martes, 29 de agosto de 2017

CFE cierra venta por 240 mdd con Arcelor Mittal


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- CFEnergía, filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cerró un contrato con la empresa Arcelor Mittal, el mayor consumidor industrial de gas natural en México, por 240 millones de dólares.
Dicho monto es para proveerle 160 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) del energético para los próximos 12 meses.
Se trata de la primera venta de gas natural por parte de la CFE tras la reforma energética, destacó la empresa productiva del Estado en un comunicado.
CFEnergía es la empresa filial de la CFE enfocada a la comercialización de combustibles, cuyo objetivo principal es optimizar la compra de energéticos para la CFE utilizados en los procesos de generación de energía eléctrica.
Además, CFEnergía participa en la compra y venta de energéticos con el objetivo de generar nuevas fuentes de ingreso y así fortalecer las finanzas de la CFE.
Actualmente comercializa alrededor de tres mil mmpcd en el mercado mexicano con una cartera de clientes diversificada en todo el país.
Arcelor Mittal, refirió la CFE, es una empresa con valor en el mercado de aproximadamente 23 mil millones de dólares. Su operación principal se ubica en Lázaro Cárdenas, Michoacán y
Mittal emplea a más de ocho mil trabajadores directos y cerca de 50 mil indirectos.


Fuente

CFE cede a la Marina terreno de 70 mil m2 en Sonora

La Armada ya ocupaba el predio, donde se crearán dos estaciones navales
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2017, p. 34
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Marina (Semar) suscribieron ayer un convenio de colaboración, mediante el cual la primera cedió un terreno de poco más de 70 mil metros cuadrados a la segunda en Puerto Libertad, Sonora.
En la firma del acuerdo, Jaime Hernández Martínez, director general de la CFE, y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Marina, destacaron que se fortalecerá la seguridad física de la central termoeléctrica de Puerto Libertad y se incrementará la presencia de la Semar en el Alto Golfo de California.
En ese terreno se construirán dos estaciones navales: una de infantería de marina y otra de búsqueda, rescate y vigilancia marítima.
El acuerdo fue suscrito por el ingeniero Guillermo Virgen González, director de la subsidiaria Generación III de la CFE, y el almirante José Luis Vergara Ibarra, oficial mayor de la Marina. Como testigos de honor estuvieron los titulares de la CFE y de la Semar.
Soberón Sanz precisó que con el establecimiento de dichas estaciones, la Marina salvaguardará la vida humana en la mar en funciones de guardia costera y se incrementará la presencia operativa con el fin de reducir cualquier tipo de acto ilícito que pueda afectar el desarrollo nacional en la zona antes mencionada.
La firma de este convenio fortalece las buenas relaciones existentes entre la CFE y la Semar, expuso el alto mando, quien explicó que con este acuerdo hemos obtenido también la estabilidad jurídica de un predio que ya venía ocupando nuestro personal de infantería en Puerto Libertad, Sonora.
Hernández Martínez detalló que la instalación de las dos estaciones navales se traducirá en grandes beneficios para los habitantes de Sonora. Primero, la Armada de México dará mayor seguridad a las familias sonorenses ante cualquier tipo de amenaza a su integridad, segundo la Secretaría de Marina aumentará su capacidad de respuesta ante desastres naturales, garantizando el bienestar de la población en esa entidad federativa y tercero la presencia de nuestros marinos aumentará los incentivos para que mayores inversiones productivas sean atraídas a esta región de Sonora.
Dijo que además de los beneficios para los habitantes de esa entidad, las nuevas instalaciones de la Semar se traducirán también en importantes ventajas para la CFE debido a que la presencia de la Armada de México fortalecerá la seguridad física de nuestra central de Puerto Libertad, así como de futuros proyectos de infraestructura eléctrica que se desarrollen en esta región.

Fuente

Pide relatora de la CIDH a padres de los 43 ‘‘no claudicar’’ en la búsqueda de sus hijos

Foto
Esmeralda Arosemena, acompañada por el abogado Vidulfo Rosales (a su izquierda)Foto Sergio Ocampo Arista
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2017, p. 5
Tixtla, Gro.
La relatora para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, responsable del Mecanismo Especial de Seguimiento del Caso Ayotzinapa, pidió a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014, no claudicar, ‘‘no dejar de levantar esta bandera de la dignidad.
‘‘Ayotzinapa es hoy la conciencia no sólo de este pueblo, sino de esta nación. Creo que eso es lo que nuestros países necesitan y nuestros gobiernos deben entender’’, subrayó.
Por su parte, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, advirtió que si para este martes la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene una respuesta a las cuatro líneas de investigación propuestas por los familiares de los estudiantes (investigar a militares, así como a policías federales y municipales de Huitzuco; analizar los teléfonos celulares de los jóvenes desaparecidos, y el tráfico de droga de Iguala a Chicago), ‘‘entonces prácticamente romperemos las pláticas con el gobierno federal’’.
La relatora para México de la CIDH arribó ayer a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y dialogó durante una hora con padres y madres de los 43 desaparecidos. Posteriormente dijo en entrevista que se buscará la verdad del caso: ‘‘Quiénes hicieron ese acto (de desaparición), eso hay que determinarlo para poder darles a los familiares esa respuesta. De lo contrario, si no hay justicia, no habrá una consideración de que el Mecanismo de seguimiento pueda evaluar avances’’.
Indicó que la Comisión Interamericana no acepta la tesis del basurero de Cocula, donde se habría incinerado a algunos normalistas, lo que ‘‘no es una línea de investigación’’ para la comisión, la cual se apega al trabajo que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
Arosemena de Troitiño adelantó que debido a que el próximo periodo de sesiones de la CIDH será en Ciudad de México, no se podrán abordar temas del país anfitrión, pero ‘‘lo vamos a hacer en Uruguay, en donde se tendrá un último periodo de sesiones y se llevará a cabo una audiencia particular sobre el caso’’.

