miércoles, 27 de septiembre de 2017

Tratan tema energético hacia el final de la tercera ronda de negociación del TLCAN

Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de septiembre de 2017, p. 31
El sector energético, uno de los nuevos temas que se pretende incorporar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en el cual México es deficitario con Estados Unidos, estaba previsto para comenzar a discutirse ayer, es decir, en vísperas de que concluya la tercera ronda de la renegociación.
Existe la mesa y por lo menos nosotros ya estamos preparados para negociar el tema energético, dijo Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), organismo que con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presiden el Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales (CCNI) y el llamado cuarto de junto.
El tema energético puede modificar el déficit comercial que Estados Unidos se queja de tener con México y el empresariado mexicano prevé realizar un estudio para calcular en cuánto podrían incrementarse las importaciones mexicanas de gas y gasolinas estadunidense, comentó en Ottawa, Moisés Kalach, coordinador del CCNI, de acuerdo con medios estadunidenses. El empresario incluso comentó que otros sectores, como el comercio electrónico –que también formará uno de los nuevos capítulos que se incorporarán al TLCAN– podría incidir en la reducción del déficit que arrastra Estados Unidos.
Desde antes de la reforma energética que entró en vigor a finales de 2013, primer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la dependencia en ese terreno de México ya se había incrementado, sobre todo por las importaciones de gasolinas y gas natural. Las cifras más recientes del Banco de México (BdeM) indican que entre enero y julio de 2017, la balanza comercial en productos petroleros acumuló un déficit de 9 mil 404 millones de dólares, lo que representa un aumento de 39.27 por ciento respecto de los 6 mil 752 millones de dólares de déficit que se registró en igual periodo de 2016.
En petróleo crudo, México tuvo un superávit comercial de 10 mil 126 millones de dólares que quedaron pulverizados frente a los 14 mil 220 millones de dólares que importó en gasolinas, diésel, combustóleo, turbosina y otros productos, así como por otros 2 mil 725 millones de dólares en gas natural y 4 mil 956 millones de dólares en productos petroquímicos comprados al extranjero.
Estados Unidos se queja del déficit comercial que tiene con México, pero nada dice del superávit que tiene en productos petroleros, ha destacado Ángel de la Vega Navarro, ingeniero, economista y académico de la UNAM. El especialista ha advertido que con la reforma energética se abrió completamente la exploración y producción petrolera a los grandes corporativos mundiales y una de las advertencias que ha planteado es que al incorporarse al TLCAN es que el sector podría quedar sujeto al capítulo 11 del tratado que permite que los inversionistas privados denuncien a gobiernos o Estados nacionales ante tribunales privados, como ha ocurrido con empresas de otras sectores.
Desde que concluyó la segunda ronda de la renegociación del TLCAN, el pasado 5 de septiembre, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseveró que sustantivamente no hay elementos de diferencias o controversias en el tema energético entre México, Estados Unidos y Canadá, y explicó que si la mesa correspondiente no se instaló desde el principio fue porque no se había decidido si éste sería tratado en un sólo capítulo o de manera transversal en varios capítulos, dado que toca diversos sectores.
Además del tema energético, Ruiz Huarte mencionó que hasta ayer por la tarde Estados Unidos no había planteado la incorporación de una cláusula de vigencia de cinco años al TLCAN, a la cual, dijo, México se opondrá porque no da certidumbre a los inversionistas fijar un plazo, pero tampoco presentó propuestas para eliminar el capítulo 19 sobre solución de controversias ni sobre las reglas de origen con las que pretende disminuir el déficit comercial que tiene con sus socios comerciales. Todo ha quedado en declaraciones como parte de una estrategia, dijo.
Los empresarios mexicanos esperan una reunión con la delegación oficial para que se les informe sobre los avances de la tercera ronda, en tanto que el secretario Guajardo llegó este martes a Ottawa para reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Fuente

