miércoles, 13 de septiembre de 2017

Reunión Informativa de Jubilados 2017-09-13

Mensaje de la ONPP al SME

Camaradas del Sindicato Mexicano de Electricistas, la ORGANIZACIÓN NACIONAL DEL PODER POPULAR-PARTIDO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO se solidariza con su justa lucha y exige al gobierno federal cumpla los acuerdos y signados y cese la reprensión y hostigamiento a los compañeros.
!BORRON Y CUENTA NUEVA
TARIFA SOCIAL JUSTA
PORQUE LA ENERGÍA SEA UN DERECHO HUMANO Y RESPETO AL DERECHO SINDICAL!


Pescadores de Altamira demandan electricidad

David Castellanos Terán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 33
Tampico, Tamps.
Pescadores que habitan en 11 ejidos de la ribera del río Tamesí, en el municipio de Altamira, se manifestaron frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tampico para exigir suministro de energía, servicio del que han carecido siempre.
Los manifestantes, quienes tuvieron que trasladarse más de una hora para llegar al centro de Tampico, solicitaron que el gobernador, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, haga las gestiones necesarias ante la CFE para que les brinden el servicio.
Recordaron que en el sexenio pasado el entonces gobernador priísta Egidio Torre Cantú ordenó la instalación de unas 300 plantas generadoras de energía para abastecer a las comunidades Mata de Labra, Martín A. Martínez, Llano Grande y Mata del Corral, entre otras que se encuentran en la margen del río Tamesí; la inversión fue superior a 6 millones de pesos; sin embargo, la CFE todavía no hace las conexiones.
Son más de 500 familias que radican sobre la margen del río Tamesí y la CFE no instala la luz. Los alimentos que usted come en un restaurante los pescamos nosotros, pero nuestras familias están pasando hambre y sufriendo picaduras de moscos, comentó Toribio Cruz González, vocero de la Asociación de Productores del Sector Social y Privado.
Nosotros nos estamos muriendo de hambre; la comida se nos echa a perder. Hace mucho más calor que antes, aseguró una residente.
Funcionarios de la CFE se comprometieron a revisar qué sucedió con el proyecto emprendido en el sexenio anterior para volver a ponerlo en marcha a la brevedad posible.
Altamira es uno de los municipios de mayor extensión de Tamaulipas; junto con Tampico y Ciudad Madero integra una de las zonas metropolitanas de México, pero la administración municipal, encabezada por Alma Laura Amparán, no hace caso a sus habitantes, denunciaron los inconformes.
¿Por qué cree que estamos aquí? Nadie nos recibe ni ayuda allá (en Altamira), dijo Alberto, uno de los pescadores participantes en la manifestación.

