lunes, 4 de septiembre de 2017

Foro de Información y Balance sobre el proceso de diálogo entre la ANUEE y el Gobierno Federal. Tulancingo Hidalgo

Sigue el acoso contra la resistencia del SME LAS DENUNCIAS PENALES: MECANISMO PARA DESALENTAR LA LUCHA LABORAL

*La CFE presentó la querella ante la PGR por las instalaciones que lograron recuperar los electricistas en resistencia.
*Los usuarios de la energía eléctrica avanzan en su lucha para que se decreta el derecho humano a la energía eléctrica.
*Iniciará el pre-registro de usuarios de la Suministradora Básica del Centro que dará servicio barato a los hogares.

Participación de Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 2/septiembre/2017
 
“Acudimos como lo mencionamos a un citatorio de la Procuraduría General de la República, una invitación dicen ahora con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio de este país. La PGR me hizo una invitación a una audiencia. Abrieron unas carpetas de investigación sobre las últimas fábricas y talleres que recibimos en presencia de las autoridades de la Secretaría de Energía.
Entonces observamos que por un lado está la mesa de los acuerdos la Secretaría de Energía, gobernación y el que no se presenta a la mesa es la Comisión Federal de Electricidad y es quien interpuso las demandas.
Acudimos el día lunes 28 de agosto del 2017. Estamos trabajando para cerrar las demandas, pero creo que esa es la forma en que van a continuar el gobierno conduciéndose para no cumplir con los acuerdos que han firmado con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Son mecanismos con los que intentan frenar la lucha de los electricistas en resistencia para recuperar su fuente de trabajo y sus derechos laborales.
Este lunes 04 de septiembre del 2017 habrá reunión en la Secretaría de Energía para resolverlo. Por lo pronto nosotros tenemos guardias permanentes en los centros de trabajo recuperados y estamos continuando el procedimiento para la desincorporación de esos bienes.
Por otra parte hubo también una movilización de distintas organizaciones entre ellas la Nueva Central de Trabajadores, la Unión Nacional de Trabajadores, los maestros y distintas organizaciones sociales, populares enfrente de la C ámara de Diputados. La exigencia que se incluya a los trabajadores en la negociación del Tratado de Libre Comercio qué se pretende revisar, porque en más de 20 años de tratado las condiciones de los trabajadores son peores de las que estaban antes.
Resulta que el presidente de Estados Unidos Donald Trump hoy está pronunciándose que en México deben de mejorar las condiciones de los trabajadores. Y acá los que están de representantes por parte del gobierno mexicano, como Idelfonso Guajardo y Luis Videgaray, dicen que el tema de los trabajadores no se va a tocar en la mesa. Están dispuestos a entregar lo que queda de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a entregar la infraestructura, la energía, telecomunicaciones, el campo pero no pueden tocar el tema de los trabajadores.
El sábado 02 de septiembre del 2017 estuvimos en Tulacingo, Hidalgo, con los integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), compañeros de la cooperativa, haciendo un balance de la petición de borrón y cuenta nueva y de lo que vamos a iniciar en los próximos días. Vamos a hacer un pre-registro de usuarios de consumo básico con la Suministradora Básica del Centro, que es un esfuerzo que hemos hecho en el sindicato con la cooperativa para bajar a los servicios de casa habitación servicios comerciales.
En el medio político nacional Vicente Fox, ex presidente de Coca-Cola en México y ex presidente mexicano, defiende su pensión por haber estado al frente de la presidencia de la república por 6 años, dice que esto sucede en todo el mundo. Aseguró que todos los presidentes de todo el mundo tiene estas pensiones y esto es para evitar, según él que roben a las naciones. Si revisamos la administración de Vicente Fox, fue cuando hubo más excedente del petróleo ¿en dónde están?. Más de 5 mil millones de dólares de excedentes petroleros que se esfumaron. Ahí están los casos de Marta Sahagún, los hermanos Bribiesca, que estaban metidos en una serie de negocios oscuros. Y todavía está pensionado Vicente Fox y así varios expresidentes de México”. 

¡Bajaron los cobros a los trabajadores 0.03%...PERO ! AFORES AGIOTISTAS: COBRAN INTERESES SOBRE INTERESES

*Los banqueros le cobran comisión a los trabajadores por especular y sacar ganancia con su dinero...

