viernes, 8 de septiembre de 2017

SME Asamblea General Extraordinaria 8sep17

2017 09 07 Inicio del Curso Taller ¿Qué tranza con las AFORES?

Pérdidas de electricidad suman 40 mil mdp al año

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 23
El desperdicio de energía por fallas en la infraestructura del sistema eléctrico nacional, así como el robo de luz mediante diablitos y la falta de pago de los clientes genera pérdidas económicas anuales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que duplican al monto que los huachicoleros obtienen cada año por el robo de gasolinas, informó el director general de la empresa, Jaime Hernández Martínez.
Durante una ponencia en la Universidad Anáhuac, el funcionario señaló que el monto económico de las pérdidas en el sistema eléctrico asciende a 40 mil millones de pesos cada año, el doble de lo que genera el robo de combustibles en tomas clandestinas, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda.
Detalló que el porcentaje de la electricidad que se pierde en México asciende a 12 por ciento del total de lo que se produce, el doble del promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es de 6 por ciento, y aunque aseguró que hay zonas del país que tienen ese porcentaje, existen localidades donde la pérdida de electricidad supera 20 por ciento.
Es un reto muy significativo y hemos dedicado todas las inversiones necesarias para disminuirlo. Las pérdidas han bajado de 16 por ciento a 12 por ciento y el reto para el próximo año es que se ubiquen en un umbral de entre 10 y 12 por ciento, comentó Hernández Martínez al término de la cátedra, organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac.
Adelantó que en el plan de negocios de la empresa 2017-2021 se estima una inversión de 50 mil millones de pesos para disminuir las pérdidas eléctricas y acercarlas a los estándares internacionales a mediano plazo.
Recordó que en 2009 algunas regiones del país llegaban a tener pérdidas de entre 40 y 50 por ciento de la energía que se generaba, con un grave impacto en las finanzas de la empresa.
En otro tema, el director aseguró que la CFE está preparada para atender cualquier contingencia por el paso del huracán Katia en el país.
 
 
Fuente 

Ayuntamiento de Empalme reabre plantas de la CFE

Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 29
Hermosillo, Son.
El alcalde priísta de Empalme, Sonora, Carlos Enrique Gómez Cota, ordenó retirar el bloqueo a las dos plantas de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), medida con la cual demandó al gobierno federal pagos por permisos de construcción, licencias de uso de suelo y solicitud de renovación ambiental integral.
La clausura, en la que participaron unos 80 policías municipales, duró apenas 32 horas, y alrededor de 3 mil trabajadores reanudaron las obras en las dos plantas de la CFE que fueron inauguradas el pasado 16 de agosto por el presidente Enrique Peña Nieto.
Gilberto Soto, vocero del ayuntamiento, detalló que el munícipe negoció con los directivos de las empresas constructoras y la CFE, pero dijo desconocer qué acordaron.
Recordó que Gómez Cota reclama a Senermex, Dunor, CFE-Acciona y CFE 242 millones de pesos en impuestos y detalló que este adeudo supera el presupuesto anual del municipio, que ascendió a 175 millones de pesos el año pasado.
El alcalde había amagado con parar las obras hasta que se cubrieran los adeudos y se revisaran los términos legales de las obras.
“Las constructoras pagaron 13.5 millones de pesos por permisos y licencias, cuando la licitación de las plantas fue por más de 700 millones de dólares, según el Diario Oficial de la Federación”, reclamó el alcalde un día antes.

