lunes, 28 de agosto de 2017

A DESBLOQUEAR NUEVAS TRABAS *CFE y SENER Retrasan Artificialmente la Entrega de las Fábricas y Talleres al SME.

Frecuencia Laboral  

*CFE y SENER Retrasan Artificialmente la Entrega de las Fábricas y Talleres al SME.
Participación de Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 26/ago/2017
"Tuvimos una reunión en la Secretaría de Gobernación porque se hizo un programa para visitas de centros de trabajo que falta que nos entreguen. Uno es Vicente Guerrero, ahí se acudió el pasado lunes. El otro es estructuras Tacuba. Falta que concluyamos las actas de entrega-recepción. Esperemos que esta semana que viene tengamos más claridad, porque hay trabas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), auspiciadas por la Secretaría de Energía.
También nos llegó una invitación de la Procuraduría General de la República (PGR), para presentarnos el lunes 28 de agosto del 2017, por una denuncia que presentó la Comisión Federal de Electricidad en contra de varios compañeros del comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Por otro lado avanzamos también en gobernación y otras dependencias del gobierno para crear una mesa de negociación y revisar el contrato de compra-venta de energía en bloque durante los próximos 25 años.
Revisamos también el tema de los dineros que falta que les paguen a los compañeros de renta vitalicia. Eso los dejó ya muy claros de que ya está la disponibilidad de recursos, solamente, hay que establecer un esquema para que se les pague.
Avanzamos también en la entrega de escrituras de compañeros que tenían créditos de vivienda, que fue un logro del sindicato. El día jueves 24 de agosto del 2017 se entregaron escrituras a los trabajadores y sus familias que están en el Distrito Federal, en el Estado de México, en Morelos. Y el viernes 25 fuimos a Michoacán, ya se liberó otro paquete de escrituras.
Están en proceso otras 3,000 escrituras, eso le da seguridad a los trabajadores y a sus familias, ya no le deben a nadie, no le debemos a nadie. Eso nos da mayor conciencia para avanzar en la lucha del sindicato.
Tenemos varias actividades en los próximos días desde foros, movilizaciones y vamos a continuar en un programa que vamos a desarrollar el próximo lunes 28 de agosto del 2017. El martes hay una audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de una demanda que interpusimos en contra del Suterm. Esta audiencia va a ser a las 10 de la mañana, en la junta especial número 5 de conciliación y arbitraje.
Eso se debe a que en Hidalgo, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, parte de Michoacán, hay un convenio que se estableció entre los dos sindicatos: un convenio de limitación de zonas, que queremos que se respete.
Lo que buscaba el gobierno con la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro en octubre del 2009 era acabar con el sindicato y los del Suterm decían, pues ya no va haber sindicato SME, entonces ya no va a haber quién nos reclamé. Pero hoy que se mantiene el sindicato con su registro nacional de industria, lo estamos haciendo valer ante la instancia correspondiente.
Entonces, hoy cuando le estamos poniendo en la mesa nuestra toma de nota, nuestro contrato que está registrado en la junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y que tenemos trabajadores en activo, entonces estamos demandando lo que nos quitaron de manera ilegal.
Además lo ha hecho público el dirigente del Suterm, dice: es que aquí vino Calderón a las instalaciones del Suterm a pedirnos meternos a la zona de atención de la zona central del país, pero hoy tenemos una serie de pruebas y evidencias que ni siquiera son los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los que hacen el trabajo, sino son contratistas al servicio de la CFE”. 

nuevas normas sobre derechos de autor y patentes, de nuevo sobre la mesa La economía digital y los fantasmas del TPP llegan al TLCAN

La inclusión del comercio electrónico en la renegociación del TLCAN es celebrada pero también vista como una necesidad por los jugadores del sector tecnológico.
Julio Sánchez Onofre
Ago 28, 2017 |
9:18
Foto: Reuters
La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido acogida con optimismo por el sector tecnológico en México y especialmente por los actores de la economía digital, incluyendo el comercio electrónico.
La inclusión del comercio electrónico es celebrada pero también vista como una necesidad por los jugadores del sector tecnológico. En México, las ventas en línea generan una industria superior a los 16,200 millones de dólares y se espera que este año tengan un crecimiento mayor a 30 por ciento.
NOTICIA: Canadá, EU y México firman acuerdo de confidencialidad previo al TLCAN 2.0
El gobierno de Estados Unidos propuso que México y Canadá no cobren impuestos a las operaciones de entrada de mercancías enviadas por paquetería y mensajería por un valor de hasta 800 dólares. En México, el valor máximo para las compras en línea sin arancel, o de minimis, es de 50 dólares, mientras que en Canadá es de 20 dólares canadienses.
Juan Pizano, socio de Comercio Exterior y Aduanas en Deloitte México, indicó que para el gobierno mexicano esto tendría un efecto positivo, pues se incrementaría el bajo nivel de bancarización; para los comercializadores nacionales observa un aumento en la competencia que “no debe frenarlos, sino impulsarlos a trabajar en lograr una mayor flexibilidad que les permita adaptarse a estos nuevos mercados”.
NOTICIA: Será cada vez más difícil salir del TLCAN: Guajardo
Los minoristas mexicanos y canadienses se preocupan de competir con productos más baratos de Vietnam y otros lugares que se venden en Amazon”, escribió la periodista Anastasia Chacón González, en un artículo publicado en Breakingviews de Reuters. Desde México, esta preocupación proviene de sectores como el textil, zapatero o departamental, el cual ha pedido un piso parejo entre el retail online y el offline en temas de regulación y aranceles.
En su texto, Chacón González observó que las tiendas en línea estadounidenses como Amazon o eBay serían las ganadoras. Para Amazon, destacó que el mercado de Estados Unidos representó la mayor parte de los 80,000 millones de dólares de ingresos en Norteamérica, pero sus ventas en línea en México, donde Amazon Prime entró a principios del 2017, podrían aumentar en 107% a 6,000 millones de dólares entre el 2015 y el 2018, según Forrester Research.
Pizano, de Deloitte, mencionó en un artículo publicado por la consultoría que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) trabaja un esquema para modificar las reglas generales de comercio exterior para regular y restringir la importación de estos envíos mediante el régimen de despacho aduanero simplificado.
NOTICIA: TLCAN 2.0 acelerará aplicación de reforma en telecom
“En caso de que la propuesta estadounidense se convirtiera en realidad, y México adopte un umbral de 800 dólares, el SAT deberá cuidar de manera eficaz y asertiva las operaciones de comercio electrónico para poder detectar así posibles desviaciones”, consideró.
Pero este tema generará fricciones. El mismo Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, dejó en claro previo arranque de la renegociación del TLCAN que "el problema con un de minimis de ese nivel es que te abre una puerta totalmente innecesaria”.

