lunes, 11 de septiembre de 2017

Asamblea General Extraordinaria, mañana a las 5:00 p.m. en el SME


La dudosa protesta de la priísta CROC contra Nicolás Maduro

 •  16 views
Los dirigentes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que el pasado 26 de agosto encabezaron un acto frente a la embajada de Venezuela exigiendo al gobierno de Nicolás Maduro respeto a los derechos laborales, a la libertad y autonomía sindicales para los trabajadores de la nación centroamericana, olvidaron mencionar que tales exigencias nunca las han planteado en México a favor de sus empobrecidas y expoliadas bases.
Desde su nacimiento en abril de 1952, la CROC formó parte del sector obrero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y gozó, a la par de los engendros corporativos del pasado siglo, como la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación Regional Obrera Mexicana, de canonjías políticas para sus dirigentes. Al paso del tiempo, de su lema “Unidad y emancipación proletaria” no queda ni el recuerdo, como tampoco de lo asentado en sus principios doctrinarios de luchar por mejores salarios en pro de sus agremiados y en contra de los sindicatos blancos.
La CROC del siglo XXI es una pasarela de dirigentes al servicio de la clase empresarial, carentes del más mínimo consenso y legítimo apoyo de sus afiliados, la mayoría de ellos sumados a su membresía contra su voluntad. En su organización sencillamente no existen las demandas externadas hasta el cansancio frente a la sede diplomática venezolana: derechos laborales y libertad sindical. Tampoco libertad de expresión.
Su actual dirigente nacional, el senador Isaías González Cuevas, bajó la guardia en el momento histórico que obligaba a la defensa de las conquistas sociales de los trabajadores, menoscabadas con la aprobación de la reforma laboral. Hay que refrescarle la memoria al clan croquista para evidenciar su ausencia total de compromiso con el proletariado del país.
Cuando el 1 de septiembre de 2012 el presidente saliente, Felipe Calderón Hinojosa, envió su iniciativa al Congreso con carácter de “preferente”, el líder de la CROC apareció como uno de sus más acérrimos críticos y opositores. Ya en funciones, el recién electo senador del PRI advirtió que su central no estaba de acuerdo con el pago por horas ni en permitir que se vulnerara el derecho de huelga y la autonomía sindical, porque con esto, dijo, “se intenta dar libre paso a la flexibilización laboral”.
González Cuevas añadió que ni central ni los legisladores priístas permitirían que la reforma de Calderón se aprobara, pues “afectaría los derechos de los trabajadores, nulificaría la contratación colectiva y el derecho a la seguridad social”.
Sin embargo, semanas después cuando la propuesta panista entró al terreno de los acalorados debates legislativos en el Senado, el dirigente hizo mutis y votó al lado de su grupo parlamentario a favor de la iniciativa que había calificado de contraria “al crecimiento económico, a la justicia social y al empleo decente”, planteados en el proyecto de nación de Enrique Peña Nieto. Unas fueron sus palabra pero otra su actitud de cara a la reforma laboral.
En la grey corporativa del PRI, no causó extrañeza la posición del dirigente obrero. A valores entendidos se sumó al proyecto político que había pactado la aprobación de una iniciativa de corte ciento por ciento empresarial sin tomar en cuenta la opinión de los directamente afectados: los trabajadores.
A cambio de su apoyo a la que sería la primera de las reformas estructurales del actual sexenio, las autoridades laborales fingieron no ver los miles y miles de contratos de protección firmados a favor de la patronal y cobijados por organismos como la CROC y bajo los cuales millones de mexicanos en todo el país reciben bajos salarios, son víctimas de la explotación laboral y están impedidos de afiliarse a otros sindicatos o crear otros que realmente los defiendan.
Bajo este esquema de antidemocracia, los trabajadores se encuentran bajo la mirada vigilante de grupos de golpeadores, dispuestos a obligarlos por la fuerza a silenciar sus demandas. Es decir que los croquistas, como otros organismos corporativos, ejercen en México los métodos ilegítimos que supuestamente emplea el gobierno de Nicolás Maduro contra los obreros venezolanos.
Uno de los oradores en el mitin celebrado a las afueras de la sede diplomática de Venezuela, Salim Kalkach Navarro, subsecretario de Relaciones Exteriores de la central charra, se dijo preocupado por la vida de los trabajadores en aquel país: “está en peligro: literalmente se están muriendo de hambre y eso no lo podemos permitir”. Pero en su discurso olvidó anexar un añadido exigiendo mejores salarios para la clase obrera de México, la peor pagada de la región y que, expoliada, toca a las puertas de la marginación.
El funcionario croquista debería reflexionar antes de abordar temas como la libertad sindical. Hace unos años cuando los empleados de la vidriera que trabajaba para Grupo Modelo lograron el registro de su sindicato y se desligaron de la CTM, muy pronto debieron enfrentar un enemigo aún peor pues la empresa firmó a sus espaldas un contrato de protección con otro organismo adherido a la CROC.
Su líder era nada menos que Salim Kalkach, el mismo que ahora cuestiona al gobierno de Maduro de bloquear la libertad sindical en Venezuela. En connivencia con la empresa, la organización croquista alentó los despidos injustificados contra los miembros del sindicato independiente y recurrió a métodos de presión para afiliar al resto de los trabajadores a la CROC.
En este recuento de acciones en contra de los derechos laborales, debe citarse lo acontecido tras la irrupción, en el ámbito nacional e internacional, de la brutal explotación que por años han padecido los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, en Baja California. Contratos de protección firmados por los dueños de los ranchos agrícolas con organismos de filiación priísta como la CROC, pusieron contra las cuerdas a las autoridades y en entredicho las ventajas y beneficios de la reforma laboral.
De pronto apareció a los ojos de la nación la abrumadora realidad en que subsistían más de 80 mil jornaleros agrícolas con sus familias, obligados a trabajar en condiciones infrahumanas e insalubres, cobrando míseros sueldos y sin la menor atención médica. En Venezuela ningún organismo internacional ha denunciado abusos de esa naturaleza, pero en México, muchos sindicatos charros son expertos en permitirlas y ocultarlas, despojando de sus derechos a los trabajadores en beneficio de los intereses patronales.
Lo más execrable de la amañada protesta ante la embajada venezolana es que lejos de combatir la simulación laboral y los atropellos en contra de millones de mexicanos, y cuestionar las regresiones contenidas en la reforma laboral, los sindicatos corporativos buscan sumarse a la lista de provocadores en contra de Nicolás Maduro, excusando la defensa de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), sindicato de derecha cuya dirigente, Marcela Maspero, busca ser victimizada para atacar al gobierno venezolano. En abril pasado, la CROC y la CTM encabezaron en Bogotá, Colombia, la fundación del organismo denominado Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS).
Se entiende el por qué los orquestados ataques del pasado 26 de agosto no son casuales y responden a una estrategia que trata de vulnerar tanto a los gobiernos democráticos y de izquierda en América Latina como a las organizaciones sindicales independientes. Debemos denunciar esta sucia maniobra y poner un alto a los que insisten en vulnerar los derechos de los trabajadores.
Martín Esparza Flores*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

Apagón en cuatro estados, por falla en subestación de Nuevo León: CFE


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que cerca de las 17:30 horas del domingo 10 de septiembre de 2017 se presentó una falla técnica en la operación de la Subestación San Jerónimo, en la zona metropolitana de Monterrey.
Agrega que esto provocó que se activaran los sistemas de protección del sistema eléctrico en esa región, causando interrupciones en el suministro de energía eléctrica para clientes de la CFE en algunas zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.
Inmediatamente después de la falla, la CFE, en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), comenzó con los trabajos para normalizar el suministro de energía eléctrica en estos estados. Así, a las 18:50 horas, restableció el suministro eléctrico para los clientes que resultaron afectados en Chihuahua.
A las 21:00 horas, la CFE había restablecido el suministro de energía eléctrica al 80% de los 1.8 millones de clientes que resultaron afectados por esta falla en algunas zonas de Nuevo León. Asimismo, el servicio de energía eléctrica se había normalizado para el 54% de los 690 mil clientes que resultaron afectados en algunos municipios Tamaulipas y para el 43% de los 740 mil clientes us resultaron afectados en Coahuila.
La CFE informó que continuará trabajando hasta normalizar la totalidad del servicio de suministro de energía eléctrica de sus clientes afectados en las próximas horas.
Por otra parte, se informa que la CFE, en coordinación con el CENACE, investiga las causas de la falla en la subestación mencionada.
La CFE puso a disposición de la población la línea telefónica nacional y gratuita 071 y la cuenta de Twitter @CFEMx para que reporten las afectaciones al suministro de energía eléctrica.

