viernes, 1 de septiembre de 2017

Comunicado: Cinco Años

Cinco años...

Compañeras y compañeros.


En esta fecha primero de septiembre de 2017 se resumen cinco años de mal gobierno, de pactos partidistas de carácter espurio, de reformas estructurales neoliberales, de crímenes de estado, de persecución y represión de la lucha social, de expansión de la pobreza y precarización del trabajo. Cinco años más de neoliberalismo para que las cosas empeoren.

Pero las cosas tiene que cambiar. Es cierto también que durante todos estos años hostiles se han librado importantes luchas de resistencia popular en todo el país en la defensa de los derechos sociales, laborales y humanos; por la defensa del territorio y los bienes comunes, por la libertad de expresión y el respeto a la voluntad popular; por la construcción de la autonomía de las comunidades indígenas y campesinas; por la defensa de los servicios públicos en la educación, la salud, la vivienda y la energía. Sin embargo, todas estas luchas no han logrado articularse en un solo instrumento de lucha a nivel nacional que nos permita hacer valer nuestro derecho a transformar el país, para rescatar su recursos naturales, para restituirle su soberanía energética y alimentaria, para conseguir el bienestar económico y social para su población depauperada.

La crítica a las injusticias del régimen es insuficiente si no va acompañada de la búsqueda de una unidad popular más férrea, de la construcción de un proyecto de nación alternativo al que hoy padecemos.  La situación nacional agravada, la descomposición del régimen de partidos, el surgimiento de nuevas alternativas de lucha debe estimular este proceso de cambio que ya está en marcha.

La Nueva Central de Trabajadores llama a profundizar los procesos de unidad del campo popular. La situación así nos lo exige. A los males acumulados por 35 años de neoliberalismo hay que sumar ahora la agresiva política intervencionista de la administración fascista de Donald Trump. Su pretensión de imponerle a los mexicanos  una renegociación del TLCAN que favorezca los intereses hegemónicos del imperialismo norteamericano a costa de la soberanía nacional, es inanceptable. Nosotros nos pronunciamos en contra de la renegociación secreta y entreguista del TLCA. Al mismo tiempo desconocemos como representación de la clase trabajadora en la renegociación a los dirigentes de la CTM y el Congreso del Trabajo quienes a lo largo de toda la noche neoliberal han contribuido al empobrecimiento del 60% de la población y han colaborado con la imposición de los bajos salarios y la precarización del trabajo.

Exigimos el cese a la represión y la presentación con vida de los estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Demandamos la libertad de todos los presos políticos, el alto a la persecución de los periodistas críticos y el castigo a los asesinos de luchadores sociales. Así mismo, nos solidarizamos con el pueblo venezolano, con la clase trabajadora de Argentina y Brasil que ahora sufren la embestida imperial que pretende restaurar al neoliberalismo en estos países hermanos. No pasarán.

En México y la Patria Grande la lucha sigue.

José Humberto Montes de Oca.

Coordinador Nacional de la Estructura Ejecutiva de la Nueva Central de Trabajadores.

1 de Septiembre del 2017.




Mitin contra la renegociación secreta del TLCAN

Hoy, mitin en el palacio legislativo de San Lázaro.