Derechos digitales, fantasmas del TPP

El jueves pasado, los países del TLCAN confirmaron que sus negociadores firmaron un acuerdo de confidencialidad sobre el avance y contenido de las renegociación del acuerdo. Lo cierto es que esta opacidad revive las preocupaciones sobre la falta de transparencia y afectación de los derechos humanos, sobre todo en la esfera digital, que se vivieron durante las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés).
NOTICIA: 4 objetivos mexicanos para renegociación del TLCAN 2.0
La Electronic Frontier Foundation (EFF) advirtió que “nuevas normas sobre derechos de autor y patentes están de nuevo sobre la mesa, junto con una serie de nuevas reglas sobre comercio digital, incluyendo reglas similares al TPP que podrían hacer que el acceso a los secretos comerciales sobre un sistema informático sea un delito, poniendo a los denunciantes y a los periodistas en peligro”.
La organización estadounidense defensora de los derechos digitales también observa peligros en la renegociación del TLCAN, pues podría “limitar a los países de obligar a la divulgación de la tecnología criptográfica utilizada en los productos importados, pero sin realmente proteger a los usuarios contra puertas traseras o superar las demandas de aplicación de la ley, y prohibir a los países que requieran que los datos de Internet se alojen en servidores locales o pasen a través de redes locales”, lo cual “socava las leyes legítimas de protección de datos personales”.
NOTICIA: México dará trato especial a pequeñas y medianas empresas en TLCAN
La semana pasada, más de una decena de organizaciones de la sociedad civil de México, Estados Unidos y Canadá, pidieron que en la renegociación del TLCAN no se incluyan provisiones sobre la propiedad intelectual y el copyright para volverlos más transparentes y responsivos a las aportaciones públicas.
“A pesar de afectar la vida de millones de personas y tener efectos que duran décadas, los tratados de libre comercio como el TLCAN han sido negociados de manera opaca, sin incluir la representación de todos los sectores interesados y sin la posibilidad de fiscalizar la calidad de información con que se toman decisiones. Los negociadores del TLCAN no deben incluir normas de propiedad intelectual que privilegien los intereses de las élites ni socavar una internet abierta y libre para todas las personas", comentó Carlos Brito, director de Incidencias en la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), una de las organizaciones firmantes.
julio.sanchez@eleconomista.mx
erp
Fuente

Crece el desplazamiento forzado por los proyectos de desarrollo


José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de agosto de 2017, p. 6
El gobierno mexicano debe reconocer la problemática del desplazamiento forzado interno que viven las poblaciones originarias, provocado por el saqueo y la explotación de los recursos naturales por parte de las grandes empresas, así como por motivos religiosos, conflictos comunales y disputa de tierras.
José Antonio Lara Duque, coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, señaló lo anterior y añadió que de acuerdo con cifras del Centro de Vigilancia de Desplazados Internos, se estima que en el país hay al menos unas 280 mil personas desplazadas por la violencia, cifra que se ha incrementado por la imposición de supuestos proyectos de desarrollo en zonas de pueblos originarios.
En el contexto de la visita a México del titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, quien llegó a territorio nacional del pasado viernes, Lara Duque señaló que el fenómeno de despoblamiento se ha incrementado a raíz de la creciente inseguridad y conflictos en los que intervienen las fuerzas armadas y las policías locales, desplazando a miles de personas de sus lugares donde habitaban originalmente.
Añadió que la visita del funcionario de la Organización de Naciones Unidas a México debe enmarcarse dentro de los esfuerzos de la sociedad civil organizada para denunciar el desalojo de sus tierras y bienes naturales de los pueblos originarios.
Si bien en México se han dado diversas situaciones paradigmáticas sobre desplazamientos forzados, es necesario ver otros desplazamientos provocados, por ejemplo, por el apoderamiento de territorios enteros a raíz de la actividad de empresas que han depredado los recursos naturales de los pueblos y comunidades originarias, apuntó.
El defensor de derechos humanos señaló que este tipo de prácticas en contra de los pueblos originarios o comunidades no sólo se da en las zonas rurales, sino incluso en las grandes metrópolis. Citó el caso concreto del despojo de agua y territorio que viven los habitantes de la delegación Coyoacán, en la Ciudad de México, en el predio localizado en avenida Aztecas, número 215, donde una inmobiliaria ha desplazado a decenas de familias para construir un desarrollo habitacional, mismo que exigirá un mayor consumo de líquido, provocando que sus pobladores carezcan de éste.

