martes, 19 de septiembre de 2017

¡¡¡COMUNICADO URGENTE!!!

A toda la resistencia electricista.
A la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía.
A las organizaciones sociales independiente.
Al Pueblo de México.

Compañer@s

Vivimos tiempos difíciles.

Ante la emergencia, la unidad y la solidaridad de clase con nuestros hermanos mexicanos afectados por el nuevo sismo está por delante de cualquier tardanza.

Hasta el momento, el saldo del sismo es alto y se requiere de la solidaridad coordinada para acudir al auxilio de nuestros hermanos.

Como SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS toda nuestra capacidad organizativa  e infraestructura mobiliaria recuperada se pondrá al alcance de nuestros compatriotas damnificados.

A partir de las siguientes medidas:

1. A todos los miembros de la Resistencia SMEita y miembros del Comité Central se organizarán donde sea posible y necesario en BRIGADAS DE AUXILIO  a la población en tareas de rescate, evacuación o aseguramiento en coordinación con los cuerpos de emergencia y rescate de la CDMX.

2. Para ello, es necesario organizarnos desde nuestros centros de trabajo recuperados. principalmente en aquellos ubicados dentro del perímetro de la zonas de la ciudad más afectadas. Tomemos en cuenta que el desplazamiento en la ciudad es difícil. No podemos concentrarnos en un solo punto. Es necesario dispersar  nuestra fuerza y actuar en las  zonas periféricas a los centros de trabajo recuperados. Hacia el sur y zona centro hay graves daños.

3. Las Comisiones de Trabajo y guardias en los centros de trabajo recuperados deben organizar BRIGADAS de AUXILIO a la población. Hay que utilizar cuanto vehículo, herramienta y equipo este a nuestra disposición. Si es el caso hay que utilizar toda nuestra infraestructura inmobiliaria para dar auxilio a la población damnificada, así sea organizando refugios y/o centros de acopio.

4. Es necesario hacerse de información local en cada zona de la ciudad para ubicar los puntos a donde podemos apoyar en tareas de rescate, evacuación y     aseguramiento.

5. Todos los vehículos, equipos y herramientas de la Cooperativa LF del Centro están a partir de este comunicado a disposición de todas las tareas de auxilio a la población.

6. Cada centro de trabajo recuperado debe hacerse de un centro de mando para coordinar el auxilio de todas nuestras brigadas y el control del uso de todos nuestros recursos.

7. Compañeros, los momentos son de emergencia. Actuemos con solidaridad y conciencia.

"Fraternalmente por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

Por el Comité Central y las Comisiones Autónomas.

MARTÌN ESPARZA FLORES.
Secretario General.

CDMX 19 de Septiembre de 2017.


Toda la solidaridad de los usuarios organizados en la ANUEE con el SME


Este 18 de septiembre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dio a conocer su asistencia a una comparecencia en la PGR por la denuncia presentada en su contra por la Comisión Federal de Electricidad.
En un acto de gran descaro, la CFE ha interpuesto una denuncia por robo y despojo contra cinco miembros del Comité Central del SME. Para no variar, las instituciones judiciales del Estado hacen eco a las insólitas acusaciones traicionando la palabra depositada con el sindicato en las mesas de negociación sostenidas para la resolución de su conflicto.
Ahora la CFE se niega a cerrar las carpetas de investigación contra los miembros del comité central bajo ridículas excusas burocráticas.
Una vez más nos encontramos frente a la política represora del Estado que busca a toda costa desaparecer las organizaciones sindicales independientes y con profunda conciencia de clase, como es el SME.
Los neoliberales en el poder buscan criminalizar la justa lucha social de un sindicato que desde el ilegal golpe de extinción de LyFC se ha mantenido y ha resistido a la política neoliberal, que busca su desaparición forzosa, vinculado al movimiento social y dedicado a brindar la solidaridad a los movimientos en lucha y a apuntalar un bloque social que cambie la correlación de fuerzas con el Estado.
Porque la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica y el Mexicano de Electricistas han caminado juntos desde hace 7 años, esta vez, como siempre, estaremos ahí, participando de las movilizaciones para frenar esta andanada del Estado contra el SME y contra la clase trabajadora en su conjunto. Hacemos un llamado a todos los usuarios de luz en resistencia a mantenerse atentos de los llamados a solidarizarse con el sindicato. Exigimos el cese inmediato del acoso contra los miembros del Comité Central del SME, así como de la judicialización y criminalización de la protesta social.
¡No más represión!
¡Por el cumplimiento de los acuerdos entre el SME y la SEGOB!
¡Fuera CFE de la zona del SME!
Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) 




Estudiantes y padres de los 43 se movilizan a 3 años de la desaparición de los normalistas


De la corresponsalía
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 31
Chilpancingo, Gro.
Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y padres de los 43 estudiantes del plantel desaparecidos hace casi tres años tomaron este lunes radiodifusoras en Chilpancingo, y anunciaron que en los próximos días efectuarán jornadas de lucha que incluirán apoderarse de ayuntamientos, gasolineras, así como del palacio de gobierno de Chilpancingo, y concluirán con movilizaciones en Ciudad de México y en el municipio de Iguala.
Minutos antes de las 9 de la mañana, cuatro autobuses provenientes de la normal de Ayotzinapa arribaron al centro de Chilpancingo y alumnos se dirigieron junto con padres a las principales estaciones de radio de la localidad para realizar visitas informativas, en las cuales detallaron su agenda de protestas y reiteraron su exigencia de que se presente con vida a los 43 desaparecidos.
Al aire, el movimiento social indicó que la jornada de lucha iniciada el pasado 15 de septiembre en el contexto del tercer aniversario de la desaparición de normalistas en la ciudad de Iguala se intensificará en los próximos días, por lo que pidieron apoyo a la sociedad civil y a organizaciones sociales.
Nos queda claro que este gobierno no investigará nuestro caso, porque encubre funcionarios de alto nivel implicados en la desaparición de los 43, afirmó Janeth Francisco Arzola, hermana del normalista desaparecido Luis Ángel Francisco.
La principal demanda del movimiento es el cumplimento de las cuatro líneas de investigación que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que no descartó la participación militar en la desaparición de los jóvenes.
Estamos exigiendo que se dé seguimiento a las cuatro líneas de investigación: El tema del Ejército Mexicano, las pruebas de que 25 estudiantes fueron llevados a Huitzuco, la investigación de la telefonía celular de los desaparecidos y el trasiego de droga que el grupo Guerrero Unidos realizaba a Chicago, afirmaron los estudiantes, quienes acudieron a las instalaciones de Radio Universidad, Capital Máxima, ABC Radio y Radiorama. La movilización culminó minutos antes de las 10 de la mañana.
De acuerdo con los familiares de los desaparecidos, la agenda de protestas continuará el día 23 de septiembre, cuando se realizará la toma de ayuntamientos en Guerrero; el 24, se apoderarán de gasolinerías en Chilpancingo; el día 25 habrá una toma del palacio de gobierno estatal, y los días 26 y 27 de septiembre se emprenderán marchas masivas en las ciudades de México e Iguala, ­respectivamente.
   