Petroleras extranjeras se adueñan del Golfo de México


 
PROCESO 
 
Con sus licitaciones energéticas, la administración de Peña Nieto está privatizando recursos naturales, rutas marítimas, litorales y puertos del Golfo de México, donde las trasnacionales petroleras más poderosas del mundo realizan actividades de exploración y explotación. En entrevista, la senadora perredista Dolores Padierna advierte que esta cesión de soberanía se agravará con las presiones del gobierno de Estados Unidos en la renegociación del TLCAN.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Desde finales de 2014 hasta 2018, la administración de Enrique Peña Nieto habrá concesionado la cuarta parte del Golfo de México (alrededor de 200 mil kilómetros cuadrados) a 31 empresas petroleras extranjeras mediante siete licitaciones, cuatro de ellas dedicadas específicamente a este territorio, y otras rondas nuevas que se realizarán en octubre de 2017 y enero del próximo año.
Así lo revela un estudio elaborado por la senadora Dolores Padierna, coordinadora del PRD en la cámara alta, en el cual destaca que la soberanía energética mexicana corre peligro porque “los contratos que el gobierno está entregando a empresas petroleras están privatizando no sólo los recursos naturales y las áreas marítimas cubiertas por esas concesiones, sino también lo hacen con el litoral, los puertos y las rutas marítimas por las actividades petroleras que ahí se desarrollan”.
La cesión de soberanía será peor con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que “el gobierno mexicano ha hecho suya la propuesta del gobierno de Estados Unidos” en esta materia, que incluye preservar y fortalecer las inversiones, la posibilidad de bursatilizar Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, “establecer reglas que reduzcan o eliminen obstáculos a la inversión de Estados Unidos”, “obtener compromisos que faciliten el acceso al mercado y promuevan una mayor compatibilidad entre las regulaciones” de los tres países integrantes del TLCAN.
A partir de los documentos que ha obtenido de la renegociación que se inició este mes, Padierna, integrante de la comisión del Senado que acudió a ­Washington, se pregunta: “¿La administración está dispuesta a dar a las empresas estadunidenses trato nacional pleno, así como a eliminar la exigencia de contenido nacional de las obras y adquisiciones del sector público?”.
Advierte en entrevista que Estados Unidos “exige disciplinar a las empresas públicas, en clara alusión a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, las empresas más visibles en América del Norte y prácticamente las únicas en la región. El gobierno mexicano responde diciendo que la prioridad es ‘consolidar el régimen legal de las empresas productivas del Estado que le permitan cooperación comercial’. ¿Qué entiende la administración peñista por esto? ¿Pretende acaso impulsar un cambio constitucional?”.
Otro de los puntos que están en la mesa de negociación es el reclamo del gobierno de Donald Trump para que las empresas públicas puedan tener una participación accionaria (ownership interest, la definen en inglés), incluyendo situaciones en las que el control se ejerza a través de participación minoritaria.
“Esta exigencia no significa otra cosa que bursatilizar a las empresas productivas del Estado y eliminar la propiedad 100% pública, hoy garantizada por la Constitución. Desconocemos la postura de la actual administración”, sentencia Padierna, quien promoverá un punto de acuerdo para citar a comparecer al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y a los consejeros presidentes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía para que aclaren estos puntos.
“Es claro que este gobierno de Peña Nieto no tiene el mandato original de negociar un tratado de la importancia de éste y menos con asuntos tan sensibles para el futuro del país, como la soberanía energética”, comenta.
Golfo de México para extranjeros
El estudio de la senadora Padierna, La privatización del Golfo de México, menciona las cuatro licitaciones realizadas en esta zona, que suman un total de 23 bloques (25 mil 518 kilómetros cuadrados) entregados a 31 empresas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Rusia, China, Australia, Colombia y Argentina. Las dos únicas mexicanas son Pemex y Petrobal, del magnate minero Alberto Bailleres.
Además de estas licitaciones de la Ronda 1 y de la Ronda 2, se prevén otras entre octubre de 2017 y enero de 2018 que abarcarán 231 áreas repartidas en el Golfo de México, con una extensión total de 165 mil 218 kilómetros cuadrados, según el Programa Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos.
Por ejemplo, la Licitación R1.1 incluyó 14 áreas de explotación en aguas someras con un total de 4 mil 222 kilómetros cuadrados y dos se adjudicaron a las empresas Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil.
La Licitación R1.2 ofertó cinco áreas de extracción en aguas someras de 281 kilómetros cuadrados. Se adjudicaron tres áreas a ENI International, PanAmerican Energy LLC, E&P Hidrocarburos y Servicios, Fieldwood Energy LLC y Petrobal.
La Licitación R1.4 ofreció 10 áreas de exploración en aguas profundas con una superficie total de 23 mil 835 kilómetros cuadrados, superficie equivalente a la extensión de Tabasco. Ocho de las áreas ofertadas se entregaron a las compañías internacionales más grandes del mundo: China National Offshore Oil Corporation, Total, Exxon Mobil, Chevron, Inpex, Statoil, British Petroleum, PC Caligari, Sierra Offshore, Murphyn y Ophir.
El día que se realizó la licitación R1.4 se eligió al socio de Pemex para la explotación del gigantesco campo Trion, de 500 millones de barriles, con un área de mil 284 kilómetros cuadrados. La ganadora fue la ­empresa australiana BHP Billiton. Pemex será prácticamente un convidado de piedra, quedará en calidad de socio pasivo y minoritario, ya que la compañía trasnacional desarrollará el yacimiento.
La Licitación R2.1 ofertó 15 áreas de exploración en aguas someras del Golfo de México que abarcan 8 mil 908 kilómetros cuadrados. De éstas, 10 se contrataron con trasnacionales petroleras como DEA Deutsche, PC Carigali, Ecopetrol Global, ENI México, Repsol Exploración, Sierra Perote, Lukoil International Upstream Holding, Total E&P y Shell.
En octubre de este año y en enero de 2018, coincidente con el proceso de renegociación del TLCAN, el gobierno mexicano licitará otras áreas como Ayin Batsi, de mil 96 kilómetros cuadrados, que cuenta con cinco yacimientos. Se elegirá a un socio privado de Pemex.
En enero de 2018 se licitarán 30 bloques en aguas profundas, con una extensión de 70 mil 844 kilómetros cuadrados, equivalente al territorio de Veracruz, y sólo un bloque abarca 4 mil 400 kilómetros cuadrados.
“El mayor potencial petrolero del país se encuentra en el Golfo de México. Los recursos prospectivos convencionales en aguas profundas y en las cuencas del sureste –aguas someras y porción terrestre– alcanzan 42 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, cifra que representa 80% del total nacional”, se establece en el estudio.
Incluso, las exploraciones de dos empresas noruegas en la Península de Yucatán indican la existencia de una cuenca pre-sal similar o más grande a la del pre-sal brasileño. Por lo pronto, la Ronda 2.4 incluirá una zona de 400 kilómetros cuadrados frente a las costas de Yucatán, en aguas profundas, que no estaba originalmente contemplada en el Plan Quinquenal.
México y Estados Unidos comparten el Golfo de México, pero el estudio advierte que “las asimetrías tecnológicas, económicas y militares le permiten a la gran potencia imponer su ley… Alrededor de cada plataforma hay una zona de exclusión y la Armada vigila que nadie pase, con excepción de los operadores petroleros. La entrega del petróleo conlleva la militarización del Golfo de México”.
Empresas energéticas en el TLCAN
En la renegociación del TLCAN participan los integrantes del Consejo de Negocios de Energía de México-Estados Unidos, organismo creado a finales de 2015 que incluye a 10 miembros del sector privado de cada país y a los responsables de las secretarías de Economía y de Energía de México y Estados Unidos.
La primera reunión de ese consejo se realizó en diciembre de 2016 y la segunda en junio pasado. En esta última participaron por parte de Estados Unidos Julian Alzate, director de operaciones internacionales de Schweitzer Engineering Laboratories; Leslie Beyer, presidenta de Petroleum Equipment and Services Association Houston, Texas; Craig Breese, presidente de Honeywell México, así como representantes de Halliburton, Westinghouse Electric Company, IEnova, perteneciente a Sempra Energy, y General Electric Connections Fairfield.
Del lado mexicano participaron representantes de los organismos empresariales del sector, como la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, la Asociación Mexicana de Energía Solar, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros, A.C., el Consejo Mexicano de Energía, la Asociación Mexicana de Energía Eólica, la Asociación Mexicana de Gas Natural, así como la Asociación Mexicana de Energía y cámaras como la Concamin y el Consejo Coordinador Empresarial.
Para Padierna estos grupos constituyen “el lobby más influyente que es escuchado por las autoridades mexicanas”.
En su última reunión acordaron, en materia de petróleo y gas, “la armonización de sistemas de respuesta de emergencia en el Golfo de México y la armonización de los marcos regulatorios en ­forma integral”.
En materia de electricidad determinaron asimismo “la armonización del marco regulatorio, las bases para la interconexión e intercambio de datos e ­información y las bases para el desarrollo de la eficiencia energética regional”.
Y en el rubro de capital humano convinieron “el desarrollo de programas transfronterizos de mano de obra calificada, el desarrollo de procedimientos simplificados para el acceso al programa de visas del TLCAN para profesionales especializados en materia energética y buscar la solución del requerimiento sin precedentes de mano de obra calificada técnica” en la industria energética.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ha minimizado los riesgos de una pérdida de soberanía en materia de hidrocarburos y petróleo frente a Estados Unidos, porque “la reforma está blindada en la Constitución” y se observarán los principios de “libre comercio energético entre ambos países”.
Sin embargo, en el punto de acuerdo para llamar a comparecer al titular de Energía en el Senado, Padierna destaca que “la gran similitud de las prioridades establecidas por los gobiernos de México y Estados Unidos despierta dudas e inquietudes que deben ser aclaradas de manera urgente, dado que la renegociación ya comenzó”.
Este reportaje se publicó el 27 de agosto de 2017 en la edición 2130 de la revista Proceso.

