martes, 22 de agosto de 2017

Piden Sindicatos y ONGs Participación Democrática TLC RENEGOCIACIONES EN LOS OSCURITO

*Entregan al Secretario de Relaciones Exteriores una Propuesta de Inclusión de la Sociedad. 

Participación de Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 19/ago/2017
 
"Es muy importante señalar que en el Foro Contra la Renegociación Secreta y Entreguista del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, que se realizó el pasado miércoles 16 de septiembre en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que concluyó con una marcha hacia la Secretaría de Relaciones Exteriores, para exigirle a su titular, Luis Videgaray, que respete los principios democráticos y consulte a la ciudadanía sobre lo que quieren en el Tratado de Libre Comercio, varios ponentes advirtieron que este gobierno mexicano no tiene el respaldo de la población.
La aceptación del gobierno mexicano actualmente es de las más bajas en la historia y eso no permite que haya una renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que beneficie a la mayoría de los mexicanos.
Está renegociación se originó a partir de un manotazo que dió Donald Trump, lo cual puso a México y a Canadá en la mesa. De inmediato el gobierno de Peña Nieto con el respaldo del senado están sentados ahí, pero sin consultar a la ciudadanía, sobre lo que están discutiéndo y lo que van mantener o a cambiar de ese pacto librecomercial.
Por un lado se llevaron a los empresarios porque les dieron un espacio. Por otro lado, se llevaron a los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a quienes nadie los eligió y los llevan para avalar todos los acuerdos que hagan en la primera ronda de negociaciones que inició el |16 y concluyó el 20 de agosto del 2017.
En el foro se señaló que si realmente al gobierno mexicano le interesará sacar mejores condiciones para los trabajadores, tendrían que firmarse los tratados internacionales en derechos laborales; como el convenio 98, que refiere a la contratación colectiva que tiene años que el senado de la República del gobierno mexicano no lo ratifican, tampoco lo ratifican en Estados Unidos y tampoco lo han ratificado en Canadá.
Aunque el gobierno mexicano, a través del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo anunció que no incluirá el tema de los ingresos de los trabajadores en la agenda, a pesar de los bajos salarios y nulas prestaciones de seguridad social que embargan al 54 por ciento de los trabajadores mexicanos.
El manotazo del mandatario estadounidense Donald Trump, fue porque se quejó de que los microsalarios mexicanos le permiten a los empresarios que producen en México competir con precios más bajos -a lo cual se le denomina dumping- dejando en desventaja a los norteamericanos que ganan 5 veces más.
Sin embargo, fueron los propios estadounidenses y sus empresas transnacionales quienes desde finales de 1980 se llevaron sus empresas a China primero, imponiendo bajos salarios para lograr precios dumping y arrasar con su competencia. Luegose fueron a Asia porque ahí la mano de obra era muy barata y ellos obtenían mayor riqueza. Después se vinieron América Latina y en México.
Aquí los gobiernos y la clase política y los partidos han hecho una serie de reformas laborales, que ha permitido que los empresarios ganen más, bajandole los salarios a sus trabajadores y eliminando la seguridad social, quitando prestaciones e imponiendo contratos de trabajo temporales.
Por eso se han venido a instalar aquí principalmente las armadoras de autos, porque aquí los gobiernos las regalan las tierras, les ponen toda el agua que necesitan, mano de obra muy barata, con el uso de contratistas de mano de obra, conocidas como outsourcing. Hy nos enteramos que la mayor parte de las outsourcing son de la CTM de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), de senadores, diputados y funcionarios públicos en todo el país.
Nos enteramos en la semana hay unas de maquila manufacturera automotriz y son de Tereso Medina, qué es senador de la República de Coahuila. Uno de sus hermanos trae otras outsourcing en otras máquilas. Por ejemplo, grupo Modelo allá en Zacatecas, en Fresnillo, hay una outsourcing que es del hermano. Esas son de las formas como se vienen haciendo las prácticas a través de los contratos de protección.
Los trabajadores ni siquiera saben quién es su dirigente sindical. Eso no está discutiéndose en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Y son de las cosas esenciales para que haya mejor equilibrio entre las finanzas y realmente se distribuya la riqueza de los que la genera que somos los trabajadores.
En el documento que se entregó en la Secretaría de Relaciones Exteriores se demandó al gobierno mexicano que incluya a las organizaciones sociales, sindicales, campesinas y populares que son democráticas, en la discusión sobre la renegociación del TLC.
No puede ser a quien más han afectado tras 20 años del Tratado del Libre Comercio no se le consulte.