A tres años de la desaparición de los 43, claman justicia con marcha silenciosa (Video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A tres años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, alrededor de cinco mil personas realizaron hoy una marcha silenciosa que partió del Ángel de la Independencia al llamado “antimonumento” de los 43, ubicado en Paseo de la Reforma y Bucareli.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, aseguró al inicio del evento:
Y agregó el abogado:
“Lo que ha hecho la PGR es abordar de manera parcial algunos aspectos de la indagatoria”.
En el acto se dieron cita familiares de los normalistas desaparecidos, miembros de organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, obreras y vecinales, así como grupos estudiantiles de distintas universidades.
Antes de iniciar la marcha, todavía en la Glorieta del Ángel, se ofició una “misa ecuménica” en la que participaron pastores de la Iglesia católica, anglicana y luterana, frente a un altar improvisado en el que se colocó un cirio encendido.
Durante la celebración litúrgica, los manifestantes exigieron la aparición de los 43 normalistas, pero también externaron sus condolencias por las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre.
“Hoy es un día de duelo nacional, tanto por ser el tercer aniversario de la desaparición de los normalistas, como por las víctimas y los damnificados del sismo”, dijeron los concelebrantes.
Mientras que la multitud coreaba: “¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!”.
Alrededor de las cinco de la tarde se inició la marcha, encabezada por los padres de los normalistas, quienes portaban pancartas con las fotografías de sus hijos desaparecidos.
Fue en efecto una caminata silenciosa, la columna de gente que desfilaba por Paseo de la Reforma dejó de corear consignas, llevando un brazo en alto con el puño cerrado.
Ondeaban banderas de México con un moño negro en señal de luto. Y pancartas que decían: “Nos faltan 43”, “Sin justicia no hay paz”, “Fue el Estado”, “Ayotzinapa vive”…
Sólo se oía el sonido de los caracoles que soplaban los grupos de “concheros” que se sumaron a la marcha, quienes también llevaban incensarios de barro con copal encendido.
Uno a uno, fueron desfilando los contingentes de las distintas agrupaciones: Asamblea de Barrios, Frente Popular Francisco Villa, Organización Nacional del Poder Popular, Movimiento de los Trabajadores Socialistas, Comunidad Indígena Otomí, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Y entre las agrupaciones sindicales participaron miembros del Sindicato Nacional de Profesores-Investigadores del INAH, así como del sindicato de trabajadores del diario La Jornada.
Hubo también contingentes estudiantiles, sobre todo de la UNAM y de la UAM.
Alrededor de las 7:00 de la noche los manifestantes se concentraron en el llamado “antimonumento”, una escultura del número 43 colocada en el cruce de Reforma y Bucareli.
Ahí, algunos padres de familia tomaron la palabra para volver a exigir la aparición de los normalistas. Y la multitud –a tres años de la desaparición– volvió a corear su clásico grito de consigna: “¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!”.

