jueves, 24 de agosto de 2017

UMA, AFECTARÁ EL PODER ADQUISITIVO DE LAS PENSIONES EN MÉXICO.




Este miércoles 23 de agosto en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, “Ernesto Velasco Torres”, se llevó a cabo el foro “UMA: Unidad de Medida y Actualización; su aplicación, sus consecuencias y efectos”.
La unidad de medida y actualización (UMA) es una referencia económica creada en enero de 2016. La UMA fue introducida para sustituir el esquema veces salario mínimo (VSM), con el que se calculaba el pago de diversas obligaciones. Desde el primero enero de 2017, el valor del salario mínimo es de 80.04 pesos diarios, mientras que el de la UMA, establecido por el INEGI y vigente desde el 1 de febrero de 2017, es de 75.49 pesos diarios.
Con la participación de las Doctoras en Derecho por la UNAM, Gloria Arellano Bernal y Sonia Venegas Álvarez, el Maestro en Economía Pública por la Universidad de Valencia, Guillermo Jiménez Melgarejo y Ernesto Armada Ramírez, miembro de la Asamblea General de Posgrado de la UNAM, discutieron el problema que representa la utilización del UMA en la Seguridad Social de México.
“Usar el UMA para el cálculo de cotización afectará el poder adquisitivo de las pensiones máximas y mínimas”, declaró Guillermo Jiménez especialista en Salario Mínimo y UMA. De igual manera, Carlos Magariño, Presidente de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, precisó que “es necesario apoyar a los compañeros jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas en conjunto con la Confederación de Jubilados, ¡es un problema de todos¡”, enfatizó.
Miguel Ángel Ensástigue Velázquez

“Si el pueblo paga, ¡eólicas también!”, claman zapotecos ante Congreso de Oaxaca

 
PROCESO 
 
OAXACA, Oax. (apro).- “Si el pueblo paga ¡eólicas tienen que pagar!”, así protestaron regidores y habitantes zapotecos de Juchitán de Zaragoza al bloquear las entradas del Congreso local para impedir que la 63 legislatura apruebe un dictamen de colaboración administrativa donde se pretende exentar de impuestos a las empresas de energía eólica porque a los presidentes municipales “ya les calentaron la mano”.
Así lo denunció la síndica hacendaria del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, María Cruz Vásquez, quien agregó que la presidenta municipal Gloria Sánchez López junto con su hermano el cacique político Héctor Sánchez López, traicionaron a su pueblo y han pactado con los inversionistas de las empresas eólicas a cambio de dinero.

Portando camisetas blancas con la consigna “Si el pueblo paga ¡eólicas tienen que pagar!”, los inconformes tomaron el Congreso local desde las 06:00 horas y se mantienen en “guardia” durante la sesión ordinaria porque el acuerdo con los legisladores es que ese dictamen no será aprobado.
Luego de calificar a la perredista Gloria Sánchez y al exsenador del PRD Héctor Sánchez López de comparsas del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de “vendepatrias”, y de mantener “un cacicazgo político para hacer negocio con los parques eólicos”, Cruz Vásquez los acusó de tener el control de 65 millones de pesos que les entregó la empresa Eólica del Sur como pago por el cambio de uso de suelo y construcción.
Recordó que el pasado 22 de junio, el gobernador Alejandro Murat firmó un acuerdo “en materia fiscal, protección civil, registral y social, con el Poder Legislativo de la entidad, federación y gobiernos municipales de Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán, Santo Domingo Ingenio y Unión Hidalgo.
“El 22 de junio, el gobernador se encerró con los presidentes municipales y las empresas para que firmaran y la presidenta de Juchitán dijo que habría que firmar porque iban a dar un dinero y eso es un argumento pueril e infantil porque lo que nos preocupa y molesta es que hay un inciso donde se habla que el municipio se compromete a no imponer ningún tipo de impuesto, más que cuando lleguen a instalarse y paguen su licencia de construcción”, añadió.
Lo grave es que “Juchitán y los pueblos del Istmo somos víctimas de un despojo de recursos naturales porque las empresas eólicas no están cumpliendo con lo que aparece como impuestos municipales ya que no han aportado ni un quinto, ni han generado empleos, al contrario, hay deterioro ambiental y ruptura del tejido comunitario”.
Considera que estas acciones en lo oscurito y a espaldas del pueblo “es una afrenta porque no hay beneficios sino perjuicios y está englobado en las Zonas Económicas Especiales”.
Explicó que recurrieron al Congreso porque “son quienes deben defender a nuestra gente, la soberanía y el territorio, que verifiquen que se apliquen bien los recursos y que haya transparencia”.
Por lo pronto, dijo que el cabildo se encuentra dividido porque en una anterior reunión siete regidores, de los 13 que conforman el ayuntamiento, votaron que sí se firme ese convenio y el resto se opone porque “no es justo que a la clase baja se le cargue la mano con el IVA, el ISR y la persecución del SAT, mientras que a esas empresas se les condonan impuestos cuando esos recursos pueden utilizarse para el combate de la inseguridad en la ciudad más violenta del país que es Juchitán, para educación o llevar medicamentos a hospitales”.

