jueves, 28 de septiembre de 2017

Renacionalizar la industria eléctrica, la meta de los usuarios.

Este 27 de septiembre se cumplen 57 años de la nacionalización de la industria eléctrica por decreto presidencial de Adolfo López Mateos. Este acto fue el resultado de una larga lucha que al menos desde los años cuarenta llevaron a cabo los trabajadores de la industria en alianza con los usuarios de energía. En ese momento el Estado mexicano asumió la nacionalización de la industria como fuerte impulso a su política económica de desarrollo de la industria nacional.
Hoy vivimos un escenario radicalmente diferente. El Estado logró imponerle al pueblo mexicano la reforma energética neoliberal que abre el sector energético al capital privado nacional y trasnacional, con una serie de medidas, políticas y cambios que buscan garantizar las ganancias de los privados a toda costa. En especial, garantizar la ganancia de los privados a costa de los usuarios de más bajos recursos.
Por ello, este 27 de septiembre resulta una fecha fundamental para la movilización de los usuarios de energía eléctrica que hoy en día estamos en la lucha para disputar al Estado mexicano las decisiones en materia energética. Desde la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica hemos venido enarbolando como una de nuestras demandas la renacionalización de la industria eléctrica como la resolución final del conflicto de los usuarios en resistencia.
Por la importancia de esta fecha la ANUEE preparó una gran movilización con tomas simbólicas de trasnacionales, que nos permita hacerle saber a estas empresas que la rapiña organizada que esperan lograr en nuestro país se encontrará con una barrera: La organización popular e independiente de los usuarios.
Sin embargo, los recientes eventos en nuestro país han cambiado ligeramente el ritmo de nuestro plan de acción. En este momento los usuarios organizados en la ANUEE se encuentran volcados en la solidaridad con nuestros hermanos de clase damnificados por el sismo del 19 de septiembre pasado. Para la ANUEE la participación mano a mano con la gente es punto primordial de su acción. Cuando la marea de solidaridad baje quedaremos los usuarios organizados haciendo el trabajo en los territorios afectados al mismo tiempo que retomaremos nuestras actividades y la visita a las transnacionales no tardará.
¡ Alto a la criminalización y judicialización de la protesta !
¡ Borrón y cuenta nueva !
¡ Tarifa social justa !
¡ Por el cumplimiento a los acuerdos entre el SME y el Gobierno Federal !
¡ Por la renacionalización de la industria eléctrica !
Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica ANUEE.

México debe redoblar los esfuerzos en la búsqueda de los 43 de Ayotzinapa: CIDH

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 27
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado mexicano a redoblar esfuerzos en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada, y le exigió evitar que este caso emblemático de grave violación a los derechos humanos quede en la impunidad.
El organismo internacional lamentó que a tres años de los hechos aún no se haya podido establecer la verdad de lo ocurrido ni hacer justicia, además de que nadie esté siendo procesado por el delito de desaparición forzada, y que desde diciembre de 2015 no se ha presentado ninguna nueva acusación.
A través de un pronunciamiento, el organismo reiteró su preocupación ante la falta de celeridad en alcanzar conclusiones tanto en las actividades de búsqueda como en el esclarecimiento efectivo de las diferentes líneas de investigación señaladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
La desaparición forzada o involuntaria constituye una de las más graves y crueles violaciones de los derechos humanos, que continúa perpetrándose mientras se mantenga la incertidumbre sobre el destino final de la persona desaparecida, recordó.
Por ello, enfatizó que el Estado mexicano está obligado a agotar las líneas de investigación en relación con estos hechos, incluyendo aquéllas que vinculen la posible participación de agentes estatales y fuerzas de seguridad en todos los niveles, así como todas las omisiones y las posibles obstrucciones a la justicia. Especial atención merece priorizar pruebas y diligencias en relación con el quinto autobús y el posible trasiego de drogas de Guerrero a Chicago.
La relatora para México, Esmeralda Arosemena de Troitiño, aseveró que la CIDH acompaña a los familiares en su difícil camino de búsqueda de la verdad, y no cejaremos hasta encontrarla. Nuestro compromiso con ellos y con los estudiantes desaparecidos está tan vigente como siempre, porque Ayotzinapa no puede quedar sin justicia.
El presidente del organismo, Francisco Eguiguren, señaló que la perseverancia y la fuerza de los familiares de los 43 "es admirable" y dan sentido al trabajo de la CIDH. Al cumplirse tres años de la desaparición de los estudiantes, expresamos y renovamos nuestro absoluto compromiso con continuar apoyándolos hasta que sepamos la verdad y se haga justicia. No hay otro final posible.