Fuente

La CNTE en Morelia marcha y amaga con paro indefinido para el miércoles 20

 
PROCESO 
 
MORELIA, Mich. (apro).- Luego de una marcha por las principales calles de esta capital desde los cuatro puntos cardinales, integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a través de su dirigente, Víctor Manuel Zavala Hurtado, anunciaron la realización de un paro indefinido en el estado si el próximo miércoles 20 no llegan a algún acuerdo con las autoridades.
Los profesores que este lunes encabezaron la marcha comenzaron a reunirse en el centro de la ciudad. En la columna se lanzaron gritos contra el gobierno estatal y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Otros contingentes iniciaron su caminata desde la salida a Salamanca, a la altura del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), rumbo al primer cuadro de la capital michoacana, así como en las salidas a Quiroga y Pátzcuaro que salieron casi al mismo tiempo.
Zavala Hurtado manifestó que las movilizaciones seguirán mañana con la toma de carreteras y retención de unidades de empresas nacionales y trasnacionales, no sólo por los pendientes locales, sino por la coyuntura de la Reforma Educativa.
También señaló que se prepara una caravana que partirá a la Ciudad de México, como parte del tercer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Fuente

Casi un hecho, alza de emergencia al mínimo

El Economista 
 
El CCE respalda el incremento para este año y se acerca a la posición de la Coparmex; fuentes del sector patronal afirman que el aumento está encarrilado y llevaría la medida de 80.04 a 90.04 pesos diarios.
María del Pilar Martínez y Octavio Amador
Sep 19, 2017 |
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. Foto Archivo EE: Fernando Villa Del Ángel


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respalda el fortalecimiento del salario mínimo y prevé que este año se dará un incremento para abonar a su recuperación, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del organismo del sector privado.
“Sí, lo vamos a aumentar (el salario mínimo), lo que no podemos dejar es que se politice el tema, que sea una bandera política para los partidos”, dijo en entrevista.
Omitió detallar la magnitud del aumento que apoya el CCE, pero su postura se acerca, finalmente, a la de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que abogaba por un incremento del salario mínimo de 80 a 92 pesos desde agosto pasado.
No obstante, el líder empresarial recordó que la mejora de las remuneraciones salariales en México que se ha planteado en el seno de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe asociarse a cambios estructurales en la economía que la hagan más competitiva, más que a decretos.
“Hay que formalizar la economía y hay que desregular (...), el salario en la formalidad es 63% mayor que en la informalidad y, desde otro ángulo, el salario promedio de las empresas que exportan es 30% superior al que ofrecen las empresas que no lo hacen”, afirmó.
Aseveró que urge establecer mecanismos que premien la generación de empleo y políticas públicas que acerquen a las empresas “al conocimiento y a las nuevas tecnologías” para elevar la productividad.
Consultadas por separado, fuentes del sector patronal afirmaron que en el seno de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) los factores de la producción representados (sector obrero y patronal) se ponen de acuerdo para acordar el esquema en el que darán un incremento de 10 pesos al salario mínimo a finales del mes de octubre.
Luego de diversas reuniones, los representantes de cada sector aceptaron aprobar dos incrementos salariales en este año, el primero en octubre para pasar de los 80.04 pesos a 90.04 pesos diarios, y el segundo en diciembre fijando con ello el salario mínimo que habrá de utilizarse en todo el 2018, dijeron.
Cabe señalar que datos del Banco de México indican que las revisiones salariales contractuales en el mes de agosto promediaron un incremento de 4.1% con un total de 981 empresas que actualizaron sus salarios para beneficio de 272,000 trabajadores. No obstante, ese incremento es menor a los niveles de inflación que se han alcanzado, arriba de 6 por ciento.
Fuentes del sector patronal confirmaron que el próximo 28 de septiembre habrá debe realizarse la reunión del Consejo de Representantes, a fin de definir si se otorgará el incremento a los mini salarios de manera directa o se realizará bajo un esquema que vaya director en pesos y un porcentaje adicional.
Al respecto, en su informe mensual la Conasami detalló que, de enero a julio del 2017, el salario mínimo general acumuló un crecimiento en su poder adquisitivo de 5.81 por ciento. “Este comportamiento fue resultado de descontar la inflación del período (3.57%) —medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor General (INPC General)— al incremento nominal de 9.58% que el Consejo de Representantes otorgó al salario mínimo, vigente a partir del primero de enero de este año”.
Asimismo, explicó que el incremento de diciembre se integró por tres componentes: primero, el monto del salario mínimo general vigente en el 2016, 73.04 pesos diarios; segundo, el Monto Independiente de Recuperación, cuatro pesos diarios; y tercero, el incremento de 3.9% sobre la suma de los dos componentes anteriores, tres pesos diarios, lo que arroja un monto de 80.04 pesos diarios como cantidad mínima que deben recibir en efectivo los trabajadores por jornada diaria de trabajo.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el acuerdo previo de la Conasami con los factores de la producción es llegar a los 90.04 pesos para el mes de diciembre, es decir un incremento de 12.5%, mismo que no será directo para evitar un efecto en cascada de aumento en los salarios contractuales.
empresas@eleconomista.com.mx

Fuente 

Renegociación del TLCAN avanza rápido, pero con resultado incierto: Lighthizer

Foto
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el 5 de septiembre, en la Ciudad de México, durante la declaración trilateral sobre la conclusión de la segunda ronda de la renegociación del TLCANFoto Xinhua
Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 37
Washington.
La renegociación del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México está avanzando rápidamente, pero su resultado sigue siendo incierto, dijo este lunes Robert Lighthizer, jefe de la delegación estadunidense. Nos estamos moviendo a gran velocidad, pero no sabemos si vamos a llegar a una conclusión (...) ese es el problema, señaló el representante de comercio exterior estadunidense.
La tercera ronda de conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se inicia el sábado en Canadá, tras las citas en Washington y Ciudad de México que buscan modernizar el pacto de 23 años.
La renegociación del TLCAN se hace a impulso del presidente estadunidense, Donald Trump, que lo considera un desastre para los intereses de su país. El mes pasado, el mandatario dijo que el futuro del TLCAN estaba en duda, señalando que probablemente terminará el acuerdo en algún momento.
A pesar de su promesa de campaña de abandonar el TLCAN, Trump optó por convocar a una renegociación, pero ha insistido en que está dispuesto a retirarse del pacto si no consigue un buen trato.
Lighthizer dijo el lunes que hay cierta ansiedad por concluir las conversaciones, no sólo por las presiones del calendario político, especialmente en México, que celebrará elecciones en julio de 2018, sino por la incertidumbre que genera en los empresarios.
Hay un montón de gente sobre la cual todo el proceso está teniendo efectos en la vida real: agricultores, ganaderos y empresarios que están tratando de hacer negocios, así que hay razones para avanzar rápidamente en una renegociación, dijo Lighthizer.
Washington cuestiona el déficit de su balanza comercial con México, que desde la firma del pacto en 1994 pasó de un excedente de mil 300 millones de dólares a un déficit de 64 mil millones. Además, critica la pérdida de empleos por la instalación de fábricas en México para aprovechar la mano de obra barata.
Los funcionarios de Trump han puesto gran énfasis en reducir los déficit comerciales bilaterales en todas sus discusiones, incluso con Canadá y México, algo que los analistas dicen que puede ser difícil de remediar en conversaciones comerciales.
 