Fuente 

Admite director de Pemex que importa combustible de Europa


Pl y Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de septiembre de 2017, p. 15
Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó a importar gasolina de Europa con el fin de evitar desabasto en el país por las afectaciones provocadas por el huracán Harvey en Houston, Texas, de donde llega 10 por ciento del consumo nacional.
Carlos Murrieta, director de Pemex, indicó a la prensa que esta estrategia se efectúa para prevenir un riesgo mayor y reconoció que refinerías de las costas oeste y este de Estados Unidos dan su aporte también.
De acuerdo con especialistas esta estrategia se debe también a la falta de combustible local, ya que está en mantenimiento la refinería Madero.
Otra fuente de la petrolera indicó que ésta importa combustibles de Bermuda, la costa este de Estados Unidos y Alabama tras el cierre de puertos y refinerías por Harvey.
Precisó que están en camino dos cargamentos de gasolina de Bermuda, así como otros dos de la costa este de Estados Unidos, uno de turbosina desde Nueva York y otro de diésel de Alabama.


Fuente

Tras amagos, ahora Trump ve posible acuerdo en TLCAN este año

El Economista 
 
México es sede de la segunda ronda de negociaciones del TLCAN; para el titular de la SE, Ildefonso Guajardo, el país tiene fortalezas que no desaparecerían en caso de que no se logre un acuerdo.
Lilia González, Roberto Morales y Jorge Monroy
Sep 1, 2017 |
1:44
México no llega presionado al encuentro y seguirá “de buena fe” en la discusión, aseguró Ildefonso Guajardo.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresaron, en una conversación telefónica, su esperanza de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluya a fines de año, informó este jueves la Casa Blanca.
“Los dos líderes también discutieron la renegociación en curso del TLCAN y destacaron su esperanza de llegar a un acuerdo a fines de este año”, dijo la Casa Blanca en un comunicado. La declaración se da en el contexto de que en las últimas semanas, el presidente de Estados Unidos había declarado en diversas ocasiones sobre la posibilidad de terminar con el acuerdo.
En una conversación telefónica, el presidente Trump habló con Trudeau para abordar la devastación de las inundaciones catastróficas en Texas y Luisiana causadas por el huracán Harvey.

