martes, 12 de septiembre de 2017

Asamblea General Extraordinaria 2017-09-12

Recuerda, Asamblea hoy en el SME. Acude y participa en tu organización sindical.


Solidaridad con nuestros hermanos de clase.


Acusan “abandono gubernamental” afectados por sismo en Oaxaca; la ayuda no llega, reclaman


 
PROCESO 
 
JUCHITÁN, Oax. (apro).- Ante las reiteradas denuncias por la “politización” en la entrega de apoyos para las personas que resultaron afectadas por el sismo que se registró la noche del pasado jueves 7, los gobiernos federal y estatal acordaron que sean las Fuerzas Armadas las que se encarguen de distribuir la ayuda humanitaria en los 41 municipios dañados.
A cuatro días del terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter, que en la entidad ha dejado 76 muertos, 12 mil casas dañadas y más de 800 mil personas con afectaciones diversas, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa instalaron este lunes una comisión de delegados federales y estatales “que atenderán con prioridad” cada una de las localidades.
Y tomando en cuenta que entre los pobladores hay desesperación y hasta enojo por la descoordinación y la falta de apoyo, señalaron que la misión de cada delegado “será evaluar los daños y levantar el censo de las casas y comercios afectados para acceder a los recursos del Fondo Nacional Desastres (Fonden)”.
En diversas comunidades, como Unión Hidalgo, un grupo de personas increpó al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, a quien reclamaron la insensibilidad del presidente municipal Wilson Sánchez Chevez, del Partido del Trabajo, porque –dijeron– no se ha dignado a ayudar a sus paisanos.
De igual forma, cuestionaron que los elementos de la Secretaría de Marina “no se han ensuciado ni sus guantes”, pues sólo marcan casas con daños materiales visibles y no inspeccionan viviendas que colapsaron en su interior.
“Nada más hacen mucho escándalo. Mi casa se desbarató y no han ayudado en nada, mejor gente de la sociedad civil ha mandado apoyos. Queremos ver si de verdad va a regresar el presidente (Enrique Peña Nieto)”, soltó una mujer que perdió su vivienda.
Y las denuncias en redes sociales acusan a la presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López, de almacenar despensas, además de que supuestamente niega apoyo a personas afectadas por el sismo y saca los paquetes en mototaxis hacia lugares diferentes de los centros de acopio.
A su vez, habitantes de Chicapa de Castro y Álvaro Obregón, agencias municipales de Juchitán de Zaragoza, denunciaron que a cuatro días del devastador sismo no han recibido ayuda de la alcaldesa perredista.
Señalaron que Leonides Santiago Carrasco, agente municipal de Chicapa de Castro, también del Partido de la Revolución Democrática, les ha negado hasta una botella de agua y sólo favorece a su gente. También cuestionaron que políticos priistas estén al frente de la recepción y distribución de la ayuda humanitaria.
Ante tanto reclamo, Murat Hinojosa aseguró de nueva cuenta que su gobierno “no permitirá que se trate de obtener ventaja del apoyo que hombres y mujeres de buena fe han previsto para ayudar a las familias que se encuentran en desgracia”.
Añadió: “Cualquier tema de movimiento de alimentos es a través de las Fuerzas Armadas, no hay otra instancia autorizada por el presidente Peña y por mi gobierno para poder surtir cualquier tipo de alimentos”.
Murat Hinojosa reiteró que los integrantes de las Fuerzas Armadas se encargarán de la distribución de toda la ayuda humanitaria proveniente del DIF Nacional, DIF Estatal, Cruz Roja y de todos los Centros de Acopio y donaciones de la sociedad civil organizada que tengan como destino a cada damnificado del Istmo de Tehuantepec.
Por otra parte, el mandatario pidió a la Secretaría de Economía un programa de apoyo económico para los micro y pequeños comerciantes que se encuentran en la zona de desastre y cuyos locales no fueron dañados en su estructura, a fin de que puedan abrir y reiniciar el abasto de alimentos, sin que se especule con los precios.
En su recorrido por Ixtepec, Tehuantepec y Salina Cruz, el titular de la Segob manifestó que trabajan de manera coordinada “para sumar esfuerzos y no venir a encimarnos en ninguna de las estrategias que ya se traen, sino venir con el peso de cada Secretaría, de cada organismo y brindar todo el respaldo a las familias damnificadas”.
No obstante, la ayuda humanitaria supuestamente distribuida por el gobierno no se ha visto en poblaciones dañadas por el sismo, incluido Juchitán, además de Unión Hidalgo, Ixtaltepec, Chicapa de Castro, Ixtepec, Tehuantepec y Santa María Xadani, que se quejan del “abandono gubernamental”.
Por lo pronto, el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, informó que más de mil 800 elementos del Ejército Mexicano se encuentran distribuidos en la región del Istmo, y “se ha iniciado con las tareas de captación y entrega de apoyos provenientes de las distintas dependencias del Estado, organizaciones civiles y otros, para evitar que las despensas puedan ser utilizadas como botín político o se caiga en especulación con los mismos”, apuntó.
Afectados realizan bloqueo vial en demanda de ayuda
Casi un centenar de habitantes de la colonia 5 de Abril realizó un bloqueo en la carretera Juchitán-Ixtepec para exigir a las autoridades estatales y municipales atención, debido a que su vida se encuentra en peligro tras al terremoto del jueves pasado y aún no han recibido ayuda.
En esa colonia popular ubicada en inmediaciones del centro de Juchitán están en riesgo alrededor de 120 familias que viven en la intemperie, entre el monte y a expensas de las víboras o que se les caiga una barda.
Esta acción obligó a las autoridades estatales a acudir a la protesta para desbloquear la carretera.

