miércoles, 19 de abril de 2017

SME Mitin en Solidaridad con la Revolución Bolivariana 19abr17

Reunión Informativa de Jubilados 2017-04-19

IV Jornada Internacional en Solidaridad con la Revolución Bolivariana, Convocatoria


Mensaje de la Federación Sindical Mundial sobre Venezuela


19A: En Venezuela está en juego el destino de América Latina

19 de Abril de 2017

Este 19 de abril el chavismo y la oposición convocan nuevas movilizaciones con propósitos distintos y opuestos.
Las organizaciones políticas de derecha, sin lograr asumir un discurso unificado, llaman a protestar contra el gobierno legítimo, exigen la destitución de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), amenazan con convocar un “paro cívico” y solicitan, por distintas vías, la intervención extranjera de la Organización de Estado Americanos (OEA), EEUU y la Unión Europea, para “salir” del gobierno de Maduro. Todo esto acompañado de acciones violentas de calle focalizadas, que a pesar de generar el rechazo mayoritario de la población, son acompañadas de una sobre exposición mediática a nivel internacional que buscar legitimar el discurso injerencista.
Desde la tolda chavista se asume la movilización como un acto de soberanía y reafirmación de la Revolución Bolivariana y el liderazgo del presidente Nicolás Maduro. Frente al discurso confrontativo de la derecha, desde el Gobierno se apuesta al dialogo nacional en el marco de la Constitución y respetando la soberanía. Esta movilización llega también en momentos donde los sectores populares organizados redoblan el esfuerzo por profundizar los avances logrados con las perspectivas estratégicas de consolidar el Poder Popular.
En este sentido, Alba TV entrevistó a Enza García, periodista venezolana, coordinadora de la emisora radial Alba Ciudad y conductora del programa La Ventana; a Gerardo Rojas, comunero del estado Lara y finalmente a Gerardo Szalkowicz, periodista argentino, editor del portal web Nodal, para abordar, desde varias perspectivas, qué está en juego en el país suramericano en las próximas horas.
Enza García: El 19 de abril en Venezuela se juega la paz
La periodista venezolana Enza García, señaló que está todo el concierto internacional intentando ejercer presión en Venezuela para un cambio de sistema.
“No estamos hablando de un cambio de Gobierno, esto no es un asunto de que si gobierna Nicolás Maduro o no, aunque sea la imagen de lo que es el chavismo. Lo que quieren es acabar con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y con el chavismo como tal. ¿Por qué acabar con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela? Porque es una Constitución anti neoliberal: no permite el monopolio, no permite policitas neoliberales y recordemos que el neoliberalismo es la política económica que está imperando en todo el planeta, es lo que está impulsando el sionismo, es lo que está impulsando las grandes trasnacionales”, dijo.
En referencia a los planes de la derecha en estos últimos 18 años de Revolución Bolivariana, afirmó que “se anda buscando un golpe de Estado desde hace tiempo; lo hicieron en abril de 2002 con el Comandante Chávez. El Comandante Chávez regresa. Intentan dar otro golpe de Estado al no reconocer el resultado de las elecciones del presidente Nicolás Maduro, fracasó. Se intentó un nuevo golpe de Estado a través de La Salida, fracasó. Se intentó otro golpe de Estado a través de la Asamblea Nacional, fracasó y como no están dadas las condiciones, porque no hay modo de dar un golpe de Estado aquí en Venezuela, están intentando generar ese cambio de sistema desde el exterior”.