Fuente

Logran acuerdo en el primero de los 28 capítulos del TLCAN

Foto
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal; la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ayer en Ottawa, durante una conferencia de prensa sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del NorteFoto Ap
Susana González G. y Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 33
A 42 días de haber iniciado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México, Estados Unidos y Canadá, lograron cerrar apenas el primero de los 28 capítulos que discuten y fue el referido a las pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales no estaban incluidas en el acuerdo que lleva 23 años de vigencia.
Así lo informaron la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, al término de la tercera ronda de negociaciones que desde el sábado y hasta este miércoles se llevó a cabo en Ottawa. Ambos destacaron la importancia de las pymes como pivote o motor de las economías, tanto por su número como por la cantidad de empleos que generan.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien había previsto que se cerrarían tres o cuatro capítulos en esta ronda, abrió la posibilidad de que la renegociación del TLCAN se extienda hasta 2018, lo cual querían evitar los equipos negociadores por las elecciones presidenciales y legislativas que se realizarán en México en julio y en Estados Unidos durante noviembre, respectivamente.
Tenemos la ambición, haremos el esfuerzo de avanzar con miras a cerrar la negociación, pero nadie puede asegurar con total contundencia que seremos capaces de hacerlo... Esa es nuestra aspiración y, por lo tanto, también tiene que considerarse que en ese proceso habrá que considerar fechas, si es necesario, para el arranque del siguiente año, expresó Guajardo a periodistas, según informó la agencia Reuters.
Antes, al participar con Freeland y Lighthizer en la declaración trilateral sobre la conclusión de la tercera ronda, Guajardo había destacado que en seis semanas que lleva el proceso se han logrado grandes avances, pese a las diferencias que existen entre los tres países y que, consideró, son normales y fuente de logros. Si bien sostuvo que México continuará siendo parte de las negociaciones, advirtió que tiene que haber oportunidades de crecimiento para todos y previó que la cuarta ronda será complicada, porque estamos llegando al hueso.
La ministra Freeland detalló que también se lograron avances en los capítulos de telecomunicaciones, política de competencia, comercio electrónico, aduanas y facilitación comercial, prácticas regulatorias, temas fronterizos y por primera vez se debatió un capítulo de comercio y asuntos de género, como propuesta de Canadá.
Ligththizer insistió en que Estados Unidos buscará reducir su déficit comercial, aunque sigue sin presentar una propuesta al respecto en la mesa de negociaciones. Aún hay trabajo por hacer, hay temas bastante contenciosos, como reducir el déficit comercial estadunidense. Todavía estamos comprometidos con la renegociación para el acceso recíproco de productos agrícolas y lácteos de Estados Unidos, expresó.
Los tres funcionarios tuvieron reuniones a nivel bilateral y trilateral y se presentaron ante la prensa para emitir tanto la declaración trilateral como el posicionamiento de cada país. La embajada de México en Canadá hizo la transmisión en vivo por Internet y antes de emitir sus conclusiones sobre la ronda, Freeland y Lighthizer expresaron el apoyo y solidaridad de sus gobiernos para México y la población afectada por el terremoto del 19 se septiembre.
En la declaración trilateral se anunció que del 11 al 15 de octubre, en Washington, se llevará a cabo la cuarta de las siete rondas que, con paso acelerado, aún se tienen previstas realizar en todo el proceso de renegociación durante lo que resta de 2017. Los negociadores trabajan a partir de textos consolidados en la mayoría de las áreas, lo que demuestra el compromiso de todas las partes para avanzar en las discusiones en el corto plazo, puntualiza la declaratoria.
 