Fuente 

Normalistas de Ayotzinapa se suman a la ayuda para los damnificados en Oaxaca

Foto
Estudiantes de Ayotzinapa llevaron víveres a los damnificados por el sismo en una comunidad del Istmo de TehuantepecFoto cortesía Código DH
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2017, p. 9
Juchitán, Oax.
Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa llevaron al municipio de Ixhuatán víveres para los afectados del terremoto del pasado jueves en esta comunidad ubicada en la zona oriente del Istmo de Tehuantpec.
Los normalistas arribaron al poblado con la leyenda Caravana por la vida y con ayuda humanitaria. Repartieron comida y agua para las personas que perdieron sus viviendas; todo fue entregado de forma personal, para evitar desvíos.
La caravana estuvo acompañada por estudiantes originarios de Ixhuatán y sus agencias municipales, quienes reconocieron las afectaciones que sufrieron sus hogares y las de sus paisanos.
La organización de derechos humanos Codigo DH informó por medio de las redes sociales que la Caravana por la vida, de los normalistas de Ayotzinapa, también visitará Chiapas, en donde hay un sinnúmero de damnificados por el sismo que sacudió ambas entidades el pasado jueves.
Asimismo, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han entregado apoyos y despensas a diversas colonias de Juchitán y Unión Hidalgo desde hace dos días; de igual forma, colocaron un centro de acopio.
También, estudiantes del Instituto Nacional de Perinatología arribaron con cinco toneladas de ayuda, la cual comenzaron a distribuir en gran parte de los municipios afectados. Al igual que los estudiantes de Ayotzinapa, los jóvenes hicieron el reparto casa por casa.
En Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtepec, Ixtaltepec e Ixhuatán entre otras localidades, se conformaron colectivos de escritores, poetas, profesionistas y médicos, quienes asisten a las familias que perdieron sus viviendas y su pertenencias personales.
Por ejemplo, Elvis Guerra, poeta y escritor local, junto con amigos, ha entregado cientos de despensas a los hermanos juchitecos que están en desgracia. Lo mismo hace un grupo de mujeres ixtepecanas representadas por Fernanda Latani y Nanaxhi de Gyves, que llevan alimentos a las comunidades.