Fuente

“No hay propuesta para cambiar reglas de origen” en el TLCAN: AMIA


 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, aseguró que hasta la segunda ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no existe propuesta alguna para cambiar las “reglas de origen”.
Al dar a conocer las cifras de producción y venta del sector automotriz, el empresario, quien participa en las mesas de negociaciones, reveló que “en cada ronda se tiene que revisar cada detalle de los textos que realizan en conjunto México, Estados Unidos y Canadá, pero al momento no hay propuesta por alguna de las partes de mover las reglas de origen”.
El gobierno de Estados Unidos se ha manifestado a favor de incrementar el contenido nacional de sus exportaciones, principalmente en la industria automotriz, pues de acuerdo con el presidente de ese país, Donald Trump, es parte del problema de su déficit comercial, lo cual, busca revertir.
Sin embargo, hasta el pasado martes 5, cuando concluyó la segunda ronda de negociaciones en la Ciudad de México, el tema no estaba en la mesa; eso sí, sólo se intercambiaron documentos, de acuerdo con Eduardo Solís.
Aún más, el líder empresarial confió en que la Unión Americana no abandonará la negociación.
“El que den fecha de la siguiente ronda da certidumbre al proceso, pues habla de que avanzan en las negociaciones… Hay que ser mesurados en lo que se dice, nada de lo que hay afuera afecta la claridad y el avance del proceso”, señaló.
Exportaciones a la baja
En este contexto, la industria automotriz presentó resultados mixtos. En agosto, las exportaciones se redujeron 0.8% con la venta de 260 mil 607 unidades respecto del mismo mes del año pasado.
No obstante, en los últimos ocho meses se exportaron dos millones 16 mil 997 unidades, es decir, un aumento de 11.1% en relación con el millón 815 mil 566 vehículos en igual periodo de 2016.
Dentro de las ventas al exterior, 76.1% fueron destinadas a Estados Unidos; 8.9% a Canadá; 7.5% a América Latina; 4.8% a Europa, mientras que 1.1% se trasladó al continente asiático.
En cuanto a la producción de vehículos ligeros en el país alcanzó nuevamente cifras históricas con la fabricación de 351 mil 855 automotores, es decir, tuvo un crecimiento de 5.7% en relación con agosto del año anterior.
Solís indicó que las automotrices que incrementaron su producción durante agosto pasado en México fueron Grupo Fiat Chrysler (FCA) con 65.1% más, Kia Motors México con 47.1% y Volkswagen con 3.5% de incremento.
En tanto, Nissan no reportó aumento en su producción para el mes de referencia, mientras que las armadoras que disminuyeron fueron Mazda, Honda, General Motors, Toyota y Ford Motors.

Fuente

Amafore: déficit en pensiones hace inviable el sistema de retiro

Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 22
Cancún, QR.
La transferencia de recursos fiscales para financiar el déficit de las pensiones en México, que se ha convertido en el tercer rubro del gasto gubernamental, mantiene arrinconadas las finanzas públicas. Tal situación hace inviable el sistema de retiro, gestionado ahora por empresas privadas, sostuvo Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Adminsitradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
Calificó de un mito que el monto de pensión que reciben los trabajadores en México, que en promedio es equivalente a 30 por ciento del salario promedio de los últimos cinco años –la llamada tasa de remplazo– sea baja, como han asegurado varios críticos del sistema pensionario en el país, basado desde 1997 en la aportación individual de los trabajadores.
Los recursos aportados por los trabajadores a las administradoras de fondos para el retiro (Afore) en años recientes se han convertido en una fuente de estabilidad financiera para el país. Su monto hace a los trabajadores, por medio del dinero ahorrado en los fondos para el retiro, una de las principales fuentes de financiamiento, tanto del gobierno federal como del sector privado.
Mito, baja tasa de remplazo
Es un poco un mito que la tasa de remplazo (la pensión recibida por los trabajadores como proporción de su último salario) es baja en México, en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. En esas naciones la tasa de remplazo está compuesta por la pensión no contributiva, que es la pensión universal en el caso de México (equivalente a un salario mínimo), la pensión contributiva, que es la Afore, y el ahorro voluntario, apuntó.
En los países avanzados, la pensión suma 60 por ciento del último salario, pero por la suma de la pensión mínima que otorga el Estado, el ahorro obligatorio y el voluntario. Aquí en México existe un sistema como el programa 65 y más que otorga una pensión a adultos mayores, el ahorro voluntario y el Infonavit. Habría que sumar todo eso para desmitificar sobre la baja tasa de remplazo en México, dijo.
No tenemos una situación tan grave como se apunta. Sí es cierto que la pensión no es lo que quisiéramos. Queremos subirla y la única manera es generando ahorro. Porque de otra forma, lo único que queda es que el gobierno subsidie y lo que estamos viendo es que la presión generada por el gasto para cubrir el déficit de pensiones está empujando las finanzas públicas, arrinconándolas, agregó Noriega Curtis, al participar en la 11 Convención nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom).