Fuente

Promueven contrato colectivo de trabajo para empleadas domésticas

Jessica Xantomila
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 18
Ante la falta de respuesta de las autoridades para ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de una ley que establezca sus derechos, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) promueve desde hace un mes un contrato colectivo de trabajo que formalice su labor. No obstante, denunció que ha encontrado obstáculos por parte de los empleadores.
Marcelina Bautista Bautista, integrante de la secretaria general colegiada del Sinactraho, dijo que hay muchas trabas de las empleadoras, porque no ven claramente un respaldo, en este caso, que las obligue. Pero también, porque sus afiliados dudan de los sindicatos, pues refieren que han tenido muy malas experiencias.
Ante ello, Bautista dijo que el Sinactraho funciona con base en las necesidades de las trabajadoras del hogar, que es lograr obtener un empleo digno, con todos sus derechos, como cualquier otro.
Manuel Fuentes, abogado que colabora con el sindicato, señaló que incluso algunas empleadas del hogar han sido despedidas por el simple hecho de presentar el contrato, en tanto otras han sido amenazadas con quitarles su trabajo, por lo que ya han presentado demandas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
El contrato colectivo tiene dos modelos, uno para quienes trabajan de entrada por salida y el otro para los que están de planta. En ambos, mediante el diálogo con los empleadores se establecen jornadas laborales de ocho horas y tiempo para comidas, días de descansos, vacaciones, aguinaldo y se especifica las actividades que realizarán las trabajadoras del hogar.
La secretaria general dijo que el contrato está organizado de acuerdo con los términos que marca la ley. Agregó que crearon también un tabulador de salarios, donde especifican el sueldo de las trabajadoras con base en sus actividades.
El Sinactraho lleva a cabo una campaña para lograr que cada vez más empleadores firmen el contrato colectivo y se han planteado reunir 10 mil firmas para diciembre próximo.
El próximo 30 de agosto este sindicato cumple dos años de haberse constituido, actualmente cuenta con 800 trabajadoras del hogar afiliadas, principalmente de Puebla, estado de México, Chiapas, Ciudad de México y Colima.
Represalías laborales
María de la Luz Padua Orihuela fue una de las trabajadoras del hogar que por hacer valer sus derechos ha sido despedida. En entrevista, dijo que hace dos años cuando solicitó a su empleadora una constancia de trabajo para constituir el sindicato, la despidieron.
La segunda ocasión fue por su embarazo, y aseguró que es más difícil obtener un empleo dado que plantea a sus empleadores sus derechos básicos.
 
 
Fuente 

Preparan defensa del régimen de jubilaciones del IMSS


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 18
“Ante la amenaza de que el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo Barragán, negocie en lo obscuro la desaparición del régimen de jubilaciones de los trabajadores del organismo” y también para frenar el desmantelamiento del instituto, trabajadores, colectivos y derechohabientes, llevarán a cabo una campaña de movilizaciones y protestas, que arrancará el próximo 25 de agosto.
Integrados en la Coalición Nacional Disidente, realizarán acciones simultáneas en la Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, Cuernavaca, Oaxaca y Puebla, según informaron representantes de esta organización en conferencia de prensa.
Expusieron que Vallejo Barragán abiertamente habló de su intención de que se reducirán los pagos de las jubilaciones a los trabajadores del instituto para 2020, aunque la intención de fondo es acabar con este régimen.
En el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) señalaron que en esta acción participarán organizaciones como Resistencia IMSS; Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sección 9; Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas; Coordinadora Nacional de Trabajadores del IMSS; Resistencia IMSS Tijuana y Morelos; Desde las Bases IMSS; Unión de Trabajadores del Campo y el Partido Comunista de México, entre otros.
Las movilizaciones y acciones incluirán denuncias para frenar la privatización y el desmantelamiento del instituto y el intento de terminar con las jubilaciones de los trabajadores, advirtieron.
Por ello se conformaron en esta coalición que aglutinará a todos los colectivos adherentes, derechohabientes y trabajadores para abanderar un plan general de resistencia y lucha, que iniciará con esta movilización el día 25, a la cual están convocados tanto trabajadores activos, como jubilados, sancionados y rescindidos políticos y también por supuesto derechohabientes. Con esta acción arrancará la cruzada por la seguridad social y derechos de los trabajadores.

Fuente

¿Cuáles son los pilares de la sustentabilidad?