Fuente

Cherán, ejemplo de autonomía en el mundo


Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 42
Cherán es un ejemplo para muchos otros pueblos, tanto de Michoacán como de toda la República Mexicana y fuera de México, aseguró el antropólogo Gilberto López y Rivas.
Añadió que a muchos sectores preocupa que este esfuerzo autonómico tenga éxito, entre ellos al crimen organizado, el cual no es más que una corporación capitalista más que acecha a Cherán.
En la presentación del libro Cherán k'eri 5 años de autonomía. Por la seguridad, justicia y reconstrucción de nuestro territorio, realizada en Casa Lamm, el también articulista de La Jornada indicó que aunque el proceso no ha sido fácil y ha tenido que sortear diversas circunstancias y amenazas, continúa adelante fortaleciéndose.
No es un proceso para nada químicamente puro ni de laboratorio, es un proceso vivo en el que diariamente tiene que estar revisándose lo que ahí acontece.
Subrayó la importancia que ha tenido el desarrollo de un proceso educativo propio que responda a sus necesidades.
Pedro Chávez Sánchez integrante del Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, consideró que Cherán no es un modelo, porque no está exento de problemas, pero sí podemos decir que Cherán puede ser una inspiración para atrevernos a luchar en contra de lo que estamos viendo mal, porque tampoco se vale que la situación se quede en la queja.
Recordó que aquel 15 de abril de 2011 fue levantarnos en un grito de ya basta, un grito de decir que ya no podemos más con este ritmo que vamos, en el cual perderemos hasta al propia vida.
Comentó que ese no fue el momento en que surgió el coraje y el hartazgo, sino que fue el momento de la gota que derramó el vaso, en el cual la población comenzó un proceso de revivir su existir en un proceso de comunalidad, de autonomía.
Indicó que el proceso autonómico no surgió como parte de una reflexión detrás de un escritorio, sino como una necesidad de respuesta a una realidad, para enfrentar una crisis civilizatoria llamada crimen organizado, llamada corrupción, llamada injusticia, pero que se reflejaba en algo mucho más concreto que era la tala criminal de nuestros bosques, asesinatos, desaparecidos, extorsiones, toda una crisis generalizada.
Para emprender este nuevo camino –explicó– trazamos una ruta en la que nos teníamos que quitar algunas vendas de los ojos. La primera venda era no más a los partidos políticos, no más a la policía estatal o municipal y no más a un ayuntamiento o a un esquema de gobierno vertical.
Añadió que los tres principios centrales de la nueva forma de regirse son la seguridad, la justicia y la reconstitución del territorio.
López y Rivas destacó que Cherán es un gobierno del pueblo y para el pueblo y comentó que es un proceso continuo que se debe ir fortaleciendo. Para eso la gente no puede dormirse en sus laureles, eso lo saben los compañeros y compañeras que integran el concejo, no puede uno descansar frente el acecho de los enemigos de la autonomía, que son los capitalistas, las autoridades corruptas al servicio de este sistema.
 
 
Fuente 

El gobierno, rebasado por artistas y OSC en la organización para ayudar a damnificados de Oaxaca


 
PROCESO 
 
JUCHITÁN, Oax. (apro).- Artistas, intelectuales, colectivos y representantes de la sociedad civil rebasan al gobierno ante la emergencia generada por el terremoto que presuntamente ha sido aprovechado por la clase política para desviar recursos y lucrar políticamente.
Y es que, según confió a apro el artista zapoteco, Rodrigo Tadeo López, Lolo, “vienen los camiones de despensas con grupos políticos, se toman la foto y se van. Los políticos reparten a diestra y siniestra, aunque sea gente que no son de este barrio y se llevan 10 o 20 despensas que son de una misma familia”.
El director de la Casa de la Cultura de Juchitán, Michel Pineda, dice: “Yo los mandé a la verga porque hay una total descoordinación (en el ayuntamiento). Entonces, mejor me vine con la banda, además no tienen con qué apoyar y aquí todos son mis banderas”.
Agrega: “Es lo que se está entregando, todos están colaborando, los artistas, los vecinos sin ningún fin partidario. Los artistas que encabezan esto es desde la solidaridad”.
A su vez, Ana Hernández, asistente del pintor Francisco Toledo, manifiesta que, a iniciativa de éste, así como de Graciela Cervantes y José Ángel Santiago, se están haciendo cocinas comunitarias.
“Lo que hacen es darle tomates, zanahorias, chayotes o papas porque la gente no está acostumbrada a comer cosas enlatadas. Eso les ha funcionado porque están unidas, están preparando la comida, se reúnen y están sanando (del trauma del sismo de 8.2 grados en la escala de Richter) por ellas mismas”, explica.
La asistente del maestro Toledo agrega que ya se crearon siete cocinas comunitarias con las que mucha gente colabora, como la Galería Quetzalli, Demian Flores, el Centro Fotográfico, Amigos del IAGO, Michel Pineda, el poeta Mardonio Carballo, Natalia Toledo e integrantes de la sociedad civil.
Lolo manifiesta que “más que un colectivo de artistas somos un grupo de amigos que ante la desviación de los recursos, el lucro que hay con esta necesidad, decidimos unirnos e irnos de casa en casa para saber qué es lo que necesita la gente”.
Y es que “el asunto de las despensas se volvió un descontrol total. En cambio, organizando a los mismos vecinos y preguntándoles quién necesita tal o cual apoyo, salen los nombres y así se ayuda a los más necesitados”.
Solo así, detalla, se enteran “si Na (señora en zapoteco) María necesita comida, Ta (señor) Moisés necesita material de limpieza o doña Lucía necesita agua. Y, aunque es más tardado, es más seguro porque empezamos desde muy temprano y terminamos a altas horas de la noche, pero es más seguro porque se entregan casa por casa, sección por sección o callejones por callejones”.
Afortunadamente, sigue, “la gente está siendo consciente y el lema que manejamos en el callejón Albino Jiménez es ‘Ayúdenos a ayudarnos”. Y pone un ejemplo: “les dijimos que nos quedaban 15 despensas y había más de 50 personas. Entonces, le pedimos a la gente que entre ellos elijan a las 15 personas que en realidad lo necesitan y sobró una, porque eran 14 de mayor necesidad”.
Explica que “ahora, lo que abarcamos es el tramo de la séptima sección, a Chicapa de Castro y Unión Hidalgo. Llegan despensas muy surtidas y las dividimos para que alcancen sin fines de lucro. Lo que sí evitamos son las fotos y el video porque la gente sabe que los estamos ayudando y con eso es suficiente”.
Ahí, la mayoría de la gente habla zapoteco y en ese dialecto, les aclaran que la ayuda no es de ningún partido y que se busca apoyar en la medida de lo posible. Entonces, dicen “en realidad necesito un kilo de azúcar y mi vecina jitomate. Nosotros no hemos ofrecido algo que no podemos dar”.
En las noches, por ejemplo, toman un triciclo y van a repartir café y avena en tacitas. “Al principio fue un caos por los vasos desechables, pero la gente salió a cuidarnos y resguardarnos ante los brotes de inseguridad”.