Fuente

Peña planta a damnificados en Chiapas, pero pide que le “echen ganas” ante la tragedia


 
PROCESO 
 
LÁZARO CÁRDENAS, CINTALAPA, Chis. (apro).- Más de 3 mil 500 damnificados de este ejido devastado por el sismo se quedaron esperando este lunes al presidente Enrique Peña Nieto, quien desde Paredón, en Tonalá pidió a los afectados que le “echen ganas” para salir adelante.
Peña Nieto llegó hoy a Paredón, uno de los poblados más dañados en la costa de la entidad, donde recorrió las calles para observar las casas derribadas por el sismo de 8.2 grados que sacudió esta región del sureste mexicano.
En Paredón, una comunidad de pescadores que residen a menos de dos metros sobre el nivel del mar, el Ejército y la Marina llegaron de avanzada para dar palazos y recoger escombros, con el fin de destacarse al paso del Ejecutivo federal y el gobernador Manuel Velasco Coello.
Antes del arribo de Peña Nieto, David Aguilar, exlíder magisterial de la sección 40 del SNTE y ligado al grupo político de Elba Esther Gordillo, organizaba a la multitud para que le hicieran valla al mandatario.
Aguilar Solís pedía a los pobladores que quitaran sus cartulinas con reclamos de apoyo al presidente, pero más de uno desobedeció la orden. Fue en Paredón donde el presidente exhortó a la población a solidarizarse con quienes en este momento enfrentan una situación difícil, a la par que llamó a los afectados por el terremoto a “echarle ganas” para salir adelante.
Se esperaba que Peña llegara a Cintalapa, donde en la cabecera municipal lo aguardaban miles de personas, así como en la comunidad de Lázaro Cárdenas, donde unas 400 casas fueron dañadas por el sismo, sin embargo, el presidente se enfiló a Tuxtla, donde encabezó una reunión de Protección Civil. Ahí puntualizó tres objetivos en la atención a personas damnificadas:
El primero es priorizar servicios de salud, con atención médica en todo momento; aseguró que llegarán médicos y enfermeras de todo el país a comunidades del estado.
El segundo objetivo, apuntó Peña Nieto, es conocer la magnitud de los daños mediante un levantamiento censal de las afectaciones, por ello, dijo que las autoridades federales, junto con las estatales, están desplegadas por regiones en toda la entidad.
También enfatizó que el tercero objetivo es emprender la labor de reconstrucción, garantizando “comunidades más fortalecidas en su infraestructura”.
Mientras Peña Nieto realizaba exhortos desde la capital chiapaneca, en la cabecera municipal de Cintalapa y en el ejido Lázaro Cárdenas miles de afectados se quedaron esperándolo en el auditorio municipal, donde les dijeron que aterrizaría el helicóptero de la Armada que llevaba al presidente.
Ante el enojo por el engaño, hombres y mujeres vaciaron los camiones con despensas y colchonetas y se las repartieron entre sí.
En Cárdenas, los afectados también recibieron el “plantón presidencial”, pues sólo vieron pasar por el aire las dos aeronaves de la Marina que llevaban al Ejecutivo federal y su comitiva.
En esta comunidad unas 400 casas fueron dañadas por el sismo y al menos 234 de ellas serán demolidas debido a que quedaron en un grado alto de afectación; el resto sufrió daños menores.
Las casas de adobe y techo de teja de barro se vinieron abajo. Las familias viven ahora en galeras y campamentos improvisados con lonas. Algunas más bajo los árboles, con sus camas, mesas, roperos, baúles y estufas cubiertos con plásticos frente las intensas lluvias que también sacuden a la entidad.
Francisco Javier González Martínez, uno de los coordinadores del proceso de evaluación de daños en esa comunidad, señaló que la ayuda aún no fluye como ellos quisieran, pero confían en que el gobierno federal y estatal no olviden a esta comunidad, que es una de las más afectadas en esta región.
También cuestionó que la ayuda enviada hasta ahora son sólo paliativos, como la que se recibió este lunes, consistente en un kit de limpieza que incluía jabón, una escoba, trapeador y cubeta, además de una cobija y una caja de despensa.
Por ello urgió que lo más inmediato es retirar el escombro, pero también la dotación de víveres para las personas afectadas.
Luego dijo que ahora espera que los recursos del Fonden lleguen a los más necesitados y que no se “queden arriba” estos apoyos, “donde otros se hacen ricos a costa de la tragedia de los damnificados”.
Otros residentes advirtieron que, si el gobierno en sus tres niveles no garantiza el apoyo real a los damnificados, se organizarán para boicotear las próximas campañas electorales y no permitirán que se instalen casillas en julio próximo.
Recuento de daños
El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Protección Civil, dijo que continúa con la entrega de ayuda humanitaria a las familias que sufrieron afectaciones tras el sismo 8.2 registrado en Chiapas.
Las autoridades de Protección Civil dieron a conocer que al momento se ha enviado ayuda humanitaria a 34 municipios, misma que consiste en 36 mil 378 colchonetas, 36 mil 578 cobertores, 18 mil 206 despensas, 6 mil 902 kits de limpieza, 6 mil 852 kits de aseo personal y 105 mil 914 litros de agua.
Igual informó que se tienen activos ocho refugios temporales con una cantidad de 209 familias y un total de 834 personas, a las que se les entrega un lugar digno para dormir, así como alimentos y atención médica.
A la fecha se estima un aproximado de 17 mil 920 familias que pasan la noche en casa de familiares, a fin de evitar que sigan durmiendo en sus hogares los cuales fueron afectados por el sismo.
Aunado a lo anterior, Protección Civil reportó el registro de mil 117 réplicas del sismo de magnitud 8.2 y no se descarta que se continúen presentando más movimientos telúricos, los cuales son normales ante el reacomodo de las placas tectónicas.
Además, se confirmaron afectaciones en 111 municipios del estado, principalmente en Tonalá, Villa Flores, San Cristóbal y Cintalapa, donde se reportaron viviendas afectadas, caídas de bardas, afectaciones en repellos y daños parciales que no ponen en riesgo la integridad física de la población.
De manera preliminar se tiene el reporte de un total de 40 mil 633 viviendas afectadas, de las que 34 mil 621 exhibe daños parciales en los municipios de Tonalá, Parral, Venustiano Carranza, Acapetahua, Emiliano Zapata, Tuxtla, San Lucas, Tapachula, Suchiate, Villa Mazatán, Pijijiapan, Comitán, Acala, Villacorzo, Totolapa y Chiapilla, y 6 mil 12 más colapsadas en Tonalá, Parral, Tuxtla Gutiérrez y Chiapilla.
De igual forma, se tiene el reporte de 16 personas fallecidas y 27 personas lesionadas de los municipios de San Cristóbal, Jiquipilas, Villa Corzo, Pijijiapan, Tonalá, Suchiapa, Villaflores, Chiapa de Corzo y Cintalapa.
Asimismo, se registran mil escuelas afectadas, 48 edificios de salud dañados, 29 edificios públicos, 52 iglesias, 101 comercios y 91 tramos carreteros afectados, y siete puentes dañados, así como afectaciones en 107 tramos carreteros federales y cuatro puentes federales y cinco negocios.