Fuente

SME busca crecer su generación de energía en Fénix

El Economista 
 
Tras ocho años de resistencia, el SME avanza en la concesión de plantas hidroeléctricas, así como en la reinserción de los trabajadores que pertenecieron a Luz y Fuerza del Centro.
María del Pilar Martínez
Ago 20, 2017 |
23:11
En cuanto a la reinserción laboral, ésta lleva un avance de 6.6%.
compartir
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) trabaja en dos frentes. Por una parte mantiene sus planes de crecimiento en la generación de energía, de la mano de Mota-Engil, y pretende pasar de la generación de 100 megawatts a 1,700; por otro lado establece una nueva mesa de negación para que le sean devueltos los centros de trabajo que se acordaron con el gobierno federal y reinsertar a 15,000 trabajadores que se han mantenido en resistencia desde hace ocho años.
En entrevista, Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, explicó que el sindicato entró en una dinámica distinta, “ahora estamos en una dinámica de competencia de mercado con un proyecto económico que se llama LF del Centro, pero tenemos una larga historia en donde hemos cedido que la empresa tome decisiones y así mantener un contrato colectivo de trabajo que le da legitimidad al sindicato, además de un registro ante la autoridad”.
Explicó que “ahora sólo tenemos el proyecto económico con Fénix, que es la empresa de generación eléctrica que integramos como socios de Mota-Engil de capital portugués. Tenemos un plan de expansión, ahorita estamos generando alrededor de 100 megawatts con las plantas hidroeléctricas concesionadas, que fueron resultado de la lucha de siete años del SME, la idea es expandirnos, pues dentro del acuerdo está la firma de un contrato por 1,700 megawatts con el gobierno federal”.
Generadora Fénix se encuentra registrada como participante vigente del mercado mayorista, donde según la demanda puede vender diariamente energía a través del Centro Nacional de Control de Energía. Según el registro de la Comisión Reguladora de Energía, cuenta con 30 permisos vigentes de generación, para cada una de sus turbinas en las plantas de Patla, Necaxa, Tepexic, Lerma, Temascaltepec, Tezcapa, Elba, Cañada, Juandho, Trinidad y Alfa, de generación térmica e hidroeléctrica en el centro del país. En la segunda subasta de largo plazo, obtuvo una capacidad de 68 megawatts mediante seis plantas hidroeléctricas para vender energía y certificados de energía limpia a la Comisión Federal de Electricidad por 15 y 20 años.

Acuerdos laborales

El integrante del SME detalló que apenas han logrado reinsertar a 6.6% de los trabajadores electricistas que formaban parte de Luz y Fuerza del Centro, pues “hay una resistencia, de parte de la Comisión Federal de Electricidad y del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM)”.
“Hay un promedio de 1,000 trabajadores ya en un empleo como parte de la cooperativa, pero es un número bajo, por eso queremos ya tener el control de los centros de trabajo para detonar una expansión de los proyectos que diseñamos con el Instituto Politécnico Nacional, que fue la institución que nos asesoró en la implementación del proyecto cooperativista LF del Centro”. Sostuvo que hay proyectos que se anunciaron recientemente en donde participará el SME: la construcción de ciclo combinado en lo que fue la termoeléctrica Jorge Luque en Lechería Estado de México, y la modernización, en el corto plazo, de la planta hidroeléctrica de Necaxa. (Con información de Karol García)
pmartinez@eleconomista.com.mx 

Fuente

Sindicatos independientes demandan a La Jornada reinstalación de dirigentes despedidos

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria general, Judith Calderón, y el secretario de Organización y Propaganda, Leonardo Mondragón, del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), exigieron su reinstalación y el desistimiento de las demandas penales en su contra, así como contra el hijo de Calderón, quien no es trabajador del diario.
Acompañados por representantes de una treintena de organizaciones y sindicatos independientes, quienes leyeron un pronunciamiento en apoyo a sus demandas, Calderón señaló que el Ministerio Público ha mencionado que próximamente notificará otra denuncia contra alguien más, pero rechazó saber quién.

En conferencia de prensa en la sede del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), recordó que el 15 de agosto la Procuraduría General de la República (PGR) la llamó a declarar a ella y a Leonardo y un día después al hijo de ésta.
En su opinión, estas demandas penales responden al movimiento de huelga que promovieron a finales de junio y principios de julio. La demanda contra su hijo, añadió, “es por ser hijo de una líder sindical”.
“Todo está relacionado con la huelga del 30 de junio que concluyó con un convenio el 4 de julio, donde Demos se comprometió a que no habría despidos y que se buscaría un final fraterno para reanudar labores”, aseguró Judith Calderón.
Por el contrario, informó que fueron avisados de la recisión de su contrato por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), cuando debió hacerlo la Junta local; entonces, ya no pudieron cobrar su salario.
La secretaria general del Sitrajor destacó que el pasado jueves 17 de agosto se realizó una conferencia de prensa e iniciaron una colecta de firmas –de la que ya llevan más de mil–, para apoyar a los sindicalizados despedidos.
“¿Que es lo que pedimos? Reinstalación, que se cancele el proceso judicial en nuestra contra, que es una injusticia. Tenemos la noticia de que el Sitrajor tomó el acuerdo de que toda la defensa la va asumir el Sitrajor, pero no es justo lo que está ocurriendo porque es un mensaje para todos los que luchamos por las conquistas de los trabajadores”, consideró.
Agregó: “En nuestro contrato que es líder en medios de comunicación y prensa, tenemos un seguro de vida. Por ejemplo, la empresa tiene que pagar dos mil 200 días de salario mínimo cuando alguien fallece. Acaba de morir nuestro reportero Jesús Aranda y esa familia se quedó sin el apoyo, que equivale como a 170 mil pesos cuando es muerte natural”.
Judith Calderón consideró que La Jornada está dando un paso atrás en las conquistas de los trabajadores, en la organización sindical e inhibiendo la participación sindical acusando a sus dirigentes.
Incluso, dijo que la intención de la empresa es atemorizar a los trabajadores sindicalizados porque están en medio de un proceso electoral, además de que el lunes 14 de agosto ella fue notificada de su despido, aun cuando tenía la posibilidad de renunciar al cargo y contender por la Secretaría General, otra vez.
Apoyan sindicatos
En la conferencia, Enrique Favela, del sindicato de telefonistas, leyó el pronunciamiento de abogados laboralistas y sindicatos –que circuló el pasado 16 de agosto– para condenar los despidos que calificaron como injustificados, arbitrarios y violatorios de la ley sindical de los dirigentes sindicales y “como castigo” por la huelga realizada el 30 de junio, pese a haber firmado un convenio de no represalias al levantarse la misma.
“Más aún, condenamos la acción penal que dicho diario ha lanzado contra los mencionados dirigentes y, en el colmo, contra el hijo de la secretaria general por el ‘delito’ de haber ejercido la huelga y de haberla apoyado (de lo cual nos declaramos también ‘culpables’)”, afirmó.
El telefonista lamentó que La Jornada “que presume de ser un periódico democrático y progresista” atropelle los derechos de sus trabajadores, los criminalice y viole los principios fundamentales del derecho laboral internacional “llevando al extremo lo peor de las prácticas patronales y del discurso neoliberal. Nada tiene que ver esto con defender la sobrevivencia de La Jornada, propósito que compartimos”.
Luego, llamó a los directivos del diario a “corregir su rumbo”, reinstalar a los dirigentes sindicales, retirar las acusaciones penales y reabrir el diálogo con el Sitrajor.
Los abajo firmantes aprovecharon el pronunciamiento para expresar su solidaridad con los trabajadores de la hulera Tornell y de la Asociación de Sobrecargos de Aeromar, además de que demandaron “una pronta solución a sus justas demandas”.
Los sindicatos que apoyaron a Calderón y a Mondragón fueron: la UNT, la Nueva Central de Trabajadores, la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM y el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Además, expresaron su apoyo el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, el Frente Auténtico del Trabajo, la Asociación de Sobrecargos de México, la Confederación de Jubilados, el SINACTRAHO, el SUTINAOE, el STSAANUIES, el SINITINBA, el STIMHACS, el SUNTBanobras, el SNDRSC, el SNDTSC, el STAUDG, el SITIEMS, el SIPRIN, Sintrametlife, SUTUACM, SNDISC, SUNTNAFIN, SDTPDF, ASTINVI, la Sección 9 de la CNTE, el CUT, abogados laboralistas, académicos y ONG.