 
Fuente 

Futuro del TLCAN se debate en “dos o tres temas clave”

Para la tercera ronda de renegociación del TLCAN, Ildefonso Guajardo adelanta que existen tres o cuatro capítulos que podrían cerrarse.
Claudia Juárez Escalona
Sep 19, 2017 |
1:27
Ildefonso Guajardo, 
secretario de Economía. Foto EE: Zulleyka Hoyo

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hay dos o tres temas clave para definir si habrá acuerdo o no, y existen, cuando menos, otros 10 temas que presentan grado de dificultad importante, de acuerdo con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
En la víspera del inicio de la tercera ronda de negociación, el funcionario dijo que “el reto es encontrar cuadratura a dos o tres temas no tradicionales dentro de las mesas de negociaciones comerciales, que es lo que va a definir si al fin del día vamos a tener acuerdo o no vamos a tener acuerdo”.
En el marco de su participación en el Foro Forbes Reinventado México, comentó: “Tenemos 12, 13 capítulos que representan grados de dificultad importantes, como el intento de eliminar el Capítulo 19, de soluciones de controversias comerciales, o como el intento de modificar el Capítulo 11, en materia de inversión, para resolver controversias inversionista-Estado, entre otros”.
Guajardo no precisó cuáles son los temas clave, pero comentó que hay aproximadamente siete capítulos con nivel de desarrollo importante, aunque hay “unos tres o cuatro capítulos que podrían cerrarse en la tercera ronda”, que se efectuará del 23 al 27 de septiembre en Ottawa, entre ellos: pequeñas y medianas empresas, transparencia, y temas sanitarios y fitosanitarios.
“Lo importante de esta ronda es encontrar los puntos de vista diferenciados y empezar a tener puntos específicos. Estamos en la mejor disposición para sacar un NAFTA modernizado, lograr objetivos de crear empleos mejor remunerados, nada que vaya en contra del interés nacional”, dijo.
El secretario de Economía enfatizó: “Es fundamental que México sea consciente de que si bien estos 22 años del TLCAN han sido altamente benéficos para la transformación productiva de la economía nacional (no sólo para México sino para los tres países también), debemos estar conscientes de que no podemos estar siempre atentos a estar sentados a la mesa a cualquier precio”.
Respecto de la posibilidad de incluir una cláusula para revisar cada cinco años el Tratado, Guajardo dijo: “El tratado se está revisando porque una hay cláusula que permite esta revisión, pero poner explícitamente una cláusula de terminación que sea a través de afirmativa o negativa es contraria a la filosofía de acuerdos comerciales”.
Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, comentó que dicha cláusula no es viable, porque no genera confianza, ya que “las inversiones son de 25 o 30 años, y debe haber un mecanismo de confianza para que las inversiones no sólo se sostengan, sino que haya más en toda la región; las inversiones requieren horizonte de largo plazo”.
Precisó que el tema de los cinco años es una conversación entre ministros, pero no es un tema de las mesas. Buscamos solucionar empleo e inversión en cada uno de los tres países. El tratado ha dado modernidad y apertura, “hoy tenemos tratado con 46 países y la apertura genera mejores empleos, y hay que continuarlo para llevar más inversión e infraestructura”.
El líder empresarial destacó que la política pública debe estar orientada a generar empleo, las reformas han sido exitosas y hay que sustentarse en ellas para seguir creciendo, como la energética o de telecomunicaciones.
cjescalona@eleconomista.com.mx 

Fuente

Denuncian apoyo insuficiente y oportunismo político en el Istmo tras temblor


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ayuda humanitaria insuficiente, mala coordinación entre órganos estatales, actuación tardía, uso discrecional de los recursos y oportunismo político de funcionarios al entregar víveres, éstas fueron algunas de las observaciones que realizó un grupo de organizaciones de la sociedad civil durante una visita en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, devastada por el terremoto del pasado 7 de septiembre.
La misión concluyó que el gobierno aportó una “respuesta inadecuada” en la zona y le pidió iniciar las labores de reconstrucción “en calidad de urgencia”, colocando a los habitantes de las comunidades afectadas “en el centro de los esfuerzos de atención”.
El grupo de organizaciones –Oxfam México, el Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, o PODER, entre otras– detectó que, en contraste a la falta de coordinación interinstitucional en las zonas de desastre, “existe una amplia presencia militar y de la policía federal en las diferentes comunidades visitadas”.
“Precandidatos y funcionarios públicos como Benjamín Robles Montoya, senador del Partido del Trabajo, y Samuel Gurrión Matías, diputado Local del Partido Revolucionario Institucional, han caído en el oportunismo al condicionar la ayuda humanitaria entregándola únicamente a las personas cercanas al gobierno y los partidos políticos, algunos incluso reetiquetan y recanalizan los víveres que llegan a la zona”, deploró la misión.
La misión de observación también subrayó que algunas empresas que generaron conflictos en la región por el desarrollo de megaproyectos, juegan un “papel protagónico” en la respuesta humanitaria, sin certeza de que tengan “las capacidades y el conocimiento para realizar las labores de respuesta bajo los más altos estándares del derecho internacional humanitario”.
La Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), el grupo de cabildeo de las empresas eólicas que operan en el país –y particularmente en la región del Istmo–, participó en la remoción de escombros, así como en el acopio y la entrega de despensas.
Como lo reportó Apro, en la maquinaria de las empresas que participaron en las labores de limpieza fueron colocadas cartulinas con colores fosforescentes y la leyenda “Eólica del Sur”, el nombre de un megaproyecto eólico de Juchitán, diseñado para alimentar de energía a Femsa, la principal embotelladora de Coca Cola mexicana.
“Esta situación de crisis se suma a las condiciones preexistentes de exclusión, desigualdad y pobreza en las que se encontraban muchas personas y comunidades de la región visitada”, subrayó la misión, al insistir en que las personas afectadas “son titulares de derechos, no objetos de ayuda”.

Fuente

Productividad laboral frena el crecimiento económico


El Economista
De acuerdo con cifras reportadas por el INEGI, la productividad laboral en el curso de la administración de EPN registra un incremento de 2.1 por ciento.
José Luis Caballero
Sep 19, 2017 |
1:49


Durante la presente administración el salario real presentó un avance de 3.2%, que es 1.1 puntos porcentuales.

