miércoles, 6 de septiembre de 2017

Reunión Informativa de Jubilados 06-09-2017

Convocatoria a Asamblea General este viernes.


2017 09 05 Movilización en apoyo a nuestros compañeros Telefonistas STRM

En escalada, despidos en La Jornada



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Trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) se manifestaron frente a las oficinas del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza, con mantas que exigían la reinstalación en sus puestos de trabajo.Trabajadores de la Jornada
Hasta la tarde de ayer, la empresa Desarrollo de Medios SA de CV (Demos) había despedido a ocho de los trabajadores que, afiliados al Sitrajor, participaron en la huelga del 30 de junio pasado.
La secretaria General del Sitrajor, informó que ayer despidieron a seis compañeros más. “A partir de las ocho de la mañana ya no dejaron entrar a una compañera de recepción; dos de cobranzas, a medio día llamaron a una secretaria para decirle que ya no tenía lugar en La Jornada, que aceptara su liquidación en ese momento o sino después ya no iba a haber ningún acuerdo; en la noche, cuando llegó Antonio Vera, con 33 años de antigüedad y fundador, tampoco lo dejaron pasar…”.
Manuel Fuentes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, comentó en entrevista que la actitud de la empresa es muy grave, “hace mucho que no tenía conocimiento de un caso similar, en el cual se está castigando a los trabajadores por defender su Contrato Colectivo de Trabajo. Ya la Junta de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo, ellos se ampararon contra esa resolución, llevaron a cabo una huelga que se declaró inexistente de una manera apresurada y, aun así, presentan denuncias penales…”.
“No había visto hace tiempo, a ningún tipo de empresa; incluso la más conservadora y agresiva, en contra de los trabajadores que pudiera hacer ese tipo de acciones”, dice el abogado de la ANAD.
Contralínea tiene copia de la carta entregada al jefe capitalino, en la que representantes de sindicatos y organizaciones sociales, de mujeres y derechos humanos, solicitan su intervención “para que busque una solución al conflicto que existe en el periódico La Jornada; donde además de que la empresa no cumple con las prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo de enero a la fecha, y después de la huelga del 30 de junio, Demos se comprometió por escrito a que no habría despidos…”.

Trabajadores de la Jornada
Trabajadores de la Jornada

Diversidad y competencia ha traído la reforma energética: Joaquín Coldwell

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de septiembre de 2017, p. 22
En México cada una de las 11 mil 400 gasolineras que existen atiende en promedio a 3 mil usuarios, mientras en Estados Unidos cada estación da servicio a mil 650 y en Canadá a 2 mil 220, lo que muestra la importancia que tiene para el país la instalación de más puntos de venta, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Durante la inauguración de la primera gasolinera de Shell en México, ubicada en Tlalnepantla, el funcionario dijo que desde la aprobación de la reforma energética a la fecha el país ha recibido 21 nuevas marcas de gasolineras y se han otorgado 224 permisos para la importación de combustibles y 324 para diésel. Abundó que 16 empresas privadas ya importaron gasolinas por lo menos en una ocasión, la mayoría para autoconsumo, y una empresa en el noreste del país, para fines de comercialización.
Si tomamos en cuenta las nuevas terminales de almacenamiento, los poliductos, la inversión para transportar combustibles por ferrocarril y las nuevas estaciones de servicio, en los próximos años llegarán a México 16 mil millones de dólares de inversiones, anticipó.
El titular de la dependencia dijo que la aplicación de la reforma energética en materia de petrolíferos trae diversidad y competencia en el sector en favor de los consumidores.
Los consumidores recibirán distintas calidades y opciones de servicio, ellos tienen que ser los ganadores de esta gran revolución energética que se lleva a cabo en nuestro país, aseguró.
Andrés Cavallari, director de downstream de la empresa (que se refiere comúnmente a las tareas de refinamiento del petróleo crudo, así como la comercialización y distribución de productos derivados del petróleo crudo y gas natural) dijo que si las condiciones de mercado se mantienen, Shell podría invertir hasta mil millones de dólares en los próximos 10 años.
La compañía estima abrir entre una o dos gasolineras por semana antes de que termine el año, ya sea con reconversiones de gasolineras Pemex a Shell, o con la construcción de nuevas estaciones de servicio.
La estación cuenta con una nueva tienda de conveniencia de la marca Shell Select, con instalaciones y baños totalmente remodelados.

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Dan 60 años de prisión a asesinos de dos normalistas de Ayotzinapa


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Centro de Derechos Humanos Tlachinollan calificó como “un logro importante de justicia” la sentencia de 60 años de cárcel impuesta a cuatro personas acusadas del crimen de los normalistas Jonathan Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro, el 4 de octubre de 2016.
Sin embargo, la Fiscalía “tiene mucho por hacer en este caso para su total esclarecimiento y poder ofrecer verdad a las víctimas”, subrayó en un comunicado difundido este martes.
Precisó que el 17 de agosto pasado, el Tribunal de Enjuiciamiento Penal dio inicio al juicio oral en el que se desahogaron más de 40 pruebas testimoniales y periciales, concluyendo 23 con el fallo condenatorio.
Agregó que ayer tuvo lugar la audiencia de individualización de las sanciones y reparación del daño, en la que los jueces impusieron una pena de prisión de 60 años a cada uno de los acusados de atacar una Urban de transporte público en el kilómetro cuatro de la carretera Chilpancingo-Tixtla (Guerrero) hace casi un año, con saldo de cuatro muertos.
No obstante la condena impuesta a los autores materiales del múltiple y violento asesinato, subrayó, el móvil no quedó dilucidado cabalmente, dado que las personas acusadas formaban parte de un grupo armado que cometió diversos crímenes en Chilpancingo con el mismo modus operandi, sin que mereciera la intervención de las autoridades para ubicar y detener a los agresores. “Fue hasta el 4 de octubre 2016, cuando este grupo asesinó a dos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, que viajaban en una Urban del servicio público, cuando el caso despertó preocupación de las autoridades y decidieron actuar, ubicando y deteniendo a los agresores, sin embargo, a la fecha hay coacusados prófugos, además de que la Fiscalía no investigó si estas personas pertenecían a una estructura y organización criminal determinada”, detalló.
Para Tlachinollan, la sentencia representa un logro importante de justicia para las víctimas ante un contexto de violencia que sigue golpeando la zona, sin embargo, resaltó, la Fiscalía tiene mucho por hacer en este caso para esclarecerlo en su totalidad.
“El asesinato de los normalistas es un caso paradigmático de la violencia generalizada que se vive en Guerrero y la vulnerabilidad en que se encuentran los ciudadanos de a pie, que por caminar en una calle o abordar un medio de transporte en el lugar y la hora equivocada pueden perder la vida, mientras los gobernantes siguen tratando de ocultar esta realidad que nos lacera”, sostuvo.
Y adelantó que el próximo lunes 11 el Tribunal de Enjuiciamiento Penal con sede en Chilpancingo llamó a otra audiencia en la que se explicará la sanción de 60 años y la forma de reparación del daño.

