jueves, 17 de agosto de 2017

SME ANUEE Mitin en la SEGOB 17agos17



ANUEE reafirma acuerdos con SEGOB
Por Ana Ivonne Cedillo
La  Asamblea Nacional de Usuarios  de la Energía Eléctrica (ANUEE), reafirmó la tarde de este jueves los acuerdos firmados con la Secretaría de Gobernación (Segob), plasmados en la minuta del pasado 23 de mayo, alcanzados tras haber permanecido 46 días en el plantón sobre Paseo de la Reforma e Insurgentes.
 “La jornada de movilizaciones ante el proceso de represión que se inició contra la ANUEE, que abarcó la movilización en Atizapán, la movilización en Toluca y esta gran movilización han sido un éxito compañeros”, señaló con orgullo y el puño en alto Héctor Valadez, Coordinador Nacional de ANUEE. 
Informó que la serie de marchas y mítines efectuados en las últimas semanas consiguieron que Segob abriera nuevamente sus puertas y se trazaran nuevas rutas para “destrabar” los puntos acordados y buscar que se aclare la  represión contra los miembros de ANUEE.
Desde las diez de la mañana las diferentes regiones que confirman la ANUEE, marcharon por las calles de la Ciudad de México (CDMX) hacia el edificio de la Segob, en lo que denominaron una marcha “dislocada” pues los puntos de salida fueron desde diferentes lugares: PROFECO, CFE y PGR.
A las regiones de la CDMX se unieron contingentes de los estados de Toluca, Cuernavaca y Pachuca, además de representantes del estado de Chiapas.
En un mitin de más de cuatro horas, los diversos contingentes esperaron a una comisión representativa que ingresó  desde las doce del día a las oficinas de Segob.
 “¡Nuestra queja si vale! “No pagaré si no es con el SME” o “Si no hay solución regresamos al plantón”, fueron tan solo unas de las consignas que se escucharon entre los contingentes, conformados principalmente por hombres y mujeres de la tercera edad y que llevan ya siete años luchando por los altos costos de la energía eléctrica.
Otra de las intervenciones fue la de Daniel Pineda, Coordinador regional centro quien argumentó: “Dejamos en claro que nuestro asunto no es con la policía ni con el sistema judicial, nuestro asunto es de carácter social y estamos dispuestos a dar la batalla en ese terreno. Venimos a decir al gobierno que nuestro asunto es de carácter mercantil y que no tiene que ver con las policías de ningún nivel, ni municipal, estatal o federal, ni tampoco con las fuerzas armadas…”
En punto de las cuatro de la tarde la Comisión,  en voz de Juan Luis González Vargas, Coordinador Nacional, informó en nueve puntos, que Segob respetará los acuerdos del 23 de mayo, estableciendo y restableciendo el monto de la cartera vencida del listado entregado en esa fecha. Además, se trabajará un nuevo listado de usuarios para que en las fechas 28 o 29 de agosto de este año se integre de igual forma a la cartera vencida. Asimismo,  se establece el compromiso de Segob para que se fije una reunión con las autoridades de gobierno, Seguridad Pública y el Fiscal del Estado de México en la  ciudad de Toluca que aclare los sucesos de represión en esa entidad.
Finalmente, Segob dará seguimiento al cumplimiento del punto seis en la relatoría, relacionado a la propuesta de ANUEE que tiene como finalidad el reconocimiento de la electricidad como un derecho humano elevado a rango constitucional.

SME Conferencia de Prensa Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral 17agos17

Entre protestas de la CNTE, Peña inaugura la Central de Ciclo Combinado en Sonora

 
PROCESO 
 
EMPALME, Son. (apro).- En su quinta visita a Sonora, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró en este municipio la Central Ciclo Combinado Empalme I, con una inversión de 470 millones de dólares.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad por la protesta de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes manifestaron su repudio a la reforma educativa y a la visita de Peña, el Ejecutivo federal testificó las primeras pruebas en la planta que supuestamente beneficiará a 3.8 millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y puntualizó:

“Hemos venido acompañando, al amparo de la reforma energética, el nuevo modelo de empresa productiva que tiene la Comisión, con mayor capacidad y potencial en este espacio de transformación que está teniendo para ser más moderna y más eficiente”, destacó.
La Central de Ciclo Combinado iniciará operaciones en enero próximo y se unirá al proyecto eléctrico Empalme II, Agua Prieta II y la Central Termoeléctrica Puerto Libertad, cuya inversión en conjunto asciende a 33 mil millones de pesos.
Esta es la quinta visita que Peña Nieto realiza a la entidad –la cuarta en la administración estatal de la gobernadora priista Claudia Artemiza Pavlovich Arellano–; la anterior fue el 23 de noviembre de 2016, cuando en San Carlos, Nuevo Guaymas, conmemoró el 191 aniversario de la creación de la Armada Mexicana.
Para ese evento, Peña organizó una comida con mandos de la Armada, marinos y militares, así como con funcionarios estatales y representantes de la sociedad civil.
El 10 de febrero del mismo año, el Ejecutivo federal festejó el 101 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana y estrenó el avión presidencial José María Morelos, con un costo aproximado de 8 mil millones de pesos.
El 3 de noviembre de 2015, Peña Nieto inauguró dos tramos carreteros de la carretera internacional México 15: Obregón-Navojoa y Hermosillo-Santa Ana.
La primera visita que hizo a la entidad fue el 22 de abril de 2014, cuando celebró el Día Internacional de la Tierra en la reserva de la Biósfera “El Pinacate”. También inauguró el Hospital General del IMSS de la zona número 14.