Fuente

La sección 22 organiza entrega de ayuda a damnificados en el Istmo

Foto
Integrantes de la CNTE reparten ayuda a la población afectada por el sismo en el Istmo de TehuantepecFoto Diana Manzo
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 11
Juchitán, Oax.
Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograron recopilar 69 toneladas de alimentos, agua y medicamentos, que llevaron a vecinos de Juchitán y otros municipios del Istmo de Tehuantepec afectados por el terremoto ocurrido el jueves pasado.
Los profesores llevaron un camión de carga y un autobús con víveres a la escuela primaria Héroes 5 de Septiembre, y de inmediato empaquetaron los alimentos para repartirlos entre los vecinos de Juchitán, Unión Hidalgo, San Mateo del Mar y Asunción Ixtaltepec, entre otras localidades.
Chamil Castillo Martínez, jefe del sector Juchitán de la sección 22 de la CNTE, informó que los mentores comenzaron a reunir y entregar apoyos desde el sábado anterior.
Decidimos ayudar a nuestra gente, a nuestros padres de familia, a nuestros estudiantes que ahora lo necesitan, gracias a las pesonas que nos han apoyado y también a los profesores, a la propia CNTE desde la Ciudad de México, dijo Eloy López Hernández, secretario general de la sección 22.
Agregó: estamos compartiendo los apoyos de forma directa, sin distinción. Los donativos que logramos juntar son para toda la gente, que está necesitada; algunos perdieron todo, otros sólo cosas materiales; sin embargo, la necesidad es colectiva.
Brigadas médicas
Ante la tragedia en el Istmo de Tehuantepec, los dirigentes de la CNTE encabezan seis brigadas médicas y de entrega de víveres que brindan atención a la población damnificada.
Hasta ahora se ha logrado realizar un trabajo conjunto con las brigadas que despliega el Instituto Politécnico Nacional.
Han visitado 32 municipios, donse han entregado 69 toneladas de víveres y medicamentos, informó el secretario de Organización del gremio, Genaro Martínez.
Paralelamente, los artistas Francisco Toledo, Graciela Cervantes y José Ángel Santiago han repartido apoyos visitando casa por casa e instalando siete cocinas comunitarias.
Lo que hacen es entregar por cuadras las verduras, como tomates, zanahorias o chayotes, porque la gente no está acostumbrada a comer cosas enlatadas, explicó Ana Hernández, asistente de Toledo.
Michel Pineda, director de la Dirección de Cultura del ayuntamiento de Juchitán, consideró que “las cocinas de barrio han sido la neta; decidí venirme y apoyar a los de mi barrio, todos son mi gente, es bonito lo que hacemos porque se hace sin fines partidistas; Juchitán está devastado”.
Rodrigo Tadeo López Lolo aseguró que más que un colectivo, los artistas solidarios conformaron un grupo de amigos que se unieron para ir de casa en casa y conocer la necesidad de la gente.
 
