miércoles, 30 de agosto de 2017

Reunión Informativa de Jubilados 2017-08-30

Acudamos a las próximas actividades.


La CTM queda como figura decorativa


REVISTA SIEMPRE! 

Articulistas| Views: 336
Al concluir la primera ronda de negociaciones del TLCAN, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y los representantes del sector empresarial que participaron en las mesas de trabajo dejaron en claro que el asunto de los incrementos salariales para homologar los ingresos de los trabajadores mexicanos con sus similares de Canadá y Estados Unidos no forma parte de los temas prioritarios en su agenda.
Tampoco lo son el cumplimiento de tratados internacionales en materia laboral como el Convenio 98 de la OIT, relacionado con la legítima contratación colectiva que el Senado y el gobierno mexicano se han negado a ratificar. Pendientes como este y otros más salen a la luz en el contexto de una renegociación donde el gobierno norteamericano ha visibilizado los salarios de hambre que se pagan en nuestro país y que representan un “paraíso laboral” para las empresas trasnacionales como la automotriz, que ahorra 1,200 millones de dólares al año por las facilidades que en este sentido le otorgan las autoridades mexicanas.
El representante comercial del gobierno estadounidense, Robert Lighthizer, puntualizó que los bajos salarios que se pagan en México son un factor directo de la pérdida de 700 mil empleos en su país, por lo que apremió a estandarizarlos con sus socios comerciales para aminorar la brutal desigualdad en los ingresos. Pero el que un obrero mexicano gane diez veces menos que un norteamericano o un canadiense tiene sin cuidado a los tecnócratas, empresarios voraces y líderes charros de la CTM que indebidamente dicen ser la voz y opinión de toda una nación en la mesa del acuerdo trilateral.
Robert Lighthizer.
Ahora que la segunda ronda viene a México, es momento de que los trabajadores alcemos la voz para poner a la vista del mundo las raquíticas condiciones laborales que se han mantenido en 23 años de un tratado comercial que en nada ha beneficiado a las mayorías, descalificando a los líderes cetemistas como interlocutores válidos de una clase trabajadora a la que no representan.
Prueba de que el charrismo cetemista va a lo suyo es la exigencia de la central corporativa para que en el TLCAN se respete la “territorialidad” de sus contratos colectivos a fin de que las empresas que arriben a México no lo hagan con sus representaciones laborales, pues esto representaría echarles a perder el negocio de la venta de contratos de protección y el incremento de las empresas outsourcing que se han convertido en millonarios negocios privados de los líderes cetemistas, croquistas y muchos políticos y legisladores.
Los sindicatos independientes y la clase trabajadora debemos deslindarnos de estos falsos redentores que, como los empresarios y funcionarios presentes en la renegociación, han dejado en claro que no les importa en lo absoluto resarcir los salarios de hambre que se pagan en México ni pugnar por la creación de empleos estables y bien remunerados que garanticen el acceso a la seguridad social y a una pensión digna para millones de mexicanos, fortaleciendo el mercado interno.
Es el momento de plantear nuestras demandas, visibilizar nuestra lucha y exigir que las condiciones laborales se ajusten a las de nuestros socios comerciales.