La segunda ronda

Representantes de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán en la Ciudad de México del 1 al 5 de septiembre tras una primera ronda que se llevó a cabo en Washington del 16 al 20 de agosto.
La segunda reunión que sostendrán los equipos de negociación de los países partirá de los avances presentados durante la primera ronda realizada en Washington, en la cual se establecieron 25 de 28 mesas de negociación incorporadas en tres canastas de capítulos dependiendo de su complejidad.
Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, confió en avanzar lo más posible para que los negociadores puedan cerrar algunos capítulos durante la tercera ronda, que se llevará en Canadá, e ir destrabando los temas complejos. Desde julio pasado, los gobiernos de México, EU y Canadá coincidieron en que la fecha para concluir la renegociación del TLCAN sería a finales de este año o principios del 2018, derivado de los procesos electorales que habrá en México y EU, y posteriormente iniciar los procesos de ratificación en sus respectivos países.
Contamos con tres canastas de propuestas, dijo el secretario de Economía, el primer paquete es propositivo y no tienes que guardar para negociar; el segundo, posee elementos de concesiones y el tercero son temas más complejos.
Entre los temas de mayor alcance se encuentra: pymes, facilitación competitiva de los negocios, obstáculos técnico del comercio, buenas prácticas regulatoria y telecomunicaciones, entre otros.
El segundo bloque de 10 mesas que poseen cierto grado de complejidad está conformado por el tema laboral, acceso a mercado, financiero, compras de gobierno, textil, energía, entre otros.
Y para el tercer bloque que son temas sensibles para los países, por la inquietud de EU de su déficit comercial con sus socios, y entre ellos se encuentra reglas de origen, inversión, propiedad intelectual.

México, sin presión

Guajardo afirmó que México no llega presionado a la segunda ronda y aseguró que nuestro país seguirá de “buena fe” en la discusión, pero advirtió que dejará la mesa si el presidente estadounidense, Donald Trump, insiste en notificar la salida de Estados Unidos de dicho acuerdo.
“México no se presiona por nadie, en términos de los mejores intereses de la nación. Estamos en este proceso de renegociación y modernización del libre comercio, buscando claramente el avance y el interés nacional. Preparados para cualquier escenario”, explicó luego de participar en la reunión plenaria del PRI en la Cámara de Diputados.
El secretario de Economía aseveró que México tiene fortalezas comerciales que no desaparecerían en caso de una eventual salida de Estados Unidos del TLCAN.
Explicó que 40% de lo que se exporta, aún sin el tratado, continuaría con tasa cero de arancel, y el resto pagaría un arancel de 3.7 por ciento.
empresas@eleconomista.com.mx 