 
Fuente 

Diputados tienen presupuesto anual de 7 mil 629 mdp… donan sólo un millón 228 mil pesos a damnificados


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara de Diputados tiene un presupuesto anual de 7 mil 629 millones 432 mil 185 pesos, y este martes el pleno de San Lázaro aprobó donar 2 mil 457 pesos por legislador para los afectados por el terremoto del jueves pasado. Es decir, los diputados federales entregarán en total un millón 228 mil 983 pesos.
A pesar de que diputados de PRD y de Morena sostuvieron que “un día de dieta” es insuficiente ante la tragedia generada por el sismo, que dejó sin vivienda a miles de personas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, la mayoría de los legisladores votó por entregar solamente un día de sus ingresos.
Para este 2017 la Cámara se autorizó un presupuesto de más de 7 mil millones de pesos, de los que 4 mil 700 millones –en números cerrados– se destinan a pago de salarios.
Cada uno de los 500 diputados gana mensualmente 148 mil 297 pesos, recursos que provienen de la llamada “dieta”, la asistencia legislativa y el dinero para “atención ciudadana”.Para el primer rubro, la dieta, cada diputado recibe mes a mes 73 mil 739 pesos, es decir, 50% de lo que perciben cada 30 días.
Si se dividen los 73 mil 739 pesos entre 30 días del mes, entonces a cada día le corresponden 2 mil 457 pesos. Esta última cantidad será lo que cada uno de los diputados federales donará para los más de 2.5 millones de mexicanos que perdieron casa y enseres domésticos con el pasado temblor.
Por el total de los 500 diputados, San Lázaro donará “solidariamente” un millón 228 mil 983 pesos.
El primero en reclamar más recursos fue el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, quien alertó que, “mientras estamos aquí, la gente vive sin alimentos… hay 800 mil damnificados en Oaxaca, 50 escuelas destruidas, 12 mil viviendas afectadas… fue una tragedia de proporciones históricas… Se propone un día de dieta, ese monto es insuficiente, los invito a una donación significativa e ir al lugar”.
Su compañero de partido, Sergio López, lo secundó y demandó por lo menos canalizar un mes de dieta.
Diego Valera Fuentes, del PRD, fue más allá y dijo que ni un día, mes o año de dieta bastarán si no se verifica la llegada de dichos recursos a los damnificados.
“De qué va a servir un día, un año de dieta si no vemos bajo qué criterios se entregan… si se guardan en las bodegas. Pido un punto de acuerdo a la Junta de Coordinación Política para establecer un equipo de trabajo y fiscalicemos que el dinero llegue a los damnificados”.
Nunca se sometió a votación su propuesta.
Una diputada más reclamó un mes de dieta. La también perredista Eva Cruz Molina fue directa: “Les pido un mes de dieta. No nos vamos a quedar pobres por donar más”.
Su intervención tampoco tuvo eco.
En tanto, el PRI decidió apoyar con más recursos. La oaxaqueña Mariana Benítez y cercana al exprocurador Jesús Murillo Karam, dijo que era el momento de solidarizarse con las víctimas de la región más pobre de México. Y enseguida anunció que su fracción, que consta de 209 diputados, donará 8 millones de pesos, es decir, cada uno entregará 38 mil 277 pesos.
Los legisladores también hicieron un exhorto al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, para que haga la declaratoria de emergencia en la entidad, afectada por los huracanes.
Si no hay declaración de emergencia, los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) no se pueden tramitar y entregar.
El diputado del PRD, Francisco |Martínez Neri, propuso crear un fideicomiso donde empresarios y ciudadanos en general puedan donar dinero para la reconstrucción.
Su propuesta tampoco fue tomada en cuenta.
La diputada por Morena, Modesta Fuentes Alonso, originaria de Juchitán, Oaxaca, la zona más afectada por el sismo, denunció:
“Los gobiernos federal y estatal no están dando la cara. No es cierto que están llegando víveres. No, compañeros, esa gente está marginada. En estos momentos ellos (las autoridades) les van a decir que vayan a los albergues si tienen actas de nacimiento o si tienen CURP para que les den servicio. ¿Cómo lo van a encontrar entre todos los escombros?
“Todo eso está pasando ahí, por eso desde aquí, desde la tribuna, les pido a todos los mexicanos que apoyen a esos municipios de los estados que están afectados. ¡Gracias, compañeros! ¡No puedo más!”, y bajó de tribuna reprimiendo el llanto.
Por su parte el PAN planteó que “se suma al esfuerzo de este pleno, sabemos que no será suficiente para aligerar el dolor de quienes perdieron un familiar”.
E hizo un llamado más: “Acérquense a donar a los centros de apoyo, hago un llamado al gobierno para que haga lo que está de su parte”.