Entre el primer trimestre del 2005 y el se segundo trimestre del 2017, la productividad laboral de la economía mexicana, con base en las horas trabajadas aumentó 7.1%, es decir, apenas 0.6% cada año, mientras que el salario diario asociado a los trabajadores asegurados en términos reales se incrementó en 6.5% en dicho lapso, que equivale a 0.5% cada año, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (Inegi) y del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Ciertamente el avance no ha sido un proceso lineal, dado que éste se vio fuertemente afectado por la crisis del 2008-2009, en que el Índice de Productividad Laboral Global de la Economía registró una caída de 6.57%, entre el tercer trimestre del 2008 y el primer trimestre del 2009, por su parte el salario real asociado a cada trabajador extendió su caída hasta el primer trimestre del 2010, lapso en el que retrocedió 3.91 por ciento. En este bache de la economía mexicana, la rápida recuperación de la actividad económica a la senda del crecimiento permitió revertir la caída tanto de la productividad laboral, como del salario real, proceso que se extiende a la fecha, aunque a una velocidad muy pausada.
El tema de la productividad en la economía mexicana fue abierto a debate en el arranque de la presente administración y fue impulsada por el entonces secretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, quién anunció que el gobierno federal envió al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para impulsar el crecimiento sostenido de la productividad y competitividad.
El encargado de las finanzas públicas en ese entonces reconoció que no era posible que la economía mexicana pudiera crecer a tasas sostenidas, si no se incrementaba la productividad dentro del país, señaló que “sólo incrementando la productividad se impulsará el crecimiento económico y se elevará el poder adquisitivo de los mexicanos”, desde otra perspectiva, algunos analistas han señalado que los avances del índice de productividad, por encima del índice del salario, indican que los incrementos en la productividad pasan a formar parte de los ingresos al capital o de las ganancias de las empresas.
De acuerdo con las cifras reportadas por el Inegi, la productividad laboral en el curso de la administración de Enrique Peña Nieto registra un incremento de 2.1%, de 7.7% en las actividades primarias, 7.1% en las terciarias o de servicios y una caída de 11.1% en las actividades secundarias, en este mismo lapso el salario real presentó un avance de 3.2%, que es 1.1 puntos porcentuales por arriba del Índice Global de Productividad Laboral.
Aunque el Inegi sólo reporta en forma desagregada los índices de productividad para las empresas constructoras y la industria manufacturera, se infiere que la caída en el sector secundario proviene del desplome en la industria minera, particularmente la petrolera que, tras el desplome del precio del hidrocarburo al final del 2014, arrastró al sector en su conjunto.
El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía se obtiene de relacionar el Producto Interno Bruto trimestral en términos reales y el número de horas trabajadas por las personas ocupadas en el país. Esta información se presenta para la totalidad de la economía nacional y para los tres grupos tradicionales de actividades económicas: primarias, secundarias y terciarias a partir del primer trimestre del 2005.
Aunque la medición con base en la población ocupada y la realizada con base en las horas trabajadas parte de metodologías distintas, se observa en las series de tiempo que ambas presentan prácticamente la misma trayectoria, por lo que para efectos de la presente nota se tomó como referencia esta última.
luis.caballero@eleconomista.mx


Fuente

UNAM debe resolver sobrecupo y no "aparentar compromiso social"

Foto
Manifestación de aspirantes al bachillerato de la UNAM y padres de familia para exigir ampliación de matrícula, en agosto pasadoFoto Carlos Ramos Mamahua
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 48
En una carta dirigida al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, la comunidad de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 7 expresa su inconformidad por la sobresaturación de las instalaciones del plantel, la carga extraordinaria de trabajo académico y de mantenimiento, así como el sobrecupo en grupos de hasta 97 alumnos, condiciones –señalan– generadas por el error en la calificación de los exámenes de ingreso a bachillerato.
En la misiva, mil 513 profesores, alumnos y trabajadores aclaran que no están contra la ampliación de la matrícula de 36 mil 831 estudiantes en bachillerato de la UNAM –3 mil 613 de ellos adicionales–, sino de las condiciones adversas en que desde hace más de un mes han trabajado y tomado clases, en medio del silencio de las autoridades del plantel.
Los grupos de cuarto año del bachillerato de la UNAM sobrepasan de manera alarmante el cupo considerado, ya que invariablemente se integran entre más de 70 y hasta 97 alumnos, pese a que el mobiliario disponible está diseñado para atender cerca de 50 en salones de clases y 30 en diversos laboratorios.
Riesgos para integridad física
También señala que la sobrecarga de trabajo en la unidad de servicios escolares ha puesto en evidencia la saturación de alumnos registrados en cada grupo, lo cual implica serios riesgos para la integridad física de toda la comunidad en un eventual caso de emergencia.
Con copia para la directora general de la ENP 7, Carmen Rodríguez Quilantán, y para la comisión especial de seguridad del Consejo Universitario de la UNAM, entre diversos destinatarios, el documento advierte también sobre las secuelas académicas que puede provocar este hacinamiento.
Una de ellas, se asevera, es la posibilidad de deserción para los alumnos cuando no hay sitio en las aulas, en los laboratorios de ciencias, de cómputo e inglés, así como en los espacios deportivos.
Con fecha de recepción el 14 de septiembre pasado, con el sello de la oficina del rector, la misiva de la comunidad de la prepa 7 –ubicada en la zona de La Viga– expresa su deseo de que la UNAM actúe con veracidad y rectitud, así como que subsane en tiempo y forma esa situación.
No queremos suponer que el silencio de las autoridades tiene como intención esperar a que los alumnos, ante la precariedad de las condiciones escolares que padecen, opten por la deserción. Esta posible consecuencia haría que el hecho histórico del aumento en la matrícula del bachillerato universitario representara la mera apariencia de un compromiso social inexistente, se lee en la carta.
A raíz del equívoco en la calificación del examen de aspirantes a bachillerato en agosto pasado, la universidad nacional debió aceptar a 3 mil 613 alumnos que dieron la puntuación para ingresar a ese nivel de educación.
 
 
Fuente 

Entidades frenan adquisición de deuda por controles de la SHCP

Con medición del segundo trimestre del 2017 en el Sistema de Alertas, el panorama cambió para Baja California, Zacatecas y Coahuila.
Lourdes Flores
Sep 18, 2017 |
23:34
1.8 pesos de cada 10 se destinan a inversión pública productiva.

Monterrey, NL. Las entidades federativas del país mejoraron los niveles de obligaciones financieras en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debido a que las más endeudadas han tenido que frenar la adquisición de financiamientos, por el cambio de fórmula de deuda sobre ingresos de libre disposición y por tener más cuidado con las finanzas públicas, indicaron analistas.
Por otra parte, el financiamiento en el Registro Público Único de gobiernos estatales se multiplicó 4.6 veces entre enero y la primera quincena de septiembre del 2017, con respecto al mismo periodo del 2016, al pasar de 14,181.0 millones a 65,730.3 millones de pesos.
Esto ocurrió porque antes la inscripción al Registro Público Único de la SHCP era voluntaria y actualmente es obligatorio y, además, en el 2018 los estados que estén en endeudamiento en observación sólo podrán adquirir 5% de deuda sobre ingresos de libre disposición y los que estén en endeudamiento sostenible, hasta 15%, dijo Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Con cifras del 2016, el Sistema de Alertas arrojó que Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas estaban bajo la lupa de la SHCP, ya que se encontraban en semáforo amarillo (endeudamiento en observación). Y sólo Coahuila se ubicaba en focos rojos (nivel elevado).
Pero ya con medición del segundo trimestre del 2017, el panorama para tres estados cambió. Baja California y Zacatecas pasaron a verde y Coahuila, a amarillo, es decir, ya no hay territorios con alarma en sus finanzas públicas. En “preventivo” se colocaron nueve entidades.
“Van disminuyendo los niveles de endeudamiento en los estados debido a la Ley de Disciplina Financiera, es uno de los éxitos que ha tenido, los estados más endeudados han disminuido en tratar de obtener mayor endeudamiento; la ley lo está prohibiendo y la ciudadanía está presionando a que no haya mayor deuda”, afirmó Kristobal Meléndez.
El especialista del CIEP explicó que en la mayoría de las entidades se incrementaron las participaciones en el Presupuesto de Egresos para este 2017, “dado que tienen más ingresos, en el momento de hacer la fórmula de deuda sobre ingresos de libre disposición, los estados quedan con un endeudamiento menor, por eso se ve por eso disminuye en el Sistema de Alertas”.
El mecanismo de la SHCP, que es una de las disposiciones que se incluyen en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, promulgada en abril del 2016, mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tengan contratados financiamientos y obligaciones.
La medición clasifica el nivel en tres niveles (sostenible, en observación y elevado), que determina el techo de financiamiento neto al cual podrían acceder los estados el próximo ejercicio fiscal.
Lo anterior se realiza mediante tres indicadores: deuda pública y obligaciones sobre Ingresos de libre disposición, servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición y obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales.