Fuente

Despiden a 88 maestros de Querétaro por oponerse a la reforma educativa



 •  0  •  808 views
En esta semana, el gobierno del Estado de Querétaro, en coordinación con el federal, despidió a 88 maestros que se oponen a la reforma educativa y que realizan trabajo político para resistir ante lo que consideran el despojo de sus derechos.
Maestros de Querétaro
Maestros de Querétaro despojados de sus derechos
Con estos casos, en 18 meses han sido cesados –al menos– 120 maestros de educación básica y media superior, en la entidad gobernada por el panista Francisco Domínguez Servién. La mayoría de los profesores rebasa los 20 años de experiencia frente a grupo.
La reforma educativa federal que se aplica en Querétaro tiene particularidades, a decir de los maestros que se encuentran en resistencia. Explican que hoy se forman grupos de primaria que superan los 40 alumnos por aula, toda vez que se han cancelado grupos y se proyecta el cierre de turnos vespertinos e, incluso, de escuelas completas.
En declaraciones a los medios, el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique De Echavarri Lary, dijo que a los 88 maestros cesados en esta semana se les aplicó al artículo 74 de la Ley del Servicios Profesional Docente. Es decir, fueron cesados por no acudir a la llamada “evaluación educativa”.
En contraste, los profesores señalan que fueron despedidos injustificadamente, toda vez que no se les permitió defenderse ante las instancias judiciales competentes. Los profesores rechazan la reforma educativa y se encuentran en resistencia ante lo que consideran una pérdida de sus conquistas laborales. Para ello, llevan un proceso jurídico que no ha concluido y por lo que no debieron ser despedidos.
En una carta que comienza a circular el día de hoy, y que en unas horas ha alcanzado la firma de cientos de padres de familia, y decenas de organizaciones y colectivos, se condena la “persecución panista contra los maestros y los activistas sociales”. Los firmantes denuncian que en la entidad “se amenaza, se sataniza y criminaliza la protesta mientras los funcionarios hacen negocio privado en la obra pública”.

Fuente

Buscan proteger la producción mexicana Luchan por sacar a la cultura del TLCAN

El Economista 
 
La AMACC entregará sus peticiones a las secretarías de Economía, de Cultura y de Relaciones Exteriores.
Vicente Gutiérrez
Ago 28, 2017 |
Mónica Lozano, productora y miembro activo de la AMACC desde el 2010. Foto: Archivo EE
relacionadas


La demanda es clara: proteger o excluir del Tratado de Libre Comercio de América (TLCAN) el cine mexicano y las industrias culturales. Así lo dio a conocer la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), junto a productores, actores y directores nacionales.
“Exigimos que México excluya de la negociación del TLCAN todos los aspectos relacionados con las industrias culturales, cinematográficas y audiovisuales, para garantizar la existencia de la producción (bienes cinematográficos y culturales) y la circulación de la expresión cinematográfica y audiovisual mexicana (servicios)”, se lee en un comunicado.
Pone como ejemplo el caso de Canadá y piden que México se adhiera a ellos para no incluir a las industrias culturales en el Tratado. “Como creadores nos unimos a la propuesta de la Alianza de Artistas de Cine, Televisión y Radio Canadiense que ha planteado que: la exención cultural debe ser mantenida y fortalecida. Debe reforzarse considerablemente cambiando la definición actual de las industrias culturales y eliminando la cláusula sin perjuicio que autoriza represalias contra medidas que han sido incompatibles con el acuerdo si no fuera por la exención”.
En el documento, demandan a las autoridades que una Comisión de Autores e Intérpretes designada por miembros de nuestras industrias culturales, esté en el cuarto de asesores permanentes del grupo negociador mexicano para salvaguardar los intereses culturales.
“En el Cuarto de Junto en las renegociaciones del TLCAN está Canacine (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica) quienes históricamente han dicho que el cine y la cultura de nuestro país es como cualquier mercancía. Además, dicen que a partir de 1998, dado que la cuota de pantalla (que era de 10%) para el cine mexicano era transitorio, ahora se elimina”, señaló Mónica Lozano.
Para la productora no hay equidad en el acceso a los contenidos en el duopolio de exhibición cinematográfica. “No hay respeto al derecho de audiencias, está condicionado el mercado porque hay un monopolio en todas las ventanas de comercialización y de acceso a nuestros contenidos audiovisuales. Pero estamos luchando contra los intereses de los grandes corporativos”.
El cineasta Felipe Cazals opinó que “se trata de que se saque las industrias culturales del TLCAN o que estén presentes quienes verdaderamente representan con derecho y justicia: los creadores o una comisión, no un grupo de mercachifles y usurpadores”.
Dentro de los ocho puntos del documento se propone que se modifique la política tributaria en lo que hace a los ingresos culturales que genera esta actividad económica que no queda gravada en el país pese a que la fuente de ingresos se genera en México, tomando que la regalía es un derecho que atañe a los creadores.
Y que, como consecuencia de la renegociación, las instituciones nacionales deben comprometerse con el sector cultural a revisar y actualizar la legislación mexicana, específicamente la Ley Federal de Cinematografía, Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Ley Federal de Competencia Económica, Ley Federal de Derechos de Autor, Ley General de Cultura y el Código Fiscal de la Federación, con el fin de asegurar el goce efectivo de los derechos culturales preservados por nuestra Constitución.
El documento será entregado a las secretarías de Economía, de Cultura y de Relaciones Exteriores. Hasta había sido firmado por más de 500 personas del cine mexicano y la petición sigue en la plataforma change.org.