Fuente

Expulsión de embajador norcoreano es consistente con nuestra lucha a favor del desarme: SRE


 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La decisión del gobierno de México de expulsar al embajador de Corea del Norte era inevitable y es “consistente con nuestra lucha en favor del desarme”, aseguró Carlos Alberto de Icaza González, subsecretario de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con el funcionario federal, la determinación también es consistente “con el hecho de que México ha sido y es uno de los campeones en el marco de Naciones Unidas buscando la no proliferación de armas nucleares”.
Añadió: “Sí, efectivamente se trata de una medida fuerte, pero es una medida necesaria e inevitable para mostrar la gran preocupación de México y nuestro desagrado frente a las consistentes violaciones de Corea del Norte al derecho internacional”.
En entrevista con Radio Fórmula, De Icaza González destacó que ayer le notificaron al embajador norcoreano, Kim Hyong Gil, que la petición para que salga del país tiene que ver como una reacción a la actividad nuclear ilegal.
El riesgo está en que Corea del Norte siga haciendo pruebas nucleares y amenazando a Japón y Corea del Sur, aliados de México, puntualizó.
“México es un país pacifista, nosotros no estamos tomando en este caso partido, sino simplemente estamos expresando una grave inquietud y una preocupación legítima. En este caso Corea del Norte simplemente no atiende las resoluciones del Consejo de Seguridad que son obligatorias”, apuntó, e informó que el diplomático norcoreano dejará el país la mañana del domingo o antes.
Remató: “Lo nuestro es simplemente un llamado de atención a Norcorea y una acción congruente con nuestra historia, con nuestra tradición, con nuestra lucha en favor del desarme y la no proliferación nuclear. El riesgo para el mundo en general es que Corea del Norte siga desatendiendo las resoluciones del Consejo de Seguridad”.
Ayer, el gobierno de Enrique Peña Nieto declaró persona non grata al embajador Kim Hyong Gil y le dio un plazo de 72 horas para salir del territorio nacional.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que con esa acción México expresa al gobierno de Corea del Norte su absoluto rechazo a la reciente actividad nuclear.
“México reitera su pleno respaldo a la labor del Consejo de Seguridad de la ONU para alcanzar la desnuclearización de la Península Coreana y asegurar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, y lo exhorta a actuar de forma unida para resolver la crisis actual de manera pacífica”, señaló.

Fuente

Perdió México casi 650 mil empleos por la relación comercial con China, en 20 años

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 17
México ha perdido casi 650 mil empleos en las pasadas dos décadas debido a su relación comercial con China.
El informe Efectos de China en la cantidad y calidad del empleo en América Latina y el Caribe, dado a conocer ayer por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indica que en nuestro país se ha dado una alta destrucción de fuentes de trabajo a escala interna a consecuencia de las crecientes importaciones de productos de la nación asiática.
En contraparte, Brasil ha resultado ganador en su relación con ese país, porque inversionistas y empresas chinas han creado en el territorio de la nación suda-mericana cerca de 1.6 millones de empleos.
En conferencia de prensa, el director de la oficina para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, hizo ver que de acuerdo con la investigación de la OIT, en dicho periodo las inversiones del país asiático en la región generó cerca de mil 800 empleos en áreas como comercio, infraestructura, tecnología, automotriz y otros.
Sin embargo, casi 99 por ciento de estas fuentes de trabajo han sido para otras naciones, ya que en México las empresas chinas han abierto menos de 18 mil 500 oportunidades de empleo.
En cambio, en Brasil han creado 1.6 millones de plazas: de éstas 1.4 millones han sido en el sector comercio y más de 61 mil en el área de la infraestructura.
Durante la presentación también habló Enrique Dussel, quien es uno de los autores del informe, y resaltó que en México ha sido masiva la pérdida de trabajos debido a las importaciones de productos como maquinaria eléctrica, computadoras, monitores y diversos componentes electrónicos.
Planteó que el intercambio con esa nación no ha dejado buenos resultados para México, que debería replantear su relación comercial con el fin de aprovechar los nichos de ese mercado asiático, y poder elevar sus exportaciones, ya que China es ya el segundo socio comercial de América Latina y el Caribe.

