lunes, 17 de abril de 2017

SME Mitin plantón en CFE 17abr17

Donativos de la CFE por más de $147 millones


Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de abril de 2017, p. 21
Durante 2016, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó donativos por 147 millones 168 mil 720 pesos, de los cuales algunas partidas fueron para apoyar la compra de hatos de ganado, 10 millones los dedicó al Teletón y 40 millones a la recuperación del parque Reyes Heroles, como parte de las actividades de la Fundación CFE.
Según información de la Dirección General de Programación y Presupuesto del organismo, esos donativos se dieron conforme al artículo 80 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Las cifra de donativos correspondientes a 2016 es minúscula si se compara con los indicadores financieros de la empresa, la cual, hace semanas, reportó que en los pasados cinco años ha tenido pérdidas que han deteriorado su patrimonio y colocado su calidad crediticia a la baja.v

Fuente

Lo que viene será peor: subcomandante Galeano


El “Subcomandante Galeano” del EZLN. Foto: Especial
El “Subcomandante Galeano” del EZLN. Foto: Especial


PROCESO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- El subcomandante Galeano, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), llamó a cerrar filas y “luchar todos en colectivo” porque lo que viene no es ni remotamente el punto más álgido de lo que hasta ahora se ve.
Al terminar el seminario de reflexión crítica Los muros de capital, las grietas de la izquierda en las instalaciones del Cideci-Unitierra de San Cristóbal de las Casas, Galeano envió un mensaje vía video en el que expuso que es urgente luchar todos juntos porque “lo peor está por venir y las individualidades por muy brillantes y capaces que se sientan no podrán sobrevivir si no es con otros, otras”.
“El zapatismo como pensamiento libertario no reconoce a los ríos Bravo y Suchiate como límites de su aspiración de libertad”, ya que su lema de “para todos todo, no reconoce fronteras”, pues “la lucha contra el capital es mundial”, dijo Galeano.
Indicó que la lucha de los originarios no puede ni debe de circunscribirse a México, debe de alzar la mirada, el oído y la palabra e incluir todo el continente, desde Alaska hasta Tierra del Fuego.
En su videopresentación, Galeano señaló que es urgente luchar, pero “en colectivo es mejor que en lo individual; no puedo explicarles científicamente por qué y tienen todo el derecho de acusarme de esotérico o de algo igualmente horrible. Lo que hemos visto en nuestro limitado y arcaico horizonte es que el colectivo puede sacar a relucir lo mejor de cada individualidad.
“No es que el colectivo te haga mejor y la individualidad te haga peor. No. Cada quien es quien es: Un complejo manojo de virtudes y defectos, lo que sea que signifiquen unas y otros pero en determinadas situaciones afloran las unas o los otros. Prueben aunque sea una vez, no les va a pasar nada. En todo caso, si son tan maravillosos como se conciben a sí mismo, entonces reforzarán su posición de que el mundo no los merece, pero tal vez encuentren dentro de ustedes mismos habilidades y capacidades que no sabían que tenían”, agregó Galeano.
Abundó: “Prueben, total, si no les gusta siempre pueden volver a su cuenta de Twitter, a su muro de Facebook y desde ahí seguir diciéndole al mundo entero lo que debe de ser y hacer”.
“Nosotras, nosotros, hemos visto cómo el trabajo colectivo no sólo ha permitido la supervivencia de los originarios a varias tormentas terminales, también avanzar cuando son comunidad y desaparecer cuando cada quien ve por el bienestar propio e individual”, mencionó ante los simpatizantes y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
En lo que se refiere a las comunidades indígenas zapatistas, continuó: “El trabajo colectivo no lo llevó el EZLN, tampoco el cristianismo; ni Cristo ni Marx tuvieron que ver con el que en momentos de peligro frente a amenazas externas, y también para las fiestas, la música y el baile la comunidad en territorio de los pueblos originarios se hace un solo colectivo.
