miércoles, 23 de agosto de 2017

SME Foro UMA Unidad de Medida y Actualización 23 agos 17




Presentación del libro TUYO, 40 años de trabajo cooperativo.


Aviso y convocatoria a Foro para este miércoles.


Cierra Tornel tres plantas, porque no sabe "qué pasará con el tratado comercial"

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 17
La trasnacional fabricante de llantas JK Tornel cerró las tres plantas que tiene en territorio nacional, bajo el argumento de que no sabe qué sucederá con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; sin embargo, los trabajadores señalan que se trata de una maniobra para simular un cierre definitivo.
El Sindicato Democrático de Trabajadores de Tornel indicó que está claro que la medida es temporal. Lo más sorpresivo, apuntó, es que el gremio estaba en pláticas con la representación patronal en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Incluso, momentos antes del paro patronal disfrazó el cierre.
El sindicato hizo ver que a pesar de que la empresa, por voz Juan Carlos Tornel, ha reconocido que actualmente se tiene estabilidad financiera, se toma esa decisión, por lo que ante la postura intransigente de la misma solicitó, en la STPS, revisar los datos contables y demás documentos relacionados con el estado financiero y económico de la factoría, a lo que los empresarios accedieron por intervención de dichas autoridades.
Después de la revisión financiera se constató que la empresa no se encuentra en malas condiciones. Incluso repartió utilidades en mayo pasado por más de 18 millones de pesos.
Por ello repudió la absurda maniobra empresarial de simular una supuesta situación de sobrevivencia y cierre definitivo. La realidad muestra otra situación. Los datos que proporcionó revelan que se encuentra en buenas condiciones.
El Sindicato Democrático de Trabajadores de Tornel sostuvo que el consorcio únicamente pretende engañarlos para afectarlos laboralmente y acabar con sus derechos.

Fuente

Emplazan a huelga a la Nicolaíta

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 28
Morelia, Mich.
Integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum) tomaron ayer por la mañana el edificio de rectoría de esa casa de estudios y la emplazaron a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para el 4 de septiembre por violaciones a 27 cláusulas del contrato colectivo de trabajo.
Un día después de haber iniciado clases, el sindicato que encabeza Eduardo Tena decidió cerrar la rectoría para exigir el pago de salarios del 2 al 7 de agosto, cuando tomaron las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh) por presuntas violaciones contractuales.
A las 7 horas del martes, los empleados se plantaron frente a la puerta del edificio para exigir despensas de calidad, ayuda sindical y pagos pendientes a 100 empleados, entre otros puntos.
Fuente