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), en su informe del segundo trimestre del año que publicó en agosto del 2017, afirmó que el cobro a los trabajadores por parte de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) disminuyó de 1.06 por ciento a 1.03 por ciento.
Pareciera poco pero el cobro del 1.03% por ciento lo hacen sobre el total del dinero de la cuenta que tenemos ahorrada y no sobre el abono o flujo de cada mes, lo cual significa que cobran intereses sobre un monto al que ya anteriormente le habían cobrado intereses. Eso se llama agiotismo o usura.
Eso contraviene al artículo 21 de la Convención Americana de Derechos Humanos que establece en su inciso  3. "Tanto la usura como cualquier otra forma de explotación del hombre por el hombre, deben ser prohibidas por la ley."
En México la usura está sancionada por el código penal federal pero la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) no la hace valer.
El doctor Gustavo Leal investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana opinó que el tema del despojo de los trabajadores a sus ahorros, a través del cobro de comisiones por manejo de cuenta de los trabajadores por las Afores, debería ser incluido en las agendas electorales, dado que ningún asalariado dió su consentimiento para la reforma que creó a esas instituciones, dinero con el que especulan y obtienen ganancias los banqueros, dueños de esas instituciones. Por lo que le sacan ganancia doble, por cobro de comisiones a los dueños del dinero y por especulación de su dinero.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que depende de la Secretaría de Hacienda reconoció en su más reciente informe que se publicó en la gaceta parlamentaria del Senado de la República, el 14 de agosto del 2017, que gran parte del problema es que los trabajadores no entienden el lenguaje que manejan las Afores ni su operatividad.
Por esa razón el equipo de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia vamos a impartir un curso-taller sobre la seguridad social y la creación de las Afores, su origen y riesgos que implican para los trabajadores, como parte de la etapa práctica o acción participativa de mi tesis de titulación para la Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Este curso taller se realizará todos los jueves de septiembre y octubre del 2017, de 5 a 8 de la tarde-noche, en la Escuela Técnica del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicada en la calle de Lisboa No. 46, colonia Juárez, entre Roma y Lucerna, a unas calles del metrobús Hamburgo o del metro Cuauhtémoc o de Avenida Reforma e Insurgentes. La sesión inaugural está programada para el 07 de septiembre del 2017.
El temario es progresivo y enseña desde el origen de la seguridad social, de las pensiones por vejez y cesantía en edad avanzada hasta llegar a la era de las Afores, que ponen en riesgo esos derechos humanos.
Cabe recordar que el derecho a una pensión digna por vejez y cesantía en edad avanzada es parte del derecho humano a la seguridad social establecido en los artículos 22 y 25 de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos
Artículo 22:
Toda persona, como miembro de la sociedad , tiene derecho a la seguridad social y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 25:

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
También se establece en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, artículo 9. 

Negociadores del TLCAN debaten sobre el controversial tema laboral

Foto
Jerry Dias, dirigente de la Unifor, el sindicato más importante del sector privado en Canadá, acudió por segundo día a la sede de la renegociación para insistir en que la modernización del TLCAN es la oportunidad para equiparar salarios entre los trabajadores de los tres paísesFoto María Luisa Severiano
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de septiembre de 2017, p. 26
En el tercer día de la segunda ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se discutió el tema laboral, uno de los más controversiales entre México, Estados Unidos y Canadá, por las diferencia salariales y estándares de trabajo que prevalecen en los tres países.
Trascendió que los equipos negociadores prevén, de manera tentativa, realizar la terce- ra ronda del 23 al 27 de septiembre en Canadá. Al mismo tiempo no dejó de ser mencionado entre miembros del sector privado el planteamiento de que México debe contar con un plan B en caso de que Estados Unidos abandone el tratado.
Dirigentes empresariales entrevistados en el hotel donde se lleva a cabo la ronda, insistieron en que las negociaciones avanzan sin contratiempos, pero el plan B, mencionado por funcionarios federales, pareció cobrar fuerza, ya que ayer fue abordado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), que depende del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo cúpula que para la renegociación coordina las posturas de las diferentes cámaras y asociaciones del sector en el llamado cuarto de al lado.
Es claro que habrá que plantearse opciones que compensen una salida del TLCAN en caso necesario, indicó el Ceesp. Sobre todo porque 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se destinan a Estados Unidos y si éste sale del tratado tendría, en principio, un efecto relativamente importante en la actividad económica de nuestro país, ya que esta venta de bienes equivale a 37 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Remarcó que aun cuando no haya necesidad de abandonar el TLCAN, es necesario poner en marcha ese plan B, en el cual la diversificación comercial es fundamental.
El Ceesp hizo notar que las autoridades de México endurecieron su postura al señalar que podrían dejar las negociaciones si se insiste en una estrategia de intimidación, en alusión a los mensajes del presidente estadunidense Donald Trump contra el tratado. También destacó que algunos dirigentes empresariales estadunidenses y mexicanos han comenzado a estudiar algunas opciones legales en caso de que Trump continúe con sus amenazas de desechar el TLCAN, aunque consideró poco probable que el vecino país abandone el acuerdo, porque su equipo negociador participa en la segunda ronda.
Como en los días previos, el hermetismo prevaleció entre los equipos negociadores, obliga-dos a guardar silencio por el acuerdo trilateral de confidencialidad que firmaron desde finales de julio, pero en el vestíbulo del hotel Hyatt, sede del encuentro, el tema laboral fue mencionado por Bosco de la Vega y Federico Serrano Bañuelos, dirigentes del Consejo Nacional Agropecuario y del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera, respectivamente, quienes forman parte del grupo empresarial que es consultado por los negociadores mexicanos.
“En el sector agroalimentario de México no estamos de acuerdo en que se paguen iguales salarios en los tres países, porque tenemos condiciones y costos diferentes... Lo aceptable es que cada nación resuelva sus temas laborales y cumpla con los acuerdos firmados internacionalmente. Así lo propone México y no puede meterse en los asuntos de Estados Unidos o Canadá, y lo mismo pedimos.
Nuestro país va a ser competitivo, está respetando a sus trabajadores y queremos salarios justos. Queremos más libre comercio para pagar mejor a nuestra gente para que no salga a otro país a buscar mejores empleos, puntualizó Bosco de la Vega.
Serrano Bañuelos señaló que en la industria maquiladora de exportación se pagan más de tres o cuatro salarios mínimos y se cuenta con un sistema de estímulos y beneficios escalonados que permite a los empleados acceder a una remuneración cada vez mayor y mejor gracias a la capacitación que también reciben.
Jerry Dias, dirigente de la Unifor, el sindicato más importante del sector privado en Canadá, se apersonó por segundo día en el lugar para insistir que el TLCAN es la oportunidad para equiparar salarios entre los trabajadores de los tres países y advertir que el tema laboral debe ser el más importante de la negociación. Si los gobiernos no son capaces de defenderlo, entonces debería colapsarse la modernización del acuerdo, porque se debe priorizar el bienestar de las personas, resaltó.
Otros temas que se abordaron fueron transparencia y corrupción, telecomunicaciones, inversiones y procesos aduanales.