Fuente

IEnova solicita permisos para planta de energía solar en BC

Mireya Cuéllar
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Lunes 11 de septiembre de 2017, p. 33
Tijuana, BC.
A unos días de que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección Ambiental del Sector Hidrocarburos (ASEA) determine si autoriza la reconversión de la regasificadora que IEnova –filial de Sempra Energy– tiene en Ensenada, la empresa solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que apruebe otro proyecto en Baja California: La Rumorosa Solar, una planta fotovoltaica.
En cumplimiento de la ley que obliga a las empresas a hacer públicos estos proyectos, Energía Sierra Juárez Holding (ESJH) –perteneciente a IEnova México– informó el pasado 4 de septiembre en un desplegado en la prensa local que la Semarnat recibió para evaluación de impacto ambiental un proyecto para construir y operar una planta fotovoltaica en el municipio de Tecate.
En cuanto a la reconversión de la planta de Ensenada (de regasificación a licuefacción), durante la audiencia pública obligatoria especialistas y vecinos señalaron que existen serias deficiencias que ponen en riesgo a los habitantes, el medio ambiente y la infraestructura que la rodea.
El director general del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Gustavo Alanís, recordó que los vecinos del complejo habitacional Bajamar –que colinda con la planta de IEnova– iniciaron pláticas con la empresa a finales del año pasado, pero ésta se negó a llegar a un acuerdo pese al daño económico y los riesgos que implica la instalación de un complejo que maneja gas.
Las conversaciones con vecinos, propietarios y residentes de Bajamar terminaron en julio pasado. Según Alanís, las autoridades recibieron estudios que demuestran la muy alta vulnerabilidad de las personas que viven en las inmediaciones de la regasificadora Energía Costa Azul (ECA) –que cambiaría de nombre a ECA Licuefacción– y, en caso de que le otorguen el permiso, podrían interponer un recurso de revisión o un juicio de nulidad.
Alanís agregó que tener una regasificadora prácticamente en el patio de tu casa implica para más de mil 500 habitantes de Bajamar no solamente un peligro inminente, sino también un riesgo económico, porque se volvió imposible continuar con la construcción de un desarrollo turístico.
Los residentes y dueños de Bajamar también pidieron a IEnova que, a fin de cumplir estándares internacionales de seguridad, la planta incluyera un área de amortiguamiento de 2.5 kilómetros, a lo que ECA tampoco accedió. Cuando se anunció la reconversión de la planta se dio a conocer que una filial de Petróleos Mexicanos participa en el proyecto, pero no se conocen detalles.
Durante una presentación, Darcel Hulse, quien fue presidente de Sempra en 2005, reconoció que las terminales de combustible deben estar a cuando menos mil 600 metros de los centros de población o infraestructura crítica para evitar accidentes y otros problemas. Hoy día, ECA ni siquiera reconoce la necesidad de mantener esta distancia entre su planta y Bajamar.
Alanís señaló que ante la solicitud de reconversión de IEnova, las autoridades mexicanas deben aprovechar la oportunidad de hacer cumplir los estándares internacionales reconocidos por la propia Sempra en California.
Además, advirtió, los inversionistas corren el riesgo de que su proyecto se empantane por no cumplir a cabalidad medidas contra impactos ambientales y sociales. Ahí están Dragon Mart, Tajamar y Cabo Pulmo, recordó.
Para la instalación de Rumorosa Solar, IEnova requerirá desmontar 143 hectáreas de matorral desértico micrófilo. En la zona también hay especies de flora amenazadas, como el palo fierro, y animales en peligro, como el tlalcoyote (tejón norteamericano).
 
 
Fuente 

Por Falta de Empleo Formal y Salario Digno LA PENSIÓN POR VEJEZ SE ESFUMA

La Comisión Nacional del sistema del ahorro para el retiro (CONSAR) presentó en el mes de agosto de este 2017 un documento denominado Documento de trabajo 5, que analiza la trayectoria salarial de los trabajadores que se encuentran en el sistema de pensiones de contribución definida o c apitalización individual.
Es importante destacar primero que este sistema se basa en todos aquellos trabajadores que comenzaron a cotizar a partir de julio de 1997 y que al momento de pensionarse tienen dos opciones de disfrutar su pensión que son;
•  El pago de una RENTA VITALICIA (pensión durante toda la vida del pensionado) que se realiza en pagos mensuales ajustados por la inflación, si fallece el pensionado este se transfiere a sus beneficiarios
 
•  RETIROS PROGRAMADOS se definen con base en la esperanza de vida del trabajador, si este vive más de lo calculado su monto mensual se disminuye, si fallece antes de lo estimado el saldo de su cuenta se entrega a sus beneficiarios
 
Ahora bien en un sistema de pensiones de contribución definida, el nivel de los beneficios que obtendrán los ahorradores dependerá de:
•  El saldo que logren acumular al momento de que pretenda pensionarse por cesantía en edad avanzada o vejez y que es por las aportaciones mientras trabaja y por el ahorro voluntario que pueda realizar
•  cuenten con la edad (60 años) y tener mil 250 semanas cotizadas.
Situación que se les complica a los trabajadores llamados la “generación afores”, por las siguientes razones:
1.- si el futuro de recibir una pensión digna depende de lo que se acumule en la cuenta individual, para contar con un saldo creciente se requiere contar con salarios como están mandatados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo cual no se cumple, ya que datos de Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) acreditan que más del 70% de los trabajadores están en un rango de 1 a 5 salarios mínimos
2. La estabilidad en el empleo se convierte cada vez más en un sueño de los trabajadores ya que las formas de contratación que están predominando son de contratos por tiempo determinado, por honorarios, lo cual hace más lejano que acumulen las mil 250 cotizaciones que se requieren para poder contar con una pensión
3 Aun reuniendo los requisitos mil 250 semanas cotizadas y tener un saldo aparentemente alto, su pensión según estimaciones en el mejor de los caso será de un 30-35% de su último salario que tenía antes de pensionarse.
En el estudio trayectoria salarial se dice: “..Los resultados muestran que la trayectoria salarial tiene una forma de arco, es decir, que los salarios aumentan desde el inicio de la carrera laboral hasta un punto en el que alcanzan un máximo –alrededor de los 47 años de edad- y a partir de ese momento comienzan a disminuir. Asimismo se encontró que existe una brecha salarial entre hombres y mujeres; también se observa que los trabajadores asignados y con bajas densidades de cotización tienen carreras salariales limitadas…” (documento 5 de la CONSAR, pág. 4).
Este estudio se base en la información obtenida de 3.4 millones de trabajadores, abarcando desde el 4° bimestre de 1997 hasta el 6° bimestre de 2015 y se diseñó la muestra de tal forma que fuera representativa por generación-.
Lo que se puede interpretar de este estudio en cuanto a la trayectoria salarial es que los salarios aumentan a partir de los 27 y hasta los 47 años, y posteriormente comienzan a declinar.
Según el estudio dice que puede ser por el vínculo entre la edad y los niveles de productividad, es decir mientras se es joven se trabaja más y es la razón por la cual se obtiene salarios más altos, en la medida que se envejece la productividad baja y el nivel salarial también
En este documento también se presenta el hecho que las mujeres, el salario de los hombres es 24% mayor que el de las mujeres, lo cual repercute en su acumulación en su cuenta individual y consecuentemente su pensión será menor.
n el documento 5 de la CONSAR se hacen una pregunta que es ¿cómo influye la carrera salarial sobre el ahorro pensionario? Al respecto enumera una serie de supuestos que son los que determinan o influye e impactan en las pensiones de los trabajadores de la “generación afores”
Supuestos de los ejercicios
• Comisión 1.06% (promedio simple de 2016)
• Rendimiento neto de comisiones: 4% real anual • Edad de retiro: 65 años
• Carrera laboral de 43 años
• Densidad de cotización: 100% (sólo para fines comparativos)
• Aportación: 6.5% del SBC (salario base de cotización) + CS (carrera salarial) progresiva vigente durante el periodo noviembre-diciembre de 2016.
• URV vigente al 12 de diciembre 2016 del género correspondiente. En los casos de registrado, asignado y distintas densidades de cotización se considera un trabajador de género masculino
• Se toma el último salario observado a la edad de retiro, para obtener la tasa de remplazo (TR) correspondiente
En resumen: los hombres, los trabajadores registrados, así como los trabajadores que pasan un mayor tiempo en la formalidad y tienen densidades de cotización altas, tienen mejores carreras salariales y están en condiciones de acumular un mayor saldo previsional en su cuenta individual, lo cual no ocurre en México.
De acuerdo a los datos que proporciona la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y el estimado de la vida laboral, se deduce, por el salario que tengan los trabajadores y por los años de trabajo y de cotizaciones que estén aportando en su cuenta individual, se requerirán 43 años de aportaciones, es decir las personas deberán mantenerse 43 años trabajando.
Baste una lectura para darse cuenta que lo acumulado son cantidades que se reflejan en los montos de la pensión que se recibirá y aunque dicho estudio no especifica qué salario se consideró para el análisis, aun así se puede concluir que se calculó sobre el salario base de cotización de 3 salarios mínimos actuales ($80.04) que sería mensualmente $7,203.60 y si consideramos de lo que se dice en la tabla la pensión más alta que sería de $4,571.00 esto representaría el 63%.
Esto significa que el trabajador tendría que aportar durante 43 años o más a la Afores para alcanzar los 4 mil 571 pesos que se señalan en el párrafo anterior. Eso si la banca privada no anuncia, como acostumbra que el dinero de los trabajadores en Afores se perdió en la bolsa de valores. 