Fuente

Despidos Injustificados en Escuelas del INBAL

Para los maestros interinos de las Escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBAL cada inicio de ciclo escolar (más de 900 y muchos con antiguedades de más de 10, 20 y 30 años de servicio) vivimos la incertidumbre laboral de volver a ser contratados.
En este nuevo ciclo escolar 2027-2018 compañeros maestros de las Escuelas de Diseño, Artesanías, Nacional de Teatro, CEDART Morelia y de Enseñanzas Artísticas fueron DESPEDIDOS INJUSTIFICADAMENTE ( eufemísticamente llamado terminación de efectos de nombramiento ), y que ocupaban plazas en interinato DESDE HACE MÁS DE 10 AÑOS ININTERRUMPIDOS.
Con el fin de exigir su recontratación hemos recurrido a las autoridades del Instituto, sin obtener respuesta positiva. El pasado martes 22 de agosto sostuvimos una reunión con el titular de la Subdirección General de Educación e Investigación Artística del INBAL para tratar el asunto.
La respuesta de la autoridad solo solucionó parcialmente el problema y en el caso de los maestros de Artesanías, Diseño y Teatro el argumento para NO RECONTRATAR a estos maestros fue “ es una cuestión administrativa porque NO HAY PLAZAS. Sus contratos terminaron Y LOS DIRECTORES NO DISPONEN DE PLAZAS ” (SIC).
Así, sin más desconocen los derechos laborales y el derecho al trabajo de compañeros con mucha antigüedad (entre 18 y 14 años).
Ahora resulta, que los argumentos para privar de su empleo a los compañeros solo son cuestiones administrativas?, y el acoso y la persecución que sufrieron, como en el caso del maestro de la Escuela de Diseño(con 14 años de labor continua )y cuyo delito fue sumarse a la petición de auditoria académico-administrativa de las 3 últimas gestiones de los directores, que un grupo de maestros hicieron a las autoridades del INBAL .
Desde entonces, octubre del 2016 , al igual que todos los maestros firmantes, fue constantemente acosado hasta este momento en que FUE DESPEDIDO.
¿No existen plazas? Y ¿entonces porqué contrataron a 3 nuevos maestros este nuevo ciclo escolar?, y en el colmo del cinismo contratan a un maestro ¡! para DAR LA MATERIA QUE EL MAESTRO IMPARTÍA¡¡
Le demostramos esto al Subdirector y su posición fue la misma, NO HAY PLAZAS .
Otro elemento para que vean la soberbia y prepotencia de las autoridades.
Al maestro mejor evaluado NO LO RECONTRATAN y al HIJO DE UNA ex DIRECTORA , sin el grado académico, de los maestros peor evaluados por los alumnos, conserva su trabajo . Sobra decir, que el NEPOTISMO que existe en esta escuela de Diseño es de todos conocido. Y el Subdirector de SGEIA dice que “son presunciones”. Todos estos hechos han sido denunciados por los maestros de la Escuela y reiteradamente ignorados. El asunto ha trascendido al INBAL y se encuentra en proceso de revisión en la Auditoría Superior de la Federación.
Con estos hechos queda demostrado que a las autoridades del INBAL no les importa respetar los derechos legitimamente ganados por los maestros a través de muchos años de trabajo . Si no hay plazas, entonces EXIGIMOS que se regresen a las escuelas las plazas docentes que están siendo ocupadas en labores ADMINISTRATIVAS, sabemos que esta es una práctica común.
Es una respuesta autoritaria a la protesta simbólica que realizamos el pasado lunes 21 de agosto en Xocongo 138, sede de las escuelas de Diseño y Artesanías, y a la denuncia en los medios de comunicación masiva de esta injusticia.
En los hechos, la postura del Subdirector convalida la violación a los más elementales derechos laborales y abre la puerta para que los Directores sigan despidiendo a más compañeros maestros que ocupan plazas de interinos.
Vamos a recurrir a instancias superiores para exigir el pleno respeto de todos y cada uno de los derechos. tanto laborales como los humanos, exigiendo un trato digno para TODOS nuestros compañeros docentes e investigadores.
Hacemos un llamado a la solidaridad de todos los compañeros que puedan solidarizarse y estaremos informando de las diversas acciones que conjuntamente con los demás sectores de nuestros SINDICATO NACIONAL DEMOCRÁTICO DE TRABAJADORES DE LA SECRETARÍA DE CULTURA.
La defensa del trabajo, la dignidad y el respeto pleno de todos y cada uno de nuestros derechos es un asunto de todos.
¡¡ RECONTRATACIÓN YA DE LOS MAESTROS INTERINOS DESPEDIDOS!!
“ Unidos y Organizados Venceremos”
23 de agosto del 2017.
 