Fuente

60 toneladas de víveres al Istmo

Jorge A. Pérez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2017, p. 7
Oaxaca, Oax.
Oaxaca está de pie y trabajando en conjunto para ayudar a los afectados por el sismo del pasado jueves, que dañó más de 11 mil casas en la entidad, afirmó Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, quien informó que hasta el domingo se han enviado 60 toneladas de víveres para los damnificados de la región del Istmo de Tehuantepec.
El DIF-Oaxaca abrió un centro de acopio en el gimnasio Ricardo Flores Magón, donde se reciben apoyos en especie, los cuales se entregan al Ejército Mexicano para su distribución en las zonas donde se requieren. A este centro llegan ciudadanos en general, entre ellos padres de familia con sus hijos que apoyan con mano de obra para descargar y organizar lo que se recibe.
Morán de Murat señaló que al principio de la emergencia se enviaron diversos apoyos en especie, que se proporcionaron a autoridades municipales para su distribución. Sin embargo, pronto se recibieron reportes de que esos funcionarios hicieron acopio de cuanto recibieron, a lo que la presidenta estatal del DIF dijo: no se vale hacer esto, Oaxaca necesita solidaridad, tenemos que trabajar todos unidos desde donde nos toque. Añadió que ante esta situación, se determinó que la ayuda proporcionada se canalice a través de las fuerzas armadas.
Agregó que también se ha ordenado a policías estatales que acompañen a los camiones que se encargan de la entrega de despensas, en respuesta a hechos ocurridos en Puebla, donde se volcó un camión y personas saquearon las donaciones destinadas para apoyar a los damnificados.
La presidenta del DIF estatal lamentó que haya muchas críticas por parte de la ciudadanía. Afirmó que el gobierno del estado está trabajando muy fuerte para apoyar a los más de 800 mil damnificados.