Deterioro

A su vez, Abel Hibert, especialista de la Universidad Metropolitana de Monterrey, comentó que a partir del 2016 hubo más cuidado con el estado de las finanzas, que habían tenido proceso de deterioro significativo en el caso de Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, en anteriores administraciones.
La implementación de la Ley de Disciplina Financiera y las nuevas administraciones estatales “cambia cómo se lleva la política económica y política fiscal”.

Transparencia

En el Registro Público Único de la SHCP, los estados con mayor financiamiento fueron: Nuevo León (25,127.0 millones), Zacatecas (7,673.5 millones), Veracruz (4,518.8 millones) Morelos (3,576.3 millones) y Sonora (3,240.0 millones).
Estos incrementos se deben, en parte, a que antes el registro era voluntario y aunque no hay un efecto retroactivo, ahora el registro es obligatorio, por ello, algunas deudas no habían quedado registradas, indicó el analista del CIEP.
“La Secretaría de Hacienda compara lo que está en el Registro Único y lo que tiene la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y sí hay una diferencia (...) esto fue como una medida de transparencia, no hay castigo, esta compulsa va a ser importante en el futuro porque se va a determinar cuál es la deuda”, expuso.
En su opinión, en Nuevo León se tendrá que hacer un ajuste importante a los ingresos, “o incrementan ingresos a través de impuestos, derechos o aprovechamientos o tendrá que haber recortes”.
Kristobal Meléndez reiteró que tradicionalmente las entidades financian los egresos con deuda, a partir del 2018 ya no se podrá.
Nuevo León logró salir del estado crítico en el que lo dejó la administración de Rodrigo Medina, debido a que el gobierno y en particular Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorería General del estado, “ha hecho muy buena labor, hubo reestructura de la deuda y hubo reducción de gastos, es la única manera de mejorar su perfil”, destacó Abel Hibert.
Indicó que todo este esquema resulta muy interesante porque antes se tenía la percepción de que las entidades se podrían endeudar y seguir endeudando, ya que “sientes que te van a rescatar y te comportas de manera imprudente en términos fiscales, ahora sabes que si afectas las participaciones paras las actividades del estado”.
maria.flores@eleconomista.mx





Fuente

Gobierno de Puebla expidió carta de no antecedentes penales de chofer, revira Cabify


 
PROCESO 
 
PUEBLA, Pue. (apro).- Cabify México anunció que impugnará por la vía legal la determinación del gobierno estatal de cancelar el permiso para que esa plataforma opere en esta entidad, luego del asesinato de la estudiante universitaria Mara Fernanda Castilla Miranda.
La empresa dedicada al servicio de taxis advirtió que tiene en su poder la carta de no antecedentes penales que el Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General Estatal emitió a favor de Ricardo Alexis Díaz, el 10 de agosto de 2017.
“Respetamos a las autoridades y a los diferentes agentes de gobierno, pero en este caso en concreto manifestamos nuestra inconformidad”, expresa Cabify en un comunicado que reproduce en las redes sociales.
La carta de antecedentes no penales de Díaz. Foto: Especial
La carta de antecedentes no penales de Díaz. Foto: Especial
“Atenderemos la medida impuesta por parte del Estado a través de la vía legal, aunque esto no será un obstáculo para que sigamos colaborando y entendamos cómo podemos sumarnos al propósito general de mejorar la seguridad de los usuarios de servicios de transporte privado”, declara la empresa.

Este mediodía, el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco, anunció que el gobierno del panista Gali Fayad decidió cancelar el permiso para operar en la entidad a Cabify, luego de que se confirmó que cometió irregularidades en sus protocolos de seguridad.
El funcionario estatal mencionó el hecho de que la empresa reclutó al chofer acusado ahora de feminicidio, pese a que un mes antes Uber lo había dado de baja por incurrir en conductas inapropiadas.
Horas antes, el fiscal general Víctor Carrancá confirmó que Ricardo Alexis tenía antecedentes penales como huachicolero, luego de que había sido detenido con tambos de combustible robado a Pemex.
La plataforma hace mención de que la contratación de Ricardo Alexis como socio y conductor de este servicio se hizo luego de que éste cumplió con los requisitos que establece la Ley de Transporte del Estado de Puebla, que incluyó la presentación de una carta de no antecedentes penales.
“La responsabilidad de mantener un registro de antecedentes no penales de los ciudadanos corresponde a la Fiscalía General del Estado, quienes son los responsables de emitir las constancias de no antecedentes”, agrega.
También señala que no tuvo acceso a la información de Uber para saber que el joven de 21 años, presunto asesino de Mara Fernanda, había sido dado de baja en esa empresa. “Nunca tuvimos constancia de esta situación”, recalca.
Cabify además advierte que el feminicidio de Mara es, de acuerdo con las estadísticas de la propia Fiscalía, el número 59 que se comete en la entidad en lo que va de este año, y que la tecnología de la plataforma es la que contribuyó a que las autoridades pudieran establecer la identidad del responsable.
La empresa dedicada a la red de transporte privado señala que al cancelar el permiso se afectará a las familias que tienen trabajo a través de esta plataforma, aparte de que por la mañana anunció que estaba en disposición de incrementar sus protocolos de seguridad.

