martes, 26 de septiembre de 2017

Pemex, Deutsche Erdoel y Ecopetrol firman contratos para la extracción de hidrocarburos


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas Deutsche Erdoel AG (DEA) de Alemania y Ecopetrol de Colombia firmaron los Contratos para la Exploración y Extracción (CEE) de hidrocarburos en aguas someras.
Estas áreas corresponden a los bloques 2 y 8 de la Ronda 2.1 licitados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), destacó Pemex en un comunicado.
Con esa firma, apuntó, se confirma que la empresa productiva del Estado es un socio atractivo y competitivo que ha sabido adaptarse a las nuevas condiciones del entorno petrolero internacional. “Las alianzas fortalecen sus capacidades para mantener su plataforma de producción de manera rentable, segura y sustentable”.
Pemex aprovecha las ventajas y la flexibilidad que le otorga la Reforma Energética para formar nuevas alianzas, subrayó.
Los contratos fueron firmados por el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Javier Hinojosa, y por parte de las empresas signaron Juan Manuel Delgado y Felipe Bayón, de DEA y Ecopetrol, respectivamente.
De acuerdo con Pemex, estos nuevos contratos permitirán explorar de manera conjunta en aguas someras, donde PEP ha demostrado sus capacidades técnicas y operativas, ahora compartiendo riesgos técnicos, operativos y financieros.
Destacó que ya participa en alianzas en aguas profundas con BHP en el bloque Trion y con Chevron e Inpex en el bloque 3 de la Ronda1.4.
Precisó que para el Bloque 2, Petróleos Mexicanos es el socio operador y posee una participación de 70%. Este bloque abarca una superficie de 549 kilómetros cuadrados y se ubica en la porción marina de la cuenca Tampico-Misantla, al occidente del Golfo de México.
Según Petróleos Mexicanos, la alianza con Deutsche Erdoel le permitirá colaborar con una empresa con más de un siglo en la industria y que ha desarrollado operaciones en Reino Unido, Noruega, Egipto y Alemania, entre otros países.
Para el Bloque 8, Pemex es el operador con un 50% de participación. Esta área se localiza en las Cuencas del Sureste y cubre una superficie de 586 kilómetros cuadrados. Este consorcio con Ecopetrol le permitirá iniciar una relación de negocios con una de las petroleras más grandes de América Latina, con la que comparte un alineamiento estratégico.
La cercanía de estos bloques con asignaciones que actualmente tiene Pemex en aguas someras y con la infraestructura existente, permitirá crear sinergias en las actividades de exploración y desarrollo, explicó.
El evento estuvo encabezado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