Fuente

Movilizaciones en 9 entidades por normalistas de Ayotzinapa


De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de septiembre de 2017, p. 25
A tres años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares, amigos, maestros y simpatizantes marcharon este martes en Guerrero para reclamar que el gobierno federal sostenga la verdad histórica, según la cual los 43 fueron asesinados por integrantes del crimen organizado en Iguala, pero el caso continúa sin sentencia condenatoria contra los responsables.
En el parque Papagayo, de Acapulco, durante un mitin, Epifanio Álvarez, padre del normalista desaparecido Jorge Álvarez Nava, reprochó que el gobierno federal siga burlándose de los padres de los 43. No les creemos; queremos que demuestren con pruebas científicas que nuestros hijos fueron quemados.
Seguiremos esta lucha de pie, por los 43 y por los miles de desaparecidos, pues es el mismo dolor que sienten los padres de las demás víctimas, abrazamos todas esas luchas. Sólo dicen que hay avances, pero no vemos nada. Hay elementos en la investigación que quieren dejar sin esclarecer, reprochó.
En Chilpancingo, Guerrero, el Comité Ejecutivo Estudiantil Ricardo Flores Magón de la normal de Ayotzinapa desmintió las versiones que los vinculan con el incendio de camionetas repartidoras en el libramiento Tixtla-Chilpancingo y la carretera federal.
Nos deslindamos de cualquier señalamiento que hacen por redes sociales, los periódicos amarillistas (por ejemplo la página de Facebook Hecho en Guerrero) que criminalizan el movimiento de Ayotzinapa y difaman a los normalistas rurales.
Para exigir la aparición con vida de los 43 jóvenes, estudiantes, maestros e integrantes de grupos civiles se movilizaron en los municipios chiapanecos de San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula con las consignas: Ayotzinapa vive, la lucha sigue y justicia.
En San Cristóbal de las Casas caminaron del poniente a la Plaza Catedral, donde Ulises Martínez Juárez, estudiante que sobrevivió a la masacre del 26 de septiembre de 2014, dijo que la lucha no termina hasta que sus compañeros sean encontrados. Hay indignación pues el gobierno no ha dicho la verdad, no entrega a los compañeros ni castigado a los responsables. Hay tristeza, dolor e impotencia. Las madres no duermen y no comen por no saber dónde están sus hijos, fustigó.
En la capital de Chihuahua, normalistas, activistas y telefonistas del Frente por Ayotzinapa marcharon de la avenida Universidad a la plaza de armas para recordar a los 43, exigir se esclarezca el caso y solicitar apoyos para la red nacional de normales rurales del país.
También estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así como activistas reclamaron que a tres años del caso no haya avance en las investigaciones y las desapariciones en el país continúen. Sólo en Juárez, en lo que va del año más de 50 mujeres han sido asesinadas y no hay detenidos. Las desapariciones siguen, alzamos la voz en solidaridad con los padres de ellas y de los jóvenes de Ayotzinapa, dijo José Luis Castillo, padre de una adolescente desaparecida en esta frontera.
Maestros e integrantes de organizaciones sociales y de derechos humanos marcharon del templo El Calvario al zócalo de Cuernavaca, Morelos, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto presentar con vida a los 43 normalistas. Criticaron que el jefe del Ejecutivo esté a punto de terminar su sexenio y siga sin aclarar dónde están los jóvenes.
Vestidas de blanco y con pancartas, unas 250 alumnas de la normal Justo Sierra Méndez, en la comunidad de Cañada Honda, marcharon en la capital de Aguascalientes rumbo a la Plaza de la Patria para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Los normalistas de Michoacán y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon en Morelia para exigir justicia y solidarizarse con los familiares.
En Guadalajara, Jalisco, hubo protestas, actividades culturales y una marcha del silencio, que reunió a cientos de personas, entre ellas estudiantes de la Universidad de Guadalajara, quienes partieron del campus con destino al Congreso y el palacio de gobierno.
(Héctor Briseño, Sergio Ocampo, Juan C. G. Partida, Rubén Villalpando, Jesús Estrada, Elio Henríquez, Rubicela Morelos, Ernesto Martínez y Claudio Bañuelos )

Fuente

Cunde el coraje en pueblos de Xochimilco por falta de apoyo

Foto
Todavía llegan brigadas de apoyo al pueblo San Gregorio Atlapulco, en la delegación Xochimilco, gravemente afectado por el terremoto del día 19Foto Carlos Ramos Mamahua
Josefina Quintero y Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de septiembre de 2017, p. 7
En los pueblos de San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acalpixca, San Luis Tlaxialtemalco y Santa María Nativitas, de la delegación Xochimilco, permanece el temor entre los habitantes luego del sismo de magnitud 7.1.
Los pobladores se sienten olvidados, ya que perdieron casas y familia. En San Gregorio, la muerte de la niña Naomi la sintió todo el pueblo. A la pequeña, de seis años de edad, le cayó una enorme roca de la Iglesia que le cubrió de la cintura para arriba. Su muerte fue instantánea.
Todo ocurrió frente a su padre, quien a gritos pedía que ayudarán a su niña, ya que él también estaba herido y no podía caminar.
En los poblados hay enojo contra las autoridades, porque tardaron días en instalar puestos de atención médica y sicológica para apoyar a la gente.
Brigadas de vacunación atienden a las poblaciones de riesgo y realizan visitas domiciliarias a personas en estado vulnerable.
Se visitaron 543 viviendas, dieron 281 consultas médicas, se aplicaron 282 vacunas contra tétanos, porque ahora se deben prevenir las enfermedades.
Los 12 centros de salud están en operación, en tanto que en el de San Gregorio Atlapulco apenas se reanudaron actividades.
En la delegación Tlalpan, se reportaron 543 viviendas con daños, de las cuales 94 presentan afectaciones severas, por lo que las autoridades crearon un fondo de apoyo de 10 millones de pesos.
Por otra parte, vecinos afectados de los edificios dañados o colapsados en las colonias Portales y Del Valle denunciaron que durante toda la semana no tuvieron apoyo de las autoridades de la delegación Benito Juárez. Dijeron que la ayuda llegó hasta que intervino el Gobierno de la Ciudad de México.
El mismo lunes nos dieron un cheque por 3 mil pesos, mientras el resto de los días nadie nos daba respuesta, aseguró Guadalupe, cuyo edificio resultó dañado.
Buena parte de los afectados prefirió irse con familiares y amigos en lugar de quedarse en los albergues de la demarcación.
Sí, nos ofrecieron que fuéramos a los albergues, pero lo que nosotros necesitamos es una solución que nos ayude a recobrar nuestro patrimonio o al menos castigar a los que nos vendieron edificios como nuevos y que en realidad no aguantaban nada, señaló un hombre que iba al Parque de los Venados por los apoyos que ofreció por el gobierno capitalino.
En tanto, afectados por una construcción ubicada en Yacatas dijeron que los que hacen guardia en el lugar comen sólo lo que les llevan los voluntarios, pero tanto la ropa como el hospedaje proviene de sus familias y amigos, lo que ha representado una carga económica extra que ahora no saben cómo saldar.