Fuente

Recibe Nuño ola de reclamos de oaxaqueños; el gobernador Alejandro Murat sale en su auxilio

Foto
Salida de víveres de la base aérea de Ixtepec hacia distintas comunidades oaxaqueñasFoto Alfredo Domínguez
Diana Manzo y César Arellano
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 5
Juchitán de Zaragoza, Oax.
Damnificados del sismo del jueves pasado reclamaron airadamente al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, la falta de respuesta gubernamental en víveres y otros apoyos, y prácticamente le impidieron hablar, al grado que el funcionario federal pidió el auxilio del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para calmar los ánimos.
Ambos supervisaban los daños en las escuelas públicas de educación básica de éste y otros municipios del Istmo de Tehuantepec. El incidente se produjo en el Centro Escolar Juchitán, uno de los más antiguos de la región (que más tarde sería demolido por los graves daños estructurales que sufrió con el sismo).
El gobernador explicaba a los afectados que los apoyos están llegando poco a poco, mientras la gente reclamaba al titular de la SEP la falta de atención. Entonces, Nuño tomó la palabra e intentó dar respuesta a un ciudadano que lo increpaba: ‘‘Es a lo que venimos, señor, se lo digo, mire, se lo digo con mucho respeto, déjeme hablar, porque déjeme decirle a lo que vengo. Déjenme... A ver, señor gobernador’’.
Entonces intervino Murat: ‘‘A ver paisanos, paisanos, les pido, les pido un momento de su tiempo y de silencio para que nos escuchen un segundo. Este es un momento importante para toda la comunidad de Juchitán. Ahorita vamos a platicar, pero momento para que podamos platicar de lo que viene, que es muy importante para nuestros hijos...’’
Más tarde, en Ciudad Ixtepec, Nuño Mayer anunció que este miércoles se reiniciarán las clases en todos los planteles de Oaxaca y Chiapas, excepto los que se encuentran en el Istmo, debido a que resultaron severamente dañados por el sismo.
El funcionario indicó que en Oaxaca casi 500 escuelas resultaron afectadas, de las cuales 82 tienen daños graves y requerirán que se reconstruyan total o parcialmente. En Chiapas, por ejemplo, dijo, hay mil escuelas con daños, de ellas en 50 son severos.
En conferencia de prensa en la Base Aérea Militar número 2 y siempre acompañado por el gobernador, el titular de la SEP también anunció que hoy se dio un paso importante con la reconstrucción de la Escuela Federal de Juchitán, que concluirá aproximadamente en seis meses.
‘‘Es una escuela emblemática con más de 79 años de historia. La fundó el general Lázaro Cárdenas y desafortunadamente sufrió grandes daños. Toda la parte central se colapsó. Es un plantel grande donde estudian mil niños de 800 familias. Este es formalmente el inicio de la reconstrucción de todas las escuelas de Oaxaca y Chiapas.’’
Agregó que serán los elementos del Ejército Mexicano quienes se harán cargo de las obras.
 