Debilitó la reforma energética aún más la endeble regulación ambiental: ONG


Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 33
La reforma energética debilitó la regulación ambiental, que ya era endeble, y se creó una agencia con el propósito de que las empresas tengan facilidades para la explotación de hidrocarburos, advirtieron participantes en el foro nacional sobre los impactos de dicha reforma.
En un recuento de las licitaciones efectuadas, se encontró que hay ocho firmas fantasma mexicanas que han concursado, lo que puede dar paso a lavado de dinero y corrupción, sostuvo Óscar Escamilla, de la organización Empower.
Explicó que de acuerdo con una solicitud de información reportada por la Secretaría de Energía, no hay registros públicos de Sapi SA de CV y Sapi de CV, lo cual podría llevar a impugnar las rondas de licitación. Aunque precisó que se trata de información que aún debe documentarse para hablar de que efectivamente se trata de empresas fantasma y lavado de dinero.
Mencionó que hay firmas nacionales dedicadas al sector de hidrocarburos que son de ex directores de Pemex, miembros de sindicatos, funcionarios municipales de Tabasco y ex secretarios de Estado que, más allá de tráfico de influencias, no tienen experiencia en el tema.
Aroa de la Fuente, de la organización Fundar, recordó en su intervención que se creó la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea), que se encarga de todos los proyectos de hidrocarburos y de las evaluaciones de impacto ambiental del sector, las cuales estaban a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Dijo que todo se planea para que las empresas tengan prioridad sobre las comunidades, los derechos de los pueblos y el cambio climático. Además, los tiempos no los define el Estado, sino que se dan a partir de los intereses de las empresas y de lo que éstas requieren que se licite.
Fermín Ledezma expuso el caso del territorio zoque de Chiapas, que fue sacado de la licitación 2.2; concluyó que hay varias aristas en el tema. Una de ellas, precisó, es el dilema de la consulta indígena, a quién se debe preguntar; la amenaza de los recursos naturales comunes; profundas violaciones a disposiciones administrativas; daños a la salud humana y al ambiente, así como opacidad en la información pública.

Fuente

Debió hacerse ley desde hace 4 años el derecho humano al agua

Foto
En el país, 60 por ciento de los ríos y lagos tienen algún grado de contaminación, pero los casos más graves los presentan los cauces del Lerma, Coatzacoalcos y Pánuco, y en todos ellos aún es posible el saneamiento, afirma Felipe Arreguín, director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. La imagen, en la planta potabilizadora Los Berros, del Sistema Cutzamala, en San Cayetano, estado de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 33
El agua no se puede privatizar, ya que está prohibido en el artículo 27 constitucional, y se debe buscar que sea asequible para todos, sostuvo Felipe Arreguín, director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
En la nueva ley general que se discute en comisiones de San Lázaro se debe dar seguridad jurídica del recurso hídrico desde el ciudadano y el industrial hasta la urbe que quiera aprovechar el líquido, advirtió
Actualmente, dijo, hay al menos cuatro propuestas de ley en la materia, además de una plataforma con el resumen de todas las participaciones. En febrero de 2012, la Cámara de Diputados modificó el artículo cuarto de la Carta Magna para consignar el derecho humano al agua y dio de plazo un año para emitir la norma general.
Han pasado cuatro años y no se ha concretado la legislación. La Ley de Aguas Nacionales vigente data de hace 30 años, pero el mundo se ha transformado, hay nuevas tecnologías y ahora existe el cambio climático, indicó en entrevista.
Señaló que debido a que el mandato para crear otra ley general nace de la Constitución, lo básico es cumplir con ella y dar certeza jurídica a todos los que tienen que ver con el recurso, porque hay muchas cuencas que están sobreconcesionadas. También se debe buscar que el reparto del líquido sea equitativo y justo para todos los habitantes, lo que se puede hacer con todos los instrumentos legales.
Consideró que la participación privada se puede dar en los lugares donde no existan fondos económicos para resolver los problemas, pero siempre se debe aclarar que de ninguna manera se puede privatizar.
Dijo que 60 por ciento de los ríos y lagos del país tienen algún grado de contaminación, pero los casos más severos son el cauce del Lerma, desde Toluca, estado de México, hasta el lago de Chapala, en Jalisco; el río Coatzacoalcos, en Veracruz, por descargas de hidrocarburos, y el Pánuco, que desemboca en Tamaulipas y recibe las aguas residuales del valle de México. En todos ellos, dijo, aún es posible el saneamiento.
Sostuvo que hay avances en la instalación de plantas de tratamiento, como la de Atotonilco, que será de las más grandes de América Latina. Precisó que se debe hacer algo en la nueva ley para que los municipios tengan recursos para operar las plantas de tratamiento; muchas veces se inauguran pero la energía eléctrica resulta costosa para su operación.
Donde se concentra 70% de la población llueve 23% del total
También se refirió a que hay un problema regional de agua, debido a que en cuanto a disposición del recurso hídrico, en el sur hay exceso, mientras en el valle de México y el norte del país se presentan problemas de escasez. Explicó que del centro del territorio nacional hacia el norte ocurren 23 por ciento de las lluvias, y el restante se presenta en el sur; no todos tienen la misma cantidad de agua, debido a que donde se registra 23 por ciento de las precipitaciones vive 70 por ciento de los mexicanos, apuntó.
Durante el anuncio de la celebración de la Green Expo, que se realizará la semana próxima, apuntó que huracanes como Patricia, que se presentó en el Pacífico en 2015 y afectó las costas de México, y Harvey, que llegó a Texas por el lado del Atlántico, han dejado muchas interrogantes a los científicos, pero lo indudable es que son efectos del cambio climático.