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México, Canadá y EU irán por acuerdos en la ronda de Otawa

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El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ayer durante la conferencia de prensa sobre el cierre de la segunda ronda de negociaciones para la modernización del TLCANFoto María Luisa Severiano
Susana González G. y Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de septiembre de 2017, p. 21
Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron a identificar siete de los 25 temas que hasta ahora comprende la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la ambición de empezar a cerrar; es decir, lograr acuerdos al respecto, durante la tercera ronda que se llevará a cabo del 23 al 27 de septiembre en Otawa, señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
No quiere decir que los siete temas van a estar cerrados en Canadá, aclaró, pero fue el acuerdo que Guajardo alcanzó con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Cristhya Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en la reunión ministerial trilateral que tuvieron al concluir este martes la segunda ronda de la renegociación que se llevó a cabo en la Ciudad de México desde el pasado viernes primero de septiembre.
El secretario mencionó los siete temas cuando se le preguntó sobre el número de mesas en las que se logró un “texto único encorchetado”, como lo llamó, donde se plasmen en blanco y negro las diferencias de cada parte, pero que sirve de punto de partida para los primeros acuerdos de la renegociación.
El tema de telecomunicaciones puede ser uno de los que se concrete, además del capítulo de pequeñas y medianas empresas (pymes), así como el rubro de facilitación del comercio, que por su naturaleza favorecen que sean frutos de cosecha temprana en la renegociación.
En cambio mencionó que aunque no existen diferencias sustantivas entre los tres países sobre el tema energético, sino sólo de organización, metodología o presentación, todavía no acuerdan cómo abordarlo, si en un capítulo aparte o de manera transversal, porque abarca varios sectores.
Puntualizó que la delegación estadunidense no puso en la discusión de la segunda ronda propuestas específicas para reducir los déficit comerciales o sobre reglas de origen referido al incremento del contenido de insumos nacionales en la manufactura, particularmente en automóviles. Ni sobre igualar los salarios entre los trabajadores de los tres países, ni hay reversa en el tema de desgravación y tampoco se trató el capítulo 19 sobre solución de controversias. Temas complejos por las posiciones totalmente encontradas entre los tres países que consideró podrán comenzar a ventilarse en el siguiente encuentro, señaló.
No obstante, como las preguntas de los reporteros fueron insistentes sobre el tema laboral, Guajardo dijo que el objetivo de cualquier negociación comercial es que reditúe en mejores empleos y con buena paga para los habitantes de una sociedad.
Si bien destacó que se fortaleció el compromiso de seguir dándole una oportunidad a la negociación, acotó que siempre hay una probabilidad, por muy baja que sea, y hay que estar preparados, de que el vecino país abandone la negociación,
Lo anterior fue dicho por el secretario en una conferencia de prensa, luego de leer la declaración trilateral, flanqueado por Freeland y Lighthizer, donde se aseguró que la ronda concluyó exitosamente.
En varios grupos, se indicó, se obtuvo un solo texto, a partir de las propuestas de los tres países, y servirá de base para las subsecuentes rondas, al tiempo que los tres funcionarios ratificaron que tienen el compromiso de llevar a cabo una negociación acelerada e integral, porque el objetivo compartido es concluir el proceso a finales de 2017.
Después de cada uno de los tres funcionarios, que ponderan el fortalecimiento de la región de América del Norte, emitió un mensaje sobre los resultados alcanzados en la segunda ronda, determinaron atender cada uno por su cuenta las preguntas de los reporteros de sus respectivos países, en salas por separado de la Secretaría de Economía (SE), de tal manera que se impidió el paso a reporteros de medios mexicanos que quisieron participar en las conferencias de Freeland y Lighthizer. El secretario Guajardo explicó la decisión que se tomó para dar oportunidad a la prensa de hacer más preguntas, porque de haberse llevado a cabo la conferencia conjunta, sólo se hubiera permitido un par.
 
 
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4 escenarios sobre el futuro de México y el TLCAN

El Economista 
 
Este martes terminó la segunda ronda de renegociación del TLCAN y se mantiene la incertidumbre alrededor de cómo serán las nuevas reglas que definirán las relaciones comerciales entre los países de América del Norte.
Rodrigo Riquelme
Sep 6, 2017 |
7:52
Foto: Reuters

