jueves, 20 de abril de 2017

Convocatoria a la Asamblea General Extraordinaria

La Nueva Central de Trabajadores en apoyo al Sindicato de Telefonistas

La Nueva Central de Trabajadores presente en el mitin en solidaridad con los compañeros del Sindicato de Telefonistas. El avalar la Division de TELMEX significa permitir el despido de miles de trabajador@s, desmantelar su contrato colectivo de trabajo y el acceso a empresas Transnacionales que hacen negocios con las telecomunicaciones en México. Las conquistas de los trabajadores nunca han sido canongìas del patrón, son luchas y derechos adquiridos de la clase trabajadora.

¡¡Que viva la únidad de los trabajadores!!

Con información y fotos de nuestra compañera Mónica Jiménez Acosta, Comisión Autónoma de Hacienda.


Se manifiestan en México y critican intento injerencista contra Venezuela

La embajadora de la nación sudamericana agradeció la solidaridad
Foto
Cientos de personas manifestaron su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un mitin realizado en el Monumento a la MadreFoto Roberto García Ortiz
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 14
Decenas de integrantes de organizaciones campesinas, sindicales y populares se reunieron ayer en el Monumento a la Madre para realizar una manifestación de apoyo al gobierno de Venezuela, frente a lo que consideraron un intento injerencista de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para desestabilizar a su gobierno.
Rosa María Hernández Trejo, de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, dio lectura a un pronunciamiento en el que este colectivo exigió irrestricto respeto a la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano.
De acuerdo con este movimiento, el gobierno de Estados Unidos ejecuta un plan conspirativo impulsado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y promovido por un grupo inmoral de mandatarios y ex presidentes, con la intención de que se aplique la Carta Democrática para justificar la intervención militar directa en Venezuela.
De igual forma, subrayó que dicho grupo alienta a la oposición extremista que despliega peligrosas acciones violentas en distintos puntos de Venezuela para derrocar al gobierno democráticamente electo de Nicolás Maduro.
La embajadora de Venezuela en México, María Lourdes Urbaneja, agradeció la solidaridad de las organizaciones participantes en el mitin y destacó la importancia de defender la soberanía de este país sudamericano frente a los intentos de desestabilizar a sus instituciones.
Por su parte, el Foro de Sao Paulo coincidió en afirmar que Venezuela enfrenta una nueva agresión por parte del gobierno de Estados Unidos.

Fuente

Inventarios de EU pegan a cotizaciones de petróleo

Reuters y De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 25
Los precios del petróleo se hundieron alrededor de 3 por ciento el miércoles a mínimos en dos semanas, tras conocerse los datos sobre los inventarios en Estados Unidos que mostraron una caída en las existencias de crudo menor a la esperada y un sorpresivo incremento en las de gasolina, lo que revivió la preocupación por el exceso global de suministros.
En Nueva York el referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 1.97 dólares a 50.44 dólares por barril, una caída de 3.8 por ciento, que marcó su mayor descenso diario desde el 8 de marzo. En Londres el referente global Brent cayó 1.96 dólares (3.57 por ciento), a 52,93 dólares por barril.
La mezcla mexicana de exportación bajó 1.32 dólares, al cerrar en 44.29 dólares por barril, de acuerdo con información de Pemex. Se trata del precio más bajo del hidrocarburo mexicano desde el 3 de abril, cuando cerró en 43.50 dólares por barril.
Los inventarios de crudo en Estados Unidos perdieron un millón de barriles la semana pasada, según la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), menos que lo proyectado. Los de gasolina registraron un incremento de 1.5 millones de barriles. El sorpresivo crecimiento de las existencias de gasolina, junto a una mayor producción petrolera en Estados Unidos y un incremento en las importaciones desde países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) presionaron a los precios.
La abundancia global de suministros de petróleo ha persistido incluso a pesar de que la OPEP y otros productores han acordado un recorte del bombeo de casi 1.8 millones de barriles diarios en el primer semestre de 2017.
Los inventarios y la producción de petróleo estadunidenses han sembrado dudas acerca de si los recortes de la OPEP son suficientes. La producción creció a 9 mil 252 millones de barriles por día la semana anterior, el nivel más alto desde agosto de 2015.

