martes, 18 de abril de 2017

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exige respeto para la Revolución Bolivariana y el pueblo de Venezuela.

PRONUNCIAMIENTO.
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exige respeto para la Revolución Bolivariana y el pueblo de Venezuela.
Desde el triunfo electoral del comandante Hugo Rafael Chávez Frías y el inicio de la Revolución Bolivariana en Venezuela en 1999, los gobiernos derechistas de la región encabezados por los Estados Unidos de Norteamérica han tratado por todos los medios de eliminar los avances políticos y sociales conquistados por el pueblo de Venezuela.
Haciendo un uso vil de la retórica, el imperialismo norteamericano a través de los medios de comunicación, intenta hacer creer que su injerencia sobre los países latinoamericanos se debe a una promoción de la democracia y el progreso. Con ese discurso han calificado de dictatorial a un gobierno ampliamente democrático, respetuoso de su orden constitucional y de las leyes internacionales; desde el gobierno de Hugo Chávez, Venezuela ha sufrido una campaña internacional de difamación por parte de aquellos que no aceptan que un pueblo tome en sus manos el ejercicio del poder y elija democráticamente su futuro.
El día de hoy, la injerencia en contra de la Revolución Bolivariana se realiza a través del financiamiento económico de los violentos grupos opositores internos y la participación penosa de organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), que a través de su Secretario General el uruguayo Luis Leonardo Almagro Lemes la ha convertido en una herramienta para la injerencia y la imposición de los intereses norteamericanos.
Como mexicanos, repudiamos la postura adoptada por el gobierno de Enrique Peña Nieto en favor de la injerencia en Venezuela, Peña Nieto llama en las tribunas internacionales por el “respeto de la democracia”, pero en nuestro país su gobierno ha reprimido brutalmente a maestros, electricistas, campesinos, pueblos y organizaciones en resistencia contra sus reformas estructurales y la política neoliberal.
Antes de hacer hipócritas llamados por la “defensa de la democracia” el Gobierno Mexicano debe liberar a los presos políticos, resolver los conflictos sociales que atraviesan la totalidad del territorio nacional y responder por las constantes violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad como son los miles de asesinatos y desapariciones; entre ellas la de nuestros 43 compañeros estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa Guerrero.
El Sindicato Mexicano de Electricistas repudia los intentos de los gobiernos derechistas de la región por intervenir en Venezuela, apoya abierta y activamente a la Revolución Bolivariana y el gobierno democrático del compañero Presidente Nicolás Maduro Moros.
Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”.
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.
MAÑANA EL EVENTO DE SOLIDARIDAD
La cita es el día de mañana 19 de Abril a las 18 hrs. en el MONUMENTO A LA MADRE

Campaña permanente de recolección de víveres e insumos


El día de ayer 17 de Abril la ANUEE conjuntamente con nuestras organizaciones fraternas se movilizaron en la Ciudad de México e instalaron un plantón frente a las oficinas de la CFE en Paseo de la Reforma y Av. de los Insurgentes. Hacemos la amplia invitación a las organizaciones fraternas y a la población en general, para que se solidaricen con la lucha y las demandas de los usuarios de energía eléctrica, apoyando en la donación de víveres e insumos en general para apoyar a mantener el plantón.

De igual forma se hace la invitación a sumarse al plantón y participar en las diferentes actividades que se desarrollaran en el programa der actividades que darán a conocer los compañeros de la coordinación nacional de la ANUEE. 

¡Borrón y cuenta nueva!
¡Energía eléctrica como un derecho humano!
¡Tarifa Social y Justas!
¡Por la Renacionalización de la Inudstria eléctrica!


SME Humberto Montes de Oca 6to Congreso de la FNME CGT abril17

Invitación a la IV Jornada Internacional en Solidaridad con la Revolución Bolivariana.


Marchan para exigir un alto a los cobros excesivos de la CFE


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2017, p. 10
Freno a los abusos y cobros excesivos e injustos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), echar abajo la reforma energética y borrón y cuenta nueva demandaron diversas organizaciones urbanas, sociales y sindicales que ayer realizaron una marcha, y mitin en las oficinas centrales de la CFE.
Encabezó la movilización la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, la cual llamó a una huelga de pagos a la CFE y anunció que se mantendrá en plantón afuera del edificio de la empresa en avenida Insurgentes y Reforma. Participaron además integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Movimiento Urbano del Poder Popular, Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, entre otros.
Demandan que se aplique una tarifa social justa, que este servicio sea un derecho humano, y que paren con los recibos locos. Señalaron que se mantendrán afuera de la sede de la CFE hasta que no se resuelvan los miles de cobros excesivos contra usuarios, las demandas y quejas de éstos. Coreaban una nueva consigna: ¡No pagaré si, no es con el SME!
El secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca, planteó que en esta lucha del borrón y cuenta nueva los usuarios serán apoyados por este gremio, ya que el servicio de energía eléctrica no tiene por qué ser una mercancía inalcanzable para el bolsillo de los trabajadores que tienen tan bajos salarios en el país.