“Yo les recomendaría que aprovechen lo que va a hacer el Congreso Nacional Indígena (CNI) a partir de mayo de este año. Esperamos de veras que el CNI cumpla su propio mandato y no caiga en la búsqueda de votos y de cargos, sin que lleve el oído hermano para quien abajo es dolor y soledad, que lo alivie con el llamado a la organización”.
Expresó que “el andar de estas compañeras y compañeros va a hacer visibles, barrios, comunidades, tribus, naciones, pueblos originarios. Acérquense a ellos, a ellas, a los indígenas, abandonen si pueden la lente del antropólogo que los ve como bichos raros y anacrónicos, deje de lado usted la lástima y la posición de misionero evangelizador que les ofrece salvación, ayuda, conocimiento. Acérquese como hermana, hermano, hermanos, porque cuando llegue el tiempo en que nadie sepa a dónde ir esos originarios, los que hoy son despreciados y humillados, sabrán a dónde el paso y la mirada, sabrán el cómo y el cuándo. Sabrán en suma responder a la pregunta más urgente e importante en esos momentos: ¿Qué sigue?”.
Galeano afirmó que cuando el presidente Donald Trump “habla de recuperar las fronteras de Estados Unidos dice que es la de México pero la mirada del finquero apunta al territorio del mapuche”, por lo que “la lucha de los originarios no puede ni debe de circunscribirse a México (…)
“Cuando en la voz del subcomandante Moisés decimos que el mundo entero se está convirtiendo en una finca y los gobiernos nacionales en capataces que simulan poder e independencia cuando el patrón se ausenta, no sólo estamos señalando un paradigma con consecuencias para la teoría, también estamos señalando un problema que tiene consecuencias prácticas para la lucha, y no nos referimos a las luchas grandes, las de los partidos políticos y los movimientos sociales sino a todas las luchas”, añadió.
Sostuvo que “entre las opciones nuestra posición ha sido y es clara: No hay capataz bueno pero entendemos que alguien haga la mayoría de las veces, como terapia de consuelo, una diferenciación entre los malos y los peores. Ok. Quien poco hace con poco o nada se conforma, pero ellos deberían de tratar de entender que quien arriesga todo, todo quiera y para nosotros, nosotras zapatistas, el todo el la libertad. No queremos elegir entre un patrón cruel y uno bondadoso, simple y llanamente no queremos patrones”.
Quien estuvo los tres días en el seminario Los muros del capital fue el subcomandante insurgente Moisés, quien habló de los migrantes y la migración rumbo a Estados Unidos y la criminalización de la que son víctimas ahora por Donald Trump.
“Los migrantes no se fueron porque quisieron sino porque ya no pudieron estar en su finca, mejor conocida como país”, expuso Moisés, al reiterar su apoyo a los que han emigrado a los Estados Unidos debido a la pobreza y violencia en su lugar de origen.
Dijo que los migrantes no tienen otra opción que ir allá a donde los explotan, reprimen y despojan como en una finca de hace 100 años.
“Hay que apoyar a quienes nos apoyaron. Nos toca ahora decirles que luchen con resistencia y rebeldía”, explicó Moisés, el por qué se solidarizan con la sociedad discriminada y explotada.
“Ell@s nos ayudaron hace 23 años después de nuestro levantamiento, abundó el vocero zapatista e informó que apoyarán a las y los migrantes en la Unión Americana con los ingresos de la venta de 3 mil 791 kilos de café.
El indígena zapatista convocó nuevamente a la sociedad a organizarse porque “el enemigo capitalista no va dejar que el pueblo mande.
“El enemigo no va a negociar y decir: te voy a medio explotar”, puntualizó el subcomandante.
“Necesitamos ayudarnos entre los de abajo, para demostrar que no necesitamos a los que dan apoyo condicionado”, agregó Moisés en referencia al gobierno y partidos políticos. “Hay que reorganizarnos, reeducar lo que ya creíamos que estaba educado”, convocó.
Además del historiador Carlos Aguirre Rojas, con su ponencia Situación de América Latina, vista desde abajo y a la izquierda, estuvieron en el seminario Paulina Fernández, Magda Gómez, Alicia Castellanos, Luis Hernández Navarro, entre otros.