Fuente

Sexenio cuenta dos historias en energía

Operativamente, los indicadores de producción hablan de un deterioro claro, pero la implementación exitosa de la reforma energética promete reactivación.
Karol García
Sep 4, 2017 |

En el último año, concluyó la licitación más importante hasta ahora en materia petrolera en México: la Ronda 1.4.

A punto de concluir el penúltimo año de esta administración, la actividad petrolera nacional, todavía concentrada prácticamente en su totalidad en manos de Petróleos Mexicanos (Pemex), mantiene caídas en producción de crudo y gas, además de bajas considerables en la elaboración de combustibles, mientras la implementación de la reforma avanza con un total de siete licitaciones concluidas y una asociación de la estatal petrolera en aguas profundas.
El Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto mostró que la producción de crudo, de septiembre del 2016 a junio del 2017, promedió 2.041 millones de barriles diarios, cantidad 8.5% inferior a la obtenida de septiembre del 2015 a junio del 2016, debido, principalmente, a la disminución de actividad física en la perforación y terminación de pozos.
De acuerdo con el informe, todos los activos registraron menor producción con excepción de Ku-Maloob-Zaap y Veracruz, que incrementaron su producción 1.3 y 10.1%, respectivamente.
Entre septiembre del 2016 y junio del 2017, la producción de gas natural promedió 5,399.7 millones de pies cúbicos diarios, 12% menor al obtenido en el mismo periodo de los años precedentes.
El activo Cantarell incrementó su producción de gas en 85.3 millones de pies cúbicos diarios, entre septiembre del 2016 y junio del 2017, respecto a los mismos meses de los años previos. Así, la extracción de gas natural no asociado a la producción de petróleo lleva una caída de 39.8% en la presente administración.
Del 2007 al 2011, Pemex extrajo un volumen promedio diario de 2,519 millones de pies cúbicos de gas, y, entre el 2013 y junio del 2017, este volumen cayó a 1,515 millones de pies cúbicos diarios.
En la producción total de todos los tipos la caída en el mismo periodo es de 8.7%; la región donde se observa el mayor descenso es justamente el norte, donde están los yacimientos terrestres no asociados a la producción petrolera y la producción bajó 31.3 por ciento.
La dinámica de precios indexada al mercado Henry Hub para Pemex impide que existan incentivos para extraer el gas, con altos precios del petróleo. Sin embargo, en esta administración el precio del crudo ha caído, pero el del gas natural de la región sigue en sus niveles más bajos de la historia, lo que ha provocado el descuido en esta industria, aunque a partir del segundo trimestre de este año se liberó el precio de venta de primera mano del hidrocarburo a Pemex, con el fin de mejorar sus ingresos.
De septiembre del 2016 a junio del 2017 la producción de petrolíferos en el sistema nacional de refinación promedió 900,100 barriles diarios, 18.2% menos respecto a los obtenidos en el periodo septiembre 2015 a junio del 2016.