Fuente

El despido de los dirigentes del Sindicato del Periódico La Jornada viola preceptos constitucionales e internacionales.

Tal y como se ha venido señalando por parte de los trabajadores del periódico La Jornada, la Huelga del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Jornada, en adelante Sitrajor, (30 de junio al 4 de julio 2017) fue declarada Inexistente, demostrando, una vez más, que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, tuvo un comportamiento parcial a favor de los patrones, ilegal y desproporcionado, actuando en contra de los trabajadores, por decir lo menos.
 
Previo a la Huelga, la patronal, presentó, ante la misma autoridad una demanda para que la Junta le permitiera reducir salarios y prestaciones, incluso, reestructurar la plantilla de trabajadores, a través del juicio denominado Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica y que pese a que no había resolución, la empresa aplicó descuentos en salarios y prestaciones desde el mes de enero del 2017. A propósito, este juicio lo tramitó de inmediato la autoridad y en el caso de la huelga, hubo que presentar amparo para que la Junta se dignara a emplazar.
 
Desde que inició el conflicto de huelga, hubo amenazas claras y abiertas contra los dirigentes del Sitrajor, de denunciar penalmente a los huelguistas, pues incluso, se fingió un supuesto secuestro, retención o privación ilegal de la libertad de algunos directivos de la empresa, mismos que decidieron quedarse trabajando para que continuara saliendo el periódico, es decir, pretendiendo nulificar los efectos de la huelga y afectar el ánimo de los huelguistas, además, como elementos para que fuera declarada inexistente e ilegal la misma y procedieran las carpetas de investigación, como ahora se denomina a las denuncias penales.
 
Pero esto no quedó en amenaza, pues se materializó la misma, pues existe el proceso penal, no solo contra los dirigentes mencionados, sino contra el hijo de la compañera Judith, Alejandro Caballero Calderón, quien irá a declarar en los próximos días, como ya los hicieron los dirigentes ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el delito de los dirigentes, su participación en la huelga y la supuesta conducta ilícita que les pretenden imputar, el delito de Alejandro, su participación solidaria al presentarse a las puertas del diario, como lo hicimos varios compañeros de otros sindicatos y abogados laboralistas, que en esa lógica tendrían que denunciarnos por nuestra conducta solidaria y de apoyo a la huelga.
 
Pero además, contra toda lógica y derecho, la patronal, despidió, en los hechos, a la compañera Judith Calderón Gómez y a Leonardo Mondragón Román, respectivamente Secretaria General y Secretario de Organización del Sitrajor, y con la promesa que van por más despidos de trabajadores. Por supuesto que no han notificado el aviso de rescisión a los compañeros, por lo que estamos en presencia de despidos injustificados, pues sí la patronal aduce, como causa del despido la participación de los compañeros en la huelga, existen disposiciones legales, tanto Constitucionales como de carácter internacional que prohíben despido derivados de la participación en una huelga, siendo lícita, como lo señala el artículo 123 Constitucional, Apartado A, que señala: “XXII. El patrono que despida a un obrero sin causa justificada o por haber ingresado a una asociación o sindicato, o por haber tomado parte en una huelga lícita, estará obligado, a elección del trabajador, a cumplir el contrato…”
 
En el caso Internacional, existe el Convenio Relativo a la Protección y Facilidades que Deben Otorgarse a los Representantes de los Trabajadores en la Empresa, que en su artículo 1, señala: “Los representantes de los trabajadores en la empresa deberán gozar de protección eficaz contra todo acto que pueda perjudicarlos, incluido el despido por razón de su condición de representantes de los trabajadores, de sus actividades como tales, de su afiliación al sindicato, o de su participación en la actividad sindical, siempre que dichos representantes actúen conforme a las leyes, contratos colectivos u otros acuerdos comunes en vigor. Mismo que fue adoptado en la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza, el 23 de junio de 1971 .
 