 
Fuente 

Repudio en Francia a la reforma laboral de Macron

Foto
La protesta contra la reforma laboral en Nantes, Francia, culminó con enfrentamientos entre trabajadores y agentes antimotines. También en París y otras ciudades la policía dispersó a manifestantes con gas lacrimógenoFoto Afp
Afp, Dpa y Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 29
París.
Los holgazanes están en marcha, fue el lema de decenas de miles de manifestantes este martes en Francia que salieron a las calles en rechazo a la reforma laboral del presidente Emmanuel Macron, en la primera jornada de protestas que pone a prueba su capacidad para transformar a la segunda economía europea.
Los sindicatos realizaron unas 200 protestas en todo el país contra la reforma destinada a flexibilizar el mercado laboral, piedra angular del programa del mandatario para combatir un desempleo que alcanza casi 10 por ciento.
Aunque dos de los principales sindicatos franceses, Fuerza Obrera y la Confederación Francesa Democrática del Trabajo no secundaron el llamado de la Confederación General del Trabajo (CGT) a la huelga, ésta ubicó en alrededor de 400 mil los manifestantes que respondieron a su llamado en toda Francia. El Ministerio del Interior contabilizó 223 mil participantes en todo el país.
La CGT reportó 60 mil manifestantes en París, mientras la policía calculó 24 mil. Las fuerzas del orden dispersaron a los inconformes con gas lacrimógeno y chorros de agua.
El código laboral debe proteger a los empleados. ¿Y qué ha hecho Macron? Un código para proteger a los empresarios. ¡Es un escándalo!, agregó Evelyne Deurilla-Feer, quien se disfrazó con una caja de cartón gigante de kleenex con la inscripción Salalriex, usen, desechen.
En sus lemas, los manifestantes retomaron una declaración de Macron que la semana pasada advirtió que no cedería nada ante los holgazanes, los cínicos o los extremistas.
Los manifestantes respondieron con mensajes en pancartas como Macron te jodiste, los holgazanes están en las calles.
La Torre Eiffel vio afectado el acceso de turistas, quienes sólo pudieron subir hasta el segundo piso, ya que parte del personal estuvo en huelga.
En Marsella, la policía contabilizó 7 mil 500 participantes, aunque los organizadores informaron de 60 mil. Ahí, el líder de la izquierda Jean Luc Melenchon prometió que haría retroceder al presidente. También hubo marchas en Le Havre, Rennes y Caen, entre otras ciudades.
Los cinco decretos laborales dados a conocer el 31 de agosto serán presentados antes de finalizar 2017 ante la Asamblea Nacional, donde Macron tiene una holgada mayoría. Los sindicatos consideran que la reforma brinda todos los poderes y beneficios a las empresas y recorta los derechos de los trabajadores, en vez de ampliar el diálogo con todo el sector.
 
 
Fuente 

Gran Chaco: la deforestación que alimenta los asados de carne del primer mundo


 
 