Fuente

Cierran paso a mina El Mupo en Sabinas, tras percance


Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de abril de 2017, p. 26
Sabinas, Coah.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) restringió el acceso a la mina de carbón El Mupo, luego de que hace una semana un trabajador murió al ser aplastado por piedras y tierra que se desprendieron de una pared de la excavación.
Según la asociación civil Familia Pasta de Conchos, el yacimiento está concesionado al empresario Alfonso González Garza, pero el terreno pertenece a la familia del ex gobernador y ex director general de Petróleos Mexicanos Rogelio Montemayor Seguy.
Cristina Auerbach, activista de Familia Pasta de Conchos, informó que la SPTS clausuró el acceso al socavón al detectar que la empresa incumplió más de 200 medidas de seguridad e higiene. La inspección se inició luego de que el 7 de abril pereció el minero Pedro Gómez Salazar, de 53 años, vecino de Mineral Barroterán, municipio de Múzquiz.
Auerbach agregó que la familia de Alfonso González era concesionaria de Mina Binsa, donde en mayo de 2011 hubo una explosión en la que murieron 14 trabajadores, y un menor que laboraba en el exterior resultó con un brazo mutilado.
Según Familia Pasta de Conchos, la restricción que ordenó la STPS en la mina El Mupo significa que no pueden sacar ni un kilo de carbón hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad e higiene. Los trabajadores sólo pueden bajar para restablecer las condiciones de seguridad de forma que evitemos futuras tragedias.

Fuente

Indagan ayuda que recibió Javier Duarte

Las autoridades mexicanas reportaron que aerolíneas privadas en Guatemala habrían prestado servicios al exgobernador de Veracruz.
Ana Langner y Rubén Torres
Abr 16, 2017 |
22:06
Foto: AP
La Agencia de Investigación Criminal y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron este domingo que la familia de Javier Duarte, detenido en Guatemala, no tiene ninguna solicitud de detención provisional dentro del proceso de extradición, y que aerolíneas privadas trasladaron al exgobernador de Veracruz.
En conferencia de prensa, celebrada en la embajada de México en Guatemala, el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Díaz Beltrán, precisó:
“La familia (...) no tiene ninguna solicitud de detención provisional dentro del proceso de extradición que se está llevando, por lo que ellos están libres. No tienen ninguna situación de enfrentar a la justicia mexicana, ellos pueden moverse libremente por México y el país que corresponda”.
El titular de la Agencia de Investigación, Omar Hamid García dijo que a los familiares del exgobernador no se le está dando seguimiento ni están en proceso de investigación, “por eso no (...) estamos indagando su situación migratoria”, añadió.
Sobre el caso del concuño de Duarte, José Armando Rodríguez Ayache, quien el viernes 14 de abril fue detenido en el aeropuerto de Toluca antes de tomar un vuelo a Guatemala, por traer en la maleta más de 10,000 dólares sin declarar, el subprocurador Díaz Beltrán agregó que de acuerdo con la ley, ello ameritó sólo una multa y no “tiene ampliación de orden penal”.
Omar Hamid García pormenorizó que Duarte pudo haber entrado a Guatemala por la vía terrestre desde noviembre del año pasado.
Ello con base en la detención de una persona —de nombre Mario Medina Garzón— con pasaportes falsos que llevaban fotografías de Duarte y de su esposa, quien dijo dirigirse al país centroamericano. Por ello, dijo Hamid García, “se pudo deducir que había personas ayudando a Duarte”.
Indicó que a partir de una investigación de gabinete y campo, se identificaron diversos domicilios, números telefónicos y vehículos relacionados con las personas que apoyaban a Duarte desde la Ciudad de México en la operación logística para su estancia y traslados en Guatemala.
De acuerdo con el titular de la Agencia de Investigación Criminal, mediante el intercambio de información se ubicaron a las personas encargadas de proporcionar los inmuebles en los que se ubicaba Duarte y se localizaron diversas propiedades en el Residencial Alto Valle, así como en la localidad de Antigua, en Guatemala.
También expuso que durante las investigaciones se pudo conocer que diversas aerolíneas privadas dieron servicios en la región, las cuales eran las encargadas de trasladar a Duarte de Ochoa.
El exgobernador fue detenido en un hotel de Panajachel, un pueblo turístico de Guatemala, donde las autoridades nacionales presumen estuvo dos días antes de su captura, proceso que, a decir de Omar Hamid García, “se llevó a cabo en estricto al debido proceso”.
Anunció también que la recompensa ofrecida por la PGR de hasta 15 millones de pesos para quien diera información para localizar o detener al exgobernador no fue cobrada.
El Ministerio Público de ese país coordinó la noche de sábado la captura con fines de extradición a solicitud de México de Javier Duarte quien era buscado para enfrentar la justicia mexicana por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La orden de detención con fines de extradición fue autorizada a solicitud del Ministerio Público por el juez de Primera Instancia Penal de Turno el 15 de abril del 2017.
Duarte de Ochoa, de 43 años de edad, fue puesto a disposición del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la Ciudad Capital de Guatemala.
Contra el exgobernador priista de Veracruz existen órdenes de aprehensión por los delitos que le imputa tanto el gobierno local como federal, mientas que la Fepade obtuvo otra por delitos de carácter electoral el pasado 8 de marzo, siendo los primeros ilícitos los que se encuentran tipificados como graves que no le permitirían ningún beneficio.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, en el gobierno de Duarte de Ochoa se tiene registrado irregularidades por unos 50,000 millones de pesos, siendo 14,200 millones atribuibles a daños patrimoniales y hasta el momento tanto la PGR como el gobierno actual de Miguel Ángel Yunes Linares han incautado 421 millones de pesos en empresas irregulares y 1,200 millones por el gobierno veracruzano.
Además se han congelado 112 cuentas bancarias de sus familiares, allegados y prestanombres, cinco empresas y cuatro propiedades y están encarcelados cinco de sus principales excolaboradores.