Indicó que la Guerra Económica tuvo un gran impacto en el año 2016 y que era una “oportunidad de oro” para que la derecha venezolana capitalizara seguidores en miras de las elecciones regionales del 2017, sin embargo, al llegar al Poder Legislativo por la vía electoral “no saben qué hacer. No saben si convocar al revocatorio, si una reforma constitucional y se ponen a perder el tiempo. La gente ve que no están legislando”.
Ante una posibilidad de golpe de Estado en Venezuela, señaló que no cree que suceda: “esto es más un mecanismo de presión psicológica, esto es terrorismo psicológico, esto es tenernos en un estado de zozobra permanente”.
En cuanto a las movilizaciones de ambas tendencias este miércoles 19 de abril, Enza García planteó dos escenarios: “el primero, que se repita lo del 1ro de septiembre, mucha expectativa, mucha alharaca. Sí va a haber una movilización de la oposición. Los sectores violentos van a estar allí. No podemos obviar que hay un sector opositor, demócrata, que cree que saliendo a las calles está siendo visibilizado y que está pidiendo un cambio y eso es legítimo, ahora, siempre dentro de la Constitución. El otro escenario es que los sectores radicales que están fuera de control apuesten, que fue la orden que les dieron desde el Comando Sur, a la implosión. Ese sector de la oposición no tienen base, lo que tienen es bandas de mercenarios que tienen rechazo dentro de la misma base opositora”.
“En Venezuela está en juego la paz, y el gobierno debe manejarse con mucho pie de plomo y el chavismo como tal. Este pueblo es tan sabio, y es tan noble que cuando el fascismo enseña los dientes hasta los mismos opositores sensatos se repliegan, porque este un pueblo amante de la paz”, concluyó la periodista.
Gerardo Rojas: Hay que reconstruir la hegemonía revolucionaria
Gerardo Rojas pertenece a un grupo de comuneros que hacen vida en el estado Lara, entidad ubicada en la zona Centro-Occidental del país.
Ante las amenazas constantes de la derecha Venezolana, a tomar las calles y el Poder a la fuerza, recalcó que en momentos como los que estamos viviendo en Venezuela, sin dudas la clave es la movilización territorial.
“El reconocimiento de nuestro espacio de lucha cotidiana en los barrios populares, en los caseríos, en las fábricas, en cualquier espacio donde hacemos nuestra acción revolucionaria, y para nosotros en este momento es muy importante tener cabeza fría, tener visibles los posibles escenarios de movilización, de defensa, de agrupamiento, de repliegue, de avance en nuestro territorio. Pasa, además, por tener distintas opciones. Quizás no planes desarrollados al detalle, pero sí tener distintas opciones, porque el escenario nacional tiene muchas posibles variables, entonces hay que ser capaces de desarrollar líneas generales flexibles que nos permitan adaptar de forma rápida, con comunicación interna efectiva y con demostraciones hacia la comunidad, de que hay un núcleo, un bloque, en defensa de la Revolución en cualquier escenario en el país”, dijo Rojas.
Gerardo Rojas afirmó que para desmontar los ataques de la derecha y del imperio norteamericano, hay que reconstruir la hegemonía revolucionaria: “esa reconstrucción que es clave para poder derrotar al enemigo, pasa por corregir no solamente en espacios nacionales, en espacios grandes que son muy importantes, sino también en los espacios concretos, en los espacios donde se hace concreción de las políticas nacionales o regionales. Este es uno de los retos nuestros”.