Secretaría de Difusión y Educación Sindical Sector Académicos del INBAL
Contacto: adxico@yahoo.com.mx 

AHMSA paga $3 millones para quitar contrato al sindicato de Gómez Urrutia


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de agosto de 2017, p. 35
Una carta sacó a la luz que la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) entregó 3 millones de pesos a un gremio de protección patronal denominado Sindicato Nacional Democrático de Mineros (SNDM), para financiar acciones con las que buscará quitarle la titularidad del contrato colectivo de trabajo al Sindicato Nacional Minero.
El documento, firmado por un representante de Monclova del sindicato de protección, señala que el recurso económico ya está listo, y que el director de relaciones industriales de la empresa, Enrique Rivera, se lo entregó y puso condiciones de cómo utilizarlo.
El SNDM pertenece a la Confederación Revolucionaria de Obreros de México (CROM) y pretende arrebatarle la titularidad del contrato de la sección 147 al sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Altos Hornos de México, que pertenece al empresario Alonso Ancira Elizondo, por su parte, pactó la entrega de los 3 millones de pesos en apoyo al gremio de protección y había acordado con directivos de la empresa la entrega de los recursos para alistar todo el proceso de recuento.
Con fecha 21 de agosto del 2017 fue firmada esta carta por el secretario local en Monclova del SNDM, Ismael Leija Escalante, en la que señala al dirigente nacional, Sergio Rolando Medina Ibarra, que es de suma importancia informarle que el recurso de apoyo económico ya está listo, autorizado y en la cuenta de la tesorería de nuestra sección 147.
También es de suma importancia comunicarle que todo apoyo que necesite usted y el comité que representa deberá ser autorizado por un servidor y el tesorero local para evitar malos entendidos y que se haga un dispendio, ya que fue la única condición que nos impuso el licenciado Enrique Rivera Gómez, director de relaciones industriales de la empresa AHMSA, señala.

Fuente

Auge de minería depredadora y contaminante en México: ONG

Foto
Decenas de camiones mineros –también llamados yucles–, cada uno con capacidad de carga de 330 toneladas, en la mina a cielo abierto Peñasquito, de la canadiense Goldcorp, ubicada en el municipio de Mazapil, en el semidesierto norte de Zacatecas. Peñasquito es la principal productora de oro y plata de México, de acuerdo con un reporte de la organización no gubernamental Geocomunes y la Fundación Rosa LuxemburgoFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de agosto de 2017, p. 25
Zacatecas, Zac.
Para extraer un gramo de oro en México, las compañías mineras extranjeras y nacionales que usan el método de cielo abierto requieren 380 litros de agua, 43.6 kilovatios de electricidad –equivalentes al consumo promedio semanal de un hogar–, así como dinamitar y extraer hasta cuatro toneladas de rocas y usar 850 gramos de cianuro de sodio.
En México operan 45 minas que extraen con ese método oro, plata, cobre y zinc, entre otros metales, y para 2020 serán 65 empresas las que emplean ese procedimiento, prohibido en muchos países por ser depredador de recursos naturales y contaminante del medio ambiente.
Estos datos son parte de las conclusiones del informe Amenaza neoliberal a los bienes comunes: panorama nacional de megaproyectos mineros, elaborado por el colectivo no gubernamental GeoComunes, con la participación de investigadores y académicos de América Latina, Estados Unidos y Europa, y con el apoyo de la fundación alemana Rosa Luxemburgo.
De acuerdo con el estudio, que utilizó información de 19 fuentes gubernamentales y de organismos civiles, en México el oro es el mineral más importante, por el número de proyectos de extracción, así como por las ganancias que genera su venta y por los impactos que provoca su explotación.
El documento advierte que la finalidad del estudio es aportar información “para debatir el discurso hegemónico que la promueve como actividad pública y como industria generadora de progreso y desarrollo.
Acudimos a un proceso de acumulación capitalista a gran escala por parte de grupos empresariales nacionales y corporaciones trasnacionales que se han territorializado a lo largo de todo el país y apropiado de los bienes comunes en detrimento de las condiciones de vida de las comunidades cercanas a las minas.
En el país operan 270 minas, las cuales están concesionadas a 93 compañías; 20 por ciento de ellas son de capital canadiense; 18 por ciento, estadunidense, y 56 por ciento pertenecen a empresarios mexicanos.
Aparte de esas 270 minas, en México había hasta 2015 un total de 992 proyectos mineros en exploración. Es decir, el gobierno ha otorgado, por conducto de la Secretaría de Economía, concesiones a empresas que hacen perforaciones para analizar la calidad y cantidad de los minerales en el subsuelo. Con ello evalúan la rentabilidad de la mina.
Los permisos para estos 992 proyectos de exploración fueron expedidos a 476 compañías, 77 por ciento de las cuales son canadienses; 10 por ciento, estadunidenses, y 8 por ciento, mexicanas.
Además, 47 empresas tienen 65 proyectos mineros en desarrollo, lo que significa que se encuentran en fase de construcción de minas, construcción de caminos y otras obras necesarias para comenzar la extracción comercial de los metales preciosos. Sesenta por ciento de estos proyectos extractivos son de capital canadiense; 10 por ciento, estadunidense, y 20 por ciento, de mexicanos.
Grandes ganancias... para Canadá
El estudio incluye infografías sobre el saqueo de oro, plata y cobre en México. Destaca que la mina Peñasquito, de la canadiense Goldcorp, en Zacatecas, ocupa el primer lugar nacional en producción de oro y plata. Concentra 25 por ciento de la extracción del primer metal, con 860 mil onzas en 2015, lo cual representó al consorcio con matriz en Vancouver un ingreso de mil 646 millones de dólares.
Detrás se ubica la mina La Herradura, en Sonora, propiedad de Peñoles, del empresario mexicano Alberto Baillères, que obtuvo 398 mil onzas de oro.
En tercer y cuarto lugares están las minas El Limón-Guajes, y Los Filos, ambas en Guerrero, también de capital canadiense. La primera es de Torrex Gold y la segunda de Goldcorp y Leagold.
Respecto a la producción nacional de plata, la mina Peñasquito, en el municipio de Mazapil, también ocupó el primer lugar en 2015, con 25.93 millones de onzas, 25 por ciento del total nacional.
En segundo y tercer lugares corresponden a las minas Saucito y Fresnillo, en Zacatecas, que operadas por las compañías Peñoles y Fresnillo PLC (ambas propiedad del magnate mexicano Alberto Baillères), que produjeron 21.98 y 15.61 millones de onzas, respectivamente.
México, detalla el estudio, fue el primer productor mundial de plata durante 2015, con 191 millones de onzas. Zacatecas acapara 42 por ciento de la producción nacional de plata y tiene las tres minas más importantes.
En cuanto a la producción nacional de cobre, Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, mantiene el primer lugar con 77 por ciento del total nacional, producido en minas Buenavista del Cobre y La Caridad, ambas en Sonora. Esos enclaves produjeron 266 millones de toneladas de cobre en 2015.
Consultar el estudio completo