Estaba con su esposa

Duarte fue detenido en la noche del sábado en un hotel de Panajachel, un pueblo turístico a orillas del lago Atitlán, tras más de cinco meses de búsqueda. El exfuncionario viajaba con su esposa, que no quedó detenida.
Su abogado, Rodrigo Sandoval, dijo en las afueras de la prisión que Duarte probablemente aceptará ser extraditado, por lo que podría ser un proceso rápido.
Duarte fue llevado en la madrugada a la cárcel de Matamoros, que está dentro de un cuartel militar en la capital.
Conocida como “la cárcel de los políticos”, fue la primera prisión a donde fue llevado el expresidente Otto Pérez tras su renuncia y detención en el 2015 en medio de un escándalo de corrupción.
El subdirector de la Policía de Guatemala, Stu Velasco, indicó que el exgobernador había pagado con efectivo y con un nombre falso. (Con información de Reuters y AFP)


Tambores de guerra en la Península de Corea

16 de Abril de 2017

Las autoridades norcoreanas están “listas para la guerra” después de los “movimientos imprudentes de invasión” de Estados Unidos y del envío de barcos de guerra en sus aguas costeras. “Haremos a los Estados Unidos totalmente responsables de las consecuencias catastróficas que acarrearán sus acciones ultrajantes”, dijo un portavoz de su canciller, citado por la agencia estatal de noticias Korean Central News Agency.
Estados Unidos envió el portaaviones USS Carl Vinson y su grupo de buques de guerra a las aguas de las costas de la Península en una muestra de desafío contra Pyongyang y para realizar ejercicios con la Marina de Corea del Sur. “Esto demuestra que los movimientos imprudentes de Estados Unidos por invadir Corea del Norte han alcanzado una fase seria de su escenario”, continuó el portavoz. “Si los Estados Unidos se atreven a optar por una acción militar, aduciendo que es un ‘ataque preventivo’ y ‘remoción de la sede’,Corea del Norte está dispuesta a reaccionar ante cualquier forma de guerra deseada por los Estados Unidos”.
Corea del Norte promete fuertes medidas de represalia en medio de los crecientes conflictos con Estados Unidos, poco después de que aquélla probara misiles balísticos y justificara la prueba como autodefensa mientras participaba en juegos de guerra con su vecino del sur. El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos estaba preparado para actuar solo para hacer frente a la amenaza de Corea del Norte de probar más misiles balísticos y desarrollar uno que pudiera llegar a los Estados Unidos. Estas pruebas están prohibidas en virtud de las resoluciones de las Naciones Unidas.
La respuesta oficial fue hecha después de la declaración del Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, sobre los ataques con misiles estadounidenses contra una base aérea siria como represalia por un ataque con armas químicas llevado a cabo supuestamente por Bashar al-Assad. Tillerson, no especificó Corea del Norte, pero su mensaje era claro. “Si usted viola los acuerdos internacionales, si no cumple con los compromisos, si se convierte en una amenaza para los demás, es probable que en algún momento haya una respuesta”, dijo Tillerson a ABC.
Rachel Revesz | The Independent (Traducción de Celita Doyhambéhère para Página12) 

