miércoles, 16 de agosto de 2017

Foro y marcha, contra la Renegociación Secreta y Entreguista del TLCAN 2017-08-16

CONVOCATORIA A LA MARCHA DEL DÍA DE HOY

CONVOCATORIA A LA MARCHA DEL DÍA DE HOY.

Se convoca a toda la resistencia a movilizarnos en contra de una renegociación secreta y entreguista del Tratado de Libre Comercio.

Los Sindicatos y las Organizaciones campesinas tienen derecho a conocer los términos de la renegociación y impulsar iniciativas en la defensa de nuestros intereses.

Los Sindicatos corporativos de la CTM y el Congreso del Trabajo no nos representan.
Luchemos por una auténtica representación obrera en todo este proceso que tendrá un fuerte impacto en nuestras condiciones de vida y trabajo.

La cita es en el Ángel de la Independencia a las 4:00 pm. Martín Esparza Flores.
Secretario General del SME.

Comité Central y Comisiones Autónomas.
CDMX a1 15 de agosto de 2017.

Comienza hoy renegociación del TLCAN

Foto
La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, con el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, ayer en la embajada de Canadá en WashingtonFoto Ap
Susana González y Alfredo Valadez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 27
La primera ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzará este miércoles en Wa- shington con reuniones bilaterales y trilaterales del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, responsable del equipo negociador de México, con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, anunció la Secretaría de Economía (SE).
El proceso se lleva a cabo en un ambiente distinto a la incertidumbre económica de principios de año que generó, entre otros factores, que el dólar se cotizara por encima de 22 pesos y las inversiones se retrasaran en México, como consecuencia de las declaraciones que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó contra el TLCAN, al responsabilizarlo de la pérdida de empleos y el déficit comercial de su país.
El TLCAN original cuenta con 22 capítulos pero se prevé que desde este 16 de agosto sean instaladas 30 mesas de negociación que trabajarán de manera paralela hasta el domingo 20, en las cuales además de tratar temas tradicionales como acceso a mercados, reglas de origen, entrada temporal de personas de negocios y el controvertido capítulo 19 sobre la solución de controversias, cuya eliminación pretende Estados Unidos, se agreguen rubros de nueva generación, como comercio electrónico, incorporación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a las cadenas de valor, anticorrupción y transparencia.
Ocho senadores, en la delegación mexicana de 30 integrantes
Además de Guajardo, quienes conducirán la negociación son Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, Kenneth Smith y Salvador Behar, jefe técnico y jefe adjunto de la negociación, respectivamente, quienes tienen una trayectoria de más de 20 años en la SE, fueron responsables de la oficina que ésta tiene en Washington y han participado en diversas negociaciones comerciales.
Conformada por más de 30 personas, la delegación mexicana incluye también funcionarios de otras dependencias del gobierno federal que colaborarán en los temas que sean de su competencia, como la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, quien participará en el capítulo de servicios financieros, o un equipo técnico de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que atendrá temas de transparencia, anticorrupción y contrataciones públicas.
Otro grupo, tanto o más numeroso que el equipo negociador, conformado por dirigentes de organismos empresariales y directores de empresas que se aglutinan en el Consejo Consultivo para Negociaciones Internacionales del Sector Privado (CCNISP), participará en el llamado cuarto de al lado, de la misma manera como ha ocurrido en otras negociaciones comerciales que ha llevado a cabo México.
El CCNISP es presidido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce). El dirigente del CCE, Juan Pablo Castañón, estará presente en el arranque de las negociaciones al igual que los presidentes de Concamin, Concanaco o Coparmex.
También ocho senadores asistirán a la ronda inicial: los priístas Ascensión Orihuela, Marcela Guerra y Ricardo Urzúa, los panistas Héctor Larios, Héctor Flores y Ernesto Cordero, la perredista Dolores Padierna y Gerardo Flores, del Partido Verde.
Por otro lado, en víspera del proceso, no dejaron de fluir las propuestas y posturas de diversas organizaciones. Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, demandó al gobierno dejar el capítulo agropecuario fuera de la renegociación al acusar que el TLCAN ha sido devastador para el sector ya que se afectó a 600 mil pequeños y medianos ganaderos y se perdió un millón de empleos.
El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) sostuvo que la postura conservadora sobre la modernización del tratado no atiende el problema real que afronta la región; es decir, la pérdida de la productividad y competitividad frente a los países asiáticos, con lo que se mantiene una alta dependencia en insumos intermedios y bienes de capital.
A su vez, Jorge Eduardo Pascual López, presidente Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA), advirtió que para garantizar la reciprocidad, México debe pugnar por que Estados Unidos y Canadá eleven al TLCAN a la misma categoría de tratado que aquí ha tenido y con lo cual se adhiere a la constitución, porque ellos le han dado menor jerarquía en sus 23 años de vigencia al haberlo catalogado sólo como un “agreement o acuerdo”.
