lunes, 2 de octubre de 2017

Asamblea General Extraordinaria Permanente este 4 de Octubre a las 5 pm, en el SME.


2017 10 02 Actividades en apoyo a la Ciudadanía

Por Incapacidad de la CFE EL SME REINSTALA LOS SERVICIOS DE LUZ

*La "empresa de clase mundial" colocó postes y transformadores que no cumplen con la norma internacional de calidad.
*Las brigadas humanitarias de electricistas han detectado zonas de desastre que el gobierno federal no atendió ni registró.
*Los damnificados sólo podrán hacer sus derechos al seguro de vivienda y a la ayuda humanitaria con organización y lucha.

Participación de Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
 
Tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 se abrieron los centros de trabajo recuperados por la lucha de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para recibir el apoyo de la ciudadanía y envíarlo a los lugares devastados por el terremoto. En esa labor las brigadas humanitarias de electricistas registraron comunidades completas que el gobierno federal no ha atendido, a pesar de que están devastadas, desde el primer sismo del 7 de septiembre. 

Después restablecimos el servicio de electricidad que se suspendió por este fenómeno. Instalamos la luz con los recursos tenemos, como lámparas y plantas de emergencia. Incluso, ahora algunos compañeros de las comunidades han solicitado el apoyo del SME para reinstalar el servicio, porque a pesar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque se dice "empresa de clase mundial", no ha podido levantar los postes ni los transformadores que se cayeron o que se descompusieron. 

Hay que destacar que la infraestructura que instaló por décadas el SME es muy robusta, con líneas de trasmisión y redes de distribución a las que les falta mucho mantenimiento debido a que la CFE no cumple las normas de calidad, porque el 60 por ciento de su trabajo lo hace con contratistas, que tampoco cumplen con las normas de seguridad e higiene. 

Apenas nos dimos cuenta en uno de los talleres recuperados por el Sindicato Mexicano de Electricistas, el de Xochinahuac, en donde tenían un lote de postes de concreto para redes de distribución aérea que nos querían dejar porque decían “es que no cumplen con las normas de calidad” ¡y así los compraron¡ Por eso muchos postes que están colocando los contratistas, se caen.
Luz y Fuerza del Centro -que extinguió ilegalmente el ex presidente Felipe Calderón- contaba con dos fábricas de postes con normas de calidad muy específicas, con acero y concreto reforzado. 

Ahora se ha deteriorado la infraestructura, algunos postes están despostillados o caídos, hemos detectado que ahora Comisión Federal de Electricidad no tiene presupuesto para las obras de mantenimiento. Yo creo que se van a acoger ahora a estos fondos de desastres naturales para corregir los daños en la infraestructura eléctrica. 

Sobre el albergue que abrimos en el deportivo de Villacoapa ya se cerró, porque los damnificados que llegaron se regresaron a sus pueblos en provincia o se refugiaron con algunos parientes en la ciudad de México. Los víveres que recibimos fueron entregados a las comunidades, mediante brigadas de electricistas. 

Lo que observamos es que el gobierno federal minimizó los desastres que hay en el interior de la República. Las brigadas que fueron al Estado de Morelos y Puebla se dieron cuenta que no se ha reportado la magnitud real de la devastación en muchas colonias, las casas prácticamente están derrumbadas. 

Lo que hemos estado haciendo ahora es que con brigadas de ingenieros y arquitectos del SME estamos haciendo evaluaciones y levantando el censo para cuantificar cuántas casas y edificios tienen daños. El gobierno federal no ha hecho el levantamiento de damnificados con información clara y precisa, sin embargo ya está dando reportes preliminares de viviendas y escuelas dañadas y no tiene cifras reales. Incluso, las autoridades ya están haciendo cálculos de cuánto presupuesto necesitarán para reconstruir, pero no está tomando en cuenta a todos los damnificados. 

Es muy importante que los damnificados se organicen y hagan un plan de lucha conjunta, tanto de los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017, como de las múltiples inundaciones, para que hagan valer su derecho a recibir ayuda humanitaria para la reconstrucción de sus viviendas, escuelas, carreteras, etc. 