Fuente

Un tsunami político golpea a Brasil

16 de Abril de 2017

Implosión. Ocho de los veintiocho ministros del excepcional gobierno brasileño fueron incluidos en la lista de políticos involucrados en el escándalo que investiga la causa Lava Jato a cargo del Supremo Tribunal Federal.
El juez del Supremo Jorge Edson Fachin, sucesor del fallecido Teorí Zavascki, presentó un listado de funcionarios contra los cuales hay indicios serios de corrupción, en el que figuran el jefe de gabinete Eliseu Padilha y el secretario general de la Presidencia, Wellington Moreira Franco, pertenecientes al Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y desde hace años lugartenientes del presidente Michel Temer. En la “Lista de Fachin” también aparecen el reciente canciller Aloysio Nunes Ferreira y su antecesor José Serra, ambos del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), agrupación liderada por Fernando Henrique Cardoso, considerado uno de los inspiradores del golpe que derrocó a Dilma Rousseff para terminar con el “proyecto de poder delictivo del Partido de los Trabajadores”.
Los expresidentes Cardoso, Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff fueron citados por el juez Fachim, y dado que no tienen foro privilegiado –como los ministros y legisladores– sus causas serán tramitadas ante jueces de primera instancia, como Sergio Moro.
El informe de Fachin se basó en una denuncia de la Procuraduría General de la República elaborada a partir de las “delaciones premiadas” de Marcelo Odebrecht y ejecutivos de su empresa constructora.
Claro que esas confesiones no bastan para condenar a nadie y requieren de pruebas que las sustenten.
En una de las declaraciones bajo juramento de Marcelo Odebrecht, éste contó la cena compartida en 2014 con el entonces vicepresidente Michel Temer, que tuvo entre sus comensales al hoy ministro Padilha, y en la que se acordó el aporte de millones de dólares ilegales para la campaña del PMDB.
Ayer ninguno de los ocho ministros consignados en la “Lista de Fachin” presentó su renuncia al cargo en los que fueron implícitamente ratificados por Temer durante una ceremonia oficial.
El siempre solemne jefe de estado habló de un país probablemente inexistente donde “avanzamos” aceleradamente hacia las “osadas reformas” estructurales que cuentan con el apoyo del Poder Legislativo.
El discurso lleno de optimismo expresado en el Palacio del Planalto se dio de bruces con el vacío que se observaba en el Congreso, donde fueron suspendidas las sesiones plenarias ante el tsunami desatado por las denuncias que enlodaron a 63 parlamentarios, incluyendo al jefe de la Cámara Alta Eunicio de Oliveira y a su colega de Diputados Rodrigo Maia.
El caso es que ni los fiadores del régimen parecen creer en las palabras ilusorias de un mandatario doblemente excepcional: que nunca tuvo legitimidad electoral y ahora parece haber perdido parte del apoyo de los grupos de interés que lo llevaron al poder.
“Las delaciones (de Odebrecht) enflaquecen al gobierno y complican la sucesión de Temer” escribió, realista, el diario financiero Valor Económico, que está lejos de ser opositor y apoya el programa neoliberal en curso. Ayer por la noche el Supremo Tribunal Federal comenzó a distribuir los HD con decenas de horas de confesiones de los “arrepentidos” de Odebrecht, en las que podrían surgir más revelaciones excluidas del informe presentado por Fachin.
Por lo pronto el magistrado cumplió con sobriedad la tarea que heredó de su colega Teorí Zavascki, muerto en enero pasado en las costas de Río de Janeiro en un accidente aéreo cuyas causas son investigadas por peritos de la Aeronáutica. La desaparición de Zavavacki no fue una mala noticia para Temer y los suyos.
El ex magistrado fue el único miembro del Supremo Tribunal Federal que se permitió encuadrar al gobierno a través de una serie de decisiones y hasta puso límites a los atropellos del juez Sergio Moro, en su papel perseguidor de Luiz Inácio Lula da Silva.
Con su muerte quedó enterrada la jurisprudencia por la cual si un presidente en funciones es sospechado de corrupción debe ser objeto de investigaciones. Esa tesis fue reemplazada por otra, acatada por Fachin y festejada por Temer, que prohíbe abrir pesquisas sobre un mandatario mientras está en el ejercicio del cargo sobre hechos anteriores a su mandato.
Página12 

