viernes, 15 de septiembre de 2017

Apoyemos a nuestros hermano de Chiapas y Oaxaca


Critican padres de normalistas la represión estatal contra estudiantes


De la corresponsalía
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 19
Chilpancingo, Gro.
Padres de los 43 normalistas de-saparecidos de Ayotzinapa y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan condenaron la agresión de la policía estatal contra alumnos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, cometida el miércoles pasado en el libramiento Chilpancingo-Tixtla.
Abel Barrera Hernández, director de Tlachinollan, criticó la actuación de los agentes estatales de seguridad, quienes, de acuerdo con los normalistas, dispararon contra las llantas del autobús donde se transportaban, luego de detener y trasladar una pipa de 30 mil litros de combustible.
En entrevista telefónica enfatizó: Quedaron cuestionados los protocolos de cómo se deben contener las movilizaciones sociales, en el camino los medios de comunicación y los normalistas mostraron decenas de casquillos que fueron usados para atacar el autobús.
Melitón Ortega, vocero de los padres de familia de los 43 de-saparecidos, señaló que una vez más quedó evidenciado el uso de las armas de fuego, mismas con las que mataron y desaparecieron a nuestros estudiantes.
El miércoles, unos 60 normalistas salieron de la escuela de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla, y retuvieron vehículos de empresas trasnacionales en la carretera México-Acapulco, al norte de Chilpancingo, en el punto conocido como Tierras Prietas.
Las acciones de los normalistas, recordó el padre de familia, fueron parte de las protestas por el tercer aniversario de la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala, ocurrida entre la noche del 26 de septiembre de 2014.
Finalmente, las organizaciones exigieron que las diligencias de ley se hagan en apego a la verdad, derechos humanos y de manera transparente para conocer qué ocurrió sobre la carretera.

Fuente

Secretario de Comercio de EU propondrá cláusula de extinción del TLCAN en cinco años

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, dijo que su país buscaría introducir una cláusula de extinción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en cinco años para que se establezca una “revisión sistemática” y se regule el acuerdo.
Según un reporte de la agencia Reuters, el funcionario dijo que se acordó impulsar esa disposición en el contexto de la renegociación del Tratado, aunque no tenía claro si Canadá y México lo apoyarían.

En un foro organizado por el sitio de información Político, Ross insistió en que quiere un acuerdo para finales de 2017 y dijo que prefiere no terminarlo, como el presidente Donald Trump ha amenazado.
De acuerdo con el secretario de Comercio estadunidense será más difícil conseguir un acuerdo después de 2017 por cuatro razones: en el 2018 la ley de vías rápidas de Estados Unidos necesita ser reafirmada en el Congreso; Estados Unidos tiene elecciones al Congreso; México, a la Presidencia; y Canadá, provinciales.
La tercera ronda de negociaciones del TLCAN será en Ottawa del 23 al 27 de septiembre próximos.

Fuente

Necesario, un sistema nacional de pensiones; fraccionado genera muchos costos: expertos