En cuanto a lo que pueda suceder este 19 de abril, advirtió que es importante “para la Revolución Bolivariana, por el pueblo venezolano y por Patria nuestra, salir victoriosos el día 19 de abril, como no tengo duda que va a ser, porque eso no solamente trastoca los planes del enemigo interno, sino que también los trastoca hasta cierto punto a nivel internacional”.
“Yo creo que aquí se juega parte importante de lo que Chávez decía y que el enemigo siempre se burlaba, que es la defensa de la humanidad, no por sobredimensionar nuestra importancia, sino sobre todo por verla como parte de un plan estratégico del enemigo”, concluyó Rojas.
Gerardo Szalkowicz: La Revolución Bolivariana es el objetivo central del Capitalismo Global
El periodista argentino Gerardo Szalkowicz, analizó cuál ha sido el comportamiento de los medios de comunicación internacionales, una vez que han puesto a Venezuela en el ojo del huracán, desinformando sobre lo que realmente sucede en el país suramericano.
“El conglomerado de los grandes consorcios mediáticos, ha jugado un rol clave en lo que viene siendo esta reconfiguración del escenario geopolítico en América Latina. Es, sin duda, uno de los pilares fundamentales en los que se asienta esta recomposición de las derechas, las fuerzas conservadoras en la región, tanto para lo que fue el retorno de los preceptos neoliberales, por ejemplo, en la Argentina o en Brasil, (…) vienen jugando un rol muy importante para intentar tumbar a los procesos que todavía resisten en Bolivia, Ecuador y Venezuela”, indicó.
Szalkowicz recordó que los grandes aparatos mediáticos responden a los intereses de los poderes más concentrados, de las élites, de los dueños de todas las cosas, estos están cumpliendo con “su misión de clase”, y la Revolución Bolivariana es, sin duda, el principal enemigo, el objetivo central del Capitalismo Global: “creo que es por dos motivos centrales: por un lado no hay que olvidar que es la mayor reserva de petróleo en el mundo Venezuela, y por otro por estar irradiando ese “mal ejemplo” de la búsqueda a transitar el Socialismo del Siglo XXI”.
“Estos medios vienen operando de múltiples formas, desinformando, manipulando, mintiendo abiertamente y sobre todo generando una demonización muy fuerte del Gobierno venezolano, instalando esa matriz de que hay un Gobierno represor, autoritario. Siempre lo han hecho, pero en estas últimas semanas lo vienen haciendo con mucha fuerza. De esa manera vienen operando y sobre todo, muy articulados a nivel continental y a nivel mundial”, destacó.
El periodista argentino aseveró que en este momento, en Venezuela está en juego el destino de América Latina, de una América Latina unida, libre, emancipada, y que la Revolución Bolivariana viene siendo a lo largo de este siglo, ese faro, ese motor de la integración latinoamericana: “es el proceso que más se ha propuesto a avanzar y transformar de raíz las estructuras del capitalismo; es el proceso de que alguna manera, ha venido marcando el ritmo de la construcción de esta Patria Grande, de aquella Patria Grande por la que pelaron tantos y tantas, de esa América Nuestra, libre, unida y sobre todo socialista”.
“Si se pierde Venezuela, realmente estamos jodidos, así que nos toca redoblar los esfuerzos por combatir toda esa artillería mediática y diplomática que están lanzando contra Venezuela y unirnos, en un sólo puño, para defender la Revolución Bolivariana en cada rincón de nuestra América”, finalizó.
AlbaTV