Los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte son evidentes para la economía y la dinámica social de los mexicanos. La apertura comercial que trajo el acuerdo modificó los patrones de consumo de muchas personas al introducir marcas y modelos de negocio que no existían en México hasta la firma del tratado que ahora se encuentra en plena renegociación, en un entorno en el que la economía digital y las Tecnologías de la Información adquieren cada vez mayor relevancia.
Este martes terminó la segunda ronda de renegociación del TLCAN y se mantiene la incertidumbre alrededor de cómo serán las nuevas reglas que definirán las relaciones comerciales entre los países de América del Norte. La próxima reunión se llevará a cabo en Canadá del 23 al 27 de septiembre y en ella, de acuerdo con los representantes de las tres delegaciones, se espera entregar los primeros resultados de la renegociación que seguramente incluirán temas vinculados a la realidad electrónica y digital de los tres países, los cuales no existían cuando el tratado se firmó por primera vez.
La consultoría Deloitte realizó un estudio para entender las oportunidades y los retos que enfrentan México, Estados Unidos y Canadá en los posibles modelos que resulten de la renegociación del TLCAN. “Con el fin de navegar y responder a oportunidades y amenazas en una etapa temprana, se requiere un entendimiento de los posibles modelos de comercio de América del Norte”, explica la consultoría en el estudio El futuro del comercio en Norteamérica. Escenarios e implicaciones económicas, que presentó el lunes pasado.
OPINIÓN: Lo laboral, algo más que una piedra en el zapato del TLC 2.0
El análisis es una guía para los agentes económicos de cada país que sirve para identificar los riesgos a los que los tres países están expuestos con la renegociación del TLCAN, para que puedan poner en práctica acciones estratégicas de acuerdo con las necesidades de cada país. La consultoría diseñó cuatro escenarios a través del análisis de factores determinantes para la relación comercial entre los tres países, como la dinámica fronteriza en las tres naciones, la división ideológica, la corrupción, el desarrollo de otros bloques comerciales, la movilidad de los empleados y la seguridad regional.
El estudio también considera las implicaciones digitales y tecnológicas de la renegociación del acuerdo. “El futuro del comercio norteamericano depende en gran medida del impacto de la difusión digital. Los avances en la tecnología y la digitalización han llevado al surgimiento de nuevos modelos de negocio que interrumpen las industrias establecidas. Por ejemplo, la automatización y la inteligencia artificial siguen sustituyendo a un número creciente de puestos de trabajo, mientras que el comercio electrónico hace obsoletos los modelos convencionales de negocio minorista”, refiere Deloitte.
Los escenarios planteados por la consultoría dependen del grado de vinculación transfronteriza, tecnológica y digital que alcancen los tres países con la renegociación del TLCAN.

1. Más allá del éxito

Una colaboración transfronteriza más fuerte y todo es digital
Este escenario está marcado por el emprendimiento digital en Norteamérica. De acuerdo con Deloitte, con la modernización del TLCAN, las relaciones comerciales y el acceso a las Tecnologías de la Información facilitan en este escenario el movimiento de bienes, servicios, capitales y de personas. El flujo de información y la apertura de los derechos de propiedad intelectual en la región contribuyen al desarrollo de las industrias y a la especialización técnica de cada país.En este escenario, “México se ha convertido en un fuerte fabricante de bajo costo de robots y partes de automóviles, mientras que Canadá y los EU se centran en el desarrollo de la tecnología”.
Pero no todo es miel sobre hojuelas. Con el remplazo de millones de empleos gracias a la automatización, los países de la región deben orientar sus esfuerzos para contar con una fuerza de trabajo cada vez más especializada, lo que no evitará que el desequilibrio del empleo lleve a la disparidad y el malestar social, explica la consultoría

2. Guerreros digitales

Una colaboración más débil entre países y todo es digital
En este segundo escenario planteado por Deloitte, el TLCAN ha sido abolido, lo que llevó a una década de aislamiento para México respecto de Estados Unidos y Canadá que implicó la paralización del crecimiento económico y del avance tecnológico en este país. No obstante, para la consultoría, esto también significa desventajas para Estados Unidos, que deja de recibir a especialistas altamente calificados debido a sus restricciones fronterizas.
“ Aprovechando la oportunidad, México absorbió talento extranjero para aumentar la competitividad de sus centros tecnológicos nacionales (...) El know-how de Estados Unidos y Canadá ha sido transferido a México, lo que ha dado lugar a importantes avances en sus capacidades tecnológicas, aunque la desigualdad también ha aumentado. La consultoría también hace mención del creciente interés de China y algunas naciones sudamericanas en las capacidades de México después de la abolición del TLCAN, lo que puede brindarle al país nuevas oportunidades de negocio y de inversión.

3. Ruptura

Una colaboración transfronteriza más débil y una digitalización limitada
De acuerdo con Deloitte, en este escenario, México se convertirá en la potencia económica de América Latina. Después de la ruptura del TLCAN, México entró en una profunda recesión económica y social, pero con el establecimiento de nuevas alianzas políticas con países de la región latinoamericana, la actividad económica de México puede resurgir, sobre todo si se considera que en este mundo, Estados Unidos Estados Unidos se aisló tanto política como económicamente, a través de la imposición de barreras comerciales y el retorno a la producción local, lo que aumentó los precios en todos los sectores relevantes.
“A medida que sus vecinos del norte están luchando también, México está tomando la delantera en la creación de un nuevo bloque en el sur para aprovechar las economías de escala y revolucionar la Asociación Latinoamericana de Integración. Con México especializado en servicios altamente calificados y América Latina enfocándose en empleos intensivos en mano de obra, el objetivo es equilibrar y fomentar el desarrollo socioeconómico de la región sur en un esfuerzo conjunto”, explica la consultoría.

Unión Norteamericana

Mayor colaboración transfronteriza y digitalización limitada
Tal vez este sea el escenario con la menor probabilidad de ocurrir. Según Deloitte, en un mundo en el que la colaboración transfronteriza y una limitada digitalización sean la regla en Norteamérica, la integración política entre los tres países que integran el TLCAN llevan a la formación de la Unión Norteamericana, un bloque de países similar a la Unión Europea en el que Estados Unidos, México y Canadá colaboran estrechamente para resolver todos los problemas políticos.
“La eliminación de las barreras comerciales arancelarias y no arancelarias ha beneficiado enormemente a las cadenas de valor de la región, lo que ha dado lugar a operaciones más sencillas, a mayores volúmenes de comercio y a rendimientos más altos”. En este contexto, la automatización no logró desplazar a tantos trabajadores como se esperaba con lo que cada país tienen la capacidad de especializarse en sus propias ventajas comparativas. “El crecimiento de las industrias con mano de obra intensiva en México ha llevado a aumentos en su productividad y en su Producto Interno Bruto”, refiere Deloitte.
rodrigo.riquelme@eleconomista.mx
erp

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Polémicas, las disposiciones laborales; buscan que los salarios suban en México