 
Fuente 

Reconstrucción costará 38 mil mdp, anuncia Peña; entregarán monederos a damnificados

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La reconstrucción por los sismos de este mes tendrá un costo aproximado de 38 mil millones de pesos, con lo que podrá atender la recuperación de viviendas y la reparación de daños a infraestructura educativa y el patrimonio arquitectónico afectado.
El anuncio, realizado hoy por el presidente Enrique Peña Nieto, corresponde a un cálculo preliminar y plantea, entre los diferentes mecanismos de ayuda, el establecimiento de tarjetas o “monederos electrónicos”, para allegar recursos a quienes perdieron vivienda.

Los desastres naturales ocurridos los pasados días 7, 19 y 23 del presente dejaron un saldo oficial superior a 420 muertos, alrededor de 150 mil viviendas dañadas, así como 12 mil 931 escuelas afectadas, de las que 577 se deberán reconstruir totalmente, y afectaciones en mil 500 inmuebles con valor histórico o cultural.
Las estadísticas corresponden a lo expuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, así como a los integrantes de su gabinete y el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, durante el acto “Avances para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos”, realizado esta tarde en la residencia oficial de Los Pinos.
Sin embargo, los datos siguen actualizándose, pues el gobierno federal aún no ha concluido los censos, particularmente los relativos a los daños en las entidades federativas afectadas el pasado martes 19.
De los 38 mil millones de pesos anunciados, el mandatario federal hizo un desglose a lo largo de su intervención: 6 mil 500 mdp se reflejarán en una tarjeta tipo monedero electrónico en los estados de Chiapas y Oaxaca para quienes perdieron su casa. Anticipó que ese será el procedimiento mediante el que se depositarán los recursos cuando concluyan los censos de las demás entidades afectadas.
En total, Peña Nieto anunció que los recursos que se estiman para reconstrucción total o parcial de vivienda en el resto de las entidades federativas, es de 10 mil mdp, mientras que, para la infraestructura educativa, se prevé erogar unos 13 mil mdp.
De manera adicional, para la atención de inmuebles dañados que se considera tienen valor histórico o cultural, se canalizarán alrededor de 8 mil mdp.
El acto fue conducido por el titular de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, quien aseguró que el gobierno cuenta con capacidad financiera para hacer frente a las necesidades, aunque adelantó que deberán reorientarse el paquete fiscal y que el esfuerzo presupuestal implicará de ahora hasta el cierre de la administración.
No obstante, el estimado, en el caso de vivienda, la titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, estimó que para dentro de cuatro meses se espera haber recuperado las viviendas.
Por su parte, el titular de Educación, Aurelio Nuño Mayer, pidió paciencia para el regreso a clases pues, expuso, los dictámenes estructurales tardarán en algunos casos hasta tres semanas, tanto en escuelas públicas como en privadas.
En su oportunidad, María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, dio un reporte general de daños a monumentos con valor histórico o cultural que estimó en mil 500 inmuebles, de los cuales hasta esta mañana llevaban mil 225 censados. Entre los datos aportados hoy destaca que los 14 monasterios inscritos como Patrimonio Mundial de la Unesco sufrieron daños.
En el acto participaron también el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, y el del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez, quienes expusieron las condiciones de las colectas que se han realizado entre sus agremiados y de éstos con sus empleados y proveedores, cuyos montos se inscribirán en fideicomisos privados.

Fuente

Se profundiza "el mal humor social"