Por otra parte, informamos que estamos en proceso de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo del SME con la generadora Fénix y tenemos programada nuestra sesión de asamblea permanente para el miércoles 4 de octubre del 2017, a las 5 de la tarde, en el auditorio Ernesto Velasco, ubicado en Insurgentes no. 98. 

En memoria de los fallecidos en 1968

La Jornada
Opinión, 2 de Octubre del 2017
 
Víctor Flores Olea
 
La presencia del movimiento de 1968 sigue viva entre nosotros, con sus claroscuros casi infinitos, con sus perlas de heroísmo que somos aún capaces de percibir allí, que nos asombran y nos entusiasman, y también con sus dolores que todavía llevamos dentro y sus promesas de futuro que se han realizado en parte y en parte seguimos luchando desde entonces para que se concrete un programa mínimo democratizador que destierre la violencia de que fueron capaces los dirigentes gubernamentales en 1968, que dejaron una huella de sangre y fuego como una de las más cruentas en la historia del país. Muy relativo y parcial avance democrático en el país, pero reconozcamos que también se debe a las luchas de 1968.
En aquel momento se habían acumulado algunos hechos violentos en México, por ejemplo las acciones represivas contra los ferrocarrileros de Demetrio Vallejo, a sectores importantes del profesorado, la presión y represión a médicos jóvenes que habían caído en el crimen de exigir más altos salarios y mejores condiciones de trabajo. Y, para colmo de la afrenta directa a los universitarios, la destrucción de la puerta barroca principal de la Preparatoria número 1, poco después la toma de Ciudad Universitaria por el Ejército, violándose flagrantemente al menos la ley de la autonomía universitaria. La sociedad en general y, en especial la de la capital de la República, reaccionó indignada ante estos hechos y exigió algunas medidas que demostraran que el gobierno no quería parecer, o pasar a la historia, como un enemigo declarado de los jóvenes mexicanos y de las instituciones educativas del país.
Hay que decirlo ahora: las exigencias sociales y del movimiento fueron extraordinariamente moderadas: renuncia del jefe de la policía del entonces Distrito Federal, desaparición del cuerpo de granaderos que había ya golpeado a los estudiantes en las manifestaciones y, sobre todo, un diálogo público con algún representante importante del gobierno en turno. Además, la derogación del articulo 145 del Código Penal que se refería a algo tan vago e impreciso como la disolución social, que sirvió al Estado de entonces como instrumento perfecto para encarcelar a jóvenes y no tan jóvenes que habían efectuado alguna protesta crítica en las manifestaciones, o por escrito en la prensa diaria.
Ninguna de estas tímidas exigencias de los jóvenes y universitarios fue aceptada por el gobierno, presidido por un hombre lleno del orgullo de la autoridad, sin conocer la verdadera razón de la autoridad: la respetabilidad, la confianza y el reconocimiento equilibrado; el movimiento estudiantil y popular se encontró, en cambio, con un burócrata hecho y derecho, y con una mente obtusa alejada, hasta las antípodas, con los más elementales principios del sentido común. Así pasaron los días, en tanto se intensificaban las manifestaciones públicas, cada vez más numerosas, de los jóvenes de varias capitales de la República, y de otros jóvenes de la sociedad civil, hasta que el 2 de octubre de 1968 la misma Presidencia de la República, en complicidad abierta con el Estado Mayor Presidencial, urdió la matanza de Tlatelolco, con el resultado de varios cientos de asesinados a tiros y miles de jóvenes detenidos en Tlatelolco y en toda la Ciudad de México.
Observando a cierta distancia aquellos acontecimientos, podemos concluir que, en el fondo de la protesta estudiantil y popular, anidaba rotundamente una exigencia y aspiración muy extendida: la democratización del país, negada rotundamente, hasta el crimen, por las autoridades de entonces, encabezadas por ese desequilibrado que llegó a ser presidente de la República: Gustavo Díaz Ordaz.
Así, justo es decirlo, los resultados específicos del esfuerzo estudiantil-popular de 1968 son muy relativos y, a mi modo de ver, no comparables con la enorme movilización que se llevó a cabo, podríamos decir, con la inversión que se efectuó en vidas, libertades y esfuerzos intelectuales y morales para arribar a una situación de equilibrio frente a un Estado rebosante de autoritarismo y fuerza arbitraria, es decir, al margen de toda legalidad y principio de derecho.
Sin embargo, en una visión que procure realmente ser imparcial debe aceptarse que la revuelta de 1968 (¿de qué otra manera llamarla?) modificó en varias dimensiones nuestro ser social: la sociedad se hizo más abierta y permisiva, las relaciones en el trabajo menos esclavista, las familiares entre padres e hijos más abiertas y fáciles. Cambiaron en gran medida, como digo, las relaciones familiares y las amistosas, las del trabajo y seguramente las de enseñanza-aprendizaje e institucionalmente, un conjunto de normas que regulan más ¿y mejor? la vida de los partidos políticos y en general de los procesos electorales.
Parece que hay normas suficientes y, sin embargo, a la hora de salir a las calles y ejercer el sufragio, las normas jurídicas se disuelven en la nada y otra vez toman la estafeta los corruptos y los hacedores de trampas, en nombre de sus intereses y para fortalecer sus intereses. En 2006, en 2012, presenciamos los fraudes de siempre, si no más. ¿Será lo mismo en 2018? Lo veremos pronto, pero ya parece que, en efecto, preparan sus armas y sus garras los defraudadores de siempre y otros nuevos. ¿Será mucho pedir que en nombre del 68 y de sus jóvenes víctimas permitan, o hagan posible, un sufragio que sea efectivo y recto, como lo querían hace 100 años los constituyentes de 1917?
Pero aparte de esta tímida sugerencia que probablemente caerá en el vacío, el problema con el que se enfrenta el Estado de las elecciones fraudulentas es con la posibilidad cierta de que, como respuesta al fraude, haya un levantamiento o una protesta masiva que después el Estado deberá controlar por la fuerza (¿podrá hacerlo?), con todas sus consecuencias, estas sí imprevisibles. ¿Llegaremos a ese punto? En todo caso, por tales razones, se han calificado ya las elecciones de 2018 como parteaguas en la historia de México. ¿Seguiremos adelante en nuestro difícil camino hacia la democracia o habrá un retroceso que nos pondría en la lista de los países más retrasados del mundo, políticamente hablando, y entre los menos civilizados del orbe?