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La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, ayer durante la conferencia de prensa sobre la ronda de negociacionesFoto María Luisa Severiano
Roberto González Amador y Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de septiembre de 2017, p. 21
La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en un proceso acelerado y amplio. La segunda ronda concluyó este martes en la capital mexicana con acuerdos mutuos en temas muy importantes, expresó Robert E. Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos. Los bajos salarios de los trabajadores en México respecto de los promedios de los otros dos países de la región se mantuvieron como un punto pendiente, después de cinco días de negociaciones.
No hay ningún secreto en decir que las disposiciones laborales serán polémicas y que nuestro objetivo es tener provisiones que aumenten los salarios en México, mencionó Lighthizer. Ese es un tema que va en el interés de los mexicanos y en el interés de Estados Unidos, dijo.
Los jefes de los tres equipos negociadores se presentaron este martes ante la prensa para dar cuenta –pero sin ofrecer información puntual– sobre el resultado de las pláticas de esta ronda, que se inició el viernes pasado.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Chrystia Freeland, ministra canadiense de Asuntos Exteriores, y el representante comercial Lighthizer calificaron de exitoso el encuentro de los pasados días.
Me alegra reportar que encontramos acuerdos mutuos en asuntos muy importantes, aseguró Lighthizer. El trabajo de renegociación del TLCAN, un acuerdo vigente desde 1994, continúa a un paso acelerado y para el final de esta ronda habremos trabajado en más de dos decenas de capítulos, añadió.
Estas negociaciones son muy importantes y son una prioridad para el presidente (Donald) Trump. La delegación estadunidense está enfocada en expandir las oportunidades para la agricultura, los servicios y las industrias innovadoras de esa nación, pero también tenemos que enfocarnos en las personas que salieron dañadas por el TLCAN actual, en especial nuestros trabajadores del área de manufactura, agregó.
Estados Unidos, dijo acompañado por sus colegas mexicano y canadiense, quiere un acuerdo que beneficie a todos los estadunidenses y no sólo a algunos a costa de otros. Tengo la esperanza de que podamos llegar a un acuerdo que ayude a los trabajadores estadunidenses y que también aumente los estándares de vida en México y Canadá, puntualizó.
Después de presentar con sus colegas la declaración final de la segunda ronda, Lighthizer dijo a la prensa que Estados Unidos tiene el objetivo de permanecer en el TLCAN, acuerdo que el presidente Trump ha calificado de el peor que ha firmado su país.
Espero que cuando termine este acuerdo, el presidente lo apoyará, porque yo no aprobaré nada que él no avale, dijo Lighthizer.
También en la presentación del comunicado conjunto con que concluyó la segunda ronda de negociación del acuerdo comercial, Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, consideró que el proceso para actualizar el TLCAN se ha vuelto sumamente acelerado y también muy amplio en cuanto a temas.
Los tres socios están completamente comprometidos para logarlo y estamos trabajando juntos de manera constructiva para llegar a un punto de acuerdo, dijo. Canadá tiene y mantendrá el objetivo de renovar el TLCAN y de beneficiar a los ciudadanos canadienses, pero que esto también suceda en los tres países.
 
 
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Sección 22 se declara en “alerta máxima” ante inminente visita de Peña

 
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OAXACA, Oax. (apro).- Maestros de la Sección 22 se dijeron en “máxima alerta” ante la inminente visita del presidente Enrique Peña Nieto para inaugurar el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, debido a que desde el inicio de su marcada “ingobernabilidad” ha sido declarado persona non grata por los mentores.
Ante el anuncio de que Peña Nieto realizará su primera visita a esta capital –la tercera de su sexenio– para inaugurar el 24 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, la Sección 22 hizo un llamado “a mantenerse en alerta máxima para manifestarse durante la llegada de este personaje”.

Los docentes aclararon que “Peña Nieto no es bienvenido a Oaxaca porque es el principal impulsor de las nefastas reformas estructurales que han resultado, más que un beneficio, una amenaza para México”.
El magisterio considera “que la llegada de Peña a la ciudad de la resistencia, referente nacional e internacional de lucha social y popular, sólo representa el servilismo en la ejecución de los programas derivados de las 11 reformas estructurales impuestas por los organismos económicos internacionales”.
También destacó que “nuestro país vive en un clima de crisis económica y social a raíz del aumento de impuestos, la venta y explotación por empresas extranjeras de los recursos naturales, el incremento de asesinatos, feminicidios y desapariciones, encarcelamiento de luchadores sociales y de maestros que se han opuesto a su reforma educativa”.
Por lo pronto, la Sección 22 “se reserva el derecho de accionar junto a los 83 mil trabajadores de todo el estado ante la pretensión de Peña Nieto de arribar a Oaxaca, pues se trata de un personaje repudiado por la ola de medidas que ha implementado para hostigar y despedir a los maestros del país mediante un examen punitivo”.
Los docentes mencionaron que reformas como la energética, laboral, en materia de competencia económica, en telecomunicaciones y radiodifusión, hacendaria, financiera, educativa, nueva ley de amparo, en el sistema penal acusatorio, reforma política-electoral y en materia de transparencia encaminan al país al quebranto, la pobreza, explotación de los recursos naturales, corrupción, marginación y desigualdad entre los mexicanos.
Finalmente, hicieron un llamado al pueblo de Oaxaca, organizaciones sociales, civiles, no gubernamentales, obreros, estudiantes, empleados y sectores organizados a sumarse al rechazo generalizado por la llegada de Peña Nieto a tierras oaxaqueñas.