Fuente

Amagan a sindicato de burócratas de Colima

Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2017, p. 26
Colima, Col., Sujetos no identificados balearon las oficinas del sindicato del ayuntamiento de Colima y dejaron enfrente una cartulina con amenazas. El dirigente de la organización sindical, Héctor Arturo León Alam, responsabilizó del ataque al edil capitalino, Héctor Insúa García, a quien acusó de emprender una campaña de odio contra los trabajadores. León Alam exige el pago de diversas prestaciones, entre ellas seguros de vida y fondos de ahorro, por 25 millones de pesos. Además, el pasado 30 de marzo el sindicato denunció penalmente al ayuntamiento por un adeudo de 71 millones de pesos al fondo de pensiones de la administración municipal.

Realizan mitin frente a “La Jornada” en reclamo de diálogo con la empresa


Elementos de la policía capitalina en las oficinas de La Jornada. Foto: Raúl Pérez
Elementos de la policía capitalina en las oficinas de La Jornada. Foto: Raúl Pérez

Realizan mitin frente a “La Jornada” en reclamo de diálogo con la empresa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) realizó un mitin afuera de las instalaciones del diario en protesta porque la empresa editora Desarrollo de Medios SA de CV (Demos) desconoció el contrato colectivo pactado hace 31 años, al recortarles desde hace tres meses sus prestaciones en 45%, dejando intactos sólo sueldo y vales de despensa.
Es por ello que el sindicato emplazó a huelga a la empresa para el viernes 21, pero la fecha “es tentativa”, acotaron los trabajadores, debido a que hasta el momento no han tenido diálogo con la dirección del periódico.
Acompañada por representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la secretaria general del Sitrajor, Judith Calderón, comentó a Apro que “es posible que la fecha del emplazamiento a huelga se mueva porque no se han tenido pláticas con la empresa”.
La lideresa sindical subrayó que ya interpusieron una queja, debido a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) no les ha notificado sobre las modificaciones a su contrato colectivo, y así “no hay manera de llegar a un acuerdo”, que es lo que más desea la base trabajadora de La Jornada.

Judith Calderón recordó que los trabajadores hicieron una propuesta el 26 de enero para que se redujeran sus ingresos en 20% de 16 cláusulas del CCT, pero la empresa no ha respondido nada.
“Mañana tenemos pláticas y nosotros lo que queremos es el respeto a nuestro contrato colectivo, porque nosotros tenemos tres meses sin recibir nuestro ingreso completo, la empresa nos quitó el 45%”, indicó y comentó que no sabe si estas medidas se están aplicando también a funcionarios y empleados de confianza.
En un pronunciamiento, el sindicato señaló que la empresa decidió “de manera ilegal quitar todas las prestaciones que se conquistaron en el contrato colectivo de trabajo por órdenes de la directora Carmen Lira Saade y el Consejo de Administración que preside Enrique Galván Ochoa y, argumentando una ‘quiebra técnica’, optaron por dejar únicamente el salario y vales”.
El Sitrajor se quejó de la negligencia de la empresa porque interpuso un conflicto colectivo de naturaleza económica ante la JLCA, y será a finales de abril cuando se emita una resolución al respecto.
También indicó que 12 trabajadores ya aceptaron su liquidación y 17 están en lista de espera para que la gerente de Demos, Tania Paulina Olmos, les ofrezca una respuesta, pues ésta “se niega” a darles el dinero ahorrado por sus años de trabajo.

Fuente

Ordena juez disminuir a 2 mil 600 mdd multa a Odebrecht

Foto
La compañía es considerada la constructora más grande de América LatinaFoto Afp
Dpa y Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2017, p. 18
Nueva York.
Un juez de Nueva York impuso a Odebrecht una multa de 2 mil 600 millones de dólares por la trama de sobornos millonarios que golpea a la clase política de Brasil, incluido el presidente, Michel Temer, y sus cinco antecesores, y salpica a otros países de la región.
El juzgador Raymond Dearie emitió la sentencia del caso después de que el gobierno estadunidense aceptó –la semana pasada– la petición de la empresa de rebajar una multa que la fiscalía había solicitado inicialmente fuera de casi el doble. El fallo se da en el contexto de un acuerdo alcanzado entre la firma brasileña y autoridades de Estados Unidos, Brasil y Suiza.
Odebrecht, una de las mayores constructoras de América Latina, se declaró en diciembre pasado culpable de la creación de un sistema de sobornos millonarios que funcionó en parte en Estados Unidos para conseguir contratos de obra pública en una docena de países.
De los 4 mil 500 millones de dólares que reclamó la fiscalía de multa para la firma, ésta alegó que sólo podía hacer frente a 2 mil 600, cantidad finalmente impuesta tras haberse comprobado el argumento de Odebrecht.
El reparto
Dearie ordenó ayer que 2 mil 391 millones de la multa sean para Brasil, 116 millones para Suiza y 93 millones para Estados Unidos. Odebrecht está obligada a pagar a las autoridades estadunidenses antes del 30 de junio.
A Brasil deberá cubrir esa cantidad antes del finales de 2021. El magistrado ordenó también la creación de un supervisor contable independiente, tal como pidió la fiscalía.
La justicia estadunidense acusó a Odebrecht de haber pagado cerca de 780 millones de dólares en sobornos a funcionarios de 12 países, la mayoría latinoamericanos. Algunos de éstos fluyeron a través de bancos estadunidenses.
El presidente Temer ha sido mencionado en varias denuncias vinculadas con el caso Odebrecht, aunque no está siendo investigado por el momento. Sin embargo, sí lo están ocho de sus ministros. También los ex mandatarios Dilma Rousseff y Luis Inacio Lula da Silva, así como sus tres antecesores.