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 27
Especialistas en sistemas para el retiro consideraron que es necesario consolidar un sistema nacional de pensiones como parte de una reforma estructural, porque fraccionado (entre universidades, gobiernos estatales, municipales, empresas estatales, etcétera) genera muchos costos, poca transparencia y finalmente los que salen perjudicados son los trabajadores.
Ernesto Brodersohn Ostrovich, ingeniero por el ITAM y maestro por la University of Southern California y actualmente CEO de Pension Policy International Regulatory Market Design Consulting, y Alexander Elbittar, doctor en economía de la Universidad de Pittsburg y especialista en regulación, comentaron que este no es un problema político, sino de sustentabilidad de país y de poder generar condiciones de pensión decentes para todas los trabajadores.
El sistema de pensiones en México afronta un problema de sustentabilidad en el tiempo, porque el monto de las pensiones para los jóvenes que se jubilen bajo el esquema de cuentas individuales sólo podrán obtener el equivalente a 30 por ciento del monto de su último salario, además de una presión creciente en las finanzas públicas.
En entrevista, Ernesto Brodersohn consideró que es necesario que se aumenten las contribuciones de los patrones, trabajadores y gobierno para incrementarlas de 6.5 a 13 o 15 por ciento, para que los trabajadores tengan mejores jubilaciones a la edad del retiro y se genere una solución técnicamente sólida.
Descartó que el actual sistema de pensiones sea un esquema fallido, en general –añadió– ha tenido un buen desempeño financiero, pero el tema en el que se ha perdido el enfoque es que se tienen que hacer reformas más estructurales para fortalecerlo. En Chile, aun cuando están un poco más adelantados, no están abandonando el sistema, sino que buscan cómo complementar el esquema para ser más claros en el objetivo del sistema y cómo se puede mejorar.
Es necesario un compromiso social con los trabajadores para evitar que en los próximos 10 años tengamos un problema de pobreza con los adultos mayores. Propuso una combinación de diferentes acciones con componentes solidarios donde todos ponemos un poco, el patrón, el trabajador y el gobierno.
Se pueden complementar los aumentos de las contribuciones obligatorias con esquemas, como el de Perú, donde se hace una contribución par y par. Donde pongo un peso y el patrón pone algo para incentivar el ahorro del trabajador y buscar los incentivos fiscales de parte del gobierno con una contribución paulatina, refirió Brodersohn.
Hay que reformar y alinear mejor los mecanismos que existen hoy en la regulación para que haya una competencia sana en el sistema, pero que también mejoren los rendimientos y los servicios de las Afore y estén más cera de los trabajadores.
Al respecto, Alexander Elbittar destacó que es necesario hacer más estricta la regulación en las Afore para fomentar la competencia, así como abatir los costos de operación de las administradoras de los fondos para el retiro.
Recordó que en mayo pasado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una sanción a Profuturo GNP Afore, Afore Sura, Afore XXI Banorte y Principal Afore, así como a 11 personas físicas por realizar prácticas monopólicas absolutas en el mercado de los servicios de administración de fondos para el retiro. Las administradoras sancionadas celebraron acuerdos para limitar los traspasos, lo que disminuyó la competencia que existía entre ellas para ganarse la preferencia de los trabajadores.
Ante ello, el especialista en temas de regulación recomendó crear un ambiente de mucha competencia, fundamentalmente en los costos de administración de los fondos. Pero para crear la competencia no sólo en términos de precios y costos, sino también en el tipo de servicios que se otorgan.
Lo que me sorprende es que en vez de salir y tratar de mejorar el sistema de competencia lo que hacen es frenar a los consumidores para que vayan con quien ofrezca mejores servicios, dijo Elbittar.
 
 
Fuente 

Por primera vez desde 2008 no se pedirá prestado para pagar intereses de la deuda: Meade