El TLCAN, uno de los peores pactos de la historia: Trump

Foto
Protesta afuera del Centro de Convenciones de Phoenix, ArizonaFoto Ap
Ap y Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 27
Phoenix.
Creo que daremos por terminado el TLCAN (Tratado de Libre Comercio para América del Norte) en algún momento, dijo la noche de este martes el presidente estadunidense, Donald Trump, al resaltar que renegociamos el TLCAN o nos vamos, y defender una vez más la construcción de su polémico proyecto de un muro a lo largo de la frontera con México.
Al hablar en un acto con tintes de campaña ante miles de simpatizantes en el Centro de Convenciones de Phoenix, Trump se refirió al TLCAN, cuyo gobierno comenzó la renegociación con México y Canadá la semana pasada. “Sabemos que se trata de uno de los peores tratos jamás hechos en la historia y formalmente hemos comenzado a renegociarlo con México y Canadá. Debo decir honestamente que he hablado del TLCAN durante mucho tiempo.
Personalmente creo que no podremos llegar a un acuerdo porque ambos países han tomado tanta ventaja, especialmente México, que creo que probablemente daremos por terminado el TLCAN en algún momento, pero yo dije desde el principio que o renegociábamos el TLCAN o nos vamos. Veremos qué pasa. Ustedes están en buenas manos.
En el mismo lugar en el que pronunció su primer discurso de campaña, Trump también amenazó con paralizar el gobierno federal, a menos que el Congreso le provea los fondos para cumplir su promesa de construir un muro en la frontera con México. Dijo que tiene un mensaje para los demócratas obstruccionistas, y aseveró: Construiremos ese muro, aun si tenemos que parar el gobierno.
En el acto en la capital de Arizona, Trump también acusó a los demócratas de poner en riesgo la seguridad del país por no apoyar la propuesta para construir el muro, una de sus promesas de campaña más populares. El magnate había prometido que México pagaría por él, pero el gobierno mexicano se ha negado.
La Cámara de Representantes ha aprobado un proyecto de presupuesto con financiamiento para el muro, pero la iniciativa tiene un futuro incierto en el Senado.
Trump manifestó además que quiere indultar al ex alguacil Joe Arpaio, luego de que recientemente fue declarado culpable de desacato en una corte federal.
Afirmó ante la multitud que Arpaio va a estar bien mientras aguarda sentencia.
En días recientes hubo una intensa especulación de que el presidente podría indultar a Arpaio, quien ha ganado fama por su recalcitrante lucha contra la inmigración como jefe de policía en la zona metropolitana de Phoenix.
Sin embargo, aclaró: no lo haré esta noche porque –dijo– no quiere causar controversia.
Arpaio y Trump comparten puntos de vista sobre la inmigración, y el jefe de policía hizo campaña para Trump varias veces durante 2016.
Horas antes, Trump realizó su primera visita a la frontera con México desde que asumió el cargo en enero pasado, para supervisar las labores de vigilancia fronteriza en Yuma, Arizona, un área donde la inmigración indocumentada ha sido reducida en 70 por ciento.
Trump saludó a decenas de agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en las instalaciones de la Estación Aérea del Cuerpo de Marina en Yuma, donde se le mostró parte del equipo utilizado en la vigilancia de la frontera.
El presidente revisó un avión no tripulado tipo Predator, utilizado por la ICE para detectar el tráfico de drogas y de indocumentados en la frontera, y le fue mostrado un helicóptero empleado por los agentes fronterizos para las mismas tareas.
Trump no hizo comentarios formales durante la visita de hora y media a Yuma, antes de dirigirse a Phoenix, capital de Arizona, donde la noche de este martes encabezó un acto en el Centro de Convenciones al que acudieron miles de personas, en medio de protestas de otras tantas miles afuera, en repudio a sus políticas.
En ese contexto, la agencia McClatchy refirió que un grupo de los principales colaboradores de Trump, incluido su yerno Jared Kushner, promueve un plan migratorio que daría protección a los dreamers a cambio de que el Congreso apruebe dinero para el muro.
El plan incluye extender el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia, que protege a unos 800 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos, a cambio de fondos del Legislativo para las prioridades de la administración Trump.
Entre las prioridades figuran los mil 600 millones de dólares para el muro en la frontera con México, recursos para más instalaciones de detención de inmigrantes, reducciones a la inmigración legal y dinero para E-Verify, un programa de verificación laboral.

Fuente

No creo que lleguemos a un acuerdo en el TLCAN: Trump

WASHINGTON (apro) – A sólo dos días de concluida la primera ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que el acuerdo comercial firmado con México y Canadá eventualmente quedará eliminado.
“Hemos comenzado las renegociaciones formales con México y Canadá sobre el TLCAN”, dijo Trump durante un acto en Phoenix, Arizona.

“Personalmente, no creo que podamos alcanzar un acuerdo porque por mucho tiempo y de mala manera han tomado ventaja de nosotros los dos países, pero en particular México; por ello no creo que logremos un compromiso y considero que al final probablemente demos por terminado al TLCAN”, subrayó Trump.
El mandatario, quien habló ante un grupo de estadunidenses conservadores que lo llevaron a ganar la presidencia, expuso indirectamente que a él no le importa el proceso de renegociación que apenas arrancó y dejó claro que su deseo es sacar a Estados Unidos del compromiso, como lo prometió a los electores durante su campaña presidencial en 2016.
En medio de aplausos, al hablar de que el TLCAN es el peor tratado de comercio de la historia en el cual está involucrado Estados Unidos, Trump se burló básicamente de los gobiernos de México y Canadá, que la semana pasada llegaron a Washington con mucha seriedad y entusiasmo a las renegociaciones.
“Se los dije desde el primer día que íbamos a renegociar el TLCAN o darlo por terminado. Personalmente no creo que logremos un compromiso sin darlo por terminado, pero vamos a ver que ocurre”, machacó el presidente de Estados Unidos.
Durante su campaña presidencial, el ahora primer mandatario prometió a sus electores que si llegaba a la Casa Blanca, renegociaría el TLCAN y que si el resultado no le satisfacía, simplemente sacaría a su país del acuerdo tripartita.
La segunda ronda de renegociaciones del TLCAN quedó acordada para llevarse a cabo del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México. La tercera se realizará a finales de septiembre en Canadá, para después regresar a Washington en septiembre.
tm