Fuente 

La receta de José Mujica para Venezuela: negociar y negociar


José Mujica, expresidente de Uruguay. Foto: Rafael del Río
José Mujica, expresidente de Uruguay. Foto: Rafael del Río


PROCESO

BOGOTÁ (apro).- El expresidente uruguayo José Mujica piensa que la única salida a la crisis venezolana es una negociación política que posibilite una transición sin violencia, aunque no necesariamente hacia un cambio de régimen sino hacia un estado de normalidad democrática.
Eso dependerá, dice a Proceso el exmandatario y actual senador, de lo que decidan los venezolanos en las urnas.
El problema es que los comicios para renovar gubernaturas debieron realizarse en diciembre pasado, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo que le es afín al presidente Nicolás Maduro, las canceló con el pretexto de que hay que esperar a que concluya el proceso “de renovación (de registro) de organizaciones políticas”.
Para Mujica, quien dialogó con este semanario hace dos semanas en Cali, Colombia, los obstáculos a las elecciones y los presos políticos que hay Venezuela (140, según el Foro Penal Venezolano) hace “que la democracia en ese país esté cuestionada”.
El expresidente uruguayo fue preso político en su país durante 15 años bajo la dictadura militar, en los 70 y 80, afirma que lo único que siente por quienes están encarcelados por defender una causa es “solidaridad”.
Mujica observa “con mucha preocupación y mucho dolor” lo que está ocurriendo en Venezuela, donde el Poder Judicial, que le es incondicional a Maduro, le quitó facultades legislativas a la Asamblea Nacional durante la última semana de marzo, aunque a principios de abril se las devolvió parcialmente.
Desde el 4 de abril, miles de manifestantes protestan en las calles contra Maduro y el Poder Judicial. Las marchas, convocadas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han sido reprimidas con violencia por la militarizada Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Hasta el domingo 16, seis personas habían perdido la vida por las balas y perdigones de la GNB y otras 470 habían sido detenidas en las protestas.
Además de la presión popular en las calles, de la escasez de alimentos y medicinas y de la crisis económica que ha hecho caer el PIB venezolano en más de la cuarta parte, Maduro enfrenta la resistencia del chavismo moderado a sus medidas de fuerza y supraconstitucionales.
Hace dos semanas, la fiscal general, Luisa Ortega, parte de la cúpula chavista, advirtió que el fallo del Poder Judicial contra la Asamblea Nacional contenía “varias violaciones del orden constitucional” y llamó al gobierno al diálogo y al “rescate de la pluralidad”.
José Mujica, un exguerrillero y hombre de izquierda desde su juventud, es una autoridad moral para las fuerzas progresistas latinoamericanas. En entrevista con Proceso, se le preguntó si Maduro lo escucha, a lo que respondió que hace tiempo que no lo ve, pero que hace poco le envió una carta en la que le expresó “lo mucho que me duele Venezuela”.
El problema de fondo
Para el expresidente uruguayo de 82 años, el problema de fondo de Venezuela no es político sino económico.
“Venezuela paga el tributo de la altísima dependencia de la economía del petróleo (que es fuente del 96 por ciento de sus ingresos externos).
Abandonaron la agricultura, no ahora, hace cerca de 100 años, y la gente se mudó a las costas, se fue a vivir a la playa y comenzó a vivir de la renta petrolera. Y cuando el petróleo anda por los suelos, como ahora, es la quiebra…”, dice Mujica.
El expresidente recuerda que hace muchos años, el fallecido líder cubano Fidel Castro le contó que en la década de los 70 viajó a Corea del Norte.
“No estaba el gordito este (Kim Jong-un, el jefe de Estado norcoreano), estaba su abuelo (Kim Il-sung), que era todo un personaje. Y aquel viejo le dio un consejo a Fidel: ‘tú cultiva tu arrocito porque la comida hay que tenerla en casa, cerca de la cocina. No se puede depender de la importación de comida’”, cuenta Mujica.
Y es que, afirma, Venezuela perdió su cultura campesina. “Cuando uno ve la historia de Venezuela –explica–, se da cuenta de que es un país de llaneros. ¿Y dónde están ahora los llaneros? Porque yo recorrí con (Hugo) Chávez los llanos, me llevó en helicóptero, y vi un pasto alto, alto, pero no se veía una vaca, nada. Ahí desapareció la economía, todo”.
–¿Y usted le decía eso a Chávez? –se le pregunta a Mujica.
–Claro que se lo dije –afirma–. Pero Chávez era un soñador, una categoría distinta. Gritaba, pero negociaba.
–¿Y Maduro?
–Se ve que no puede o no sabe. No sé qué es lo que pasa.
Mujica insiste en no hay otro camino para Venezuela más que buscar la negociación política, “pero hasta ahora no he tenido suerte”.