TLCAN: el peor desastre para los campesinos mexicanos

 •  50 views

En el sector primario del país más de 26 millones subsisten en pobreza. Comen sólo lo que les da la milpa y carecen de medios de comercialización. A 23 años del TLCAN, para ellos cada año ha sido de mal en peor. Además, no cuentan con representantes en las rondas de negociación del Tratado

jornaleros
Se alquila como peón por 150 pesos diarios en campos ajenos, con los que mantiene a una de sus hijas, esposa y suegra. Ha dejado su milpa porque de ella ya no puede vivir. Él es un campesino que tiene que comprar maíz porque ya no le alcanza el dinero para sembrarlo en su propia tierra. Francisco López es originario de Arroyo Grande de Ometepec, en el municipio de Xochistlahuaca, Guerrero.
Francisco se siente al margen del negocio agropecuario. Es uno de los millones de campesinos que no ha disfrutado de los “beneficios” del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pactado con Estados Unidos y Canadá, firmado el 17 de diciembre de 1992 y que entró en vigor desde el 1 de enero de 1994.
Vestido de manta y huaraches, Francisco ha venido de uno de los municipios más pobres del país a reclamarle al gobierno el abandono en que vive. Marcha entre los suyos, entre cientos de otros pueblos que levantan banderas de organizaciones campesinas, y gritan consignas que no hacen eco en los edificios de públicos.
Apenas habla español, y la pobreza se le mira en su cuerpo magro de 63 años. Campesino, indígena, a Francisco se le agotan cada vez más las posibilidades de salir adelante, de superar la miseria, reúne las dos condiciones que tienen los más pobres de este país.
A su edad, dice, se le están acabando las fuerzas, y ya ni siquiera puede emplearse en la albañilería, como antes. “En el pueblo hay muchos árboles y suficiente agua para trabajar el campo; lo que no hay es dinero para comprar semilla, ni limpiar, ni abonar”, explica.
Francisco es parte de la población campesina que vive con menos de 50 pesos al día. Las ganancias de su jornada se dividen entre los suyos. En este sector, la pobreza ha sometido a más de 26 millones de personas, contrario a los discursos prometidos por los firmantes del TLCAN, en los que decían que México ya era un país de “primer mundo”.
Xochistlahuaca es el municipio 35 más pobre del país, del listado de los 125 Municipios de Menor Índice de Desarrollo Humano por estado y población indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
marcha
En esta comunidad, donde vive Francisco y su familia, vive en pobreza más del 90 por ciento de la población, según datos del Consejo Nacional de Evaluación: 28 mil 294 individuos pobres, de los cuales 7 mil 585 (24.3 por ciento) son pobres moderados y 20 mil 709 (66.3 por ciento) en situación de pobreza extrema.

Pobreza del campo mexicano

Francisco Chew Plascencia, líder del Movimiento Social por la Tierra (MST) y del Frente Auténtico del Campo hace un balance sobre las más de dos décadas que lleva vigente el acuerdo comercial, actualmente en mesas de renegociación, y comenta que el capítulo que ha tenido el capítulo 19 del TLCAN para el campo mexicano es negativo.
“Nosotros hemos sido muy claros desde 1994, no hay que olvidar que en ese año hubo un levantamiento indígena que protestaba por la entrada en vigor del TLCAN. Ahora hemos estado pidiendo que el capítulo agropecuario salga del Tratado y sin lugar a dudas lo mejor es que México salga del tratado. No podemos estar en esas condiciones, necesitamos hacer una diversificación de las relaciones comerciales con otros países y tenemos que impulsar, además, un esquema de soberanía alimentaria que garantice nuestra propia alimentación”, dice.
Con la firma del TLCAN, dice Chew Plascencia, vemos cómo se ha deteriorado la capacidad productiva del campo; la situación de millones de familias que han sido desplazadas hacia las ciudades o al extranjero en calidad de “desplazados económicos”.
Al final, añade: “Hoy, Trump dice que renegociemos con las condiciones de los Estados Unidos. Tenemos el gravísimo problema de una economía y un sector agropecuario integrado con los Estados Unidos; cualquier medida que tomen nos afecta de una manera significativa, basta decir que estamos importando poco más del 40 por ciento de los alimentos”.
Juan Antonio Medrano es un líder duranguense, perteneciente a la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), que ha visto mermado el trabajo de él y sus compañeros, dedicados al cultivo de dos de los alimentos principales de los mexicanos. Durango, dice, es uno de los estados del norte en los que la mayoría de la gente tiene hasta 10 hectáreas para la agricultura de temporal, donde siembra maíz y frijol. “Cada año batallamos para vender nuestro frijol, nos lo compran bien barato y nos venden los insumos caros”.
Explica que anteriormente, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación –encabezada por José Eduardo Calzada Rovirosa– les brindaba apoyos por 2 mil 200 pesos por hectárea, a través del Programa de Apoyos a Productores de Maíz y Frijol; sin embargo, ese programa ya no llega a todos los municipios del estado y a algunos sólo les da 1 mil 500 pesos por hectárea. “Esto tiene que ver con las políticas aplicadas en el país, bajo el marco del TLCAN: se han retirado los subsidios a los pequeños productores”.
monument a la revolucion
Por ello, “nosotros decimos que se debe cancelar el TLCAN y recuperar nuestra soberanía alimentaria como país. Aquí se puede producir lo que se come en la patria; con el Tratado sólo se apoya a los grandes exportadores, a los que se quedan con la riqueza de este país”.
El artículo 704 del TLCAN, Apoyos internos, indica que las partes “reconocen que las medidas de apoyo interno pueden ser de vital importancia para sus sectores agropecuarios, pero que también pueden distorsionar el comercio y afectar la producción. Además, reconocen que pueden surgir compromisos sobre reducción de apoyos internos en las negociaciones agropecuarias multilaterales en el marco del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). De esta manera, cuando una Parte decida apoyar a sus productores agropecuarios, deberá esforzarse por avanzar hacia políticas de apoyo interno que:
“(a) tengan efectos de distorsión mínimos o inexistentes sobre el comercio o la producción; o
“(b) estén exceptuadas de cualquier compromiso de reducción de apoyos internos que pudiera ser negociado conforme al GATT.”
Además, los países firmantes reconocen que cualquiera “podrá modificar a discreción sus medidas internas de apoyo, incluyendo las que puedan estar sujetas a compromisos de reducción, conforme a sus derechos y obligaciones derivados del GATT”.