Foto
Integrantes de la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México AC presentaron ante vecinos la propuesta de plan emergente integral de seguridad estructural y reconstruccion social con la genteFoto José Antonio López
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 10
La ayuda comenzará a bajar y la inconformidad a subir, escribe el militante de una organización filozapatista en Oaxaca, luego de reseñar la lentitud del censo de viviendas afectadas por el sismo y la construcción de clientelas sobre los escombros en Huajuapan de León.
La frase resume la profundización del mal humor social que vino con la suma de tres sismos, huracanes y tormentas.
Mientras el Presidente de la República le pone números a la reconstrucción (37 mil 500 millones de pesos), se multiplican las protestas; los análisis memoriosos y los manifiestos que exigen una reconstrucción amplia, solidaria y generosa, para decirlo en términos del manifiesto que firmaron, entre otros, Cuauhtémoc Cárdenas y David Ibarra; y las denuncias tempranas por el uso político electoral de los padrones de damnificados.
Un veterano funcionario de desarrollo social menea la cabeza cuando recuerda su trabajo en la costa de Chiapas, tras el huracán Mitch. “Las aportaciones federales y estatales bajaban, pero en el plan de reconstrucción de viviendas se requería la participación municipal, sobre todo por el asunto de los predios. Así que fuimos a ver a un alcalde para preguntarle cuándo haría su aportación. Tras cavilar un momento, nos recordó que en unos meses habría elecciones y nos dijo, en tono paternal: ‘Vamos a tener elecciones y ustedes no, pero yo sí conozco el cebo de mi ganado’”.
Se ha hecho lugar común que el sismo dio un vuelco a la carrera por el 2018 e hizo brotar al populista que toda la clase política lleva dentro. Además de la carrera de relevos de los partidos súbitamente sensibles a la demanda ciudadana de disminución de sus gastos de campañas, el desastre hizo admitir a los delegados de la Ciudad de México, aunque echando la bolita a otro nivel de gobierno, lo que siempre negaron: que la jauja inmobiliaria estuvo siempre vestida de corrupción y negligencia que raya en lo criminal (si nos atenemos a las documentadas denuncias sobre la pobre calidad de los materiales en edificios, incluso nuevos). Claro, el mal siempre está en la carreta ajena.
Los trabajos de rescate de las víctimas bajo los escombros no han concluido, se insiste en las redes que divulgan minuto a minuto las denuncias de familiares y las solicitudes de ayuda que cada día se han hecho más precisas: se anotan desde hace días las necesidades de herramientas y equipos, de medicamentos y prendas especiales para los rescatistas. La solicitud de vehículos se acompaña siempre del lugar específico, el horario y la capacidad requerida.
Con el mismo afán de precisión se van construyendo, en los medios y en las redes, las historias particulares de cada edificio que cayó: si era viejo o posterior a 1985, cuáles fueron sus usos, quiénes otorgaron las licencias y, sobre todo, cuántas veces las autoridades habían recibido denuncias puntuales sobre edificaciones frágiles que nunca atendieron o atendieron a medias, que para el caso es lo mismo.
Foto
Familias que vivían en edificios ubicados sobre calzada de Tlalpan, esquina con Emiliano Zapata, colonia Portales, fueron trasladadas a uno de los albergues de la delegación Benito JuárezFoto Carlos Ramos Mamahua
En el Multifamiliar Tlalpan habitan todavía algunos viejos empleados públicos que obtuvieron esos departamentos como derechohabientes. En los que no fueron vendidos viven sus descendientes. Se trata de 10 edificios con 500 departamentos. Se derrumbó uno, pero los residentes del resto han podido ingresar a sus viviendas sólo a ratitos, para sacar apenas los documentos más indispensables (en primer lugar, las escrituras).
Un hombre que tiene familia en ese lugar narra que los vecinos están desesperados y que muchos suman a su angustia el haber dejado sus casas abiertas a la hora del temblor. Hay muchas historias de rapiña, agrega.
La tragedia sacó lo mejor de los mexicanos… y también lo peor
Sí, la tragedia ha sacado lo mejor de los mexicanos, pero también lo peor si nos atenemos a las historias de hurto entre los escombros o al relato del asalto y violación que sufrieron jóvenes católicos que llevaban ayuda a Juchitán y Tehuantepec.
La vida de la ciudad, con todo, intenta recuperar su cauce. En las zonas donde aún hay tareas de rescate o de retiro de escombros, padecen los pequeños negocios locales. Los restaurantes de la Condesa y anexas siguen semivacíos, sobre todo en las calles donde hay edificios dañados. En otras zonas, aun cuando no hubo derrumbes, los negocios recortan sus horarios o padecen la falta de clientela. Hoy está flojo, pero así como está la cosa no nos quejamos, dice el mesero de un restaurante que tiene mesas en una banqueta de la colonia Narvarte. Añade: Eso sí, tenemos problemas porque todos los clientes quieren acá afuera, nadie quiere adentro.
El justificado temor ha sacado a muchas personas de sus hogares. Cada capitalino residente de las zonas afectadas conoce a alguien, tiene un familiar que no volverá a su casa o, al menos, está buscando alternativas.
La tragedia continúa. Cuando aún hay personas bajo los escombros y los damnificados en las entidades afectadas no terminan de ser contados, el gobierno federal y los locales trazan los planes de la reconstrucción. Hay discursos en la presentación de cada plan, pero los ciudadanos movilizados no se ocupan de ellos, sino de la letra chiquita que, a la luz de experiencias anteriores, esconde al diablo que hará maldades cuando ocurra el próximo desastre.
 