Gustavo Uruchurtu, especialista en comercio internacional y quien participó como funcionario federal en varias negociaciones comerciales y como árbitro en solución de controversias, consideró que México tiene varias fichas para renegociar el TLCAN con Estados Unidos, como restringir la entrada de transportistas de ese país a territorio nacional, porque hasta ahora no se ha permitido que los mexicanos ingresen totalmente allá y también podría pensar en las reglas de origen para que en determinado momento se frenen importaciones de Estados Unidos de ciertos sectores si sus productos son fabricados con componentes de otros países”.
(Con información de Alejandro Alegría)
El agro canadiense, en la mira de Washington; presiones para concluir este año
Notimex, Reuters y Dpa
Washington.
Estados Unidos busca un calendario ambicioso y agresivo de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que resulte en beneficios para los tres países, señaló un funcionario de la representación comercial de la Casa Blanca.
La ronda inicial para la revisión del TLCAN por primera vez en 23 años será inaugurada este miércoles por el negociador comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer; la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.
Durante la primera ronda de negociación, los tres países definirán los capítulos, compartirán propuestas de texto de forma clasificada, intercambiarán cifras comerciales y empezarán el proceso de identificar coincidencias y discrepancias, dijo el funcionario estadunidense. La segunda serie tendrá lugar en México y la tercera en Canadá.
Incluirán tema de la corrupción
Estados Unidos anunció que su meta en las negociaciones del TLCAN es eliminar los déficits comerciales con México y Canadá, el capítulo 19 de Resolución de Controversias e incorporar temas no incluidos en el acuerdo original, como manipulación de divisas y corrupción.
En vísperas del inicio de las negociaciones, Freeland y Guajardo celebraron ayer por la tarde una reunión bilateral en la embajada de Canadá en Washington. México y Canadá coincidieron en su expectativa de que las negociaciones para la modernización del TLCAN sean constructivas y productivas.
Estamos aquí por un proceso muy constructivo, y ayuda el hecho de que hemos estado involucrados en asuntos comerciales por mucho tiempo, dijo Guajardo tras la reunión, realizada en la embajada de Canadá en Washington.
Hemos trabajado energéticamente con nuestros amigos mexicanos, incluyendo conversaciones regulares entre el primer ministro Justin Trudeau y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló la canciller Freeland al presentar los objetivos de Canadá para la renegociación y referirse a los acercamientos con México.
La oficina del primer ministro canadiense informó que el mandatario considera viajar a México en octubre para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.
En una conversación telefónica con periodistas un funcionario de la Representación Comercial de Estados Unidos dijo que todas las partes presentarán una cantidad importante de propuestas. La intención de los países es concluir las negociaciones a principios del próximo año.
Las conversaciones se celebrarán tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el TLCAN, que en su opinión perjudica a las manufacturas de su país y traslada empleos a México, que paga salarios más bajos.
Aunque funcionarios estadunidenses indicaron que no hay un plazo firme para lograr un acuerdo, México está presionando para acabar antes de que su campaña presidencial empiece en febrero.
Estados Unidos asegura que su máxima prioridad es reducir el déficit comercial de 64 mil millones de dólares que tiene con México y de 11 mil millones de dólares con Canadá. También quiere evitar la manipulación cambiaria de sus socios comerciales, fortalecer las reglas de origen del TLCAN y eliminar un mecanismo de resolución de disputas bajo el denominado Capítulo 19, que Canadá quiere mantener en el acuerdo.
De los más de 100 objetivos que Estados Unidos se planteó para la renegociación del TLCAN, por lo menos cinco que pueden sacar chispas: déficit en la balanza comercial de Estados Unidos, capítulo 19 sobre controversias, comercio electrónico, barreras a la agricultura y reglas de origen.
Respecto del capítulo 19 de resolución de controversias, Washington pretende eliminar un mecanismo trilateral que interviene cuando hay diferendos. Trump busca hacer valer directamente las decisiones de instancias estadunidenses. Para Canadá esa podría ser una línea roja infranqueable y México también se opone.
Sobre el comercio electrónico, Estados Unidos quiere que suba el límite de importación libre de impuestos de productos comprados en tiendas on line. Canadá aplica un impuesto a las compras superiores a 20 dólares y México a las mayores de 50 dólares. En Estados Unidos el monto libre de impuestos es 800 dólares.
Respecto del agro, Washington pretende que se eliminen las barreras a la agricultura, en la mira está en gran medida Canadá.
EU perderá si fracasa negociación
Estados Unidos sería el gran doble perdedor si fracasa la modernización del TLCAN, pues enfrentaría aranceles más altos de México y Canadá, así como menor acceso preferencial que los países con acuerdos de libre comercio con sus socios norteamericanos.
Fred Bergsten, director emérito del Instituto Peterson de Economía Internacional, indicó que Estados Unidos debe fijar como meta de las negociaciones fortalecer la economía de México y mejorar la competitividad regional.