Una comidita cultural

El secretario de economía, Ildefonso Guajardo, prometió tocar el tema cultural en la renegociación del TLCAN en una comida donde se reunió con diferentes actores de la cultura, relata Mónica Lozano.
“La Secretaría de Cultura y el secretario de Economía estuvieron abiertos a escuchar de todos los sectores que conforman la cultura. El secretario dijo que no era fácil abrir la extensión cultural dado que México no hizo reservas como lo hizo Canadá, pero también dijo estar convencido de tocar los temas en la mesa de negociación y la urgencia de que la Secretaría de Cultura se pongan revisar la legislación”, afirmó.
La versión de la productora de cine contrasta con la de la escritora Sabina Berman (que también estuvo en la comida) quien asegura que el secretario de Economía fue categórico.
“Los negociadores del lado mexicano del TLCAN no abrirán la carpeta rotulada Cultura, a menos que lo pidan los norteamericanos o los canadienses”.
Por su parte, Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, señaló que en dicha comida María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, y el secretario de Economía estuvieron abiertos a escucharlos.
vgutierrez@eleconomista.com.mx

Fuente

Exigen campesinos sacar al agro del TLCAN por sufrir afectaciones


Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2017, p. 15
Dirigentes campesinos coincidieron en que es urgente defender la soberanía nacional de los ataques del presidente estadunidense, Donald Trump.
Los trabajadores del campo y la ciudad no pagarán ni un solo peso, como pretende el mandatario estadunidense, para construir su muro en la frontera con México, aseguraron los líderes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) y de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc).
En la clausura del 14 Congreso Nacional de la Cioac, Federico Ovalle Vaquera, líder de la agrupación, exigió sacar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque las importaciones alimentarias han crecido en 46 por ciento, se desalentó la producción de alimentos básicos y se propició la pérdida de fuentes de trabajo en el medio rural.
Los dirigentes dejaron en claro también que sus organizaciones rechazan alianzas políticas de la izquierda con la derecha rumbo al 2018, e indicaron que analizarán a los personajes políticos más comprometidos con la clase laboral y campesina, a fin de definir quién encabezará la candidatura presidencial, pues tenemos los votos necesarios para llevarlo al poder.
En este encuentro, Ovalle Vaquera expuso que el TLCAN ha beneficiado sólo al 5 por ciento de quienes operan en el campo, y añadió que se pretende olvidar que con dicho acuerdo comercial se perdieron 6 millones de empleos y pasamos de importar 3 a 14 millones de toneladas de maíz. Además de que 2.6 millones de hectáreas se dejaron de sembrar y el 46 por ciento de los alimentos que consumimos ya se importan.
Por ello, insistió, pedimos al gobierno el retiro del campo del TLCAN y si quieren negociar que vayan por un acuerdo migratorio, por la defensa de recursos naturales.
Aclaró que en la CIOAC no nos quedaremos en casa en 2018, vamos por nuevas políticas públicas y sí ir por la unidad de las organizaciones, para ver si podemos impulsar a alguien que coincida con nosotros.
Marco Antonio Ortiz Salas, líder de Coduc, expuso que hay coincidencias de ir por un gran polo de izquierda con plataforma única y un solo candidato.
Por su parte, Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y Héctor René García Quiñonez, director de Atención Sectorial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, dijeron que las dependencias que representan son de puertas abiertas, no es necesario irlas a patear.

Fuente

¿Qué quiere la industria tecnológica de la renegociación del TLCAN?

El Economista 
 
El sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Estados Unidos ha detallado los ejes que busca en la renegociación del Tratado de Libre Comercio en América del Norte.
Julio Sánchez Onofre
Ago 29, 2017 |
7:16
Foto: Reuters
Mientras que en México, el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) han manifestado optimismo y la necesidad de mantener el mercado libre de barreras para el sector tecnológico y digital, su par en Estados Unidos ha detallado los ejes que buscan de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
NOTICIA: El TLCAN es el tratado más estricto en reglas de origen
Estos son los puntos del pliego petitorio de dos asociaciones de la industria tecnológica de Estados Unidos en el marco de la renegociación del TLCAN:

Asociación de la Industria de la Tecnología Informática de Estados Unidos (CompTIA)

1. Acceso al mercado

Aunque Canadá y Estados Unidos son miembros del Acuerdo de Tecnologías de la Información (ITA) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), México es el único país que no es miembro de este convenio que llevó a la eliminación de derechos de importación sobre un gran número de productos de alta tecnología que, en el 2013, representaron un estimado de 1.6 billones de dólares. Se debería considerar que cada parte se esfuerza por adherirse al ITA y al ITA ampliado (que estaba incluido en el Acuerdo de Asociación Transpacífico y todos los acuerdos de comercio de los Estados Unidos implementados después del ITA), o al menos “no dañar” las tarifas arancelarias favorables que hoy goza el sector tecnológico.
NOTICIA: Canadá, EU y México firman acuerdo de confidencialidad previo al TLCAN 2.0

2. Aduanas y facilitación del comercio

Mantener la exclusión de las tarifas de procesamiento fronterizo o aduanero la mercancía originaria del TLCAN. El TLCAN renegociado debería continuar eliminando esta barrera al comercio para las empresas de fabricación de tecnología y no seguir el lenguaje incluido en el acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP) que permitió a los Estados Unidos cobrar una tarifa fija por procesar mercancías importadas.

3. Reglas de origen

Los miembros de CompTIA instan a la administración a "no hacer daño" en la renegociación del TLCAN. Nuestros miembros apoyan el estatuto TPA 2015 que recomienda que la administración debe buscar reglas que eviten umbrales de contenido de valor, eviten reglas basadas en procesos y confieran origen basado en cambios de clasificación.