Fuente

Monsanto desestima conclusiones de Tribunal ambientalista


Activistas protestan contra Monsanto en la Corte. Foto: Octavio Gómez
Activistas protestan contra Monsanto en la Corte. Foto: Octavio Gómez


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La empresa Monsanto, gigante internacional de las biotecnologías y la agroindustria, tachó hoy de “resultados premeditados” las conclusiones del Tribunal Internacional Monsanto, el cual sostuvo ayer que a lo largo de los años las actividades de la empresa causaron múltiples violaciones a los derechos humanos en distintos lugares del planeta.
En una postura oficial enviada a Apro como respuesta a una nota que esta agencia publicó ayer, Monsanto sostuvo que el Tribunal fue organizado por “un particular grupo de detractores de la tecnología agrícola y de nuestra compañía, que también fungió como juez y jurado en el mismo”.
“En el momento en el que la opinión pública busca distinguir los hechos de la ficción, esta opinión consultiva, que no constituye un argumento legal, puede ser mal interpretada”, añadió la empresa.
El Tribunal Internacional Monsanto insistió, en su fallo, que no es una instancia de justicia: se trata de un Tribunal de Opinión, una iniciativa de la sociedad civil cuyo objetivo consiste en emitir una opinión legal sobre “situaciones o sucesos muy problemáticos”.
Un Tribunal de Opinión, integrado por jueces de carrera, opera como un tribunal normal: a raíz de una denuncia –en este caso, de la sociedad civil–, recoge testimonios y evidencias, a los que somete a un análisis de derecho y normas internacionales. Con base en este análisis, emite su opinión, la cual no es jurídicamente vinculante.
El Tribunal Internacional Monsanto aseveró ayer, desde La Haya, que el gigante agroindustrial violó el derecho a un medio ambiente saludable, a la alimentación, a la salud, a la libertad indispensable para la investigación científica, e incurrió en el “ecocidio”, si este delito fuera reconocido en el derecho internacional.
La opinión del Tribunal fue aplaudida por organizaciones ambientalistas mexicanas, entre ellas Greenpeace, cuya asesora legal, María Colín, aseveró que “constituye una valiosa aportación para que las víctimas de los productos y actividades de Monsanto en distintas partes del mundo puedan traer tales argumentos y conclusiones como material de prueba y alegatos en los procedimientos que se hayan presentado o pretendan presentarse en el ámbito nacional”.

Fuente

Multitudinaria marcha popular en respaldo a la Revolución Bolivariana

20 de Abril de 2017

Miles de venezolanos y venezolanas salieron a la calle este miércoles para mostrar su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro y al proceso bolivariano. Partiendo desde varios puntos de la ciudad de Caracas, las columnas de manifestantes confluyeron en una abarrotada Avenida Bolívar.
Bajo la consigna de la defensa de la soberanía y el rechazo a la injerencia extranjera, trabajadores y trabajadoras, organizaciones de mujeres y distintos colectivos realizaron una nueva demostración de fuerza y compromiso con la soberanía de la patria.
“Aquí todos estamos enfocados por la paz en Venezuela, no queremos la guerra. La guerra sólo trajo la muerte a países como Siria”, dijo Manuel Quintana, de 48 años.
La estudiante María Castro, por su parte, dijo que el pueblo chavista nunca permitirá que las políticas imperialistas se apliquen en el país.
“No vamos a permitir que borren la memoria de nuestro comandante Chávez y Bolívar, no consentiremos que las oligarquías nos arrebaten nuestro derecho a ser libres, soberanos e independientes. Sólo la Revolución nos asegura nuestros derechos sociales.”
En la avenida Bolívar también hicieron acto de presencia los miembros de la Milicia Nacional Bolivariana, como un claro gesto de compromiso con la unión cívico-militar.
“La Milicia Nacional Bolivariana está preparada y capacitada para defender la revolución”, dijo Eduardo Colmenares.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la movilización de más de tres millones de venezolanos, solo en la capital, que manifestaron su apoyo incondicional a la gestión social y económica de la Revolución bolivariana.
“Con conciencia y espíritu patriota, el pueblo ha dado este 19 de abril una lección gigantesca al mundo en cuanto a la defensa de la patria”, declaró durante una concentración popular en la capitalina avenida Bolívar.
“Gloria al bravo pueblo, que no renunciará a su independencia y soberanía, y que otra vez triunfó contra los intentos de la derecha de sembrar violencia en el país”, agregó el jefe de Estado.
En circunstancias de definiciones, reiteró, el pueblo ha demostrado su convicción de enfrentar y derrotar los planes violentos e injerencistas de la oposición, por el bienestar y la paz de la patria.
Asimismo, afirmó que las fuerzas revolucionarias, los patriotas todos, reivindicaron los principios libertarios y de emancipación, propios de la independencia venezolana, declarada el 19 de abril de 1810 y vindicados por el comandante eterno Hugo Chávez (1954-2013).
LibreRed | AVN | PL