Fuente

Por la cercanía del epicentro, el sismo afectó estructuras más bajas: especialista

 
PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El sismo del pasado 19 de septiembre no tiene relación causal al ocurrido en la misma fecha pero en 1985, dice Raúl Valenzuela Wong, del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.
En la videoconferencia “Sismos. 19 septiembre 1985, 2017. Sus características”, el especialista señaló que las características de ambos temblores son desiguales: el ocurrido hace unos días fue 30 veces menor que el de 1985, y aunque la percepción de daños y afectaciones puede emparentarse, la diferencia y magnitud se debió a la cercanía del epicentro: hace 32 años fue a 350 kilómetros, y hace unos días a 120.
“Sismos con epicentro en la costa, como el de 1985 (Lázaro Cárdenas, Michoacán), cuando llegan a la Ciudad de México tienen un predominio de lo que llamamos “ondas superficiales”, que son ondas de periodos más largos o de frecuencias más bajas, en contraste con el de hace una semana, que por su cercanía tuvo un mayor componente de “ondas de cuerpo A”, con frecuencias más altas”, explicó.
Desde las instalaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el especialista en sismotectónica dijo que los movimientos con frecuencias más altas tienden a afectar estructuras más bajas, mientras que los de frecuencias más bajas, dañan estructuras de mayor altura.
Leonardo Ramírez, de la Unidad de Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería (II), dijo que los colapsos o derrumbes se concentraron ahora en inmuebles de cuatro a ocho pisos, mientras que hace 32 años fueron en estructuras más altas, de hasta 20 niveles.
“En 1985 la ubicación de los daños fue en el área que corresponde a lo que fue el Lago de Texcoco (delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, sur de Coyoacán, Benito Juárez e Iztacalco), mientras que en 2017 fueron en la denominada ‘zona de transición’, al sur de la ciudad (Tlalpan, Coyoacán), lo que coincide con la orilla de lo que fue el mencionado lago”.
Al referirse a los daños en inmuebles de la Ciudad de México, Ramírez indicó que el 90 por ciento de las estructuras que tuvieron menoscabos o que colapsaron fueron levantadas con el código de construcción anterior a 1985.
“La mayoría fueron edificadas bajo el reglamento previo y no se reforzaron con las modificaciones a la normativa de 2004”, remarcó.
Mito o realidad
Por su parte, Valenzuela añadió que no ha habido variaciones dramáticas en la actividad sísmica. “De manera anual se presentan alrededor de 150 sismos en el mundo de magnitud 6 a 6.9, perceptibles o no; de 7 a 7.9, aproximadamente 15; y sólo uno o ninguno de hasta 8 grados”.
Respecto a un gran terremoto, que se rumora podría ocurrir en la Brecha de Guerrero, ubicada entre Acapulco y Zihuatanejo, detalló que primero tiene que establecerse el denominado ‘intervalo de recurrencia’.
“Sabemos que nada ni nadie puede predecir un sismo, pero también sabemos que desde diciembre de 1911 no ha ocurrido un movimiento de gran magnitud en dicha zona. Sin embargo, aunque han pasado 106 años, no tenemos datos de cuándo fue el movimiento anterior a 1911, así que no podemos establecer el intervalo de recurrencia. Pero lo que es un hecho es que no se ha liberado energía ahí”, afirmó.
Asimismo, los especialistas descartaron con todo rigor que la actividad sísmica reciente tenga que ver con los ensayos nucleares de Corea del Norte, realizados el pasado 3 de septiembre.
De igual manera, indicaron que tampoco es atípico que el epicentro de pequeños temblores sea en zonas como Tlalpan o el Ajusco de la Ciudad de México. “No son raros, son eventos de menor magnitud, aunque no hay que olvidar que estamos en un eje volcánico y sobre una serie de fallas”.
También rechazaron que la sismicidad tenga un vínculo con las tormentas solares, como dictan mensajes que proliferan en redes sociales, “buscadores de ‘likes’, charlatanes que bajo cualquier condición desean no sólo desinformar y propagar datos falsos, sino lucrar y “monetizar con ello”.
No hay fin del mundo, reiteraron los universitarios. No hay alineación de planetas, no hay fechas fatales ni círculos que se cierran, lo que sí debe haber es atención sobre el diseño de los lugares que habitamos y laboramos, pero sobre todo prevención.