4. Comercio digital

CompTIA enfatiza que el TLCAN renegociado debe asegurar un Internet libre y abierto y proteger el libre flujo de información a través de flujos de datos transfronterizos. Además, el nuevo TLCAN debe evitar los requisitos de localización forzosa de los centros de datos y las instalaciones, la tecnología, la propiedad intelectual y otros activos.
NOTICIA: Será cada vez más difícil salir del TLCAN: Guajardo

5. Contratos de gobierno

Mantener las disposiciones vigentes en el apartado 10 del capítulo de Adquisiciones del TLCAN, que abrió una parte significativa de las compras del gobierno federal en cada país de manera no discriminatoria a proveedores de otros países del TLCAN para bienes y servicios. Como México es la única parte del TLCAN que no es miembro del Acuerdo sobre Contratación Pública de la OMC, se podría considerar si ciertas disposiciones del capítulo sobre Adquisiciones del TLC pueden ampliarse o reforzarse. Las disposiciones del TLCAN son cruciales para asegurar que los proveedores de los Estados Unidos tengan un trato no discriminatorio cuando compitan en el mercado de compras del gobierno federal en México.

Asociación de Electrónica de Consumo (CTA)

1. Propiedad Intelectual

Modernización del capítulo para que incluya disposiciones actualizadas que rijan el derecho de autor en el entorno digital, las sanciones penales por robo de secretos comerciales, el embargo de mercancías falsificadas y pirateadas y las disposiciones que garanticen un fuerte apoyo a la innovación. Un TLCAN modernizado debe incluir disposiciones que requieran una fuerte aplicación de los DPI y prevenir la participación del gobierno en las infracciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, incluida la piratería y el robo cibernético.
NOTICIA: TLCAN 2.0 acelerará aplicación de reforma en telecom

2. Comercio digital

Reducir las barreras y prohibir las costumbres en los contenidos digitales y prevenir la localización forzada de los datos significa que el contenido y la información puedan fluir libremente y las empresas internacionales no están obligadas a utilizar los servidores locales de un país.

3. Propiedad intelectual y economía de Internet

Al equilibrar las limitaciones y excepciones de los derechos de autor se eliminan los impedimentos que sofocan la innovación, e incluyendo las disposiciones de uso justo y las protecciones de responsabilidad fuertes es fundamental para los intermediarios de internet.

4. Obstáculos técnicos al comercio

Eliminar estos obstáculos mediante un proceso regulatorio abierto y alineado ayuda a dar a los consumidores opciones más asequibles y permite a las empresas mayores inversiones en sus trabajadores e innovación.
NOTICIA: 4 objetivos mexicanos para renegociación del TLCAN 2.0

5. Reglas de origen

Impulsar la paridad pues las reglas desequilibradas sobre los materiales de los productos, si califican para los beneficios del TLCAN, perjudican a algunas de las industrias de la columna vertebral de Estados Unidos, a sus cadenas de suministro ya los trabajadores estadounidenses que emplean.
julio.sanchez@eleconomista.mx
erp

Fuente

“Sepulta” Trump el TLCAN: pide iniciar el proceso de terminación del acuerdo

 
PROCESO 
 
WASHINGTON (apro).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró necesario “iniciar el proceso de terminación” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), antes de llegar a un acuerdo con México y Canadá en las rondas de renegociación que iniciaron hace unos días.
En conferencia de prensa en la Casa Blanca junto con el presidente de Finlandia, Sauli Niihistö, Trump sentenció el fin del TLCAN, de lo cual había venido hablando por medio de mensajes en su cuenta de Twitter y en eventos de campaña.

“Creo que por lo menos debemos iniciar el proceso de terminación antes de que logremos un acuerdo justo”, dijo Trump en referencia al TLCAN, al que nuevamente calificó de ser el peor compromiso comercial firmado en la historia de los Estados Unidos.
“Estamos en el proceso de renegociaciones del TLCAN (el peor en la historia) con México y Canadá, ambos países se han puesto muy difíciles, ¿tendremos que terminarlo?”, escribió Trump el domingo pasado en su cuenta personal de Twitter.
El mandatario aprovechó su plataforma preferida de las redes sociales para agregar: “Con México, que tiene uno de los índices de criminalidad más altos entre las naciones del mundo, debemos tener el muro (fronterizo). México lo pagará por medio de un reembolso u otra forma”.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, respondió a Trump a través de un comunicado de prensa que emitió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el que afirmó que México no pagaría por el muro, y sobre el TLCAN, que no renegociará el compromiso tripartita mediante las redes sociales.
“México va a pagar por el muro”, enfatizó Trump en la conferencia de prensa en la Casa Blanca, posterior a la respuesta oficial del gobierno mexicano.
Del 18 al 20 de este mes de agosto se llevó a cabo en Washington la primera ronda de renegociaciones del TLCAN, que concluyó con el compromiso de los tres países de acelerar las siguientes fases. La segunda ronda se celebrará del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México, la tercera a finales del mismo mes en Canadá, y regresarían a Washington a una cuarta en octubre próximo para luego continuar con otras sesiones hasta concluir el año.
La declaración de Trump en la Casa Blanca abre la incógnita sobre si se llevarán a cabo dichas renegociaciones calendarizadas para los próximos días y meses, porque resultarían innecesarias.
Como lo había venido haciendo el año pasado aún como candidato presidencial, Trump se quejó de que México y Canadá han sacado ventaja del acuerdo que entró en vigor en 1994.
Trump insistió en que las renegociaciones han sido “muy difíciles”, y afirmó que el proceso de terminación debería iniciar porque el TLCAN ha sido benéfico para México y para Canadá, no para Estados Unidos.
“Los trabajadores de Estados Unidos, toda esa gente increíble que ha perdido sus empleos por el TLCAN, ya no van a sufrir. La injusticia ha sido muy larga”, subrayó el presidente Trump.
Al hablar del muro que propone para la frontera con México, insistió que con esta infraestructura detendrá el flujo de inmigrantes indocumentados y de drogas ilícitas.
“Nos urge el muro, como saben México tiene un problema tremendo de criminalidad, tremendo, el número dos o tres en el mundo, y esa es otra razón por la que lo necesitamos”, argumentó.
Del financiamiento, añadió que, aunque por ahora será cubierto por los estadunidenses, al final México reembolsará los gastos.
“Es imperativo, podríamos financiarlo en Estados Unidos, pero al final México pagará por el muro”, concluyó.
Defiende perdón a Arpaio
En la misma sesión, Trump defendió el perdón presidencial que otorgó el pasado viernes al exalguacil racista del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio.
“Mucha gente apoyó esa decisión”, acotó Trump, quien incluso manifestó que lo anunció el viernes pasado por la noche, porque esa era la hora de mayor rating, y a pesar de que en ese mismo momento el huracán Harvey azotaba al estado de Texas.
De Arpaio destacó que fue tratado injustamente al ser declarado culpable de desacato, por incumplir una orden de una corte federal que le pidió dejar de detener a personas por su apariencia física, bajo la presunción de que podían ser inmigrantes indocumentados.
El pasado 31 de julio Arpaio fue declarado culpable e iba a ser sentenciado a por lo menos seis meses de prisión, el próximo 5 de octubre.
“Es un Patriota”, afirmó Trump en referencia a Arpaio, de quien celebró su labor en la aprehensión de inmigrantes indocumentados, en la protección fronteriza, como veterano de guerra y como expolicía.