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Michoacán: descarrilada la educación superior indígena

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Trabas insuperables para la educación de los jóvenes indígenas garantizan que haya menor profesionistas de los pueblos originarios en los próximos años. Se entorpece, así, el surgimiento de nuevos liderazgos comunitarios. En Michoacán, la UIIM puede corregir el rumbo en beneficio de los pueblos y comunidades y colaborar en la construcción de un estado y una república verdaderamente pluriculturales

Aula, escuela michoacan
No obstante los preceptos de la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el “derecho a la educación” no ha favorecido totalmente a los habitantes de los pueblos indígenas de México, en general, y de Michoacán, en particular. Existen amplias brechas en el acceso a las escuelas, en todos los niveles, aunado a la escasa calidad de la educación que reciben las niñas, niños y jóvenes indígenas.
La tecnología de la educación rural e indígena en México es primordialmente de lápiz-y-cuaderno, útiles escolares mínimos y rústicos, gis o marker de tinta descolorida y pizarras deslustradas en el aula. A su vez, la infraestructura incluye escuelas físicamente deterioradas, mesabancos en malas condiciones, materiales didácticos limitados y maestros con una preparación insuficiente e inadecuada.
La trayectoria de educación de las niñas, niños y adolescentes del país, en ese ambiente rural desfavorecido, se caracteriza por su elevada reprobación y deserción escolar, de acuerdo con los informes anuales titulados La Educación Obligatoria en México, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Las estadísticas más actuales del país así lo indican: la proporción de jóvenes (15-19 años) que se encuentran fuera de la escuela o que dejan la educación media superior es mayor que en los niveles iniciales de la educación obligatoria. Los datos de las encuestas más recientes también confirman que los factores económicos son preponderantes en la inasistencia a la escuela y el abandono escolar entre los jóvenes urbanos y rurales del país, además de otras causas importantes, interrelacionadas: escolares-educativas, personales-familiares, la insuficiente calidad educativa.
Por otra parte, las condiciones de “educabilidad” están deterioradas a causa de la precaria nutrición de niños y jóvenes, así como por la desintegración familiar que resulta de la imparable migración laboral de padres y familiares.
En este sentido, deben tenerse en cuenta los siguientes elementos básicos del perfil poblacional indígena de México. Primero, un número creciente de familias indígenas viven en entornos urbanos severamente marginales y sin servicios básicos. Más de la mitad de los indígenas de México habitan, ya, en zonas urbanas y no en el campo (54 por ciento). Segundo, la población indígena estimada (2010) es de casi 17 millones (Instituto Nacional de Estadística y Geografía Inegi); es decir, 15 por ciento de la población total, y no el 10 por ciento, o menos, que todavía se maneja en muchas esferas de la administración pública, con implicaciones para una menor asignación de recursos gubernamentales a regiones indígenas.
Además de que el analfabetismo entre la población indígena no ha sido eliminado, severa es, en sí misma, la secuela de rezago educativo que se presenta en los indígenas que acceden al sistema educativo nacional.
Mientras que, en México, un joven hablante de alguna lengua indígena alcanza solamente 6.6 años de escolaridad (en promedio), la educación de un joven no indígena es de 9.4 años (INEE). A su vez, el 60 por ciento de la población de hablantes indígenas de México –mayor de 24 años de edad–, no terminó su educación primaria, en tanto que apenas 33 por ciento cuenta con la primaria completa. Por su parte, sólo el 5 por ciento de este mismo universo poblacional terminó la secundaria; y, aproximadamente, sólo el 2 por ciento alcanzó estudios completos de educación superior (Latinoamérica Indígena en el Siglo XXI, Banco Mundial, 2015).

Educación media superior y superior

Debe subrayarse que el eslabón más débil del Sistema Educativo Nacional (SEN), en su totalidad, y de la educación intercultural bilingüe (EIB) del país, en particular, radica en el nivel de la Educación Media Superior (EMS). Es así que, sólo el 51 por ciento de la población nacional cuenta con EMS completa (segmento poblacional de 20-24 años de edad): muy limitado, en sí, y comparativamente también bajo frente a otros países, al tener implicaciones directas sobre la competitividad de sectores y regiones en el país.
Para los indígenas de México, este indicador es de 35.5 por ciento; para los no indígenas, de 52.7 por ciento. Entre los habitantes de Michoacán (indígenas y no indígenas), sólo el 38.4 por ciento cuentan con la EMS completa: el más bajo en el ámbito de las entidades federativas.
Estas brechas se amplían significativamente en el ámbito de la educación superior (ES). Continuando con datos del INEE: sólo el 20.4 por ciento de los mexicanos (segmento 30-34 años de edad) cuenta con (al menos) la licenciatura. En Michoacán este indicador es del 15.1 por ciento. Diferenciando en base a la adscripción étnica, para los mexicanos no indígenas este porcentaje alcanza el 21.7 por ciento; para los indígenas del país es apenas del 8.1 por ciento. La proporción de mujeres rurales, indígenas y pobres, que tienen acceso a las aulas universitarias, es todavía menor como consecuencia de las perniciosas barreras sociales y de género existentes.
Esta diferencia porcentual es enorme y de impacto dramático en la ausencia de movilidad social de las poblaciones desfavorecidas. La situación de acceso extremadamente limitado de los indígenas a la educación superior todavía se presenta cuando se ha cumplido la primera década de la creación de las universidades de vocación intercultural e indígena en México.

Interculturalidad truncada

Discontinuidad estructural de la EIB en Michoacán. Michoacán cuenta con una estructura mínima establecida de EIB que abarca de preescolar a la secundaria. La entidad cuenta también con algunas instituciones de educación superior intercultural (Normal Indígena de Cherán, Tecnológico Superior P’urhépecha-Cherán, Universidad Intercultural Indígena de Michoacán-UIIM), pero la educación de nivel medio superior intercultural no está contemplada en los programas oficiales, ni opera una sola escuela oficial “intercultural” del nivel EMS.
Por lo que corresponde a la educación superior es común que se presenta un movimiento anual de estudiantes “rechazados”, por falta de cupo en la principal universidad estatal (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo). Paradójicamente, por otro lado, la matrícula de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán ha disminuido de manera pronunciada en los últimos años. Específicamente, dicha matrícula se redujo 40 por ciento en cuatro años, llegando a sólo alrededor de 550 alumnos de todos los niveles, en 2015/2016, de acuerdo con datos de la CGEIB-SEP. Esto involucra las tres carreras que se ofrecen (Desarrollo Sustentable; Lengua y Comunicación Intercultural; Gestión Comunitaria y Gobiernos Locales), y las tres regiones donde opera la institución (Plantel P’urhépecha, Plantel Otomí-Mazahua, Plantel Costa Nahua). [http://eib.sep.gob.mx/diversidad/wp-content/uploads/2016/06/Matricula-total-15-16-Octubre-2015.pdf ].
comunidad Nahua de la Costa Sierra de Michoacán
La UIIM opera desde 2006, al igual que la mayoría de la universidades interculturales oficiales de México; sus carreras se derivan, genéricamente, del “Modelo Educativo de Universidad Intercultural” (CGEIB-SEP, 2006); y su estructura orgánica, gestión y desempeño se vieron afectados severamente por los decretos de contrarreforma introducidos –unilateralmente y sin la debida consulta, en 2015– por el Ejecutivo estatal sustituto (2014-2015). Esta grave situación está detallada en artículos de las ediciones 451, 458 y 466 de Contralínea.