Fuente

"Ver a sus hijos aparecer vivos", sueño recurrente de los padres de los 43

Foto
Al cumplirse tres años de la desaparición de 43 normalistas y el asesinato de seis personas en la llamada noche de Iguala, hoy se realizará una caminata en silencio que partirá a las 16 horas del Ángel de la Independencia hacia el antimonumento a los 43. En la imagen, protesta ante la PGR el mes pasadoFoto Guillermo Sologuren
Emir Olivares y Sergio Ocampo
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 27
Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos tienen un sueño recurrente: que sus hijos aparecen, que están vivos. Que aquella larga noche que inició el 26 de septiembre de 2014 por fin termina. Así lo aseguran a tres años de los hechos, tiempo en que las autoridades no les han dado certeza de lo que ocurrió con los jóvenes, quienes, insisten, están vivos.
¿Eres tú Miguel? ¿Por fin llegaste?, dice don Estanislao a su hijo. Sí, soy yo, responde una voz inconfundible. El gozo se apodera del hombre, pero no logra identificar a quien le habla, su rostro es difuso. El padre llora de felicidad. Tiene años buscándolo y parece que la pesadilla puede quedar atrás. Un sobresalto lo regresa a la realidad y enmudece. La imagen es sólo producto de un sueño, cuenta don Estanislao, padre de Miguel Ángel Mendoza Zacarías, uno de los 43 normalistas.
En dos días Israel Caballero Sánchez, otro de los jóvenes desaparecidos, cumple 23 años. La última vez que vio a su madre, doña Genoveva, le pidió que para su cumpleaños 20 le preparara unos tamales. Pero ya no regresó. Los sollozos la obligan a hacer una larga pausa y cuando logra recuperarse, contundente reclama: ¿Dónde están? ¿Dónde los tienen?
Miguel quería apoyar a sus padres, hermanos y sobrinos. No se conformó con la peluquería que puso años atrás en su pueblo. Decidió ser maestro porque adora a los niños. Incluso en su negocio siempre había un detalle para los pequeños en los días del Niño, Reyes y en Navidad.
Su padre trabajó por años en Estados Unidos, a donde Miguel lo alcanzó. Regresaron a Guerrero y años después decidió entrar a la normal. Hazlo, nunca es tarde, le dijo don Estanislao, pues su hijo tenía 33 años cuando comenzó los estudios normalistas.
Israel deseaba darle una mejor vida a su pequeña recién nacida. El trabajo en el campo era insuficiente y lo resolvió: sería maestro. “Hoy la niña, de tres años, pregunta constantemente por él. ‘Ya va venir, le digo’. No sabe nada y lo sigue esperando”, dice doña Genoveva.
Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno más de los 43, siempre le decía a su madre, Martina: La voy a sacar de trabajar porque está mala de las rodillas. El 20 de septiembre fue el último día que lo vio. Lo fueron a despedir al autobús, pues regresaba a la escuela. La mujer, sin poder avanzar, se quedó con ganas de abrazarlo y a la distancia le mandó la bendición.
Jhosivani tiene hoy 22 años, es el menor de seis hijos (tres mujeres y otros dos hombres). Cada que doña Martina regresa a casa tras reuniones con autoridades federales la pregunta es invariable: ¿Qué novedades hay, mamá?. La respuesta ha sido la misma durante tres años: Nada, pura mentira.
Don Bernabé es un rudo hombre de campo. No oculta el llanto cuando recuerda a su hijo Adán Abraján de la Cruz. Tiene esposa y dos hijos, uno que ya tiene 10 y otro de cinco. Cuando entró a la normal tenía 24 años y seguimos esperando que vuelva.
Llevó a su hijo a la normal la mañana del 26 de septiembre. Le dijo que se cuidara, pero no hubo abrazos. Hoy desearía regresar el tiempo para abrazarlo. No me hallo en la casa, porque no está mi hijo. El día que lleguen quizás podamos ser los mismos, pero la herida que nos ha dejado este gobierno no va a sanar. Siempre recordaremos todo lo que hemos pasado. Han sido tres largos años.
Don Ezequiel Mora, se limpia con su mano derecha las lágrimas al recordar a su hijo Alexander Mora Venancio. Presiento que está vivo. Este martes no podrá acudir a la marcha por el tercer aniversario de los hechos. No tengo dinero y mi mamá, Brígida Chora, de 85 años, está muy enferma, desde que desapareció mi hijo.
Alexander quería beneficiar a su pueblo, por eso deseaba ser docente. Es el único de los jóvenes desaparecidos cuyo ADN pudo ser identificado en un fragmento de restos hallados en el basurero de Cocula. No me entregaron nada (de restos), como se dijo. Pinche gobierno mintió, si me los hubieran entregado estaría bien, pero no lo hicieron. Por eso mantiene la esperanza de que su hijo sigue con vida.
En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como la Procuraduría General de la República reafirmaron el compromiso del gobierno federal con la investigación y búsqueda por todos los medios posibles de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Informaron que los avances y resultados de las indagatorias se han reportado a los familiares y a las comisiones nacional e interamericana de derechos humanos en seguimiento a sus medidas cautelares.

Fuente

Padres de los 43 alistan marcha silenciosa a tres años de Ayotzinapa


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al cumplirse tres años de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, sus familiares y diversas organizaciones sociales, realizarán una marcha silenciosa en la Ciudad de México.
La movilización partirá del Ángel de la Independencia hacia el Antimonumento, ubicado en Paseo de la Reforma y Bucareli.
Aunque tenían programada una marcha hacia el Zócalo de la ciudad, decidieron cambiar su plan de acción por el sismo que la semana pasada azotó la capital del país.
Asimismo, se dieron a la tarea de acopiar víveres, mismos que ayer entregaron en comunidades de la delegación Xochimilco afectadas en sus viviendas.
Convocaron a una misa en homenaje a las familias afectadas por el temblor del pasado 19 de septiembre.
Se prevé que en la camina silenciosa los participantes poten un moño negro.
(Con información de Radio Fórmula)