 
Fuente 

Procuraduría capitalina investiga responsabilidad de constructoras en viviendas afectadas por el sismo


 
PROCESO 
 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de Justicia capitalina instaló cuatro mesas de investigación para recibir denuncias específicas relacionadas con la pérdida total o daños en viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado, hechos en los que constructores pudieran tener alguna responsabilidad penal, indicó.
En un comunicado, la dependencia señaló que intervendrá a partir de las denuncias que reciba, e investigará la conducta probablemente delictiva de quienes intervinieron en la construcción del inmueble afectado o su participación en la venta, a fin de que se determine su posible responsabilidad.
Las mesas de atención a las víctimas están instaladas en las Fiscalías Desconcentradas de Investigación en Coyoacán, ubicada en Tecualiapan y Zompantitla s/n, colonia Romero de Terreros; en Benito Juárez, en División del Norte 1611, esquina Uxmal, colonia Santa Cruz Atoyac; en Cuauhtémoc, en Prolongación Lerdo 322, colonia San Simón, y en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, ubicada en Gabriel Hernández 56, tercer piso, colonia Doctores.
Por su parte, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó en su primer corte informativo del día, que hasta el momento la Procuraduría ha iniciado 40 carpetas de investigación correspondientes a los inmuebles que inicialmente fueron objeto de rescate o atención, por parte de algún cuerpo de rescate en la capital.

Al respecto, indicó que ya se realizaron 30 inspecciones con Ministerio Público y peritos y que las carpetas radican en la delegación correspondiente.
Añadió que se han iniciado otras carpetas de investigación, por denuncia directa de personas que creen que pudiera haberse incurrido en algún delito en la construcción de los inmuebles.
Mancera Espinosa informó también que, como parte de los apoyos del gobierno a las familias que perdieron su vivienda o fueron desalojados por los daños que presentan los inmuebles que habitaban, hasta hoy se han entregado mil cheques de apoyo para renta a través de los Centros de Atención Integral para la Reconstrucción.
Añadió que habló con la Asociación Mexicana de Bancos para acceder a créditos y garantizar a las personas los procesos de reconstrucción y que, en los 18 centros de apoyo Integral para la reconstrucción, ocho mil 66 personas han sido atendidas hasta ahora.
También informó que se han aplicado siete mil 745 vacunas a través de la Secretaría de Salud y se han brindado dos mil 124 asesorías jurídicas.
Actualizó además la cifra de personas hospitalizadas. Actualmente, refirió, hay 31 personas ingresadas a causa de los sismos.
En cuanto al transporte público, confirmo que hoy es el último día en el que se mantiene la gratuidad, igual que en el caso de los parquímetros.