Ciudad de México, martes 22 de agosto de 2017 (Redacción EH/Agencia Informativa Conacyt).- Para Julio Sacramento Rivero, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (FIQ Uady), la sustentabilidad o sostenibilidad puede
entenderse a partir de tres pilares fundamentales: el ambiental, el social y el económico.
“Un proyecto, proceso o empresa se puede considerar a sí misma sostenible o sustentable cuando demuestra que es económicamente factible, así como ambiental y socialmente responsable”, indicó el investigador en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.
De acuerdo con el investigador, adscrito con nivel I al Sistema Nacional de Investigadores
(SNI), el paradigma económico anterior buscaba producir la mayor cantidad al menor costo posible, sin pensar en el agotamiento de los recursos naturales o en el futuro de
las siguientes generaciones.
“El concepto de sustentabilidad cambia un poco el paradigma. Es un concepto multidisciplinario que abarca muchos factores, pero la idea principal es realizar acciones productivas y rentables sin agotar los recursos”, indicó el investigador.
Generalmente, en las propuestas de desarrollo de nuevos sistemas de producción se evalúa de manera predominante el impacto económico a partir de la relación costo beneficio de los productos obtenidos.
“Si vamos a proponer hacer bioetanol de residuos agroindustriales, deberemos costear
el valor de una planta y de la producción y evaluar si es competitivo con el
biocombustible que va a reemplazar, que en este caso sería gasolina”, indicó Sacramento
Rivero.
Análisis de ciclo de vida
Además de los pilares económico, social y ambiental, la sustentabilidad está integrada
por diferentes dimensiones que incluyen aspectos culturales, institucionales, históricos,
etcétera, y para estudiar cada dimensión existe un gran número de opciones. Entre
estas, los investigadores de la Facultad de Química de la Uady desarrollan la metodología
de análisis de ciclo de vida.
“El análisis del ciclo de vida es un análisis ambiental que consiste en caracterizar la
cadena completa de suministro de energía o ruta tecnológica. No nos vamos a la planta
donde se produce el biocombustible y medimos sus emisiones, como se hacía en 1980,
sino que analizamos todos los pasos que tienen que suceder desde que se genera un
aceite comestible o un aceite exclusivo para hacer biodiesel, hasta que se utiliza en los
automóviles”, expresó Sacramento Rivero.
El estudio de la cadena de suministro de energía incluye el registro de emisiones de
gases tóxicos y los impactos que pueden tener a lo largo del tiempo y su distribución en
el espacio. “Si importamos aceite de Argentina, las emisiones empiezan a generarse ahí y
terminan en México cuando se quema el combustible. Eso es, a grandes rasgos, un
análisis de ciclo de vida y es como medimos el aspecto ambiental”, indicó.
dr-freddy-navarro-dr-julio-sacramento-y-dr-fernando-morales-investigadores-de-la-universidad-autonoma-de-yucatan-uady
Análisis social, atención al contexto
De acuerdo con Sacramento Rivero, para evaluar el aspecto social de un determinado
proyecto existen más oportunidades para innovar debido a que depende, en gran
medida, del contexto en el que se realice. “Los impactos sociales de una empresa
transnacional que se sitúa en Yucatán van a ser diferentes que los impactos de una
empresa pequeña de un inversionista local, tanto positivos como negativos, ambas
pueden resultar terriblemente mal o excelente”, apuntó.
Como parte de sus actividades en el Clúster de Biocombustibles Sólidos (BCS) del Centro
Mexicano de Innovación en Bioenergía (Ceme-Bio) —fnanciado por el Fondo de
Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología (Conacyt)—, los investigadores desarrollan nuevas metodologías e
indicadores para medir el impacto de la producción de biocombustibles en México,
incluyendo aquellos que ya se han monitoreado previamente por diversas instituciones,
como el ingreso de las personas, el número de trabajos y la calidad de vida.
“Una parte importante que está considerando la Secretaría de Energía es la percepción
tanto del productor de biocombustibles como de la zona que podría ser afectada. Lo que
se quiere es que el productor promueva el desarrollo local a través de la educación, la
creación de empleos e incentivos para que la gente cree sus propias empresas que
ayuden a la generación de biocombustibles, entre otros”, indicó Freddy Navarro,
profesor investigador de la FIQ de la Uady.
De acuerdo con Navarro, también se busca fomentar el respeto de los usos y
costumbres de los habitantes para evitar generar un choque entre estos y los
empresarios o dirigentes de proyectos de producción de energía. Sin embargo, esto
puede resultar difícil porque aun dentro de las comunidades puede haber puntos de
vista contrarios ante el desarrollo de proyectos productivos.
“Algo que llama la atención es que muchas veces los empresarios preferen ir
directamente con la comunidad y crear grupos focales con líderes locales antes que ir
con las alcaldías o los medios gubernamentales”, comentó.
Junto con el doctor Julio Sacramento, el investigador trabaja en el desarrollo de una
metodología que permita cuantifcar la sostenibilidad a partir del aprovechamiento de
una determinada materia prima con el objetivo de facilitar la comparación entre varios
procesos.
“La materia prima para generar biocombustible es biomasa, pero la biomasa es una
materia prima muy versátil. Dependiendo de cómo la quieras aprovechar puedes
obtener varios productos, ya sea biodiesel o bioturbosina a partir del aceite, etanol a
partir del material lignocelulósico”, comentó.