Fuente 

Sismo 19-S-2017 registró mayor intensidad que el de 1985

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2018 (REdacción EH).- El terremoto que sacudió a la Ciudad de México en fechas recientes registró mayores niveles de intensidad en comparación al sismo de 1985, según datos preliminares de la Universidad Nacional Autónoma de México.
De acuerdo con los Mapas de Aceleración Estimada para el Valle de México, con los cuales se mide la intensidad de los sismos, el terremoto de 2017 registró una aceleración máxima de 58.83 centímetros sobre segundo al cuadrado (cm/s*s), mientras que el terremoto de 1985 registró una aceleración máxima de 32.58 cm/s*s, según datos de la UNAM.
De acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional y la UNAM, datos preliminares señalan que el rango de aceleración máxima del suelo en el Valle de México durante el sismo reciente varía entre los 20 y 112 centímetros sobre segundo al cuadrado, siendo los estados de Morelos, Puebla y parte de Guerrero donde se percibieron las intensidades más fuertes.
Como explicó la UNAM a raíz del sismo del 7 de septiembre que devastó Oaxaca y Chiapas, es preciso recalcar que existe una diferencia entre los conceptos de magnitud e intensidad. La magnitud mide la energía liberada en el epicentro del sismo, mientras que la intensidad mide la manera en que esta energía se propaga a través del subsuelo.
Algo que permite explicar por qué un sismo como el de 1985, con magnitud 8.1 con epicentro en las costas de Michoacán (a casi 400 kilómetros de ditancia de la CDMX), ocasionó niveles de intensidad y destrucción equiparables a los del terremoto de 2017 con magnitud de 7.1 con epicentro en Puebla-Morelos (a 160 kilómetros de la CDMX).
En este sentido, el Instituto de Ingeniería presentó una serie de mapas en los que se puede constatar que los niveles de intensidad registrados en algunas zonas de la Ciudad de México durante el último sismo presentan niveles de aceleración del subsuelo por encima de los 135 cm/s*s.
Un dato interesante, tomando en cuenta que el terremoto de 1985 registró un rango de aceleración entre 32.54 y 161.63 cm/s*s, según registros acelerográficos de la Red Sísmica Mexicana recopilados por la UNAM.
“Los mapas presentan intensidades símicas, es decir, medidas locales de la severidad del movimiento que se experimentaría en el suelo o en la azotea de edificios de diferentes alturas. Cuanto mayores las intensidades, mayores las fuerzas que el sismo impondrá a los edificios”, señala el Instituto de Ingeniería de la UNAM respecto a la explicación técnica de los mapas.
“Sin embargo, el daño que sufra un edificio depende tanto de la severidad del movimiento como de la resistencia del propio edificio. Dos edificios de la misma altura sometidos al mismo movimiento del suelo podrán tener daños diferentes dependiendo de su diseño y la calidad de su construcción”, añade el documento.
Cada mapa corresponde a la aceleración máxima que hubiera experimentado un observador localizado en cierta situación. El primer mapa (T=0) se refiere a la aceleración máxima que experimentaría un observador parado en el suelo o en la azotea de una casa de un piso. El segundo mapa (T=0.3 seg) muestra las aceleraciones que se sentirían en la azotea de una casa de alrededor de dos o tres pisos.
El tercer mapa (T=1.0 seg) presenta las aceleraciones máximas que ocurrirían en la azotea de un edificio de 8 a 12 pisos, mientras que el último (T=2 seg) indica las aceleraciones máximas en la azotea de un edificio de entre 16 a 20 pisos.
Lo anterior permite entender cómo es que, contrario a información errónea divulgada por algunos medios de comunicación, los niveles de intensidad y desastre ocasionados durante los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 resultan equiparables entre sí.
Sin embargo, cabe aclarar que los registros del reciente sismo siguen siendo preliminares y todavía deben ser revisados por los especialistas, antes de que puedan considerarse como definitivos.
Con información de HuffingtonPost

Fuente

Civiles y militares continúan labor de apoyo a damnificados

Foto
Familiares de un español atrapado en un edificio de la colonia Roma son confortados por voluntariosFoto Marco Peláez
José Antonio Román, Carolina Gómez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 25
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, ha recorrido varios sitios del sur de la ciudad con reporte de daños por el sismo del pasado martes, a fin de supervisar los trabajos de coordinación y auxilio. En tanto, ciudadanos hicieron de una banca del Parque México, de la colonia Condesa, un espacio para ofrendas de flores, veladoras y mensajes de apoyo a los afectados, así como en honor a las personas fallecidas.
En su cuenta de Twitter, Cienfuegos detalló que ha visitado el campus de Ciudad de México del Tec de Monterrey –donde cinco estudiantes perdieron la vida al desplomarse una estructura– y las instalaciones del Heroico Colegio Militar, donde se reportaron daños. Ayer, informó, pudo conversar con algunas personas cuyas viviendas también sufrieron afectaciones, así como con rescatistas y militares que están a cargo de la vigilancia en esas zonas.
En el centro de la capital, los ciudadanos tomaron una banca del Parque México y para instalar una especie de altar donde se leen palabras de aliento. Pudimos haber hecho más por ti, pero el tiempo nos ganó, perdónanos, Fue el día en los mexicanos volvimos a convertirnos en hermanos, La vida nos enseña a poder levantar y reconstruir lo imposible. Juntos todo es posible, “Stay strong México #FuerzaMéxico”, son algunos de los mensajes rodeados por decenas de aromáticas y coloridas flores, una bandera mexicana y una imagen de Jesucristo.
En tanto, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que el fideicomiso creado por su partido para apoyar a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre fue abierto en la sucursal Plaza Inn del Banco Afirme, con el número de cuenta 133-121765.
Mediante video en sus redes sociales, dijo que habrá una aportación inicial de 103 millones de pesos de integrantes de Morena, pero el fideicomiso está abierto donativos de la sociedad. Vamos a apoyar alrededor de 45 mil damnificados en los estados afectados por los sismos y Ciudad de México. Se trata, afirmó, de un granito de arena para todo lo que se necesita la reconstrucción, por lo cual es necesario hacer cambios en el proyecto de presupuesto federal 2018.
Por ello, dio a conocer el proyecto que los legisladores de Morena presentarán este martes en la Cámara de Diputados, para expedir la ley para atender la reconstrucción y la emergencia nacional ocasionada por los Sismos de septiembre de 2017, y de austeridad republicana, que incluye un ahorro de 300 mil millones de pesos que serían destinados para ese fin.
A su vez, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) retomaron ayer actividades. No obstante, alumnos de algunas escuelas de la primera casa de estudios realizaron una asamblea en la que determinaron parar actividades para seguir colaborando en tareas de atención a la población. Los directivos reportaron que la mayoría de los alumnos están en clases, por lo que, dijeron, quienes decidan no asistir lo harán con el riesgo de quedar rezagados.
En la UNAM se informó que las brigadas de apoyo sicológico, de ingenieros y arquitectos para la revisión estructural de inmuebles, las médicas sanitarias y de asistencia jurídica, entre otras, así como como el centro de acopio en Ciudad Universitaria, continúan hasta nuevo aviso o cuando la sociedad lo requiera.
Temor de empleados del INE
En tanto, en el Instituto Nacional Electoral (INE) los trabajadores retomaron sus labores con temor porque aún no se les ha mostrado un dictamen que avale que las instalaciones de las oficinas centrales no sufrieron deterioro estructural. Mientras, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano detalló que sus oficinas en las colonias Tabacalera y Presidentes Ejidales suspendieron actividades hasta nuevo aviso, debido a daños en los inmuebles.