Fuente

Aún con amenazas de Trump se inicia segunda ronda del TLCAN

Washington informó que el jefe de la Casa Blanca y el primer ministro de Canadá expresaron su esperanza en que ambos países y México lleguen a un acuerdo a finales de este año
Foto
Banderas de los países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington. Mientras se endurece la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la salida de su país del acuerdo, México ha señalado que cuenta con un plan B, la víspera del comienzo de la segunda ronda de negociaciones del pactoFoto Ap
Susana González G., Enrique Méndez y Roberto Garduño, reporteros; Erick Muñiz, corresponsal y Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de septiembre de 2017, p. 18
Sin que hayan cesado las advertencias del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), este viernes comienza en la Ciudad de México la segunda de las siete rondas de renegociación que se tienen planeadas hasta que termine 2017.
Estamos trabajando constructivamente buscando la viabilidad de esta negociación, destacó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pero puntualizó que México no renegociará con las presiones y amenazas de Trump. Incluso en los días recientes ha remarcado que México cuenta con un plan B, del cual no da mayores detalles pero insiste en la diversificación comercial que lleva a cabo el gobierno federal.
El escenario que no buscamos, pero tampoco podemos excluir, es que repentinamente, como lo ha expresado el presidente de Estados Unidos, no le guste lo que estemos logrando en la negociación y notifique la salida de Estados Unidos, dijo el secretario en la reunión plenaria de los diputados del PRI. Si eso sucede, entonces el tratado regulará la relación sólo con Canadá, explicó.
En caso de que no haya acuerdo con Estados Unidos, dijo, entonces nos cobrarían 3.7 por ciento de arancel y nosotros le cobraríamos de 4.7 a 5 por ciento en promedio, aunque comentó que hay bienes con picos arancelarios que oscilan entre 12 por ciento para ciertas frutas y verduras hasta 20 y 25 por ciento para vehículos pesados.
Negociación a puerta cerrada
La Casa Blanca informó que Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hablaron por teléfono la víspera de la segunda ronda y expresaron su esperanza de que ambos países y México lleguen a un acuerdo para reformar el tratado a finales de año.
Ello contrasta con el tuit lanzado a principios de esta semana por Trump, donde nuevamente expresó que probablemente se debería iniciar el proceso de terminación del TLCAN. Una cláusula en el tratado permite que cualquiera de los tres países se retire después de dar 180 días de aviso y, de acuerdo con Reuters, varias voces consideran que el mandatario estadunidense ha insinuado ese paso para aumentar la presión sobre sus socios comerciales.
Guajardo ha expresado en diversas ocasiones que el TLCAN no será renegociado a través de redes sociales o con mensajes de 140 caracteres, mientras que el ministro Trudeau declaró que siempre habrá palabras lanzadas aquí y allá, pero seguiremos trabajando seriamente y respetuosamente para mejorar el TLCAN para los tres países.
En este contexto arranca la segunda ronda de la renegociación. Será a puerta cerrada en un hotel de Polanco y, a diferencia del inicio de las conversaciones en Washington, no se prevén discursos ni acto público inicial. Será hasta el martes, cuando concluya, que se hará un análisis de lo avanzado durante una reunión ministerial trilateral.
Los temas a renegociar se distribuyen en mesas diferentes y, según Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior , se espera que se mantengan las 25 mesas que se instalaron en Estados Unidos, aunque entonces se esperaban 28 pero no se concretaron las de transporte transfronterizo y medio ambiente.
Guajardo sostuvo que hay avances significativos en 10 temas, como reglas fitosanitarias, pequeñas y medianas empresas (pymes) para incorporarlas a las cadenas de valor, obstáculos técnicos al comercio homologación regulatoria e incluso telecomunicaciones. En otros 10 temas ya se tienen identificados los puntos de diferencias fundamentales y abarcan el capítulo laboral, comercio electrónico e incluso franquicias.
Sin embargo, hay cuatro o cinco temas de altísimo nivel de importancia y de profundización de análisis debido a que son donde las diferencias son más importantes, comentó el funcionario, entrevistado en Nuevo León. Entre estos últimos temas se incluyen las reglas de origen y la solución de controversias que no se limita sólo al capítulo 19, ya que también incluyen el 20 y el 11.
Organizaciones sociales e investigadores señalan que hay muchos puntos de preocupación e inquietud en la renegociación que ni siquiera se comentan. El sector energético fue excluido en el TLCAN original, pero con la modernización cabe preguntarse si ahora quedará sujeto al capítulo 11, donde los inversionistas privados pueden demandar a gobiernos en tribunales privados, si México quedará obligado, como ocurrió con Canadá, a surtir de energía a Estados Unidos aun cuando no haya cubierto su demanda interna o cómo se resolverá el déficit comercial en gasolinas y gas que se tiene con el país vecino, de acuerdo con Ángel de la Vega Navarro, investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La estrategia comercial de Estados Unidos es querer insertar a México y Canadá en su sistema legal, y de entrada se anotó el primer triunfo en el proceso al lograr que una negociación rápida, según José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.
La renegociación es tan acelerada que en cuatro meses se prevén siete rondas, el mismo número que México y Brasil han realizado a lo largo de dos años para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica 53, que es ocho años más joven y de menor impacto que el TLCAN.

Fuente

Pendiente del gobierno, la recuperación del salario: STPS


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de septiembre de 2017, p. 14
El incremento a los salarios sigue siendo una tarea pendiente de la actual administración, señaló el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, luego de sostener que el gobierno federal no le está sacando la vuelta a este tema, y que en la primera quincena de septiembre se revisará si la inflación ya se estabilizó para retomar el planteamiento de aumento a los mínimos.
En conferencia de prensa, dijo que si bien no se ha logrado un acuerdo con los sectores de la producción, particularmente con el empresarial, sí hay ya un avance, pues se acordó que “esperaríamos a ver lo que sucede con la inflación en la primera quincena de septiembre, si la tendencia es favorable, hacia una estabilización… estaremos en condiciones de poder convocar a los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a volver a analizar el tema”.
Navarrete explicó que los precios se han estabilizado, sobre todo los de las gasolinas, así como indicadores como el tipo de cambio, y si empieza a haber un descenso de la inflación, “tendremos el argumento para decir al Consejo Coordinador Empresarial (CCE): ‘ya es momento quizá de sentarnos y que no me digas que no hay acuerdos’, sino de sentarnos para ver cómo le podemos hacer para que se logre el consenso”.
No se le va a dar la vuelta al tema, aseguró y dijo que hay posibilidades de llegar a este ajuste a los salarios y se verá en qué porcentaje, porque subirle cuatro pesos a los que menos ganan, en realidad esos pesos se convierten en un porcentaje alto para los mínimos, y por lo tanto, se estaría en la línea de recuperación real de poder adquisitivo.
Foto
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en una conferencia de prensa donde anunció un posible arreglo en TelmexFoto Jesús Villaseca
Del año pasado para acá, casi todas las negociaciones contractuales pelean su 3.9 más 4 pesos, según hizo ver y afirmó que en este sexenio los trabajadores han recuperado 12 por ciento de poder adquisitivo, pero aún es bajo frente a 75 por ciento que perdieron en los últimos sexenios.
También planteó que la Secretaría del Trabajo y la misma Presidencia de la República, están firmemente interesados en que se logre este aumento salarial, pero lo que queremos es que esto salga por consenso, porque, una política real de recuperación salarial de corto plazo y mediano plazo, no pueden ir si no la aprueban todos los sectores, de lo contrario se terminaría en una ruptura del sector empresarial.
Sin embargo, no se quitará el dedo del renglón, aseguró el secretario.
En otros temas, indicó además que si habrá presupuesto para poner en marcha la reforma en materia de justicia laboral y que se espera ponerla en marcha en el último año de gobierno. Del Tratado de Libre Comercio, dijo que México está interesado en una renegociación, pero no acosta de un abuso y se seguirá la posición marcada por este gobierno de no sentarse a negociar a la fuerza o con amenaza, eso no va a ocurrir mejor nos levantamos, porque queremos un acuerdo pero que se negocie en forma respetuosa.