Fuente

“No a la Reforma Educativa”, dice niño de excelencia académica en ceremonia presidida por Nuño


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “No a la Reforma Educativa”, se escuchó del sistema de audio improvisado en la escuela Puebla de Zaragoza, de la delegación Iztacalco, al término del evento promocional que los días lunes encabeza el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.
Descolocados, funcionarios educativos y autoridades escolares se encontraron con que la voz disidente era la de un niño de 10 años que, por sus notas de excelencia, había sido elegido como maestro de ceremonias.
“Concluye así esta ceremonia en la que agradecemos a todos ustedes su amable presencia. Buenos días y No a la Reforma Educativa”, fueron las palabras exactas del alumno de quinto grado de primaria.
La respuesta llegó por parte de Luis Ignacio Sánchez, titular de la autoridad educativa federal en la Ciudad de México: “Bien utilizado tu hijo”, arremetió colérico el funcionario, para disculparse más tarde ante la prensa.
Sobre el incidente, fueron los mismos reporteros quienes cuestionaron al secretario Nuño, perfilado como “presidenciable” por el partido oficial:
–¿Es una práctica común que funcionarios de primer nivel intimiden a padres de familia que no están de acuerdo con la Reforma Educativa? ¿Al niño lo van a sancionar?
Luego de aclarar que “afortunadamente la mayoría de la gente” está a favor de la Reforma Educativa y resaltar los valores del Nuevo Modelo Educativo en defensa de la “libertad y la creatividad”, Nuño respondió:
“Mi punto de vista es que quienes están en contra de la Reforma Educativa, parte de lo que están en contra es porque quieren mantener el control político de los maestros y no que puedan hacer su carrera a partir del mérito y no a partir de su propia formación profesional.
“Están en contra del Modelo Educativo porque no quieren niños ni mexicanos críticos y, precisamente, lo que estamos fomentando con el modelo y con la reforma es que haya mexicanos informados, críticos, que sepan exigir sus derechos; que den sus puntos de vista, que los sepan argumentar; que sean también responsables y cumplan con la ley, esa es la educación integral que estamos buscando, así es que yo simplemente reiteraría, por supuesto, que no va a haber ninguna sanción, todo mundo puede expresarse libremente y sin ningún problema”, concluyó el secretario.

Fuente

Miles, frente a La Jornada, exigen reinstalación de los líderes del Sitrajor



 •  198 views
A la avenida Cuahutémoc, una de las principales arterias de la Ciudad de México, llegaron contingentes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, organizaciones sociales y colectivos y estudiantiles. El tránsito se detuvo.   
Eran miles los que se congregaron a las afueras del diario La Jornada, para exigir la reinstalación de los dirigentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor): Judith Calderón Gómez, secretaria general, y Leonardo Mondragón Román, secretario de Organización.
Calderón Gómez y Mondragón Román fueron despedidos de manera injustificada, después de llevar a cabo una huelga de cinco días, en exigencia a que sean respetadas las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, pactado con la empresa Desarrollo de Medios, SA de CV.
Calderón Gómez es fundadora y accionista de La Jornada, reportera por más de 30 años. Mondragón Román lleva 24 años en este medio de comunicación, se ha desempeñado en el área de Sistemas. Ambos también fueron demandados penalmente por la empresa; así como el hijo de la secretaria general, Alejandro Caballero Calderón.
En su discurso, la secretaria general del Sitajor dijo: “Nuestra responsabilidad es defender lo que nos heredaron otros líderes; lo que paso a paso y cada año, las mujeres y los hombres van conquistando. Tenemos una gran responsabilidad de decirle a los jóvenes y a nuestros hijos que defendimos lo que nos heredaron, que no nos arrodillamos y que, pese a los ataques, vamos a dar la lucha…”.
En la puerta de entrada del periódico se leía: “Defender a los Trabajadores hizo grande a La Jornada, no se debe permitir que ataque a los de casa”: STUNAM- Sitrajor.