Privados avanzan

En lo que respecta a la competencia, en el último año concluyó la licitación más importante hasta ahora en materia petrolera: la Ronda 1.4, en que se otorgaron 10 contratos de licencia en aguas profundas, además de una asociación entre la australiana BHP Billiton y Pemex. También se adjudicaron 10 de 15 contratos de producción compartida en aguas someras, además de 17 de 20 contratos de licencia disponibles en tierra.
La Ronda Uno finalizó en diciembre del 2016 con la adjudicación de 38 contratos en cuatro convocatorias de licitación. De éstos, cinco fueron contratos de producción compartida y 33, contratos de licencia. Adicionalmente, se adjudicó un contrato con la empresa BHP Billiton para la asociación de Pemex en el campo Trión.
La Ronda Dos anunció la licitación de 15 áreas en aguas someras y 26 en áreas terrestres, para la exploración y extracción de recursos convencionales. El 19 de junio del 2017 se declararon los licitantes ganadores de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, correspondientes a la primera convocatoria de la Ronda Dos. Se asignaron 10 contratos en aguas someras del golfo de México a 12 empresas agrupadas en 10 licitantes. Los contratos asignados tienen una inversión asociada de aproximadamente 8,200 millones de dólares durante los próximos 30-40 años.
kgarcia@eleconomista.com.mx

Fuente

Los maestros despedidos en Querétaro



 •  118 views

Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha*
En aproximadamente 18 meses se ha despedido a más de 120 maestros de educación básica y media superior, muchos de ellos con más de 20 años de experiencia frente a grupo. Este hecho es contrario a la política educativa de otros países de primer mundo, en donde se valora a los maestros, se premia su trabajo y se invierte un presupuesto elevado en educación pública. En contraste, en México el gobierno federal de Enrique Peña Nieto y, en este caso, el del estado de Querétaro, encabezado por Francisco Domínguez Servien, menosprecian, desprecian y violentan a los maestros.
maestros despedidos send-snte

Las decisiones de ambos gobiernos han tenido un primer impacto: el hacinamiento de niños y niñas en grupos que superan los 40 alumnos por aula. La saturación de grupos es una consecuencia de la cancelación de turnos vespertinos y el cierre de escuelas completas. Todo porque, en el argumento de la nueva normativa de la reforma educativa, no se justifican los maestros en dichas escuelas. Esto resulta contrario incluso al discurso del secretario de Educación, Aurelio Nuño, de garantizar la inclusión educativa y la educación para los niños. No sólo se dejaron de construir nuevas escuelas, sino que ahora se ejecuta el despido ipso facto, a todas luces ilegal, de 88 maestros la semana pasada (y 32 en los meses previos), violando los derechos y garantías que otorga la carta magna.
En ese sentido es totalmente valido hacer la reflexión del discurso gubernamental en materia educativa en favor de la educación pública, cuando la realidad es que comunidades enteras del estado de Querétaro han salido a las calles a defender a sus maestros. Tales son los casos de Tequisquiapan, El Marqués, San Juan del Río, Jalpan, Pedro Escobedo y otras. Son pueblos y ciudades en donde alumnos y padres de familia se han movilizado para exigir la reinstalación de los maestros y han expulsado a funcionarios de la Unidad de Servicios Educativos para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) cuando éstos han arribado a las escuelas con la intención de desplazar a los maestros sin algún procedimiento judicial previo.
El lunes 21 de agosto se presentaron varias situaciones atípicas en alrededor de 80 escuelas. Hubo casos de directores que de manera empática y amable dieron a conocer sus compañeros docentes que habían recibido la orden de no permitirles el ingreso ni firmar la hoja que acredita a los compañeros la asistencia a sus centros de trabajo; otros directores impidieron la entrada a las escuelas a estos profesores bajo el argumento de tener órdenes de no dejarlos pasar. En el mejor de los casos, algunos directores les permitieron el ingreso, con el anuncio de que a partir de ese momento ya no estaban considerados en la plantilla de personal de ese centro de trabajo. Todo ello sin previa notificación judicial.
La escuela pública se ha sostenido de manera histórica debido a tres grandes pilares: alumnos, padres de familia y profesores. Si el Estado persiste en desarticular esta lógica, la esencia de la escuela pública pierde su esencia y su materia de trabajo. Sin embargo esta política de saqueo y privatización de la escuela pública, de la neocolonización de la educación y de la incertidumbre laboral busca acabar con la escuela pública y los derechos de los trabajadores docentes.
Los maestros y padres de familia exigen la reinstalación de los maestros ilegalmente despedidos de Querétaro y del país. También, que se ponga fin a la persecución política en contra de los maestros que resisten dignamente a la evaluación punitiva.

Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha*
*Movimiento del Magisterio Democrático Nacional

Fuente

El nuevo aeropuerto: supernegocio transexenal de Peña y la élite empresarial


 
PROCESO 
 
Sin importar el cambio de un gobierno a otro, lo cual ocurrirá a fines del próximo año, los empresarios que tienen contratos de obra para la construcción del nuevo aeropuerto internacional –un puñado de personajes cercanos al priismo y, sobre todo, al salinismo– no sufrirán: el dinero seguirá llenando sin medida sus bolsillos el próximo sexenio, pese a todos los señalamientos de corrupción y opacidad que rodean a la obra cumbre del peñanietismo.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Despojado de su traje oscuro, en camisa roja a cuadros, el presidente Enrique Peña Nieto parece estar en la torre de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en medio de dos personas jóvenes, cuya presencia se justifica sólo por asentir a los dichos presidenciales, lo mismo que quienes aparecerán en el resto del spot tras esa primera toma.
La escena cambia. Ahora Peña Nieto sobrevuela la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), dibujada sobre el vasto terreno del vaso de Texcoco. Entonces subraya que ahí cabe siete veces el aeropuerto actual.
Nueva estampa. Peña Nieto aparece ahora entre cinco personas cuya indumentaria permite advertir sus oficios. Al fondo aparecen fotografías de obras de infraestructura que el mandatario enlista por sector, para luego pronunciar su slogan de esta campaña por el V Informe de Gobierno: lo bueno cuenta y queremos que siga contando.
El slogan es apropiado cuando de las cuentas del NAICM se trata, pues ese, su proyecto de infraestructura más ambicioso, no estará terminado cuando concluya el sexenio, pero las empresas que tienen contratos ahí mantendrán sus ingresos a través del tiempo.
Y es que el NAICM es también emblemático de aquello que ha marcado la gestión peñanietista: una elite de contratistas favorecida de manera transexenal, como la propia obra que ya tiene tempranos señalamientos de corrupción y negligencia; clientelismo para imponerlo y represión a quienes se oponen.
Añejo proyecto del llamado Grupo Atlacomulco –con el que se identifica al presidente Enrique Peña Nieto– los contratos más grandes del NAICM, así como de la obras hidráulicas y carreteras que reclama para su funcionamiento y conectividad, fueron asignadas a una decena de nombres cercanos a la cúpula priista y salinista.
Desde la presentación del proyecto en septiembre de 2014 quedó claro que uno de los principales beneficiarios sería el magnate Carlos Slim –ultraenriquecido con las privatizaciones salinistas–, cuyo yerno, Fernando Romero, fue quien diseñó el plano, asociado con el arquitecto británico Norman Foster.
Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2131, ya en circulación

Fuente 

Analizan en coloquio problemática que enfrentan indígenas mexicanas


Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de septiembre de 2017, p. 17
Las indígenas enfrentan de manera constante la violación de sus derechos fundamentales. Dificultades para el acceso a salud y educación, desplazamiento forzado, feminización de la pobreza, ausencia en espacios de toma de decisión e imposición de megaproyectos en sus comunidades que afectan su día a día son algunas de las problemáticas que vive ese sector de la población.
Esos fueron algunos de los temas que se discutieron durante el coloquio Mujeres jóvenes indígenas. Identidades, derechos y diálogos, en el que participaron integrantes de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas.
Se informó que el foro se llevó a cabo en el contexto del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, que se conmemorará mañana.
El objetivo de ese esfuerzo es acercar la experiencia de mujeres indígenas que llevan años en la defensa de sus derechos con mujeres jóvenes que comienzan en ese camino. Además, se pretende generar una agenda para ese sector que se expondrá a la relatora especial de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, Vicky Tauli-Corpuz, quien realizará una visita oficial a México en noviembre próximo.
Zenaida Pérez Gutiérrez, coordinadora del Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, detalló que los dos derechos básicos que ese sector ve vulnerados constantemente son el acceso a la salud y a la educación.
En el primer caso, las mujeres de los pueblos originarios enfrentan desde carencia de servicios, hospitales y medicamentos, lejanía de las instalaciones de salud de sus comunidades, hasta violencia obstétrica, que incluye maltrato durante el embarazo, deficiente atención, racismo, estigmas e incluso muerte materno-infantil.
En torno al acceso a la educación, la distancia también es un problema constante; las condiciones de los colegios, que en decenas de comunidades indígenas aún hay escuelas multigrado, es decir, que en un mismo salón se atiende a menores de distintos grados escolares; la pobreza, la falta de seguridad en los trayectos, o no tener un desayuno diario, lo cual dificulta el aprendizaje.
La especialista dijo en entrevista que un severo problema también es la falta de acceso a los espacios de toma de decisión.
Quisimos revisar con el Instituto Nacional Electoral cuántas mujeres han llegado a cargos de representación popular, pero no hay datos. ¿Cómo podemos medir avances o retrocesos si no hay indicadores para ello? 