Fuente

La PGR da la razón al GIEI en el caso Ayotzinapa, casi tres años después: abogado


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tuvieron que transcurrir 35 meses y dos días para que la Procuraduría General de la República (PGR) “avanzara por la línea correcta” en la investigación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, pues apenas hoy reconoció que las cuatro líneas de investigación que propuso el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en 2015 son “atinadas”.
“Hasta ahora la PGR está dando la razón al GIEI, que son atinadas las líneas de investigación y que vamos por la ruta correcta”.
Lo anterior lo informó Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los jóvenes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, después de la reunión a puerta cerrada en la que participaron representantes de los familiares de los jóvenes, del Centro Pro Derechos Humanos y de Serapaz.
La comisión fue recibida en el edificio de la PGR por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; el procurador Raúl Cervantes Andrade; y la relatora de México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena de Troitiño.
Luego de dos horas, tiempo en que transcurrió la reunión, el abogado de Centro Tlachinollan, Vidulfo Rosales, refirió que ya existe un avance del 30% en el cronograma de actuación que establecieron autoridades federales. Sin embargo, mencionó, aún no se puede hablar de disposición de las mismas ya que son “temas que están desde hace dos años y que apenas se están retomando”, además de que no hay avances “medulares”.
Es decir, aún no hay ningún elemento de la Policía Federal y Municipal de Huitzuco detenido, ni procedimientos penales por comisión u omisión de cuerpos castrenses.
Vidulfo Rosales señaló que hoy se informó que en el día de los hechos había 10 cámaras interiores de la ciudad de Iguala que no funcionaron, y 25 exteriores.
De estas últimas sólo cuatro tienen registro, pero las imágenes del momento en que ocurrieron los hechos no son nítidas, por lo tanto, no es posible dilucidar lo ocurrido.
Una reunión más…
Para los familiares la reunión fue sólo una más: “Nos sentimos aburridos de escuchar informes que no tienen sentido para nosotros. Creemos que es una reunión más. Como siempre nos han dado avances que para nosotros no significan nada, sino más desgaste, más dolor y desesperación”, refirió Héctor, padre de uno de los jóvenes.
“Dejamos de trabajar, dejamos nuestras casas para venir. Vendo elotes y cacahuete y apenas junté los mil 200 de mi pasaje. Pero no hay respuestas”, lamentó Cedobia Torres Romeros, madre de José Luis Luna Torres, otro de los jóvenes desaparecidos.
Ante la respuesta de la Procuraduría, los familiares arrancarán una jornada más intensa de movilizaciones a escala nacional del 15 al 26 de septiembre, señaló el abogado.
De acuerdo con Vidulfo Rosales, el procurador Raúl Cervantes se comprometió a llegar a la próxima mesa de diálogo, a mediados de octubre, con policías federales y municipales detenidos.

