jueves, 7 de septiembre de 2017

Mañana, Asamblea General en el SME, 5:00 pm, ¡¡no faltes!!


Clausuran en Empalme dos plantas de CFE

Foto
Alrededor de 80 policías municipales bloquearon ayer las plantas de ciclo combinado Empalme 1 y 2 de la Comisión Federal de Electricidad en ese municipio sonorense, por falta de pago de permisos al ayuntamientoFoto Cristina Gómez Lima
Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de septiembre de 2017, p. 27
Empalme, Son.
El ayuntamiento de Empalme clausuró de forma temporal dos plantas de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), inauguradas el pasado 16 de agosto por el presidente Enrique Peña Nieto, por falta de pago de permisos de construcción, licencias de uso de suelo y solicitud de renovación ambiental integral.
En conferencia de prensa, el alcalde priísta Carlos Enrique Gómez Cota dio a conocer que al gobierno federal, encargado de la obra, se le reclama el pago de 242 millones de pesos que adeudan las empresas Senermex, Dunor y CFE-Acciona.
Detalló que estas constructoras sólo han pagado permisos y licencias de obra civil, que ascienden a 13.5 millones de pesos, cuando la licitación de ambas plantas de ciclo combinado fue por más de 700 millones de dólares, según el Diario Oficial de la Federación.
Indicó que la madrugada del miércoles 80 policías municipales fueron enviados a las playas del Cochorit para impedir el paso a centenares de trabajadores de la construcción y sólo dejaron entrar a empleados de CFE cuya labor es indispensable para la seguridad de las instalaciones.
El ayuntamiento de Empalme exige el cumplimiento de la ley. Ninguna empresa, nacional o transnacional, va a omitir el pago de permisos y licencias. Se han brindado facilidades para que las empresas se regularicen, pero se han negado a cumplir el ordenamiento municipal, añadió.
Reiteró que la suspensión de las obras continuará hasta que se cubran los adeudos. Fuera quedaron cientos de empleados, así como 50 camiones y 20 unidades de maquinaria pesada.
El pasado 17 de agosto el Presidente puso en operación en forma simultánea la planta de ciclo combinado de la CFE Agua Prieta 2 y la conversión de la central termoeléctrica Puerto Libertad, a fin de iniciar el periodo de pruebas de la planta generadora de ciclo combinado Empalme 1 y la construcción de una planta similar contigua denominada Empalme II.
En su quinto Informe de Gobierno, Peña Nieto presumió como un logro de su sexenio que ambas plantas dotarán de energía eléctrica a 12 millones de mexicanos en Sonora y Sinaloa, con una inversión de 33 mil millones de pesos.

Fuente

Una magistrada jubilada ganará más que el gobernador de Colima


Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de septiembre de 2017, p. 25
Colima, Col.
El Congreso local aprobó la jubilación de la magistrada María Concepción Cano Ventura con una pensión mensual de 98 mil 41 pesos. Ese monto supera el salario del gobernador Ignacio Peralta Sánchez que, de acuerdo con el tabulador de 2017, asciende a 97 mil pesos al mes.
De acuerdo con el dictamen 172, elaborado por la comisión de hacienda del Legislativo estatal, presidida por el priísta Santiago Chávez Chávez, y avalado por el pleno, la magistrada recibirá un millón 176 mil 494 pesos anuales.
En 2013 el Congreso reformó la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados para que en ningún caso las pensiones y jubilaciones de la burocracia local sean equivalentes o mayores a 16 unidades de medida y actualización, es decir, 38 mil 41 pesos al mes.
Sin embargo, en la misma reforma se estipula que esta disposición no aplica a magistrados o jueces del Poder Judicial. Durante la sesión ordinaria de ese año, el entonces diputado priísta Arturo García Arias consideró que algunas jubilaciones de empleados de confianza son incosteables para el gobierno.
Hasta entonces, las jubilaciones más onerosas aprobadas por el Legislativo habían sido las de Guillermo Ruelas Ocampo, ex presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, quien percibe cerca de 80 mil pesos al mes; Carlos Alberto Macías Becerril, ex juez de la primera sala penal, a quien se le concedió una jubilación de 73 mil pesos mensuales en 2006, y Felipe Chávez Carrillo, ex magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, quien desde 2008 recibe 60 mil pesos.
Cada año el gobierno del estado eroga más de 400 millones de pesos en pensiones y jubilaciones de la burocracia.

