miércoles, 12 de abril de 2017

Solidaridad con la Huelga de hambre de las enfermeras mexicanas del Estado de Chiapas, México.

Pronunciamiento. 

Solidaridad con la Huelga de hambre de las enfermeras mexicanas del Estado de Chiapas, México. 

Al Lic. Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas, Mexico. 

Aún y cuando arriesgan la vida, un grupo de enfermeras de la Secretaria de Salubridad y Asistencia (SSA) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se han puesto en huelga de hambre a partir del 3 de Abril para exigir: 

el abasto de medicinas en sus hospitales, la reinstalación de 15 trabajadores despedidos y los más de 700 millones de pesos que no se le han entregado a los trabajadores de la salud del Estado de Chiapas. Las compañeras en Huelga de Hambre son: - María de Jesús Espinoza de los Santos. - Nely Ivonne Castillo Escobar. - Verónica Zenteno - María Cielo Gramajo Cundapi - María Isidra Zenteno Pérez - Tania Ventura Paredes. - Emma Escobar López. - Sandra Lidia Arellano Zenteno. 

De acuerdo con la información que nos proporcionan los compañeros del movimiento, aún no hay respuestas concretas a las principales demandas de las huelguistas. Desde la Nueva Central de Trabajadores y el sindicalismo democrático nacional e internacional, Sr. Gobernador le demandamos la solución inmediata a la Huelga de Hambre de las compañeras enfermeras. Estamos movilizados y atentos. 

Organizaciones nacionales que lo suscriben: 

Nueva Central de Trabajadores (NCT); Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Cooperativa Trabajadores de Occidente (TRADOC); Alianza de Tranviarios de México (ATM); Central Unitaria de Trabajadores de México (CUT); Alianza Cooperativista Nacional (ALCONA); Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA); Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media y Superior (SUTIEMS); Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la Republica (.); Sindicato Independiente de Trabajadores Técnicos y Profesionistas del Instituto del Petróleo (SITTPIMP); Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SATEV); Centro de Investigación Laboral y Asesoria Sindical (CILAS). Organizaciones Internacionales. CTA-AUTÓNOMA de Argentina. CTB- de Brasil. Unión del Barrio. EU. Funtramiexco. Sintramienergetica Nacional. Colombia. Sindicato de Trabajadores N 1de Empresa Chilquinta. Chile. Abril de 2017.

2017 04 11 Marcha en Apoyo a Enfermeras en Huelga de Hambre de Chiapas

Desalojan a mil residentes por fuga de un ducto de Pemex en Tlajomulco, Jalisco



 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cerca de mil residentes del fraccionamiento Los Encinos, ubicado en Tlajomulco, Jalisco, fueron desalojados la madrugada de este miércoles debido a una fuga de hidrocarburos registrada en un ducto de Pemex, aledaño al lugar.
A través de su cuenta de Twitter, el gobierno municipal precisó que los hechos se registraron cerca de la media noche, “posiblemente a causa de una toma clandestina en un poliducto”.
Informó que poco antes de las cuatro de la mañana que se logró suprimir la fuga, que arrojó un “chorro en estado líquido de aproximadamente 20 metros de altura”.
Los habitantes del fraccionamiento fueron evacuados de manera preventiva y con la finalidad de garantizar su seguridad, abundó.
El presidente municipal, Alberto Uribe, informó que se instalaron albergues en la zona mientras se controlaba la fuga de gasolina.
Alrededor de las 3:30 de la madrugada se informó que la se logró suprimir la fuga y que alrededor de las 9:00 horas vecinos de Los Encinos podrían regresar a sus hogares, con excepción de las personas que viven en los cotos Fresnos y Arce.
Por la mañana a través de redes sociales el gobierno municipal informó que no hay escurrimiento de gasolina en la zona, que ya se había absorbido continuaban las labores de saneamiento.
Como indicó la autoridad municipal, alrededor de las 9:00 horas vecinos que estaban ubicados en los refugios temporales empezaron a regresar a Los Encinos, con excepción de habitantes de los cotos Arce y Fresnos donde esta mañana se mantenían los trabajos cerca de esas viviendas.