Fuente

El verdadero objetivo de EEUU para invadir Panamá en 1989

13 de Abril de 2017

Hace 27 años, más de 20 mil soldados estadounidenses con artillería pesada de última generación invadieron por tierra y mar a Panamá, lo que derivó en la caída del general Manuel Noriega.
Revelaciones de un documento secreto de Estados Unidos confirman que el verdadero objetivo de su invasión militar a Panamá en 1989, era abolir los tratados del Canal y para ello capturaron y derrocaron a Manuel Noriega.
El escritor panameño Julio Yao publicó el 5 de abril en el diario La Estrella documentos que confirman cuál era el verdadero objetivo de la invasión militar estadounidense.
“Nuestro objetivo es desestabilizar el país sin arriesgar nuestra presencia e influencia allí, y al mismo tiempo tener una base legítima para abrogar los Tratados Torrijos-Carter”, dice el texto del Memorándum Secreto-Sensitivo del Consejo de Seguridad Nacional, del 8 de abril de 1986.
El Gobierno de George Bush “padre” ejecutó la llamada “Operación Causa Justa” de 1989 en la que utilizó 26 mil soldados. El ataque fue durante la noche y la ocupación en las calles y ministerios se extendió durante dos años.
Julio Yao explicó a la agencia Prensa Latina que había recibido este y otros documentos en 1989, y los guardó con el fin de presentarlos junto a una demanda ante la Corte Internacional de La Haya, lo mismo hizo con una entrevista vía correo realizada al general Noriega en 1993.
El también ex asesor de política exterior probó que además de mantener el control sobre el Canal Interoceánico, Estados Unidos perseguía el objetivo de alejar a Japón de la posibilidad de trabajar en la ampliación del mismo, lo que negociaba el gobierno del general Omar Torrijos y lo continuó Noriega.
Noriega dijo en esa entrevista de 1993 que Japón hizo compromisos para los estudios del futuro Canal, buscando opciones convenientes, lo que se inició con la visita del presidente de la Cámara de Comercio japonesa, Shigeo Nagano.
El entonces jefe de las Fuerzas de Defensa de Panamá (FDP) aseguró que EE.UU. hizo presiones para eliminar esos contactos, lo cual calificó de chantaje a los nipones, a partir de los compromisos asumidos por estos en la post guerra.
Hasta el momento no se conocen reacciones estadounidenses que confirmen o nieguen la autenticidad del Memorándum.
El historiador panameño, César del Basto, explicó a teleSUR que en el contexto actual el tema parece no interesar a Estados Unidos. “A nosotros si, pues tenemos la deuda de seguir construyendo una memoria histórica basada en el pasado-presente y no en el pasado-pasado como quieren ellos”.
La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 es conocida como la “Operación Causa Justa” y considerada un acto terrorista.
Estados Unidos ha intervenido siete veces a Panamá desde 1856 hasta 1989. En el país centroamericano no se tienen claras las cifras de muertos causados por la Operación Causa Justa, según la Asociación de Familiares de los Caídos del 20 de Diciembre de 1989 murieron más de 4.000 personas.
El Siglo | PL | Telesur 

Fuente