Fuentes

Familias ricas ganan 21 veces más que las pobres

El Economista 
 
De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares que realiza el INEGI, detalla que, en un día, las familias del decil X perciben 1,876 pesos; mientras que los hogares del decil I perciben 91 pesos al día.
Elizabeth Albarrán y Ana Langner
Ago 28, 2017 |
Foto: Archivo
Durante el 2016, las familias que se ubican en el decil X, que representa a las familias más acaudaladas registraron un ingreso 21 veces mayor a los hogares que se ubican en el decil I, que abarca al grupo de familias mexicanas más vulnerables.
De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) que realiza el INEGI, detalla que, en un día, las familias del decil X perciben 1,876 pesos; mientras que los hogares del decil I perciben 91 pesos al día.
NOTICIA: Inegi y Coneval harán medición única de pobreza
Edgar Vielma, director general de estadística sociodemográfica del INEGI, expuso que en total, del decil I al X, el ingreso corriente promedio trimestral por hogar en 2016 resultó de 46,521 pesos, lo que en un mes representa 15,507 pesos y por día 500 pesos.
“El 30% de los hogares con mayores ingresos concentraron el 63.3% de los ingresos corrientes totales, mientras que el 30% de los hogares con menores ingresos participan con el 9% del ingreso corriente total”, expuso durante la presentación del ENIGH 2016.
Refirió que de los ingresos totales que se registraron en el ENIGH, el 64.28% provienen del ingreso laboral con un total de 29,906 pesos trimestrales en promedio; mientras que el 15.56% corresponde a las transferencias que reciben las familias a través de programas sociales con un total de 7,239 pesos.
NOTICIA: Cambio en metodología no fue de mala fe: INEGI
En tanto el 11.28% de los ingresos provienen de la estimación del alquiler de alguna vivienda, 8.79% de la renta de alguna propiedad y el 0.9% de otros ingresos corrientes.
Destaca el hecho que del decil I al V concentran apenas el 20% del ingreso total, mientras que del decil VI al X se concentra el 80% de los ingresos. Ahora, si se compara el ingreso promedio trimestral per cápita, se observa que en el decil I se percibe 2,174 pesos; mientras que en el grupo del decil X perciben 50, 107 pesos, es decir, 23 veces más que el decil I.
Las encuestas se realizaron entre agosto y noviembre del 2016 a 81,515 viviendas, la muestra más grande que se ha hecho desde hace 100 años. Alrededor de 2,400 personas hicieron las entrevistas y las supervisiones de las mismas.

La brecha entre estados

Por entidad federativa, la ENIGH 2016 revela que Nuevo León y Ciudad de México presentaron el mayor ingreso corriente promedio trimestral por hogar, al presentar valores de 87,653 y 70,834 pesos, respectivamente.
En contraste, los estados con el menor ingreso corriente promedio trimestral por hogar fueron Guerrero y Chiapas con 26,980 y 23,258 pesos, respectivamente.
NOTICIA: El ingreso en México está en el mismo nivel que en 1994
En relación con el gasto corriente promedio trimestral por hogar, la ENIGH 2016 muestra que Ciudad de México y Nuevo León presentaron el mayor gasto con 43,843 y 35,847 pesos, respectivamente. En el extremo opuesto, Oaxaca y Chiapas reportaron gastos por 17,991 y 16,171 pesos, respectivamente.
Los números arrojan también que el 85% del gasto corriente monetario trimestral de los hogares de México, corresponden los tres primeros lugares a los gastos en educación (2,432 pesos), al consumo de alimentos fuera del hogar (2,165 pesos) y al consumo de carnes (1,787 pesos) y en los tres últimos lugares de esta lista de 20, se ubican, la adquisición de vehículos (691 pesos), las bebidas (687 pesos) y la atención de salud primaria o ambulatoria (529 pesos).