Fuente

“La espera es tan tortuosa que puede llevarte a la locura”: madres de desaparecidos



 
PROCESO 
 

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- “No hay una palabra o modalidad en psicología que pueda sanar o calmar ese dolor de ausencia, que día a día nos tortura. ¿Qué medicina hay para que se pueda calmar ese dolor?”, cuestionó Norma Ledezma Ortega, coordinadora de la asociación Justicia para Nuestras Hijas.
“Yo no la conozco, pero sí conozco el abrir los ojos y que te parta el corazón que esa persona no está y que no sabes dónde está y no sabes si la vas a volver a ver. Sí conozco acostarme y que te siga retumbando en tu mente y en tu corazón, esa voz, ese anhelo de volver a tener nuestro familiar con nosotros.
“Sé que esa espera es tan tortuosa que puede llevarte a la locura- ¿Y quién no está loco por esta situación?, ¿quién puede decir que estamos cuerdas?, ¿quién puede decirme que su vida es igual después de ese día, quién puede decirme que volvió a sonreír igual, a tener una navidad igual, un día de la madre igual. Nadie, porque el brillo del sol se nos perdió ese día”, lamentó la activista.
Como ella, familiares de víctimas de desaparición en la entidad realizaron el miércoles actos conmemorativos en Ciudad Juárez y en la ciudad de Chihuahua para exigir justicia y la localización se sus seres queridos, en el marco del Día internacional de las víctimas de desaparición forzada.
En Ciudad Juárez, padres y jóvenes desaparecidas, marcharon hacia las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), donde colocaron fotografías de sus hijas y prendas de vestir, para recordar que están ausentes.
En la plaza de Armas de la ciudad de Chihuahua, frente a familiares de personas desaparecidas que tenían a su lado sillas vacías como símbolo de sus ausencias, Norma Ledezma conminó a los presentes a unirse y buscar juntos, porque es la única manera en la que pueden alivian tanto dolor.
“Cada quien se identifica con los rostros de familiares, pero en sus corazones está también su voz, su risa, su recuerdo, pero sobre todo la esperanza de volverlos a tener. ¿Cómo decirles en este día a las familias que cuentan con una persona desaparecida en su hogar, que mañana va a ser diferente?, ¿cómo decirles si tenemos años amaneciendo de la misma manera, con la sed de volverlas y volverlos a ver?”, dijo ante los asistentes a la plaza de Armas de la ciudad de Chihuahua.
A Norma Ledezma le desaparecieron a su hija en el año 2001 y siete meses después, localizaron su cuerpo. Desde ese año, ha luchado por encontrar justicia para ella y para cada vez más víctimas de desaparición y de asesinatos de mujeres, y en los últimos años, también de hombres en toda la entidad.
A las familias que acompaña la organización les dijo que, aunque no hay remedio ni cura para lo que sienten, porque la esperanza de encontrarlos morirá el día que cierren sus ojos por última vez, tienen el compromiso para seguir buscando juntos hasta encontrarlos.
Los familiares encendieron veladoras colocadas en los lados, mientras entonaban la canción Buscadoras, compuesta por Abel Sarmiento.
Chihuahua sexto lugar en desaparición: Cedhem
Chihuahua ocupa el sexto lugar nacional en reportes de personas desaparecidas, con mil 986 casos registrados hasta ahora, pero aparte de las cifras oficiales se deben considerar las decenas de familiares que no interponen denuncia, informó el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm).
El Cedehm llamó al gobierno federal a reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que sean víctimas o sus familiares, de desaparición forzada.
“En el marco del día internacional de personas desaparecidas, instituido por la Asamblea General de la ONU desde el 21 de diciembre de 2010, el Cedhem refrenda su compromiso con las y los familiares de personas desaparecidas y mantiene firme su exigencia al Estado mexicano, para que se implementen búsquedas efectivas, que se proporcione justicia pronta y expedita, y reparación integral adecuada y suficiente”, señaló la organización en un comunicado de prensa.
Recuerdan que la desaparición forzada no cuenta con las políticas públicas suficientes para afrontarla de manera adecuada, a pesar de ser un fenómeno generalizado y de proporciones desmesuradas, por lo que urgieron a la Cámara de Diputados, a que prueben la Ley General de Desaparición de Personas, que han solicitado las familias.
“Sostenemos que la desaparición forzada e involuntaria, es una de las tragedias más grandes que podemos padecer como sociedad, y no debemos tolerar el vivir en un país en el que estamos expuestos a ser víctimas de una de las más grandes violaciones de derechos humanos. Para las familias, no hay crimen más atroz que éste, que les mantiene en incertidumbre permanente por el paradero y las condiciones en las que se encuentra su ser querido y que les provoca profundas consecuencias emocionales, psicológicas y económicas”.
La organización reconoció a las familias que mantienen una lucha digna y perseverante para localizar a sus familiares desaparecidos y externó su solidaridad para todos los colectivos en el país.