Fuente

Denuncian que Grupo México comete graves abusos contra obreros de Perú

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 15
El Grupo México es enemigo de los trabajadores de todo el mundo y es muy grave lo que está haciendo ahora en Perú, con los obreros de Southern Perú Copper Corporation –de la cual es socio mayoritario–, ya que se ha negado a negociar con los obreros que están en huelga y despidió al secretario general de su sindicato.
El presidente internacional de la Unión de Trabajadores del Acero (USW, por sus siglas en inglés) de Canadá y Estados Unidos, Leo Gerard, y del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, señalaron lo anterior en una carta de solidaridad que emitieron a los trabajadores del corporativo, los cuales mantienen un paro de labores desde el 10 de abril y han llevado a cabo diversas acciones, como la toma de un puente y el bloqueo de un tramo de una vía ferroviaria, en demanda de que se respeten sus derechos laborales.
Los dirigentes indicaron que no se puede permitir a ninguna empresa en ningún país, no importa que tan prepotente sea, que despida a los representantes sindicales o se niegue a negociar con sus trabajadores. Hicieron ver que en México, este grupo incluso ha echado mano de fuerzas de seguridad e incluso militares, contra los miembros del sindicato minero, para romper huelgas e imponer organizaciones gremiales de protección.
Los actos criminales del Grupo México son numerosos, pues, además de homicidios industriales, como en el de Pasta de Conchos, la compañía ha contaminado la cuenca del Río Sonora amenazando la salud y bienestar de decenas de miles de personas, expusieron en la misiva, en la que también recordaron que en Estados Unidos, este corporativo se ha negado a negociar en buena fe con sus trabajadores de Asarco.
También detallaron que el Sindicato Único de Trabajadores de Southern Perú Copper Corporation presentó diversas demandas a Grupo México, que son: rechazo a la instalación de cámaras de vigilancia y cumplimiento de la prueba de protección de la jornada máxima: cese de despidos masivos bajo la modalidad de incapacidad permanente; revisión del pago por concepto de participación de utilidades de 2016; y mejoramiento de la atención médica.
Asimismo, exigen la reinstalación inmediata del dirigente Jorge Campos Arenas, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Southern Perú Copper Corporation, quien fue ilegalmente despedido el primero de diciembre de 2016.
Por ello es condenable la negativa de la empresa a negociar en buena fe, sus intentos de despedir a los huelguistas, el cese de su dirigente, así como la decisión del Ministerio de Trabajo de declarar ilegal la huelga, comentaron Gerard y Gómez Urrutia, al comprometer su apoyo incondicional a estos trabajadores y pronunciarse porque se investigue la colaboración del gobierno peruano con esa empresa.

Fuente

Segundo atorón en San Lázaro a la ley de seguridad interior

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 3
Por segunda ocasión, la Cámara de Diputados postergó la aprobación de la ley de seguridad interior. Ayer, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, dijo que aun cuando el dictamen está prácticamente listo, las condiciones políticas dificultan que se pueda aprobar en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el último día de abril.
Ello, debido a las presiones de las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para que antes se apruebe la minuta del Senado con la figura del mando mixto policiaco en los estados, subrayó el legislador.
Camacho Quiroz insistió en el rechazo de su partido a dicha minuta, porque el país lo que necesita en materia preventiva es el mando único y no el mando mixto.
Añadió que el PRI dará la batalla en la Comisión de Puntos Constitucionales para que se apruebe el primero y ‘‘no dejaremos de tener como prioridad de la agenda la ley de seguridad interior, ante la necesidad impostergable de dotar a las fuerzas armadas de un entramado jurídico que le dé solidez a su actividad patriótica’’.
El coordinador de la bancada tricolor consideró injustificado que la oposición condicione la aprobación de la citada legislación, la cual reglamenta la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado. Resaltó la convicción de su partido en expedir tal norma, pero no es posible que la voluntad de una sola fracción parlamentaria pueda conseguir la aprobación de una ley para la que se requieren mayorías.
Camacho advirtió que si no se construye un proyecto en el que se vean reflejados todos los partidos, podría eventualmente salir de la Cámara de Diputados, pero no del Senado.
Marko Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, dijo a su vez que antes de reglamentar la intervención del Ejército y la Marina en tareas de seguridad, se debe fortalecer a las policías civiles del país. Este es un tema de sentido común, apuntó el diputado del partido blanquiazul.
Entrevistado al inicio de la sesión de trabajo, Cortés explicó que Acción Nacional está listo para legislar en la materia, pero en el orden correcto. Primero el mando único, para reforzar las policías estatales, y luego la ley de seguridad interior.
No obstante, el legislador panista recordó que el Revolucionario Institucional tiene –con sus aliados– los votos suficientes para lograr la aprobación en este periodo de sesiones tanto en San Lázaro como en el Senado.
Por su lado, el coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, también se manifestó porque primero se aborde en el pleno la minuta de los senadores y después el dictamen de la Comisión de Gobernación sobre la ley de seguridad interior.
El perredista destacó que no se ha querido discutir la citada ley, y que tiempo atrás su partido propuso que diversas personas pudieran argumentar en el Palacio Legislativo de San Lázaro en favor o en contra de dicha norma, pero no se ha querido abordar el tema. ‘‘A lo mejor hay una idea de albazo’’, advirtió.
Martínez Neri consideró difícil que la ley de seguridad interior pueda salir avante en el actual periodo de sesiones, pues hay poco tiempo para reactivar las actividades que ya estaban encaminadas.
En diciembre pasado, los diputados postergaron la discusión del asunto porque no lograron un acuerdo sobre los términos de la iniciativa, y ahora la posponen de nueva cuenta.