Fuente

Paquete económico no cambiará el impuesto a gasolinas: Meade

Foto
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, ayer durante el Congreso internacional de recursos humanos en el CitybanamexFoto José Antonio López
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de septiembre de 2017, p. 18
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, informó que entregará personalmente al Congreso el paquete económico 2018 este viernes y tendrá características muy importantes: certidumbre en las variables macroeconómicas sin cambios tributarios ni modificaciones al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en las gasolinas, para aminorar el impacto de la liberalización en los precios de combustibles.
Entrevistado en el contexto del 52 Congreso Internacional de Recursos Humanos organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), Meade Kuribreña dijo que además se buscará dotar de recursos suficientes para el combate a la inseguridad.
Indicó que el paquete se entregará constitucionalmente el viernes 8 de septiembre y habremos de estar atentos en la secretaría para saber cuál es la modalidad de entrega, pero estoy cierto que privará en el ánimo de todos los actores la necesidad de que el país funcione, mande certeza, de que sus instituciones funcionen y cumpla con la ley .
Confió: Tenemos un buen paquete y tendremos las instituciones en la capacidad plena y jurídica de procesarlo adecuadamente para que en medio de muchas de las incertidumbres que hoy enfrentan los mexicanos no abonemos con un elemento de incertidumbre adicional poniendo en riesgo nuestras instituciones.
Sobre los precios del petróleo fijados en el Paquete Económico para 2018, explicó que no se guiaron por la coyuntura sino por los precios en los mercados de futuros y lo que se hace siempre es reflejar el mejor consenso del mercado.
Por ejemplo, para construir la plataforma de extracción “platicamos con Petróleos Mexicanos y con la Secretaría de Energía para tomar en consideración los estimados de uno y otro de la evolución de la plataforma. Para estimar el precio tomamos en consideración futuros, para el tipo de cambio el consenso de los analistas del mercado es un insumo relevante y así para cada una de las variables “, refirió.
De esta manera, cada variable encuentra soporte en información del mercado y eso es lo que ha permitido anclar el paquete y otorgar confianza. No es estrictamente información de la coyuntura, aun cuando el paquete se entregue en el segundo semestre y que el Congreso tenga tiempo, no sólo para analizarlo, sino para verlo otro mes y, en consecuencia, hacer los ajustes que sean necesarios para que siga siendo vigente y relevante.
Meade Kuribreña afirmó que el paquete tiene dos elementos que le dan anclaje. Por un lado, reducir nuestro nivel de déficit y eso fija un techo de gasto. Anticipó que ese techo será ligeramente superior al que se registró el año pasado, pero dentro del mismo se tiene que tomar en cuenta que hay algunos rubros que crecen igual que la recaudación, como son las participaciones y aportaciones, así como otros rubros que crecen más que la recaudación, como el gasto pensionario.
Ante este panorama, el gobierno afrontará un entorno con un recorte que será menor al que hemos visto en años anteriores y que por lo tanto estaremos en una mejor capacidad como administración de asumir de buena manera.
El Presidente ordenó atender a jóvenes migrantes
Más adelante, señaló que la Secretaría de la Función Pública y el Servicio de Administración Tributaria coinciden en que se tenga la certeza de que las empresas que concursen en los diversos procesos licitatorios no sean fantasmas, por lo que se requiere que esta comprobación se convierta en una pieza legislativa.
Durante su participación, José Antonio Meade destacó la necesidad de consolidar el estado de derecho, y Hacienda habrá de poner su parte con absoluta transparencia presupuestaria, de forma tal que en tiempo real se le pueda dar seguimiento a cada peso gastado por esta administración .
Sobre el tema de la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) dijo que México se ha preparado desde hace tiempo y no tiene sólo expresión presupuestal; tiene mucho que ver con la inclusión de muchos de los programas, los ajustes que se tengan que hacer, la forma como funcionan aduanas, las flexibilidades de traslados y menajes, pero parte primero del fortalecimiento que se hizo desde el principio de este año de toda la infraestructura consular.
Recordó que es una infraestructura consular, la más importante que tiene México en un país y ahí la cancillería ha mandado señales muy claras de que estará pendiente, cercana, atenta en la defensa de nuestros connacionales y en ese proceso habremos de estar pendientes, como el Presidente nos ha instruido, de que no le falte a la Cancillería ni en este año ni el que entra los elementos que ocupe para hacerle frente a este reto.
 