Fuente

Guajardo y Rubio encabezan comitiva mexicana que discutirá 30 temas del TLCAN


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MEXICO (apro).- El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, encabezará la delegación mexicana que participará en la primera ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), encuentro que tendrá lugar del 16 al 20 de agosto en la capital estadunidense.
De acuerdo con la SE, dicha ronda iniciará con una reunión entre los equipos negociadores de los tres países, seguido de un mensaje conjunto del Guajardo Villarreal, el embajador Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá.
Como parte de los trabajos de esta ronda inicial, el titular de la Secretaría de Economía sostendrá reuniones bilaterales, así como un encuentro trilateral con Freeland y Lighthizer.
En paralelo, los responsables de grupo discutirán alrededor de 30 temas, incluyendo tópicos tradicionales, como acceso a mercados, reglas de origen, solución de controversias y entrada temporal de personas de negocios, así como rubros de nueva generación, como comercio electrónico, pequeñas y medianas empresas (Pymes), anticorrupción y transparencia, entre otros.
En cada mesa, el equipo negociador mexicano incluye a funcionarios de un amplio espectro de las dependencias que conforman el gobierno federal y órganos autónomos.
En esta primera ronda de negociaciones, el equipo de la SE estará acompañado por ocho senadores de diferentes partidos y, como en otras negociaciones, por representantes de distintos sectores productivos, agrupados en el “cuarto de al lado”.
Por otra parte, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Vanessa Rubio, representará a dicha dependencia en el inicio de las negociaciones para la modernización del TLCAN.
Rubio Márquez participará en el capítulo de servicios financieros y estará acompañada por el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, Bernardo González.
Ambos funcionarios viajarán esta tarde a Washington para unirse al equipo de México encabezado por la Secretaría de Economía, mismo que estará en la mesa de negociación con sus pares de Estados Unidos y Canadá.