Fuente

Mexicana cumple 7 años cerrada y sin pagar liquidación a 8 mil trabajadores

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2017, p. 35
Se cumplieron siete años del cierre de Mexicana de Aviación y siguen en tribunales los juicios laborales de más de 8 mil 500 trabajadores que demandan el pago de sus liquidaciones; en tanto, el empresario Gastón Azcárraga perdió un amparo por haber dado información falsa a la Bolsa Mexicana de Valores y esperan su detención.
En conferencia de prensa, líderes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra de la empresa señalaron que se prevé que a inicios de 2018 se concrete la venta de la base de mantenimiento de Mexicana (MRO) y otros bienes, ya que hay 10 empresarios interesados en adquirirlos, tres de ellos estadunidenses, y cuatro mexicanos.
Indicaron que también seguirán empujando que se comercialicen la marca y 43 mil slots compartidos que tenía la aerolínea, para poder cobrar sus liquidaciones que en un monto global superan 4 mil millones de pesos.
Los dirigentes de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Mario Alberto González Aguilera; del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación y Aviación, Miguel Ángel Yúdico Colín; el representante de pilotos para el tema de Mexicana, Rafael Gutiérrez Barajas, y Claudia Quijas, secretaria de honor y Justicia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, plantearon que se requiere voluntad política de este gobierno para hacer justicia a los trabajadores.
También expusieron que del total de pilotos que tenía la de-saparecida aerolínea, 300 ya lograron colocarse en Aeroméxico y otros 300 se fueron a líneas extranjeras a trabajar. En el caso de sobrecargos, casi mil se contrataron en Aeroméxico por un acuerdo con la empresa, incluso algunos que ya estaban jubilados.
En cuanto a los 2 mil 200 trabajadores de tierra que tenía la aerolínea, 900 se han colocado en otras empresas del sector.
González Aguilera explicó que a principios de abril, el juez Horacio Nicolás Ruiz Palma, del onceavo juzgado de distrito en materia civil, autorizó la dispersión de 138 millones de pesos para entregarlos a los trabajadores de Mexicana, por el concepto de sueldos devengados no pagados en su totalidad. Asimismo fueron entregados 20.6 millones a los de Mexicana Click y 7 millones a los de Mexicana Link. Sin embargo, estas cifras de ninguna manera son una liquidación.
Estas cifras apenas fueron el 40 por ciento de los sueldos que no les habían pagado, por lo que continuarán con su lucha en tribunales hasta que haya una solución definitiva y un pago justo o bien, que la empresa vuelva a volar, porque sí puede hacerlo, según aseguraron.
En siete años no se ha hecho justicia comentó el dirigente de ASPA; y en este sentido Yúdico hizo un llamado al presidente Peña para que resuelva esta problemática y ya no le den más largas a esta situación. En tanto, Claudia Quijas, expuso que además de las demandas laborales por sus liquidaciones, esta organización presentó otro proceso legal por el pago de las jubilaciones a ex sobrecargos que tienen años sin cobrar este derecho.
En total los tres sindicatos presentaron casi 60 juicios, más de la mitad de ellos de índole mercantil; y como 12 penales contra Gastón Azcárraga.
Gutiérrez Bajaras planteó que la base MRO es un importante negocio; junto con Almacenes Fiscales y el Centro de Adiestramiento de Tripulaciones de la empresa, por lo que el corazón de la aerolínea sigue latiendo y generando recursos.

Fuente

Asesora ONU a indígenas sobre derechos ante eólicas

Foto
Representantes del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se reunieron con pobladores del municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca, para asesorarlos sobre su derecho a la consulta indígena ante el proyecto de un parque eólicoFoto Diana Manzo
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2017, p. 25
Unión Hidalgo, Oax.
Tom Haeck y Byron Cárdenas, representantes del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, ofrecieron a habitantes de este municipio información sobre su derecho a ser consultados sobre la instalación de plantas eólicas en su territorio.
En un foro celebrado ayer en el auditorio municipal participaron funcionarios municipales, sindicatos, propietarios, así como comuneros y asociaciones civiles que se oponen a la instalación de aerogeneradores de Eólica de Oaxaca, filial de Electricité de France.
Los comisionados de la ONU solicitaron a los periodistas no grabar y se negaron a ofrecer entrevistas, como parte de su protocolo de confidencialidad y por protección de los participantes.
Antes del foro, uno de los representante de los propietarios, Jacinto Morales Regalado, indicó que 300 personas afiliadas a tres agrupaciones de dueños ya negociaron con Eólica de Oaxaca la construcción de un parque eólico en la comunidad.
Señaló que exigen consulta y diálogo abierto y respetuoso, porque es un derecho de los pueblos indígenas y no una cortesía. También dio a conocer que la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex), que desde hace más de 10 años opera un parque de aerogeneradores en la localidad, no ha cumplido sus compromisos con la comunidad y no ha contribuido a mitigar los daños que causan sus actividades.
En diversas ocasiones hemos pedido al gobierno de Oaxaca que exhorte a Demex a cumplir. Necesitamos una planta de tratamiento de agua, un hospital y una zona especial para manejo de desechos sólidos, dijo.
El representante de los comuneros de Unión Hidalgo, Óscar Marín, sostuvo que la Comisión Reguladora de Energía de la Secretaría de Energía (Sener) ya entregó permisos a Eólica de Oaxaca.
Se violó el derecho a la consulta previa; se han apartado tierras, existe permiso para el parque eólico y se entregaron apoyos a escuelas, señaló.
El alcalde de Unión Hidalgo, Wilson Sánchez Chévez, dijo: Queremos el desarrollo del pueblo. Son mil 800 millones de dólares que trae este proyecto y por eso queremos que se haga la consulta, que la gente diga lo que quiere para su pueblo, subrayó.
Según el permiso de construcción entregado por la Comisión Reguladora de Energía, el parque eólico Gunaa Sicarú tendrá 96 aerogeneradores, con capacidad de 2.625 megavatios cada uno para generar hasta 252 megavatios y 825.7 gigavatios/hora al año por tres décadas.