Comienza la partida de los brigadistas internacionales; el gobierno agradece apoyo

Foto
La Secretaría de Relaciones Exteriores agradeció a la brigada de Japón el apoyo brindado en las labores de rescate en edificios colapsados tras el sismo del pasado martesFoto María Luisa Severiano
Fabiola Martínez y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 10
El regreso a casa de los brigadistas internacionales que llegaron al país para ayudar en el rescate de las víctimas del terremoto del pasado martes comenzó ayer con la salida de los equipos de Japón y Ecuador.
En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta el momento México ha recibido el apoyo técnico y material proveniente de 23 países, así como de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea, que en total enviaron a 501 personas, 32 unidades caninas, equipo y toneladas de ayuda.
A los países que ofrecieron respaldo, explicó, se les han precisado las necesidades que ha establecido la Coordinación de Protección Civil, entre las cuales se incluyen casas de campaña grandes, baños móviles, cocinas ecológicas y purificadoras de agua, así como apoyo para la etapa de reconstrucción.
Explicó que en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se establecio un mecanismo para acelerar la recepción de la ayuda en especie proveniente del exterior.
Por su lado, Estados Unidos hizo una donación a la Cruz Roja por 100 mil dólares, que se utilizará para la rehabilitación de las personas afectadas física y emocionalmente por el terremoto, puntualizó la embajadora de ese país en México, Roberta Jacobson.
Ricardo de la Cruz, director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, explicó a su vez que el retorno de las brigadas extranjeras obedece a que ha disminuido el número de estructuras donde se efectúan tareas de búsqueda y salvamento. En este sentido, dijo, sólo hay cinco puntos de la ciudad de México donde se llevan a cabo ese tipo de actividades.
No obstante, funcionarios mexicanos informaron que permanecerán más tiempo los especialistas de Israel, España y Estados Unidos, mientras los hondureños y panameños empezaron a levantar las carpas que instalaron en el Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, ubicado en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca. Se espera que en breve viajen a sus países.
Los japoneses, quienes arribaron a territorio nacional el pasado jueves, estuvieron trabajando en el multifamiliar de Tlalpan y en la calle Álvaro Obregón, entre otros lugares. Tras consultar al gobierno mexicano, dieron por terminadas sus actividades y retornaron a su tierra en las primeras horas de ayer, informó la embajada de Japón en México.
Agregó que se continuará analizando la situación de las afectaciones y, de acuerdo con las necesidades, seguirá apoyando de manera integral.
Por su lado, los 30 ecuatorianos que arribaron el jueves pasado también salieron por el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México. Trabajaron en Puebla y en la colonia Roma.
Cabe destacar que los brigadistas internacionales dialogaron ayer por la mañana con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien les agradeció su apoyo. En ningún lugar habíamos visto las cadenas humanas, la solidaridad, como aquí en México, dijo el jefe de la delegación de Israel, coronel Dudi Mizraji, en el encuentro efectuado en el Centro de Alto Rendimiento.
 
 
Fuente 

Embajada de Colombia confirma recuperación de seis cuerpos en Álvaro Obregón 286


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el silencio de las autoridades mexicanas tuvieron que ser rescatistas colombianos los que informaran de la recuperación de seis cuerpos sin vida entre los escombros de lo que fue el edificio Álvaro Obregón 286, de la colonia Roma, entre la tarde del domingo y las primeras horas de este lunes 25.
“Llevamos seis personas recuperadas entre la tarde de ayer hasta las 6:40 de hoy”, notificó a los medios de comunicación el líder de los socorristas colombianos, José Perdomo.
Más tarde, sería la propia embajada colombiana en este país la que oficializaría la información. En un boletín informativo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, comunicó la dependencia sudamericana:
“En un trabajo de más de 20 horas sin parar, el grupo de búsqueda y rescate colombiano ha podido rescatar a esta hora seis víctimas mortales del edificio que colapsó en el sector de Álvaro Obregón 286 en México y quienes desafortunadamente, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, quedaron atrapados en esta estructura”.

