martes, 11 de abril de 2017

APOYO TOTAL A LAS ENFERMERAS DE CHIAPAS EN HUELGA DE HAMBRE


Hace ya 8 días que enfermeras en Chiapas se encuentran en huelga de hambre para exigir la restitución de pagos de prestaciones y reinstalación laboral de 14 trabajadores cesados. Esta protesta ha sido provocada por el pago que la Secretaría de Salud ha dejado de hacer a FOVISSSTE y el desvío de fondos a sus pensiones, además del embargo a propiedades de trabajadores que contrajeron vía nomina, que la institución no ha pagado y les descuentan a ellas.
Su lucha también señala la falta de insumos, personal y recursos económicos que imperan en las instituciones de salud públicas, por lo que demandan el abasto suficiente de medicamentos, material y equipo a los hospitales y a los programas de primer nivel y de vacunas. La única respuesta que han obtenido es el total desinterés del gobierno del Estado de Chiapas y del gobierno federal para velar por la salud del pueblo chiapaneco.
Las enfermeras que dignamente han puesto en riesgo su vida, necesitan hoy más que nunca el apoyo de todo el pueblo mexicano, necesitamos que se escuche en cada rincón del país que si algo les llega a pasar, los únicos responsables serán las autoridades estatales, federales y las autoridades encargadas del sector salud.
La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) estamos incondicionalmente del lado de las compañeras trabajadoras. Sabemos que las condiciones que hoy se viven en el sector salud y que afectan a miles de trabajadoras, trabajadores y millones de usuarios, son producto de la mercantilización de nuestras vidas, el Estado mexicano ha priorizado los acuerdos con instituciones internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con la finalidad de privatizar y desmantelar las instituciones que a las mexicanas y mexicanos nos ha tomado décadas de lucha construir.
Ellas saben que pelear hoy por la salud de los cientos de usuarios que a ellas les reclaman por no tener materiales de atención y curación, es luchar por la salud del pueblo mexicano.
Exigimos al Estado mexicano que resuelva las demandas de las compañeras y que no siga exponiendo sus vidas.
¡Reinstalación a todas y todos los compañeros cesados!
¡Pago total de los fondos desviados por el FOVISSSTE y PENSIONISSSTE!
¡Abasto suficiente y puntual de los insumos requeridos!

Fuente

Otorgan aumento salarial a trabajadores de la mina El Coronel en Zacatecas

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2017, p. 13
Los 750 trabajadores de la sección 316 del Sindicato Nacional de Mineros, correspondiente a la empresa Grupo Frisco, obtuvieron un incremento salarial de 8.5 por ciento para este año.
Las negociaciones por la revisión salarial de 2017 benefician a los trabajadores de la mina El Coronel, ubicada en el municipio de Ojo Caliente, Zacatecas, y fueron encabezadas por el secretario general del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, desde Vancouver, Canadá.
El consorcio es de capital mexicano y cuenta entre sus principales accionistas al empresario Carlos Slim.
El porcentaje del incremento salarial es más del doble del logrado por la mayoría de los gremios productivos del país, y se obtuvo luego de casi un mes de negociación, en la que participó el comité ejecutivo nacional del gremio, informó esta organización.
Ese aumento está muy por encima del índice inflacionario y de las revisiones pactadas por otras organizaciones sindicales en lo que va del año.
El sindicato señaló que la mina se dedica a la extracción de oro y plata, es de gran importancia por el número de empleos que otorga en la región y es operada por Grupo Frisco.
También expuso que el acuerdo es una demostración más de que el Sindicato Nacional de Mineros acude con responsabilidad a las diversas revisiones y negociaciones con las empresas con las que mantiene relaciones contractuales y que es mentira que esté buscando llevar a huelga a las empresas.
Los trabajadores de la sección 316, por su parte, votaron en favor del acuerdo en asamblea general, en la que además reafirmaron su leal y decidida militancia en este sindicato minero, así como el reconocimiento a su dirigente nacional, Gómez Urrutia.
El 21 de febrero de 2014 los miembros de esta sección sindical obtuvieron un triunfo en el recuento que se llevó a cabo en la mina El Coronel, para dirimir la titularidad del contrato colectivo de trabajo, y desde esa fecha forman parte de esta organización gremial.