 
Fuente 

La trampa de la seguridad privada



 •  40 views

“Nos regalan miedo para vendernos seguridad”, es la consigna en pancartas de América Latina. Y es que en toda la región se instaura un modelo de seguridad basado en la desconfianza entre los seres humanos y en el que sólo el dinero garantiza la protección de las familias. Así, se desechan políticas públicas que permitan el encuentro amigable, la interculturalidad y el cumplimiento de los derechos humanos

Elementos de Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública,
En países de Latinoamérica y el Caribe, con diferencias sociales y culturales abundantes, con discriminación y brechas abismales entre ricos y pobres, la industria de la seguridad (que prolifera en el mundo, en especial luego del estallido de las Torres Gemelas en Nueva York en 2001)  tiene asegurado su negocio en la protección de las viviendas, sin que nadie se atreva a cuestionarlo. Esta industria traspasa ideologías y creencias.
En lugar de trazarse políticas públicas que permitan el encuentro amigable, la interculturalidad, el cumplimiento de los derechos humanos, de los servicios básicos para la población en su conjunto y en equidad de condiciones, se avalan los principios de la industria de la seguridad, basados exclusivamente en el interés monetario. Si no se cuenta con dinero para adquirir alarmas, cercas eléctricas, cámaras, o no se puede pagar a guardias privados, las empresas de seguridad no moverán ni un dedo para proteger a nadie.
Esto es un indicador de la desintegración gradual en las relaciones humanas y sociales. En el esquema de empresas privadas dedicadas a brindar “seguridad”, se pone énfasis en la realidad –no menos cruel– de la violencia y la delincuencia y se apunta, no a terminar con esos males sino a hacerles frente mediante servicios y tecnologías accesibles solo a un grupo de población pudiente. El resto de las personas quedan desamparadas porque los distintos estados no logran, con sus políticas públicas, garantizar al ciento por ciento la seguridad ciudadana en general ni  de las viviendas en particular.
Por su parte, el creciente consumismo hace que la posesión de bienes materiales requiera de una mayor necesidad de asegurarlos. Al ser “privado” el consumismo, también quienes lo resguardan pertenecen al ámbito de lo privado. El Estado solo podrá asegurar hasta un límite, desde estamentos como las policías nacionales y locales. Por tanto, la “ausencia de peligro o riesgo” y la “sensación de total confianza” frente a algo o alguien, que implica la palabra seguridad –conforme con el diccionario–, dependerán, en la lógica consumista, de lo que ofrecen las empresas de seguridad y vigilancia. Como corolario: si el Estado no cuida los bienes, deberán hacerlo las empresas privadas.
El miedo y también el individualismo, propios de los sistemas económicos inequitativos, son elementos que amparan a tales empresas, las cuales responden a un imaginario donde el otro y los otros son peligrosos, y estas empresas son las garantes de la tranquilidad y seguridad de los usuarios.
Mientras las maneras de concebir la vivienda se acercan más al modelo de las grandes ciudades del primer mundo, más  necesaria  se torna la contratación de los diferentes servicios privados. De igual manera, mientras más individualismo se genere en el vecindario o barrio, más muros, cercas eléctricas, cámaras y alarmas se encuentran.
guardia de seguridad
El proyecto de seguridad privada no compagina con la idea de organización comunitaria ni de sociedades con sentidos de convivencia y solidaridad, donde sí se requiere del otro, del vecino, para garantizar la confianza en el entorno y la seguridad. Lo privado se sostiene en la sospecha del otro, quien por diferente y extraño resultará “peligroso”. Así, en las distintas ciudades es posible encontrar, en un mismo sector, viviendas tipo mansión, resguardadas como si fuesen cárceles, que contrastan con casas más sencillas.