Fuente

Aprueba la CNTE nuevas movilizaciones

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 33
La Asamblea Nacional Representativa, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aprobó convocar a una jornada nacional de movilizaciones de 72 horas, del primero al 3 de mayo próximo, con actos de protesta en los estados y la capital del país, como parte del reinicio de su jornada de lucha de este año.
En los resolutivos, avalados por delegados del magisterio disidente, se acordó que a partir del regreso a clases, el próximo día 24, cuando 1.2 millones de docentes de prescolar, primaria y secundaria retornarán a las aulas, continuarán las consultas en todo el país.
Con un llamado a la unidad de todos los contingentes magisteriales, 90 delegados de 19 secciones sindicales acordaron declarar el comienzo de una nueva etapa de lucha magisterial popular e iniciar el proceso de consulta a las bases del 9 al 28 de este mes.
Para el comienzo de las acciones de protesta, el primero de mayo se convoca a los profesores disidentes a sumarse a movilizaciones masivas estatales, y en Ciudad de México se prevén protestas y acciones representativas.
El martes 2 se aprobó llevar a cabo acciones de presión en puntos carreteros y casetas de peaje en distintos puntos del país, con el propósito de demandar la reinstalación de la mesa nacional de negociación con el gobierno federal.
Durante esa jornada de movilizaciones se prevé que la CNTE entregue a la Secretaría de Gobernación (SG) un documento en el que se demanda retomar el diálogo y la negociación, que se rompió en agosto de 2016, para que se reinstalen las mesas política, educativa y social. El 3 de mayo los maestros disidentes continuarán con diversas acciones de protesta.
Para el día 15, los profesores acordaron marchar de la residencia oficial de Los Pinos a la SG en demanda de una respuesta a sus peticiones de diálogo.
También se convino sumarse a diversas acciones de protesta de colectivos y organizaciones sociales, en demanda de justicia por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, mientras el 19 de junio se unirán a una acción global por Nochixtlán.

Fuente

Jornaleros de San Quintín crearán gremios en Sonora, Sinaloa y Michoacán


Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 9
El Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas del Valle de San Quintín conformará próximamente las secciones de Sonora, Sinaloa y Michoacán, informó Lorenzo Rodríguez Jiménez, secretario general del gremio.
Detalló que el sindicato comenzó con tres estados: Baja California, Aguascalientes y Ciudad de México, y posteriormente se sumó la sección Morelos, con los cañeros.
Agregó que el próximo 24 de junio realizarán el primer foro regional de jornaleros agrícolas en Guanajuato. En este encuentro vamos a hablar de las condiciones de miles de nosotros que hay en el país.
En un encuentro con motivo del 98 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, precisó que los jornaleros agrícolas del país enfrentan condiciones infrahumanas, seguimos viviendo en esclavitud, en pleno siglo XXI, y detalló que estos trabajadores cubren jornadas de labores que oscilan entre 10, 12 a 14 horas diarias” con pagos que van de seis a siete dólares.
Remarcó que no se ha valorado la mano de obra jornalera, somos explotados a diario y se violentan nuestros derechos.
Expuso que las condiciones que enfrentan los jornaleros del país son similares: al trabajador no se le respeta. Sus derechos mínimos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, el jornalero no conoce el pago de horas extras, de vacaciones ni demás prestaciones de ley y no está afiliado al Seguro Social.
En este último punto demandó que acabe la complicidad entre empresarios, sindicatos de protección y el mismo gobierno, la cual impide la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En general los jornaleros no tienen oportunidad de cotizar, pensionarse y jubilarse, por eso se ven jornaleros de 70 y 80 años trabajando, porque no tienen la posibilidad el retiro.
Exhortó a este sector a unificar varias luchas de otros jornaleros de diversos estados.
Recordó que del 4 al 17 de marzo los jornaleros Del Valle de San Quintín realizaron una caravana nacional en la que recorrieron siete estados para evidenciar ante los ojos de México y del mundo las condiciones infrahumanas en que trabajan los jornaleros agrícolas.
Precisó que los jornaleros que laboran en Baja California son personas que tuvieron que dejar sus tierras en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz, pues el gobierno no da oportunidades para trabajar sus tierras. Los subsidios van a grandes trasnacionales, por eso los campesinos abandonan sus tierras para buscar mejores oportunidades de vida en otros estados de la República.