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, presumió este jueves que, por primera vez desde el 2008, el gobierno mexicano “no tendrá que salir a pedir prestado” para pagar los intereses de la deuda.
Al participar en la Convención Nacional de la Canieti, celebrada en esta ciudad, el encargado de la política fiscal del país aseguró:
“Desde un punto de vista en el que abundaremos hacia adelante, las finanzas públicas se entregan en una buena trayectoria: tendremos un superávit primario, habíamos comprometido sería de 0.4%, pero tomando en consideración los remanentes del Banco de México (Banxico) será de 1.5%, por primera vez desde el 2008, y estamos planteando volver a tener un superávit primario el año que entra”.
Luego se jactó: “Eso quiere decir que por primera vez desde el 2008 no tendremos que salir a pedir prestado para pagar los intereses de nuestra deuda”.
“El colchón” del presidenciable…
Meade, quien también fue secretario de Desarrollo Social, no paró ahí y aseguró que, por primera vez en mucho tiempo, el país cuenta con recursos en el Fondo de Estabilidad de Ingresos Presupuestales por un monto de 180 mil millones de pesos, recursos “que nos ayudan a tener un colchón si, por la razón que fuere, los ingresos presupuestarios se caen”.
El titular de la SHCP no dejó el optimismo ante los empresarios, académicos e inversionistas, al subrayar que existen “mejores perspectivas” para México este año y hacia adelante, “que se reflejan no solamente en lo que piensa el gobierno sino en mayores estimados de crecimiento de prácticamente todos los analistas”.
Luego vino la justificación: “A principios de año se pensaba que nuestra economía en 2017 podía crecer 1.6%, hoy se espera que este año crezca 2.2%, esa es la mediana de los estimados. Y se esperaba a principios del año pasado que el año que entra la economía creciera 2.2%, y hoy se espera que el año que entra la economía crezca 2.4%”.
TLCAN, “la oportunidad” de México
Incluso, el encargado de las finanzas públicas dejó atrás la preocupación de una inminente baja en la calificación crediticia del país por parte de las calificadoras.
“A las calificadoras les preocupaba que cumpliéramos nuestra trayectoria de consolidación fiscal en un marco de gran complejidad; les preocupaba que Pemex se pudiera ajustar a funcionar en un marco del precio del petróleo estructuralmente más bajo, y les preocupaba que no fuéramos capaces de reencauzar la relación con Estados Unidos dentro de un proceso de diálogo”.
Según Meade Kuribreña, hoy se ve la trayectoria de consolidación fiscal “a un buen paso y de forma creíble”. También se aprecia un plan de negocios de Pemex que se ha venido siguiendo y que le permitió darle la vuelta y “operar con éxito en un marco de bajos precios del petróleo”.
Por si fuera poco, el secretario de Hacienda aprecia “una relación con Estados Unidos que se discute con elementos de incertidumbre, pero dentro de un cauce institucional”.
De hecho, aseguró que la renegociación del TLCAN es una oportunidad para México de “volverse a diferenciar”.
“Lo que nos ha venido sucediendo es que el marco internacional de comercio en la OMC se ha venido acercando a lo que tenemos en el TLCAN, y eso quiere decir que estamos frente a la oportunidad de volvernos a diferenciar, de volvernos a distinguir y de volver a innovar en materia comercial”, sentenció.

Fuente

Pobreza, desigualdad y violencia, las causas principales de desplazamiento

Yessica Xantomila
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 19
Pobreza, desigualdad y violencia extrema son los tres monstruos apocalípticos, principales causantes del desplazamiento en la región, afirmó fray Tomás González Castillo, dirigente del albergue La 72.
Durante una ceremonia de reconocimiento por su nominación al premio Nansen del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), expuso que el Estado mexicano y la sociedad tienen una gran deuda con los viajeros extranjeros. No hemos descubierto que somos un país de migrantes, somos el mayor exportador de personas hacia el norte.
Mark Manly, representante en México del Acnur, aseguró que la dinámica de la migración en la región ha cambiado, cada vez más personas huyen de la violencia y ven al país como lugar de destino.
Expuso que aunque en México hay mucha discusión sobre el tema de la migración, hasta hace poco ha habido poco reconocimiento de esta nueva realidad.
Sobre la labor de fray Tomás González y del albergue La 72, señaló que han promovido el acceso de asilo y se han adecuado con el fin de dar respuesta para este nuevo perfil de personas que llegan a México.
Beneficia a 14 mil
En la embajada de Noruega, expuso que el año pasado este albergue recibió a 14 mil personas, y 10 por ciento de todas las solicitudes de asilo a escala nacional fueron canalizadas por este equipo.
La embajadora de Noruega, Rut Krüger Giverin, resaltó que a lo largo de los años La 72, que se localiza en Tenosique de Pino Suárez, Tabasco, ha proporcionado apoyo para 50 mil personas y continúa desempeñando un papel clave en el trabajo a favor de los derechos de refugiados, que en los años recientes ha aumentado significativamente.
El premio Nansen del Acnur será entregado el 2 de octubre en Ginebra por el alto comisionado Filippo Grandi. En tanto, Mark Manly señaló que este galardón reconoce la acción humanitaria de personas y organizaciones que luchan diariamente de manera incansable para asegurar la protección de personas desplazadas.