Fuente

Derechos de empleados de juntas de conciliación no resultarán afectados


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 37
En el proceso de desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje a escalas federal y local se respetarán los derechos laborales de todos los empleados de las mismas, aseguraron el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro A. Pérez Juárez, en un encuentro que sostuvieron ayer para acordar la aplicación del nuevo sistema de justicia laboral en la capital del país.
Indicaron que este esquema procesal seguirá siendo tutelar de los trabajadores y su atención estará centrada en la conciliación.
Respecto de los señalamientos de que no hay recursos presupuestales para instrumentar esta reforma y llevar a cabo el cambio de procesos, Navarrete sostuvo que los asuntos de presupuesto tendrán que solventarse, porque es un compromiso constitucional.
Además, recordó que en febrero próximo vence el plazo para que los juicios laborales pasen al Poder Judicial.
Avance en digitalización de expedientes
También aseveró que actualmente se trabaja en terminar los programas que tienen que ver con tecnologías, a fin de avanzar lo más que se pueda en la digitalización de expedientes.
En tanto, el magistrado Pérez Juárez sostuvo que existe disposición del gobierno local para consolidar los retos que representa la aplicación de la reforma a la justicia laboral.
En el encuentro, ambos funcionarios expusieron que uno de los puntos fundamentales de este cambio es que se respetarán los derechos laborales de todos aquellos que se desempeñan en las juntas de conciliación y arbitraje federal y locales.
Aseguraron que en la tarea de modificar el esquema de justicia laboral del país es importante la participación de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y que los sectores obrero y patronal actúen de manera coordinada para enfrentar el reto que representa esta reforma.
Navarrete Prida indicó que éste será uno de los grandes cambios que emprenda el país para hacer más rápida la justicia en materia laboral, por lo que se reunirá con los presidentes de los tribunales de todo el país para acordar los esquemas de esta mudanza.

Fuente

Hay “plan B” en caso de que EU se retire del TLCAN, asegura Guajardo en el Senado


 
 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “será como una montaña rusa, con días buenos y días malos”, admitió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al comparecer ante la plenaria de los senadores del PRI.
Guajardo insistió en que México “no puede quedarse paralizado, esperando simplemente a que esto llegue a su recta final”, y por ello debe estar preparado ante la posibilidad de que Estados Unidos se retire de las negociaciones.
Afirmó que existe un “plan alternativo” ante el posible fracaso de la segunda ronda de negociaciones.
“¿Qué pasaría si no existe NAFTA? Aproximadamente la mitad de las mercancías que comerciamos entre México y Estados Unidos, sin utilizar las preferencias del tratado, el comercio seguiría en diferentes circunstancias. La otra mitad, un volumen muy importante, enfrentaría tarifas de nación más favorecida, de alrededor de 3% de aquí para allá, y de 4.7%, de allá para acá”, pronosticó.
Los productos que enfrentarían aranceles de entre 12 y 20%, en caso de no existir el TLCAN, serían tomates, espinacas, melones, sandías. En caso de vehículos pesados y camionetas pueden enfrentar un 25% de pico arancelario que negoció la Organización Mundial de Comercio (OMC) con Estados Unidos. En vísperas de que inicie la segunda ronda de negociaciones, el próximo viernes en la Ciudad de México, Guajardo reiteró que “una negociación no se resuelve en 140 caracteres”, en clara referencia a los recientes mensajes en Twitter del mandatario estadunidense Donald Trump.
“Afortunadamente, la economía mexicana ha entendido que una negociación no se hace a través de redes sociales”, insistió.
El funcionario se explayó en explicar la posición del gobierno de Trump, que puso “la carreta delante del caballo”, al argumentar que Estados Unidos debe enmendar el déficit comercial con México.
“Al no entender la economía de esa manera y tratar de definir como objetivo los déficits comerciales, estamos poniendo la carreta delante del caballo, estamos cambiando la manera como la economía funciona. Y, peor aún, cuando nuestro objetivo es eliminar los déficits comerciales con todos los socios comerciales. Si hoy el mundo lo que comercia son bienes intermedios, un 70% de lo que nos compramos nos vendemos, no son bienes finales”, explicó.
Enseguida acusó a Estados Unidos de pretender destruir “la integración de cadenas de valor globales, pues estamos eliminando la capacidad de generación de empleos de manera colectiva”.
También relató que en la primera ronda de negociaciones se integraron 25 mesas de trabajo, de las cuales en una decena hay un “ambiente propositivo”, donde hay avances en temas como telecomunicaciones y en pequeñas y medianas empresas.
El segundo paquete donde “hay dificultades” son el capítulo de materia laboral, el de comercio electrónico, las franquicias, y en otros cinco grupos con claro contraste de posiciones.