Fuente

Cuestionan la llegada de una segunda bolsa a México

Una segunda bolsa de valores en el país no resolverá el problema principal del mercado de valores mexicano que está relacionado con factores estructurales, destaca un análisis de la Fundef.
Notimex
Abr 11, 2017 |
7:20
Foto EE: Zulleyka Hoyo
Una segunda bolsa de valores en el país no resolverá el problema principal del mercado de valores mexicano que está relacionado con factores estructurales, destaca un análisis de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).
El documento, elaborado por el director general de Fundef, Guillermo Zamarripa, y el investigador Jorge Sánchez Tello, indica que dichos factores estructurales se reflejan en el tamaño pequeño del mercado medido por el número de emisoras, por valor de mercado, su limitado dinamismo y también el reducido número de inversionistas.
NOTICIA: Tendría Biva la mitad de la deuda de gobierno: analistas
De acuerdo con el artículo "¿Una o dos bolsas en México? ¿Qué es mejor?", mientras que hay países como India donde hay casi 8,000 emisoras listadas en el mercado, o en Estados Unidos hay más de 4,000, en México hay casi 140 empresas.
Además, el valor de capitalización del mercado como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) es de aproximadamente 40% en México, mientras que hay países en donde supera 200%; al cierre de 2016 sólo hubo 218,000 contratos de inversionistas.
De igual forma, el principal costo de entrada al mercado se paga a los intermediarios colocadores, que son los responsables de acompañar a los emisores en su proceso de colocación y en distribuir sus títulos.
Por otro lado, en la actualidad, el régimen normativo que tiene la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es muy estricto, al considerar temas de gobierno corporativo, regulación operativa y de precios, además de tener una supervisión permanente de la autoridad reguladora.
En ese sentido, se destaca que "la BMV es un monopolio que está altamente regulado y por lo tanto no se puede argumentar que pueda operar de manera autónoma y fijar condiciones que le hagan generar una renta monopólica". En caso de que existiera esta situación, las facultades que tiene la autoridad le permitirían corregirla.
NOTICIA: Competencia debe forzar que crezca el mercado de valores
Por lo tanto, no se puede concluir que exista una ineficiencia grave a corregir con la entrada de competidores que no se pueda hacer con las facultades que hoy tienen las autoridades.
"La entrada del nuevo participante no va a solucionar el problema estructural de tamaño del mercado, no va a cambiar las condiciones de oferta ni el comportamiento de los intermediarios colocadores", subraya el estudio.
Indica que lo que sucederá en México con la segunda bolsa es que la operación del mercado se fragmentará en dos lugares de negociación, la cual se concentrará en las acciones de emisoras de mayor tamaño y mayor liquidez.
Esta división tendrá un efecto en la complejidad de la regulación y de la ejecución de órdenes de los inversionistas.
En cuanto a la regulación, la autoridad tendrá que evaluar qué modelo de protección al inversionista se adopta, y de acuerdo con ello se obligará a los intermediarios a tener conexiones a ambas bolsas o a instrumentar otro tipo de esquemas operativos, iniciando un proceso de incurrir en mayores costos por la fragmentación del mercado.
NOTICIA: Si cambian las reglas, hay que reinventarse: Bosch Par
Menciona que el problema es que costos de ese tipo usualmente repercuten al inversionista, amén de que hay otra complejidad operativa debido a que la formación de precios se va a dos lugares, y la labor de vigilancia de mercado se vuelve parcial y más difícil.
Así pues, "abrir el mercado a una segunda bolsa apunta a que no solucionará el problema estructural de nuestro mercado y se tendrá una competencia que resultará en costos y en ineficiencias para los participantes y los inversionistas", concluye el análisis.
erp

Fuente

Sistemática negativa a cumplir ley de transparencia del sindicato petrolero

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2017, p. 13
Desde que las reformas constitucional y legal en materia de transparencia lo convirtió en sujeto obligado directo de las solicitudes de acceso a la información, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ha adoptado una actitud de total renuencia e incumplimiento de sus deberes. Aunque han sido pocas, la organización sindical ha ignorado completamente las peticiones.
Varios solicitantes han presentado recursos ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) dada la falta total de respuesta de la organización sindical a su solicitud en los plazos señalados por la ley.
Esa postura ya ha provocado un procedimiento sancionatorio del Inai para el sindicato y un apercibimiento público por el incumplimiento de sus obligaciones de transparencia. Con base en las disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el organismo emprendió ambas acciones contra el sindicato.
La postura del STPRM sólo da continuidad a su oposición sistemática a entregar la información, que se dio desde antes de que fuera sujeto obligado, cuando se solicitaban a Petróleos Mexicanos los datos sobre el destino de los recursos públicos que entregaba a la organización sindical. El Inai detectó una estrategia legal con la cual el sindicato interponía amparos contra las resoluciones del instituto que implicara proporcionar información que los involucrara.
Luego de la reforma, el sindicato ha ignorado todas las peticiones para divulgar la lista completa de las aeronaves de su propiedad; la copia íntegra de todos los documentos, acuerdos, contratos y convenios, así como de sus anexos correspondientes, firmados entre el STPRM y la empresa Braskem Idesa; copia de todos los documentos, contratos, convenios y anexos suscritos por el sujeto obligado con la empresa Odebrecht, de enero de 2006 a diciembre de 2016, entre otros.
La sistemática actitud del STPRM ha derivado en resoluciones similares del Inai, que le instruyen el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia e iniciar la búsqueda de información o proceso de respuesta en función de las disposiciones legales. Hasta ahora, el Inai no ha tenido éxito.