A manera de ejercicio, sin conocer el contenido del supuesto aviso de rescisión, que dice la patronal les será entregado por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que por supuesto no es la competente. En el remoto caso que adujeran que los dirigentes llevaron a cabo actos violentos en contra de las personas o propiedades, además que no existió conducta o hecho alguno de violencia ni contra personas, ni de las propiedades; sí esa fuese la causa de rescisión, la huelga no fue calificada de ilícita, sino de inexistente, por lo que no se encuentran los dirigentes en ninguna hipótesis para rescindirles su contrato de trabajo, pues tendrían que ser la mayoría de los huelguistas y en consecuencia se darían por terminadas las relaciones de trabajo de los huelguistas participantes en dicho actos violentos, que nunca existieron. Al respecto transcribimos el contenido de los siguientes artículos de la Ley Federal del Trabajo:
 
Artículo 445. La huelga es ilícita:
 
I. Cuando la mayoría de los huelguistas ejecuten actos violentos contra las personas o las propiedades; y…
Artículo 933. En el procedimiento de calificación de ilicitud de la huelga, se observarán las normas contenidas en el artículo 930 de esta Ley.
Artículo 934. Si la Junta de Conciliación y Arbitraje declara que la huelga es ilícita, se darán por terminadas las relaciones de trabajo de los huelguistas.
En esa tesitura, conforme a los hechos y al derecho, los compañeros fueron despedidos injustificadamente y no hay vuelta de hoja, tendrán, más temprano que tarde, que ser reinstalarlos, no sólo por lo justo de la lucha que emprendieron, sino porque cuentan con el apoyo de sus compañeros y miles de trabajadores y abogados comprometidos.
 
ATENTAMENTE
EDUARDO DÍAZ REGUERA 

Trabajan en la Informalidad y en Condiciones Precarias: INEGI 29.5 MILLONES LABORAN SIN DERECHOS

*En México Prevalecen los Contratos Temporales, Hasta por 5 Trimestres: Consar
*Dos de Cada Diez Trabajadores Pasan a la Economía Informal Luego de Año y Medios
*En la Informalidad es Imposible Cotizar a su Afore para Gozar de una Pensión.
*1.9 Millones de Mexicanos Están en el Desempleo Absoluto.
 
 
29.5 millones mexicanos que trabajan no tienen derechos laborales, no están inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ni a ninguna otra institución de seguridad social, de acuerdo al reporte que publicó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que publicó el 14 de agosto del 2017.
Precisa que el 54.7 por ciento de los mexicanos con 15 años de edad o más que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), no goza de seguridad social, o sea, no tienen derecho a atención médica ni a una pensión por accidentes o enfermedades de trabajo o por maternidad, ni derecho a créditos para vivienda, no gozan de prestaciones sociales como pago de vacaciones ni reparto de utilidades ni tendrán acceso a pensiones por vejez y cesantía y ganan bajos salarios.
Sobre el problema del trabajo informal la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) señaló que la mayoría de trabajadores en México trabaja temporalmente y no puede cotizar de manera permanente en su cuenta de ahorro para el retiro, lo que disminuye sus posibilidades de tener una pensión digna por cesantía y edad avanzada.
En el informe del trimestre mayo-junio del 2017 que envió la CONSAR al Senado de la República y que aparece en la gaceta parlamentaria del 16 de agosto del presente año, destaca que en un estudio que realizó sobre “movilidad y formalidad en México” la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro descubrió que a proximadamente 2 de cada 10 trabajadores formales abandona esta categoría apenas después de 5 trimestres, para ubicarse en el desempleo o la informalidad laboral.
Los trabajadores del sector formal están obligados por Ley a tener una cuenta individual y a cotizar al SAR los trabajadores ahorran de manera obligatoria, pero una vez que se encuentran en un empleo informal sus cuentas de ahorro para el retiro quedan paralizadas.
Hasta el mes de junio del 2017 en México había 54.2 millones de trabajadores con cuentas individuales que manejan las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), con la esperanza de contar con una pensión al final de su vida laboral, pero la mayoría aporta por temporadas y deja de cotizar para su pensión por vejez y cesantía en edad avanzada, dado que en el país ya casi no existe el empleo permanente, sino que lo más que dura un contrato es año y medio, reconoció la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
Aún así hasta junio pasado en las 11 Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) que manejan los fondos de pensiones, de las cuales 10 son propiedad de la banca privada, se acumularon Dos billones 981 mil millones 303 mil pesos… MISMOS que en 52.4 por ciento se invirtieron en deuda gubernamental.
Los bancos propietarios de las Afores que mayor número de cuentas individuales manejan son Banorte, Sura, Coppel y Banamex, que tienen más del 50% de cuentas individuales concentradas y ganan por doble vía, una por el cobro de las cuentas de los trabajadores y otra por la especulación que hacen con los Dos billones 981 mil millones 303 mil pesos. Si los trabajadores enriquecen a los bancos por la especulación de su dinero, no deberían cobrarles por manejo de cuenta sino pagarles más.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre abril-junio de 2017 del INEGI, la Población Desocupada, aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de la encuesta, pero buscó empleo fue de 1.9 millones de personas, que representa al 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA).
La Población Subocupada, aquella que busco doble empleo para cubrir sus necesidades, llegó a 3.8 millones de personas.

Fuente

#PorLosSuelos: El golpe bajo que las AFORES le acaban de dar a tu futuro


Quizá, como muchos mexicanos sólo esperas que al momento de tu retiro puedas tener un ahorro para disfrutar de una jubilación digna… Pero como van las cosas, parece que no será así.
En el último año el panorama no es nada alentador, pero como siempre, las autoridades ya encontraron a qué echarle la culpa.
Resulta que de junio de 2016 a junio de 2017, las famosas AFORES, que concentran el ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos, tuvieron un rendimiento de miseria, de apenas 0.37 por ciento.