Fuente

Advierte EU que se requiere importante mejora del TLCAN

Foto
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer (izquierda), saluda a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y al secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, ayer después de una conferencia de prensa en WashingtonFoto Ap
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 22
La primera ronda para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzó este miércoles en Estados Unidos con la advertencia de Robert Lighthizer, representante comercial y jefe del equipo negociador de Estados Unidos, frente al secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, de que el gobierno del presidente Donald Trump no se conformará sólo con la modernización o retoques de algunos capítulos, sino que requiere importantes mejoras para lograr equilibrio y reciprocidad en el comercio trilateral.
Así que remarcó que una de las prioridades de su país será reducir el enorme déficit comercial que acumula por el acuerdo, al que acusó de haberle fallado a muchos estadunidenses al provocar el cierre de empresas y la pérdida de al menos 700 mil empleos.
Este es un histórico día, ponderó al señalar que con la revisión del acuerdo se cumplía una de las promesas de campaña de Trump para equilibrar los legítimos intereses de empresas y millones de agricultores y ganaderos de Estados Unidos que se han beneficiado con el TLCAN con exportaciones hacia México y Canadá, y con quienes se han vuelto particularmente vulnerables con el mismo, como es el caso de la industria manufacturera.
Lighthizer fue el último en fijar la postura de su país sobre la renegociación, aunque como anfitrión de la primera ronda primero dio la bienvenida a Freeland y Guajardo para dejarlos hablar en ese orden. Los discursos duraron, en conjunto, menos de media hora y fueron transmitidos por Internet. Los funcionarios no ocuparon la misma mesa sino que fueron distribuidos en tres pequeñas, cada uno flanqueado por sus dos principales colaboradores en la renegociación del TLCAN, vigente desde hace 23 años y que involucra a 500 millones de personas de los tres países, casi 7 por ciento de la población mundial.
Antes que el estadunidense, el secretario Guajardo había expresado que para que un acuerdo sea exitoso tiene que funcionar para todas las partes involucradas, de otra forma no es un acuerdo.
Concedió que el proceso puede ser difícil, pero dijo que el primer reto de la renegociación es encontrar el punto medio entre los intereses de los tres países para que los tres ganen, ganen, ganen y el primer objetivo es no causar daño, porque se trata de tener más comercio, no menos.
México viene a esta negociación con el objetivo de tener un rol constructivo y proactivo buscando impulsar nuestros intereses y metas, pero sin arriesgar lo que hemos logrado como región, advirtió el secretario.
El equipo negociador mexicano es acompañado por un centenar de empresarios que participarán en el llamado cuarto de junto, a quienes los funcionarios federales consultarán en cada tema. Si bien el secretario acotó que eso no quiere decir que las opiniones de los empresarios sean determinantes, también dijo que nada se pone en la mesa hasta no generar los consensos necesarios.
En su turno, la ministra canadiense, en un mensaje que pronunció en inglés, español y francés, puntualizó que Canadá no ve los déficits o superávits comerciales como una medida prioritaria de la relación comercial y no concibe el comercio como un juego de suma cero.
Por supuesto vamos a tratar de defender elementos existentes en el TLCAN que son clave para nuestro interés nacional, advirtió, y agregó que la protección del medio ambiente, la igualdad de género, la defensa de los derechos indígenas y cuestiones laborales deben ser incluidos en la modernización del acuerdo.
Incremento a salarios mínimos, fuera de la negociación
Luego de la presentación de las posturas, se instalaron 28 mesas de negociación paralelas. En una conferencia de prensa en la embajada de México en Estados Unidos, también transmitida por Internet, Guajardo puntualizó que el incremento a los salarios mínimos en México no forma parte de la renegociación, una demanda planteada por el gobierno estadunidense al acusar que por la mano de obra barata mexicana se genera competencia desleal.
Puntos distantes
El funcionario desestimó el mensaje de Lighthizer, al sostener que todos los temas que mencionó ya los había dado a conocer el mes pasado ante su Congreso. Todas las negociaciones siempre empiezan en puntos distantes y el proceso es justamente para eso, para tratar de analizar la posibilidad de llegar a un terreno común, comentó.
Explicó que en la primera ronda de negociaciones que comenzó hoy y concluirá hasta el domingo se tratará de sacar adelante los documentos base para iniciar formalmente la negociación en cada una de las mesas que se instalaron, y se buscará avanzar en los temas más fáciles que beneficien a los tres países, como la incorporación de las pequeñas empresas a las cadenas de valor, mientras que los temas difíciles, como la solución de controversias, se dejarán para más adelante, porque tomarán más tiempo.

Fuente

En la renegociación del TLCAN, Estados Unidos pide “mejoras mayores”, no cambios cosméticos