Desarrollo de herramientas digitales

Fernando Morales Mendoza, académico de la Facultad de Ingeniería Química de la Uady
y exbecario Conacyt, realiza estudios enfocados en el ecodiseño de procesos a partir de
optimización multicriterio, análisis de decisiones multicriterio y desarrollo de
herramientas de inteligencia artifcial, como las redes neuronales.
“Uno puede ser ambientalmente amigable, pero el otro económicamente puede ser más
viable, mientras que otro puede producir un mayor impacto social mediante más
empleos pero ambientalmente no conviene. ¿A qué le damos más peso entonces?”,
comentó.
Para ello, se implementan herramientas de análisis de decisión multicriterio que
permiten tomar una decisión valorando los diferentes aspectos que conforman un
determinado proceso. “No hay una decisión concluyente, sino que cada cosa tiene
ventajas y desventajas. La decisión en este análisis se basa en todos los criterios posibles
de comparación”, indicó.
Morales Mendoza se ocupa de estandarizar los datos obtenidos en el análisis del ciclo de
vida y la evaluación económica y social para generar puntos de comparación. “Yo me
encargo de desarrollar herramientas computacionales para poder agilizar y automatizar
estas decisiones”, apuntó.
El resultado final de las metodologías de análisis de sustentabilidad dará paso a la
generación de una plataforma en Internet de consulta para empresarios y tomadores de
decisiones en el campo de la producción de energía renovable.
El investigador de la Uady participa también en el estudio de cadenas de suministros
sustentables como parte del Laboratorio Nacional de Sistemas de Transporte y Logística.
“Entre muchas otras cosas, contribuimos en diseñar y rediseñar cadenas de suministro
tomando en cuenta puntos de vista de sustentabilidad, aportando herramientas y
evaluaciones”, apuntó.

Fuente

El TLCAN es el tratado más estricto en reglas de origen

Productores norteamericanos del sector piden una actualización del TLCAN que no interrumpa las cadenas de suministro regionales.
Roberto Morales
Ago 24, 2017 |
0:57
En el sector automotor del TLCAN opera una regla de origen de 62.5 por ciento. Foto: Reuters

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el más estricto en cuanto a reglas de origen en el sector automotriz entre todos los Tratados de Libre Comercio (TLC) que opera Estados Unidos.
A partir de ese dato, la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos de Estados Unidos (MEMA, por su sigla en inglés) advirtió que la administración del presidente Donald Trump debe actualizar el TLCAN de manera que no interrumpa las cadenas de suministro, ni aumente los costos de producción.
“Las extensas y complejas cadenas de suministro que se han construido en este país dependen del modelo actual, por lo que hay que tener mucho cuidado antes de que se realicen cambios”, destacó la asociación, que agrupa a un millar de empresas proveedoras de componentes y sistemas para automóviles de pasajeros y camiones pesados.
De acuerdo con datos del Congreso estadounidense, el TLCAN tiene el mayor requerimiento de contenido de valor regional para productos automotrices, con 62.5%, lo que significa que la mayoría de las partes del vehículo tienen que originarse en la región de Norteamérica para recibir el beneficio arancelario.
Esto refleja el hecho de que el mercado automotor norteamericano estaba ya altamente integrado en el momento de la negociación del TLCAN, entre 1992 y 1993.
Las reglas de contenido de valor agregado en los acuerdos comerciales de Estados Unidos varían entre 30 y 62.5 por ciento. El más viejo de ellos, el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos de 1989, consideró que un vehículo era nacional si tenía al menos 50% de contenido estadounidense o canadiense.
Además del TLCAN, Estados Unidos aplica distintas reglas de contenido de valor regional, que van desde no menos de 30% en sus TLC con Chile y Singapur, hasta no menos de 50% con Australia, pasando por un rango de entre 35 y 55% en su TLC con Corea del Sur.
El uso de una prueba de contenido de valor regional para determinar el origen de vehículos automotores y autopartes bajo el TLCAN fue pensado para acomodar las estrategias de abastecimiento global de los fabricantes de vehículos al crear incentivos para que ellos provengan de la región de América del Norte.
En julio, la consultoría Boston Consulting Group encontró que la implementación de un arancel sobre bienes de México crearía costos adicionales de entre 16,000 y 27,000 millones de dólares para el mercado automotriz de Estados Unidos, con impactos variados para los distintos fabricantes de vehículos. En consecuencia, a medida que aumenta el costo de los vehículos, los fabricantes de vehículos pueden disminuir el contenido y podrían afectar entre 25,000 y 50,000 empleos en los Estados Unidos.
MEMA reconoció que las tarifas no equivalen a los cambios en las normas de origen, pero el análisis es importante, ya que demuestra claramente la relación directa entre el aumento de los costos y la disminución de empleo.
Un objetivo importante de cualquier acuerdo comercial es garantizar que el trato preferencial se confiera principalmente a los productos de los países signatarios. Un segundo objetivo se enfoca a limitar el impacto negativo del acuerdo sobre las industrias domésticas por importaciones sensibles.