Balanza negativa del campo

Y es que a 23 años de la firma del TLCAN los números del campo están en rojo, un sector con signos de “agotamiento”, reconoce el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013­2018.
“El campo mexicano presenta signos de agotamiento reflejados en un estancamiento de la productividad, competitividad y rentabilidad, no es incluyente y carece de un manejo sustentable de los recursos naturales. Se requiere impulsar una estrategia para construir el nuevo rostro del campo y del sector agroalimentario”, dice el diagnóstico del Programa.
Francisco Chew
Las cifras oficiales del Censo 2010 de Población y Vivienda indican que en este sector había en el país 188 mil 596 localidades rurales (hasta ese año). Ahí habitaban poco más de 26 millones de personas, 13.1 millones de mujeres y 12.9 millones de hombres, que representaban 23.5 y 22.8 por ciento de la población nacional, respectivamente.
El Consejo Nacional de Evaluación, en el Informe Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2016, indica que el medio rural se caracteriza por tener bajos niveles de desarrollo humano y una casi nula capitalización social y productiva, lo que ha impedido a esta población aumentar su productividad y su ingreso. Las cifras de este organismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, indican que el 58.2 por ciento de la población rural vive en pobreza; de la cual, el 17.4 por ciento no tiene ni qué comer y el 40.8 por ciento restante está en “pobreza moderada”.
Entre las demandas de los campesinos que salen a las calles en reclamo de mayores beneficios para este sector, se encuentra el de la soberanía alimentaria. Y es que, dicen, México se ha convertido en un país dependiente de su principal socio comercial, Estados Unidos.
Si bien México es el octavo productor mundial de agroalimentos y las exportaciones agroalimentarias muestran un gran dinamismo con niveles superiores a las remesas y los ingresos por turismo, el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013­2018 reconoce que “la producción nacional es insuficiente para abastecer la demanda interna de algunos alimentos básicos. Así, en 2012 se importó el 79 por ciento del consumo doméstico de arroz, 93 por ciento de oleaginosas, 58 por ciento de trigo y 82 por ciento de maíz amarillo para consumo pecuario e industria.
“Por esta razón es necesario dinamizar la productividad de sectores estratégicos, principalmente la producción de granos y oleaginosas, con estrategias y líneas de acción focalizadas”, ordena el documento oficial.

El desmantelamiento del campo

A lo largo de las 2 décadas de negociación comercial, fueron desarticuladas –desde el propio Estado– las instituciones que respaldaban el trabajo de los campesinos, comentan líderes y los propios agricultores.
En el recuento de los daños se encuentran: la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), la Productora Nacional de Semillas (Pronase), Fertilizantes Mexicanos, SA de CV (Fertimex) y el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural). Cada una, desmantelada y con irregularidades en sus operaciones.
Francisco López
Conasupo fue la empresa que el Estado mantenía para establecer las relaciones comerciales entre los productores y los consumidores, misma que desapareció en 1999. Entre los personajes que se relacionaron con las irregularidades de la paraestatal estuvo el nombre de Raúl Salinas de Gortari, hermano del entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari.
Pronase fue liquidada a inicios de la administración de Vicente Fox Quesada, bajo el argumento de “malos manejos administrativos y acumulación de pasivos” (Contralínea 41).
Fertimex “fue vendida a empresas extranjeras a un precio muy por debajo de su valor, a pesar de que era una productora de fertilizantes rentable y con altas ganancias” (Contralínea 344).
Banrural inició su proceso de liquidación en julio de 2003, bajo la administración del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, con el intento de recobrar los créditos que no alcanzaron a saldar los campesinos desde que inició la crisis económica de 1994. La filosofía de la dependencia, hay que “maximizar la recuperación de los bienes en el menor tiempo posible” (Contralínea, abril, 2005).
Érika Ramírez

Rarámuris marchan hoy en Chihuahua

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de septiembre de 2017, p. 35
Ciudad Juárez, Chih.
El dirigente del movimiento El Barzón, Eraclio Rodríguez, advirtió que aunque el gobierno del estado reparta despensas, no se suspenderá este lunes la Marcha de la Dignidad Indígena hacia la capital del estado, con la cual se demandará resarcir 500 años de injusticias contra las comunidades rarámuris y exigir que la etnia participe de los beneficios por la explotación minera, forestal y turística.
Dio a conocer que no se logró acuerdo alguno en la reunión del sábado entre representantes del gobierno estatal y organizadores de la marcha. Consideró que hay cierto grado de disposición de la administración que encabeza el gobernador panista Javier Corral para atender algunas exigencias de asistencia social mediante entrega de despensas, envío de maestros a las escuelas, reparación de caminos rurales y apoyo a la producción de alimentos.
Sin embargo, acotó, se dejaron fuera las inconformidades medulares de las etnias, el despojo de tierras y la exclusión de los beneficios de las actividades turísticas, forestales y mineras, lo que propicia la miseria en que viven los pueblos originarios mexicanos.
El gobernador no quiere declarar moratoria a la extracción minera, ya que las empresas aportan a un fondo 2 por ciento de sus utilidades, las cuales administra el gobierno estatal, las entrega a los municipios y finalmente los presidentes municipales deciden en qué invertirla, sin molestarse en consultar a las etnias sobre sus necesidades, aseguró.
Exigen participar en la administración del Fondo Minero
De acuerdo con Rodríguez, en la administración del Fondo Minero debe participar un consejo conformado por indígenas, que incluya a gobernadores tradicionales, así como a jóvenes profesionales de origen indígena, que vigilen y protejan los intereses de las comunidades.
El aprovechamiento de las tierras, del bosque y de las zonas turísticas como la Barranca del Cobre, está en manos de particulares. Buscamos que se devuelvan las tierras a sus dueños originarios. Buscamos la desocupación de terrenos invadidos por hoteleros y queremos que se impulse el desarrollo de la sierra, pero con la participación de las etnias, dijo.
En cuanto al turismo, informó que el sábado se reunió el consejo consultivo del Fideicomiso Barrancas del Cobre, en el que participan hoteleros y algunos representantes rarámuris; sin embargo, a las etnias se les excluye de los consejos de administración, que es donde se reparten los dividendos de las actividades turísticas.
 