Por su parte, el creciente consumismo hace que la posesión de bienes materiales requiera de una mayor necesidad de asegurarlos. Al ser “privado” el consumismo, también quienes lo resguardan pertenecen al ámbito de lo privado. El Estado solo podrá asegurar hasta un límite, desde estamentos como las policías nacionales y locales. Por tanto, la “ausencia de peligro o riesgo” y la “sensación de total confianza” frente a algo o alguien, que implica la palabra seguridad –conforme con el diccionario–, dependerán, en la lógica consumista, de lo que ofrecen las empresas de seguridad y vigilancia. Como corolario: si el Estado no cuida los bienes, deberán hacerlo las empresas privadas.
El miedo y también el individualismo, propios de los sistemas económicos inequitativos, son elementos que amparan a tales empresas, las cuales responden a un imaginario donde el otro y los otros son peligrosos, y estas empresas son las garantes de la tranquilidad y seguridad de los usuarios.
Lo curioso es que, aun cuando los guardias y los dueños de las empresas de seguridad sean prácticamente “unos desconocidos”, son los depositarios de la seguridad de la vivienda. Se prefiere confiar en lo que ofrece la empresa y no en el apoyo que pudiera brindar un vecino o vecina en caso de emergencia. En un gran número de países, a esto se agrega un dato que raya en lo irónico: los guardias, por ejemplo, que hacen servicio de vigilancia en edificios, departamentos, urbanizaciones, complejos, viviendas en general, provienen de clases sociales bajas, barrios periféricos o más “pobres” y discriminados en diferentes niveles.
Contar con todos los avances tecnológicos en seguridad en una vivienda responde por una parte al problema real de la violencia y delincuencia, pero de otro lado también tiene relación con el mantener un estatus privilegiado dentro de la sociedad. Al menos, privilegiado en cuanto al poder adquisitivo, porque si se lo ve desde el lado filosófico, más privilegio es una sociedad con sentido comunitario, que se apoya y se solidariza. Y si bien la seguridad es imprescindible en todo sentido, en Latinoamérica deviene un elemento más que evidencia la discriminación, la injusticia, la explotación.
Las políticas sociales deberían por tanto apuntar al diálogo social, a la convivencia armónica y pacífica entre vecinos, en lugar de dejar que el miedo al otro y a los otros prime. Tales políticas no deberían dirigirse tan sólo a preservar a la población de peligros o riesgos sino, sobre todo, a resolver los grados de desconfianza hacia otro ser humano, creados por las inequidades existentes, que además son un factor que incide en el despunte de la delincuencia y la violencia.
 para el manejo de armas
A las empresas de seguridad no les interesa que esto se resuelva; por el contrario, van a enfatizar y sobredimensionar los temas de peligro y riesgo, a través de publicidad en medios y redes sociales. Con ello, la sociedad se contagia con la idea del miedo. Un miedo ligado al individualismo de las clases sociales más pudientes que se ve reflejado en la contratación de sistemas de seguridad privados, individualistas.
Pero este tipo de seguridad es una trampa,  ya que divide en lugar de unir. A la larga, muchas personas y familias se vuelven esclavas de las empresas de seguridad, del miedo, del individualismo, de lo privado, con lo cual, los principios de convivencia comunitaria y solidaria tienden a perderse, por igual la salud mental, emocional, espiritual.
María Eugenia Paz y Miño*/Prensa Latina
*Escritora y antropóloga ecuatoriana
[BLOQUE: ANÁLISIS][SECCIÓN: SOCIAL]