Fuente

Convocan a marcha por matanza del 68

El Economista 
 
La marcha convocada por el Comité del 68 iniciará en torno a las 4 de la tarde de este lunes en las inmediaciones de la Plaza de la Tres Culturas, lugar de la matanza hace 49 años, para que las comitivas avancen hasta el Zócalo capitalino.
Oct 1, 2017 |
16:50

En conmemoración de la matanza estudiantil de Tlatelolco, en 1968, en diferentes ciudades del país se realizarán marchas en las que participarán desde sindicatos, hasta asociaciones estudiantiles.
En la Ciudad de México, la marcha convocada por el Comité del 68 iniciará en torno a las 4 de la tarde de este lunes en las inmediaciones de la Plaza de la Tres Culturas, lugar de la matanza hace 49 años, para que las comitivas avancen hasta el Zócalo capitalino.
En un comunicado difundido por el Comité del 68, se precisa que la marcha se realizará en el contexto de los sismos del 7 y 19 de septiembre en donde se han demostrado diferentes irregularidades.
“Estas catástrofes han dejando al descubierto la corrupción, los fraudes inmobiliarios y la incompetencia de los gobiernos para salvaguardar la integridad de sus ciudadanos”, apuntó el Comité.
Asimismo, en redes sociales, diferentes colectivos en favor de la mujeres convocaron a una marcha alternativa con un enfoque sobre los feminicidios en el país.
Otros estados en donde se realizarán manifestaciones son Hidalgo, Puebla, Chiapas, Zacatecas, Oaxaca, entre otros más. En este último estado la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convocó a diferentes fracciones del sindicato a realizar movilizaciones en sus localidades a la misma hora de la marcha en la Ciudad de México.
hector.molina@eleconomista.mx