Zonas rurales vs. urbanas

Julio Santaella, presidente del INEGI, mencionó que, uno de los nuevos datos con los que contará el ENIGH 2016 son los ingresos por entidad y por zona urbana y rural.
NOTICIA: Advierten fallas de coordinación entre programas
Expuso que, en ingreso urbano promedio trimestral fue de 52, 215 pesos; mientras que el rural fue por 26,004, es decir, es el doble el ingreso que se registrar en zonas urbanas, respecto de las rurales.
erp

Autoridades de PEMEX Violaron dos Preceptos de la Carta Magna ES INCONSTITUCIONAL EL CIERRE DE LA REFINERÍA MADERO

*Autoridades de Pemex no cuentan con autorización de autoridades laborales para el paro.
*Todo Cierre Patronal sin Autorización Debe ser Sancionado Conforme a la Ley.
*Cierran Refinerías en México para que Entre al País la Gasolina de EU: CNEE.
En un acto violatorio de la constitución mexicana, los directivos de Petróleos Mexicanos decretaron un paro patronal y cerraron la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, el miércoles 23 de agosto del 2017, tras anunciar un “ paulatino paro programado de las diversas plantas y servicios asociados hasta llegar en los próximos días al paro total de operaciones” , para realizará un intenso programa de mantenimiento integral, señalaron en un comunicado de prensa que fecharon ese mismo día.
Con eso los directivos de Petróleos Mexicanos violaron dos preceptos constitucionales establecidos en el artículo 123, fracción XIX de la carta magna.
El primero precepto constitucional que violentaron fue el que establece que los paros y el cierre de las plantas industriales, "serán lícitos únicamente cuando el exceso de producción haga necesario suspender el trabajo para mantener los precios en un límite costeable".
En cambio los directivos de Petróleos Mexicanos argumentaron en su comunicado de prensa un "amplio e intenso programa de mantenimiento integral en la refinería Francisco I. Madero de Ciudad Madero, Tamaulipas. Para ello, se inició hoy (23 de agosto del 2017 n.d.e.) el paulatino paro programado de las diversas plantas y servicios asociados hasta llegar en los próximos días al paro total de operaciones.
Esto significa que el paro de la refinería Madero se debe a un problema que no está contemplado como lícito en el artículo 123 constitucional, fracción XIX. Por lo tanto es ilícito.
El segundo precepto constitucional que violentaron las autoridades de PEMEX es que deben contar con la "previa aprobación de la Junta de Conciliación y Arbitraje”, señalan el artículo y la fracción antes referidos.
Las autoridades de Petróleos Mexicanos tampoco mostraron el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con la autorización para realizar su paro patronal en la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas.
Por tanto el paro de la refinería de ciudad Madero, Tamaulipas, por mantenimiento integral de las empresas, es inconstitucional e ilícito, de acuerdo al 123 constitucional, fracción XIX.
En un artículo sobre "El Paro Patronal", que publicó el doctor en derecho, Hugo Ítalo Morales Saldaña, en la revista Amicus Curiae, del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), establece claramente todo argumento queu no se sujete a lo que establece el artículo 123 constitucional, fracción XIX, para cerrar una empresa, es inconstitucional.
Aclara también que de acuerdo los artículos 433 y 434 de la Ley Federal del Trabajo son causas de terminación de la relación de trabajo sin imputación para el patrón las siguientes:
"Artículo 434 Son causas de terminación de las relaciones de trabajo: I. La fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrón, o su incapacidad física o mental o su muerte, que produzca como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la terminación de los trabajos; II. La incosteabilidad notoria y manifiesta de la explotación; III. El agotamiento de la materia objeto de una industria extractiva; IV. Los casos del artículo 38; y V. El concurso o la quiebra legalmente declarado, si la autoridad competente o los acreedores resuelven el cierre definitivo de la empresa o la reducción definitiva de sus trabajos."
Ninguno de estos casos fue argumentado por las autoridades de Petróleos Mexicanos para cerrar la refinería Madero, sino que señalan claramente que se trata de obras de mantenimiento, además de que aseguran que no se recortará ni despedirá al personal, o sea no anuncian terminación de relación laboral, por el contrario destacaron que "En los trabajos de mantenimiento y supervisión, se utilizará la plantilla de trabajadores sindicalizados y de confianza adscritos a la refinería, para coadyuvar en el éxito de la iniciativa".
El experto hizo notar que el cierre temporal, sin autorización previa provocará sanciones consecuentes.
Otro experto en Petróleos Mexicano, advirtió que el riesgo mayor y lo que está de fondo es que las autoridades de Petróleos Mexicanos en realidad pretenden cerrar definitivamente la refinería de Ciudad Madero, debido a que en Estados Unidos hay sobreproducción de gasolina y pretenden introducirla en el mercado nacional, facilitándoles esa operación. 

IMSS debe informar sobre beneficiarios de condonaciones de créditos fiscales, cuotas o multas

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá dar a conocer nombre, denominación o razón social, RFC y número de registro patronal, de aquellos beneficiarios con la cancelación o condonación de algún crédito fiscal, cuotas obrero-patronales o multas, durante los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, respecto de las delegaciones Norte y Sur de la Ciudad de México, Regionales Veracruz Norte y Sur, y Estatales Yucatán y Zacatecas, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En un comunicado, el Instituto señaló que, además, deberá informar el número del crédito fiscal y la autoridad emisora de cada uno de los créditos referidos y, respecto de las Delegaciones de Veracruz, Yucatán y Zacatecas, el monto en dinero condonado o cancelado.