Aguardan japoneses resultado del TLCAN

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de septiembre de 2017, p. 21
Empresarios japoneses aguardan a que termine la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para decidir sobre sus inversiones en el país, dijo Tadashi Minemura, director general de Jetro (Japan External Trade Organization) México, la agencia gubernamental de Japón encargada de promover las inversiones en el extranjero. Entrevistado durante un encuentro de negocios entre empresarios mexicanos y japoneses en el sector automotriz, el directivo consideró que el mensaje emitido el martes por los representantes de los tres países fue muy positivo, pues dejó ver la importancia que tiene el acuerdo para las tres naciones. Sin embargo, consideró que prevalece la incertidumbre acerca de cómo quedará el acuerdo, principalmente por las declaraciones del presidente Tump, lo cual retrasa las decisiones de inversión de algunos empresarios, aunque no de la mayoría. En el encuentro, organizado por Promexico, participaron representantes de 17 empresas compradoras mexicanas y 67 proveedoras japonesas, quienes realizaron más de 329 encuentros de negocios. Minemura indicó que hay mucho interés de japoneses por establecer operaciones en México 

Usuarios del Parque Ecológico Cuitláhuac protestan: no queremos aquí el estadio de futbol del Cruz Azul


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Usuarios del Parque Ecológico Cuitláhuac protestaron esta mañana contra la supuesta construcción del estadio del Cruz Azul en esas instalaciones, ubicadas en la delegación Iztapalapa.
Integrantes de la Asociación de Corredores Parque Cuitláhuac y usuarios del mismo se reunieron con el administrador del lugar, identificado como Antonio, a quien manifestaron su inconformidad, luego que la responsable del deporte de la demarcación, Pamela Vázquez Luna, habló con ellos el viernes 1 de septiembre y les explicó que la construcción del estadio es “sólo un sueño”.
No obstante, el sábado 2, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la construcción del estadio con un costo de 150 millones de dólares en 50 hectáreas de dicho parque, donde incluso ya hay maquinaria perforando el terreno para hacer pruebas de mecánica de suelo.
“Lo que queremos dejar claro es que el viernes nos citó Pamela para tranquilizarnos y decirnos que el proyecto es un sueño lejano, y el sábado se hizo el evento donde Mancera anunció que ya es un hecho. Nos molesta que no nos hayan preguntado si queremos un estadio aquí en el lugar donde nos ejercitamos, en el único pulmón en esta zona de la ciudad”, dijo Blanca González, una de las fundadoras de la asociación.
Esta mañana, alrededor de 60 personas le pidieron a Antonio, una cita con la jefa delegacional, Dione Anguiano, lo antes posible para pedirle que no derriben los árboles ni destruyan esta zona verde en beneficio de un privado como el club Cruz Azul.
“Los usuarios hemos cuidado este lugar, hicimos la pista de corredores y hay personas que con su propio dinero arreglan las áreas verdes y siembran árboles. En un espacio de los vecinos de Iztapalapa. La construcción del estadio, una edificación de cemento significa tirar árboles, convertir el pasto en cemento para el estacionamiento. En esta zona escasea el agua y hay mucha inseguridad. Queremos decirle a la delegada y a Mancera que los vecinos de Iztapalapa no queremos un estadio de futbol aquí y tampoco un Kidzania, que es un lugar que cuesta muy caro y no nos trae ningún beneficio”, dijo Miguel Herros.

Fuente