Pero no te preocupes, esto no tiene nada que ver con las advertencias de que el sistema de AFORES está colapsando; las autoridades dicen que todo es culpa de Donald Trump.
Así como lo lees, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), dijo que los bajos rendimientos en tu AFORE se deben a la volatilidad de los mercados financieros a causa de la elección presidencial en Estados Unidos, misma que causó una severa depreciación del peso frente al dólar.

Lo peor es que no se trata sólo de una mala racha pasajera, las malas noticias continúan, pues el titular de CONSAR  también informó que el los últimos tres años, el rendimiento real ha sido de apenas 1.36 por ciento; mientras que desde 1997, cuando se implementó el sistema de AFORES en México, el rendimiento ha sido del 5.59 por ciento… ¿Y eso de quien fue culpa?
Hay que recordar que la misma CONSAR alertó hace una semanas que al paso que vamos, las AFORES no van a garantizar una jubilación digna para los mexicanos, por lo que están planeando  la implementación de un “ahorro voluntario forzoso”… O sea, están analizando quitarte más dinero de tu sueldo.

TE PUEDE INTERESAR: #Alerta: El nuevo plan del gobierno para quitarte más dinero de tu sueldo 
Así que vete preparando, porque parece que el futuro de millones de mexicanos va directito al despeñadero…
¿Qué opinas?
#EVM

Fuente

Pensiones en México, las más competitivas del mundo: Meade

Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de agosto de 2017, p. 18
Las pensiones en México resultan más competitivas respecto de lo que se ve en el resto del mundo, si se toman en cuenta tres elementos: el ahorro obligatorio que se aporta a la cuenta del trabajador para retiro, cesantía y vejez, y las subcuentas de retiro y de vivienda que puede fortalecerlas, manifestó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade. El Sistema de Ahorro para el Retiro tiene un pilar en vivienda, el cual es inusual. México es, probablemente, el único país que mete 5 por ciento de ingresos de la nómina de los trabajadores a un fondo de vivienda, y eso es relevante porque es parte sustancial de nuestro retiro. Lo es en dos vertientes: porque al amparo de ello nos hacemos de una casa con el apoyo del Infonavit, y si no lo aprovechamos ese recurso de la subcuenta de vivienda pasa a formar parte de nuestro acervo de retiro, sostuvo el funcionario al participar en el lanzamiento oficial de la aplicación Afore Móvil, con la que se pretende facilitar e incrementar el ahorro para el retiro de millones de trabajadores independientes, migrantes e incluso menores de edad. Sostuvo que si bien la tasa de remplazo de las pensiones, es decir, el porcentaje que recibirán los trabajadores respecto de su último salario, sólo se ubica entre 33 y 40 por ciento por el ahorro obligatorio que se aporta a la subcuenta de retiro, cesantía y vejez, hay una tasa de remplazo adicional si se suman los recursos de la subcuenta de retiro que el trabajador puede agregar a su flujo pensionario o retirarlo en una sola exhibición, y lo mismo sucede con la subcuenta de vivienda. 

Desalojan con violencia a mineros


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de agosto de 2017, p. 8
Con elementos de seguridad propios, el consorcio Grupo México desalojó a ex trabajadores de la mina de Cananea, Sonora, que bloqueaban los accesos a esta unidad para exigir el pago de utilidades que no les han sido entregadas desde 2007.
El sindicato nacional minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, informó que el desalojo fue con violencia y fueron agredidos muchos trabajadores.
Hay bastantes heridos, sin que hasta este mediodía se sepa la cantidad de ellos, y hay detenidos, que han sido llevados ante el Ministerio Público local, también sin saberse el número que está en esta situación, sostuvo esta organización.
También indicó que la empresa de Germán Feliciano Larrea ha mantenido una conducta represora permanente y que fue en la madrugada de ayer cuando con sus guardias propias desalojó a los ex trabajadores de esa mina.
Cabe referir que los mineros se habían apostado desde hace varios días en diversas vías de acceso a esta unidad, para exigirle el pago de algunas obligaciones económicas que el consorcio tiene con ellos desde hace 10 años y que a pesar de que tribunales han fallado en su favor, no les ha entregado estos pagos.

Fuente

El mensaje “entre líneas” de Peña Nieto a OHL y Odebrecht

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el antiguo estilo priísta, había mensajes, acciones y omisiones cargadas de simbolismo cuyos destinatarios, los hombres del sistema, sabían entender, destacadamente, cuando se trataba de la voluntad presidencial.
A veces eran tan elementales como que el presidente se dejara ver con alguien que se suponía próximo a la desgracia, para que la suerte volviera a sonreírle; otras veces, eran expresiones retóricas complejas, o bien, actos en los que el simbolismo tenía un valor superior al contenido del acto concreto. Se trataba de “saber leer entre líneas”