 
PROCESO 
 
WASHINGTON (apro).- Al arrancar la primera ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno de Estados Unidos manifestó que quiere “mejoras mayores” en el acuerdo pactado con México y Canadá, y no simples cambios cosméticos o de modernización.
“Sentimos que el TLCAN ha sido un fracaso para muchos, muchos estadunidenses, y necesitamos mejoras mayores”, declaró Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca.
Antes de que hablara Lighthizer, el secretario de Economía de México y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Idelfonso Guajardo y Chrystia Freeland, habían dicho que esperaban un ambiente de cordialidad y no de confrontación en este proceso de renegociación.
El representante comercial de la Casa Blanca fue muy directo en su posicionamiento al enfatizar que el presidente de su país, Donald Trump, quiere cambios al tratado para cumplir sus promesas de campaña de recuperar los empleos que se han perdido en Estados Unidos por el TLCAN y regresar a las empresas que se han ido en busca de mano de obra barata.
“Necesitamos garantizar que no habrá continuidad en los enormes déficits comerciales, que tengamos equilibrio y reciprocidad, y esto debe revisarse con periodicidad”, asentó Lighthizer.
El gobierno de Trump ha culpado al TLCAN del déficit comercial con México, calculado en unos 60 mil millones de dólares, que con la nueva cara del acuerdo quiere bajar a 11 mil millones de dólares.
En las renegociaciones del TLCAN, la Representación Especial de Comercio de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés) pretende obligar a que el gobierno mexicano compre más productos estadunidenses como alternativa para reducir el déficit comercial.
Y es que los números negativos en la balanza comercial internacional de Estados Unidos, nada más en el área de bienes, equivalen a 365 mil millones de dólares.
“Las reglas de origen, particularmente en automóviles y refacciones, tendrán que requerir un contenido mayor de producción y manufactura norteamericana y un contenido substancial de Estados Unidos”, indico Lighthizer como otra de las condiciones de Trump en las renegociaciones.
De acuerdo con el encargado de rehacer al tratado con Canadá y México, deben establecerse nuevas reglas, más severas, en materia laboral.
“El acuerdo debe contar con mecanismos sobre manipulación monetaria y solución de disputas comerciales que deben acoplarse y respetar nuestros intereses de seguridad nacional, soberanía y proceso democrático”, subrayó.
En ese sentido, Estados Unidos quiere eliminar el Capítulo 19 del TLCAN original, que se refiere a la solución de disputas por denuncias de dumping, prácticas injustas de comercio, laborales y de medio ambiente. Actualmente esas disputas se resuelven en el ámbito tripartita y ajustado a lo que se definió hace 23 años.
“Estos son solamente unos cuantos ejemplos de prioridades clave para Estados Unidos, pero creo que son suficientes para demostrar que nuestra tarea es muy difícil”, machacó Lightizher.
Ello, tomando en cuenta que el gobierno de Donald Trump achaca al TLCAN original, que comenzó a negociarse en 1991, la pérdida de 700 mil empleos.
La apertura de la primera ronda de renegociaciones que se realiza en el hotel Marriot Wardman Park, en las oficinas de la USTR y otros lugares que no se dieron a conocer, fue ríspida después de que Lighthizer habló ante sus contrapartes.
En español, Freeland comenzó diciendo que Canadá acogía con beneplácito las actualizaciones del TLCAN, ya que serían más progresivas en materia laboral y de medio ambiente.
“Queremos un acuerdo justo y libre, modernizado y ajustado al siglo XXI… tomando ventaja de lo que ya tenemos para hacerlo más progresivo”, indicó la ministra canadiense.
Por su parte, el secretario de Economía del gobierno de Enrique Peña Nieto declaró que en la primera ronda de renegociaciones se avocarían a mirar hacia el futuro y no al pasado.
“El TLCAN ha sido un éxito rotundo para todas las partes y estamos también de acuerdo en que hay espacio para modernizarlo, a fin de hacerlo un acuerdo más exitoso”, considero Guajardo.
En esta primera ronda llegó a Washington un equipo de 75 negociadores por parte de Canadá y 30 de México.
Las mesas de negociación que permanecerán abiertas hasta el próximo domingo 20 revisarán los 30 capítulos del TLCAN.
En la sesión de apertura estuvieron presentes, por parte de Estados Unidos, Robert Lighthizer; John Melle, jefe negociador, y Steven Vaught, asesor general. La representación de México estuvo encabezada por Guajardo; Kenneth Smith, jefe del equipo negociador, y Juan Carlos Baker, subsecretario de Economía para Comercio Internacional.
Por Canadá participaron Freeland y Steve Verhuel, jefe del equipo de negociaciones.
Cada una de las delegaciones es asesorada por el sector privado, que para el caso de México está conformada por el Consejo Coordinador Empresarial que encabeza Juan Pablo Castañon y exfuncionarios mexicanos como Herminio Blanco, secretario de Comercio en la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, y Jaime Serra Puche, secretario de Hacienda en el gobierno de Ernesto Zedillo, ambos veteranos de las negociaciones originales del TLCAN. Además, en Washington hay 150 empresarios por parte de México.
A las renegociaciones del TLCAN también asiste una delegación de legisladores federales mexicanos de los partidos políticos “más importantes” del país, señaló Guajardo durante la ceremonia de apertura.
Al ser cuestionado por Apro sobre la posición con la que Estados Unidos dio el banderazo a las renegociaciones, Ernesto Cordero, senador del PAN, respondió que es lo que se esperaba de un gobierno como el de Donald Trump.
“Era lo que ya sabíamos, que no entiende nada de nada, que necesitan unas clases de economía estos señores. Y, bueno, fácil no va a ser”, apuntó.
Al insistirle cuál debe ser la posición de México ante Estados Unidos, respondió: “Pragmática y con demostración de dignidad. Tampoco hay que equivocarnos o hacernos bolas, esto es un asunto de pragmatismo; habrá cosas que ceder y cosas que ganar”.