Fuente

En 2018 habrá mayor gasto, pero se reducirá la deuda

El Economista 

Para el próximo año, Hacienda prevé que el gasto público sea mayor a lo que se tenga al cierre del 2017, que la economía crezca entre 2% y 3%, así como una reducción de la deuda.
Elizabeth Albarrán
Sep 8, 2017 |
11:10
Foto: Cortesía SHCP.


Para el próximo año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que el gasto público sea mayor, que la deuda se reduzca como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), y que la economía mexicana tenga un mejor crecimiento, anunció José Antonio Meade, titular de la dependencia.
Al entregar el último Paquete Económico de la actual administración —que integra la Ley de Ingresos de la Federación, Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica— indicó que el gasto será por 5.2 billones de pesos, un incremento real del 2.2%, respecto al aprobado en 2017.
NOTICIA: Paquete 2018 no contempla nuevos impuestos: Meade
Sin embargo, indicó que, si bien se tendrá un techo mayor en el gasto público, se tendrá un recorte al gasto de 28,300 millones de pesos, el cual se concentrará principalmente en los ramos administrativos, es decir, las dependencias de gobierno.
"El gobierno refrenda la política de austeridad en el ejercicio de los recursos, al reducir el gasto de los ramos administrativos en 28,300 millones de pesos, que incluye una contención a servicios personales de 2,800 millones de pesos y al gasto de operación por 1,600 millones de pesos, respecto a lo aprobado".
Refirió que se cumplirá con la meta de déficit que se estableció en el 2013, el cual se reducirá en 2.9% del PIB, lo que ayudará a que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) —la medida más amplia de la deuda— se ubique en 47.3% del PIB; al cierre del 2016 estaba en 50.1% del Producto y en 2017 se estima que se ubique en 48 por ciento.
NOTICIA: Paquete Económico 2018 incluirá elementos “conservadores y cautos”
Con respecto a la expectativa de crecimiento económico, Meade apuntó que para el 2017 se tendrá un avance entre 2 y 2.6%; mientras que para el cierre del 2018 se estima un rango entre 2% y 3 por ciento.
"La economía mexicana ha mostrado resistencia y un crecimiento sostenido y balanceado ante un panorama externo que, si bien muestra señales de una recuperación económica global más sincronizada, aún presenta riesgos a la baja".

Paquete con acento federalizado

El responsable de las finanzas públicas apuntó que el incremento en el gasto público se deberá principalmente por el aumento en el gasto de del costo financiero de la deuda —pago de intereses por endeudamiento— asciende a 663,480 millones de pesos, en pensiones se destinarán 699,664 millones de pesos, y para participaciones serán 806,517 millones de pesos.
"En un año en donde el gobierno deberá hacer esfuerzos, los estados tendrán una mejora debido a mejores ingresos tributarios, pues recibirán recursos en excesos de 28,400 millones de pesos, con lo que el Paquete tiene un acento federalista".
Mencionó que para el próximo año se tendrá un precio promedio de la mezcla mexicana de 46 dólares por barril; mientras que la plataforma petrolera será por 1.9 millones de barriles diarios, de los cuales 880,000 barriles diarios serán exportados.
Meade refirió que, de acuerdo con las expectativas de analistas de mercado, el tipo de cambio se ubicará en promedio en 18.10 pesos el dólar; mientras que la inflación se reducirá y se ubicará en 3.8 por ciento.