Pobreza y desigualdad social

Las brechas educativas descritas están asociadas a la pobreza urbana/rural y la limitada movilidad social de los jóvenes indígenas del país. Presente está que la pobreza alcanzó al 73.2 por ciento de la población indígena –en el ámbito nacional (2014)— en comparación con el 43.2 por ciento de la población no indígena (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, 2015). Los parámetros de desarrollo humano (salud, educación, ingreso) son sistemáticamente más bajos en los municipios indígenas, encontrándose mayores diferencias socioeconómicas entre las poblaciones indígenas y las no indígenas, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano, elaborado para los pueblos indígenas de México por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2010).
Más todavía, los indígenas de Michoacán están en una posición de mayor rezago, en comparación con las poblaciones indígenas del resto del país. Los indígenas mazahua, nahua, p’urhépecha, otomí –originarios de la cuna del indigenismo–, ocupan en conjunto la posición 26 entre los habitantes indígenas de las 32 entidades de México.
Es así que se mantienen trabas insuperables, tanto para la formación de un mayor número de profesionistas y académicos indígenas como para el surgimiento de nuevos liderazgos comunitarios. Más aún, las desigualdades sociales nos fragmentan, neutralizando las capacidades de los jóvenes, y el potencial para el aprovechamiento sustentable del patrimonio biodiverso-biocultural de los territorios indígenas.

Educación indígena intercultural para el desarrollo

¿De qué forma, entonces, conseguiremos integrar una verdadera nación pluricultural?
Para comenzar, la educación intercultural debe valorarse como lo que es: un instrumento de integración social, pluricultural, reconquista (recuperación) de los pueblos indígenas; elemento cardinal de equidad étnica, intergeneracional y de género.
Pero, sobre todo, la educación de los jóvenes indígenas (mujeres, hombres), en el contexto del desarrollo regional del país, no puede continuar siendo incompleta ni de segunda calidad. La educación indígena intercultural bilingüe, en todos los niveles, debe:
Uno. Expandirse –con impacto nacional–, como vertiente principal del sistema educativo, bajo un ejercicio efectivo del marco constitucional ampliado de pluriculturalidad, atendiendo el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y otros compromisos internacionales;
Dos. Proyectarse como el derecho a una educación integral, dotada con toda la infraestructura/ equipamiento necesarios; y
Tres. Involucrar a los indígenas en el diseño/ejecución de planes educativos propios, como ejercicio de jurisdicción indígena, respecto de una educación pública, laica, gratuita, además de distintiva en abordaje, forma y contenido.
Por lo que corresponde a la educación superior se tendrán que hacer válidos de forma explícita, en el quehacer universitario cotidiano, los enfoques distintivos de una auténtica “educación universitaria indígena intercultural”, por nosotros identificados. Entre estos se encuentran: a) el aprendizaje activo a través del uso/aplicación de la biodiversidad presente en los territorios indígenas; b) la apreciación, vivencia y enriquecimiento del patrimonio biocultural heredado (tangible, intangible); c) el ejercicio de la lengua materna, dentro y fuera del campus, y su proyección verbal y escrita por medio de las nuevas tecnologías; y d) la aplicación de los saberes tradicionales, conjuntamente con el conocimiento científico, en la enseñanza y acción-investigación interdisciplinaria, con impacto recíproco/transformacional de la universidad en el entorno social comunitario y con proyección al resto de la sociedad.

La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán

Respecto al papel y limitado accionar actual de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), es imperativo que esta institución se renueve de manera integral, en sus aspectos académicos y de gestión orgánica interna, para que pueda, así, cumplir a cabalidad con los procesos autonómicos fundamentales de acción-investigación, enseñanza-aprendizaje, creación-difusión de la cultura y libre discusión de las ideas.
Por lo que concierne a la renovación de la UIIM, en respuesta a sus persistentes problemas internos, se hace necesario –de inicio–, abordar los temas cruciales de la baja cobertura, deserción, además de la limitada aceptación a la oferta educativa que esta ofrece. Las carreras, actualmente,  parecen no corresponder, ya, a las necesidades, intereses y expectativas de los jóvenes indígenas de la entidad.
Investigación educativa/Evaluación del desempeño. Es importante –urgente– realizar estudios metódicos y diligentes sobre las aspiraciones educativas de los propios estudiantes. Esto se requiere para determinar tanto las carreras que corresponden a sus verdaderos intereses y vocaciones, como las preferencias para estudiar en una universidad “convencional” o una “intercultural”. En paralelo, se debe valorar la calidad de la oferta educativa de la UIIM, acción ligada a la realización de un análisis serio, exhaustivo e independiente de su desempeño institucional.
Alumnos de la primaria Lázaro Cárdenas
Para cumplir con su verdadero carácter universitario, la UIIM debe formular un plan estratégico de desarrollo y trazar la consecuente “hoja de ruta” que le permita establecerse como una institución autónoma del pensar y del hacer; generadora de nuevo conocimiento. La UIIM debe impulsar la movilidad social comprometida, el avance profesional responsable y la realización ciudadana comunal de los jóvenes indígenas de la entidad, en beneficio del desarrollo de nuestros pueblos y comunidades.
Estas son condiciones fundamentales, en su conjunto, para el ejercicio pleno del derecho, igualmente consagrado, por parte de los jóvenes indígenas de México y Michoacán, de acceso igualitario a los nuevos conocimientos, científicos y tecnológicos del siglo XXI.
Bertha Dimas Huacuz*
*Médica p’urhépecha por la Universidad Michoacana. Estudió salud pública en la Universidad de Harvard (MPH). Directora fundadora de la Escuela Preparatoria Indígena Intercultural de Santa Fe de la Laguna. Como especialista en medicina intercultural comunitaria, es coautora y ejecutora del diseño/producción del libro bilingüe Sïpiaata Tsinajpekua-Plantas y Prácticas Medicinales de los P’urhépecha (en prensa)
[BLOQUE: ANÁLISIS][SECCIÓN: EDUCATIVO]