Fuente

Exigen usar fuerza para que IEnova entre a zona yaqui

Foto
La empresa IEnova, constructora del gasoducto Aguaprieta, que atraviesa Sonora y Sinaloa, envió empleados a instalar tubos durante las madrugadas de abril y mayo pasados, evadiendo la guardia de la etnia yaqui, pese a que el tercer tribunal colegiado ordenó la suspensión de la obraFoto Cristina Gómez Lima
Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 28
Hermosillo, Son.
Funcionarios estatales y federales solicitaron al gobierno federal que envíe a la fuerza pública para que la empresa IEnova pueda ingresar a territorio yaqui a reparar el gasoducto Aguaprieta, ante el riesgo de una explosión que podría afectar a las comunidades aledañas por el sabotaje a sus instalaciones.
Directivos de CFEnergía –filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)– y de Protección Civil convocaron a medios de comunicación para detallar los supuestos beneficios económicos y sociales de la obra privada, que empieza en Arizona, pasa por Sonora y llega a Sinaloa, pero se negaron a responder preguntas sobre la controversia con las comunidades yaquis.
Aseguraron que están en peligro decenas de familias que habitan en Loma de Bácum, donde se encuentra el grupo yaqui opositor al gasoducto. La CFE los llamó ”criminales” por realizar excavaciones y perforar el ducto que pasa por sus tierras.
Guillermo Turrent Shnaas, director general de CFEnergía, aseguró que el gasoducto Aguaprieta no está funcionando para evitar riesgos por una posible fuga de gas natural, lo que ha generado pérdidas para la empresa.
Turrent Shnaas y Alberto Flores Chong, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dieron a conocer que, con un oficio, se solicitó a la fuerza pública que entre a territorio yaqui y desaloje a los opositores para reparar el ducto.
La solicitud se hizo a los tres niveles de gobierno, para que la seguridad vualva al territorio yaqui a la brevedad posible, reiteró Flores Chong.
Guillermo Turrent advirtió que de continuar la negativa de la tribu yaqui de Loma de Bácum para que se reparen los ductos, CFEnergía deberá utilizar combustóleo o diésel en lugar de gas natural.
Señaló que estos cambios mermarán la generación de energía eléctrica y aumentarán la contaminación al medio ambiente, además de que elevarán los costos del servicio de la CFE y reducirán el suministro de gas.
El gasoducto Aguaprieta se instaló de norte a sur; cruza Sonora desde la frontera con Estados Unidos en el municipio del Sásabe hasta llegar al municipio El Oro, en Sinaloa, para abastecer varias centrales eléctricas.
El gas natural que transporta es utilizado principalmente por industrias de ambos estados, así como por las centrales eléctricas Empalme 1 y 2, que abastecen de electricidad a más de dos millones de habitantes.

Fuente

Anuncia el Presidente la creación de la nueva Bolsa Institucional de Valores


Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 14
Con el lanzamiento de la nueva Bolsa Institucional de Valores, que operará a partir de enero, se pretende generar mayor competencia en el mercado bursátil, pues se ampliarán las opciones de financiamiento de las empresas y se permitirá que mayor número de personas puedan tener acceso a diferentes formas de ahorro y de inversión, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.
A su vez, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, explicó que con ello se busca captar recursos que permitan detonar la inversión en infraestructura local y ampliar la base de inversionistas del mercado de deuda corporativa por medio de la oferta simultánea de títulos del mercado local.
Meade señaló que mediante este nuevo instrumento se busca expandir el mercado bursátil, pues si bien la Bolsa Mexicana de Valores es la segunda más grande de América Latina, también es cierto que las 144 empresas que cotizan en ella representan 41 por ciento de las de Brasil y 48 por ciento de Chile.
Peña Nieto entregó la concesión a la Central de Corretajes.
Aseguró que esta nueva bolsa llevaba décadas discutiéndose y no había logrado concretarse. La Bolsa Institucional de Valores es uno más de los proyectos que se han vuelto realidad en este sexenio, rompiendo resistencias de años. Confió en que será un importante instrumento para propiciar ahorro, impulsar inversiones y generar más empleo.
Foto
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, durante el acto realizado en Palacio NacionalFoto Carlos Ramos Mamahua
Al explicar esta decisión, Meade dijo que en la historia del mercado bursátil en México se formaliza una nueva bolsa cada 84 años. Destacó que estará cimentada en pilares básicos: en primera instancia, mediante un impulso a la inversión en infraestructura, ampliando la base de inversionistas del mercado de deuda corporativa mediante la oferta simultánea de títulos del mercado local e internacional.
Un segundo elemento se asocia al papel de la banca de desarrollo: Bancomext instrumentará un programa para las empresas que requieran restructurar sus pasivos, para así acceder y cumplir con los requisitos que pide esta bolsa.
Nacional Financiera identificará empresas que quieran invertir con la creación de un fondo para financiar proyectos de emprendimiento social. Impulsará el listado de empresas apoyadas para promover la inversión en emisoras de baja bursatilidad, y promoverá la liquidez en los mercados de deuda corporativa y de capitales.