Fuente

Modernizar el acuerdo, oportunidad para profundizar la liberalización comercial: CCE

Foto
Moisés R. Kalach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil en México y coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, ayer en WashingtonFoto Afp
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 24
La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una oportunidad para profundizar la liberalización comercial y la integración económica de la región, sostuvo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), tras instalar formalmente el cuarto de junto que acompañará al equipo del gobierno mexicano durante las rondas de negociación que comenzaron ayer en Washington.
En un comunicado, el organismo empresarial informó que el cuarto de junto, que forma parte de la estructura del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), quedó establecido, por lo que auxiliará en el análisis y posicionamientos que contribuyan a generar más empleo, inversión y crecimiento económico en el país.
Luego del acto inaugural de la renegociación, la delegación del sector privado mexicano, conformada por más de 150 líderes empresariales, comenzó las sesiones de trabajo que darán apoyo en cada una de las sesiones de negociación que se realizarán en los siguientes meses del año y principios de 2018.
Castañón agregó que la modernización del acuerdo también permitirá fortalecer las cadenas de suministro regional, ya que se busca incluir a las pequeñas y medianas empresas mexicanas.
Los representantes de la iniciativa privada de México también concordaron con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien durante el acto inicial de la negociación, sostuvo que la negociación tendrá momentos complejos, pero dijeron estar preparados para afrontar dicha situación.
Los empresarios consideraron que el rumbo de la negociación es positiva, puesto que se optó por un diálogo abierto y cercano, en el cual existe una confluencia con los sectores privados de Estados Unidos y Canadá, ya que buscan fortalecer la alianza comercial.
A principios de 2017, el CCE reforzó la estructura del CCENI en el que participan los organismos cúpula del sector empresarial, empresarios destacados y expertos en materia de negociaciones internacionales. El cuarto de inteligencia y el cuarto de junto son parte de ese consejo y se han encargado de analizar escenarios posibles con más de 300 organizaciones sectoriales.
La delegación del sector privado mexicano está compuesta por líderes empresariales de diversas áreas de la economía, así como expertos en negociaciones internacionales, y empresarios con amplia experiencia en la materia, incluidos algunos de los participantes en la negociación del TLCAN hace 25 años.
Además del presidente del CCE, al acto inaugural asistieron Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales; Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, y Marcos Martínez, titular de la Asociación de Bancos de México.
Así como Bosco de la Vega, presidente de Consejo Nacional Agropecuario; Enrique Guillén Mondragón, dirigente de la Cámara Nacional de la Industrial de la Transformación; Moisés Kalach, coordinador general del CCENI; Eugenio Salinas, Coordinador del Cuarto de Junto; entre otros.
 
 
Fuente 

Guajardo minimiza presiones de EU en renegociaciones del TLCAN


 
PROCESO 
 
WASHINGTON (apro).- El secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo, minimizó la postura de confrontación del gobierno de Estados Unidos con la que arrancó la primera fase de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y confirmó que como negociador del acuerdo deberá consultar al canciller Luis Videgaray.
“Nada de lo que ocurrió esta mañana es una sorpresa”, declaró en una conferencia de prensa celebrada en la embajada de México en esta capital.
Al iniciar la primera fase de las renegociaciones del TLCAN, Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, dejó en claro que su país quiere reducir el déficit comercial con México e imponer mecanismos sobre manipulación monetaria y solución de disputas comerciales, para cumplir las promesas de campaña del presidente Donald Trump.
“Nosotros estamos dispuestos a analizar el balance comercial entre los tres países de América del Norte, siempre y cuando sea bajo el principio de expansión del comercio, no de supresión”, señaló Guajardo al terminar la primera de cinco jornadas.
El gobierno mexicano llegó a la renegociación del TLCAN con la posición de que deben atenderse las diferencias con Estados Unidos y Canadá en las 28 mesas que se definieron para la discusión del pacto económico.
De acuerdo con el secretario mexicano, toda negociación inicia con “puntos distantes”, y en algún momento las partes involucradas deben mostrar flexibilidad para resolver las controversias.
Señaló que de esta primera ronda que concluirá el próximo domingo 20, el gobierno de México espera que surjan “textos definidos” de los 30 capítulos del TLCAN para llegar con mejores perspectivas y avances a la segunda ronda que se celebrará en la capital mexicana en la primera quincena de septiembre próximo.
Sobre el déficit comercial de Estados Unidos con México, calculado en unos 64 mil millones de dólares, Guajardo estipuló que el gobierno de Enrique Peña Nieto no comparte la visión de Trump.
“La pregunta que nos tendríamos que hacer es: ¿que hubiera pasado si en esta integración, la competitividad que agrega México en América del Norte no existiera? Yo creo que el impacto de la competencia con Asia hubiera sido todavía más radical y desastrosa para la creación de empleos (para los estadunidenses)”, apuntó el mexicano.
Y cuando Apro le preguntó si él era el verdadero encargado de las renegociaciones del TLCAN, o si estaba supeditado a consultar al canciller mexicano, Luis Videgaray, Guajardo respondió: “No hay ninguna confusión” respecto de las responsabilidades que dio Peña Nieto a los integrantes de su gabinete.
“No podemos ver en aislamiento los temas de comercio, de seguridad y los temas migratorios. Y si hay un responsable de gabinete que tenga la película completa de las negociaciones, es el canciller… Entonces estaré yo compartiendo esta información con el gabinete de la Republica, incluido el canciller, sin duda, porque es una estrategia de unidad bajo el mando del presidente”, remató.