Fuente

Poco a poco hay más camas desocupadas en los albergues

Foto
Familias que vivían en los edificios ubicados en Canal de Miramontes, entre Calzada del Hueso y la Alameda del Sur, enfrentan días de incertidumbre. Sus viviendas se encuentran desalojadas y mientras esperan los dictámenes estructurales sobreviven en un albergue instalado en el deportivo del Sindicato Mexicano de ElectricistasFoto Carlos Ramos Mamahua
Jessica Xantomila
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 14
Adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad permanecen en albergues con un futuro incierto. Angie tiene 65 años de edad, llegó el viernes pasado al Deportivo Cuauhtémoc, ubicado en la colonia Buenavista, con sólo dos bolsas de mano, luego de un peregrinar, pues tras el sismo del 19 de septiembre el hermano con el que vivía la corrió del departamento.
Mientras se encontraba en su clase de manualidades, narró que el sismo de magnitud 7.1 le tocó afuera de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, en José María Izazaga. Como pudo se dirigió a la colonia Doctores, donde se encuentra el edificio que habitaba con su hermano Benjamín desde hace nueve años. Tras una discusión que incluso involucró golpes, contó que la sacó.
La noche del martes durmió en un parque, no recuerda el lugar exacto, pues dijo que estaba en shock, después alguien del DIF me encontró y me llevó al Deportivo Mina, ubicado también en la colonia Buenavista.
De ese lugar la trasladaron al de Cuauhtémoc, donde hasta ayer sumaban 150 personas alojadas, entre ellos 20 adultos mayores y 60 niños. Angie aún no sabe qué será de ella, no localiza a su hermano David, y aunque lo que más desea es visitar a su único hijo que vive en Tabasco, no sabe si lo logre, pues aseguró que él no la quiere ver.
En ese mismo albergue viven ahora las hermanas López, de 25 y 26 años, ambas son madres solteras, originarias de Chiapas. Retomar sus vidas tampoco les será fácil, pues la única que trabajaba fue despedida antes del sismo, y Margarita cuida a las tres niñas que tienen. La familia rentaba un departamento en el Centro.
Tras el sismo las desalojaron y lo que alcanzaron a tomar de sus pertenencias es ropa de sus hijas menores de tres años. Sus familiares en Chiapas no les pueden proporcionar ayuda, porque prácticamente no tienen dinero ni para ellos mismos. Se conforman con saber que estamos bien y juntas.
Julio Maldonado, de 52 años, es discapacitado. Hace dos meses le amputaron la pierna derecha. Desde el martes pasado llegó con su hermana al albergue del Deportivo Mina, y lo que más desea ahora es regresar a Tamaulipas, su tierra, aquí ya no hay más qué hacer, asegura.
Sentado en una silla de ruedas que le fue obsequiada en este lugar, narró que al momento del sismo se encontraba en el departamento de su hermana, ubicado en el tercer piso de un edificio en la colonia Guerrero. Decidió salirse también porque si hay otras réplicas no podré bajar rápido.
Al menos en los albergues de los deportivos Mina y Cuauhtémoc principalmente quienes se encuentran ahí son mujeres y niños. En ambos, se informó que aún tienen víveres y se brindan diversos servicios, pero la ayuda se necesitará todavía por varios meses. Otros sitios, sobre todo particulares, donde también se daba alojamiento han ido cerrando.
 
 
Fuente 

1985: Ninguna lección

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “¿Qué nos va a pasar con el siguiente sismo?” Esta no es una pregunta de hoy, ni de hace apenas unos días. Fue la que se hicieron en 2010 varios colonos organizados en el Movimiento Pro-Dignificación de la Colonia Roma AC, cuando conmemoraron el 25 aniversario de los terremotos que sacudieron a la Ciudad de México el 19 y 20 de septiembre de 1985.
El movimiento vecinal organizó aquella vez una jornada de reflexión en la Casa Universitaria del Libro, ubicada en Puebla y Orizaba, en la colonia Roma, justo donde ahora se abrió un centro de acopio.