“De igual forma, deberá entregar el nombre, modalidad o tipo de contratación, fecha de inicio en el cargo y el nombre de los tres antecesores de los titulares actuales de las subdelegaciones, jefaturas delegacionales de Servicios Jurídicos y Oficinas de Cobros en las Delegaciones referidas”, agregó el INAI.
De acuerdo con información difundida en el boletín, ante el Pleno, el comisionado ponente, Joel Salas Suárez, destacó que existe un interés público mayor para conocer la información porque “publicar esta información abona a transparentar la gestión pública y rendir cuentas a los ciudadanos, de manera que éstos, puedan valorar el desempeño de este sujeto obligado, para recaudar recursos que deberían destinarse a la seguridad social”, apuntó.
Salas Suárez recordó que el IMSS está encargado de garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo de sus trabajadores y asegurados.
“Las cuotas que recauda, administra, determina y liquida, justamente tienen ese objeto, pero esta capacidad ha sido cuestionada. Además, diversos medios de comunicación han documentado el desabasto de medicamentos en algunas de sus clínicas. El IMSS debe justificar las razones por las que condona o cancela estos créditos, porque puede impactar en sus funciones sustantivas”, advirtió el comisionado, quien sostuvo que la transparencia es la vía para que el IMSS rinda cuentas.
“El acceso a la información pública no es una amenaza a las personas físicas o privadas que se benefician de una cancelación o de una condonación fiscal, mucho menos lo es para las autoridades fiscales que las aprobaron. Concederla, da cuenta de que se benefició con eficacia y equidad y que no se puso en riesgo el cumplimiento de atribuciones sustantivas como en este caso las que el IMSS ejerce para garantizar la seguridad social”, concluyó Joel Salas.

Fuente

Piden evitar en TLCAN que farmacéuticas saquen tajada

Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de agosto de 2017, p. 19
Uno de los principales puntos que el gobierno de México debe evitar en el capítulo sobre propiedad intelectual, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es que Estados Unidos extienda el tiempo de vigencia de las patentes farmacéuticas, advirtió Rafael Pérez Miranda, especialista en el tema e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Agregó que México tampoco puede permitir que el vecino país imponga el patentamiento de segundos usos, recurso utilizado por las grandes empresas farmacéuticas para prolongar el uso exclusivo sobre ciertos productos que ya patentaron y fabrican, al encontrarles una nueva utilidad o variante a los ya existentes.
Si México cede en ese tema medicinas que son una necesidad de salud para el país dejarán de ser accesibles para la población, alertó.
Consideró que debe cuidarse la extensión de la patente por demoras en la autorización para que el producto ya registrado se pueda comerciar, como México ya había accedido a hacerlo en el Tratado de Asociación Transpacífico.
Las patentes dan derechos exclusivos para explotar una invención por 20 años.

Fuente

Joe Arpaio y el TLCAN

 
PROCESO 
 
WASHINGTON.– El perdón presidencial que dio Donald Trump al exalguacil racista del Condado de Maricopa Joe Arpaio, debió prender la alarma en Los Pinos para decidir si tiene caso seguir renegociando con Washington el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN).
El indulto a Arpaio es una confirmación más de que Trump va a hacer todo lo necesario para cumplir sus promesas de campaña porque quiere ser reelegido a costa de lo que sea y de quienes sean.

El presidente de Estados Unidos vive con la obsesión de cumplir todo lo que le prometió al 34% del electorado ultraconservador que le entregó las llaves de la Casa Blanca. A Trump no le importa el voto popular porque ya demostró que sin ese se puede ser presidente.
A poco más de siete meses de un mandato de cuatro años, quiere amarrar la plataforma electoral que se impuso en el Colegio Electoral, instrumentando acciones radicales y abusando del poder constitucional que tiene.
Arpaio, un acérrimo enemigo de los inmigrantes indocumentados, fue acusado formalmente el pasado 31 de julio por un juez federal del delito de desacato. La acusación se sustenta en la orden que recibió hace dos años el exalguacil de Maricopa, Arizona, de poner el alto a su persecución inconstitucional de inmigrantes indocumentados. Arpaio no solo desobedeció la orden de la Corte Federal, sino que persiguió a los indocumentados con mayor ahínco. La acusación contra el exalguacil lo condenó por arrestar de forma discriminatoria a personas que él consideraba como posibles indocumentados, por su perfil racial.
La discriminación racial es un acto violatorio de la Constitución de los Estados Unidos. El próximo 5 de octubre, Arpaio iba a ser sentenciado a por lo menos seis meses de prisión. Trump lo salvó.
El derecho a indultar a criminales es una prerrogativa que le da la Constitución de Estados Unidos al presidente.
El caso de la exoneración de Arpaio es especial porque Trump se interpuso a un juez federal que pretendía cumplir con el mandato constitucional en materia de derechos civiles.
Lo que hizo Trump con Arpaio sienta un precedente negativo para la libertad y defensa de las garantías individuales y para la integridad constitucional.
Para la sociedad conservadora y racista que llevó a Trump a la Casa Blanca, Arpaio es un héroe por criminalizar a los inmigrantes indocumentados. Trump ya es más que un héroe, es el salvador de los supremacistas blancos.
El martes 22 de agosto, durante un evento de campaña en Phoenix, Colorado, Trump anticipó que perdonaría a Arpaio pese al costo político y a las controversias que desataría esa decisión. En ese mismo evento, el presidente estadunidense dio a entender que, aunque ya inició la renegociación del TLCAN, al final terminará anulando el acuerdo comercial con Canadá y México.
A los tres días del evento en Phoenix, Trump indultó al Arpaio.
El presidente Enrique Peña Nieto y su canciller Luis Videgaray, deben tener esto muy presente. Trump no se anda por la ramas.
¿Para qué seguir negociando con Estados Unidos y gastando el dinero del erario en organizar la segunda ronda de renegociaciones en la Ciudad de México (del 1 al 5 de septiembre), o pagando los viajes y viáticos al equipo de la Secretaría de Economía para viajar a Canadá y octubre a Washington? Trump le va a cumplir a su base electoral, lo demostró con el caso de Arpaio.
Idelfonso Guajardo, secretario de Economía, dijo hace unos días que con respecto al TLCAN, Videgaray es el integrante del gabinete que “tiene toda la película”. Este martes y miércoles, Videgaray estará en Washington. Esperamos que consulte a Jared Kushner, yerno de Trump, para que por fin haga algo que evite una vergüenza mayor en el sexenio del hijo predilecto de Atlacomulco.
La amenaza de Trump al TLCAN es la primera gran prueba que debe pasar Videgaray en su etapa como aprendiz de canciller.