Continúa el texto: “La labor, que se realiza en uno de los puntos más críticos dejados por el sismo, de acuerdo con la evaluación hecha por el gobierno mexicano, se inició desde ayer (domingo) en la mañana. En un esfuerzo conjunto con equipos locales ha permitido dar con este resultado, lo que da más tranquilidad a las familias mexicanas al recuperar el cuerpo de sus seres queridos”.
Finalmente, en el último de tres párrafos del escrito, la representación colombiana manifestó su decisión de seguir colaborando en la estructura derrumbada hasta que sus pares mexicanos lo requieran.
La noticia corrió por el campamento y se expandió a redes sociales, causando malestar entre algunos familiares de las personas atrapadas en el edificio. Sin embargo, no hubo autoridad mexicana que corroborara públicamente la información como tampoco se ha sabido si se notificó a los parientes de las presuntas personas recuperadas.
Y es que, ante la presión que se ha ejercido contra las autoridades mexicanas por el cerco informativo impuesto en la zona, lo que ha fomentado intranquilidad e incertidumbre, los mismos representantes gubernamentales condicionaron la información a los familiares a hacer un “acuerdo de silencio” que no les permitiría difundir datos a la prensa.
De confirmarse la recuperación de estas seis personas, el número de personas atrapadas disminuiría a un aproximado de entre 34 y 37 personas, ya que, hasta ayer, las autoridades de Protección Civil perfilaban 40 al tiempo que 43 familias permanecían en la zona.
Se estima que aún podrían encontrarse al menos a 13 sobrevivientes. Pero la jornada del lunes, horas cruciales para rescatarlos con vida, ha estado marcada por una pausa en los trabajos de rescate de más de cinco horas.
La razón, según algunos expertos, es que la remoción de grandes placas de concreto, que se hizo para para que los rescatistas puedan aproximarse a la zona donde especulan que hay vida, podría derribar las ruinas.

Fuente

Sugiere SG al gobierno capitalino analizar por qué colapsaron inmuebles bien construidos


Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 5
La Secretaría de Gobernación (SG) sugirió al gobierno capitalino analizar las causas del colapso de inmuebles que debieron haber soportado el sismo del martes 19 de septiembre. Igualmente, le planteó la revisión del eventual incumplimiento del reglamento en los edificios recientemente construidos, pero dañados gravemente o colapsados.
‘‘¿Por qué no primero revisamos si las empresas que hicieron estos inmuebles cumplieron con los requisitos que tenían que ver con las características constructivas en el reglamento actual? ¿Por qué hay muchos que sí lo soportaron y que no les pasó absolutamente nada?’’, dijo Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la SG.
Este es un tema, agregó, ‘‘que ya lo hablé con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que instrumenten un análisis del por qué se cayeron edificios que deberían tener características de soporte a este tipo de sismos y que de alguna manera revisemos, más que el reglamento, si lo cumplieron’’.
Al mismo tiempo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dependiente de Gobernación, formará un equipo multidisciplinario para investigar las causas de los derrumbes, especialmente en las viviendas nuevas o seminuevas.
A casi una semana del sismo que devastó zonas de la capital del país, Morelos, estado de México, Puebla y Morelos, en sólo cinco edificios de Ciudad de México continuaba la búsqueda de personas. Es decir, dentro de muy poco el país deberá entrar en una fase de evaluación de daños y reconstrucción.
El coordinador nacional de Protección Civil pidió a la ciudadanía confianza y unidad en este proceso, en el cual habrá instancias empresariales y ciudadanas para supervisar el uso y destino correcto de las donaciones y del gasto de recursos públicos, dijo.
Los daños son de tal magnitud, que el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) no se dará abasto para reparar, explicó. Ahora, con base en el censo de pérdidas y daños, hay mucha gente que perdió todo, pero no era propietaria de la vivienda, así que podría acceder a apoyo para la compra de enseres a través de programas manejados por la Secretaría de Desarrollo Social.
Las empresas privadas hicieron un fideicomiso aceptado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que aporten recursos para la reconstrucción. Este fideicomiso nació a partir del sismo del 7 de septiembre, que afectó principalmente a Oaxaca y Chiapas. La contingencia del 19 de septiembre podría agrandar sustancialmente esa bolsa presupuestal. ‘‘Sé que no sólo las instituciones privadas están aportando para ello, sino que tienen un programa para que la gente, por medio de un sistema bancario, pueda depositar.
‘‘El objetivo (del gobierno federal) es que haya un sector ciudadano de los empresarios que vea cómo se va a distribuir el recurso entre las personas afectadas y de qué manera se va a ayudar a la reconstrucción, atención y recuperación’’, dijo Puente en entrevista.
Al plantearle que existe desconfianza ciudadana de que los recursos donados no lleguen a su destino, dijo que los gobiernos, tanto el federal como los estatales, hacen su mejor esfuerzo. En este sentido minimizó lo ocurrido en Morelos con un camión de despensas.
‘‘Es indiscutible que parte de esto ha sido rumorología y parte ha sido simple y sencillamente un incidente de un camión que retiraron y luego lo tuvieron que regresar, de lo cual tengo los reportes perfectamente claros’’, aseveró.
Ante las versiones acerca de rescates con vida el pasado fin de semana y ayer lunes, el funcionario dijo que no hay tal situación. Hasta anoche, la cifra de fallecidos a consecuencia del sismo del 19 de septiembre era de 325 personas, la mayoría en Ciudad de México.