Métodos para medir el contenido de valor regional

Método de reducción o build-down: determina el contenido del valor regional restando el valor de la mercancía no originaria al valor ajustado del producto terminado. El valor ajustado incluye todos los costos, beneficios, gastos generales, partes y materiales, mano de obra, envío, comercialización y embalaje. Dado que el método de reducción permite a los fabricantes contar todos los costos involucrados en la construcción y comercialización del automóvil final o del componente, se asocia a este cálculo un porcentaje más alto (55%) en comparación con los otros dos métodos permitidos de calcular el contenido de valor regional.
Método de aumento o build-up: comienza con el valor de los materiales originarios. El valor de los insumos del TLCAN se agrega y si su valor total excede 35% del valor ajustado del vehículo o del componente, el producto calificaría para los beneficios del acuerdo. El método de acumulación se incluye en los acuerdos comerciales principalmente para beneficiar a los fabricantes de exportaciones que no sean automóviles.
Método de costo neto: captura sólo los costos involucrados en la manufactura, incluyendo mano de obra de fábrica, materiales y gastos generales directos. Se excluyen del cálculo los otros costos, tales como promoción de ventas, mercadeo, regalías y ganancias. Se cree que el uso de un pequeño conjunto de costos de insumos fácilmente identificables hace que el método del costo neto sea más fácil de usar en el cálculo del contenido de valor regional. Como el método de costo neto excluye los costos de ventas, generales y administrativos, ganancias, gastos, regalías y costos promocionales, su requerimiento de contenido de valor regional de 35% es aproximadamente equivalente al requerimiento de contenido de valor regional de 55% bajo el método de reducción descrito anteriormente.
rmorales@eleconomista.com.mx

Fuente

México debe poner a la cultura en negociaciones del TLCAN

El Economista 
 
Critican las declaraciones del secretario de Economía, quien aseguró que nuestro país no tocará el tema.
Vicente Gutiérrez
Ago 23, 2017 |
20:52
Víctor Ugalde, presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E Portas. Foto: Archivo EE

Algunos miembros de la comunidad cinematográfica y cultural reaccionaron ante las declaraciones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien aseguró que México no tocara el tema cultura en la mesa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Resulta preocupante lo que afirma Sabina Berman, aunque otros asistentes me comentan que no está bien relatada la comida y las opiniones de los presentes”, señaló en entrevista Víctor Ugalde, presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas.
Esto, ante la nota publicada por El Economista, dónde Berman, relata la reunión (a puerta cerrada) que tuvieron algunos miembros de la comunidad cultural con el secretario de Economía y María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura.
“Nos parece una declaración alarmante si tomamos en cuenta los pésimos resultados que ha tenido el TLCAN en las industrias culturales en los pasados 23 años”, explicó el colectivo El Grito más Fuerte integrado por actores, directores, y diversos artistas de cine, televisión y teatro como Daniel Giménez Cacho, Baltimore Beltrán, Natalia Beristaín, Emilio Portes, Gabriela Garza, Úrsula Pruneda, Julieta Egurrola, Casandra Chiangueroti y Giovanna Zacarías entre otros.

Sin embargo, el especialista en materia de cultura, Carlos Villaseñor opinó:

“En términos de exportación de bienes creativos, México tiene el liderazgo de América Latina y ocupa el lugar 18 a nivel mundial. Desde esa perspectiva ¿Para qué iniciaría México una negociación que abre la posibilidad de imponer aranceles o regulaciones a la exportación de bienes culturales (... de competencia”.
Pero Ugalde, quién es integrante del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu-UAM) aseguró que la Secretaría de Economía debe de impulsar la economía nacional.
“Al decir que México no tocaría este tema, salvo que Estados Unidos o Canadá toquen el tema cultural, están rehuyendo a sus responsabilidades. Efectivamente la Secretaría de Cultura tiene muchas por corregir pero debe de ir de la mano con la Secretaría de Economía. Ambas autoridades deberían de haber convocado a consultas publicas y ambas tener una agenda en defensa de las industrias culturales”.
En la mesa sobre la renegociación del TLCAN y la cultura, organizada por El Grito más fuerte, algunos integrantes de la comunidad cinematográfica y audiovisual opinaron cosas como “cambiar el marco legal para obligar a las majors a distribuir cine mexicano en 10% del total de estrenos que manejen en el año.
Estudiantes de Puebla integrados en un colectivo de varios centros de enseñanza solicitaron que se modifiquen las leyes nacionales para impedir las prácticas monopólicas y se impulse un circuito nacional de exhibición con pequeños empresarios y cineclubs.
Raúl Flores, integrante de la asociación de escritores cinematográficos El Garfio pidió que se incluya en el tratado una cláusula de reciprocidad para que se exhiba en EU de la misma forma de como los Estados Unidos exhiben aquí.
Por su parte, Alejandro Villamar, representante de la organización México mejor sin TLCAN mencionó que “no es la racionalidad de la propuesta la que va convencer al ejecutivo negociador. Éste sólo nos atenderá gracias a la fuerza política de la movilización, la difusión y la concientización”.
Finalmente, Felipe Nájera, secretario del Trabajo de la Asociación Nacional de Actores, solicitó que todas las peticiones hechas para la defensa del cine y el audiovisual se amplíen a la protección de todas las industrias culturales. 
“Solicito que se defiendan los derechos de los trabajadores en las coproducciones que se hacen en el país, ya que actualmente en vías de hechos se están imponiendo las normas de Estados Unidos”.
El Economista buscó la versión de la Secretaría de Economía respecto al tema; la respuesta fue que lo único que podían decir al respecto ya se había comunicado por medio de un boletín de la Dirección General de Comunicación Social de dicha dependencia, con fecha del 10 de agosto del 2017, donde se lee que “el titular de la Secretaría de Economía refrendó la voluntad de esta dependencia y del equipo de negociaciones comerciales, de trabajar estrechamente con el gremio cultural mexicano, particularmente durante las negociaciones de acuerdos comerciales, incluida la modernización del TLCAN”.
vgutierrez@eleconomista.com.mx