Fuente

En el olvido, promesas del gobierno

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 9
A dos años de que los jornaleros del Valle de San Quintín firmaron un acuerdo con el gobierno Federal para mejorar sus condiciones laborales, el convenio quedó en el olvido, los salarios nunca se los aumentaron como les ofrecieron, siguen sin darles seguridad social, ni las prestaciones mínimas, por el contrario, ahora son acosados estos trabajadores por sindicatos blancos o patronales.
En un foro que tuvo lugar ayer en Casa Lamm, representantes del movimiento de los jornaleros denunciaron que continúan las condiciones de explotación laboral y de violación de los derechos humanos de los campesinos del norte del país.
Expusieron que el gobierno y las dependencias que firmaron el acuerdo incumplieron todo lo pactado, por ejemplo, que se les aumentaría el salario mínimo y se les daría Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); los patrones llevaron a cabo despidos masivos de los jornaleros en lucha y llegaron a la región innumerables sindicatos charros a vender protección a los productores.
El movimiento tiene de voceros a Fidel Sánchez y a Fermín Salazar, quienes encabezaron también la marcha que estos trabajadores realizaron desde estados del norte como Sonora, hasta Ciudad de México y concluyó el 17 de marzo.
Según indicaron, la caravana fue para demandar un salario justo y una vida digna, y recorrió los estados de Sonora, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Ciudad de México, donde participaron en el Encuentro Nacional de Jornaleros de México.
También denunciaron en el foro que del acuerdo que alcanzaron hace dos años con dependencias como las secretarías de Trabajo y Gobernación, los patrones hacen caso omiso, les siguen aplicando jornadas de 14 a 16 horas diarias, sin días de descanso, en muchos casos les pagan por destajo o salarios muy bajos, que acuerdan todos los empresarios de la región. Por supuesto no tienen IMSS, ni vacaciones, mucho menos condiciones laborales dignas.
En tanto, sindicatos sobre todo de la Confederación de Trabajadores de México han llegado a la región para amedrentar a los campesinos y hacerlos firmar contratos en blanco, bajo la amenaza de que si no lo hacen van a perder su empleo. Estos obreros, que ya se conformaron, a su vez, en un gremio denominado Sindicato de Trabajadores Agrícolas de San Quintín, denunciaron además que en los campos agrícolas sigue habiendo explotación infantil y acoso contra las mujeres que laboran.

Fuente

Pueblo sirio repudia en las calles de Damasco la agresión estadounidense

12 de Abril de 2017

Estudiantes sirios se manifestaron en la ciudad de Damasco, la capital, contra el ataque aéreo de Estados Unidos a una base aérea del Ejército.
El acto de protesta tuvo lugar este martes ante la sede de la delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Damasco. Los manifestantes agitaban la bandera siria y retratos del presidente sirio, Bashar al Assad, y portaban pancartas en las que se leían frases como “Trump apoya el terrorismo”.
“Estamos aquí para denunciar los bombardeos estadounidenses y demostrar que estamos dispuestos a defender el país ante cualquier agresión”, ha declarado Ayad Taleb, presidente de la rama universitaria de la Unión Nacional de Estudiantes Sirios (UNES), que organizó la manifestación.
Los organizadores del acto calificaron la agresión de EEUU contra Siria como una vergüenza para la democracia que reivindica Washington. Asimismo, pidieron a la ONU que asuma responsabilidades y condene los bombardeos estadounidenses.
Por último, la UNES redactó una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que la misión de la ONU en Damasco prometió entregarle.
Por primera vez desde que estallara la guerra imperialista contra siria, Estados Unidos bombardeó el pasado viernes, con 59 misiles de crucero modelo Tomahawk, la base aérea de Al-Shairat, en la provincia central de Homs, en respuesta a un presunto ataque químico ocurrido dos días antes en Jan Sheijun, en Idlib, que dejó 87 muertos y que fue atribuido al Gobierno de Damasco.
El Gobierno sirio negó haber utilizado substancias químicas, afirmando que la campaña contra Siria en relación con las armas químicas inició a las 06H00 AM, hora local, mientras que la primera incursión aérea del Ejército sirio se efectuó a las 11H00 AM, hora local, contra un depósito de municiones del Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath al-Sham) que contenía armas químicas.
Pese a que los países occidentales siguen acusando a Siria de emplear armas químicas, este país comenzó en 2014 la entrega de todo su arsenal químico a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y, en enero de 2016, esa organización internacional anunció su total destrucción.
HispanTV | Sana