Fuente

hoy inicia redefinición del TLCAN México y EU afilan armas de negociación

Los responsables de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han analizado sus mejores armas para usarlas si este proceso se complica o, en el caso extremo, fracasa.
Calientan motores. Ildefonso Guajardo se reunió con la canciller canadiense, Chrystia Freeland, en Washington. Foto: AP
Los responsables de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han analizado sus mejores armas para usarlas si este proceso se complica o, en el caso extremo, fracasa.
Técnicamente, la actualización del tratado es viable y puede lograrse en un periodo relativamente rápido; sin embargo, desde una perspectiva política, puede llevar incluso a la desaparición del mismo, tal como ya el presidente Donald Trump ha amagado con hacerlo. Para enfrentar las presiones de distinto tipo el gobierno de Estados Unidos ha destacado que México está en una posición débil, dado que alrededor de 80% de las exportaciones mexicanas se dirige al mercado estadounidense, lo que significa que las ventas están altamente concentradas en un solo cliente, una circunstancia a todas luces riesgosa.
En contrapunto, el gobierno de México ha destacado que, en distintos campos, el Estado mexicano ha mostrado una larga y profunda cooperación con Estados Unidos, con quien tiene estrechos lazos económicos, culturales y sociales; pero, en caso de un distanciamiento, buscará asociarse con otras potencias del mundo.
México puede dejar de cooperar con Estados Unidos en una amplia variedad de asuntos de interés crucial para éste, como el narcotráfico; puede regularizar la droga, desentenderse de la migración centroamericana que se dirige al territorio estadounidense, o puede tomar medidas más estrictas respecto al millón de estadounidenses no turistas que viven en el territorio mexicano.
También México puede aplicar el arancel de nación más favorecida (NMF) a Estados Unidos, que en promedio es de 7.5%, si no existiera este tratado. Con desventaja, Estados Unidos cobraría a México un arancel NMF de 3.5%; estas tasas son las que se aplican a los más de 150 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con excepción de aquellos con los que se opera acuerdos comerciales bilaterales o regionales.
Por su parte, el gobierno de Donald Trump puede, como lo ha dejado ver, eliminar la exclusión de Canadá y México en la aplicación de las salvaguardas globales.
Una salvaguarda es una medida de alivio o emergencia en caso de que las importaciones provenientes de un país o países sean de tal magnitud que causen un daño serio a la industria del país importador que produce el producto competidor. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, describió que la “preocupación extrema” con los déficits comerciales y la eliminación de la exclusión en las salvaguardas globales planteadas por Estados Unidos serán aspectos complejos en el proceso de negociación.
“Son temas difíciles que tenemos que llevar a la mesa con un enfoque claro, de que las consecuencias no sólo son para México, son para exportadores norteamericanos y para la salud de las economías de la región”, dijo. Las salvaguardias bilaterales están reguladas por el TLCAN y las globales, por la OMC.

Reuniones bi y trilaterales

Guajardo estará con Freeland y Lighthizer

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostendrá reuniones bilaterales con Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos, y Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, así como un encuentro trilateral entre todos.
Guajardo encabeza la delegación mexicana que participará en la primera ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tendrá lugar en Washington DC, del 16 al 20 de agosto.
La primera ronda de negociaciones iniciará con una reunión entre los equipos negociadores de los tres países, seguido de un mensaje conjunto de Guajardo y Lighthizer y Freeland.
En paralelo, los responsables de grupo discutirán alrededor de 30 temas, incluyendo tradicionales como acceso a mercados, reglas de origen, solución de controversias y entrada temporal de personas de negocios, y temas de nueva generación, como comercio electrónico, pequeñas y medianas empresas, anticorrupción y transparencia, entre otros. En cada mesa, el equipo negociador mexicano incluye a funcionarios de un amplio espectro de las dependencias que conforman el gobierno federal y órganos autónomos. En esta primera ronda de negociaciones, la Secretaría de Economía estará acompañada por ocho senadores y, como en otras negociaciones, por representantes de distintos sectores productivos, agrupados en el cuarto de junto.

IP respira tranquila en la antesala de las pláticas trilaterales

A unas horas de que inicien los encuentros formales en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el ambiente que se respira entre los grupos de los tres países es de “tranquilidad”, con un ánimo en favor de la modernización y mejoras en el comercio de la región, afirmó Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En entrevista telefónica desde Washington, el líder de los patrones en México expresó: “No hay una visión de que alguien quiera acabar con ese mecanismo (el TLCAN), hay algunas opiniones de EU focalizadas sobre eso, pero en lo general hay mucho ánimo en favor de la negociación”.
Sostuvo que existe una gran incidencia entre los hombres de negocios y los empresarios de los tres países sobre la conveniencia de mantener y profundizar el acuerdo de libre comercio. Todo mundo coincide -dijo-, no hay excepciones: ha sido un esquema detonante del crecimiento, la inversión y empleo en la región.
Gustavo de Hoyos comentó que por el desconocimiento de muchos de los puntos que contendrá la negociación resulta natural que surja incertidumbre, pero hoy -miércoles- se definirán las prioridades de los tres países, las cuales fijen el rumbo de la negociación.
El presidente de la Coparmex, que representa a 36,000 empresarios de todos los tamaños en el país, expresó: “Estamos tranquilos (...) los temas que se han puesto en la mesa, los tres países están dispuestos a mantener el mecanismo vigente, mejorarlo y modernizarlo. Hay buena expectativa”.
El sector empresarial mexicano está representado por Juan Pablo Castañón, presidente del CCE; Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex; Manuel Herrera, presidente de la Concamin, Enrique Guillén, presiente de Canacintra, entre otros. (Con información de Lilia González)
rmorales@eleconomista.com.mx