Fuente

PRI bloquea discutir caso Odebrecht-Lozoya; PAN sale en defensa de Anaya


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el último día de sesiones de la Permanente, PRI y PAN se enfrentaron por el tema del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y los presuntos sobornos recibidos de la empresa brasileña Odebrecht, pero también por el nombramiento del fiscal general de la República y por la publicación de las propiedades inmobiliarias del dirigente nacional panista Ricardo Anaya.
El PRI evitó que se discutiera en la Permanente el escándalo de Lozoya, que ya estaba preparado desde una semana antes. La sesión votó en tres bloques un total de 149 dictámenes. Ningún punto de acuerdo sobre el caso de Odebrecht se discutió.
“En México, la PGR sigue esperando a que la Fiscalía de Brasil le mande información para ver si acaso inicia la investigación contra servidores públicos de Pemex, como Lozoya, que pudieran haberse beneficiado de sobornos millonarios de la empresa Odebrecht”, afirmó la senadora Dolores Padierna, coordinadora del PRD.
A nombre de su bancada, los senadores priistas Graciela Ortiz y José Olvera acusaron al dirigente panista Ricardo Anaya y a sus familiares políticos de presunto enriquecimiento y también negaron que la información en contra del líder de Acción Nacional fuera una “intimidación” por solicitar la eliminación del pase automático de Raúl Cervantes, actual titular de la PGR, como fiscal general.
“¿En 14 años qué empresa ha tenido en su patrimonio empresarial y familiar un crecimiento de mil 34% que sí registran las empresas de la familia de Ricardo Anaya?”, preguntó la senadora Ortiz.
“Ya con anterioridad ha habido señalamientos por su forma de vida no justificada por sus emolumentos, así como el de su familia que radica en Estados Unidos y los viajes frecuentes que hace para visitarla”, abundó.
En respuesta, los coordinadores legislativos del PAN, Marko Cortés, de la Cámara de Diputados, y Fernando Herrera, del Senado, afirmaron que no aceptarán ningún “chantaje” dirigido a nombrar como fiscal general al actual procurador Raúl Cervantes Andrade.
“El fiscal general tiene que ser completamente apartidista; sin encomienda ni consigna. Esa es la lucha que el PAN habrá de dar en el Senado”, afirmó Herrera.
A su vez, Marko Cortés defendió a Ricardo Anaya porque él presentó la iniciativa para crear el SNA, y “le decimos al presidente del PAN que no está solo, cuenta con muchos millones de mexicanos que quieren que el Sistema Nacional Anticorrupción funcione”.
“Le decimos al gobierno federal ¡Ya basta! Ya basta de intimidaciones, ya basta de persecuciones, ya basta de espiar a quienes no piensan como ellos porque México hoy es otro”, abundó el legislador panista.
Sobre lo publicado en El Universal, del presunto enriquecimiento súbito de Anaya y sus familiares, el senador Fernando Herrera afirmó que se trata de “una infamia” y que “no vamos a caer en el juego de la provocación”.
A su vez, la coordinadora del PRD, Dolores Padierna, reiteró que su partido “no convalidará ningún nombramiento, ningún cargo de mera simulación” en relación con el nombramiento del fiscal general autónomo y de la Fiscalía Anticorrupción.