Fuente

Dictaminados ‘‘en rojo’’, 500 inmuebles en CDMX: Mancera

Foto
El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reconoció la generosa ayuda del grupo de rescatistas japonesesFoto La Jornada
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de septiembre de 2017, p. 3 


El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que 500 inmuebles en la ciudad se han dictaminado hasta ahora ‘‘en rojo’’ al ser inhabitables por los daños que sufrieron con el sismo del 19 de septiembre, algunos de ellos están semicolapsados y será necesario restructurarlos o demolerlos.
Al suscribir la mañana de ayer el decreto por el que se crea una comisión encargada de elaborar y asegurar la ejecución del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de Ciudad de México en una entidad cada vez más resiliente, anunció que las familias que habitaban dichos inmuebles recibirán un apoyo para renta de 3 mil pesos y accederán a créditos preferentes de largo plazo con recursos del Fondo de Contingencias del gobierno capitalino y de la Sociedad Hipotecaria Federal.
También recibirán un apoyo para renta de mil 308 pesos las familias con dictamen ‘‘amarillo’’ que tuvieron daños significativos, no estructurales, pero deberán desalojar los inmuebles en tanto se realizan las reparaciones.
Detalló que en estos casos el apoyo se dará de dos formas: por medio de un acuerdo con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), que agrupa a las principales empresas de la industria de la construcción, sin costo alguno, y la otra mediante créditos para mejoramiento de vivienda que otorgará directamente el gobierno de la ciudad por conducto del Instituto de Vivienda.
Para los 9 mil 95 afectados que se dictaminaron en ‘‘verde’’, y que requieren reparaciones menores de fisuras, caída de aplanados, vidrios rotos y apuntalamientos, y no es necesario desalojarlos, estos trabajos serán realizados por cuadrillas de la Secretaría de Obras y Servicios, que se iniciaron desde el pasado lunes y los afectados tendrán un apoyo de hasta 8 mil pesos para cubrir los gastos.
De 18 mil 523 solicitudes de verificación de inmuebles solicitadas faltaban ayer por realizar 7 mil 620, y otras mil 200 peticiones se han recibido en los 18 Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de CDMX, que se instalaron en distintos puntos de la ciudad y llegarán a 24.
Mancera explicó que además se creará la Plataforma CDMX, como una base de datos única para registrar, validar y coordinar la información de las personas, viviendas, negocios, inmuebles y espacios públicos, lo que permitirá además el despliegue de los programas de atención social de la ciudad a la población damnificada.
Por la noche, el mandatario capitalino presentó un corte de información en el que indicó que el número de decesos es de 194 y no hay ya cuerpos sin identificar. Informó que acudió al inmueble colapsado en Álvaro Obregón 286, en el que familiares de personas que continúan bajo los escombros cuestionaron la falta de información sobre los trabajos y la recuperación de cuerpos.
Dijo que se reunió con algunas de las familias, a las que informó que se darán en el transcurso del día dos informes: uno a las 14 y otro a las 20 horas, aun si no hay novedades, y se instalará en el punto un laboratorio de ADN de la Procuraduría General de la República.
Respecto de edificios públicos con daños, el jefe de Gobierno indicó que hay cuatro o cinco que no se están utilizando y uno que ya se usará, así como algunos pisos del edificio de Izazaga.
Dijo finalmente que este miércoles se mantendrá por último día la gratuidad en el acceso a los servicios de transporte público: Metro, Metrobús y M1, con lo que a partir de mañana volverán nuevamente a cobrar su tarifa de ingreso.