Fuente

La renegociación laboral en el TLCAN precisa un solo marco jurídico: Navarrete

Foto
Campesinos mexicanos en el Valle de MexicaliFoto Afp
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 17
En la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los temas laboral y salarial son de suma importancia. México busca garantizar mejores condiciones e ingresos para los trabajadores aquí y respeto para los que se encuentran en Estados Unidos. Pero cualquier discusión requiere que exista un solo marco jurídico en los tres países, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Eso significa, explicó, que los integrantes del acuerdo comercial deberían suscribir los ocho convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero resulta que sólo Canadá ha firmado todos. México tiene suscritos siete y el octavo está en trámite en el Senado, mientras Estados Unidos sólo ha reconocido dos, que velan por los derechos de los trabajadores en diferentes temas.
Entonces, dijo, cualquier planteamiento debe realizarse a partir de un esquema equitativo.
Respecto de un posible incremento de salarios en el país, sostuvo que eso es del mayor interés del gobierno, pero también está obligado a actuar con prudencia ante el aumento de la inflación. Lo anterior, no obstante que el indicador está por debajo de los países de América Latina.
Es válido presionar para aumentar los sueldos. Eso se tiene que estimular, pero la realidad está determinada por las condiciones económicas, indicó.
Navarrete Prida estuvo ayer en la Secretaría de Salud (Ssa), en la ceremonia en que el titular, José Narro Robles, recibió el certificado de cumplimiento de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación. Navarrete comentó que hasta ahora 211 centros de trabajo públicos y privados en 3 mil 690 sitios han obtenido esta certificación.
Resaltó que el avance en materia de equidad de género se observa en que del total de empleos creados en lo que va de la actual administración, 2 millones 877 mil, 42 por ciento están ocupados por mujeres, lo cual es un avance importante, porque romper inercias culturales es lo más difícil en una sociedad.
También hizo un reconocimiento al personal de salud, que en cualquier circunstancia y lugar efectúa su trabajo de atención y prevención de enfermedades de la población.
Al respecto, Narro comentó que son más de 900 mil trabajadores del sector, dependientes de la Ssa y de las instituciones de seguridad social. Además de sus actividades en favor de la salud de las personas, también están comprometidos con la igualdad, la inclusión y la no discriminación.
La certificación que otorgó la empresa evaluadora, Factual Services, resulta satisfactoria. Eso ayuda, pero ahí no concluye la tarea. Todavía hay muchas cosas por hacer, y eso debe empezar en los hogares y las escuelas. Ahí se deben generar los cambios en favor de una cultura de respeto y equidad de género, apuntó.

Fuente

Theresa May se congratula por contrato con la CDMX

Gran Bretaña enviará 90 autobuses de doble piso a la ciudad de México, tras suscribirse un contrato que la primera ministra británica, Theresa May, citó este miércoles como ejemplo de la capacidad comercial de su país tras el Brexit.
AFP
Ago 23, 2017 |
7:49
Foto EE: Archivo
Gran Bretaña enviará 90 autobuses de doble piso a la ciudad de México, tras suscribirse un contrato que la primera ministra británica, Theresa May, citó este miércoles como ejemplo de la capacidad comercial de su país tras el Brexit.
Los autobuses —íconos de las calles londinenses— fueron producidos en las fábricas Alexander Dennis Limited de Escocia y Guildford, en el oeste de Londres.
NOTICIA: ¿Cómo y cuándo se ampliará la Línea 5 del Metrobús?
"Estamos (...) ayudando a compañías británicas a conseguir contratos multimillonarios para exportar sus productos a todo el mundo" aseguró May al visitar la fábrica de Guildford.
El gobierno asegura que estos autobuses poco contaminantes "reducirán la polución en el Paseo de la Reforma" una de las principales avenida de la capital mexicana.
El contrato, de 48 millones de euros (unos 56 millones de dólares) ha sido patrocinado por la agencia británica de financiación de exportaciones.
La fábrica de Alexander Dennis ya ha vendido este tipo de buses a Canada, Hong Kong, Malaisia, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza y Estados Unidos.
FOTOGALERÍA: Nuevo Metrobús con estilo londinense
Una portavoz de la compañía informó que el contrato con la ciudad de México fue suscrito en 2015 pero la entrega de los vehículos fue postergada hasta este año pues debían adaptarse a la altitud de la capital mexicana.
La ciudad de México está a una altura promedio de 2,240 metros. Los autobuses empezarán a transportar pasajeros en Ciudad de México a fines de este año.
erp