Fuente

Gobiernos federal y local lucran con los afectados del sismo en Juchitán, denuncian los “Topos”


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes de la agrupación Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco, mejor conocidos como los “Topos”, advirtieron que el gobierno federal está lucrando con los afectados por el sismo de 8.2 en escala de Richter que sacudió al Istmo de Tehuantepec Oaxaca, el pasado 7 de septiembre.
Según reportaron medios de comunicación locales, César Alberto Narváez Jarquín, coordinador de los “Topos” en Oaxaca, detalló que los 60 elementos de la agrupación que se presentaron para ayudar a los afectados abandonarán Juchitán –una de las localidades más afectadas por el sismo– tras denunciar que no recibieron apoyo de las autoridades locales.
El líder aseguró que, si bien los “Topos” son voluntarios, no hubo ningún acercamiento de funcionarios del estado.
“Nos vamos decepcionados. Los funcionarios andan más preocupados por la foto que por resolver los problemas causados por el sismo, la falta de agua, de víveres”, dijo y aseguró que, incluso, una funcionaria local les comentó que su ayuda “no era necesaria”.

Por el contrario, Narváez Jarquín, quien también es segundo en el equipo de coordinador nacional, agradeció los alimentos y atenciones brindadas por los zapotecos habitantes de Juchitán, quienes “a pesar de ser muy humildes, nos dieron café y pan”.
Desde el pasado viernes 8, un día después del sismo, “Topos” de 10 estados de la República –entre ellos la Ciudad de México, Veracruz, Coahuila, Nuevo León y Guerrero– se presentaron para ayudar a las familias de Oaxaca.
“Dejamos un pedacito de nuestro corazón aquí en Juchitán. Nos vamos, pero de una cosa estoy seguro: de que Juchitán se va a levantar, la fuerza de su sangre zapoteca los va a levantar”, concluyó.

Fuente

Hay 54,986 viviendas dañadas en Chiapas; 17,963 colapsaron

También hay afectaciones en infraestructura hospitalaria y carretera,
Foto
Habitantes de Cintalapa, Chiapas, remueven escombros después de los graves daños que causó el sismo del jueves 7 en este pobladoFoto Carlos Coutinho
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 9
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
El número de viviendas afectadas por el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre aumentó de 50 mil 582 a 54 mil 986, de las cuales 37 mil 23 presentan daños parciales y 17 mil 963 colapsaron, de acuerdo con el reporte más reciente, anunció el Sistema Estatal de Protección Civil.
Asimismo, el organismo precisó que hasta este jueves se tiene el reporte de un millón 479 mil 575 personas damnificadas (350 mil 20 familias).
En un comunicado, indicó que de manera preliminar sufrieron afectaciones mil 414 escuelas, 98 edificios del sector salud, 129 públicos, 318 templos, 149 comercios, 207 tramos carreteros, 65 puentes estatales, así como 121 tramos carreteros y cuatro puentes federales.
Protección Civil agregó que el terremoto causó daños en 97 de los 122 municipios del estado, principalmente en Tonalá, Villa Flores, San Cristóbal de Las Casas, Cintalapa y Jiquipilas.
Mencionó que hasta ayer había siete refugios temporales habilitados, en los que permanecen 577 personas (110 familias), a las que se les proporciona un lugar digno para dormir, alimentos y atención médica.
El Sistema Estatal de Protección Civil informó también que a la fecha se tiene el reporte de mil 997 réplicas del sismo de 8.2 grados, con epicentro a 133 kilómetros al suroeste del municipio de Pijijiapan.
Por otra parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dijo que envió un informe a las cámaras de Senadores y de Diputados en el que detalla de forma pormenorizada las acciones emprendidas en los 122 municipios de la entidad para atender la emergencia.
En un comunicado, explicó que el informe fue enviado por conducto de la Secretaría General de Gobierno del estado a los presidentes de la mesas directivas de cada cámara.
El mandatario chiapaneco subrayó que el reto que enfrentan las autoridades estatales es la dispersión de la población, por lo que con el respaldo del gobierno federal se refuerzan las acciones de atención a las víctimas.
El gobierno de Chiapas canceló la verbena popular programada para la noche del 15 de septiembre con motivo del Grito de Independencia, debido a las constantes réplicas del sismo, informó la Secretaría de Protección Civil. Para estos festejos patrios solamente se realizará el acto protocolario del Grito de Independencia; no habrá festejos musicales ni juegos pirotécnicos, anunció.
 