Fuente

Familiares de atrapados exigen saber sobre rescate

Familiares de personas que se encuentran atrapadas en Álvaro Obregón 268, edificio que colapsó en la colonia Roma, acusaron hermetismo de las autoridades, por lo que exigieron información oficial sobre los avances del rescate.
Leopoldo Hernández
Sep 26, 2017 |
7:03
Foto: Reuters

Familiares de personas que se encuentran atrapadas en Álvaro Obregón 268, edificio que colapsó en la colonia Roma tras el sismo hace una semana, acusaron "hermetismo" de las autoridades, por lo que exigieron información oficial sobre los avances del rescate.
"Nuestra demanda es el derecho a una información certera, tenemos siete días aquí y nadie nos dice cómo están nuestros familiares, en qué condiciones se encuentran, no tenemos ninguna lista (oficial) de las víctimas que ya salieron, de las que se encuentran identificadas, cuántas están desaparecidas", dijo Lorenzo Barrera Gómez.
Y agregó: "Queremos una respuesta inmediata, ya no estamos dispuestos a seguir esperando un día más".
En conferencia de prensa, decenas de familiares advirtieron que no buscan entrar en un proceso de desesperación que derive en fricciones con las autoridades que resguardan la zona del edificio colapsado.

Así mismo exigieron que se presenten a la zona de la tragedia el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, de Sara Irene Herrerías de PGR, Patricia Mercado de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y Edmundo Garrido, procurador General de Justicia local.
Los familiares de las personas que aún no han sido rescatadas exigieron además una lista oficial de personas desaparecidas, una más de las víctimas identificadas, otra de las personas rescatadas no identificadas, así como un mecanismo para la identificación de los cuerpos.
Refirieron que la exigencia es una respuesta inmediata porque ya se les agotó la paciencia.
"¿Por qué nadie nos avisa?, ¿Por qué nadie nos dice la verdad?, ¿Por qué sacan los cuerpos del edificio y se los llevan sin ningún consentimiento, sin ninguna explicación e información a los padres?", cuestionaron.
erp