Fuente

Brecha entre mexicanos ricos y pobres tardará 120 años en revertirse: Oxfam


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las cifras desmienten el triunfalismo que campea en la administración federal en la lucha contra la pobreza: durante los primeros cuatro años del sexenio de Enrique Peña Nieto el ingreso del 10% de los hogares más pobres del país creció apenas 10 pesos diarios –de 65 a 75 pesos–, una cantidad que no alcanza siquiera para comprar un kilo de tortillas.
El incremento resulta todavía más irrisorio cuando se calcula por integrante de los hogares más pobres: cada uno tuvo 2.72 pesos más en el bolsillo diario. En paralelo el valor de la canasta básica creció de siete pesos diario.
En 2016, la mitad de los hogares más pobres del país reportó ingresos de 5 mil 519 pesos mensuales, en promedio, lo que equivale a 184 pesos diarios por hogar y 50 pesos por persona cada día, si se considera que un hogar promedio tiene 3.67 integrantes.
En el otro extremo de la pirámide social, los hogares más ricos reportaron ingresos de 53 mil 606 pesos mensuales en promedio en 2016 –3 mil pesos más que en 2012– y, el mismo año, las 12 millones de personas más ricas del país concentraban el mismo ingreso que los 84 millones de mexicanos más pobres.
Diego Vázquez Pimentel, investigador en la organización Oxfam y autor de un reporte sobre la desigualdad presentado hoy, aseveró que en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2016, el 10% de los hogares más ricos del país reportó ingresos 23 veces mayor al del 10% más pobre, que declaró ingresos mensuales de 2 mil 273 pesos en promedio.
La situación real es mucho más grave, pues la encuesta del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) subestima los ingresos de los más ricos. Al analizar los datos fiscales de los mexicanos, Julio Santaella, Gerardo Leyva y Alfredo Bustos –respectivos presidente e integrantes del instituto– descubrieron que el ingreso promedio de los hogares más ricos rebasa 55 veces el de los más pobres.
Durante un evento con algunos medios, Vázquez subrayó que, al ritmo actual, la brecha de la desigualdad en México tardará 120 años en revertirse. “Revertirse” no significa que los más pobres tendrán un ingreso similar a los más ricos; quiere decir que la brecha empeorará hasta el año 2137 y que a partir de esta fecha empezará a reducirse.
Según el informe de Oxfam, entre 2012 y 2016, los hogares mexicanos que integran los deciles séptimo, octavo y noveno –los que ingresan entre 13 mil y 22 mil pesos mensuales– sufrieron una reducción de su ingreso corriente, y ello sin tomar en cuenta la inflación ni la depreciación del peso.
En materia de desigualdad, “la película no ha cambiado en décadas”, deploró el investigador.
Luego sostuvo que la extrema desigualdad refuerza el poder del reducido grupo de mexicanos que acapara la mayor parte de la riqueza del país y “capturó” al Estado mexicano para mantener sus privilegios y pagar impuestos irrisorios.
También recordó que la fortuna de los cuatro hombres más ricos de México –Carlos Slim Helú, Germán Larrea, Alberto Bailleres y Ricardo Salinas Pliego– tiene su origen en la privatización o la concesión de sectores de la economía regulados y de su colusión con la élite política.
Ante este panorama desalentador, Vázquez insistió en la necesidad de reponer el tema de la desigualdad en el centro de la agenda pública, con miras a la determinación del presupuesto federal para el año entrante.
Igual estimó que la reducción de la desigualdad en México pasa por mayores captaciones de impuestos a los más ricos, un incremento de las inversiones en sectores clave como la educación y salud públicas, así como un aumento del salario mínimo.