Fuente 

Protesta en la base de EEUU al sur de España que se usó para bombardear Siria

12 de Abril de 2017

La Plataforma Andaluza contra las bases desarrolló una protesta contra el uso de la base militar de Rota, en Cádiz (sur de España), en los bombardeos del pasado viernes desde dos destructores de Estados Unidos contra Siria.
La concentración, que se llevó a cabo este martes en la plaza del Triunfo de Rota, cerca de la puerta del recinto militar, fue convocada después de que el pasado viernes, desde los destructores USS Ross y USS Porter Estados Unidos lanzaran varios misiles contra Siria, barcos que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN con sede en la base roteña.
La parlamentaria de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, anunció “una batería de iniciativas institucionales en el Congreso y el Parlamento andaluz para aclarar si los gobiernos de España y Andalucía han tenido conocimiento de esta situación”.
“Rechazamos este bombardeo, hecho contra el mandato de Naciones Unidas, desde el intervencionismo, que lejos de garantizar la pacificación hace aumentar la espiral de violencia y la muerte de civiles”, ha lamentado la diputada.
“Se está usando nuestro suelo, usurpando nuestra soberanía contra un país al margen del derecho internacional”, ha lamentado Sergio Mesa, miembro de la Plataforma Andaluza contra las bases.
La plataforma también cree que el último bombardeo convierte a la bahía de Cádiz “en objetivo militar dentro de la escalada de violencia a la que se está llegado, además de la peligrosidad de que barcos con esas armas estén tan cerca de nuestras casas”.
LibreRed | EFE

Fuente 

Jóvenes chilenos vuelven a las calles para exigir educación gratuita y de calidad

Foto
Con el lema La educación en crisis estudiantes chilenos se manifestaron ayer en el centro de Santiago para exigir que sus propuestas sean consideradas en la reforma educativa de la presidenta Michelle BacheletFoto Xinhua
Dpa y Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 24
Santiago.
Decenas de miles de estudiantes volvieron a manifestarse este martes en Chile para exigir que sus propuestas sean consideradas en la reforma de ley educativa que formuló el gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet.
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) calculó en 90 mil los asistentes a la marcha, mientras la policía dijo que fueron 35 mil, además de reportar 30 detenidos y seis uniformados heridos.
Los manifestantes se movilizaron con el lema La educación en crisis por la principal avenida de la capital chilena, en una marcha que concluyó con incidentes menores y en los que la policía utilizó gas lacrimógeno y chorros de agua.
Protestas similares se organizaron en el puerto de Valparaíso y en Concepción, en el sur del país.
Los jóvenes exigen al gobierno que atienda sus propuestas y que la reforma que comienza a analizarse este martes en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, integrada por 13 legisladores, no se vote de manera apresurada.
Queremos un proyecto congruente, que se ocupe de la crisis en la educación superior, porque la reforma actual no lo hace, señaló Daniel Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la estatal Universidad de Chile.
La reforma educativa del gobierno incluye, entre otros puntos, garantizar la calidad de todas las instituciones, asegurar la equidad e inclusión del sistema, fortalecer la educación superior estatal y sentar las bases de un sistema técnico profesional de alto estándar.
Las manifestaciones estudiantiles por las reformas ocurren desde 2011, cuando los jóvenes comenzaron a exigir una educación pública de calidad, gratuita y sin fines de lucro, asuntos que, aseguran, no se han materializado hasta ahora.
Los estudiantes acusan al gobierno de Bachelet de ignorar sus opiniones y legislar –tiene mayoría en ambas cámaras– a espaldas a los movimientos sociales, claves para dar impulso a la reforma de un sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Ese sistema facilitó la creación de universidades privadas y desmanteló la educación pública en todos los niveles.
Para adelantar los beneficios de esta nueva ley, en 2016 Bachelet optó por establecer mediante la ley de presupuesto general de la nación la gratuidad universitaria para decenas de miles de estudiantes chilenos, los primeros en estudiar sin costo en décadas.
Este año repitió la fórmula, en beneficio de unos 200 mil alumnos, aunque ahora debe asegurar una ley que garantice el beneficio de manera definitiva.
Debido a que la elección presidencial está a las puertas, el movimiento estudiantil apretó el acelerador para concretar su exigencia de lograr una educación pública, gratuita y de calidad.
De cara a esos comicios, el ex presidente derechista Sebastián Piñera (2010-2014), cuyo primer mandato vivió el renacer del movimiento estudiantil, encabeza los sondeos con alrededor de 25 por ciento de las preferencias. Al confirmar su camino a la relección, Piñera –a quien el movimiento estudiantil reprocha su afirmación de que la educación es un bien de mercado– aseguró que no es partidario de la gratuidad universal, y que optaría por un sistema de becas y créditos, en caso de volver al Palacio de La Moneda.

Fuente

Anciana protesta en Suiza contra las armas

Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 23
Ginebra. Una mujer de 86 años fue detenida por pintar con aerosol El dinero para armas mata en una barda del Banco Nacional de Suiza durante una manifestación contra el financiamiento estatal para vendedores de armas, informó este martes un grupo pacifista suizo. Louise Schneider fue dejada en libertad el mismo día del incidente en Berna. El grupo emprendió una campaña para obtener 100 mil firmas en 18 meses para lograr que Suiza realice un referendo sobre la prohibición de fondos estatales para la venta de armas.