Fuente

Varias maestras del Rébsamen se pasmaron, narra una mamá

Foto
Trabajos de limpieza de escombros en lo que fue el colegio Enrique RébsamenFoto Guillermo Sologuren
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 3
El colegio Enrique Rébsamen se convirtió en una trampa imposible de desalojar y de recibir auxilio después del temblor del 19 de septiembre.
Evelyn de la Cruz, única mamá que estaba en la puerta a las 13:14 horas de ese martes, y que resultó herida, hace una crónica de cómo perdieron valiosos minutos en abrir un portón eléctrico controlado desde un conmutador del edificio que se derrumbó, una pequeña puerta bajo llave y otra más de emergencia, tapada por autos.
Otra parte de su historia, relatada al diario, es sobre el comportamiento del personal docente y administrativo, que pareció no seguir ningún plan de seguridad. Narra que varios profesores se quedaron pasmados, salvo cuatro: la de educación física, el de historia, de formación cívica y ética y una de primaria, quienes corrían salvando niños.
‘‘Estaba en la puerta antes del temblor; quité los conos para estacionar mi camioneta y cuando me voltee escuché el choque de los vidrios, de las piedras y vi esa nube de polvo. Volé, caí de rodillas, no sé si fue porque explotó el tanque de gas, y empecé a gritar: ¿Estáaaan bien?
‘‘Otra mamá que estaba en un coche me agarró la mano, me jaló para la puerta y nos unimos a varios hombres para derribarla. Nos hacíamos para atrás, aventábamos todo el cuerpo y nos volvíamos a hacer hacia atrás. Logramos abrirla unos centímetros, porque estaba cerrada eléctricamente y las otras llaves estaban en una oficina del edificio que se cayó.
‘‘Vi a los niños pegados a la pared, las maestras dispersas, no los atendían.
‘‘En el video (el más difundido en redes sociales) la que grita el nombre de su hijo soy yo, y entonces una niña me dijo: quinto de primaria no alcanzó a bajar, es el grupo de mi hijo.
‘‘Me fui a las escaleras metálicas y alcancé a ver a mi hijo; lo tomé de la mano y es cuando él se dio cuenta de que iba herida, sangrando del brazo y de la espalda.
‘‘Un compañerito de él, Diego, iba colapsado y lo agarré de su carita y le dije: ‘Diego, no llores, pon atención, tienes que escuchar y salir de aquí’. Pensé que el otro edificio se iba a caer.
‘‘Corrimos y vi perfectamente a todas las maestras, porque llevan uniforme; estaban deambulando y varios niños parados o hincados frente a un muro.
‘‘Vi que un joven empezó a patear la puerta de la calle de Las Brujas. También estaba cerrada con llave. El hombre logró abrir y empezó a gritar que salieran por allí. Las primeras en abandonar el lugar fueron las maestras. Por eso siento tanto coraje; dejaron a los grupos abandonados.
‘‘Yo agarré a mi hijo y él exclamó: ‘huele a gas’. Me imagino que era del tanque de la casa de miss Mónica (García Villegas, la dueña del colegio). Me salí, vi hombres corriendo y les dije: ‘aquí hay niños’. Lo sabía, porque antes del temblor me acerqué a la puerta, oí que los de kínder jugaban, luego su grito de horror y después ese horrible silencio.
‘‘Los hombres se acercaron y dijeron: ‘están llorando’, y alcanzaron a rescatar a cuatro o cinco chiquitos. A la directora, miss Bety (Beatriz García), que andaba deambulando, le entregué a dos niños, porque ella nunca los agarró de la mano. Dicen que estaba en estado de shock, pero cuando vio a su hijo se soltó llorando y le dijo: ‘¡qué Dios te bendiga!’ O sea que sí reaccionó.
‘‘Los alumnos caminaban llorando, solos. A otro, de nombre Diego, lo agarró mi hijo y lo sentó en la banqueta. Él gritaba: ‘mi hermano, mi hermano’. No había maestras y las contadoras salieron bien peinaditas. Por eso tengo tanto coraje con ellas.
‘‘Sólo el maestro de historia de secundaria; miss Mirna, de quinto de primaria; la de educación física, que estaban empolvados, corrían por cada niño y lo regresaban. El de historia le dio su celular a una niña y se subió a los escombros para sacar a los de secundaria. A una, que quedó muy herida, le quitó una loza de concreto.
‘‘La puerta eléctrica se abrió completa hasta que llegaron los policías federales que entraron al patio de primaria. Los de la Marina iban marchando en fila hacia la secundaria y los bomberos se fueron al kínder. Llegaron rápido, dentro de mi tiempo.
‘‘Cuando vi sus playeras grises que decían: Marina, le dije a mi hijo: ‘estamos a salvo’. No es cierto que los de la Armada no hicieron nada: se treparon entre los escombros.
‘‘A mí nadie me va a contar y voy a dar mi testimonio a la procuraduría. ¿Cómo vas a tener varias casas encima de la escuela y un enorme tanque de gas?, ¿cómo vas a tener una puerta cerrada eléctricamente y muchas con llave?, ¿cómo no supieron qué hacer tantas maestras?
‘‘Me dicen: ‘pero tú hijo está vivo, por qué quieres que se investigue’. Sí, pero él estuvo ahí. Quiero que los responsables sientan esa angustia que yo sentí cuando no podía abrir la puerta. Quiero que sientan y que lloren el dolor de esos padres.’’
 
 
Fuente 

Dictaminación de escuelas tardaría tres semanas; mañana abre sólo 6% de públicas y privadas: Nuño


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sólo 6% de los planteles de la Ciudad de México regresará a clases mañana, luego del sismo de magnitud 7.1 del pasado martes 19, informó el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.
A seis días del movimiento telúrico que devastó a la capital del país, sólo 676 planteles públicos y privados ya cuentan con el dictamen de seguridad estructural que elaboran los directores responsables de obras (DRO) autorizados por el gobierno capitalino, por lo que los alumnos, profesores y directivos de ese total podrían regresar a clases este martes 26.
De éstos, 103 planteles se revisaron ayer y 573 fueron acreditados hoy. De estos últimos, la mayoría (374) fueron inmuebles de educación básica privada.
En la conferencia de prensa que ofreció esta tarde en el edificio de la SEP, el titular de la dependencia mencionó que ninguno de los planteles pertenece a las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan, pues en estos puntos continúan los trabajos de rescate y se busca evitar retrasar el flujo vehicular en los horarios escolares.