El hundimiento del nuevo aeropuerto, otro negocio multimillonario

El hundimiento del nuevo aeropuerto, otro negocio multimillonario

La insistencia de funcionarios federales y mexiquenses desde el año 2000 para que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se construyera en Texcoco tiene, además de las razones “aeronáuticas” expuestas por los interesados, una motivación de lucro. A decir de los opositores al megaproyecto, el suelo de lo que fuera el lago de Texcoco requiere gastos adicionales para preparar la cimentación y seguramente generará enormes contratos para el mantenimiento de las instalaciones poco tiempo después de que empiece a operar.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la obra emblemática y más cara del gobierno de Enrique Peña Nieto, se oculta un potencial negocio por mantenimiento que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) trata de ocultar.
Según ecologistas, campesinos e incluso miembros del GACM, las características del terreno en lo que fuera el lago de Texcoco –alto contenido de agua, potencial deformación y baja resistencia al esfuerzo– inevitablemente derivarán en contratos posteriores para la manutención de la terminal aérea.
La licitación de los contratos por este concepto será posterior a la conclusión de las obras, pero las particularidades del terreno ya representan jugosos negocios para unas cuantas empresas constructoras.
La Compañía Contratista Nacional (Coconal SAPI de CV), dirigida por el exdirectivo de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) Héctor Ovalle, en conjunto con la Constructora y Pavimentadora Vise, obtuvo el contrato LPI-OP-DCAGI-SC-071-16 para la construcción de la Pista 2 del nuevo aeropuerto.
Para realizar la cimentación por drenes prefabricados, necesarios para sacar el agua que aún queda en el suelo de origen lacustre antes de iniciar la construcción de la pista, se destinaron más de 7 mil 926 millones de pesos, una de las sumas más altas entre los 292 contratos que se han licitado y adjudicado para la construcción del NAICM.
Un año antes, el 14 diciembre de 2015, la misma compañía especializada en el ramo de la construcción y conservación de toda clase de obras públicas o privadas, obtuvo al menos mil 762 millones de pesos tras suscribir el contrato LPN-OP-DCAGI-SC-112/15 por los trabajos de nivelación y limpieza del terreno.
Para Fernando Córdova Tapia, director de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, las obras de mantenimiento, los trabajos complejos de cimentación y de limpieza, entre otros, son necesarios en un terreno que no es apto para la edificación de un aeropuerto, principalmente porque el terreno es proclive a hundirse.
“Es la peor ubicación posible para un aeropuerto –explica–, principalmente porque el terreno se hunde y eso va a hacer costosísima la obra. Se va a requerir mucho dinero para mantenerla. Quien gane el mantenimiento de esa obra va a hacer grandes y grandes contratos que se van a inflar cada vez más.”
Por el contrario, Raúl González Apaolaza, director corporativo de infraestructura del GACM y quien de 2013 a 2015 encabezó la dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y dirigió el Sistema de Trans­porte Colectivo de 1988 a 2000, asegura que ese es el lugar más adecuado desde el “punto de vista aeronáutico”.
“Nunca encontraremos un terreno disponible y de estas dimensiones en el Valle de México; no lo hay”.
Los 30 centímetros que la zona lacustre se hunde cada año en promedio no son secretos para González Apaolaza ni Guillermo Medina Meré, subdirector de Proyectos del GACM. Entrevistados para Proceso, ambos directivos coincidieron en que ese fenómeno es “inmanente”, pero justifican: “La Ciudad de México también atraviesa por este fenómeno”.
Dicen que el objetivo de las costosas técnicas de cimentación es precisamente garantizar que el hundimiento va a ser controlado, al grado de que las obras no requerirán mantenimiento en ocho años.
Córdova Tapia, doctor en Ecología por la UNAM, señala que eso no es posible: “Estamos hablando de una zona tan grande, la zona del vaso de Texcoco, que no se hundirá a la par. El problema son y van a ser los hundimientos diferenciales que se traducen en muchísima inversión. Con base en mi experiencia, vislumbro un conflicto de interés entre las actuales empresas constructoras y las que en el futuro se encarguen del mantenimiento. La obra es cien por ciento lucrativa, en todos los sentidos”.
Para diciembre de 2018, cuando las pistas 2 y 3 estén terminadas, se iniciará el proceso de evaluación de Mitre Corporation, la empresa estadunidense de investigaciones sobre el espacio aéreo, para verificar que las pistas sean operativas, lo que incluye que no haya desniveles por hundimientos.
Sin embargo, un “estudio de factibilidad técnica” que presentó Mitre en 2000 dio sustento al “Proyecto Ambiental Nuevo Texcoco. Más que un aeropuerto, un proyecto de vida”, impulsado por el entonces gobernador del Estado de México y tío de Enrique Peña Nieto, Arturo Montiel (Proceso 1275).
La empresa aclara en su reporte que “principalmente se trata de un análisis aeronáutico”, por lo que factores como “financiamiento, desarrollo urbano, tenencia de la tierra, análisis de suelos e hidrología no fueron considerados”. Destaca asimismo que Jorge Mandri y Ricardo Tapia, excolaboradores de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), le aportaron “puntos de vista” e información.
Cinco años antes, Mandri y Tapia trabajaron para ICA, la constructora mexicana históricamente cercana al Poder Ejecutivo, que desde 1995 había propuesto al gobierno federal la construcción de la primera etapa del nuevo complejo aeroportuario en Texcoco.
El 20 de diciembre de 2016, ICA, en coordinación con Impulsora de Desarrollo Integral; Construcciones y Trituraciones; Controladora de Operaciones de Infraestructura y Constructora el Cajón, obtuvo el contrato LPI-OP-DCAGI-SC-080-16 por más de 7 mil 555 millones de pesos para construir la losa de cimentación del aeropuerto actual.