Entre priístas –señaladamente mexiquenses e hidalguenses como los que hoy gobiernan—el simbolismo subsiste, forma parte de una cultura política fundada en la opacidad, expresa la voluntad de los mandos políticos y, si bien es cierto que el pragmatismo ha derivado en formas que por explícitas son más burdas (como el “no te preocupes Rosario”), hay momentos en los que lo directo y lo indirecto, juntos, adquieren un valor trascendental.
La crisis más reciente del peñanietismo, detonó con la revelación de las “propinas” por 10 millones de dólares que directivos de la trasnacional brasileña Odebrecht, declararon entregar a Emilio Lozoya Austin, uno de los más importantes actores del entorno presidencial. Dicha revelación –por más que la mezquindad habitual de la mayoría de los medios omita decir que fue publicada en Proceso por Ignacio Rodríguez Reyna y Alejandra Xanic, de Quinto Elemento Lab—se abordó en dos vías:
Primero, con la comunicación oficial de la Procuraduría General de la República (PGR), emitida el domingo 13 de agosto, que como concesión graciosa o promesa extraordinaria, anunció que “llegará hasta las últimas consecuencias”, lo que se concretó en una comparecencia intrascendente de Emilio Lozoya el jueves 16.
La otra ocurrió en un acto presidencial del miércoles 15, fecha en la que el presidente Enrique Peña Nieto viajó a Sonora, no para inaugurar, sólo para el inicio de pruebas de una central eléctrica, Empalme I, que fue construida por la constructora española OHL, en asociación con Senermex, que se alimentará de un gasoducto construido por IEnova, empresa esta última a la que Peña Nieto felicitó por participar en los negocios derivados de la Reforma Energética.
IEnova es la trasnacional que, presidida por Carlos Ruiz Sacristán –director de Pemex y titular de Comunicaciones y Transportes en los años noventa–, se asoció a mitades con el Pemex de Lozoya Austin, para crear Tag Pipelines, que adjudicó a Odebrecht un contrato en torno a mil millones de dólares en 2014, es decir, el más jugoso del período Lozoya para la brasileña. Como se sabe, Ruiz y Lozoya, coincidieron en el consejo de administración de OHL.
OHL y Odebrecht, investigadas por corrupción, la primera en España y la segunda en Brasil, colocaron a Lozoya en el centro del escándalo, respecto al cual, Peña Nieto decidió poner sus obras como ejemplos de logro de gobierno, asegurar en el discurso que quien se beneficia es la sociedad mexicana, luego de expresar “y vamos por más”.
Hay un mensaje para OHL, Odebrecht, Lozoya, y otras empresas nacionales y trasnacionales, cuyas obras fueron ahí mencionadas también como ejemplares. Los interesados son los hermanos Gerard Rivero, cuñados de Carlos Salinas de Gortari y un mexiquense afortunado, el magnate Carlos Hank Rohn. Leamos pues entre líneas.
Visita https://notassinpauta.com

Fuente

Desmantelan el Instituto del Petróleo: sindicato

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de agosto de 2017, p. 16
El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) está siendo desmantelando, ya que su director, Ernesto Ríos Patrón, redujo la plantilla de personal y ha despedido a más de 800 trabajadores. Ello, en la lógica de disminuir a su mínima expresión a la otrora institución dedicada la investigación petrolera y condenar al país a la dependencia tecnológica y científica en la materia. El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores, Técnicos y Profesionistas del Instituto Mexicano del Petróleo, Francisco de Jesús Arroyo Carrillo, planteó lo anterior y sostuvo que cientos de personas altamente calificadas están siendo enviadas al desempleo. Además, ese ajuste masivo de trabajadores no está respaldado por acción o programa alguno que permita la transferencia de conocimientos. Es decir, los cientos de técnicos y profesionistas que son obligados a irse se llevan su conocimiento y experiencia, lo que significa la pulverización del capital intelectual.

OHL incrementa tarifas en el Viaducto Elevado Bicentenario


 
 PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La concesionaria española OHL México informó al público que a partir de este lunes aplicará sus tarifas máximas en sus subsidiarias Concesionaria Mexiquense, SA de CV (Conmex), así como en el Viaducto Elevado Bicentenario.
Mediante un breve comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la constructora precisó que dicha decisión ya se había pospuesto desde el pasado 19 de julio, cuando el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) no autorizó dicha alza.
Sin embargo, en aquella ocasión la compañía española dejó claro que los títulos de concesión de los que son titulares Conmex y Viaducto les conceden el derecho a realizar los incrementos de tarifas previstos en los propios títulos de concesión sin requerir autorización del SAASCAEM.
“Los consejos de administración de ambas concesionarias han elegido posponer la instrumentación de dicho incremento en tarifas por el momento, lo cual en ninguna forma constituye una renuncia a los derechos que mantienen al amparo de sus títulos de concesión, ni respecto de 2017 ni respecto de años subsecuentes”, precisó el pasado 19 de julio.
Durante el segundo trimestre del año, OHL que se ha visto envuelta en escándalos de corrupción con funcionarios del gabinete de Enrique Peña Nieto, registró ingresos por cuotas de peaje de mil 492 millones de pesos, nivel superior en 19.7%, respecto al mismo periodo del año anterior.
Mientras que, sólo en los primeros seis meses, los ingresos fueron de dos mil 908 millones de pesos sólo por cuotas de peaje en todas las autopistas y caminos que opera.
Actualmente OHL México construye, administra, opera y mantiene siete autopistas de peaje y un aeropuerto. Las autopistas e infraestructuras relacionadas se localizan en las zonas urbanas con alto tráfico de vehículos en la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla, que reúnen 27.22% de la población nacional, y en el 2015 generaron conjuntamente 29.23% del PIB nacional.
Además, concentran 34.39% del número total de vehículos en México. En el sector aeroportuario, OHL México participa en la gestión integral del segundo mayor aeropuerto que da servicio al área metropolitana de la Ciudad de México.