Fuente

Banca gana mil 997 mdp en primer semestre por cobros operativos a usuarios: Condusef


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los bancos nunca pierden e, incluso, obtienen ganancias en perjuicio de sus usuarios a través de los Movimientos Operativos de la Banca (MOB), concepto por el cual la banca ganó mil 997 millones de pesos (mdp), de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
Dicho monto es lo que reclamaron los usuarios durante el primer trimestre del año y se refiere a los cargos automáticos o programados (domiciliaciones) por concepto de pagos de bienes, servicios y créditos; entregas de efectivo en ATMs; cobros de intereses ordinarios y/o moratorios; cargos de comisiones; cargos de cuotas o impuestos; aplicación de depósitos, pagos o transferencias, entre otros.
Esos mil 997 millones de pesos reclamados por los clientes del banco significan 118 millones menos respecto al mismo periodo de 2016, cuando sumaron dos mil 115 millones. De tal forma que el monto reclamado promedio por asunto fue de tres mil 599 pesos. En tanto, el monto abonado a los usuarios fue de 684 millones de pesos.
Los principales movimientos que derivaron una reclamación son: pago automático mal aplicado (domiciliaciones) con 30%; cobro no reconocido de comisiones (24%); no entrega cantidad solicitada (ATMs) con 20%; cobro no reconocido de intereses ordinarios y/o moratorios (8%); pagos, depósitos y transferencias no aplicadas (8%); principalmente.
De acuerdo con la Condusef, de un total de dos millones 60 mil 960 reclamaciones registradas de enero a marzo de 2017, 554 mil 855, es decir, 27%, se derivan de MOB –principalmente imputables al banco–, lo que muestra un aumento de 22% respecto al 2016.
BBVA Bancomer encabeza la lista con más reclamaciones con 218 mil 466 quejas, lo que significa un aumento de 67%. Le sigue Citibanamex con 137 mil 835 reclamaciones en enero-marzo de 2017, quien tuvo una disminución de 10%, Santander se ubicó en 56 mil 187 quejas, Banorte en cuarto lugar con 34 mil 326 quejas y HSBC con 28 mil 664 en quinto lugar.
En rueda de prensa, el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, señaló que los bancos han tenido mayor fortaleza al contar con indicadores monetarios sanos, con mejor infraestructura disponible y más usuarios bancarios. Sin embargo, las reclamaciones en su contra continúan en aumento.
“Estos indicadores nos harían pensar que también la calidad en la atención a los usuarios debería ser buena, que el control interno de las entidades es más eficiente y que el volumen de las reclamaciones deberían mostrar una tendencia a la baja, pero los datos nos han mostrado lo contrario, lo que puede ser un área de oportunidad para que los bancos mejoren”, señaló.

Fuente

El Presidente viajará a China


Patricia Muñoz y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2017, p. 10
Por invitación del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, a partir del próximo 4 de septiembre el presidente Enrique Peña Nieto asistirá a la IX Cumbre de los Países Emergentes –denominados BRICS–: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que se realizará en la ciudad de Xiamen, aasí como a un encuentro y a un foro de negocios, informaron la Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El presidente Peña Nieto participará tanto en el Diálogo de Economías Emergentes como en un foro de negocios organizados por los países integrantes de las BRICS. Durante el diálogo se abordarán temas como la colaboración para el avance de la implementación de la Agenda 30-30; profundización de la cooperación sur-sur; promoción de la conectividad y del comercio, así como mecanismos para la erradicación de la pobreza.
El mandatario participará en el Foro de Negocios BRICS 2017, donde se analizarán las oportunidades de inversión, comercio, conectividad, cooperación financiera, desarrollo y “economía azul“, que se relaciona con el uso sostenible de los recursos marinos. A este encuentro asistirán más de 800 líderes empresariales.
De igual forma, Peña Nieto se reunirá con el presidente chino en el contexto del aniversario 45 de la relación entre ambas naciones. Éste será el séptimo encuentro bilateral, en el que se busca profundizar en el fortalecimiento de la Asociación Estratégica integral que se estableció en 2013.
Peña Nieto visitará la sede de la compañía china Alibaba, en Hangzhou, la cual tiene más de 500 millones de consumidores en todo el mundo.
Por iniciativa del gobierno chino, por esta ocasión se invitó al mandatario mexicano y a los de Egipto, Guinea (Unión Africana), Tailandia (presidente del Diálogo de Cooperación de Asia) y Tayikistán (en representación de la región de Asia Central).