Fuente

"Muy, muy asustados" en el INE por el alto presupuesto que pedirán para 2018

Foto
Vamos a enfrentar nuestros peores días, señalan consejeros del INE en relación con los cuestionamientos que les harán por el monto del presupuesto que solicitarán para 2018. La imagen, durante la sesión ordinaria del Consejo General del día 18Foto Carlos Ramos Mamahua
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 16
El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, reconoció que van a enfrentar sus peores días, porque solicitarán un presupuesto muy alto para 2018, razón por la cual están muy, muy asustados.
Se prevé que pidan un monto que ronda los 19 mil millones de pesos, ya que en julio la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA) planteó una cifra de 19 mil 990 millones. De acuerdo con fuentes del instituto, luego de algunas negociaciones con las áreas se logró una disminución cercana a mil millones de pesos, aunque ayer se intentaba reducir más el monto.
Sin embargo, la cifra precisa se mantuvo en secreto a pesar de que la Comisión de Presupuesto sesionará hoy por la mañana y los proyectos debieron circularse el martes, cuando se emitió la convocatoria, como establece el Reglamento de Comisiones.
Partidos desconocen el documento
Algunos partidos políticos estaban inconformes, porque el documento se conocerá hasta el momento de la sesión y no tendrán oportunidad de analizarlo previamente. Incluso, algunos consejeros comentaron que si querían conocer el documento debían solicitarlo al presidente de la comisión, Ciro Murayama, quien –según explicaron– con ello buscó evitar filtraciones a los medios de comunicación.
Sin embargo, el propio secretario ejecutivo del INE reconoció en el Congreso Internacional de Estudios Electorales, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México, que vienen días difíciles para el INE por ese motivo.
“También les anuncio, no son buenas noticias para nosotros; vamos a llevar el próximo lunes a Consejo General el presupuesto del INE para el próximo año y francamente estamos muy, muy asustados; es muy alta la cifra.
No quiero adelantarles la cifra, pero francamente van a ser de nuestros peores días los que vienen, por el cuestionamiento, pero hemos hecho un esfuerzo muy grande por tratar de racionar lo más posible, y eso es lo que cuesta, con estas reglas, organizar elecciones, añadió.
Responsabilizó de estos elevados montos al Legislativo, porque cuando hace cambios a la ley comicial no se discute con el organismo su viabilidad y costo.
“En otros países, cuando el legislador está pensando en una reforma electoral llama a la autoridad y le dice: ‘oye, estamos pensando hacer esto; primera pregunta: ¿se puede o no se puede? Y segunda pregunta: ¿cuánto cuesta?’”.
Aseguró que el INE está costeando prácticamente lo más fuerte de las elecciones, ya que los Organismos Públicos Locales (Oples) tienen una participación muy pequeña.
Calculó que en este presupuesto, que se discutirá el lunes en el Consejo General, los estados ahorrarán más de 2 mil millones de pesos del costo en la organización de los comicios del próximo año.

 Fuente

Mancera se irá con las manos manchadas de rojo: madre de Lesvy

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El nombre de Miguel Ángel Mancera salió a relucir hoy en la UNAM durante el foro organizado por la Central de Estudiantes Universitarios, en el que se abordó el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio, la joven que fue encontrada muerta en el campus el pasado 3 de mayo.
Araceli Osorio, madre de la víctima, dijo que el jefe de gobierno capitalino dejará el cargo en breve, pero anticipó que se irá con las manos manchadas de rojo por el elevado número de feminicidios registrados en esta capital.

Desde la Facultad de Derecho, la mujer repudió también la actuación de la Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX) en el caso de su hija y de otras víctimas de feminicidio, al retrasar la entrega de las carpetas de investigación.
En su caso, dijo, la Procuraduría sigue sin entregar documentos necesarios para avanzar con los peritajes independientes que requiere la defensa, como copias de las fotografías y los videos completos de la necropsia practicada al cuerpo de la joven de 22 años.

Osorio recordó que, desde el inicio de las investigaciones, la PGJ, que dirige ahora Edmundo Garrido, filtró información personal a medios de comunicación que revictimizaron a la joven.
Además, indicó que, a pesar de los dos meses que tuvieron que transcurrir para conocer el contenido del expediente y de los videos que entregó la UNAM, la Procuraduría mintió sobre la existencia de una supuesta escena que muestra el supuesto suicidio de Lesvy.
Por estas razones, añadió que solicitarán a Mancera Espinosa que se active la Alerta por Violencia de Género en la capital y en las inmediaciones de la UNAM de manera simbólica. Dicha propuesta, destacó, cuenta con el respaldo de académicas y grupos pro derechos humanos.
En el auditorio “Isidro Fabela” y ante al menos unos 100 estudiantes universitarios, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, cuyos abogados llevan la defensa del caso, lamentó las trabas interpuestas por las autoridades capitalinas y universitarias para acceder a la justicia.
El Centro denunció que durante las vacaciones de la UNAM fue cambiado el cable y la bocina de la caseta telefónica donde fue encontrado el cadáver de Lesvy, pese a las peticiones de conservar intacto el lugar de los hechos.
Asimismo, destacó que los elementos de Auxilio UNAM no resguardaron la escena del crimen, pues colocaron encima una lona que pudo haber alterado las condiciones del lugar.
En el encuentro, Sayuri Herrera Román, abogada del Centro, también informó que solicitarán al Consejo Universitario de la UNAM la conformación de un sitio de memoria en el lugar donde fue encontrada la joven, como parte de la garantía del derecho a la reparación del daño para la familia de Lesvy.
“La caseta telefónica, detrás del Instituto de Ingeniería de la UNAM, debe ser un sitio para recordar que ahí ocurrió un feminicidio y que la Universidad debe hacer algo para prevenir más homicidios por cuestiones de género”, enfatizó Araceli Osorio.
La representante del organismo también instó al rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, a que se pronuncie sobre los hechos y que reconozca a Lesvy como parte de la comunidad universitaria.
Por último, añadió que el Tribunal Superior de Justicia de la capital aún no ha dado fecha para la audiencia de apelación por la vinculación por homicidio simple y no por feminicidio de Jorge Luis González Hernández, expareja sentimental de la víctima.
A finales de septiembre se llevarán a cabo una serie de actividades en memoria de la joven.