Fuente

Vigente, verdad histórica sobre los 43, afirma Zerón

Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de septiembre de 2017, p. 11
En más de 800 búsquedas y a casi tres años del caso Ayotzinapa, no existen indicios que modifiquen la versión que señala que los 43 normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula, señaló Tomás Zerón de Lucio, actual secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y ex titular de la Agencia de Investigación Criminal.
Se preguntó al funcionario si cambiaría alguna de las cosas que hizo en las pesquisas del caso Iguala, a casi tres años del ataque en que desaparecieron 43 estudiantes y ante las acusaciones de que fabricó pruebas, a lo que respondió: no tendríamos que cambiar algo que estuvo bien hecho, algo que en tres años no ha tenido modificaciones.
El próximo 26 de septiembre se cumplirán tres años del ataque de policías municipales de Iguala e integrantes del cártel Guerreros Unidos contra alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, y que derivó en la desaparición de 43.
Zerón de Lucio fue entrevistado tras la inauguración del foro internacional La Seguridad Nacional de México: la perspectiva multidimensional y los retos del siglo XXI, realizado en la capital del país. Dijo estar muy convencido de lo que hicimos; en tres años realmente no ha cambiado nada, hay muchas especulaciones, pero lo que ha sido oficial sigue vigente.
A la pregunta de si volvería llevar a un detenido al río Cocula sin presencia de un abogado y realizaría –como hizo– el recorrido en la zona donde se encontraron restos humanos en una bolsa, situaciones que le generaron críticas y hasta una investigación que aún está en curso por presuntas violaciones administrativas y de carácter penal, al haber hecho diligencias de manera irregular, dijo: haría lo mismo; quien llevaba la conducción de la investigación era un agente del Ministerio Público.
Indicó que él mantiene lo que se denominó la verdad histórica, la cual afirma que los estudiantes habrían sido privados de la vida e incinerados en el basurero municipal de Cocula. “Yo no lo descarto, porque viene en las declaraciones y en todos los expedientes que tiene la PGR.
En todas las búsquedas, que son más de 800, en todas, no hay un indicio que nos diga que fue diferente, concluyó.

Fuente

Alcalde de San Miguel de Allende ordena clausurar hotel de activista opositor a aeropuerto