Fuente

Multitudinaria marcha en Buenos Aires; exigen "trabajo digno y salario justo"

Foto
Centrales obreras, organizaciones sociales, pequeños y medianos empresarios, así como partidos de izquierda marcharon ayer del centro de Buenos Aires a Plaza de Mayo contra las medidas económicas del presidente Mauricio Macri, el aumento de la pobreza y el retroceso en materia de derechos humanos, entre otras cuestionesFoto Xinhua
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 26
Buenos Aires.
El dirigente Carlos Schmid, uno de los tres integrantes del triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina, anunció este martes ante una multitudinaria manifestación en Plaza de Mayo que el próximo 25 de septiembre se convocará al Comité Confederado para decidir un plan de lucha que incluya un paro general, contra las políticas del gobierno del presidente Mauricio Macri.
Schmid fue el único orador en el acto principal después de que nutridas marchas de distintos sectores sindicales, movimientos sociales y otros que apoyaron la convocatoria de la CGT y comenzaron a marchar desde la mañana tomando las calles de todo el centro de la ciudad a Plaza de Mayo donde a las tres de la tarde se realizó el acto central.
No sólo hubo demandas laborales, contra la extensión de la pobreza, las regresivas medidas económicas sino en derechos humanos y política internacional como el tema de Venezuela.
En medio de luchas internas en la CGT por diferencias entre algunos dirigentes, que en un momento hicieron peligrar la marcha, y con incidentes previos por enfrentamiento entre grupos del sindicato de Camioneros, Schmid señaló que los trabajadores no venían a levantar la bandera de ninguna candidatura, no estamos detrás de ninguna conspiración, venimos con una demanda central trabajo digno y salario justo.
Advirtió ante la multitud, donde se veían diferentes banderas ya que también concurrieron las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), que el motivo central de la marcha fue poner en escena la agenda social, reclamando el control de precios sobre alimentos y medicamentos, entre otras demandas contra la intervención de sindicatos, en rechazo a cualquier reforma laboral o jubilatoria, en defensa del modelo sindical y el decreto inmediato sobre la emergencia social alimentaria.
También rechazó cualquier intervención militar en la región como la intención anunciada por Estados Unidos en Venezuela y se solidarizó con el pueblo de Cataluña por los atentados del jueves pasado.
Asimismo reclamó enérgicamente la aparición con vida de Santiago Maldonado, detenido por la gendarmería de Esquel Chubut en el marco de una brutal represión contra un grupo de mapuches, que vieron como se llevaban al joven solidario que los acompañaba.
Criticó la demora de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el esclarecimiento de la desaparición de Maldonado e irónicamente dijo ella, tan ejecutiva en desalojar obreros de las fábricas.
También sostuvo que somos concientes de que representamos a un sector de la sociedad, el sector que representa la creación de la riqueza, y no nos alcanza sólo con votar, recordando que la gobernante alianza Cambiemos acusa al sindicalismo de atentar contra las empresas, de ser un freno para las inversiones y que representamos el atraso.
En este punto reivindicó la transformación profunda que impulsó el peronismo en el siglo pasado y señaló que si no hubiera habido tantas interrupciones militares seguramente no estaríamos en esta situación.
Pusieron una nota especial en la manifestación las agrupaciones sociales y piqueteras, pequeños y medianos empresarios y partidos de izquierda, estimándose en más de 300 mil manifestantes.
Estuvieron los representantes de los grandes gremios. Algunos dirigentes destacaron la importancia de la unidad en la diversidad en esta protesta donde se puso un eje muy fuerte sobre la tragedia del desempleo y los anuncios de los aumentos que se vienen.
Estamos frente a un Estado ausente, que se olvidó de proteger a quienes se levantan a las tres de la mañana para ir a trabajar, señalaron, al recordar que el trabajo es un derecho, y que el desempleo explica el fracaso de cualquier plan económico.
Siguen los despidos
La petrolera Tecpetrol avanzó en su programa de despido de personal y además bajo amenaza ya que la compañía dejó entrar dos camiones cargados de gendarmes al yacimiento. Los trabajadores están en conciliación obligatoria. A los compañeros que hoy les tocaba trabajar desde hace algunas horas lo hacen al lado de gendarmes con itacas y palos, dijo a un medio sureño  el titular del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Marcos Gallardo.
Denunció que es una maniobra para intimidar cualquier reclamo de los trabajadores una vez que terminen las audiencias en el Ministerio de Trabajo y que la firma del Grupo Techint ya tiene decidido enviar 260 telegramas de despido. Las amenazas son directas ya que les advierten que aunque hagan los paros que hagan se las tendrán que ver con la policía”.
Los trabajadores denunciaron que hace dos se firmó en el Ministerio de Trabajo una agenda que permite la flexibilización de las condiciones de trabajo. Se supone que mantendrían los puestos de trabajo actuales. Pero ahora quiere sacarse de encima empleados aprovechando la agenda. Los empleados de Tecpetrol habían realizado una toma pacífica a comienzo de agosto pasado antes de la conciliación obligatoria y gendarmería y policía de Chubut los atacaron hiriendo a un operario. La situación en el sur es la misma que se vive en todo el país.
Lo más grave es que el gobierno envía gendarmes y policías a cada lugar donde se va a cerrar una empresa o fábrica, para enfrentar a los despedidos. Estas situaciones tienden a agravarse porque el gobierno anuncia y prepara reformas similares a las de Brasil.
 