 
fuente 

Larrea y Peña, los Porfirio Díaz de Cananea



 •  29 views
La reportera Angélica Enciso, como otros periodistas atentos a los problemas sociales, como el de los mineros, en este caso, de Sonora y precisamente de Cananea, ha renovado la información acerca de que “A tres años de que la mina Buenavista del Cobre derramó 40 millones de litros de residuos peligrosos a los ríos Bacanuchi y Sonora, la contaminación persiste y aún hay pozos con niveles de arsénico y manganeso superiores a los establecidos por la Organización Mundial de la Salud, señalaron los comités de la cuenca del río Sonora que agrupan a ciudadanos afectados” (La Jornada, 2 de agosto de 2017). El multimillonario Germán Larrea, del Grupo México, con ese derrame causó daños irreversibles a seis municipios, sus tierras agrícolas, su ganado, su comercio. Y, lo peor: enfermedades y muertes en la población. Y como esaLarrea tiene la protección de Peña Nieto, Navarrete Prida y la ya desgobernadora Claudia Pavlovich Arellano, entonces el perverso, maldito, dueño de minas donde explota a los trabajadores, vive en la total impunidad. A la que contribuye el secretario del Medio Ambiente, el tal Pachiano.
Empleados de Grupo México
De los cuatro funcionarios, el más cómplice es Peña, ya que éste ha mantenido un apoyo, obviamente corruptísimo, a esos empresarios también corruptos. Y el tal Larrea ha sido uno de los favoritos. Por todo el territorio, las inversiones canadienses, estadunidenses e inglesas (todos igual de depredadores), y larreanas, han estado protegidas para que roben los minerales, traten a los mineros como esclavos e invadan tierras comunales, ejidales y de la pequeña propiedad, como parte de la impunidad; causando miles de daños y jamás pagan salarios acordes con el duro trabajo. Además de que no respetan las huelgas. Todo porque Peña, quien juega golf con empresarios, ha ordenado protegerlos. El reportero Cesar Martínez (Reforma, 2 de agosto de 2017) informa que un juez de distrito, en Sonora, acaba de otorgar un amparo por los pozos envenenados. Y ordenó al ISSSTE, IMSS y al Seguro Popular, que sus médicos practiquen exámenes a los pobladores se esas 24 comunidades que beben agua contaminada por las minas de Larrea, contra las que ni la desgobernadora Claudia Pavlovich, en su competencia, ha hecho nada para exigirle que cumpla con sus obligaciones de pagar los efectos de la contaminación de los pozos Sinoquipe y La Labor.
Así que en colusión, el presidente de la República, el secretario del Trabajo, el secretario del Medio Ambiente y la desgobernadora, ejecutaron la fuerza militar y policiaca defendiendo las minas de Larrea y pisoteando los amparos. Estas injusticias son para que los mineros, campesinos y todos los trabajadores de Sonora, apliquen la huelga general en la entidad, para ver si así sus peticiones en grado de reclamos, son atendidas por un peñismo que insiste en proteger a Larrea; y se ha convertido en un nuevo Porfirio Díaz con su capataz Navarrete Prida; quienes están empeñados en orillar a los trabajadores de la mina sonorense, no sólo a hacerse justicia por su propia mano, sino a utilizar el recurso histórico de un estallido revolucionario como el de 1906.
Hoy, a los mineros les adeudan el reparto de utilidades desde 2007 y una década después Peña y Navarrete se niegan a cumplir el fallo judicial que les concede el pago del adeudo. En virtud de eso, los mineros han decidido ocupar las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje Número 47, porque esos funcionarios no acatan lo dispuesto por el laudo. Incluso, estallaron una huelga que Peña y Navarrete, como esquiroles, rompieron con militares y policías. Luego, Larrea logró cambiar de nombre a la empresa, contrató otros mineros y se burló de los antiguos mineros, negándose a cubrir los salarios y utilidades que les adeuda.
Por eso es que se gesta una rebelión laboral contra el nuevo Porfirio Díaz que representan Larrea y Peña. No hay otra solución a la injusticia que han estado sufriendo los mineros, ya que han agotado todos los recursos legales cuyos fallos los favorecen. Es el Grupo México de Germán Larrea el encaprichado en no cumplir la legalidad, porque cuenta con el apoyo de Peña y Navarrete. La reportera Patricia Muñoz Ríos (La Jornada, 17 de agosto de 2017), informa que una vez que Larrea no cumplió con entregar lo que adeuda y que fue acordado para el 16 de agosto, decidieron retomar la Junta 47 e intensificar sus acciones de protesta, como la de cerrar las carreteras de Cananea-Agua Prieta y Cananea-Imuris. E impedir la entrada de los nuevos mineros, para aumentar las presiones y ver sí de esa manera Peña obliga a Larrea a cumplir.
No hay duda de que los síntomas de rebelión en Cananea pueden recrear el levantamiento de 1906, porque nuevos Porfirio Díaz han aparecido para atacar a los trabajadores. Lo que ha hecho en la Cananea de hoy Germán Luciano Larrea, apoyado por Peña y Navarrete, no puede conducir más que a un estallido social que puede hacer nacer una crisis política que llevaría a un grave problema social, porque los mineros explotados por Larrea y a los que no quiere pagarles lo que les debe, han llegado a la alternativa de que les cumplan sus demandas legalmente válidas, o llevarán sus protestas contra un gobierno peñista-porfirista que ha tomado partido con el patrón.
Álvaro Cepeda Neri


El Gasto Público Bajó para Inversión, Obras y Servicios AUSTERIDAD EN 2018...PERO NO PARA ALTOS FUNCIONARIOS

*Entre las medidas de austeridad se anuncia que no se crearán plazas de trabajo y sí podrá haber recortes.

El presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018 presenta un déficit de 466 mil 684. 5 millones de pesos, por lo cual se anuncian medidas de austeridad que no tocan a los salariazos de los altos funcionarios públicos del gobierno mexicano, de acuerdo a la propuesta que entregó el viernes 08 de septiembre del 2017 el secretario de Hacienda, José Antonio Meade a la Cámara de Diputados.
En cambio para los trabajadores al servicio del estado se anuncia que no se crearán nuevas plazas permanentes, sino por honorarios, mientras que el salario máximo que podrán recibir será de 18 mil persos y el mínimo de 7 mil pesos.
Por ejemplo los ministros de la Suprema Corte, ganarán de acuerdo al anexo 24.5.1 del presupuesto del 2018 un total bruto por 6 millones 938 mil 234 pesos, en donde se incluye un aguinaldo por 586 mil 517 pesos, vacaciones por 95 mil 475 pesos, un pago de riesgo por 853 mil 223 pesos, apoyo para anteojos, pagos de seguros privados y estimulo de antigüedad, entre otras prestaciones. Para los ministros de la Suprema Corte que ocuparon sus cargos después de 2012 esa remuneración total se redujo a un total bruto de 4 millones 445.9 mil pesos, con salario y prestaciones. Esas mismas , cantidad ganan los del Consejo de la Judicatura Federal, del Tribunal Electoral.
El presidente de la República ganará mensualmente 207 mil pesos 591, más 50 mil de ingresos extraordinarios, en suma con pagos y una compensación garantizada por 2 millones 075 mil 680 y otras prestaciones dan un total de 4 millones 452 mil 601 pesos al año, en donde se incluye aguinaldo, prima vacacional, seguridad social, prima quinquenal, ayuda para despensa (por 8 mil 220 pesos al mes).
Esos derechos laborales con que cuenta el presidente de la República, con la reforma laboral que impulsó y se aprobó en 2012 y que publicó en el Diario Oficial de la Federación, le fueron arrebatados a los trabajadores del gobierno federal, de empresas privadas y particulares, al imponerse el empleo precario por tiempo determinado, por obra, a prueba.
Los secretarios de Estado ganarán 199 mil 533, más una percepción extraordinaria por 42.8 mil pesos al mes, más otras prestaciones , los subsecretarios 198 mil 244 pesos mensuales y percepciones extraordinarias por 42.3 mil pesos, oficiales mayores 189 mil 555 pesos, los jefes de unidad 195 mil 362, los directores generales 188 mil 419 pesos, los directores generales adjuntos, 152 mil 790, directores 123 mil 136, subdirectores 54 mil 157 pesos mensuales, jefe de departamento 35 mil 579 pesos, personal de enlace 24 mil 573
Los senadores de la República ganarán poco más de 199 mil pesos al mes, más compensaciones y prestaciones como aguinaldo, seguridad social, seguros privados, entre otras obtendrán la cantidad de 2 millones 796 mil 810 pesos al año. Diputados Federales obtienen 123 mil pesos al mes, más una gratificación de fin de año por 140 mil, más otras prestaciones que dan un total de 1 millón 918 mil 120 al año.
Un dato curioso es que tanto el secretario general de la Cámara de Diputados, como el de la Cámara de Senadores, perciben más que los legisladores, el primero tiene un ingreso anual de 3 millones 805 mil 339 sumando salario, compensaciones y prestaciones como prima vacacional por 77 mil 112 pesos y gratificación de fin de año por 335 mil 864 pesos. El secretario general de la Cámara de Senadores gana al año 3 millones 372 mil 273 pesos, pero su gratificación de fin de año es mayor que la de su homólogo, al percibir 518 mil 188 pesos, vales de despensa, seguros privados, entre otras prestaciones.
El Presupuesto de Egresos para el 2018 en suma aumentará a 5 billones 236 mil 375.6 millones de pesos, pero este gasto presupuestal es apenas superior en 398 mil millones de pesos que el de este año, es decir, aumentó únicamente en 2.2% respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, por lo que en la propuesta se anunciaron medidas de austeridad y se adquirirá deuda interna interna y externa por  470 mil millones de pesos y 300 mil millones de dólares, respectivamente.
Para el ejercicio fiscal 2018 se plantea para Petróleos Mexicanos una meta de balance financiero de -$89,487,000,000, es decir un déficit en su presupuesto, y un techo de gasto de servicios personales de $93,228,000,000. Asimismo, se aprueba para la Comisión Federal de Electricidad una meta de balance financiero de $18,000,053,536, y un techo de gasto de servicios personales de $56,788,302,792.
Entre las medidas de austeridad destaca que no se contratarán nuevas plazas de trabajo y tomar recursos para el recorte de trabajadores sin alterar el presupuesto.
Algunas de las medidas de austeridad son las siguientes:
•  No crear plazas, salvo que se cuente con la previsión presupuestaria aprobada para tal fin en este Presupuesto de Egresos, así como aquéllas que sean resultado de reformas jurídicas.
•  Las plazas de investigadores y personal técnico de investigación que se creen a partir de los recursos que tenga aprobados el Ramo Administrativo 38 para este fin, se concursarán bajo los lineamientos que para tal efecto apruebe la Junta de
•  Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El personal contratado en términos del párrafo anterior podrá prestar servicios de investigación y docencia en las instituciones educativas y de investigación, según se determine en los lineamientos referidos y en las disposiciones jurídicas aplicables, manteniendo la relación laboral con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; II. Los incrementos que, en su caso, se otorguen a los servidores públicos, se sujetarán a los recursos aprobados en los Anexos 7 y 25 de este Decreto y tendrán como objetivo exclusivamente mantener el poder adquisitivo respecto del año 2017;
•  La adquisición y los arrendamientos de inmuebles procederán exclusivamente cuando no se cuente con bienes nacionales aptos para cubrir las necesidades correspondientes y previo análisis costo beneficio.
•  La remodelación de oficinas se limitará, de acuerdo con el presupuesto aprobado para tal efecto, a aquéllas que sean estructurales y no puedan postergarse, las que impliquen una ocupación más eficiente de los espacios en los inmuebles y generen ahorros en el mediano plazo, las que se destinen a reparar daños provenientes de casos fortuitos, así como las que tengan por objeto mejorar y hacer más accesible y eficiente la atención al público;
•  Las dependencias y entidades que tengan contratadas pólizas de seguros sobre personas y bienes deberán llevar a cabo las acciones necesarias para incorporarse a las pólizas institucionales coordinadas por la Secretaría, siempre y cuando dicha incorporación represente una reducción en el gasto global y que se mantengan o mejoren las condiciones contratadas en la póliza, y
•  La Secretaría podrá determinar las modalidades específicas de aplicación de las medidas de austeridad, disciplina presupuestaria y modernización en casos excepcionales, para las dependencias y entidades que sean objeto de reformas jurídicas, de nueva creación o cuando se realicen modificaciones a su estructura programática.
•  Los Poderes Legislativo y Judicial, así como los entes autónomos, deberán implantar medidas equivalentes a las aplicables en las dependencias y entidades, respecto de la reducción del gasto
• En el presente ejercicio fiscal en las dependencias y entidades no se crearán plazas en nivel alguno con excepción de los casos previstos en el artículo 13, fracción I, de este Decreto;
• Los pagos retroactivos por ocupación de plazas, cuando procedan, sólo podrán comprender hasta 45 días naturales anteriores a la fecha en que el servidor público correspondiente reciba su nombramiento.
• La Secretaría podrá establecer un mecanismo para cubrir una compensación económica a los servidores públicos por la terminación de la relación laboral como consecuencia de reestructuraciones a la Administración Pública Federal; la desincorporación de entidades; la cancelación de plazas, o la eliminación de unidades administrativas de las dependencias o entidades, en los términos de las disposiciones específicas que, al efecto, emita la propia Secretaría, sin haber propuesto nuevos impuestos, ni incrementar los existentes o recurrir a un mayor nivel de endeudamiento. 

Son 89 las escuelas que deben reconstruirse en Oaxaca y Chiapas tras sismo: SEP


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que un total de 89 escuelas tendrán que reconstruirse en Oaxaca y Chiapas, ante daños severos tras el sismo de 8.2 grados del jueves pasado.
El titular de la SEP detalló en entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, que en Chiapas, de las casi mil escuelas dañadas por el sismo, 47 tendrán que ser reconstruidas, mientras que en Oaxaca, de los 400 planteles con algún daño, serán 42 las que necesitan reconstrucción, incluido el Centro Escolar de Juchitán, donde se registraron los mayores daños, aunque aclaró que aún sigue la evaluación de daños.
El funcionario federal explicó que, en el caso de las escuelas que tendrán que ser reconstruidas los alumnos serán reubicados, de manera temporal, en escuelas cercanas a su localidad.
Planteles sin clases
Nuño adelantó continuarán con la revisión de los planteles educativos, por lo que prevén que no haya clases ni martes ni miércoles en Oaxaca y Chiapas.
Además, en Puebla no se podrá regresar a clases en 78 planteles, 19 más en la Ciudad de México, en Tabasco ocurre lo mismo con 13 escuelas y 52 más en Guerrero; además de 14 planteles del Estado de México y 5 en Hidalgo.
Señaló que en la página de internet de la SEP se encuentra la lista completa de las escuelas en las que no habrá clases este lunes.

Fuente

En Veracruz, 370 comisionados del STPRM cuestan al erario mil 30 millones y no trabajan