 Fuente

Usuarios reportan falla nacional de Infinitum; fue por corte en EU y Mazatlán: Telmex


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante las quejas de usuarios por fallas a escala nacional en el servicio de internet “Infinitum” de Teléfonos de México (Telmex), esta noche la empresa informó que éstas se deben a un corte de servicio en Estados Unidos y a otro en su red instalada en Mazatlán, Sinaloa.
En un comunicado, la empresa de Carlos Slim explicó que, “debido a un corte de servicio en Estados Unidos”, se ha visto afectada la navegación en algunos contenidos y aplicaciones de internet hospedadas fuera del país.
En un comunicado, agregó que además ocurrió “un corte en nuestra red originado por trabajos de obras públicas en Mazatlán, Sinaloa”.
La empresa dijo que sus técnicos trabajan en el lugar de la afectación para restablecer el servicio “a la brevedad”.
Además, afirmó que emprenderá “las acciones correspondientes en contra de quien resulte responsable” por la afectación a las Vías Generales de Comunicación.
Ante las fallas del servicio, las quejas y expresiones de molestia de usuarios de las redes sociales no se hicieron esperar. Por ejemplo, @miausoueu escribió: “Primero sin internet, luego sin datos. Qué sigue? Cazar mi propio alimento? #Infinitum”, @theAndar dijo: “Brillante: si @telmex no emite un comunicado sobre el problema de #infinitum es porque ellos tampoco tienen Internet?”.
Más: @paco_ml afirmó: “Es momento de que otras compañías tiren paro porque los que usamos #infinitum ya estamos hasta la madre de su servicio #InfinitumSeEclipsa” y hasta frases con jiribilla como la de @kikesma: “Seguramente la falta de señal de #infinitum también es culpa de #Amlo…”.

Fuente

Argentina: “Hambre” contra “corrupción”

Las elecciones primarias de este domingo 13 en Argentina, gracias a las cuales podrían definirse los candidatos presidenciales para 2019, ponen frente a frente dos bandos: el oficialista y el kirchnerista. El primero acusa al segundo de haber sido un sistema completamente corrupto; por su parte, Cristina Kirchner y sus seguidores ponen el énfasis en el fracaso económico que representa el gobierno de Mauricio Macri. Y la lucha electoral se centrará en la provincia de Buenos Aires, que concentra más de la tercera parte del electorado nacional y donde deberá combatirse la apatía que permea todo el proceso electoral.
BUENOS AIRES (Proceso).- “Corrupción” o “Bolsillo”. Estos son los ejes de campaña del oficialismo y de la oposición para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) este domingo 13, en las cuales podrían definirse los candidatos para las próximas presidenciales.