Fuente

IP: imposible, equiparar los salarios de México con los de sus socios del TLCAN

Foto
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, durante una entrevista al término de la sesión inaugural de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del NorteFoto Afp
Alejandro Alegría
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 23
Representantes del sector empresarial mexicano que acudieron ayer a la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) coincidieron en que no es posible equiparar automáticamente los salarios de México con los de Estados Unidos y Canadá, lo que sólo se logrará con el tiempo, y de hacerlo ya desequilibrará la economía del país.
En conferencia vía telefónica, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), calificó de constructivo el ambiente de inicio de la negociación, pues pese al discurso defensivo del gobierno estadunidense mostrado hace meses, la actitud de ayer reflejó el deseo de preservar el acuerdo.
Al ser inquirido sobre si es posible que los salarios de México se igualen con los de sus socios comerciales, De Hoyos Walther dijo que no, que es algo utópico. Pero recordó que el país sí necesita incrementar el salario mínimo de forma gradual, como propuso Coparmex en julio pasado, por que sí debe estar equiparado con el de otras naciones, incluidas las del TLCAN.
Sobre esa propuesta hecha por el gobierno de Estados Unidos, como un argumento más sobre la pérdida de empleos en ese país tras la migración de puestos laborales a México, el empresario dijo que es de los temas difíciles y deberá ser abordado con responsabilidad y en el momento correspondiente.
Por otra parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo también en conferencia telefónica, en la que estuvieron presentes varios representantes del sector privado de México, a excepción del líder de Coparmex, que sólo con el tiempo se podrá homologar el nivel salarial de México con el resto de los países integrantes del TLCAN.
No se puede aspirar a grandes brincos, porque eso desequilibraría nuestra economía, dijo el líder empresarial, luego de declarar que en la medida en que se incorporen más tecnologías, México podrá acercarse a los niveles salariales de sus socios.
Se requieren mejores talentos y habilidades
Mónica Flores, presidenta de la Cámara Americana de Comercio de México (Amcham, por sus siglas en inglés), coincidió con Castañón y agregó que no será de inmediato, pues se trata de un tema similar a la oferta y la demanda, ya que las personas con mejores talentos y habilidades son más valoradas. En ese sentido, esa alza se dará con la sofisticación y capacitación de los mexicanos.
Por otro lado, Castañón dijo que las posturas mostradas en el acto inaugural fueron las esperadas por los empresarios.
En tanto, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que junto con empresarios de Estados Unidos y Canadá se ha remarcado que el sector ha ganado en conjunto, siendo así el más exitoso dentro del TLCAN, por lo que se busca mantener las reglas de origen en América del Norte.
Sobre el tema del déficit que Estados Unidos argumenta tener con México –ya que pasó de un excedente de mil 300 millones de dólares a un déficit de 64 mil millones–, Castañón sostuvo que la clave para resolverlo es la transferencia tecnológica para las Pymes, el financiamiento para transformar áreas como la agricultura, una mayor cooperación y más comercio.
Mientras, el presidente de Coparmex dijo que no se puede culpar de eso al TLCAN, por lo que se tratará de sensibilizar a los negociadores de Estados Unidos sobre lo poco representativo que es el déficit que mantiene con México, al compararlo con otros países.
En entrevista con Afp, Castañón descartó que el país corra riesgo de recesión si Estados Unidos abandona el TLCAN, pero instó a diversificar sus socios comerciales. Cualquiera de los tres países puede levantarse de la mesa. Es lo propio de cualquier negociación y hay que contemplarlo, pero México tiene opciones para continuar con su apertura, advirtió.
Como estrategia de país tenemos que optar también por la diversificación, apuntó, al recordar que México cuenta con tratados de libre comercio con 44 países.
(Con información de Afp)

Fuente

Admite Pemex que despidió personal, pero no define la cifra


Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 18
Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que la reforma energética, así como problemas de liquidez por la reducción en el precio internacional del crudo y el recorte de su presupuesto en 100 mil millones de pesos, obligó a disminuir su plantilla de personal, aunque evadió precisar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el número de trabajadores de base despedidos.
En respuesta a un punto de acuerdo de ese órgano legislativo, Pemex se concretó a detallar que hubo una compactación de la estructura de mandos superiores, por la que disminuyeron en 113 las plazas directivas.
Se pasó de 478 mandos superiores a 365 en mayo de este año, resalta el oficio del titular de la Unidad de Enlace legislativo de Pemex, Francisco Guzmán, dirigida al presidente de la Comisión Permanente, Pablo Escudero.
Detalló que hay un director general, 13 directores, 65 subdirectores y 286 gerentes. Un total de 365 mandos superiores, luego de la compactación de la estructura, que incluyó la reorganización corporativa, jubilación de personal y cancelación de la plaza, así como la reducción de coberturas de ausencia de personal.
Tampoco se renovaron plazas temporales en proyectos de baja rentabilidad con el fin de reducir gastos de operación.
El punto de acuerdo de la Permanente pedía precisar razones del ajuste a la plantilla, pero Pemex sólo señaló que el recorte presupuestal tuvo impacto en el rubro de servicios personales, sin que repercutiera en el clima laboral en esa petrolera.
El programa de ahorro se diseñó para que tuviera como prioridad no afectar la viabilidad de la empresa en el largo plazo. 