PROCESO 

LONDRES.- El Gran Chaco sudamericano, ubicado en partes de Argentina, Bolivia y Paraguay, se ha convertido en la región de bosques tropicales más rápidamente destruida del mundo, superando incluso a zonas tropicales de Indonesia, Malasia o la República Democrática del Congo.
De acuerdo con una amplia investigación del grupo ecologista británico Earthsight, el nivel de deforestación en el Gran Chaco crece año tras año y la región perderá para fines de año más de 200 mil hectáreas de bosques tropicales.
El informe, titulado Opciones de tala: Cómo las barbacoas europeas y estadounidenses están llevando a una crisis de deforestación en Sudamérica, indicó que el principal impulsor de la deforestación es la cría de ganado para la producción de carne vacuna, cuya mayoría es exportada a países del primer mundo.
Otro gran factor clave de la tala desmedida en el Gran Chaco es la producción del carbón vegetal para barbacoas o parrillas, que también es exportado.
“El carbón vegetal provee un incentivo muy lucrativo para destruir lo que resta del Gran Chaco y ayuda a cubrir los costos por adelantado en la deforestación de bosques para cría de ganado”, indicó el documento de la ONG británica.
“Los árboles de crecimiento lento y madera dura del Chaco proveen de carbón vegetal de alta calidad, el cual se quema lento, genera un buen fuego y provoca poco humo”, agregó.
Según Earthsight, la especie de árbol más buscada es el quebracho blanco, considerado entre los más grandes de la región y de gran importancia para grupos indígenas como los ayoreo-totobiegosode, que recogen de sus ramas la miel de panales.
El Gran Chaco incluye ríos como el Pilcomayo, el Teuco, el Bermejo y el Paraná; sierras como la Pampeanas y Subandinas, además de lagunas como la de Mar Chiquita.
Además del quebracho blanco, en esa región crece el palo borracho, el algarrobo, la palma negra, el jenipapo y la guaraniná.
Su fauna es también muy rica y diversa, ya que cuenta con especies de gran importancia para la biodiversidad local como el mataco bola, el conejo de los palos, el carpincho, el surubí, el pecarí chaqueño, la corzuela parda, además de jaguares y pumas.
Aunque cultivado desde los primeros asentamientos europeos desde el siglo XVI, el Chaco Sudamericano albergó sólo áreas agrícolas aisladas y muy pequeñas hasta la década de los 70.
Pero a partir de entonces, los mercados cada vez más globalizados y los precios crecientes de la carne, los granos, la madera y el carbón vegetal contribuyeron a disparar la tasa de expansión agrícola, con al menos un 30% del suelo bajo cultivo en el año 2016.
Por ejemplo, en los últimos 20 años se han perdido unos 5 millones de hectáreas de bosques en el Chaco que incluye a Argentina, un 70% de ellas en la región del Gran Chaco Americano, que con un millón de kilómetros cuadrados es el mayor bosque subtropical seco del mundo con enormes reservas de agua y biodiversidad.
En algunas regiones de Chaco también se queman las “cortinas vegetales”, filas de árboles alrededor de las chacras sembradas, que se deben mantener para amortiguar el efecto del cálido viento norte.
De acuerdo con el documento dado a conocer en Londres, Paraguay es uno de los cinco exportadores mundiales de carbón vegetal a la Unión Europea (UE), principalmente a Alemania y Reino Unido.
El reporte se enfoca en las actividades de la empresa Bricapar, el principal grupo exportador de carbón vegetal en Paraguay y fuente de 40% de las importaciones paraguayas a la UE en 2017.
La organización sostiene que Bricapar es responsable de producir carbón vegetal en un área del Chaco donde los bosques tropicales son deforestados de forma no sustentable y agregó que algunos de sus productos terminan en las góndolas de supermercados en la UE y Estados Unidos, incluyendo Carrefour en España, y Lidl y Aldi en España y Alemania, como también en hoteles, restaurantes y gasolineras del Reino Unido.
La compañía tala cientos de quebrachos blancos al mes que tardan muchos años en crecer y son esenciales para la biodiversidad y el ecosistema del Gran Chaco.
Además, la ONG británica sostuvo que la deforestación en esa región sudamericana está llevando a la pérdida de biodiversidad esencial, pone mucha presión a las reservas acuíferas, lleva a la muerte de animales como pumas y jaguares por falta de alimentos y deja en riesgo de extinción a especies endémicas de la región.
El documento también apunta a que casi todo el Chaco paraguayo es territorio ancestral de varios grupos indígenas, entre ellos los guaraníes y ayoreo-totobiegosode, estos últimos que viven prácticamente aislados del resto de la población.
“Cómplices” de la destrucción
El informe denuncia a Bricapar por producir carbón vegetal en una nueza zona cercana a la ruta Transchaco dentro de las tierras de los ayoreo.
A comienzos del año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al gobierno de Paraguay a proteger el territorio de los ayoreo, frenando la deforestación de sus bosques ancestrales.