Fuente

Padres de los 43 protestarán frente a la PGR

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2017, p. 8
Melitón Ortega, padre de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, aseguró que a más de 30 meses de los lamentables hechos ocurridos en Iguala no hay ninguna respuesta del gobierno respecto de lo sucedido el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Al participar en una conferencia de prensa realizada por el movimiento El Campo es de Todos, con motivo del 98 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, anunció que a partir del 20 de este mes padres de los 43 estudiantes se manifestarán a las afueras de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
Tras señalar que se experimenta una tortura al tener un familiar desaparecido, convocó a no olvidar que no se ha terminado el caso Ayotzinapa, a que no olviden que faltan 43 estudiantes de la normal.
Respecto de la ley de seguridad interior, criticó la iniciativa porque dará libertad al Ejército para andar en las calles, para desaparecer y asesinar personas que luchan por la defensa de sus derechos humanos y recursos naturales.
Al encuentro campesino acudió una comisión de tres padres de los normalistas de Ayotzinapa.
Engaño
Ortega aseguró que desde un principio ha habido una actitud de engaño y de mentiras, y criticó que no haya ningún avance en las líneas de investigación planteadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)
Mencionó que en su segundo informe dicho grupo expuso “20 líneas de investigación, algunas de las cuales son recomendaciones.
“La primera línea tiene que ver con el tema del Ejército Mexicano, que estuvo en todo momento en la agresión y desaparición de los estudiantes. Ellos tienen videos, grabaciones de las cámaras de seguridad de las avenidas de la ciudad de Iguala. Cuentan con información de manera directa porque estuvieron presentes en todo momento.
“La segunda es sobre la telefonía de todos los implicados: de los estudiantes. En todos esos momentos hubo llamadas, hubo mensajes, por eso le exigimos al gobierno que concluya con ese análisis para que sepamos quiénes fueron los que dieron la orden de desaparecer a los 43 jóvenes.
La otra es la del autobús. Esa línea que sale de Iguala a Chicago, con el traslado de droga. Eso está comprobado porque hay antecedentes (...) y la consignación de los policías federales y municipales de Huitzuco. 

Fuente

Convocan nueva movilización contra reforma laboral en Brasil

11 de Abril de 2017

La Central Única de los Trabajadores (CUT) de Brasil llamó este lunes a realizar el próximo día 18 una nueva jornada de protestas y movilizaciones contra las maniobras que realizan diputados federales para acelerar la aprobación de la reforma laboral.
El propósito de la convocatoria es presionar a los integrantes de la Comisión Especial del legislativo que analiza la propuesta y que en otra ‘maniobra autoritaria disfrazada de proceso legislativo democrático’ pretende dar luz verde al proyecto el venidero día 19, dijo la organización sindical.
En un comunicado enviado a las direcciones estaduales, federaciones y confederaciones, la dirección general de la CUT convocó además a los líderes sindicales de todo el país a intensificar el calendario de preparación de la huelga general prevista para el 28 de abril.
Recordó que inicialmente el relator de la propuesta de reforma laboral, el diputado Rogério Marinho, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), presentaría su parecer el 4 de mayo, pero resolvió adelantar la fecha para el 12 de abril con el propósito de votarlo una semana más tarde.
Uno de los absurdos es que ese proyecto, de fuerte impacto en la destrucción de los derechos de los trabajadores, está tramitándose en carácter conclusivo por lo cual de ser aprobado en la Comisión Especial puede seguir directamente para el Senado, sin pasar por el plenario de la Cámara de Diputados.
En recientes declaraciones, el presidente de la CUT, Vagner Freitas, denunció que la reforma promovida por el presidente Michel Temer oficializa el servicio eventual, lo cual significa que solo se trabaja si el patrón convoca, se gana por lo que se produce, las vacaciones deben negociarse y los contratos son temporales por 120 días o más.
PL