Fuente

Bloquean accesos a Montaña Alta de Guerrero por los 43

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2017, p. 18
Chilpancingo, Gro.
Integrantes de las Comunidades Damnificadas de la Montaña, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educa-ción de Guerrero (Ceteg), estudiantes de Ayotzinapa y una comisión de padres de los 43 normalistas desaparecidos bloquearon ayer los accesos a la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort para exigir la presentación con vida de los normalistas a tres años de su ausencia.
Como parte de las acciones acordadas en la Asamblea Nacional Popular, este lunes a las 7 horas los contingentes cerraron el puente Ahautepec Ejido, principal entrada a Tlapa, donde padres de familia y profesores de Tlapa y Atlixtac demandaron, además, mejoras para los planteles de la región Montaña, precisó el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.
Dijo que a esta primera acción se integraron más de mil miembros del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña. Los bloqueos se instalaron en los otros tres ingresos a Tlapa, donde quedaron cerrados los accesos al corazón de la Montaña Alta de Guerrero, los cuales, luego de 12 horas, fueron liberados.
Barrera Hernández destacó que los cierres de caminos son acciones acordadas por los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, y que a partir del próximo 15 de septiembre aumentarán las manifestaciones.
Dijo que a la serie de movilizaciones por los normalistas desparecidos se sumaron organizaciones con demandas específicas, como la reparación de aulas y que envíen docentes a donde hacen falta, principalmente en la región de la Montaña. También participaron organizaciones que piden la dotación de granos básicos, como el consejo de comunidades damnificadas; no obstante, la movilización tiene un punto central: la protesta por los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, explicó el representante de Tlachinollan.

Fuente

Cafetaleros anuncian tomas carreteras y plantones en demanda de recursos

Foto
Los caficultores reclaman la entrega de presupuesto del programa de atención comprometido desde 2012, cuando la roya arruinó la producciónFoto La Jornada
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2017, p. 19
Integrantes de la Coordinadora de Productores de Café de la Costa de Chiapas anunciaron que debido a que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no ha cumplido con los acuerdos para liberar los apoyos del programa integral de atención a este producto para renovar las plantaciones afectadas desde 2012 por el hongo de la roya naranja, realizarán diversas manifestaciones, plantones y bloqueos de carreteras a par-tir de hoy.
El presidente de la coordinadora estatal de organizaciones productoras de café, Justo Pérez Bravo, acompañado de los consejeros Ismael Gómez Coronel, Heriberto Mina Altúzar, Noel Rodas Vázquez y Luis Villagrán Pérez, sostuvieron una reunión para acordar las acciones que desplegarán debido a la cerrazón de la dependen-cia federal.
Gómez Coronel señaló que derivado de la falta de respuesta de la Sagarpa vamos a bloquear los tramos carreteros de la frontera y Costa-Soconusco.
Hoy martes, en el municipio de Tapachula llevarán a cabo un bloqueo carretero a la altura del ejido Viva México, a las 10 de la mañana.
El miércoles, en el mismo municipio, los cafetaleros emprenderán una caminata de productores de café a Ciudad de México. La movilización partirá de la gasolinera Macal, ubicada en la calle 17 Poniente y 8 Norte a las 9 horas.
El jueves 14 septiembre realizarán un bloqueo carretero a la altura del crucero del municipio de Tuzantán, a partir de las nueve de la mañana.
El viernes 15, en el municipio de Mapastepec, efectuarán otro bloqueo carretero en Puente Madre Vieja, también a las nueve.
Dichos bloqueos carreteros serán indefinidos, esto es, hasta que las demandas sean concretadas por la Sagarpa.
El pasado jueves 24 de agosto una representación de la agrupación e caficultores se manifestó a las afueras de las oficinas centrales de la Sagarpa en demanda de aumento de los recursos para el programa de café. En esa ocasión los pequeños productores se encadenaron semidesnudos a las rejas de la dependencia y aseguraron estar dispuestos a emprender una huelga de hambre en el lugar si no eran atendidos por algún funcionario con capacidad de decisión.
En esa oportunidad, Gómez Coronel detalló que en los años recientes ha ido disminuyendo el monto de los apoyos del referido programa.
La noche de ese día fueron atendidos por funcionarios, quienes les aseguraron que sus demandas serían atendidas por la delegación de la Sagarpa en Chiapas, pero eso no ocurrió. “nos chamaquearon”, aseguró.