Participó el ingeniero estructural, especialista en geotecnia, Jacinto Ruiz, quien advirtió sobre los riesgos de seguir construyendo edificios altos en la Ciudad de México, y en esa colonia en particular, en la cual aún prevalecen varias construcciones de la época porfiriana.
Con el título “1985: La historia que no debe repetirse”, esta reportera publicó en el semanario Proceso, en enero de 2011, las reflexiones del experto, que ahora vale la pena recordar.
* * *
Admitió que como ingeniero estructural tuvo “la desgracia” de ver tres edificios que había supervisado en sus etapas constructivas, desplomados por el sismo: el Hotel Continental Hilton, el Sears de Lindavista y el conjunto Niños Héroes. Además colaboró en la creación de los reglamentos de construcción emitidos en 1976, por lo cual se preguntaba en qué había fallado.
Entonces buscó las razones en la conformación geológica del Valle de México. Explicó que la ciudad se encuentra sobre un aluvial proveniente de la Sierra de Guadalupe, conocido como la Isla de los Perros, donde se supone que los antiguos mexicanos encontraron el águila devorando la serpiente. Cuando la tierra emergió para formar la Sierra de las Cruces se formó un abismo.
“Le llama abismo porque ‘el fondo donde se encuentra suelo rocoso tiene 2 mil 600 metros de profundidad’. Si la Ciudad de México está a una altura de 2 mil 240, significa que el fondo del abismo está 360 metros por debajo del nivel del mar. Y lo grave es que sobre ese abismo se ha construido parte de la ciudad y zonas como Chalco, Ixtapaluca, Texcoco y Zumpango. Añade al problema una serie de grietas y fallas geológicas. Y justo sobre la línea de la falla geológica está construida la Torre Mayor.
“Cuestionó por qué los ingenieros, arquitectos y demás constructores que han ido a la universidad, supuestamente para servir con sus conocimientos a la sociedad y darle seguridad, construyen edificios de gran altura en suelos tan vulnerables. Y también señaló la responsabilidad de las autoridades, académicas y gubernamentales, que no se preocupan por las características geológicas de la urbe. Lejos de ello, se sigue extrayendo agua, con lo cual el abismo irá creciendo:
“Estamos alterando más la cuenca de México. Y por ahí, hace un mes o dos, nuestro gobierno capitalino dijo que pretende extraer agua a 2 mil metros de profundidad. ¿Qué quiere decir? Que vamos a estar en el abismo geológico.”
El efecto, añadió, es que la masa urbana se está yendo hacia el abismo e incrementando el hundimiento diferencial. Si en 1930 el espejo de agua de Texcoco estaba un metro 90 centímetros por encima de Pantitlán, en 2008, cuando se midió nuevamente, estaba 10 metros arriba.
Y no es sólo el agua que se extrae para el consumo, mucha se va por las coladeras debido a fugas y grietas, pero también porque para cimentar edificios como la Torre Mayor es necesario secar el terreno donde se asentará y se bombea agua a varios metros de profundidad. Como no se planea este procedimiento de modo que fuese un desplazamiento del volumen de agua, se secan grandes zonas de terreno alrededor, provocando que los edificios colindantes se inclinen y hundan.
Advirtió entonces que el fenómeno estaba ocurriendo en la colonia Roma, donde se habían construido edificios modernos de varios niveles, que provocaron que hubiera tantos daños en 1985. Se hablaba, según las cifras oficiales, de 197 inmuebles dañados y 946 lesionados, no se mencionaban muertes. Señaló por su parte el arquitecto Edgar Tavares, en aquel momento:
La experiencia de 1985, dijo en su conferencia, es que de más de mil inmuebles catalogados por el INBA como artísticos, sólo tres sufrieron daños, y fueron nuevas construcciones las que se derrumbaron:
“Hay testimonios que no quisiéramos repetir si ocurriera otro terremoto. Si a las autoridades no les interesa conservar la arquitectura patrimonial, ¿les interesará conservar la vida de personas como Luisa? (cuyo caso se narró en ese encuentro.) Es una pregunta, ojalá alguien respondiera… Don Porfirio se ha de reír porque sus casonas no se han caído y los nuevos edificios sí.”
(…)
“El terremoto nos marcó a todos los capitalinos, todo mundo recuerda y puede dar un testimonio de sus parientes, de sus amigos, etcétera. Pero la cuestión que estamos tocando como movimiento de la colonia Roma es que la gente recuerde por qué se cayeron esos edificios: por corrupción, por mala aplicación del reglamento, por materiales chafas que no cumplían con las normas.”
Enfatizó más adelante el arquitecto, sin imaginar lo que serían hoy en día zonas como la propia colonia Roma, la Condesa, Paseo de la Reforma, avenida Insurgentes:
“Hay que decirle a la gente: Exígele a la autoridad que no te puede construir un monstruo a un lado. Si lo van a hacer, hay que ver cómo lo van a hacer, porque tu vida está en riesgo, y más en esta zona. ¡Ya se repitió! Yo nací en 1957, cuando el terremoto tiró el Ángel, que no estaba anclado a la columna…”
Remata moviendo la cabeza negativamente:
“¿En qué país estamos?”
–En el aniversario del terremoto se hicieron simulacros, pero no se habló de estos problemas…
–…Están tapando, ocultando para eludir responsabilidades. Lo que dice el ingeniero es muy real, y estoy de acuerdo con él en que a las autoridades lo único que les interesa es aplicar el reglamento, que no te salgas de ahí, pero no ven el problema de fondo. Y el problema de fondo en un terremoto no está aquí, está en la tierra, desde que empiezas a sacarle agua.
“Seguimos pensando que va a haber otro, y te preparas, acción civil hace simulacros, pero ¿por qué no preparar desde el inicio? (…) No autorizando edificios que pongan en riesgo a la gente…”