Fuente

El Inegi contó televisores que gobierno repartió para “inflar” cifras de ingreso en hogares pobres: GTA

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al levantar su polémico Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó, entre otros, los televisores que el gobierno federal repartió para la transición a la Televisión Digital Terrestre como ingresos de los hogares más pobres.
De acuerdo con el Grupo Técnico Ampliado (GTA), que examinó el cambio de metodología aplicado por el Instituto en el levantamiento de la MCS 2015, los encuestadores recibieron la instrucción de ser “más acuciosos en la captura del ingreso” y a “realizar preguntas adicionales”, lo que provocó numerosos cambios en los datos arrojados por las encuestas.

Fuente

PES presentará una propuesta de reforma a las pensiones

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 16
El grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados anunció que presentará una propuesta de reforma al sistema de pensiones, y su coordinador Alejandro González Murillo afirmó que la iniciativa podría incluir las recomendaciones de la OCDE, en cuanto a incrementar el porcentaje de las aportaciones de los trabajadores y ampliar el número de años para el retiro. Al cuestionarle los montos que incluirá su proposición y en qué sentido afectará a los trabajadores, González Murillo respondió que la decisión se tomará a partir del encuentro de este miércoles, con los directores del IMSS, Mikel Arriola, y del Issste, José Reyes Baeza, así como con el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez Fuentes. 

Al mal tiempo… los tacones y gafas de Melania Trump


 
PROCESO 
 
Por , Internacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este martes, la noticia sobre el impacto de “Harvey” en Texas no ha sido el recorrido que hace el presidente Donald Trump y su esposa Melania por la zona de desastre, sino el look de la primera dama estadunidense, quien lució con unos tacones de aguja, pantalón entallado negro y lentes de aviador.
Melania Trump fue fotografiada en la Casa Blanca momentos antes de partir, en el Air Force One, hacia el aeropuerto de Corpus Christi, zona devastada por el impacto de “Harvey”.
El look de la primera dama causó revuelo y una ola de críticas en redes sociales, pues en las imágenes se aprecia a Melania caminar junto al presidente Trump con unos tacones negros de aguja, entallados pantalones negros, una chaqueta color verde militar y lentes de aviador.
En contraste, el presidente Trump vestía más acorde a la ocasión: una chaqueta negra de lluvia con capucha, pantalones caqui y botas marrones.
“Melania aquí parece Flood Watch Barbie, seguro que sus Loubs no son impermeables, chicas”, dijo en Twitter la columnista Maria Del Russo.
“¡La ayuda está en camino, Texas, no hay que preocuparse, Melania tiene sus tacones de aguja especiales”, bromeó por su parte el escritor y productor de televisión Brad Wollack.
Y la comediante Jessica Kirson añadió: “Brillante idea @FLOTUS (Primera Dama de Estados Unidos). Puedes juntar escombros con los tacones”.
En México, “Melania” es tendencia y uno de los temas más comentados desde esta mañana. Incluso aparecieron algunos memes sobre la primera dama.
A su llegada a Texas, Melania Trump cambió sus altos tacones por unos tenis blancos con una blusa de igual color, para realizar el recorrido en la zona afectada por el fenómeno natural, que tocó tierra desde el viernes en la noche y ha provocado lluvias torrenciales, inundaciones y daños materiales. “Harvey” ha dejado tres muertos y otros seis “potencialmente ligados”.
Decenas de miles de damnificados se aglomeran en atiborrados refugios, mientras los socorristas continúan rescatando gente de los techos de sus viviendas.
Los Trump visitan el oeste de Houston, incluyendo la dañada ciudad costera de Corpus Christi, constató la agencia AFP.