Fuente

Bachelet honra a Allende, en el 44 aniversario del golpe militar

Foto
Activistas de Personas Detenidas y Desaparecidas, organización chilena de derechos humanos, se reunieron ayer frente al palacio presidencial de la Moneda, en Santiago, durante la conmemoración del 44 aniversario del golpe militar liderado por el general Augusto Pinochet que depuso al presidente Salvador AllendeFoto Afp
Dpa y Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2017, p. 37
Santiago.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, encabezó este lunes un homenaje al presidente socialista Salvador Allende y a las víctimas que dejó la dictadura militar tras el golpe que dirigió el general Augusto Pinochet hace 44 años.
El odio no puede ni debe conducir a Chile, dijo la mandataria ante unos 300 invitados en la ceremonia que se realizó en La Moneda, sede del Ejecutivo donde murió Allende, y que el 11 de septiembre de 1973 fue bombardeado y destruido por aviones de la fuerza áerea.
No voy a permitir que se pretenda hacer ver como revanchismo el legítimo anhelo de justicia y de reparación de miles de familias en Chile, subrayó la mandataria, luego de que hace unos días un grupo de ex jefes castrenses cuestionaron en una carta los juicios que llevan adelante los tribunales contra violadores de derechos humanos.
Los actos por el 44 aniversario del golpe militar se iniciaron en el Ministerio de Relaciones Exteriores, cercano a La Moneda, donde Bachelet recordó, entre otros, a Orlando Letelier, el ex canciller del presidente Allende (1970-1973), asesinado en su exilio en Washington el 21 de septiembre de 1976 por agentes de la policía secreta de Pinochet.
La lucha de mujeres y hombres notables, como Orlando Letelier y muchos otros humildes y anónimos, permitió que recuperáramos nuestra democracia, nuestra convivencia pacífica y, sobre todo, nuestra dignidad. A ellos no tenemos que olvidarlos jamás, exhortó la presidenta, que concluye su segundo mandato el 11 de marzo de 2018.
Durante el régimen militar, que se extendió por casi 17 años, hasta comienzos de 1990, unas 3 mil 500 personas desaparecieron o fueron ejecutadas por agentes del Estado y otras 35 mil fueron sometidas a torturas, según informes oficiales emitidos en democracia.
El domingo anterior, 5 mil chilenos participaron en una tradicional marcha en Santiago que recuerda a las víctimas de la dictadura, la cual concluyó con violentos enfrentamientos entre encapuchados y policías.
Los asistentes a la marcha portaron pancartas con las fotos de sus familiares muertos, otros llevaban carteles y lienzos con leyendas que demandaban conocer el paradero de los desaparecidos que, a más de cuatro décadas, aún es desconocido.
Exigieron el cierre de Punta Peuco en el norte de la capital chilena, una cárcel exclusiva para condenados por crímenes contra los derechos humanos durante la dictadura militar.
En el penal purgan sus penas más de un centenar de reos, la mayoría militares en retiro de avanzada edad que gozan de beneficios que no tiene el resto de la población penal chilena.
La presidenta Michelle Bachelet anunció que Punta Peuco será cerrada y sus reclusos trasladados a una cárcel común antes de que concluya su mandato, en marzo de 2018.
 
 
Fuente