Fuente

La CFE anuncia alza de tarifas para industria y comercio


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Las tarifas eléctricas para el sector industrial aumentarán entre 1 y 1.4%; entre 0.6 y 1% para el comercio y para el sector doméstico en 0.6%.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó en un comunicado que las tarifas eléctricas que cobrará en octubre al sector industrial serán entre 1 y 1.4 por ciento más altas respecto a septiembre.
Para el sector comercial, el aumento será de entre 0.6 y 1% en octubre y para el doméstico de alto consumo (DAC), de 0.6%, precisó la CFE.
Las tarifas para los clientes domésticos de bajo consumo, en las que se ubica cerca del 99 por ciento de los hogares en México, se mantendrán sin cambio en octubre respecto a las registradas en septiembre. Esto equivale a alrededor de 36.6 millones de clientes de la CFE.
La CFE indicó que las tarifas domésticas de bajo consumo suman reducciones en términos reales por alrededor del 12.5%, respecto a diciembre de 2014.
“En octubre del 2017, las tarifas domésticas de bajo consumo registran ya 34 meses consecutivos sin incrementos”, destacó la CFE.

Fuente

Aumentó la población con ingreso raquítico en 5 años de gobierno 3 MILLONES MÁS EN POBREZA LABORAL

*Salario mínimo: un ingreso por debajo del nivel de pobreza y lo gana 15% de la población.
*El 42% de trabajadores tienen ingresos de menos de uno y hasta dos salarios mínimos.
*3 millones 337 mil trabajadores, 6.39% de la población, no reciben ingresos por su labor.
*Un millón 800 mil dejaron de ganar más de 3 y de 5 salarios mínimos.

 
El panorama de la pobreza laboral en México empeoró en lo que va del sexenio, pues el número de trabajadores que ganan hasta un salario mínimo creció en 359 mil personas más, en tanto que quienes ganan entre uno y dos salarios mínimos se disparó en 2 millones 643 mil mexicanos, para sumar una cifra total de 3 millones 2 asalariados en condición de precariedad, de acuerdo al anexo estadístico del 5to. Informe de gobierno.
El número total de población que gana menos de un salario mínimo y hasta un salario mínimo creció de 2012 cuando había un total de 6 millones 756 mil mexicanos con ese ingreso, a 7 millones 566 mil hasta septiembre de 2017. En septiembre del 2016 esa cifra se disparó a 8 millones 17 mil asalariados y logró bajar, no obstante en lo que va del sexenio están ganando ese ingreso que está por debajo del nivel de bienestar 810 mil trabajadores más.
Durante los 5 años de gobierno del priista Enrique Peña Nieto el equivalente al 25 por ciento de los 3 millones 195 mil trabajadores que se integraron al mercado de trabajo lo hicieron en condiciones de precariedad, al percibir solamente entre menos de uno y hasta un salario mínimo.
El salario mínimo en México es un ingreso que está por debajo del nivel de pobreza de acuerdo a los parámetros que estableció el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  (CONEVAL), que establece que en pobreza se encuentra quien tiene un ingreso urbano inferior a 2 mil 542.13 pesos mensuales y una o más necesidades básicas. Actualmente e l salario mínimo es de apenas 80.04 pesos diarios lo cual suma 2 mil 401.02 pesos al mes.
 
En los últimos 5 años de gobierno la Población Económicamente activa (PEA) aumentó de 49 millones 3 mil personas a 52 millones 198 mil. De esa cantidad el número de trabajadores que ganaba de uno a dos salarios mínimos en 2012 era de 11 millones 476 mil personas - cuando el presidente Peña Nieto tomó posesión de su cargo- en septiembre de 2017 la cifra subió a 14 millones 118 mil trabajadores.
 
La población total que gana más de uno y hasta dos salarios mínimos aumentó en 2 millones 642 mil trabajadores, lo cual representa al 80 por ciento del total de quienes se integraron al mercado de trabajo, de acuerdo a la estadística de la Población O cupada por Nivel de Ingreso y Condición de Acceso a las Instituciones de Salud.
 