Según Earthsight, tanto la UE como Estados Unidos “son cómplices” de la creciente destrucción en el Gran Chaco, al incrementar su demanda del carbón vegetal para barbacoas, como también de carne vacuna y productos como el cuero de vaca para ropa e indumentaria.
Al respecto, reclamó a las autoridades europeas implementar más controles en su legislación que impidan la importación de carbón vegetal si éste lleva a la deforestación de zonas en riesgo medioambiental.
También pidió a supermercados, restaurantes y hoteles que investiguen más la fuente de productos que adquieren y que éstos sean producidos de forma sustentable.
Sam Lawson, portavoz de Earthsight, dijo que hasta ahora la respuesta de los supermercados y gobiernos “es decepcionante”.
“Los supermercados deben sumarse a la larga lista de otras firmas de bienes de consumo que se han responsabilizado a eliminar la venta de productos vinculados con la deforestación”, agregó.
El informe de Earthsight llevó a que la ONG alemana ‘Rescate de la Selva’ reclamara en un desplegado a los supermercados Aldi, Lidl y Carrefour “tomar medidas inmediatas” para garantizar que ningún producto de carbón vegetal que lleve a la destrucción forestal en Paraguay sea vendido por esas cadenas.
La petición fue firmada por unas 150 mil personas y afirmó que, de no frenarse la venta de dichos productos, el impacto al medio ambiente y las comunidades locales “será devastador”.
Tras la publicación del documento, Bricapar emitió un comunicado en respuesta al informe, en el que indicó que utiliza “troncos de madera y sus residuos” de “tala legal de bosques”.
La empresa, con sede en Asunción, agregó que cumple con las regulaciones locales “que requieren que el 25% de la tierra trabajada sea reservada como bosque, además de franjas de 100 metros de ancho que circundan cada parcela autorizada (para talar), con un 30% de árboles en pie que también deben ser mantenidos”.
Según la empresa maderera, las comunidades indígenas ayoreo-totobiegosode “no están directa o indirectamente dentro la zona en cuestión”.
Para Erika Quinteros, analista especializada del Consejo de Asuntos Hemisféricos, Paraguay se ha convertido en el sexto país con la mayor pérdida forestal en el mundo, “y es en el Chaco en donde se concentra gran parte de esta destrucción”.
La especialista remarcó que “varios expertos han señalado la relación directa entre la ganadería y agricultura a gran escala y la deforestación en el Chaco paraguayo”. Además, Paraguay también es el sexto proveedor de carne a nivel mundial.
“Desde hace años, los pueblos indígenas del Chaco vienen denunciando la tala ilegal por parte de estas empresas ganaderas. Incluso Survival, una organización no gubernamental que aboga por los derechos de los pueblos indígenas, ha señalado que dichas industrias, no contentas con los terrenos adquiridos legalmente, llevan a cabo actividades de corte y desmonte fuera de sus propiedades, atentando contra la vida de las comunidades que allí habitan. Aún más preocupante son las huellas de maquinaria pesada que se han encontrado en áreas ocupadas por indígenas en aislamiento voluntario”, agregó.
Al respecto, Sarina Kidd, activista en América Latina de Survival, señaló que las empresas ganaderas “han deforestado las tierras de los pueblos indígenas por años y el gobierno paraguayo ha hecho poco para detenerlas”.
Y subrayó: “Los indios ayoreos, algunos de los cuales están aislados, son perseguidos por trascabos que están destruyendo su bosque. A veces las empresas ni siquiera tienen licencias ambientales”.
Aunque en 2004 el gobierno de Nicanor Duarte aprobó la ley de Deforestación Cero, dicha regulación solo aplica a la región oriental, no al Chaco. Además, las autoridades no son conscientes sobre el otorgamiento de licencias ambientales y la regulación de las mismas.
“En febrero el gobierno del presidente Horacio Cartes anunció un programa de reforestación en el Chaco. Aunque se alienta una política de este tipo, debemos enfatizar que se sigue perdiendo recursos naturales autóctonos que no serán recuperados con campañas de reforestación”, afirmó Quinteros.
La analista señaló que el mismo gobierno “ha expandido las exportaciones de carne desde que asumió el poder en 2013, causando daños irreparables a sus bosques y mostrando poca voluntad política”.
Aseveró: “El Estado debe, además de su política de reforestación, dirigir sus esfuerzos en políticas que prevengan la degradación ambiental y mejoren las regulaciones de licencias ambientales. Estas acciones conjuntas podrían evitar la pérdida de la diversidad biológica del Chaco y el sufrimiento de los pueblos indígenas que, a pesar de años de lucha, no pueden disfrutar plenamente de sus terrenos ancestrales”.
Para Mateo Sobode Chiquenoi, indígena ayoreo que desde hace años impulsa una campaña contra la tala ilegal en el Chaco, muy pocos entienden la conexión de los indígenas con sus tierras ancestrales.
“Siempre le digo a la gente blanca que Eami significa madre, madre del ayoreo. Cuando vemos una topadora (trascabo) destruyendo nuestro monte, están matando a nuestra madre”, dijo Chiquenoi.

 Fuente