Fuente

México, obligado desde ayer a terminar con la extracción artesanal de mercurio

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 37
México es el segundo exportador mundial de mercurio, primero en América Latina, con 266 toneladas al año que se extraen mediante la minería artesanal en zonas pobres, donde los trabajadores y las comunidades quedan expuestas a los efectos dañinos de este metal, señaló Fernando Bejarano, del Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (Caata), al entrar ayer en vigor el Convenio de Minamata, que busca reducir la contaminación por este elemento.
Precisó que México ratificó este convenio y debe incluirlo como prioridad en la agenda ambiental nacional. Así que con base en lo que incluye el acuerdo no se deben dar nuevos permisos para la extracción primaria de mercurio y la minería existente debe prohibirse 15 años después de entrada en vigor del convenio, es decir, en 2023.
Especialistas líderes en salud ambiental de la Red Internacional para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes convocaron a los gobiernos integrantes del convenio a garantizar que no se repita la intoxicación masiva de personas con mercurio. Consideraron que este convenio internacional es el comienzo del final del metal en la economía global.
Para actualizar el objetivo del tratado, que es proteger la salud de las generaciones actuales y futuras, las cadenas alimenticias y el medio ambiente de la contaminación por mercurio, se requiere una acción global coordinada más fuerte, indicaron. Se deben eliminar sus fuentes primarias, como la minería de extracción de oro a pequeña escala; las centrales eléctricas de carbón y hornos de cemento, así como la interrupción del comercio mundial del mercurio.
Foto
El país es el segundo exportador mundial de mercurio, y el primero en América LatinaFoto Cuartoscuro
Bejarano consideró que debe existir un plan nacional que involucre a las autoridades estatales y municipales con la participación de las organizaciones de pequeños mineros, academia y organismos no gubernamentales para prevenir la exposición de las comunidades, con el fin de reorientar el uso del territorio en un desarrollo local sostenible.
La población con mayores riesgos de sufrir afectaciones por contaminación por mercurio son las mujeres en edad reproductiva, así como los niños, ya que suelen presentar daños más severos, como bajo rendimiento escolar, problemas nerviosos, inmunológicos, respiratorios, gástricos e, incluso, muerte por envenenamiento, sostuvo el Instituto Nacional de las Mujeres.
Los sitios mineros donde se usa o extrae mercurio involucran mayor exposición para las personas que viven en comunidades aledañas, debido a que, por sus características los residuos están en aire, suelo y cuerpos de agua.
(Con información de Jessica Xantomila)

Fuente

Huelga en Telmex será inevitable ante mutilación del CCT, alerta líder sindical


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, aseguró que existen “altísimas posibilidades” para estallar la huelga el lunes 25 de septiembre en Telmex ante la pretensión de eliminar su contrato colectivo tras la división de la empresa en dos filiales.
“Habíamos anunciado un paro de labores el viernes 11, pero como se armó la mesa de negociación, no quisimos meter ruido para ver si en la mesa teníamos algo qué avanzar. No parece ser el caso. La semana que entra vamos a definir ya cómo sacar a las filiales, si hay condiciones para este paro nacional que estamos planteando, y se ven altísimas posibilidades de estallar la huelga el 25 de septiembre, ya no haríamos ninguna prórroga”, advirtió.
Lo anterior, ante la falta de disposición de la empresa de Carlos Slim Helú de negociar con el sindicato, gremio que rechaza la división de la empresa ordenada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y que ha denunciado que han dejado fuera de las negociaciones a la dirigencia sindical, sin posibilidad de negociar las condiciones laborales de los telefonistas.
Igual criticó que Telmex tenga a los sindicalizados realizando trabajos de reparación, es decir, atendiendo las 35 mil quejas diarias que les llegan, pero son cables que, en algunos casos, todavía son de papel, así que se vuelven a descomponer “en un suspiro”, porque los quieren excluir del manejo de la fibra óptica.
“Primero para que aumentaran las quejas nos quitó todo el material de los almacenes. Están los almacenes vacíos, no hay cables para sustituir, no hay fibra óptica, no hay camionetas, no hay herramientas, por eso han aumentado las quejas. Nos ha quitado el abasto de las tiendas. Hemos buscado la manera de arreglar esto con la empresa, y nos dicen que sí, que no quieren pelearse con nosotros, pero en la práctica las cosas siguen sin mejorar”, denunció.
También reveló que Telmex está instalando un portal para que los telefonistas ya no realicen las labores que llevaban a cabo en los 309 centro de trabajo que tiene la empresa.
Por eso, afirmó que darán menos prioridad a las quejas y más a las instalaciones, porque “la empresa, para poder hacer que las filiales operen, tiene que permitirles acceso a los centros de trabajo que tenemos. Tenemos 309 centros de trabajo. Ahí toman la información, el material, operan para hacer las labores que nos corresponderían como telefonistas”.
Esto lo hacen, añadió, “para que no tengamos el control de los centros de trabajo, para que las filiales, desde afuera, puedan operar las tareas para evitar el impacto de una posible huelga nuestra”, programada para el próximo 25 de septiembre.
Otra medida que está tomando la empresa es colocar un portal, tipo Amazon, para vender en línea sus productos y más barato que la propia tienda, haciéndose ella misma una “competencia desleal”, consideró.
Además, se quejó de que les han quitado el abasto de las tiendas y por eso han aumentado las quejas.
Ante eso, informó que se ha reunido con diversas organizaciones, entre ellas Por México Hoy, que impulsa Cuauhtémoc Cárdenas, y la Nueva Central Sindical que encabeza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), además de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y los mineros, con el fin de manifestarles apoyo a las demandas de cada agrupación.
“Que a los compañeros del SME les entreguen las instalaciones que les prometieron. La CNTE está en un proceso de renovación de todos sus cuadros directivos, pero obviamente la reforma educativa y las reformas estructurales son su principal preocupación.
“Los compañeros mineros piden que se resuelvan las tres huelgas que tienen, seguir empujando sus aumentos salariales, pues son el sector que más altos aumentos salariales han logrado”, indicó.
Asimismo, pidió la solidaridad de los sindicatos y organizaciones miembros de la UNT para respaldar la eventual huelga en Telmex y los reclamos de los telefonistas.
“Si alguien tiene la posibilidad de poner una manta en su sindicato, en su centro de trabajo, si pueden hacer un mitin en un lugar emblemático, nosotros seguramente lo haremos, que nos puedan acompañar, quien pueda sacar un cintillo, quien pueda manejarlo en la red, toda expresión es bienvenida, porque como ustedes saben estamos cercados mediáticamente”, alertó.
En la reunión del Frente Amplio Sindical Unitario (FASU), realizada este miércoles, Hernández Juárez recordó que la marcha que realizaron los telefonistas el 25 de julio “ningún periódico la reportó”.