Fuente

Plantea Trump anular el TLCAN; México y Canadá, "muy difíciles"

Foto
El presidente estadunidense, acompañado por su esposa Melania y su hijo Barron, insistió ayer en que el Congreso de su país debe encontrar la forma de financiar el muro que busca levantar en la frontera con MéxicoFoto Ap
Reuters, Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de agosto de 2017, p. 18
Washington.
Pocos días antes de que comience la segunda ronda de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó nuevamente con retirar a su país del acuerdo comercial y criticó en Twitter a sus socios comerciales: Canadá y México.
Estamos en el proceso de renegociación del TLCAN (el peor tratado jamás firmado) con México & Canadá. Los dos se están poniendo muy difíciles. ¿Tendríamos que ponerle fin?, escribió en su cuenta oficial de la red social.
Esta es la segunda amenaza que hace el mandatario estadunidense en menos de una semana, ya que el martes pasado, en un acto en Phoenix, Arizona, apenas dos días después de finalizada la primera ronda, Trump señaló que probablemente en algún momento iba a ponerle fin al acuerdo, vigente desde hace 23 años.
En ese momento sus palabras fueron calificadas de estrategia de negociación por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, mientras Canadá indicó que continuaría apostando por un proceso constructivo de revisión.
Pero la nueva amenaza, que eleva la presión, tiene lugar pocos días antes de que los tres países realicen del primero al 5 de septiembre en Ciudad de México la segunda ronda de revisión del acuerdo.
El comercio es uno de los grandes temas que Trump ha manejado en contra de México desde antes de llegar a la presidencia de Estados Unidos, en enero pasado. De acuerdo con el re- publicano, el TLCAN es responsable de la pérdida de 700 mil puestos de trabajo en su país y del déficit comercial de 64 mil millones de dólares que Estados Unidos tiene con México.
El gobierno mexicano ha rechazado desde que comenzó la polémica la posibilidad de reinstalación de aranceles o de que se busque reducir el déficit con un recorte en el comercio –pues México envía 80 por ciento de sus exportaciones a su vecino del norte. En tanto, ha optado por incluir temas como el comercio electrónico, las telecomunicaciones y el sector energético. Mientras Canadá ha sido más cauteloso.
Los dos socios comerciales de Estados Unidos han manifestado su oposición para no eliminar el capítulo 19, que trata sobre la resolución de controversias, como pretende la Unión Americana.
La primera ronda de negociaciones –que se extendió por cinco días– entre los tres países concluyó el pasado 19 de agosto y todas las partes se comprometieron a seguir adelante con un proceso acelerado para actualizar el acuerdo, que fue firmado por el ex presidente estadunidense Bill Clinton, un demócrata.
En la serie de mensajes publicados ayer, el presidente de Estados Unidos también insistió en que el Congreso estadunidense debe encontrar la forma de sufragar su prometido muro fronterizo.
Con México, que es una de las naciones con más crímenes en el mundo, debemos tener EL MURO. México pagará por él mediante rembolsos u otras formas, escribió Trump.
El tema de la barda estará en el centro de las discusiones en el Congreso, que retomará sus funciones a comienzos de septiembre y deberá aprobar el presupuesto de 2018.
La Casa Blanca exige que la ley de financiamiento federal incluya fondos para la construcción del muro, pero los demócratas –que se oponen y tienen una minoría de bloqueo en el Senado– podrían ponerse intransigentes y forzar el cierre de las oficinas federales por falta de recursos.
Ese escenario ocasionaría que centenares de miles de funcionarios federales se vean obligados a quedarse en casa, paralizando muchos servicios no esenciales del gobierno.
En la actualidad, la frontera de Estados Unidos con México tiene mil 52 kilómetros de valla fronteriza, equivalente a un tercio de lo que mide la Gran Muralla China. Cerca de la mitad de esa barda está en la frontera de Arizona con México.
Si bien ambas posiciones enfrentan al mandatario con congresistas estadunidenses y los países vecinos, afianzan su popularidad entre su base electoral.

 Fuente