Suavización de la gasolina seguirá en 2018

Meade comentó que para el 2018 se continuará con la suavización de los precios de la gasolina y el diésel.
"Hacienda no fijará precios el año que entra, pero a pesar de ello, pensamos que, en medio de la volatilidad, tendremos una política de estímulos fiscales que vayan suavizando los precios para tener una transición ordenada".
erp

Fuente

Suman 32 muertos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco por sismo de 8.2 grados


 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las víctimas mortales por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter que sacudió el país, ha dejado hasta el momento 32 muertos y cuantiosos daños materiales en varios estados.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que en la entidad se reportan al menos 23 muertos.
Dijo que el impacto más importante fue en la región del Istmo de Tehuantepec, e indicó que 17 de los 23 muertos en el estado estaban en Juchitán de Zaragoza, ubicada en esa zona geográfica.
El mandatario estatal agregó que también se reportó un fallecido en Niltepec, dos en Ixtaltepec, dos en Huamelula y un muerto en Xadani.
Señaló que en lo referente a los heridos todavía no tenía una cifra oficial pues todavía están trabajando en las zonas afectadas y continúan ingresando personas a los hospitales.
Murat aclaró que ya no hay alerta de Tsunami.
Asimismo, el gobierno estatal dio a conocer que el hotel Anel, ubicado en el centro de Matías Romero se colapsó, al igual que el Palacio Municipal de Juchitán, en tanto que en algunas comunidades no hay energía eléctrica.
En la capital del estado de Oaxaca, los hospitales de especialidades presentaron daños menores en su infraestructura y al menos diez municipios de la entidad reportaron daños en fachadas, viviendas y bardas construidas con adobe.
Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió suspender labores en la refinería de Salina Cruz como medida preventiva y el Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca ordenó la suspensión de actividades académicas para revisar la estructura de las más de 13 mil escuelas de educación básica ubicadas en la entidad.
En tanto, en Chiapas, el Secretario de Protección estatal, Luis Manuel García, reportó 7 decesos, de los cuales 3 son en el Municipio de San Cristóbal de las Casas, 2 en Villa Flores, uno en Pijijiapán y otro en Jiquipilas.
De manera preliminar, las autoridades de Protección Civil dieron a conocer que las afectaciones se han registraron principalmente en los municipios de Tonalá, San Cristóbal y Comitán donde reportan viviendas afectadas, caídas de bardas, afectaciones en repellos y daños parciales que no ponen en riesgo la integridad física de la población
El gobernador Manuel Velasco Coello afirmó que este sismo ha sido el más fuerte que se haya registrado en Chiapas, pues el de mayor intensidad registrado fue en 1902 cuando tuvo lugar un temblor magnitud 7.9.
Refugios temporales fueron habilitados para todas aquellas personas que hayan resultado con daños en sus viviendas.
El mandatario dijo que en algunas regiones del estado se ha suspendido el servicio de energía eléctrica, pero que se irán restableciendo en la medida que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad hagan su labor.
En la capital del estado se evacuaron a los pacientes del Hospital de Especialidades Pediátricas y el Hospital Dr. Gilberto Gómez Maza, para revisar la infraestructura y todo el sistema eléctrico y otros mecanismos de mantenimiento.
Pobladores de Tonalá, donde fue el epicentro del sismo, señalaron que la localidad es una zona de desastre, pues muchas casas de adobe y teja de barro se vinieron abajo. De igual forma en otras regiones del estado de Chiapas.
También se reportan derrumbes en carreteras, puentes colapsados y casas dañadas en diversas regiones.
En Tabasco hay registro de dos menores muertos, uno que falleció al caerse una barda y otro al inutilizarse un respirador tras el corte de energía en un hospital.
Con información de Pedro Matías e Isaín Mandujano