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de septiembre de 2017, p. 4
Tan sólo en Veracruz, los ‘‘comisionados’’ tanto locales como nacionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) cuestan al erario un total de mil 30 millones de pesos por ‘‘gestiones’’ que van de los tres a los seis años.
Son en total 370 personas ligadas al comité que encabeza Carlos Romero Deschamps, los cuales cuentan con viáticos y ‘‘apoyos’’ hasta por 54 mil pesos al mes que, sumados a sus salarios, llegan a 78 mil pesos sin tener que laborar.
La Coordinadora por la Defensa de Pemex presentó un informe respecto de la canalización de recursos a estos empleados, cercanos al comité nacional, y sostuvo que aunque la empresa continúa con los despidos masivos de trabajadores y se estima que este año saldrán otros 9 mil petroleros, el sindicato no sólo ha incrementado el número de personas ‘‘en comisión’’ que no laboran, sino incluso logró elevar los montos de los apoyos para ellos.
También explicó que dichos ‘‘comisionados’’ son tanto de carácter ‘‘nacional como local’’, y según esta condición es el monto de los viáticos que reciben, más otras prebendas que se les otorgan, como préstamos personales.
René Váldez, uno de los representantes de la coordinadora en Veracruz, dio a conocer el informe en el que se señala que Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo su plantilla de trabajadores activos de 153 mil 185 que tenía en 2014, a casi 131 mil 800 a finales de 2016. Además, al cierre de 2017 la plantilla se reducirá aún más y quedará en 116 mil 600; en total quedarán separados de la empresa más de 36 mil 400 petroleros.
En cambio, para el sindicato y sus representantes no se escatiman recursos, pues de acuerdo con el contrato colectivo 2017-2019, en su cláusula 251, se aumentó el número de ‘‘comisionados’’, los cuales, si son nacionales, tienen viáticos de más de 54 mil pesos y los locales 34 mil, más sus sueldos.
Por ejemplo, la sección 11 de Nachital, Veracruz, tenía 13 mil trabajadores y se despidió a 2 mil. Pero en cambio había 85 ‘‘comisionados’’ locales y se incrementaron a 102, más otros 24 nacionales.
Lo mismo ocurrió en Poza Rica (sección 30), donde también se corrió a casi 2 mil trabajadores y quedaron 9 mil petroleros activos, pero se elevó a 73 el número de ‘‘comisionados’’ locales y 17 nacionales.
En Minatitlán, sección 10, hay otros 8 mil 500 trabajadores y se subió el número a 65 ‘‘comisionados’’ locales y 15 nacionales; en Ciudad Madero, sección 1, son 7 mil 500 trabajadores activos, 60 ‘‘representantes’’ locales y 14 nacionales.
En cuanto a las ‘‘ayudas y apoyos’’, la fuente refirió que un ‘‘comisionado’’ local percibe por concepto de viáticos mensuales la cantidad de 34 mil 609 pesos, que si se multiplica por 300 ‘‘comisionados’’ de las cuatro secciones del estado da un total de 10 millones 382 mil 800 pesos al mes; esto, por los tres años que dura su gestión suma 373 millones 780 mil pesos.
Ahora bien, los ‘‘representantes’’ nacionales perciben por concepto de viáticos mensuales 54 mil 787 pesos que, multiplicados por 70 personas que hay en el estado, dan 3 millones 835 mil pesos, pero en este caso su gestión es de seis años y el monto llega a 276 millones 126 mil pesos, por lo que la empresa eroga por estos representantes 649 millones 906 mil pesos de apoyos por gestión.
En cuanto a los salarios, el informe de la coordinadora de petroleros indica que los representantes devengan ingresos por más de 120 millones de pesos por gestión, ‘‘sin trabajar’’. La organización plantea que estos ‘‘comisionados’’ le cuestan al erario un total de mil 30 millones de pesos por 370 personas ligadas al comité de Romero Deschamps, los cuales ‘‘no hacen nada, no defienden a ningún trabajador y sólo causan daño al patrimonio y al erario’’.
La coordinadora pide al director de Pemex, José Antonio González Anaya, ‘‘tome cartas en el asunto y retire las comisiones sindicales de esas 370 personas de Veracruz allegadas a Romero Deschamps, ya que existe un número desproporcional de las comisiones que tienen nula representación y significan un agravio y gasto innecesario en detrimento de las arcas del estado y el presupuesto’’.
 
 
Fuente 

Saquean tráiler accidentado con víveres para damnificados de Juchitán


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Un tráiler que transportaba víveres para los damnificados por el sismo en Juchitán, Oaxaca volcó esta mañana en la carretera Puebla-Orizaba y fue saqueado por pobladores de la zona.
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 242, en el tramo Balastrera-Nogales. Se trata de un tráiler de la empresa Muebles y Mudanzas MyM, con sede en la ciudad de Puebla, reportó el diario El Mundo de Córdoba.
La volcadura sucedió debido a las condiciones climatológicas, aproximadamente a las 6:30 horas.
El vehículo transportaba alimentos y botellas de agua, entre otros víveres, y se dirigía a Juchitán, la localidad que resultó más afectada por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter registrado el pasado jueves por la noche.
La carga del tráiler fue robada por pobladores de Nogales y de otras comunidades, así como por personas que transitaban por la carretera. Incluso algunos se llevaron las provisiones a bordo de taxis, según El Mundo de Córdoba.
En esa zona frecuentemente se presentan accidentes de tractocamiones y, por ende, actos de rapiña por parte de los lugareños.

Fuente

Estados Unidos aventará al ejército colombiano contra Venezuela



 •  39 views
Caracas, Venezuela. Desde su instalación el 4 de agosto, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) infundió la paz a Venezuela, tras un cruento asedio por parte de la ultraderecha nacional que integra la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) contra la institucionalidad del país.
bandera
Luego de los comicios, que contó con la participación de más de 8 millones de personas, la calma se volvió real en un país que resistió durante más de 125 días una operación desestabilizadora, con el objetivo de derrocar al gobierno bolivariano democráticamente electo.
Aun con la asesoría de Estados Unidos y el apoyo de varios gobiernos de América Latina y Europa, la estrategia opositora resultó derrotada en gran medida por su propio concepto de terror.
Reavivó la conciencia patriótica del pueblo venezolano obstinado por las muertes de más de 170 personas, los miles de heridos, así como los daños y vandalismos a centros del Estado y a comercios privados, que generaban las convocatorias de calle de la oposición.
Sin embargo, el incremento de las sanciones de Estados Unidos y del discurso político internacional contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, muestran que la guerra contra la nación sudamericana entró en una nueva fase en la cual no se descarta la agresión armada a través de la frontera entre Venezuela y Colombia.
Recientemente, el mandatario venezolano advirtió sobre una probable provocación en la frontera con Colombia con la creación de falsos positivos, por lo que urgió a garantizar el máximo cumplimiento de las órdenes, leyes, reglamentos militares de funcionamiento preventivo en todo lo largo y ancho de la zona limítrofe entre los dos países.
Asimismo, precisó que Washington utiliza a las mafias colombianas para desarrollar métodos de desestabilización a la vida social, política y económica contra la patria del Libertador Simón Bolívar.
De igual modo, apuntó que el gobierno bolivariano siempre tuvo conciencia sobre cómo repercutiría en Venezuela la negociación para la paz entre el Ejecutivo de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), y posteriormente con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), bien necesaria para la reconciliación de los hermanos colombianos.
 “El Pentágono y el Ministerio de la Defensa de Colombia venían trabajando los modelos postconflictos […], para iniciar la preparación de una fuerza militar colombiana, para venir a una guerra con Venezuela”, sentenció.