Con los dictámenes, dijo, se asegura la fiabilidad e la estructura de los edificios educativos.
Nuño Mayer, quien ayer se reunió con el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, añadió que revisar cada una de las más de nueve mil escuelas que existen en la CDMX podría tardar entre dos y tres semanas. Hecho que es histórico, dijo, pues no se había hecho una revisión tan puntual.
“Esto nos va a dar tranquilidad a todos, nos va a asegurar que cada escuela que se abra tiene este dictamen, que la construcción de la escuela tiene las condiciones estructurales adecuadas y que va a poder operar con esta seguridad”, afirmó.
En el caso de la educación privada, aseguró que cada uno de los planteles es responsable de elaborar los dictámenes con peritos en la materia y añadió que para la entrega de estos requerimientos ya se abrió una ventanilla especial en la oficina del titular de la Administración Federal de Servicios Educativos de la capital, Ignacio Sánchez Gómez.
La lista de los planteles con dictamen será actualizada a diario y se dará a conocer en la página oficial de la SEP.
La SEP no revisa planteles, aclara  
Al ser cuestionado sobre la responsabilidad de la SEP en la inspección de los planteles, el titular Aurelio Nuño aseguró que no es una facultad de ésta revisar las construcciones, los permisos de uso de suelo ni de protección civil de los inmuebles, sino que es una obligación del gobierno de la Ciudad de México y de las delegaciones.
“La tarea de la SEP es educar. Nuestra obligación sólo es revisar que esos documentos existen y que están avalados por las autoridades correspondientes. La SEP no tiene facultades para determinar uso de suelos, ni la seguridad estructural de los edificios, tampoco es responsable de la Protección Civil”, afirmó.
El funcionario refirió que el tiempo que dure el proceso de reconstrucción, los niños podrán ser reubicados en otros planteles que ya están revisados y donde haya cupo. También se implementarán aulas temporales con recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aunque su construcción podría tardar hasta tres semanas.
Finalmente, a escala nacional dijo que en Morelos continúa la suspensión de clases. En las otras demarcaciones donde se registraron afectaciones, el número de escuelas que ya pueden abrir por estado son Chiapas 17 mil 844; Guerrero 12 mil 203; Hidalgo ocho mil 599; Estado de México dos mil 255; Oaxaca ocho mil 943; Puebla cinco mil 876; Tlaxcala mil 840; y Michoacán 13 mil 868.
La lista de los planteles que reabrirán sus puertas mañana, según la SEP, se pueden consultar en la siguiente liga: https://www.gob.mx/sep/documentos/escuelas-aptas-para-regreso-a-clases-ciudad-de-mexico

Fuente

Hoy darán fecha a wixaritari para recuperación de tierras

Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 26
Guadalajara, Jal.
El magistrado de la unidad 56 del Tribunal Unitario Agrario, Saúl Muñoz López, informó que hoy notificará a la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, al norte de Jalisco, cuándo será repuesta la ejecución de la sentencia 1472/2012 que fue suspendida el viernes pasado debido a bloqueos en los caminos que conducen a Huajimic, municipio de La Yesca, en Nayarit.
La ejecutoria forma parte de 24 sentencias favorables emitidas desde 2011 a los wixaritari para recuperar unas 4 mil hectáreas en el poblado nayarita, pero es apenas la segunda para hacer valer la decisión del tribunal y sólo dotaría de 64 hectáreas a los indígenas; el magistrado Muñoz debió suspenderla el pasado 22 de septiembre debido a que habitantes de Huajimic se niegan a entregar las tierras hasta recibir una indemnización del gobierno federal y bloquearon con camiones y camionetas los accesosa su pueblo.
Carlos González, abogado de la comunidad wixárika, presentó un escrito este lunes en el tribunal 56 ubicado en Tepic y habló con el magistrado, quien le confirmó que mañana dará a conocer cuándo será reprogramada la ejecución.
Esperemos que sea para esta misma semana porque recordemos que mil 200 comuneros bajaron por la sierra desde Jalisco para tomar posesión de las 64 hectáreas y ahí están desde el 22 de septiembre, hostigados por los pobladores de Huajimic, sufriendo por las condiciones climáticas y batallando para tener víveres y agua porque no les permiten ingresar al pueblo, dijo.
González ingresó un documento al tribunal en el cual, además de pedir la reprogramación de la ejecutoria de sentencia, exigió a nombre de la comunidad se inicien procedimientos de responsabilidad administrativa y penal contra el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García; el secretario general de gobierno, Jorge Aníbal Montenegro Ibarra, y la Fiscalía General (cuyo titular aún no ha sido designado), por omisiones en otorgar seguridad al personal del propio tribunal.
El documento fue firmado por el presidente, secretario y tesorero del comisariado de bienes comunales de los wixaritari, Santo Hernández bautista, Maricela Serio Carrillo y Leopoldo Romero de la Cruz, respectivamente.
En él se solicita el auxilio de la fuerza pública federal y del estado de Nayarit, y pide que se aperciba a los ciudadanos de Huajimic y autoridades municipales de La Yesca para que no entorpezcan la ejecución de la sentencia

Fuente 

Camioneros franceses, contra reforma laboral

Dpa
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 34
París. Camioneros franceses protestaron este lunes con bloqueos carreteros contra la reforma laboral del presidente Emmanuel Macron, aunque las medidas tuvieron un efecto reducido. Medios franceses informaron que la policía evitó los bloqueos en varios lugares. El año pasado, choferes de larga distancia bloquearon durante días depósitos y refinerías en protesta contra una reforma. Muchas estaciones de expendio de combustible en el país quedaron secas. Tomamos medidas para evitar los bloqueos, dijo hoy el portavoz del gobierno, Christophe Castaner, al canal BFMTV, aunque destacó la disposición al diálogo.

Fortalecido, el Sistema de Ahorro para el Retiro

Foto
Subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio MárquezFoto María Luisa Severiano
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2017, p. 24
Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda, inauguró ayer la segunda Convención Nacional de Afore en el Centro Banamex. En ese acto, la funcionaria destacó la importancia del Sistema de Ahorro para el Retiro, el cual está fortalecido, pues las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro manejan recursos equivalentes a 25 por ciento del ahorro interno del país.