Fuente 

Países del ALBA condenan planes injerencistas contra Venezuela

11 de Abril de 2017

En el acto de clausura se repudiaron los actos violentos de la oposición venezolana y las acciones injerencistas de Luis Almagro, que buscan una intervención militar extranjera.
El XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrado en La Habana, Cuba, reafirmó a América Latina y el Caribe como Zona de Paz y ratificó el apoyo a Venezuela ante ataques de la derecha.
En el acto de clausura, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, leyó la declaración final del XV Consejo Político, en la cual reafirman “la necesidad de fortalecer la unidad, la concertación y la integración regional, para enfrentar las amenazas, así como defender la soberanía, la libre determinación y el derecho a la paz y al desarrollo de nuestros pueblos, basados en los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de gobierno de la región en la II Cumbre de la CELAC en La Habana; convencidos de que todo intento por someternos o dividirnos estará destinado al fracaso”.
Asimismo, en la declaración final se comprometieron a defender la soberanía, la independencia y la paz de Venezuela, que se ve amenazada por agresiones y mentiras de la derecha, que también afectan a toda la región.
“Respaldamos la Revolución Bolivariana y agradecemos su generosa solidaridad y sus esfuerzos para la integración de nuestra región y el apoyo a los oprimidos en cualquier parte del mundo”, afirma la declaración.
El texto insta a “preservar la independencia de Venezuela es conservar la estabilidad y el desarrollo de la región. Es la hora de la unidad y de la esperanza”.
También se condenó la injerencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que con el apoyo de Estados Unidos y Gobiernos de derecha de la región intentan aprobar la Carta Democrática Interamericana, para justifica la intervención militar extranjera.
El texto del Consejo Político también abogó por el diálogo político entre el Gobierno y la derecha venezolana. “Respaldamos la construcción de un dialogo constructivo y respetuoso para solucionar los problemas qe afectan las vidas de los ciudadanos. Apreciamos al capacidad de resistencia del bravo pueblo venezolano y la unión cívico militar”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su intervención, agradeció la solidaridad del pueblo cubano ante las arremetidas de la OEA. “El aprecio y cariño entre cubanos y venezolanos es cariño de verdad, es solidaridad compartida desde nuestra historia”, expresó.
Aseveró que la historia de la OEA es un bochorno por su actuación contra los pueblos del continente. Recordó que este organismo sirvió de escenario para la injerencia contra Cuba.
Maduro afirmó que “la Revolución Cubana en el siglo XX significó un gran inicio de una transformación, marcó el tiempo histórico de lo que era posible y lo que era necesario hacer para que encontraramos nuestro propio camino en tiempos nunca nada fáciles, nunca nada se nos ha regalado”.
En la declaración final, se reconoció el triunfo en Ecuador del candidato del Movimiento Alianza PAIS, Lenín Moreno, “que representa el inicio de una nueva etapa de la Revolución Ciudadana en el Ecuador y la continuidad del compromiso de esa hermana nación con la unidad y el desarrollo regional, así como con la defensa de la soberanía de Nuestra América”.
A la vez, se denunciaron los planes de la oligarquía ecuatoriana, que “con apoyo de medios de comunicación mercantiles, politizados y parcializados” pretender desconocer los resultados de la voluntad del pueblo ecuatoriano en las elecciones presidenciales del 2 de abril, pese al “amplio reconocimiento de la comunidad internacional y de las misiones de observación y acompañamiento electoral que calificaron al proceso electoral ecuatoriano como ejemplar”.
El ALBA-TCP surgió el 14 de diciembre de 2004 como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas, propuesta por Estados Unidos. Actualmente la integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.
Telesur | CubaDebate 

Fuente

Suecia descarta integrarse en la OTAN

10 de Abril de 2017

El Partido Socialdemócrata Sueco, que es la fuerza gobernante y la más importante de Suecia, ha reafirmado durante una reunión en la ciudad de Gotemburgo su postura contraria a la integración del país escandinavo en la OTAN.
Los socialdemócratas suecos han cambiado sus estatutos y han incluido la frase “Nosotros le decimos ‘No’ a la OTAN”.
Antes de la reunión, el apartado en cuanto a políticas de seguridad recogía que “la membresía en la OTAN no es prioritaria”.
De acuerdo con las encuestas recientes, al menos un 40% de la población sueca está en contra de la adhesión del país escandinavo a la OTAN, mientras que el 35% apoya sumarse a la alianza militar.
El pasado mes de enero, el ministro de Defensa de Suecia, Peter Hultqvist, declaró que la política de seguridad sueca es “firme y clara” y que el país escandinavo no planeaba ingresar en ninguna alianza militar.
En octubre de 2016, Moscú prometió tomar medidas en caso de que Suecia y Finlandia ingresaran en la OTAN.
Sputnik
 Fuente