Plan Balboa en marcha contra Venezuela

Las referidas afirmaciones del jefe del Estado bolivariano cobraron vida con las acusaciones del gobernador del departamento colombiano de La Guajira, Weildler Guerra, sobre una supuesta incursión en ese territorio neogranadino de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Ni siquiera por canales oficiales, sólo por medio de la red social Twitter, una de las que se mantiene en la avanzada de la matriz de opinión distorsionada sobre la realidad venezolana, Guerra se convirtió en la vía para la instalación del falso positivo que necesita la derecha internacional con vista a justificar la agresión a Venezuela, dado el fracaso de la incursión de la oposición nacional.
Dicha estrategia no causó sorpresa en analistas, como el internacional Basem Tajaldine y la periodista colombo-venezolana María Fernanda Barreto, quienes ratificaron a Prensa Latina las pretensiones de Washington de utilizar en la invasión al ejército colombiano, el cual tiene una preparación en la guerra de guerrillas de más de 50 años.
Para Tajaldine, Colombia es el brazo armado ideal para hacer efectivo el denominado plan Balboa por las características de la frontera que divide a los dos países y por las numerosas bases militares estadunidenses que existen en su territorio, las cuales pueden servir de apoyo a los militares.
Sin embargo, afirmó, para su efectividad, Washington apuesta por un acto de traición dentro de las filas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), lo cual no consiguen para llevar a cabo su proyecto intervencionista.
Recordó que, durante el mandato del comandante Hugo Chávez, el expresidente colombiano Álvaro Uribe, reconocido por el Senado estadunidense como el capo 82 por los vínculos con el narcotráfico, confirmó sus intenciones de atacar las vecinas tierras venezolanas.
Asimismo, explicó que ese plan lo dibujó un oficial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y que consistía en una operación militar para la toma de la región de Zulia, Barinas y otros estados fronterizos venezolanos con la excusa de un presunto cordón humanitario.
Posteriormente avanzar con el ejército de Colombia, como fiel vasallo de Estados Unidos, y de la OTAN para reforzar la embestida con la toma del Distrito Capital, indicó Tajaldine.
Al respecto, Barreto apuntó que, aun cuando se niega una vinculación directa de Colombia con la OTAN, pues no ha sido aprobada por las cámaras de ese país, resulta determinante y pública la asesoría de esa organización y la de Estados Unidos en la nueva doctrina militar de las tropas colombianas como ejército subrogado.
De igual modo, consideró que las confrontaciones de Estados Unidos en varios países en los últimos periodos, así como la que enfrenta en Siria y su conflicto con la República Popular Democrática de Corea, le  restan capacidad a la Casa Blanca para ir directamente contra Venezuela.
“Además, Rusia y China manifestaron su apoyo irrestricto a la Revolución Bolivariana”.
Por eso, afirmó, Colombia se convirtió en su candidato ideal, pues el proceso de pacificación con las FARC-EP, como lo denomina el gobierno colombiano, ha dejado cesante a un ejército bien preparado para la guerra convencional. “Exhortarle al ejército colombiano a que asuma ese conflicto, le permite a Estados Unidos una intervención indirecta la cual es mucho más viable”.
No obstante, Barreto sopesó que el mandatario Juan Manuel Santos se ha estado negando al pedido de Washington, pese al chantaje con el retiro de los millonarios fondos para la lucha contra el narcotráfico, entre otras preferencias. Y esa negativa de Santos a la confrontación directa es la que hace que se implementen otras estrategias como los falsos positivos, hasta obligar a Santos a tomar una decisión en ese sentido.
En los próximos días los conflictos aumentarán en la frontera, la derecha internacional arreciará los ataques en el área diplomática, al igual que la penetración paramilitar a territorio venezolano desde suelo colombiano.
Sin dudas van a venir más presiones económicas, pero estas tienen un límite debido a los propios intereses de Estados Unidos y de la oligarquía colombiana en Venezuela.
Los venezolanos ganaron una batalla importantísima al alcanzar la paz con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pero la presión no va a terminar mientras prosiga la contradicción histórica entre el socialismo y el capitalismo.
 “Esa guerra no va a terminar hasta que no caiga uno de los dos sistemas: o la revolución bolivariana se rinde, o el capitalismo definitivamente fracase y ya no tenga más viabilidad. Pero tampoco hay dudas de que nosotros los revolucionarios hemos sabido resistir”, sentenció Barreto.
Livia Rodríguez Delis/Prensa Latina

Reanudar servicio de luz, prioridad en Cuba

Foto
Oleaje provocado por el huracán Irma en La HabanaFoto Ap
Notimex, Ap y Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de septiembre de 2017, p. 30
La Habana.
Autoridades cubanas comenzaron este domingo la evaluación de los daños materiales causados por el paso del huracán Irma en las zonas norte y este del país, donde varias casas se derrumbaron y cientos de árboles y postes de energía fueron derribados por los fuertes vientos.
El presidente cubano, Raúl Castro, ordenó que se dé prioridad a los trabajos de recuperación del suministro eléctrico.
La mayor parte de La Habana estará sin luz hasta que baje la inundación que afecta incluso el emblemático paseo del Malecón.
La estatal Unión Eléctrica deberá reducir el tiempo de afectación de la población y los centros vitales de la economía, se informó en una nota emitida por Raúl Castro en su calidad de presidente del Consejo de Defensa Nacional.
“El huracán Irma ha impactado con fuerza en la infraestructura eléctrica de prácticamente todo el país, lo que impide concentrar las brigadas especializadas de linieros en una zona en particular, tal como hicimos, por ejemplo, en los casos de Sandy (2012) y Matthew (2015)”, se agregó en la nota.
Después de que el huracán salió del país esta madrugada con destino a Florida, en el extremo este de Estados Unidos, La Habana amaneció semidesierta, con incontables árboles y señales de tránsito derribados por los vientos hasta de 256 kilómetros por hora.
Irma tocó tierra en Cuba el pasado viernes por la noche como huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson (el máximo nivel), azotando la costa norte de la isla, convirtiéndose en el de mayor intensidad que azota la nación caribeña desde 1924.
Las autoridades intentaban calcular la magnitud de los daños en el este de la isla, donde hay cientos de comunidades rurales y campos de cultivo anegados, indicó Gregorio Torres, funcionario de Defensa Civil.
Se reportó que un museo quedó en ruinas en la ciudad de Santa Clara, donde al menos 39 edificios se derrumbaron.
Una de las zonas más golpeadas fue la Cayería Norte, uno de los principales destinos internacionales de sol y playa, de donde fueron desalojados unos 5 mil turistas.
Pese a la intensidad de Irma, las autoridades aseguraron que el huracán dejó saldo blanco en Cuba, aunque los daños materiales son cuantiosos.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó la disposición de su gobierno para ayudar a Cuba.
 
 
Fuente 

“Irma” azota a Florida; deja sin energía eléctrica a más de un millón de casas


CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El huracán Irma tocó tierra en Florida esta madrugada donde tres personas han muerto durante las primera horas de este domingo.
El huracán impactó ya la zona de los Cayos Menores de esa entidad con especial fuerza, tras causar daños considerables en su paso por Cuba.
Irma ha dejado ya al menos 25 muertos y cuantiosos daños materiales a su paso por las islas del Caribe.
El fenómeno meteorológico se desvió hacia el oeste de la península de Florida y volvió a subir a categoría 4, aunque se espera que conforme avance en tierra adquiera mayor fuerza.
Más de 6.3 millones de personas han recibido la orden de evacuar Miami, donde muchas calles ya están inundadas.
El huracán se encuentra ahora a 125 kilómetros y a 180 kilómetros de Fort Myers. En las próximas horas debe impactar en la costa oeste de Florida.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Irma se mueve muy lentamente, a apenas 15 kilómetros por hora y sigue con fuerza de huracán categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora. Esos vientos pueden sentirse a 70 millas de distancia del ojo.
Tras pasar por los Cayos, se espera que Irma se mueva cerca o a lo largo de la costa oeste de la península, donde sus efectos se notarán desde esta tarde hasta el lunes.
Hasta el momento el paso del huracán por Florida ha dejado tres víctimas. De acuerdo con EFE, una de ellas murió ayer después de que la camioneta que conducía sufriera un accidente en el condado de Monroe, donde se encuentran los Cayos, después de perder el control del vehículo debido supuestamente a un golpe de viento.
Otras dos personas murieron esta mañana en un accidente en el condado de Hardee, en el interior de Florida, debido a las fuertes lluvias que provoca el huracán.
Las autoridades ordenaron la evacuación de más de cinco millones de personas de las zonas más vulnerables, principalmente en las costas de Florida, donde se espera que la subida de las mareas que ocasionará el huracán Irma sea de hasta cinco metros en algunas zonas. Eso, además de las copiosas lluvias que acompañan al huracán, provocará graves inundaciones en algunas zonas del litoral.
El presidente Donald Trump declaró la situación de “gran desastre” en Puerto Rico y ordenó ayuda federal para la recuperación de la isla tras el paso de Irma. En un comunicado, la Casa Blanca indicó que la ayuda federal “complementa los esfuerzos de recuperación locales en las áreas afectadas”.
Horas antes de la llegada del huracán, ya decenas de miles de personas habían quedado sin luz eléctrica en el sur del estado debido a los efectos de las bandas exteriores del ciclón.
La empresa de energía eléctrica Florida Power & Light ha reportado un millón 438 mil 190 casos de cortes de energía entre sus clientes. El mayor número de apagones (680 mil 940) ha sido registrado en el condado de Miami-Dade, seguido del condado de Broward (450 mil 060 casos) y Palm Beach (214 mil 480 casos).

Fuente