En suma, 21 millones 685 mil mexicanos gana menos de uno y hasta 2 salarios mínimos, lo cual representa al 42 por ciento de trabajadores de todo el país, es decir de la Población Económicamente Activa (PEA), que aumentó en estos 5 años de gobierno de 49 millones 3 mil personas a 52 millones 198 mil .
 
Al conjuntar a la población que gana hasta un salario mínimo y de quienes obtienen hasta dos salarios mínimos supera al 100 de las personas que ingresaron por primera vez al mercado de trabajo, sin embargo, eso puede tener una explicación en el hecho de que un 1 millón 880 mil asalariados de quienes tenían ingreso de más de 3 a más de 5 salarios mínimos dejaron de recibirlo porque les redujeron su salario o por desempleo y se vieron obligados a aceptar de 1 a 2 salarios mínimos .
 
Para precisar, en 2012 había 7 millones 429 mil trabajadores que ganaban de 3 a 5 salarios mínimos, esa cifra se reduje a a 6 millones 551 mil en septiembre del 2017, cuando se presentó el 5to. Informe de gobierno a la Cámara de Diputados. Había 878 trabajadores menos en ese nivel de ingreso.
Fue más drástica la reducción de la población que ganaba más de 5 salarios mínimos, que bajó de 3 millones 884 mil personas a 2 millones 777 mil. Es decir, 1 millón 107 mil mexicanos dejaron de recibir ese ingreso, que era el único con capacidad de pagar la canasta básica constitucional que incluye alimento, vestido, vivienda, salud, educación y recreación, la cual cuesta 480 pesos diarios.
Al panorama de precariedad laboral se suma que actualmente 3 millones 337 mil trabajadores no reciben ingresos por su labor, pese a que esa cifra se redujo en 599 mil personas en lo que va del sexenio, sigue siendo alta.
La situación se torna grave cuando 32 millones 352 mil trabajadores no tienen servicios de salud, cifra que creció en 850 milen lo que va del sexenio.
Cabe mencionar que sólo el grupo de mexicanos que ganan más de dos y hasta 3 salarios mínimos creció en 181 mil personas, al pasar de 10 millones 759 mil en 2012 a 10 millones 940 trabajadores en 2017. 

Sanciones millonarias a 4 contratistas de Pemex

Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de octubre de 2017, p. 35
Por presentar información falsa para obtener contratos con Pemex Exploración y Producción, la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a cuatro empresas con multas que superan los 54 millones de dólares.
Las compañías sancionadas son Servicios Petroleros Especializados del Centro (Sepec), con 8 millones 182 mil dólares; Sepec Well Services, 18 millones 129 mil dólares; Sepec Cts, 9 millones 947 mil dólares y Petrodata Services, 18 millones 129 mil dólares.
Estas firmas también fueron inhabilitadas para presentar propuestas o celebrar contratos con la administración pública federal.
Para Sepec y Sepec Cts la inhabilitación fue por cinco años, en los casos de Sepec Well Services y Petrodata Services la medida será por dos periodos de cinco años para cada una, que se aplicarán como prevé la ley.
Las resoluciones sancionatorias fueron dictadas el pasado 8 de septiembre, aunque cada una de ellas en expedientes distintos, expuso la dependencia federal en un comunicado.
La SFP, que impuso dichas sanciones mediante la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos, reiteró el compromiso de seguir reforzando los mecanismos de vigilancia y control en las dependencias, entidades e instituciones de la administración pública federal.