 
Fuente 

El presidente actor


 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El tono triunfalista de Enrique Peña Nieto en su quinto informe de gobierno contrasta con la realidad del país y con el rechazo de 80% de la ciudadanía a su gestión. Arropado en la campaña publicitaria y en la fastuosa puesta en escena para enmarcar su mensaje ante unos mil 500 invitados proclives al aplauso fácil, el mandatario actuó como si la ficción de un país “incluyente, próspero, con educación de calidad y en paz” fuese real.
Con el fin de revertir su merecida impopularidad, y en clara violación del artículo 134 constitucional, Enrique Peña Nieto ha utilizado sus dotes histriónicas además de recursos multimillonarios del erario en la promoción de su imagen. Para desgracia suya –y del país–, su vocación actoral no mejora su exigua capacidad como gobernante. Lo que natura no da, la mercadotecnia no presta.
No se puede hablar de un México incluyente cuando la desigualdad y la pobreza provocaron que el país, siendo la decimoquinta economía mundial, descendiera al lugar 77 de la lista del Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cinco lugares abajo del que ocupaba en 2010 (PNUD, 2017). Entre 2012 y 2014, la pobreza aumentó en 2 millones de personas, al pasar de 53.3 a 55.3 millones de personas, de 45.5 a 46.2% de la población (Coneval). El país padece una desigualdad extrema: el 10% más rico gana 20 veces más que el 10% más pobre (el promedio de la OCDE es de cerca de ocho veces más). Mientras el PIB per cápita crece menos de 1% anual, la fortuna de los 16 mexicanos más ricos se multiplica por cinco (Oxfam, 2015).
No es sensato ni ético ufanarse de un México próspero si persisten tales niveles de pobreza y desigualdad. Además, la mitad de la fuerza de trabajo está en la informalidad, la productividad es muy baja, no existe seguridad jurídica, el desarrollo financiero es insuficiente, los servicios de salud son deficientes, la corrupción es rampante y el crecimiento económico ha sido de sólo 2.2% anual.
La educación de calidad en México es una meta todavía muy lejana. Más de la mitad de los alumnos no alcanzan el nivel de competencia básico en lectura y matemáticas, persiste una deserción de 55% durante el bachillerato, la mitad de los maestros evaluados en 2015 obtuvieron resultados insuficientes y suficientes (en oposición a buenos y sobresalientes). Aún hay mucho camino por recorrer en la capacitación y evaluación de los docentes. Las diferencias regionales siguen siendo abismales (OCDE, 2016).
Vanagloriarse de que México está en paz resulta ofensivo, tanto para las víctimas de la violencia como para los que temen padecerla. La violencia del narcotráfico se extiende sin control, lo mismo que la complicidad entre autoridades y delincuentes. La política de seguridad del gobierno peñista ha sido un rotundo fracaso; más aún: impunemente, el propio gobierno viola los derechos humanos, espía e intimida a ciudadanos críticos. Los asesinatos de periodistas tampoco son investigados ni castigados. Durante la administración peñista han ocurrido 104 mil 602 homicidios dolosos (Proceso 2131). El México de Peña Nieto ostenta el menor desempeño en seguridad y corrupción entre los países de la OCDE.
Ante la evidente disparidad entre la ficción creada y protagonizada por el mandatario actor y la realidad del país, queda de manifiesto el deseo de engañar a la ciudadanía. Demagogia y cinismo en su más pura expresión.