Las miradas están puestas en la provincia de Buenos Aires, pues el distrito concentra 37% del padrón electoral argentino y su gobernadora, María Eugenia Vidal, es el mejor alfil del presidente argentino, Mauricio Macri. El oficialismo se presenta como abanderado de la lucha contra la corrupción, flagelo que identifica con el anterior gobierno, el de Cristina Kirchner. Sin embargo, la expresidenta, candidata a senadora, encabeza la intención de voto. Su campaña se centra en el impacto que las políticas del gobierno tienen en el bolsillo.
El oficialismo cuenta con el apoyo de los sectores altos y medios, los mayores de 50 años y los que residen en ciudades del interior de la provincia. Su candidato, Esteban Bullrich, necesita los votos que le pueda aportar la gobernadora (Vidal) con su buena imagen. Kirchner, por su parte, prevalece entre los votantes jóvenes, los de nivel socioeconómico bajo, y los residentes en el Gran Buenos Aires, el áspero suburbio de la capital argentina.
Macri asumió la Presidencia de Argentina en diciembre de 2015. Impuso un aumento en las tarifas de los servicios públicos. Sostuvo que la actividad económica comenzaría a mejorar en el segundo semestre de 2016. Ante el desplome de la producción y del consumo, el gobierno comenzó a ligar al kirchnerismo con una asociación ilícita.
“Construir la corrupción como categoría política, instalar que este valor se haga carne en la sociedad para el momento de una elección como la que viene, es una operatoria compleja”, dice a Proceso el sociólogo Carlos de Angelis, investigador de la Universidad de Buenos Aires. “Buscar que ascienda algo intangible para el común de la sociedad, algo que no se siente como una pérdida directa en el momento en que se produce, choca contra la necesidad más inmediata, que es conservar el empleo, tener un ingreso suficiente para los consumos cotidianos”, explica.
De Angelis considera que el mensaje del oficialismo penetra en sectores medios y altos más que en otros medios y bajos que tienen que ajustar todos sus gastos.
“Los dos ejes de las primarias son la cuestión socioeconómica y la ‘vuelta al pasado’, con todo lo que eso implica”, dice a Proceso el consultor Ricardo Rouvier, de Ricardo Rouvier & Asociados.
“El eje socioeconómico tiene que ver con el bolsillo, pero también con la incertidumbre general, la inflación, la caída de los ingresos, el fantasma del despido, la pérdida de movilidad social y de la esperanza en mejorar”, puntualiza. “Y en cuanto a ‘volver al pasado’, se lo etiqueta y sintetiza en el tema de la corrupción, pero también con otros elementos, como el tipo de comunicación del gobierno con la gente”, explica. En ese sentido, agrega, Macri mantiene un estilo empresarial, evita la multitud, prioriza las redes sociales.
El oficialismo exprime la corrupción real o imaginaria del anterior gobierno para esquivar el crudo presente económico. Cristina Kirchner se centra en las penurias concretas de los ciudadanos, sin asumir en público una autocrítica. “Son como dos grandes trenes que chocan”, grafica De Angelis. “Cada uno construye su verdad y no dialogan. La sociedad está bastante confundida y en realidad termina viendo cómo le va a su bolsillo. La experiencia cotidiana muestra que la sociedad ha retrocedido muchos casilleros en cuanto al bienestar”, sostiene.
Apatía
El clima electoral está marcado por la apatía. El peronismo se encuentra en una sorda lucha interna. Un sector muy importante no quiere volver a formarse detrás de Cristina Kirchner. También flaquean los apoyos del gobierno.
“Hay mucha decepción en gente que esperaba que el gobierno de Macri tuviera una mirada original, más moderna en cuanto a cambios estructurales que la sociedad argentina necesita”, explica De Angelis.
“No esperaba que el cambio viniera por un monetarismo tan duro como el que lleva a cabo el Banco Central, con una tasa de interés estratosférica, que busca frenar la inflación, pero paraliza la actividad económica y estimula la especulación financiera”, sostiene. “¿Qué empresario va a arriesgar a traer maquinarias, desarrollar nuevas líneas de productos o contratar personal si con estos instrumentos especulativos puede tener un altísimo rendimiento en dólares?”, se pregunta.
La inflación, que este año rondará 22%, es apenas inferior a la de la mayoría de los años de la era kirchnerista. El gobierno de Macri llama a confiar en el futuro. Anuncia un fin de la recesión que en la calle no se percibe. Reconoce la penuria pero se la achaca al adversario: “Nos dejaron un país en ruinas”, repite el presidente en los actos de campaña. “Macri ataca al populismo, como ahora se denomina al kirchnerismo, tal como le pide la derecha de su espacio político”, explica De Angelis.
Cristina Kirchner, por su parte, apenas dice: “Nos han desarreglado la vida”. El cambio en su estilo de comunicación es drástico. Su presencia, otrora estelar, extendida, abreva hoy en el tono mínimo. En sus actos cede la palabra y el protagonismo a ciudadanos comunes que sufren el plan económico del gobierno. Una médica, un maestro, una jubilada, un científico. El acento se pone en la profundización del ajuste si el gobierno gana las elecciones. El estilo actual toma prestado del oficialismo el foco en las redes sociales.
“Cristina, en su campaña ‘zen’ o de ‘pastor evangelista’, hace el planteo del individuo, de cada ser vulnerado, vulnerable, en esta instancia del país en la que la inflación supera los aumentos de salarios y las cifras de consumo siguen cayendo”, señala De Angelis.
“Se complica la elección de la población, en el sentido de que muchos de los que van a votar al oficialismo también sufren la situación socioeconómica, también ven la crisis, y también han tenido expectativas hoy insatisfechas”, explica Rouvier. “Pero a eso se le antepone la polarización, el voto negativo de no querer volver al pasado. Muchos de los que votan a Cambiemos no lo hacen porque piensan que las cosas van muy bien”, grafica.
El prisma ideológico influye a la hora de condenar la corrupción. Numerosos funcionarios kirchneristas desfilan hoy por los estrados judiciales. Pero también hay casos de conflictos de interés que involucran sumas millonarias y salpican a funcionarios del gobierno.
“Para hablar de corrupción hay que tener la mochila muy vacía”, sostiene De Angelis. “También el presidente Macri asumió el cargo con un procesamiento de la justicia. Es parte de la cultura política argentina echarle la culpa a los demás, en vez de probar que las políticas que se llevan adelante son efectivas para, por ejemplo, reducir la pobreza”, recuerda.
Lecturas
La interpretación que la prensa haga de los resultados va a ser casi tan importante como la elección misma. El oficialismo es la única fuerza que se presenta como tal en casi todos los distritos. Su caudal electoral será mensurable. El peronismo se presenta dividido en gran cantidad de sectores. En las últimas décadas, sin embargo, el resultado que suele resultar determinante para considerar ganadores y perdedores es el de la provincia de Buenos Aires.
“La hipotética victoria de Cristina Kirchner obligaría a una doble lectura”, explica Rouvier. “El kirchnerismo va a decir que es un resultado nacional y que la provincia de Buenos Aires expresa al país. Y el oficialismo va a decir que perdió en la provincia pero ganó en el total del país. Aunque eso no corresponde, porque es una elección distrital”, explica.
Una victoria del oficialismo en la provincia de Buenos Aires fortalecería las aspiraciones de Macri a ser reelegido presidente en 2019. La alianza Cambiemos se convertiría en la primera minoría del país. El peronismo necesitaría tiempo para recomponerse.
Las PASO fueron concebidas como internas abiertas para dirimir candidaturas dentro de cada espacio político. En los hechos fungen hoy como una suerte de primera vuelta. Mientras que en las primarias de agosto hay lugar para que el voto exprese convicciones ideológicas, en las legislativas de octubre, al igual que en un balotaje, muchos se inclinan por el “voto útil”. “Aparece la gran duda de si va a haber un voto táctico, un cambio de voto, a partir del resultado de las primarias”, opina De Angelis.
“En los dos espacios mayoritarios el voto en general se mantiene, pero quien vote ahora a fuerzas, más pequeños mirará los resultados para decidir en octubre”, sostiene.
“Si el oficialismo pierde en la provincia de Buenos Aires, va a forzar la polarización y a demorar medidas y leyes impopulares, tratando de mostrar algún resultado económico que le permita alentar un mejor resultado en octubre”, explica Rouvier.
El gobierno teme una derrota en la provincia de Buenos Aires. Desde el Senado, Cristina Kirchner podría presentarse sin mayor esfuerzo como la contracara de las políticas que lleva adelante Mauricio Macri. Su candidatura a la presidencia en 2019 sería el paso siguiente. Influyentes voces dentro del oficialismo redoblan su presión pública sobre los jueces para que la candidata opositora sea encarcelada.
Este reportaje se publicó en la edición 2128 de la revista Proceso del 13 de agosto de 2017.

Fuente