Fuente

Las patronas, 22 años de salvar a migrantes

Foto
Comedor Esperanza del Migrante, atendido y sostenido por un pequeño grupo de mujeres que alimenta, cobija y aconseja desinteresadamente a quienes buscan llegar a EUFoto Alfredo Domínguez
Foto
En el albergue instalado en el municipio veracruzano de Amatlán de los Reyes, los centroamericanos encuentran no sólo alimentos, sino cobijo y asistencia médicaFoto Alfredo Domínguez
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 4
La Patrona, Ver.
En el momento en que pisan esta puerta son parte de nosotros, como una familia”, dice Norma, vocera y locomotora de Las Patronas. Qué alivio debe dar a los viajeros centroamericanos comprobarlo en el comedor Esperanza del Migrante, atendido y sostenido por un pequeño grupo de mujeres que hoy como cada día desde hace 22 años y medio alimenta, cobija, alivia y aconseja desinteresadamente a la solitaria marea humana que a pie o trepada en el ferrocarril va en camino.
Un camino al norte, a un sueño, a la aventura, el trabajo, la redención. Muchos vienen huyendo, no de la ley, sino de la ausencia de ella en sus países. Son damnificados de huracanes, sismos, maras, policías, paramilitares, narcos, miseria, desempleo, desplazamiento por los grandes proyectos de inversión en las que solían ser sus casas. Las decenas de miles de centroamericanos en tránsito continuo sobrevivieron ya serias desgracias, pero les faltaba la desgracia suprema: cruzar México.
En esta ruta de oscuridad y peligro, una lucecita permanece encendida en la casa de Las Patronas, que sin mucho adorno toma el peculiar nombre de su propio poblado, La Patrona, consagrado a la Guadalupana, se supone, en el municipio de Amatlán de los Reyes, a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba.
Por aquí van y vienen ferrocarriles que no se detienen, cargados de mercancías y riqueza, llevando en su cresta a los auténticos condenados de la Tierra que Frantz Fanon dijera. Los nadies de Eduardo Galeano. A ellos consagran sus días doña Leonila Vázquez y sus hijas Rosa, Antonia, Bernarda y la más joven y expresiva de todas, Norma, vocera del grupo y hoy figura pública, que fue la parte que le tocó, como ella explica. Ronda Miranda, de tres años, nieta de Rosa. Su mamá estaba cuando empezamos, dice Norma, cuyo hijo estudia para abogado y colabora con Las Patronas. Así que saben, por ejemplo, que no es delito estar en México para los centroamericanos. Así dice la Ley de Migración que cuelga enmarcada en la pared. Pero la ley y la realidad nunca son lo mismo. Y pensar que no pocos de ellos están ahora ayudando a la gente de Oaxaca a cargar sus escombros.
Reporteros van y vienen, videoastas, fotógrafos. Y es que sí, Las Patronas son portento humano y espectáculo. Conocidas internacionalmente, protagonistas de documentales y reportajes, con simpatías en organizaciones no gubernamentales y recurrentes voluntariados nacionales y del exterior, Las Patronas están más allá de toda vanidad, o más acá, con los pies sobre la tierra. Casi sorprende la indiferencia, por no decir hostilidad soterrada hacia ellas, en el pueblo La Patrona, donde existe la idea de que alimentar migrantes es un error, ya que se les considera criminales, ladrones.
Muy creyentes, como son Las Patronas, ni con el cura se llevan. Encontraron que Jesucristo está fuera de la iglesia, sufre sobre los rieles en fuga. Allí está su misión, expresa Norma, el sentido de nuestras vidas.
Solas o acompañadas, con mucho o con poco, bajo reflectores o en la oscuridad de una noche de lluvia y frío, se apuestan sobre la grava a orillas de la vía férrea que pasa a un costado del pueblo. Acechan al tren del sur y extienden bolsas de plástico con alimentos, atadas de un lazo a una botella con agua, para ser pescadas al vuelo por los pasajeros clandestinos de La Bestia, que hoy tendrán cena o almuerzo decente al borde del vertiginoso abismo de su ruta.
Con un ojo al gato (más bien el oído, pendiente del silbato del tren), la actividad comienza a las nueve de la mañana en la cocina del pequeño, pero funcional albergue que ha ido creciendo en un extremo del predio de la familia Romero. Cubriendo turnos, doña Leonila, sus hijas y nietas, a quienes se suman otras mujeres del pueblo conmovidas y comprometidas con la ayuda, encienden las estufas de una amplia y modesta cocina para calentar café y preparar el desayuno para los migrantes que pasaron la noche aquí, en un cuarto ocupado enteramente por tres literas y cuatro colchonetas en el suelo.
Algunas hermanas del pueblo se van después de un tiempo. Los esposos y las familias las presionan, que qué hacen alimentando a pura gente mala. Para muchas, sobre todo las jóvenes, se pone difícil seguir viniendo, explica Norma.
Julia Ramírez, veterana patrona, prepara abundantes huevos revueltos con jamón que voluntarias y patronas sirven con frijoles, salsa y las tortillas que una empresa masera dona para este comedor, y para los alimentos voladores que pronto se irán en el tren. Menuda, silenciosa, eficaz. En torno a dos mesas se sientan una decena de jóvenes, la mayoría hondureños. Pernoctaron aquí y subirán al ferrocarril en las próximas horas, recién bañados y con ropa limpia cuando hay. Hoy es el caso. Según Norma, siempre presente, 80 por ciento de los migrantes que pasan por aquí son hondureños. El resto provienen de Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Casi en su totalidad varones.
La cocina se llena de actividad. En grandes peroles preparan un costal de arroz nacional con jitomate. La salsa es fundamental, a los muchachos les gusta el arroz rojo, informa Rosa, más discreta que Norma (a mí no me sale eso de hablar), de preferencia de tomate fresco. Leonila Vázquez, un mujer menuda de 85 años, fundadora de Las Patronas, aunque ya retirada, en un rincón rebana calabacitas, cebolla, y luego plátanos de desecho de algún predio o mercado vecino que pondrá a cocer en trocitos con azúcar. Cuatro días a la semana un supermercado de Córdoba les regala el pan de viejo, pero en buen estado, a veces pasteles enteros. En el patio hierve por horas un gran perol con frijoles sobre leña.
Los trenes no tienen hora. Desde un albergue en Tierra Blanca, 200 kilómetros al sur, alguien les notifica a qué hora partió La Bestia y cuántos pasajeros lleva aproximadamente. Siempre resultan más porque se suben adelante, dice Norma. Eso permite calcular a qué hora atravesarán La Patrona.