Entre la multitud de embustes y farsas gubernamentales ocurridas durante la presente administración, hay una que despunta por su trascendencia y gravedad: la imposición del procurador Raúl Cervantes como primer fiscal general de la nación. Si el presidente y su partido logran su propósito, se habrá anulado la condición fundamental para garantizar la autonomía, esencia de la nueva institución. (Al momento de escribir este texto el hecho no se ha consumado, pero existen todas las condiciones para que así ocurra).
La independencia probada del fiscal frente a toda autoridad gubernamental o filiación partidaria es la base para el buen funcionamiento de la fiscalía. Raúl Cervantes representa exactamente lo contrario: sumisión total a Peña Nieto y filiación al PRI. La trayectoria del procurador Cervantes muestra con claridad que durante su gestión la justicia ha estado supeditada a los intereses y órdenes del presidente (OHL y Odebrecht, Tlatlaya, Tanhuato, ­Apatzingán, etcétera.) Además, la evasión del pago de la tenencia de su Ferrari lo pinta de cuerpo entero. Todo ello lo descalifica para ocupar el cargo de fiscal general.
No obstante, el mandatario en turno se empeña en imponerlo, a fin de garantizar su propia impunidad y la de sus secuaces frente a cualquier acusación de corrupción u otros delitos durante nueve años. La cleptocracia peñista tiembla ante la posibilidad de que se ejerza la justicia contra el mandatario y su banda una vez que abandone el poder, como ha ocurrido recientemente en países como Brasil, Guatemala, Perú o Panamá, entre otros.
Por ello, la imposición de su incondicional Raúl Cervantes como fiscal es la prioridad imprescindible e inamovible de Peña Nieto. Es la única forma de asegurar su impunidad transexenal. Para lograr el pase automático de procurador a fiscal, el PRI cooptó a cinco senadores del PAN, cercanos al expresidente Felipe Calderón, incluido Ernesto Cordero, que fue nombrado presidente de la Mesa Directiva. Una vergüenza. Con ello no sólo aseguró la aprobación del pase automático de Cervantes, sino produjo una crisis en el PAN.
El histrionismo presidencial va más allá de ser un mero instrumento mercadotécnico o una muestra de autocomplacencia. Revela una mentalidad, una forma de concebir y ejercer el poder político: como hurto, simulación y engaño. Así llegó a la Presidencia y así se despedirá de ella. El presidente actor y sus comparsas tienen una cita pendiente con la justicia.
Este análisis se publicó el 10 de septiembre en la edición 2132 de la revista Proceso.

 Fuente

Manifestaciones suspenden celebraciones en Guatemala

Dpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 39
Guatemala. Manifestantes rompieron la noche de este jueves vallas de seguridad e instalaciones en la Plaza Central de la capital guatemalteca, en el marco de las celebraciones por la Independencia, obligando a la suspensión de los actos en momentos en que se esperaba la presencia del presidente Jimmy Morales. Gritaron consignas contra el mandatario, cuya credibilidad se deterioró esta semana por escándalos relacionados con actos ilegales y de corrupción. Los inconformes se apropiaron del palco de honor donde ya estaban presentes varios ministros de Estado, quienes debieron huir y se resguardaron ingresando al Palacio Nacional de la Cultura, sede emblemática del Ejecutivo. La turba destruyó lo que encontró en el palco de honor: arreglos florales, sillas, equipos de amplificación y toldos. Los atacantes alcanzaron a agredir al director de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos, aunque sin consecuencias graves.