Fuente

Recuento de votos ratifica victoria de Lenín Moreno en comicios ecuatorianos

19 de Abril de 2017

El recuento del 100 por ciento de las actas objetadas luego de la segunda ronda electoral corroboró la victoria en los comicios del exvicepresidente y representante del oficialista Movimiento Alianza País, Lenín Moreno.
Los datos ofrecidos por el secretario general del Consejo Nacional Electoral (CNE), Fausto Holguín, indicaron que cinco millones 62 mil 18 electores votaron por Moreno, lo cual representa el 51,16 por ciento.
Por otra parte, cuatro millones 833 mil 389 favorecieron a Guillermo Lasso y su alianza CREO-SUMA, para un 48,84 por ciento.
El escrutinio del balotaje, realizado el domingo 2 de abril, concluyó con 51,15 puntos porcentuales para el exvicemandatario, frente el 48,85 del exbanquero, lo cual indica que la variación tras el rechequeo fue mínima y los cambios beneficiaron en general el representante gubernamental.
Tras enunciar las cifras, el pleno del Consejo Nacional Electoral, por votación unánime, declaró ganador en segunda vuelta de sufragios, al binomio Lenín Moreno-Jorge Glas, vencedor también de la primera ronda, efectuada el 19 de febrero.
Desde que el proceso electoral arrancó el año pasado, la sombra del fraude se sembró con base a mitos, advirtió el máximo representante del CNE, Juan Pablo Pozo, quien argumentó como la oposición no pudo sustentar nacional e internacionalmente ninguna de sus acusaciones.
‘Hoy quedó demostrado ante el país y los ojos del mundo que no existió prueba de fraude’, insistió.
Según precisó, junto a un reconteo anterior de cerca de 300 mil papeletas, suman más de un millón 500 mil los sufragios verificados.
‘Aquí hemos cumplido nuestro trabajo de forma responsable. El show está en otro lado, en quienes pidieron recuento de votos y nunca llegaron y presentaron recurso de apelación para evitar el recuento pedido por ellos mismos’, advirtió. En su criterio, la democracia tiene mayorías y minorías, así como espacio para voces diversas y plurales.
‘Esta jornada histórica no ha sido solo por la democracia, sino también por la verdad y la dignidad.
Pozo insistió en la necesidad de que exista madurez democrática para continuar con responsabilidad política.
‘Respetamos la voluntad en la primera vuelta, la respetamos en la segunda vuelta y hoy en este proceso’, añadió y concluyó: eso es lo que da legitimidad a las autoridades electas.
Lenín Moreno, mandatario electo de Ecuador, deberá ser juramentado por el actual jefe de estado, Rafael Correa, el venidero 24 de mayo.
PL

Fuente