Fuente

Una grave crisis de partidos e instituciones enmarca el arranque del proceso electoral

Violencia, pobreza y desigualdad política exigirán a INE y al TEPJF esfuerzos inéditos
Foto
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de septiembre de 2017, p. 12
En un contexto de crisis política, de descrédito de partidos e instituciones y con deficientes controles para evitar contiendas inequitativas, como la ocurrida en el estado de México, arrancará este viernes (8 de septiembre) el proceso electoral más grande y costoso de la historia del país, con 3 mil 416 cargos en juego.
Estudiosos de las elecciones advierten un escenario adverso para 2018, pues además de renovarse casi todo el mapa político del país (sólo en Baja California y Nayarit no habrá comicios locales), existen otros ingredientes que incrementan su complejidad.
Los altos niveles de violencia que se padecen en algunas zonas complicarán la postulación de candidatos o el reclutamiento de funcionarios de casilla, mientras la pobreza reproducirá el círculo clientelismo-inequidad, afirma Camilo Saavedra, académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.
El contexto electoral vigente, que representa un Frankenstein difícil de operar, generó muchas expectativas pero no las mejores soluciones al dar al Instituto Nacional Electoral (INE) tramos de los procesos locales y a los estados otras porciones, pero sin leyes homogéneas.
La reforma implicó un pacto entre los partidos, pero no involucró a los estados y por eso sólo en 2014 y 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió 129 acciones de inconstitucionalidad. De hecho, el anterior Instituto Federal Electoral (IFE) anticipó que era un modelo complejo, explica el autor de Democracia: el dilema de la participación y la representación.
Otra desventaja consiste en que el INE debe revisar las cuentas de los partidos y candidatos en poco tiempo. “Eso hace imposible descubrir un ‘Amigos de Fox’ o un Pemexgate, cuyas investigaciones llevaron tres años, no semanas como se obliga ahora a la autoridad”.
Hugo Concha Cantú, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, coincide en que la reforma dejó vacíos en las competencias locales y federales. Lo vimos en Coahuila y en el estado de México, donde el INE decidía discrecionalmente cuándo involucrarse y cuándo no dejando huecos de vigilancia.
Más allá de las reglas, señala que los consejeros del instituto llegaron otra vez a sus puestos por el reparto de cuotas partidistas. Eso hace que la autonomía se condicione y se diluya.
La parcialidad con la que en 2015 se resolvieron las quejas contra el Partido Verde o la inacción frente al desmedido uso de programas sociales y de propaganda gubernamental en el estado de México, le hacen pensar que este esquema puede repetirse el año entrante.
Esto, porque si bien el INE reaccionó tarde a las críticas y emitió los lineamientos de cancha pareja, recibió un freno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano que por lo demás peca de los mismos defectos que el instituto en cuanto a su falta de autonomía de los partidos políticos.
Con ello, el coordinador del libro La (in) justicia electoral a examen, prevé que seguirá el enorme vacío reglamentario del artículo 134 de la Constitución y la litigiosidad en ascenso, porque funcionarios y gobiernos seguirán destinando millonadas a hacer proselitismo electoral disfrazado o abierto.
Si llegamos al primero de julio sin que el INE y el TEPJF hayan logrado detener el desvío de los recursos de programas sociales, así como la compra y coacción del voto, tendremos unos resultados y una autoridad totalmente cuestionada. La gente se preguntará para qué pagamos instituciones electorales tan caras si no pueden garantizar elecciones limpias.
Arturo Espinosa Silis, especialista en temas electorales y director de Strategia electoral, considera preocupante la revocación de los lineamientos de piso parejo. Está decisión dejó mal parado al INE y mostró que no está en la misma sintonía con el TEPJF.
Abogado por la Universidad Panamericana, vislumbra que los comicios se harán en medio de una crisis generalizada de la clase gobernante, de las instituciones, de los partidos políticos y de los jueces, cuyos índices de aprobación están a la baja. La encuesta Latinobarómetro 2016 mostró que sólo 48 por ciento de los mexicanos apoya la democracia, el nivel más bajo en América Latina.
Para detener el comportamiento tramposo de los políticos pide a las autoridades que apliquen sanciones ejemplares, tales como el retiro de candidaturas o de registros. Ahora, miden el costo de oportunidad de sus acciones e infringen la ley, al fin que pagarán una multa con dinero público en cinco o seis mensualidades.
Por otro lado, necesitamos que los ciudadanos exijan más a los partidos políticos, porque siempre juegan a desafiar a la autoridad. Que quienes lleguen a los cargos representen algo disruptivo. Necesitamos más Kumamotos, pero no van a salir todos en una elección.
Hugo Concha centra también esta crisis política en el papel de los partidos políticos “como verdaderos actores que deciden, se reparten y negocian, incluso más allá de los mecanismos constitucionales.
Mientras la sociedad no vaya subiendo los niveles de exigencia ni ejerciendo presión, seguiremos con autoridades y fuerzas políticas muy cínicas que acaban imponiendo sus decisiones.
Por eso plantea que si bien el Tribunal Electoral dejó abierta la puerta a la promoción de servidores públicos y de otros actores políticos a partir de este 8 de septiembre, no se deje de presionar al INE. Si la competencia legal no le alcanza debe intentar estirarla lo más posible y si eso no es suficiente, tiene una voz política para señalar lo que no se hace bien o a quienes violan la ley.
De lo contrario, nos enfrentaremos a elecciones similares a las del estado de México y Coahuila: Va a ganar el más tramposo o el que cuente con más recursos: ya sea el partido del gobierno por medio de los programas sociales o aquel que use fondos no reportados de procedencia ilícita. Puede ser un triunfo soportado en las urnas, pero fruto de un proceso desigual con el cobijo de las autoridades.
 