En el comedor la actividad es febril. Sobre las mesas se preparan y meten lonches en bolsas de plástico con el logo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. “Eso nos dieron, ironiza Norma, ¡bolsas! Pero son de utilidad. Aquí todo sirve, por poco que sea. Se organiza el menú con lo que hay: latas de atún, bolillos y pan dulce, bolsas con arroz, frijoles, pasta, chayote, tortillas o galletas de animalitos. Centenares de botellas desechadas de refresco y agua, que Las Patronas obtienen de donde sea y se ocupan de lavar, son llenadas con agua de un manantial vecino y se colocan en carretillas.
Norma pone especial cuidado en el lonche para el maquinista, le agrega su pilón, para hacerle conciencia y que baje la velocidad. Tiene que ser mujer la que le tire (al escalón de la locomotora) la comida al maquinista, porque si lo hace un hombre desconfía. En rejas de plástico colocan las bolsas. Si hay, amontonan cobijas y grandes bolsas negras para que los pasajeros del tren se cubran de la lluvia. Y esperan con oído atento.
Pita un tren a lo lejos. No es, dicen las mujeres, ese viene del norte. Pita otro. ¡Ese es! En segundos la actividad deviene febril. Todo mundo corre cargando las rejas o empujando carretillas con agua. Al mismo tiempo, los futuros viajante se alistan con lo que tienen (alguna mochilita, su bolsa de lonche) y se suman a la corredera de Las Patronas. Por las calles de terracería alcanzan las vías vecinas. Pronto surgen de la curva las luces de la locomotora. Las mujeres se distribuyen a lo largo de la vía sobre la grava con las bolsas y botellas listas.
¡Viene muy rápido!, alguien calcula. De los vagones brotan cabezas, brazos, piernas. Como en ráfaga las manos cogen los lonches y las cabezas gritan gracias, Dios las bendiga o cosas así. Las mujeres arrojan algunas bolsas a las góndolas. En tanto, los que ya se van corren paralelos al convoy, si pueden alcanzan los barandales y salientes, se prenden y se arrojan a las escalinatas. Toda una técnica que me describiría un joven experimentado. Largo, rápido, ensordecedor, imponente, el ferrocarril nos roba el aire y por fin aleja su trepidante suspiro y con todo su poderío se desvanece.
Vuelve la calma entre exclamaciones. Se valora la eficacia de la entrega. Se calcula cuántos iban en La Bestia. Hay alivio, alegría, la satisfacción de un deber cumplido. Ya en calma, Las Patronas y sus aliados de día retornan al albergue-comedor para seguirle dando. Del tren saltaron migrantes en busca de descanso o vienen enfermos, y caminan junto a ellas. Uno cayó mal, rodó sobre las piedras, se hirió una pierna, renquea. Vente, le dice Rosa recuperando el resuello, nosotras te curamos.
La historia de Las Patronas inicia en febrero de 1995. Por pura casualidad. Las hermanas Bernarda y Rosa Romero Vázquez regresaban a la casa familiar con una compra de pan y leche. Las detuvo el paso del tren. Se les aproximaron unos hombres pidiendo comida. Nos llamó la atención que hablaban raro, muy distinto. Supimos que eran hondureños. Les dimos lo que traíamos. Regresamos a la casa y mi mamá nos preguntó que dónde estaba la compra, y le contamos lo que había pasado, que esos hombres llevaban cinco días sin comer, recuerda Rosa una historia que ha contado muchas veces.
Su madre, doña Leonila Vázquez, hoy retirada pero no del todo, aquí se la pasa trabajando en la cocina a pesar de su avanzada edad, interviene en el relato: “De oír a mis hijas me entró una cosa en el corazón, todo el día. Nos dimos cuenta que era cantidad de gente. Y ahora, ¿qué les íbamos a dar? Veía el tren y lloraba. Quería yo darles lonches”.
Enjuta, delgada a diferencia de sus hijas y nietas, cuenta las vicisitudes para dar con un método adecuado para arrojarles comida a los migrantes del tren, y aprendieron cómo hacerle para que los viajeros cogieran las bolsas. Comenzamos a pedir donaciones a gente de Córdoba: papas, arroz, frijoles. Nos pusimos a conseguir botellas de desecho.
Pita el tren. Silencio momentáneo. Saben que no es, pero lo confirman. Toma la palabra Norma, naturalmente: Primero íbamos a cortar papaya, mango, plátano de los campos y el predio. No se los comían, preferían arroz, frijoles, alguna carne, pan y tortillas. Comida. Se adueñó de ellas una obsesión por alimentar al prójimo, a ese prójimo. Sus corazones se querían romper con esa gente. Ni sabíamos antes de sus países. ¿Qué hace el gobierno de Honduras para que su pueblo tenga esta necesidad?, se pregunta. Las Romero Vázquez cobraron conciencia. En una de esas, Norma, practicante católica, tuvo una duda. ¿Para qué sirvo? Ir a misa no ayuda para nada.
Fue catequista hasta que se desencantó. Y encontró en ayudar a los migrantes una razón de ser. Todos la pasamos echándole la culpa al gobierno, ya estuvo bueno. ¡Hazlo tú! Tenemos claro lo que está pasando en Centroamérica. Y en México, nunca imaginé que íbamos a estar tan mal. Terminó el buen momento de la humanidad. La tecnología nos roba a la juventud, la está consumiendo. Le preocupan los jóvenes. En educación estamos perdidos. A los jóvenes nadie les hace caso en sus familias. Se trastornaron la unidad familiar y la atención a los hijos.
Norma tiene una idea de las cosas: Hablar y actuar, ese es el chiste. Organizarse y dar ejemplo a los demás. La indiferencia es el gran problema. Aquí divididos por los partidos en nuestro propio pueblo. Las Patronas encontraron aliados en la Iglesia católica, pero no son el párroco ni el obispo de Córdoba. Sin pretenderlo, se identificaron mucho mejor con Alejandro Solalinde; fray Tomás, de Tenosique, y el obispo Raúl Vera, que ha venido tres veces desde Saltillo para visitarlas y echar bolsas y bendiciones a los viajantes de La Bestia. No le avisa al obispo, que se ofende porque don Raúl viene a quedarse con nosotras.
Los gobiernos de El Salvador, Guatemala y sobre todo Honduras son unos irresponsables, no se preocupan por su gente. Aquí hemos visto cónsules sólo cuando nos visitan las caravanas de madres centroamericanas y vienen los periodistas. Estos muchachos están muy solos. Habla de los centroamericanos como hijos. Se nos mutilan, se nos fracturan, se nos enferman. Algunos los llevamos al hospital. Y argumenta: Todos son hijos de alguien.
 