Fuente

Distribuyen integrantes del sindicato minero 7 toneladas de ayuda en Jojutla

Foto
Los brigadistas del sindicato minero entregaron a pobladores de Jojutla, Morelos, víveres, dotaciones de agua, materiales de limpieza y artículos sanitarios de uso personalFoto La Jornada
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 30
Integrantes del Sindicato Nacional de Mineros, secciones 271, 273 y 274 del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, repartieron ayer tres toneladas de víveres entre la población damnificada de Jojutla, Morelos, una de las más golpeadas por el sismo del 19 de septiembre.
El presidente y secretario general del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, envió a las personas afectadas un saludo de solidaridad en el que hizo ver que es el pueblo quien debe apoyar al pueblo, pero ello, no debe eximir a las autoridades de ejercer su responsabilidad en favor de las poblaciones dañadas por el terremoto y los accidentes meteorológicos.
En representación del líder sindical y de la propia organización gremial, los trabajadores de las secciones, ubicadas en Lázaro Cárdenas, se reunieron con los morelenses en el jardín de niños Fermina Rivera viuda de Rivera, de la colonia Emiliano Zapata, de Jojutla.
Ahí, los pobladores expresaron su agradecimiento a Gómez Urrutia y a los mineros por su ayuda. Incluso algunas mujeres lloraron al escuchar el estribillo de los brigadistas: Jojutla, amigo, los mineros están contigo, resaltó el sindicato en un comunicado.
Los mineros que acudieron también en representación de los trabajadores de Michoacán, entregaron además de víveres, dotaciones de agua y materiales de limpieza, como escobas, trapeadores, papel sanitario, cepillos y jabones, entre otros.
Al acto acudieron más de 200 personas de la localidad.

Fuente

Inundadas, 44 colonias de Querétaro; 3 drenes se desbordaron por la lluvia

Foto
Cuatro municipios de la entidad resultaron afectados por las inundacionesFoto Obture Press
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 27
Querétaro, Qro.
Cuarenta y cuatro colonias y comunidades de los municipios de San Juan del Río, Querétaro, El Marqués y Corregidora se inundaron, luego de que tres drenes se desbordaron por las lluvias ocurridas la noche del martes y madrugada del miércoles.
Una persona falleció al ser arrastrada por la corriente y una mujer fue rescatada con vida en puntos distintos de la ciudad de Querétaro; además, se generaron dos socavones a un costado del centro comercial Antea, en la capital queretana.
El alcalde panista de San Juan del Río, Guillermo Vega, acusó a la Comisión Nacional del Agua de ser la responsable de la inundación en una zona de esa localidad, debido a que –dijo– abrió las compuertas de la presa Constitución de 1857 para desfogar 150 metros cúbicos de agua por segundo.
Esto generó que un dren se desbordara y el líquido ingresara a viviendas de las colonias La Rueda, Barrio de la Cruz, Paso Ancho, Las Alamedas, Puente de Fierro y San Isidro, al grado de que el nivel del agua llegaba a la azotea de algunas casas.
Elementos de Protección Civil y del Ejército evacuaron a unas 350 personas que fueron trasladadas al albergue instalado en el Centro Cultural y de Convenciones, en la cabecera de esa demarcación.
Un hombre, que al cierre de la edición no había sido identificado, fue arrastrado por la corriente en la zona industrial Benito Juárez, municipio de Querétaro, mientras una mujer fue rescatada con vida en la colonia Paseos del Marqués.

Fuente