Fuente

Trasnacionales pusieron en jaque a Venezuela

Foto
Hay manipulación para afectar la situación del país, asegura la economista durante la charla con este diario, la cual se llevó a cabo en la embajada venezolana en MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 21
La economía de Venezuela fue puesta en jaque por la gran dependencia que tiene de un puñado de trasnacionales para la importación de medicinas y alimentos. Lo que está ocurriendo ahorita no es tanto un problema del aparato productivo o de la caída del precio del petróleo como tal. Eso afecta, pero lo que tiene en jaque a la economía venezolana ahorita, en un contexto de agresiones como el que se da, es la gran dependencia de las grandes trasnacionales, manifestó Pasqualina Curcio, académica de la Universidad Simón Bolívar de ese país.
En el contexto de una visita a México para sostener encuentros con representantes de organizaciones civiles, académicos e intelectuales, planteó que la situación económica que pasa su país abrió la oportunidad, que se discute actualmente en la Asamblea Nacional Constituyente, de modificar lo que llama “un modelo rentista petrolero –la exportación de crudo aporta 95 por ciento de ingresos de divisas del país– por uno diversificado, tanto en los bienes que produce como en el origen y destino de las mercancías que intercambia con el exterior.
Curcio define su trabajo académico de años recientes como una tarea en la que busca entender lo que pasa en su país desde el punto de vista económico. Pero, agrega, en el entendido de que esa perspectiva guarda mucha relación con lo político y lo social. He identificado algunos aspectos que no pueden ser entendidos sólo desde el punto de vista económico, sino como parte de agresiones al pueblo venezolano, expresó.
Se dice en los medios de comunicación que estamos en la peor crisis económica, respondió cuando se le comentó que la información que prevalece sobre la situación de su país es la que habla de una catástrofe.
Desde 2013, efectivamente, ha habido una caída del producto interno bruto (PIB), porque tenemos cuatro años consecutivos con una disminución del precio del petróleo, apuntó.
Sin embargo, el nivel actual del PIB, incluso en términos per cápita medido en bolívares, la moneda local, y aplicado el efecto inflacionario, es superior en 9 por ciento al del promedio de los 30 años previos, aseguró.
Los datos disponibles más recientes para la medición del PIB corresponden a 2015, apunta.
Por otro lado, añadió, la tasa de desocupación es de 6.6 por ciento de la población activa, nivel relativamente bueno comparado con los de años pasados. En Venezuela hay empleo. Pero con estas variables, la de producción y empleo, que miden si una economía está bien o no, no se puede decir que estamos en la peor crisis económica, reconociendo que ha habido una disminución, aseveró.
Aquí es donde entra en escena la inflación, el deterioro del poder de compra de los salarios, que es uno de los datos más controvertidos sobre la economía venezolana. Las cifras oficiales más recientes son de 2015; para 2017, el Fondo Monetario Internacional pronosticó una tasa de 750 por ciento.
En cuanto a los precios, la inflación, hay un elemento importante, y es parte de lo que hemos analizado, mencionó al hablar sobre uno de sus temas de estudio, la llamada guerra económica.
Los precios desde 2013 en Venezuela se han incrementado de manera importante y repentina, expuso. Y en esa dinámica, añadió, juegan un papel definitivo la especulación, el acaparamiento y el juego con la manipulación del tipo de cambio, indicador que, en un país altamente dependiente de importaciones, termina por determinar los precios al consumidor final.
La inflación que ahora registra el país no corresponde con una caída abrupta en la producción –que no ha ocurrido– que disminuya la oferta de productos y, por tanto, eleve los precios que están dispuestos a pagar los consumidores, explicó.
La inflación en Venezuela es explicada por una manipulación del tipo de cambio de la economía en mercados ilegales que operan desde páginas electrónicas albergadas fuera del país, aseguró.