 
PROCESO 
 

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (apro).- El gobierno municipal que encabeza el panista Ricardo Villarreal García reaccionó a los cuestionamientos de organizaciones civiles sanmiguelenses por la ubicación del proyecto de un aeropuerto con medidas represivas, al enviar personal a clausurar un hotel propiedad de uno de los voceros que encabeza el movimiento, César Arias de la Canal.
Inesperadamente y sin respetar los plazos establecidos por la normatividad municipal al respecto, personal del municipio acudió en un aparatoso operativo al hotel Posada Corazón, empresa del activista Arias de la Canal, ubicado en pleno Centro Histórico. Y, sin más, ordenó desalojar a los huéspedes y colocó los sellos de clausura en las puertas del inmueble.
Apenas dos días antes, el empresario y otros activistas defensores del patrimonio arquitectónico e histórico de San Miguel de Allende –entre ellos la artista Jesusa Rodríguez– ofrecieron una rueda de prensa en la capital del estado para demandar a los gobiernos municipal y estatal frenar el proyecto de un aeropuerto privado en una zona donde inicialmente operó un aeródromo. Argumentaron que se encuentra en la mancha urbana de la ciudad y en una zona donde generará un impacto ambiental, social y urbano.
Integrantes de 12 organizaciones ciudadanas explicaron que han cuestionado dicho proyecto y el de la construcción de una autopista de cuota de San Miguel de Allende para conectar a la ciudad de León, porque la ubicación y los trazos (específicamente) presentan inconvenientes e impactos para los habitantes de la ciudad y comunidades y vestigios indígenas en la zona.
“No nos oponemos a un aeropuerto. No nos oponemos a la autopista. Lo que estamos cuestionando es la ubicación, el lugar donde quieren operar un aeropuerto está entre varias universidades, en plena mancha urbana cuando la tendencia mundial es lo contrario… Nos opusimos al trazo de la autopista, pedimos que fuera modificado para no afectar los vestigios y a las poblaciones indígenas de la región”, señalaron.
Estas organizaciones pidieron al alcalde Villarreal hablar sobre el proyecto, pero éste no accedió. “Tuvimos una reunión en mayo pasado, pero en cuanto tocamos el tema del aeropuerto, el alcalde la dio por terminada”, señaló Rodrigo Treviño, del Observatorio Ciudadano.
Ofrece acercamiento y ordena clausura
Al día siguiente de la rueda de prensa, el gobernador Miguel Márquez realizó una gira por San Miguel de Allende, donde desestimó las críticas. Dijo que estos proyectos “son necesarios para el progreso de San Miguel” y sugirió a las organizaciones “acercarse al municipio” para conocer los detalles del proyecto del aeropuerto que, según dijo, “no es aeropuerto, es aeródromo”.
Unas horas después de la visita del gobernador, el jueves 24, personal de las direcciones de Patrimonio Cultural y Protección Civil se presentó al hotel del activista César Arias y lo clausuró.
“La clausura de nuestro establecimiento se consumó bajo el argumento de que algunos de dichos requisitos de Protección Civil no estaban actualizados. Los inspectores nos conminaron a suspender inmediatamente el servicio de hospedaje, amenazando con ejercer acción penal si los huéspedes no eran desalojados –lo cual nos vimos forzados a hacer en forma apresurada–. Hemos solicitado esta semana una prórroga para subsanar los requisitos (de acuerdo con el propio reglamento), la cual ha sido rechazada por el director de Patrimonio Cultural, Ángel Gastelum, responsable del operativo contra Posada Corazón”, informó a Apro César Arias.
Tras calificar esta acción como arbitraria, injustificada e ilegal, Arias de la Canal precisó que las fallas que fueron alegadas por los inspectores no configuran las causales para llevar a cabo una clausura fulminante, como lo define el Código Territorial vigente.
“Por el contrario, el artículo 470 de dicho ordenamiento establece con claridad que una vez recibida el acta de inspección que consigne alguna violación a la norma, la autoridad requerirá mediante notificación al interesado para que adopte de inmediato las medidas correctivas de urgente aplicación…”, dando un plazo de 10 días hábiles para responder”.
Este plazo le fue negado, por lo que el propietario denunció propósitos ajenos al funcionamiento del hotel.
“Desde hace muchos años hemos trabajado conjuntamente con ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en la defensa y preservación del patrimonio cultural y natural de San Miguel de Allende. Ello nos ha llevado en ocasiones a la desavenencia con las sucesivas administraciones municipales y estatales, en varios temas sensibles y trascendentes”, como lo es actualmente la iniciativa promovida por el propio alcalde Ricardo Villarreal para el aeropuerto o aeródromo, explicó.
“La represalia no se ha hecho esperar (con) el golpe a Posada Corazón… Nos parece realmente lamentable que cuando los ciudadanos y organizaciones hacemos una crítica a las acciones o políticas públicas por parte de los servidores públicos, éstos no sean capaces de responder con argumentos, sino con descalificaciones a quienes acertada o erróneamente hacemos las críticas. Y mucho más grave aún resulta que vayan más allá y ejerzan represalias intimidatorias desde el poder, aplicando selectivamente y a modo la normatividad, con el evidente propósito de desactivar las posturas críticas que les incomodan”, expuso.
El activista interpuso ya una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos en el estado “por esta acción que constituye un atentado contra la libertad de expresión y abuso de poder”, misma que, lamentó, significa además la pérdida de empleos del personal que labora en esta empresa.

Fuente

Determinan aplazar huelga en Aeromar


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de septiembre de 2017, p. 14
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la empresa Aeromar determinaron prorrogar el estallamiento a huelga previsto para el primer minuto de este vienes, plazo que se cambió hasta el próximo 10 de septiembre a fin de lograr un acuerdo en su revisión contractual.
Luego de haber llevado a cabo negociaciones durante un mes sin ningún avance, ambas partes se allanan a la conciliación en instancias de la Secretaría del Trabajo, la cual les propuso la prórroga, a fin de alcanzar una solución positiva.
Estuvieron negociando hasta altas horas de la noche en el área de conciliaciones de las instalaciones de dicha dependencia, debido a que la empresa presentó un propuesta de última hora, la cual se puso a consideración de los sobrecargos, y fue discutida ampliamente por éstos en una asamblea. Esto es porque la propuesta tiene que ver con modificaciones en las jornadas de trabajo y descansos y con flexibilización de los horarios.
Al respecto la dependencia confió en que se logre un arreglo, por la contrapuesta presentada por la empresa, que no había existido durante todo este tiempo de negociación, la cual fue valorada por la agrupación sindical y se acercaron posiciones

Fuente