 
Fuente 

Los nombres de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera son marcas registradas, revela Univisión


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera registraron sus nombres como marcas comerciales.
De acuerdo con una investigación del portal de noticias Univisión, el priista registró su nombre como una marca cuando era gobernador del Estado de México.
Dos años después del primer registro, en 2012, cuando buscaba la Presidencia de la República, Peña registró otras marcas: EPNMéxico, Atención EPN, EquipoEPN y AgendaEPN, lemas que se convirtieron en cuentas de Twitter y se usaron para apoyar su campaña proselitista, destaca Univisión.
En tanto, la primera dama Angélica Rivera registró su nombre como una marca después de la elección presidencial de 2012. El trabajo periodístico cita documentos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que indican que el registro sería utilizado para “campañas publicitarias”.
“Esos registros corresponden al ámbito privado y no tenemos conocimiento de si se han usado o no y para qué”, respondió la oficina de la Presidencia respecto a las marcas de Peña Nieto y Rivera, a solicitud de Univisión.
En sus declaraciones patrimoniales, Peña Nieto no ha registrado ganancias por estas marcas comerciales ni por alguna otra actividad industrial. No obstante, registros públicos oficiales lo vinculan como socio en activo desde 2007 (con 20% de acciones Serie A) en una compañía proveedora de materiales médicos, en sociedad con sus hermanos, situación que no se consigna en su rendición de cuentas.
Angélica Rivera tampoco ha aportado información sobre el uso de su nombre comercial.  Y es que a pesar de que la primera dama es beneficiada con recursos públicos para su hospedaje, alimentación, traslados y seguridad, la ley en México no la obliga a presentar declaraciones patrimoniales, dado que no es una funcionaria.
Univisión cita al abogado Óscar Domezain, experto en marcas comerciales, quien dijo que regularmente los políticos evitan un uso no controlado de su nombre, dentro de productos que no fueran deseados, por ejemplo, que su nombre se usara para artículos sanitarios.
Domezain afirmó que no es raro que un presidente o expresidente registre su marca, como en el caso de Nelson Mandela.
Univisión buscó en la base de datos de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos pero no se encontraron matrículas de Barack Obama, George W. Bush, ni de Bill Clinton, sólo de Donald Trump, quien registró su nombre en 2007.
En México, dice la investigación, hay marcas relacionadas con lemas de campañas o fundaciones de los expresidentes Felipe Calderón o Vicente Fox, pero no hay registros de sus nombres completos.
La investigación precisa que tres semanas antes de su boda con Angélica Rivera, realizada en noviembre de 2010, Peña Nieto completó el primer registro de su marca y que utilizó la dirección de la casa de gobierno para las notificaciones del trámite, donde despachaba como gobernador.
Los abogados Isaac González y Roberto Padilla tramitaron la solicitud. En ese entonces ambos eran funcionarios del Estado de México y actualmente están activos en el catálogo de empleados de la Secretaría Técnica de Presidencia, con sueldos por arriba de 100 mil pesos.
Dos años después, cuando Peña Nieto hacía campaña presidencial, recibió el registro del segundo paquete de marcas. Justo en la campaña, Isaac González asistió también el trámite de Angélica Rivera.
El experto Domezain dijo que seguramente cuando concluya su gobierno y teniendo toda la experiencia de un mandatario, Peña Nieto podría ser un coach de negocios, de política, editar sus propios libros y podría lanzar una línea de ropa si así se lo propone.
La investigación destaca que en 2012, el abogado Isaac González ya no usó para las notificaciones la dirección de la casa de gobierno, sino un discreto edificio color arena de grandes ventanales en la calle Montes Urales 425, en Lomas de Chapultepec, uno de los barrios más exclusivos de Ciudad de México.
Ahí se encuentran las oficinas del Grupo Mac Multimedia, un consorcio de medios de comunicación de la familia Maccise, a la que pertenecen los hermanos Luis y Anuar Maccise, amigos de Peña Nieto.
Durante la campaña, la prensa mexicana registró que el equipo más cercano a Peña Nieto usaba el edificio en Montes Urales como una oficina alterna, donde se decidían los temas medulares y sostenían reuniones con otros políticos del partido. Según Univisión, fuentes oficiales y empleados del consorcio de medios confirmaron esta versión.
De acuerdo con una investigación del portal Aristegui Noticias, Luis Videgaray y Aurelio Nuño, secretario de Relaciones Exteriores y de Educación Pública, respectivamente, registraron también marcas comerciales con sus nombres.
El reportero Juan Omar Fierro encontró que el uso de la dirección fiscal en Montes Urales habría rendido beneficios a la familia Maccise, pues en los primeros años del gobierno de Peña, tres empresas de este consorcio de medios de comunicación ganaron 12.5 millones de dólares en contratos de gobierno federal.
La mayoría de las marcas comerciales de Peña Nieto y Rivera tienen una vigencia posterior a 2020, aunque la concesión se puede renovar, concluye el reportaje de Univisión.