Fuente

Toman ex mineros de Cananea junta de conciliación para exigir pago de utilidades

Foto
Ex empleados sindicalizados de la mina Cananea, de Grupo México, presentaron una queja por violación a sus derechos laborales ante la Corte Interamericana de Derechos HumanosFoto Notimex
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 19
Ex trabajadores de la mina Cananea tomaron la Junta Especial Número 47 de Conciliación y Arbitraje, en protesta por un laudo emitido por un juez que indica que Grupo México les debe pagar utilidades devengadas desde 2007 y esta instancia no ha aplicado ese fallo.
Los afiliados a la sección 65 del Sindicato Nacional de Mineros, que están en un juicio laboral contra el grupo que encabeza el empresario Germán Larrea, por su reinstalación y tienen una queja presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, realizaron ayer la movilización, así como bloqueos en distintas zonas de esa región.
Efectuaron uno de los cierres en la carretera Cananea-Agua Prieta y anunciaron que hoy paralizarán la vía Cananea-Imuris.
Dirigentes de esta sección informaron que en las reuniones más recientes con autoridades laborales en la Ciudad de México, se acordó que el pago correspondiente a sus utilidades se entregaría el 16 de agosto, sin embargo, una vez más no les cumplió el ofrecimiento.
Indicaron que fue un compromiso de las autoridades, dado que los mineros habían tomado dicha junta con anterioridad y acordaron liberarla con la promesa de que ahora sí les realizarían el pago, sin embargo, incumplieron con el acuerdo, por lo que se intensificarán las acciones, advirtieron.
Los trabajadores señalaron que las autoridades sólo les ofrecen resolver la situación, pero no se concreta nada y así llevan años. Ayer realizaron también bloqueos en las puertas cinco y 10 de la Mina Buenavista del Cobre.
Después de que la empresa perdió el recurso mediante el cual solicitó la inexistencia de la huelga, Grupo México acudió a demandar la terminación de las relaciones de trabajo por causas de fuerza mayor, y se apoyó en una supuesta inspección de la Secretaría de Economía a la Dirección General de Minas, que aseguraba que no se podía seguir con la explotación debido al deterioro de la beta.
Sin embargo, en un sólo día se emitió el laudo por el que las autoridades avalaron este proceso y se despidió a todos los mineros, pero a las pocas semanas Grupo México reabrió Cananea con otro nombre, nuevo personal y una representación gremial de protección patronal, por ello, el Sindicato Nacional de Mineros acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y presentó una queja, la cual está en curso.
El pago de utilidades pendiente, un juez emitió un laudo en el que señala que éste se tiene que entregar a los ex trabajadores, sin embargo, la junta local no ha hecho nada para obligar a Grupo México a cumplir y la empresa sigue negándose a resolver por la vía de la conciliación este conflicto, indicó el gremio.

Fuente

Condena la UNT despidos y persecución penal contra líderes del sindicato de “La Jornada”