Fuente

Habrá clases mañana en 768 escuelas de la CDMX: Nuño


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un total de 768 escuelas públicas y privadas de todos los niveles en la Ciudad de México tendrán clases este miércoles 27, luego de haber conseguido el “certificado de seguridad estructural”.
En un comunicado, Aurelio Nuño, titular de la SEP dijo que, a petición del gobierno capitalino, se mantendrá la suspensión de actividades escolares en planteles de las delegaciones Benito Juárez, Xochimilco, Cuauhtémoc, Tlalpan, Iztapalapa y Tláhuac, debido a que hay vialidades cerradas por los trabajos de rescate.
Luego detalló que mañana se suman a las clases 159 planteles públicos y particulares de educación básica, media superior, superior y guarderías, y pidió a maestros y padres de familia consultar las listas publicadas en la página web y redes sociales de la SEP.
También explicó que en todo el país se revisa escuela por escuela, con peritos y personal de Protección Civil calificados, y aunque será un proceso largo para que se expidan los certificados de seguridad estructural, es la decisión más responsable para garantizar la seguridad de maestros y alumnos, y la tranquilidad de los padres de familia.
Nuño dijo que, según información proporcionada por las autoridades educativas de las entidades afectadas por los sismos, este miércoles habrá clases en 19 mil 919 escuelas de Chiapas; 12 mil 203, de Guerrero; mil 647 de Hidalgo; 3 mil 256 del Estado de México; 8 mil 988 de Oaxaca; 5 mil 958 de Puebla; mil 858 de Tlaxcala, y 13 mil 868 de Michoacán.
No obstante, precisó que en Morelos se mantendrá la suspensión de actividades escolares y que, a partir del lunes, se iniciará la revisión estructural de las escuelas.

Fuente

La escasez de agua causa tensión social en Ciudad de México

Foto
En la colonia Del Mar, en Tláhuac, los vecinos hicieron largas filas para obtener un poco de aguaFoto Víctor Camacho
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de septiembre de 2017, p. 15
En Iztapalapa la gente “está llegando a la agresión, a los bloqueos de calles y al secuestro de pipas, porque está cansada y desesperada, porque hablamos a todos lados y dicen ‘si al rato o mañana llega el agua’ y no hay una solución”, expresaron habitantes de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, que desde hace ocho días hacen largas filas en espera de un carro tanque sin resultado alguno.
La ruptura de los tres acueductos que van a los tanques que abastecen a las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, tras el sismo es la causa de la crisis en el desabasto que se enfrenta, informó el director del Sistema de Aguas de Ciudad de México, Ramón Aguirre.
En entrevista telefónica precisó que ocurrieron 725 fugas en la red hidráulica en toda Ciudad de México, que afectaron a 700 mil personas, principalmente de estas tres delegaciones. Ya se han reparado 249, pero continúan sin suministro alrededor de 400 mil personas, apuntó, al estimar que los trabajos continuarán, por lo menos, durante un mes.
Admitió que es complicado y casi imposible resolver el abasto de cientos de miles de personas a través de pipas, por lo que todos los esfuerzos se concentran en la reparación de los acueductos.
Gradual retorno a la normalidad
Detalló que los tanques del cerro de la Estrella y Xaltepec ya están funcionando y gradualmente llegará agua a las colonias que se abastecen de ellos, y en Xochimilco estamos por terminar de reparar una fuga que nos permitiría resolver el problema en Nativitas, el Centro y San Gregorio, apuntó.
Está pendiente la reparación del acueducto operado por la Conagua, que abastece a Tláhuac y parte de Iztapalapa en la zona de Ermita y San Miguel Teotongo. Nos dicen que a las ocho de la noche podría quedar, después viene llenar la tubería y esperamos que a partir de la seis de la tarde (del miércoles) comience a dar servicio, pero siempre y cuando no aparezcan más fugas, advirtió.
Como en un sinnúmero de colonias en Iztapalapa, en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, la queja es recurrente. El operativo con pipas es insuficiente y el manejo político que se está haciendo con el reparto acentúa el problema.
En la calle Villa Federal llegaron camiones, pero sólo entregaron agua en algunas casas. Los que estuvimos desde las siete de la mañana nos anotamos en una lista, pero nunca llegó nada.
 
 
Fuente