Fuente

Esta semana se define aumento a las tarifas de transporte en la CDMX


Microbuseros protestan en la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga
Microbuseros protestan en la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano, precisó que entre miércoles o jueves, se determinará si hay aumento o no en las tarifas del transporte concesionado, tales como vagonetas, microbuses, autobuses y en los nuevos corredores de transporte.
“Estamos esperando que entre miércoles o jueves tengamos ya definido cuál sería la tarifa, es una posibilidad que ha estado abierta desde hace mucho tiempo, cuatro meses”, señaló en entrevista con Radio Fórmula.
“Pero algunos han estado haciendo propuestas que nos parecen altas, exageradas, que nos da la impresión de que pareciera que la propuesta es tratando de incrementar su utilidad no atendiendo el justo equilibrio para garantizar el abasto de la movilidad, hay quienes han propuesto que suba de seis pesos a diez pesos, 12 pesos, es inadmisible”.
El funcionario capitalino aseveró que en este momento no se tiene previsto incrementar el precio en las tarifas de los taxis, aunque se busca reducir gastos de operación para ellos y que se elimine el pago de revista, multas y condonaciones.
Asimismo, Héctor Serrano dijo que no se está previendo ningún tipo de aumento en el precio de los trolebuses, Metro, Metrobús ni en el M1, antes RTP.

Fuente

Evo Morales evoca lucha de bolivianos contra el colonialismo

18 de Abril de 2017

El presidente boliviano, Evo Morales, recordó este lunes el bicentenario de la Batalla de la Tablada y la lucha de Moto Méndez contra el colonialismo durante un acto en el departamento de Tarija.
Justicia social significa liberarnos de la injerencia, aseguró Morales al referirse a la gesta liderada por Méndez contra el saqueo de los recursos naturales del país andino-amazónico.
Durante la entrega de 22 tractores para la agricultura en Tarija, el mandatario destacó la importancia de fomentar la producción para mejorar tanto la economía del país como la familiar.
Gracias a Revolución Democrática y Cultural -impulsada en 2006- creamos programas importantes en favor de los sectores más desfavorecidos, entre ellos la entrega de ambulancias y medios para trabajar la tierra, enfatizó Morales.
El dignatario aseguró que los tractores -valorados en más de 860 mil dólares- es un pequeño aporte desde el Gobierno nacional a fin de fortalecer la actividad agrícola.
La Batalla de la Tablada tuvo lugar el 15 de abril de 1817 en las cercanías de la ciudad sureña de Tarija, como parte de la Guerra de la Independencia de Bolivia.
En esa ocasión, guerrilleros bajo el mando del líder insurreccional Eustaquio ‘Moto’ Méndez derrotaron al ejército realista español que comandaba el coronel Mateo Ramírez.
PL 

Fuente

Venezuela rechaza acciones intervencionistas

18 de Abril de 2017

La canciller de Venezuela, Delcy Rodriguez, manifestó su total rechazo a la injerencia que los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay han manifestado en referencia a la situación en el país suramericano y los últimos hechos de violencia promovidos por sectores de la oposición.
En su cuenta de la red social Twitter @DRodriguezVen, la titular de Relaciones Exteriores de Venezuela calificó de vulgar “el doble estándar y selectividad política de estos gobiernos para avalar la violencia vandálica de la oposición venezolana”.
Asimismo, aseveró la Canciller que esos gobiernos están violentando las “leyes internacionales para apadrinar el intervencionismo de Venezuela pretendiendo gobernarla desde el exterior”.
“Han caído en el ridículo de anhelar gobernar Venezuela”, expresó Rodríguez y señaló que esas naciones que se inmiscuyen en los asuntos internos de la Revolución Bolivariana son “ejemplo patético de violaciones a los derechos humanos de sus pueblos”.
La Canciller venezolana indicó además que su país seguirá derrotando en el campo internacional este comportamiento injerencista y reiteró que “no hay fuerza imperial en la tierra que doblegue al pueblo soberano de Venezuela”.
Este lunes, se dio a conocer un comunicado conjunto de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay sobre los sucesos acontecidos recientemente en Venezuela y la convocatoria a las marchas previstas para el 19 de abril por el pueblo revolucionario y la oposición.
Telesur

 Fuente