Fuente

Marchan miles en Chile contra las Administradoras de Fondos de Pensiones

Foto
La coordinadora No + AFP y otras organizaciones sociales se manifestaron ayer en Santiago en repudio a las Administradoras de Fondos de PensionesFoto Xinhua
Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de septiembre de 2017, p. 32
Santiago.
Unas 50 mil personas marcharon este domingo en rechazo a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Chile, en una manifestación convocada por la coordinadora No + AFP.
La movilización comenzó en la plaza Italia, tradicional punto de reuniones masivas en la capital chilena, y se desplegó hacia el poniente con dirección al presidencial palacio de La Moneda.
En la protesta participó la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien la semana pasada presentó un proyecto de campaña para terminar con estas instituciones y afirmó que es importante insistir en las calles: No más AFP.
En tanto, Luis Mesina, líder de la coordinadora No + AFP, sostuvo que “el hecho que el gobierno haya mantenido el gigantesco ahorro de propiedad de los trabajadores, que desgraciadamente no pueden disponer de él, es la constatación concreta que el Estado no puede resolver el problema de las pensiones.
“Por tanto, es menester que los trabajadores estemos unidos, ya que los cambios van a venir solamente de nuestra mano, en la medida que nos empoderemos”, añadió Mesina.
En un momento de la marcha apareció en la manifestación un hombre desnudo, quien explicó que fue “un sello particular, un sello personal, para llamar la atención; una manera lúdica de protestar para salir un poco de lo común.
Lamentablemente ya llevan un año con estas movilizaciones y de parte del gobierno no hay ninguna salida. Las soluciones que han dado no son las más acordes ni las más lógicas, aportó el manifestante.
Durante la manifestación, Mesina llamó a la ciudadanía a participar en un plebiscito en contra del sistema que se realizará en los últimos días de septiembre y que las autoridades han dicho que está fuera de la institucionalidad.

Fuente

Aseguran que Trump anunciará esta semana el fin del programa DACA


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Donald Trump decidió poner fin al programa que le da acceso a permisos de trabajo a quienes ingresaron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños, pero le dará al Congreso hasta seis meses para que encuentre una legislación alternativa, dijeron el domingo dos fuentes conocedoras del tema.
Trump decidió retrasar la entrada en vigor de su decisión de poner fin al programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que protege a cerca de 800.000 jóvenes de la deportación, para dar tiempo a los legisladores a impulsar una ley que lo reemplace, sostuvieron las fuentes.
El programa también autoriza a los beneficiados, conocidos como “Dreamers”, a pedir permisos de trabajo.
La decisión, que será anunciada el martes, busca aplacar a las dos partes en el debate migratorio en momentos en que Trump también debe lidiar con el programa nuclear de Corea del Norte y la recuperación de Houston tras el paso del huracán Harvey.
Cuando era candidato, Trump prometió dejar sin efecto el programa de inmediato, pero una vez en la Casa Blanca encontró una férrea oposición que incluye a miembros de su propio partido republicano. El líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, instó el viernes a Trump a no derogar el programa creado bajo el mandato de su predecesor, el demócrata Barack Obama.
La base que respalda a Trump seguramente no estará contenta con la decisión que se anunciará en la semana. Durante la campaña, el candidato convirtió a la inmigración ilegal en un tópico central de su discurso y, desde que asumió el poder en enero, la cantidad de deportaciones aumentó con fuerza.
Pero los empresarios dicen que los inmigrantes hacen una contribución económica importante y destacan que poner fin al programa impactaría el crecimiento.
(Con información de Reuters) 

Fuente