Fuente 

Marchas masivas en Caracas en favor y en contra de Maduro

Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer: estamos escribiendo historia de la grande en Venezuela y en América Latina, agregó que espera ir pronto a elecciones para ganar definitivamente la batalla emprendida contra su gobierno, al hablar ante cientos de miles de simpatizantes que se manifestaron en Caracas. En tanto, al grito de no más dictadura, opositores (en imagen de la derecha) también se movilizaron e intentaron sin éxito llegar al centro de la capital para hacer un plantón frente a la Defensoría del PuebloFoto Ap
Afp, Pl, Reuters, Ap, Dpa y Sputnik
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 26
Caracas.
Cientos de miles de partidarios del presidente Nicolás Maduro se manifestaron en Caracas este miércoles en respaldo al gobierno, mientras la oposición también salió a las calles en masivas movilizaciones para exigir, entre otras cosas, la realización de elecciones.
Cientos de miles de chavistas, con sus tradicionales camisas rojas, se movilizaron en el centro de Caracas y cerraron con un mitin en el que el presidente advirtió que no retrocederá ante lo que calificó de intento de golpe de Estado que impulsan sectores de derecha con respaldo de extranjeros.
Estamos escribiendo historia de la grande en Venezuela y en América Latina... estamos desmantelando el golpe de Estado terrorista, exclamó el mandatario, que ubicó en más de 3 millones el número de manifestantes, sólo en la capital, que se movilizaron en defensa de la revolución bolivariana.
Maduro anunció, además, que las autoridades detuvieron a más de 30 personas –a las que calificó de terroristas– vinculadas al diputado opositor Richard Blanco, del partido Alianza Bravo Pueblo, acusadas de planear actos de violencia durante la jornada de marchas.
También informó que fue detenido El Jeferson, líder de una banda delictiva que presuntamente portaba armas y explosivos que serían utilizados en la concentración opositora. Indicó que el hombre reveló que Blanco era quien financiaba sus acciones.
En opinión de Maduro, ese golpe de Estado terrorista lo financiaba Estados Unidos con el apoyo de figuras venezolanas, como el presidente del Parlamento, Julio Borges.
Aseguró que desea ir pronto a elecciones para ganar definitivamente lo que denominó la batalla que han llevado a cabo contra su gobierno.
Las elecciones de gobernadores debieron realizarse en diciembre de 2016, pero el Consejo Nacional Electoral las suspendió y aún no fija nueva fecha. Las de alcaldes están previstas para este año y las presidenciales se realizarán en diciembre de 2018.
En tanto, al grito de: no más dictadura, decenas de miles de opositores que vestían camisetas blancas salieron a las calles de Caracas en lo que denominaron la gran movilización, para protestar contra el gobierno de Maduro. Salieron desde distintos puntos de la ciudad, pero la manifestación terminó en una serie de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que les impidieron llegar al centro de Caracas.
La Guardia Nacional lanzó gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a los opositores que intentaron sin éxito llegar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, y respondieron con piedras y cocteles molotov a los uniformados.
En otras ciudades de Venezuela la oposición se sumó a la jornada de protestas. En San Cristóbal, capital de Táchira, también se reportaron choques, así como en los estados de Zulia, Carabobo, Mérida y Anzoátegui, con saldo de varios heridos.
Los adversarios de Maduro prometieron seguir este jueves en las calles para presionar por la separación de poderes, elecciones anticipadas, la liberación de un centenar de políticos presos y la apertura de un canal humanitario para aliviar la escasez de alimentos y medicinas.
De su lado, el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, dijo que el organismo continental sirve de sala de comando para incitar a la violencia en Venezuela, tras acusar al secretario general, Luis Almagro, de hacer llamados a la guerra civil.
Mientras, dos televisoras internacionales informaron que fueron sacadas del aire por orden del gobierno, al tiempo que una ONG denunció 18 casos de violaciones a la libertad de expresión y censura durante la cobertura de las protestas opositoras.

Fuente

Evo resalta lucha del pueblo boliviano y proceso de nacionalizaciones

20 de Abril de 2017

El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó este miércoles la lucha del pueblo y el proceso de la nacionalización de los recursos naturales del país para poder encabezar el crecimiento económico de la región.
‘Gracias a la lucha del pueblo y la nacionalización, organizaciones internacionales destacan a Bolivia como líder en crecimiento económico de la región’, escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.
El martes, el Fondo Monetario Internacional vaticinó que la nación sudamericana liderará el crecimiento económico de la región este año, con una tasa de cuatro por ciento, seguida por Perú (3,5), Paraguay (3,3), Colombia (2,3), Argentina (2,2), Chile (1,7), Uruguay (1,6) y Brasil (0,2).
Sin embargo, el Gobierno boliviano pronosticó para el 2017 un incremento económico de 4,7 por ciento, una cifra que situaría al país, por cuarta vez consecutiva, al frente de ese parámetro en Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo al programa fiscal financiero del ministerio de Economía.
PL

Fuente