Fuente 

Nueva investigación de los hechos en Iguala contradice la “verdad histórica”

Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 9
La reconstrucción cartográfica e interactiva de los ataques ocurridos en Iguala en contra de los normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, desmiente la versión oficial de lo sucedido con los estudiantes y la manera en que oficiales del Ejército dieron seguimiento puntual a las agresiones, la presencia de al menos cinco patrullas de la Policía Federal, así como del involucramiento de agentes municipales de Huitzuco y Cocula, en coordinación con personal de la policía de Iguala y miembros de Guerreros Unidos.
También revela la importancia que tenían las grabaciones tomadas por cámaras del Palacio de Justicia y que fueron destruidas y con las cuales se habría documentado que entre 12 y 15 estudiantes fueron privados de su libertad y luego desaparecidos frente a esas instalaciones judiciales y no, cómo lo señala la indagatoria de la Procuraduría General de la República (PGR), de que los 43 fueron secuestrados en los ataques ocurridos en el cruce de Juan Álvarez y Periférico.
Los estudios cartográficos revelan que de acuerdo con la ubicación de cada uno de los involucrados, las autoridades militares y policiacas conocieron y siguieron cada uno de los movimientos realizados por los agresores y los normalistas, y en estos casos los elementos castrenses y agentes federales no intervinieron para defender a los estudiantes.
El caso Ayotzinapa, una cartografía de la violencia
Lo anterior se concluye a partir de los peritajes realizados por integrantes de la organización Arquitectura Forense, un grupo independiente que desarrolla su trabajo en la Universidad de Goldsmiths, en Londres, y cuyo estudio se titula El caso Ayotzinapa, una cartografía de la violencia, realizado a partir de diciembre de 2015 y cuyos resultados iniciales fueron presentados en instalaciones del centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro.
El estudio se realizó con base en la comparación de aquellos datos que forman parte tanto de los dos informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), como de los archivos de la investigación de la PGR, y en esta cartografía, cuyos resultados pueden consultarse en la página web.
Además, pone en evidencia las contradicciones que existen entre los testimonios de los estudiantes sobrevivientes a los ataques, la llamada verdad histórica y lo documentado en las indagatorias realizadas por expertos del GIEI y el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Entre las fallas que detectó este peritaje se encuentra lo ocurrido frente del Palacio de Justicia, donde dos autobuses que transportaban estudiantes fueron atacados en múltiples ocasiones por integrantes de las policías municipales de Iguala y Huitzuco en presencia de la Policía Federal, y allí, entre 12 y 15 estudiantes formaron parte del grupo de normalistas desaparecidos. Asimismo, en ese lugar estuvo un camión de la línea Estrella Roja (conocido como el quinto autobús) que la PGR omitió de su investigación original.
Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, señaló que este trabajo demuestra los grandes vacíos que tiene la investigación oficial, y consideró que el trabajo realizado por los investigadores independientes es la más acabada reconstrucción visual integral de lo sucedido en Iguala y revela que el Estado ha sido incapaz de generar una narrativa articulada y veraz.
Durante la conferencia de prensa, Santiago Aguirre informó que de los 170 detenidos que presuntamente estarían relacionados con la desaparición de los normalistas, en realidad solamente 70 enfrentan cargos relacionados con la agresión y desaparición de los normalistas, bajo acusaciones de secuestro, y en ningún caso por homicidio, de tal manera que ni siquiera se han judicializado los peritajes de la presunta incineración de los 43 jóvenes en el basurero de Cocula.
Asimismo, mencionó que los otros 100 detenidos enfrentan acusaciones por delincuencia organizada o bien por delitos contra la salud.