Fuente

El Informe presidencial que viene

El Economista 
 
La impresión generalizada es que la estrategia de combate a la violencia y al crimen ha sido un fracaso. Con más de 12,000 asesinatos en lo que va del año, ¿quién podría creer que hemos avanzado en materia de seguridad?
Mónica Uribe
Ago 29, 2017 |
9:00
Foto Twitter: @PresidenciaMX
Apenas faltan tres días para que el presidente Peña rinda su V Informe de Gobierno. Muy lejos estamos de la parafernalia del día del presidente que ya va para 17 años de su desaparición. Ni discurso ante el Legislativo ni besamanos posterior. La reforma del artículo 69 constitucional, realizada en el 2014, prácticamente exime al jefe del Ejecutivo de comparecer ante Legislativo, simplemente tiene que presentar un informe escrito y enviar a los secretarios del despacho a que comparezcan, en caso de que el Legislativo lo solicite. Pese a todo, subsiste la ilusión de que el presidente se apersone ante el Congreso y dé un mensaje a la nación.
Por temporada preelectoral de facto, tenemos la gran ventaja de que no hubo un largo bombardeo mediático con los logros gubernamentales. Antes, a principios de agosto iniciaba la campaña en medios para informar (antes del Informe para que no quedara duda) sobre los grandes avances de la administración federal. Ahora, gracias a las modificaciones legales, nos ahorramos la contaminación auditiva y visual generada por los informes de alcaldes y gobernadores y hasta diputados. Obvio, la propaganda por el Informe presidencial subsiste, pero nos ahorramos alrededor de tres semanas de comerciales machacones.
NOTICIA: EPN entregará una economía estable en 2018, anticipa Meade
Y para dar sustento a sus dichos, el presidente Peña, desde abril, aprovechó su estancia en diversas localidades para grabar el material audiovisual del informe. Tomó vísperas. En abril estuvo en Tlaxcala, donde visitó una escuela primaria; en Colima —el estado más violento del país— para el 10 de mayo inauguró dos hospitales. En Puebla, la protesta de unos campesinos de Cuetzalan le impidió grabar el spot; pero en Mérida, se paseó por el Museo de Antropología de Mérida y tuvo un encuentro con el cantautor Armando Manzanero, de los que queda constancia en video. Y en San Luis Potosí, donde dio el banderazo de regreso a clases, contempló el eclipse, junto con el secretario Aurelio Nuño, cuyo lapsus linguae conmocionó a la opinión pública.
Sabemos, por un comunicado del 15 de agosto pasado, que del 2013 a la fecha, México ha recibido la cifra récord de 156,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, lo que representa 99% de la meta esbozada en el Plan Nacional Desarrollo.
Pero es una cosa extrañísima que uno busca información en el sitio web del gobierno federal sobre el Quinto Informe y se requiere un nombre de usuario y contraseña. ¿Es eso transparencia? ¿Por qué razón los ciudadanos de a pie no podemos acceder a esa información?
Por más que se nos quiera mostrar que ha habido avance, prevalece la impresión de que el socavón de la carretera Cuernavaca-Acapulco fue producto de las ineficiencias y de la corrupción tanto de las empresas constructoras como del gobierno. También, la impresión generalizada es que la estrategia de combate a la violencia y al crimen ha sido un fracaso. Con más de 12,000 asesinatos en lo que va del año, ¿quién podría creer que hemos avanzado en materia de seguridad? Las fallas se reflejan claramente en que, hoy por hoy, Enrique Peña Nieto tiene una aceptación de apenas 20% según las encuestas.
NOTICIA: México es hoy el doceavo productor de alimentos en el mundo: EPN
La corrupción es el tema que ronda cualquier opinión informada o no sobre el desempeño gubernamental. Por ejemplo, la comparecencia de Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, ante el Senado, dio cuenta tanto de la indignación de los senadores de oposición ante la ineficacia y corrupción en la obra pública, como de la falta de sensibilidad y de sentido común de los funcionarios encargados de la política de desarrollo carretero.
Pero hay otro tema más que ronda en torno al Quinto Informe de Gobierno: el famoso “piso parejo” en campañas. Recordemos que hace poco más de un mes, el 16 de julio, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE y los consejeros del INE el día 20 aprobaron los Lineamientos para Garantizar la Equidad entre los Participantes en la Contienda Electoral, por el cual se prohíbe, a partir del 8 de septiembre de este año, a los aspirantes a cargos de elección popular que ocupen puestos como dirigentes partidistas, servidores públicos, legisladores, e incluso sin cargo, que difundan propaganda contratada, adquirida o pagada; si no lo acatan, los gastos en propaganda contarán como gastos de precampaña o campaña. En suma, se prohibió que cualquier aspirante haga promoción de su precandidatura o candidatura antes de los plazos legalmente previstos, por cualquier medio, con el propósito de evitar influir “indebidamente” en los electores. En consecuencia, ningún precandidato podrá presentar su informe de labores a partir del 8 de septiembre.
Por supuesto, una decisión así no podía ser aceptada debido a que el “piso parejo de verdad afecta a todos por igual. El PRD, Morena y Movimiento Ciudadano insistieron en que la medida frenaría los candidatos de oposición y sería útil a los servidores públicos del PRI-gobierno”. En la discusión interna, el representante del PRD, Fernando Vargas, advirtió que la medida ayudaba a posicionar a los precandidatos del PRI, los secretarios Aurelio Nuño, Luis Videgaray -cuyo retrato al óleo como secretario de Hacienda fue apenas develado en un ceremonia “fastuosa” a la que acudieron varios miembros del gabinete y hasta sus predecesores en el cargo-, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade, pues, de todos modos, sus actividades iban a ser promocionadas dentro del Informe presidencial, el cual definitivamente no se verá afectado. Aun así, causó tanto escozor la medida que hasta el PRI impugnó los lineamientos por considerarlos inconstitucionales, impugnación que la Suprema Corte halló improcedente.
El caso es que se han presentado 336 impugnaciones ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por parte de diversos actores políticos y sociales: hay recursos interpuestos por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), de todos los partidos, de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y de los gobiernos de Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo y el Estado de México. Lo mismo están diputados federales que locales, senadores y hasta alcaldes entre los promoventes. Todos los involucrados -gobiernos, partidos, proveedores de servicios como TV Azteca, entre otros- parece que se pusieron de acuerdo, extrañísimo caso para los anales de la historia nacional, en que los lineamientos del INE no son funcionales para nadie.
NOTICIA: La Ciudad de México y las elecciones del 2018
Ante ello, los consejeros del INE, Pamela San Martín y Benito Nacif, señalaron que hay confusiones en torno a los lineamientos. Ambos sostuvieron que el INE tiene atribuciones para generar lineamientos en el sentido en que lo hizo y que en ningún momento se buscó limitar la libertad de expresión de los aspirantes, sino que sólo buscaron garantizar condiciones de equidad.
Sin embargo, el hecho de que el presidente Peña, como Felipe Calderón en su momento, dé un mensaje a la nación el sábado 2 de septiembre, con motivo del quinto y penúltimo Informe de Gobierno, no puede considerarse, como muchos piensan, un acto anticipado de precampaña en favor del PRI. Si el informe presidencial favorece al partido en el poder, eso depende de los logros del gobierno (…) El argumento de que el Informe impide un “suelo parejo” electoral muestra las paradojas de la democracia.
erp

Fuente