Fuente

México remplazaría crudo de Venezuela en Petrocaribe si cae Maduro


Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 23
México ha comenzado a estudiar la posibilidad de un remplazo para el programa venezolano de crudo Petrocaribe en caso de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro se derrumbe, de acuerdo con tres funcionarios con conocimiento del plan.
Las discusiones sobre cómo diseñar créditos mediante los cuales México podría vender crudo y productos petroleros a bajo costo a los clientes de Petrocaribe tienen apenas unas semanas, según dos funcionarios, e involucran a la secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores y Energía.
El esquema de Petrocaribe, lanzado en 2005, ha ofrecido a una docena de miembros suministros bajo un mecanismo flexible de crédito, que exige un pago en efectivo de parte de cada envío y financia el resto con bajas tasas de interés o permite pagar con bienes como alimentos y ropa. El colapso de los precios del crudo causó una gran recesión en Venezuela y el gobierno ha enfrentado meses de protestas.
Dos funcionarios mexicanos dijeron que las secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores, que encabezan el proyecto, lo ven como un medio para que el undécimo productor mundial de crudo gane aliados regionales.
Pero la secretaría de Energía es más cauta y está preocupada por el declive de la producción de hidrocarburos y de refinados en México, dijeron las dos fuentes.
La lealtad de las naciones de Petrocaribe con Venezuela evitaron que México y sus aliados consiguieran suficientes votos para censurar a Caracas en la Organización de Estados Americanos (OEA). Y aunque el plan está en pañales y podría no materializarse, el que se esté discutiendo podría golpear el ya debilitado apoyo regional a Maduro.
La secretaría de Relaciones Exteriores negó el plan. Las otras dos secretarías no respondieron a peticiones de comentarios, ni tampoco la petrolera estatal venezolana PDVSA ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela.

Fuente

El eclipse solar puso a prueba la energía renovable producida en EU

Ciudad de México, martes 22 de agosto de 2017 (Redacción EH).- A medida que el eclipse solar total ascendió desde Oregon a Carolina del Sur, los operadores de la red eléctrica de Estados Unidos estuvieron pegados a sus sistemas de monitoreo: fue la mayor prueba de las energías renovables.
Las empresas de servicios públicos y los operadores de la red planificaron el evento durante años, calculando el momento y la caída de la producción de la energía solar, simulando el impacto potencial sobre la demanda y alineando las fuentes de energía en espera. El evento astronómico fue una una prueba crítica de habilidad para manejar un ‘swing’ considerable en energía renovable.
La energía solar ahora representa más de 42,600 megavatios (MW), es decir, cerca de 5% de la demanda máxima de EU; en el año 2000 era de 5 MW, según el Consejo de Confiabilidad Eléctrico de Norteamérica (NERC), un grupo formado para mejorar la nación Sistema de energía eléctrica a raíz de un apagón de 1964. Cuando el próximo eclipse llegue a Estados Unidos en 2024, la energía solar representará 14% del poder de la nación, estima NERC.
Para las empresas de servicios públicos y las granjas solares, el eclipse representa una oportunidad para ver cómo están preparados sus sistemas para responder a los cambios rápidos, en una era donde las fuentes de energía variables como la solar y el viento están escalando en escala e importancia.
Por eso, las compañías de electricidad ven este evento como una “plataforma de pruebas” sobre cómo los sistemas de energía pueden manejar un cambio importante en la oferta, dijo John Moura, director de evaluación de confiabilidad y análisis de sistemas de North American Electric Reliability Corp.
Se ha probado antes, pero no en esta magnitud”, agrega Steven Greenlee, un portavoz de la California Independent System Operator (CISO), que controla el poder de enrutamiento en el estado más poblado de la nación.
CISO estima que en el pico del eclipse, la producción solar normal del estado de unos 8,800 MW será reducida a 3,100 MW y luego subirá a más de 9,000 MW cuando regrese el sol.
La preparación de CISO incluye estudiar cómo los servicios públicos alemanes trataron con un eclipse 2015 en ese país. Su revisión llevó al supervisor de la red a añadir 200 MW adicionales a sus reservas normales de potencia de 250 MW.
Con información de Huffpost.

Fuente