Fuente

Agresor de Lesvy Berlín se ampara contra vinculación a proceso


 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio, la joven cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado 3 de mayo en Ciudad Universitaria, comienza a enturbiarse: La defensa del presunto homicida, Jorge Luis González, presentó un recurso de amparo indirecto contra la resolución del juzgador.
De acuerdo con información obtenida por Apro, el pasado 31 de agosto –último día legal para ello– los dos defensores de oficio del imputado presentaron el recurso de amparo número 672/2017 contra el auto de vinculación a proceso por homicidio simple por comisión de omisión, emitido el pasado 20 de julio por el juez de control en materia penal, Christian Ricardo Franco Reyes.
Sin embargo, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, representante legal de la familia Berlín Osorio, interpuso un recurso de apelación para que el delito por el que se inculpa a González Hernández se reclasifique; esto es, que se le juzgue por feminicidio y no por homicidio simple.
El argumento de la defensa es que la exposición pública del cuerpo de Lesvy y los actos de violencia física y verbal previos, confirmados con testimonios y videos de la UNAM, son determinantes para configurar el tipo penal de feminicidio.
En el amparo indirecto radicado en el Juzgado 14 de Distrito en Materia Penal, la defensa del inculpado asegura que no existen terceros perjudicados con la presentación del recurso legal, aun cuando los padres de la joven de 22 años son víctimas directas del hecho. Además, se acusa como autoridades responsables de violar los derechos de González Hernández al director del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, Enrique Serrano Flores, y al subsecretario del Sistema Penitenciario, Antonio Hazael Ruiz Ortega.
Con este amparo ya suman cuatro los recursos legales en curso: una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) con fecha del 2 de junio, por violar la presunción de inocencia y confidencialidad, así como la falta de peritajes con perspectiva de género.
Además, una denuncia penal contra Claudia Elizabeth Cañizo Vera, titular de la Fiscalía Desconcentrada Coyoacán-1, por su presunta responsabilidad en la filtración de información a los medios de comunicación. Esta se presentó el 25 de agosto pasado.
Y el recurso de apelación del 13 de julio. De este último, la familia de Lesvy sigue en espera de la fecha para su resolución, que se desahogará en la Quinta Sala Penal, a cargo del magistrado ponente Salvador Avalos Sandoval, bajo el expediente NSPA/57/2017.

 Fuente

Existe riesgo por transgénicos: Toledo

Susana González y Jorge Pérez Alfonso
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 3
Oaxaca, Oax.
En una carta del pintor Francisco Toledo dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, el artista expresó su preocupación por nuevos hallazgos detectados por la Universidad Nacional Autónoma de México que ‘‘muestran que más de 90 por ciento de los alimentos de maíz procesados industrialmente en nuestro país tienen presencia detectable de transgenes y cerca de 30 por ciento dieron positivo al herbicida glisofato’’, que implican riesgos para la salud. Por ello le pide impedir la autorización del cultivo de semillas transgénicas.
Toledo acudió a la inauguración del Centro de Convenciones en esta ciudad, en el que tuvo un breve encuentro con el mandatario a quien le entregó la misiva en la que advierte: ‘‘Nos preocupan estos hallazgos porque sugieren que un sector importante de la población puede estar sujeta a largo plazo a una creciente tasa de incidencia de ciertos tipos de cáncer para los adultos y padecimientos neurológicos en los niños, entre otros riesgos de salud’’.
En el documento, Toledo le recuerda a Peña Nieto que desde 2014 le habían enviado un documento similar en el que se incluían datos del investigador David Schubert, en el que se advertía ‘‘de la evidencia creciente de los efectos nocivos para la salud humana del glisofato, así como de las manipulaciones genéticas hechas sobre el maíz, tal como ahora se cultiva en Estados Unidos y otros países’’.
Con la información proporcionada por la UNAM, se desprende que estos riesgos también se presentan en nuestro país: ‘‘Como lo expresamos en 2014, sentimos que contaminar nuestro maíz es herir el corazón de México. Por ello pedimos a Usted no autorizar el cultivo de semillas transgénicas en el territorio nacional’’.

Fuente

2017 09 07 Inicio del Curso Taller ¿Qué tranza con las AFORES?