 
Fuente 

La relación Venezuela-EU, "en el peor momento", dice Maduro

Afp, Ap, Reuters y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 26
Caracas.
El presidente Nicolás Maduro afirmó este martes que las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos están en su peor momento, luego de que su homólogo estadunidense, Donald Trump, amenazó con ejercer una acción militar sobre el país petrolero tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. En conferencia de prensa con medios internacionales, Maduro pidió ayuda al papa Francisco para un diálogo con la oposición e impedir que se concrete la intervención de Estados Unidos.
El gobernante venezolano se mostró dispuesto a conversar por teléfono con el jefe de la Casa Blanca.
Yo sí quiero hablar. Mi propuesta es, presidente Donald Trump, tengamos trato de respeto, regularicemos, normalicemos las relaciones y establezcamos un diálogo fructífero que llegue a la cooperación entre gobiernos, dijo Maduro, quien anunció que próximamente enviará una carta al magnate para solucionar las tensiones diplomáticas.
El 11 de agosto, la Casa Blanca informó que Trump rechazó una conversación telefónica con Maduro e indicó que la decisión fue en respuesta a la integración de la Asamblea Nacional Constituyente.
Maduro pidió al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia militar del mandatario estadunidense, así como para facilitar un diálogo con la oposición. Le pido al Papa ayuda contra la amenaza militar de Estados Unidos, exhortó el gobernante.
Que no nos abandone, que no permita que nos desaparezcan como pueblo, pidió el presidente, que alista unos ejercicios militares para el fin de semana en respuesta a la advertencia intervencionista de Trump.
Maduro aseguró que solicitará a la Interpol la captura de la ex fiscal Luisa Ortega, de quien, dijo, trabaja desde hace tiempo con Washington y será una pieza de los ataques contra Caracas.
Por lo pronto, Ortega, destituida por la Constituyente, abandonó territorio colombiano. Migración Colombia se permite informar que el día de hoy (martes) salió rumbo a Brasil la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, señaló en un comunicado que no precisó si partió en compañía de su esposo, el diputado ex oficialista Germán Ferrer
En tanto, el gobierno chileno otorgó asilo a cinco magistrados de la oposición venezolana, informó el canciller de Chile, Heraldo Muñoz. Los refugiados son Luis Marcano, Zuleima Del Valle González, Beatriz Ruiz, José Fernando Núñez y Helenis Del Valle Rodríguez. Los cinco, que ingresaron a la embajada chilena entre fines de julio y los primeros días de agosto, forman parte de un total de 33 juristas nombrados magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por el Parlamento de mayoría opositora.

Fuente