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El líder de los telefonistas y presidente colegiado de la Unión Nacional de los Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, condenó públicamente los despidos de Judith Calderón y Leonardo Mondragón, dirigentes del sindicato de La Jornada, un mes después que estalló la huelga en el diario por mutilación de su contrato colectivo.
También calificó de “inaudito e inaceptable” que la gerencia del periódico haya demandado penalmente al hijo de Calderón Gómez sólo por acudir “como espectador” al movimiento de huelga iniciado el 30 de junio pasado.
En la reunión con la representante ante México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Geraldine González Marroquín, el dirigente de los telefonistas se refirió al despido de los líderes sindicales.
Recordó que Desarrollo de Medios SA, empresa editora del rotativo, decidió reducir en 70% las prestaciones a sus trabajadores sin consultar a la base sindical, por lo que los afectados estallaron la huelga, misma que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) declaró “ilegal e inexistente”.
El martes 4 de julio, el Sitrajor decidió poner fin al movimiento de huelga tras negociar con la empresa que no habría despidos de quienes habían participado en la protesta.
Por ello Hernández Juárez repudió en su discurso –transmitido en redes sociales–, que Demos despidiera a Calderón Gómez y a Mondragón Román, secretaria general y secretario de Organización, respectivamente, aparte de haberlos denunciado penalmente por “secuestro”.
Más aún, deploró que se haya demandado al hijo de Judith, un universitario de 20 años que sólo estaba en el campamento de huelga “como espectador. Lo hacen responsable de secuestro sólo por ser hijo de nuestra compañera secretaria general y haberse atrevido a actuar de esta manera”, acusó el líder de la UNT.
“Esto obviamente nos parece inaceptable, y por supuesto que también ellos necesitan de toda nuestra solidaridad. No tengo duda de que legalmente mis compañeros puedan ganar la demanda de reinstalación, pero no hay razón para permitir que el diario actúe de esa manera, como el más derechoso de todos los periódicos, cuando se supone que refleja mucho el pensamiento de izquierda”, alertó.
El pasado 27 de julio, la apoderada legal de Demos, Iveth Rodríguez Cerón, solicitó a la Junta Especial Número Dos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en dos oficios distintos, que se notificara a Judith Calderón Gómez y a Leonardo Mondragón la rescisión de la relación laboral.
En dichos avisos de despido se admite que, con motivo del estallamiento de huelga, colocaron candados en las entradas y salidas de las instalaciones del periódico, “impidiendo la salida de los trabajadores que estaban laborando a las 17:00 que fue el estallamiento, lo cual es una privación a su libertad, tal como se puede apreciar de los diversos videos, testimonios e incluso constancias de hechos realizadas por los actuarios de la Junta, en los que constan también amagos, injurias y malos tratamientos y actos que pusieron en riesgo la salud y la vida de los trabajadores no huelguistas, al haberlos tenido privados de su libertad en contra de su voluntad”.
De igual manera, se añade en el aviso de la JFCA, “durante el tiempo que tuvo a las personas privadas de su libertad se abstuvo de proporcionarles alimentos y agua, burlándose de ellos de una manera totalmente inhumana. De lo anterior, también existe constancia de que algunos trabajadores privados de su libertad optaron por llamar al 911, presentándose tres patrullas a las 21:30 horas para solicitar su liberación, y usted (se refiere a los despedidos) se escudó bajo el argumento de que era un tema de huelga, por lo que impidió a los miembros de seguridad pública liberar a los trabajadores”.
En los oficios se recordó que a las 12:20 horas del 1 de julio, por requerimiento de los actuarios de la Junta, se abrieron las instalaciones y se dejó salir de ellas a más de la mitad de los trabajadores “capturados”, pero “encerraron” a los que decidieron quedarse “para continuar trabajando y poder publicar el diario”.
El abogado laboralista Manuel Fuentes destacó, en un artículo publicado en el portal La Silla Rota, que la denuncia penal consta en el expediente CI-FBJ/BJ-1/UI-S7D/03464/07/2017, y que el hijo de Judith Calderón ya fue citado ante la agencia del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales.
También señaló que la denuncia no la materializó la empresa formalmente, sino la gerente Tania Paulina Olmos Sánchez del diario “y algunos subordinados más”, aunque los despidos podrían alcanzar a otros 20 trabajadores.
Fuentes señaló que la dirección del diario no puede evadir su responsabilidad, porque al mismo tiempo que les avisaron a los afectados sobre la denuncia penal, también les comunicaron sobre su despido.
“Son muy graves estos hechos de penalizar las relaciones laborales después de una huelga que fue declarada inexistente 55 horas después de haber sido estallada; después de una resistencia legítima de la mayoría de sus trabajadores para evitar el recorte de sus prestaciones en más del 45% y sus salarios”, explicó en la columna titulada “Los tiempos del oscurantismo”.
El litigante recordó que después de la declaratoria de inexistencia, los sindicalizados regresaron a trabajar con un acuerdo suscrito entre la empresa y el Sitrajor de que no se ejercerían represalias de ningún tipo.
Luego asegura que el conflicto se está agravando por esta respuesta por parte de la administración de la empresa.
“Es lamentable que se judicialicen penalmente los conflictos laborales y, aún más, por ejercer derechos colectivos laborales, pero más grave sentar un precedente de represalia mandando a los dirigentes sindicales a la calle y además pretendiendo que vayan a prisión como en los tiempos del oscurantismo”, lamentó Fuentes.

Fuente

Como Presidente, Calderón dio a Odebrecht dos créditos millonarios


Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 3
No sólo el PRI está involucrado en el escándalo Odebrecht, también el PAN, ya que la constructora brasileña llegó a México durante el sexenio de Felipe Calderón, quien le concedió al menos dos créditos por 400 millones de dólares, sostuvo la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle.
Van a salir a relucir también nombres de panistas ligados a sobornos de Odebrecht, sostuvo, luego de que PRI y PAN impidieron que en la Comisión Permanente se discutiera citar a comparecer al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, y a la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, en relación con las investigaciones sobre los funcionarios involucrados en pagos ilegales a la empresa brasileña a cambio de contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La diputada de Morena resaltó que la PGR debe investigar al ex director de Pemex Emilio Lozoya y al presidente Enrique Peña Nieto, a cuya campaña presuntamente fueron dar los sobornos de Odebrecht, pero también al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
La PGR está obligada, dijo, a ir más atrás y llevar a cabo una indagatoria amplia al sexenio de Calderón por los apoyos y los contratos a Odebrecht. Detalló que la banca de desarrollo otorgó créditos a la filial Braskem.
Uno de ellos por medio de Nacional Financiera (Nafin) por 280 millones de dólares, y otro del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por 120 millones. Explicó que en 2011, Calderón Hinojosa recibió personalmente en Los Pinos a Marcelo Odebrecht, dueño del consorcio brasileño que aceptó haber financiado campañas de varios mandatarios de América Latina a cambio de contratos.
Foto
Felipe Calderón Hinojosa en la 43 Zona Militar de Apatzingán, MichoacánFoto La Jornada /Archivo
Están documentadas irregularidades para favorecer con contratos a la empresa Odebrecht en el sexenio calderonista. Entre ellas, que se le entregó gas etano a precio preferencial y la Procuraduría General de la República no ha hecho nada, dijo. La coordinadora de Morena agregó que se busca que toda la carpeta acerca de México que tienen en Brasil sobre los sobornos de Odebrecht se haga pública.
Recordó que Morena presentó un día antes en la PGR una demanda penal en contra de Lozoya Austin por haber recibido presuntamente sobornos de Odebrecht por 10 millones de dólares, y quien ‘‘en su corto currículum como servidor público tiene una larga historia de escándalos financieros, en casos como OHL, Suitslick y Panama Papers’’.
La diputada Nahle se inconformó ayer porque la mesa directiva de la Comisión Permanente bajó de la agenda del día un punto de acuerdo propuesto por Morena para citar a comparecer a los titulares de la PGR y de la Secretaría de la Función Pública, a fin de que informen sobre las investigaciones en torno a los sobornos de Odebrecht.
Pidió una explicación y el presidente de la Comisión Permanente, Pablo Escudero (PVEM), le respondió que fue a petición del PRI y el PAN.

 Fuente