Fuente

Presentan primera subasta eléctrica de mediano plazo

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 28
La Secretaría de Energía (Sener) presentó la primera subasta eléctrica de mediano plazo, con la cual el gobierno mexicano ofertará energía eléctrica y potencia con todas las tecnologías de generación disponibles. El fallo y anuncio de los ganadores se dará a conocer en febrero del año próximo. El titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que el objetivo es que compradores y vendedores celebren contratos por un periodo máximo de tres años, den certidumbre y reduzcan la exposición ante la volatilidad de precios. Destacó que el proceso de subasta será más flexible, pues permitirá que cualquier participante sea comprador o vendedor. Además, la cantidad de energía que se pondrá a disposición se establecerá libremente por los interesados, según sus estrategias comerciales y las necesidades de consumo de cada uno. Enfatizó que, a diferencia de los concursos anteriores, en la tercera subasta eléctrica de largo plazo, que se realizará en noviembre, las empresas podrán participar como compradores, además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los resultados de esta subasta permitirán, por un lado, que los compradores puedan cumplir con el requisito de cobertura de potencia y energía que estableció la Comisión Reguladora de Energía, y a los vendedores contar con un contrato de mediano plazo que les asegure ingresos por un periodo, según sus estrategias comerciales, expresó el director general del Centro Nacional de Control de Energía, Eduardo Meraz Ateca. 

Ordena INAI a Situam transparentar uso de recursos

Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 22
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) deberá dar a conocer el nombre de la institución bancaria, tipo y números de cuenta, en las se depositó los recursos públicos destinados a diversos beneficios sindicales de enero a mayo de 2017, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El sindicato deberá precisar si los recursos destinados a la ayuda para mantenimiento y conservación de las instalaciones sindicales; compra de juguetes para los hijos de los trabajadores sindicalizados; fomento cultural entre los trabajadores; y mejoramiento de la biblioteca sindical, se depositaron en cuentas transaccionales o de ahorro, dado que estas últimas generan intereses.


Fuente

El IMSS formaliza “megalicitación” de más de 55 mil millones de pesos

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó este martes la licitación de la compra consolidada de medicamentos 2017-2018, acción a la que se destinarán 55 mil millones de pesos.
Mikel Arriola, director del IMSS, dijo que han mejorado las compras de medicamentos en todo el sector, en particular en los aspectos de transparencia, fortalecimiento de la participación de todos los actores posibles, generación de economías de escala para bajar los precios y la garantía del abasto de fármacos.

Luego indicó que, a cuatro años de la puesta en marcha del mecanismo de compra consolidada, el IMSS cuenta con un abasto de 99.6%, con el mismo presupuesto del 2012, adquiriendo así 20% más de unidades en el sector farmacéutico.
Arriola Peñalosa apuntó en un comunicado que, a la fecha, el instituto cuenta con un máximo histórico en el requerimiento al mercado, de 55 mil millones de pesos, y “un dato central es el ahorro, de 14 mil 300 millones desde el 2012-2013, de manera que podemos surtir ahora 17 millones de recetas al mes”.
Durante la presentación de este día, indicó, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito felicitaron al IMSS por el proceso de licitación.
El acto se realizó en el Teatro “Juan Moisés Calleja García” del IMSS y también estuvieron en el presídium la subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Marcela Velasco González; el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud, Héctor González Flores, y el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, Carlos Jiménez Rincón.
Mikel Arriola enfatizó luego que “hoy estamos aspirando a que de aquí al 2018 sigamos con los niveles de cobertura y, además, sigamos con los niveles de ahorro que se han generado en los últimos cuatro años”.
Igual resaltó que, en lo que va del año, sólo se han recibido 486 quejas, lo que refleja una reducción de 91% respecto de 2013.
Además, resaltó que han invertido aproximadamente 35% más en medicinas innovadoras, como la compra de la cura de la hepatitis C, la cual ya está siendo aplicada.
El director del IMSS detalló que, a través de la compra consolidada de medicamentos, han ahorrado 8 mil 500 millones de pesos, donde “el año pasado corregimos el gasto corriente en el instituto en 7 mil 300 millones de pesos, de los cuales tres mil millones fueron de la consolidada. Sin duda ha sido un elemento central para que podamos seguir prestando servicios”.
También subrayó que el organismo presentó, en 2016, un superávit, de 6.4 mil millones de pesos, junto con la creación de nuevos empleos.
Más aún, reveló que el presidente Enrique Peña “recibió al IMSS técnicamente quebrado, ya no había reservas financieras. El 2016 fue el primer año de los últimos 35 en donde ya no se generó un número rojo, como se generaba en otros años, sino números negros en 6 mil 400 millones de pesos de superávit”.