Venezuela tiene un alto nivel de importaciones, que son realizadas por grandes compañías trasnacionales que tienen el poder de fijar precios, anotó. Esas compañías reciben dólares del Estado, generados de la actividad petrolera, a un tipo de cambio preferencial de 10 bolívares por dólar.
Pero estos agentes económicos que reciben dólares a 10 bolívares, cuando compran el producto fuera y lo llevan al mercado local, no usan el tipo de cambio al que recibieron la moneda, sino el del mercado ilegal, que llega a ser de 16 mil bolívares por dólar, expuso.
La gran pregunta es de dónde sale ese valor de 16 mil bolívares por dólar. Lo que hemos observado es que, de agosto de 2012 a la fecha, ese valor del mercado ilegal ha sido arbitrariamente manipulado, se publica diariamente en páginas web alojadas fuera del país. Es un valor que no corresponde en lo absoluto con las condiciones económicas: el valor de una moneda está muy relacionado con dos variables fundamentales: la cantidad de liquidez monetaria y la cantidad de reservas. Para que haya habido ese aumento a 16 mil bolívares tuvieron que haber caído las reservas de manera importante y aumentado la demanda de liquidez monetaria de manera importante, dijo.
Puso un ejemplo práctico: un productor de plátano no tendría que ser afectado, en apariencia, por la manipulación cambiaria que se hace desde el exterior, dado que sus productos son locales. Pero si requiere una refacción, que es importada, la situación cambia. El vendedor de la refacción recibe del Estado (único proveedor de divisas) dólares a un tipo de cambio de 10 bolívares por dólar. Compra la pieza, por decir, en 10 dólares. Y al venderla al productor de plátano no lo hace en 100 bolívares, que sería el equivalente al tipo de cambio que recibió la moneda, sino utiliza el tipo de cambio del mercado ilegal, de 16 mil bolívares por dólar. El productor de plátano, entonces, debe trasladar ese precio de la especulación monetaria al consumidor final.
Lo que explica el valor del tipo de cambio y su efecto en el precio de alimentos y medicinas no son variables económicas, sino políticas, y tienen un patrón de comportamiento muy relacionado con eventos políticos, aseguró. Los cambios más abruptos, añadió, se dieron el año pasado, cuando hubo una iniciativa de la oposición para pedir la renuncia del presidente Nicolás Maduro –el tipo de cambio se disparó y, en correlación, subió el precio de alimentos y medicinas– y este año, en el contexto de la convocatoria a elección de la Asamblea Nacional Constituyente.
El objetivo no es un tema económico, sino político, de afectar la economía, de afectar al pueblo venezolano utilizando la economía. Esa manipulación del tipo de cambio ilegal es una de las principales armas de la guerra económica contra el pueblo venezolano, porque la variación del tipo de cambio ilegal repercute de inmediato en los precios. El objetivo de esa manipulación no es distorsionar el mercado cambiario, sino los precios, porque eso afecta a 97 por ciento de la población que vive de un salario.
La coyuntura abrió la oportunidad para buscar un cambio estructural en la economía venezolana, hasta ahora dependiente de la renta petrolera, planteó.
Se debe reconocer que en productos estratégicos, como alimentos y medicinas, no se puede depender de 10 o 20 empresas trasnacionales, que hay que diversificar la producción interna y el origen de las importaciones. Esto, de alguna manera, se ha venido haciendo.
Uno de los puntos que discute la Asamblea Nacional Constituyente, subrayó, es la superación del modelo rentista petrolero, no sólo en depender o no del petróleo, recurso que Venezuela va a tener por mucho tiempo, sino superar el modelo en la medida en que los recursos que provienen de la venta de crudo o de cualquiero otro recurso natural se incorporen al proceso productivo a través del Estado y no dependiendo de esas grandes corporaciones que han captado la renta petrolera, expresó.

Fuente