Las 800 losas sobre las que se edificará la terminal fungirán como una “balsa” en el terreno lodoso, señaló González Apaolaza. Ese contrato de ICA es otro de los que alcanzan los montos más altos.
Peor terreno, mejor negocio 
Para Córdova Tapia es evidente que las características de la zona lacustre forman parte del botín millonario que representa el NAICM.
Desde 2000, cuando se inició el análisis para ampliar la capacidad aeroportuaria de la capital del país, se presentaron al menos dos opciones: construir un aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo, o utilizar la antigua base militar de Santa Lucía, en el Estado de México (Proceso 1344).
Desde entonces este semanario informó que funcionarios de ASA, la SCT y el gobierno mexiquense maniobraron para que la decisión final se inclinara por Texcoco, a pesar de que las otras opciones registraban menor impacto ambiental, favorecían la conservación de aves e incluso evitaban lidiar con el terreno arcilloso y húmedo del que fuera el lago.
En 2001 la maestra en ciencias Patricia Escalante Pliego hizo llegar una carta a Irma Rosas, entonces coordinadora del Proyecto de Evaluación Comparativa para la Ubicación del Nuevo Aeropuerto. Le pidió que su nombre fuera retirado del Informe Final que el Programa Universitario del Medio Ambiente de la UNAM presentó a la Secretaría del Medio Ambiente sobre la ubicación de la nueva terminal aérea.
Escalante advirtió: “Ha habido una serie de irregularidades en el equipo de Flora y Fauna y no puedo suscribir lo que se presenta como resultados y conclusiones”, porque evidentemente se favorecía a Texcoco (Proceso 1299).
En el vaso de Texcoco desembocan siete ríos y confluye el agua que escurre de la cadena montañosa. Por esa razón se necesitará drenar el terreno y desviar el cauce natural del agua antes de construir las cimentaciones.
El pasado 22 de mayo González Apaolaza fue consultado por este semanario en las inmediaciones del campamento del GACM. Antes de recorrer algunos terrenos de la zona, el directivo comentó que para enfrentar los retos de un terreno como el de Texcoco se emplean básicamente dos técnicas de cimentación: una con drenes prefabricados y precargas, y la otra por compensación.
La primera consiste en la construcción de un terraplén de dos metros de alto, de tezontle, y una precarga de basalto. En el terreno, sobre la piedra volcánica se colocan drenes horizontales y verticales, unos ductos a través de los cuales el peso del basalto expulsa el agua aún contenida en la tierra, lo que a su vez hunde la zona. Una vez drenada el agua, se retira el basalto y sobre ese terreno arrancan las construcciones.
De acuerdo con los contratos, que están disponibles en la página del GACM, para edificar las pistas 2 y 3 con esta técnica se destinaron más de 15 mil 285 millones pesos. Además, se requirió el traslado de 33 millones de metros cúbicos de tezontle, es decir, un estimado de 133 viajes por día desde los bancos de la piedra volcánica hasta la zona de construcción.
La técnica de cimentación por compensación consiste en retirar la cantidad de lodo necesario en relación con la cantidad de peso que estima sobreponer. Esta técnica se utilizará en la edificación de la terminal, para lo cual se asignaron 84 mil 828 millones de pesos.
Al plantearle a González Apaolaza si las características del terreno no implican un incremento presupuestal de más de 127 mil millones de pesos (el monto destinado hasta ahora), lo niega. Afirma que hasta ahora esa cantidad no representa más de 10% del costo.
Cuando se le preguntó lo mismo a Guillermo Medina Mére, respondió: “No tengo ese dato a la mano. Lo que sí te puedo decir son todas las acciones que se están haciendo respecto al control del agua y el manejo del subsuelo”.
A fin de comprobar esas versiones, este semanario sumó los montos de los contratos disponibles en la página del GACM relativos a obras de excavación de prueba para el edificio terminal y torre de control; trabajos relativos a carga, acarreo y descarga fuera del polígono del material existente; trabajos relativos a los pilotes para la torre de control, edificio terminal y el centro de transporte terrestre intermodal; supervisión de las obras de excavación de prueba, losa experimental y prueba de pilotes para el edificio terminal y torre de control.
Esas labores han consumido mil 507 millones 658 mil 712 pesos, sin contar los montos erogados en los páneles de expertos ni en las cimentaciones ya mencionadas.
En el campamento del GACM González Apaolaza comenta: “Cuando me preguntan si realmente se justifica una obra de este tipo para un país como México, que necesita escuelas y carreteras, yo les digo: quien va a pagar este edificio, este aeropuerto, son los usuarios extranjeros y mexicanos.
“Yo creo que tenemos que hacer una obra que realmente sea digna, que nos sintamos orgullos todos los mexicanos porque somos capaces de generar grandes obras, y este aeropuerto nos debe identificar. Quienes lo estamos construyendo somos puros mexicanos, tenemos a los mejores ingenieros, tenemos seis páneles de expertos con los mejores que tiene este país en  geotecnia, sísmico, incluso energía e hidráulica. Aquí se refleja la ingeniería mexicana y, además, que somos capaces de hacerlo en un terreno que no es fácil.
“Cuando se dice que estamos echando a perder el gran lago no es verdad, ya estaba seco. Se hizo una obra de ingeniería importante, se hicieron canales de agua, pero la verdad es que nunca se pudo hacer lo que se pensaba. Realmente no tenía una utilidad muy práctica esta zona.
“En Estados Unidos los aeropuertos son de las ciudades, no los concesionan porque es un gran negocio. Este debe ser un gran negocio. Por eso digo que se paga solo. No hay problema si está bien administrado, pero deben ser capaz de administrar un aeropuerto de estas características.”
Este reportaje se publicó el 3 de septiembre de 2017 en la edición 2131 de la revista Proceso.


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