Fuente

Ordena un juez federal a la PGR la reapertura del caso Tlatlaya

Foto
La bodega de San Pedro Limón, luego del enfrentamiento armado en que murieron 22 civiles presuntamente a manos del EjércitoFoto Agencia MVT /Archivo
César Arellano García
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 3
Un juzgado federal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) reabrir el caso Tlatlaya e investigar lo que realmente sucedió el 30 de junio de 2014 en San Pedro Limón, estado de México, pues entre otras cosas la parte quejosa consideró que no se investigó la cadena de mando militar responsable y se incurrió en diversas omisiones.
El juez determinó además que para evitar la fragmentación, la PGR debe integrar todas las inveriguaciones en un solo expediente.
Asimismo, le ordenó que informe pormenorizadamente sobre las diligencias que considere pertinentes para allegarse de mayores elementos probatorios, a fin de realizar ‘‘una investigación exhaustiva’’ de los hechos, así como su objetivo y plazos, mediante la elaboración de un cronograma detallado de investigación.
El expediente 545/2017 indica que la medida fue otorgada a Clara Gómez González, sobreviviente de los hechos referidos –y madre de una menor de edad que murió junto con otros 21 civiles presuntamente a manos de militares en Tla-tlaya–, por Mario Cruz Díaz, secretario del juzgado decimocuarto de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México, encargado del despacho por vacaciones del titular.
De acuerdo con la resolución, la quejosa reclamó la falta de debida diligencia en la indagatoria por graves violaciones a derechos humanos correspondientes a la averiguación previa, misma que se traduce en omisiones del Ministerio Público; entre ellas, no se indagó la orden militar que instruye el abatimiento en horas de oscuridad, dirigida a la base de operaciones a la que pertenecían los soldados involucrados. Estas negligencias, consideró el juez, ‘‘se traducen en la falta de debida diligencia de la indagatoria’’.
Por su parte, la PGR negó la existencia de los actos que se le reclaman y declaró que no incurrió en tales omisiones al momento de dirigir, coordinar, supervisar, evaluar y controlar las acciones tendentes a la atención, investigación y persecución de los hechos en dicha averiguación, pues señaló que se han desahogado todas y cada una de las diligencias pertinentes para la debida integración de la indagatoria, aunque el documento expone la falta de ciertos trámites ya mencionados.
Sin embargo, el juez determinó que ‘‘dicha negativa se desvirtúa con la copia certificada de varias constancias de la averiguación previa en comento que obra en un tomo de prueba por separado, a la cual asiste valor probatorio pleno en términos de lo dispuesto en los artículos 129, 130, 197 y 202 del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria a la Ley de Amparo, de la cual se advierten la falta de actividad de la autoridad ministerial’’.

Fuente

Lozoya comparecerá ante la PGR el jueves 17 sobre presuntos sobornos de Odebrecht

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), comparecerá a las 11 de la mañana del próximo jueves 17 ante Procuraduría General de la República (PGR), sobre el caso de corrupción de la constructora Odebrecht, a través de la cual, presuntamente, recibió sobornos por 10 millones de dólares a partir de 2012.
El citatorio que la noche de ayer recibió Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, se da después de que en la edición 2128 que circula esta semana, Proceso publicó en exclusiva parte de las declaraciones que el dueño de la firma, Marcelo Odebrecht, confesó ante las autoridades brasileñas haber entregado esa suma al exfuncionario de Pemex, a través de depósitos a cuentas que se manejan en paraísos fiscales.
De acuerdo con el abogado, su cliente acudirá a la PGR con el fin de conocer si el agente del Ministerio Público lo investiga.
Una vez que conozca las acusaciones de la dependencia federal, en caso de que las haya, discutirá junto con su equipo legal la estrategia de defensa, explicó Coello Trejo.
Tanto Lozoya como su abogado, insisten en que las declaraciones acerca de que el primero recibió 10 millones de dólares a cambio de contratos de obra, son falsas.

Fuente