 
Fuente 

El temido salto nuclear

 
PROCESO 
 
Hasta hace dos años Corea del Norte sólo disponía de misiles de corto alcance y había fracasado con los de capacidad intermedia. En mayo pasado probó con éxito uno que puede llegar a Guam, en el Pacífico, y en julio realizó dos ensayos con otro más avanzado, capaz de golpear la costa oeste de Estados Unidos. ¿Cómo fue posible ese salto tecnológico? Michael Elleman, experto del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, lanza una explicación: el régimen de Kim Jong-un –cuyo embajador fue sorpresivamente expulsado de México– adquirió motores de origen soviético en Rusia y Ucrania, “probablemente a través de canales ilícitos”.
BRUSELAS (Proceso).- Corea del Norte –que el pasado domingo 3 llevó a cabo la más importante prueba atómica de su historia– es el único país que “en tan poco tiempo” ha conseguido pasar de misiles de corto y medio alcance a misiles balísticos intercontinentales (ICBM), afirma un reporte elaborado por el físico Michael Elleman, investigador del prestigioso Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con base en Londres, y uno de los mejores expertos en el sistema norcoreano de defensa.

Publicado el pasado 14 de agosto, el reporte de Elleman refiere que el motivo de tan rápida progresión del programa de misiles de largo alcance norcoreano es simple: el régimen de Kim Jong-un adquirió motores obsoletos de propulsión líquida de alto rendimiento de origen soviético, y lo hizo a través, “probablemente, de canales ilícitos” en Rusia o Ucrania, o en ambos países.
“La evidencia disponible indica claramente que el tipo de motor de propulsión líquida que usa Corea del Norte está basado en el modelo soviético RD-250, y ha sido modificado para operar como fuerza de propulsión de sus misiles balísticos Hwasong 12 y Hwasong 14”, expone el documento –del que Proceso tiene copia– titulado El secreto del éxito de los ICBM norcoreanos.
El reporte de Elleman refiere que “no existe evidencia que sugiera” que los ingenieros norcoreanos consiguieron diseñar, desarrollar y fabricar sus propios motores de propulsión líquida a partir de cero, y tampoco clonando aquellos de manufactura soviética de los misiles Scud y Nodong que el país importó en el pasado. Mucho menos pudo fabricar uno de propulsión de alto rendimiento capaz de generar un empuje de 40 toneladas, necesario para hacer despegar los Hwasong, que podrían transportar cabezas nucleares, las cuales aún se duda que pueda producir la industria atómica norcoreana.
El investigador precisa que hasta hace dos años Corea del Norte disponía de un arsenal basado en misiles de corto y medio alcance, y en uno de capacidad intermedia, el Musudan, que fracasó repetidamente en las pruebas de vuelo.
Pero “de pronto”, dice, en mayo pasado el país logró probar con éxito el misil balístico intermedio Hwasong 12, y en dos ensayos –el 4 y 28 de julio–, el ICBM Hwasong 14, que es un misil más avanzado, de “dos fases” de vuelo.
El primero, con un alcance de hasta 4 mil 500 kilómetros, puede llegar a Guam, una isla –territorio estadunidense no incorporado– en el Pacífico; el segundo podría golpear la costa oeste de Estados Unidos al alcanzar una distancia de entre 7 mil y 9 mil kilómetros, pero siempre y cuando cargue una cabeza nuclear cuyo peso máximo sea de 650 kilogramos.
Modelo modificado
El análisis de Elleman se fundamenta en la observación detallada de fotografías de los citados misiles balísticos norcoreanos, y en el profundo conocimiento con que cuenta de sus componentes y del mercado global de los mismos.
Para comenzar, Elleman señala que antes de los Hwasong, Corea del Norte usaba misiles de combustible líquido (que deben ser reabastecidos justo antes de ser lanzados), los cuales fueron diseñados y fabricados por la empresa rusa Makeyev, con un motor producido por la compañía, también rusa, Isayev.
Lo más seguro, apunta Elleman, es que el motor de los Hwasong fue conseguido en otro país con una poderosa industria de misiles, pero descarta que haya sido en Estados Unidos, Francia, China, Japón, India o Irán, ya que el motor norcoreano en cuestión (compuesto de un motor principal y cuatro auxiliares más pequeños) no se asemeja físicamente a los hechos en tales países, que tampoco producen motores con propergol (o combustible de misil) almacenable ni con la propulsión liberada por los Hwasong.
Resta una posibilidad: los motores que fabricó la extinta Unión Soviética.
Como las compañías proveedoras del régimen norcoreano –Isayev y Makeyev– no están asociadas a tales motores, Elleman dice haber realizado una “investigación exhaustiva” y encontrado una firma que pudo proporcionar un motor con las características específicas: Energomash VP Glushkó, que alguna vez fue la oficina estatal soviética de diseño experimental de misiles, fabricante del RD-250.
Con la información disponible, Elleman reconstruye una historia sorprendente, y que antecedió al envío de los motores a Corea del Norte.
Resulta que para poder utilizar el motor RD-250 con sólo una cámara de combustión (y no con las dos del tipo original), los ingenieros norcoreanos necesitaban fabricar una nueva turbo-bomba o modificar la única disponible para alimentar de propergol al proyectil.
Tenían prisa, pero carecían de la preparación. Sólo eran capaces de hacer ese trabajo los técnicos de Energomash o de KB Yuzhnoye, una empresa situada en Ucrania que también conocía aquel modelo porque había surtido a la primera de cohetes para satélites en la época soviética.
Elleman se inclina por pensar que los motores fueron modificados en las fábricas de aquellas empresas, ya que en Corea del Norte no existe ni un complejo de producción donde los ingenieros rusos y ucranianos hubieran podido efectuar los cambios.
Aporta otro dato de importancia: expertos occidentales que en 2016 visitaron las instalaciones de KB Yuzhnoye en Ucrania le comentaron a Elleman que un motor de una sola cámara de combustión estaba siendo exhibido en una universidad cercana, y que incluso un ingeniero local se jactó de que su compañía lo había fabricado.
En su reporte, el investigador reconoce que no está claro por qué no se exportaron a Corea del Norte los RD-250 originales con doble cámara de combustión y más potentes, aunque él deduce que fue una condición impuesta por los vendedores por alguna razón.
Aclara que, en todo caso, combinado con un sistema de dos fases de vuelo –que es el caso del Hwasong 14–, el motor modificado que recibieron los norcoreanos genera la suficiente fuerza dinámica para enviar un misil balístico hasta las ciudades de la costa oeste estadunidense.
Lo anterior parece creíble, dado que tras el ensayo terrestre llevado a cabo en septiembre de 2016, el propio gobierno de Kim Jong-un anunció que se había utilizado un nuevo diseño de bomba y que el motor a prueba tenía una fuerza de propulsión de 80 toneladas… como la del RD-250.
Mercado negro
Se ignora el total de motores RD-250 que fabricaron Rusia y Ucrania, pero con seguridad se puede hablar de “cientos o más” de unidades que están almacenadas en las instalaciones de KB Yuzhnoye, en la parte prorrusa de Ucrania, o en depósitos en Rusia, donde se daba mantenimiento al cohete Tsiklon-2 que los usaba, menciona el reporte de elaboró Elleman, quien tampoco descarta que se encuentren en una o más de las muchas fábricas propiedad de Energomash en territorio ruso.
Puntualiza que como esos motores son obsoletos y ya no son explotados, no hay vigilancia sobre ellos. Lo que sigue es sencillo: “Un pequeño grupo de empleados descontentos o guardias mal pagados en alguno de los sitios de almacenamiento, y con acceso a los motores de propulsión líquida, podrían ser tentados a robar unas docenas para alguno de los muchos traficantes de armas ilícitas, redes criminales, o contrabandistas internacionales operando en la antigua Unión Soviética”.
Los RD-250 miden menos de dos metros de altura y uno de ancho, por lo que, plantea Elleman, pueden ser transportados por avión o, “lo más probable”, por tren a través de Rusia hasta Corea del Norte.
Para robustecer ese escenario, el experto explica que Corea del Norte tejió fuertes relaciones con esas redes ilícitas desde los ochenta para desarrollar sus misiles de corto y medio alcance, y que las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas lo único que lograron fue estrecharlas aún más.
Señala también que es conocido que agentes norcoreanos buscan tecnología para misiles en Ucrania, donde en 2012, por ejemplo, dos de esos espías fueron arrestados y condenados por las autoridades de ese país por intentar conseguir material informático de la compañía Yuzhnoye.
Y algo más: todos los indicios recabados por Elleman apuntan a que Pyongyang comenzó en 2016 su búsqueda en el exterior de un motor más eficiente, precisamente cuando Yuzhnoye estaba atravesando el peor momento de una crisis financiera.
Los trabajadores de las plantas de la compañía en Dnipropetrovsk y Pavlograd “fueron probablemente los primeros en sufrir las consecuencias de las desgracias económicas, volviéndolos susceptibles a la explotación de traficantes”, insiste Elleman en su reporte.
Agrega que la adquisición del RD-250 modificado le permitió a Corea del Norte comenzar a trabajar la creación de un ICBM más pronto de lo que se esperaba, pero que el Hwasong 14 aún no es un sistema viable operacionalmente y que requiere vuelos de prueba adicionales para evaluar la navegación y las capacidades de dirección del misil.
Si Kim Jong-un quiere disponer de un ICBM más poderoso que pueda golpear de lleno territorio estadunidense, advierte Elleman, el RD-250 “puede proveer una base, pero el desarrollo de un nuevo misil requerirá tiempo”.
Y concluye: “No es tan tarde para que Estados Unidos y sus aliados, junto con China y Rusia, negocien un acuerdo que prohíba pruebas futuras de misiles, que impidan a Corea del Norte perfeccionar su capacidad de aterrorizar con armas nucleares”.
Este reportaje se publicó el 10 de septiembre de 2017 en la edición 2132 de la revista Proceso.

Fuente