Fuente

Patrones que los Contraten Están Obligados a Cubrirlos INDOCUMENTADOS TIENEN DERECHOS LABORALES

Abogado Especialista en Materia Laboral,
Colaborador Voluntario de Frecuencia Laboral
En principio, todos los estados aceptan y reconocen la obligación de proteger los derechos de los migrantes, por el sólo hecho de ingresar al país receptor, al tratarse de derechos universalmente reconocidos, independientemente de su estatus migratorio.
En la realidad dichos principios internacionales no se aplican y las violaciones a sus derechos son constantes, pues muchos de los trabajadores migrantes en nuestro país, son víctimas de la trata de personas con fines de explotación, no solo laboral, sino sexual.
Ello implica, en primer lugar una violación a sus derechos humanos fundamentales y por lo tanto, desde esa perspectiva se podría denunciar y en su caso demandar se regularice su estatus migratorio.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 1° no distingue entre ciudadanos nacionales o extranjeros, por lo que todas las personas, así lo señala: Gozarán de los derechos humanos reconocidos en la misma Constitución y en los tratados internacionales, en los que México sea parte, favoreciendo, en todo tiempo, a las personas con la protección más amplía.
En tal circunstancia los trabajadores migrantes, independientemente de su estatus, están protegidos en sus derechos humanos, que incluye, sino su derecho al trabajo, pues ni los nacionales lo tenemos asegurado, sí a la protección cuando se haya incumplido y las consecuencias que resulten.
En el caso de los trabajadores que prestan sus servicios en México, indocumentados, es decir, que no tienen una calidad migratoria legal, entran en ese supuesto de protección. Así, vemos la explotación laboral no sólo de los connacionales, sino de trabajadores migrantes, principalmente provenientes de países centroamericanos y de otras latitudes, incluso mujeres de Europa oriental; que por su calidad migratoria, no reciben el mismo trato que los mexicanos, por lo que, su situación resulta discriminatoria.
También sufren otra vejación al momento de ser despedidos, que en apariencia no tienen ningún asidero legal para su defensa, o al menos eso les hacen creer sus patrones o quienes los contrataron con engaños (costureras, meseras, teiboleras, etc.), por lo que es posible se pueda establecer una defensa legal en su favor.
La Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, adoptada en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en su Resolución 45/158 del 18 de diciembre de 1990, establece en su artículo 5, lo siguiente:
A los efectos de la presente Convención, los trabajadores migratorios y sus familiares: a) Serán considerados documentados o en situación regular si han sido autorizados a ingresar, a permanecer y a ejercer una actividad remunerada en el Estado de empleo de conformidad con las leyes de ese Estado y los acuerdos internacionales en que ese Estado sea parte; b) Serán considerados no documentados o en situación irregular si no cumplen las condiciones establecidas en el inciso a) de este artículo.”
La Convención, aunque es declarativa, recoge la experiencia y contenido de la Declaración de Derechos Humanos y diversos Pactos Internacionales (ONU), así como Convenios aprobados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tales como:
derecho al debido proceso, acceso a seguridad social, educación, y otros derechos políticos, económicos, sociales y culturales para trabajadores migrantes. Además, la Convención contiene un capítulo específico sobre derechos de trabajadores migrantes en situación irregular, como:
“Artículo 3. La presente Convención no se aplicará a: (…) d) Los refugiados y los apátridas, a menos que esté previsto que se aplique a estas personas en la legislación nacional pertinente del Estado Parte de que se trate o en instrumentos internacionales en vigor en ese Estado;
Artículo 7. Los Estados Partes se comprometerán, de conformidad con los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, a respetar y asegurar a todos los trabajadores migratorios y sus familiares que se hallen dentro de su territorio o sometidos a su jurisdicción los derechos previstos en la presente Convención, sin distinción alguna por motivos de sexo, raza, color, idioma, religión o convicción, opinión política o de otra índole, origen nacional, étnico o social, nacionalidad, edad, situación económica, patrimonio, estado civil, nacimiento o cualquier otra condición; y
Artículo 88. Los Estados que ratifiquen la presente Convención o se adhieran a ella no podrán excluir la aplicación de ninguna parte de ella ni tampoco, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 3, podrán excluir de su aplicación a ninguna categoría determinada de trabajadores migratorios.”
En tal circunstancia, los trabajadores que no tienen su calidad migratoria legal en México, también les protege la Ley Federal del Trabajo, pues en su Artículo 6o., señala: “Las Leyes respectivas y los tratados celebrados y aprobados en los términos del artículo 133 de la Constitución serán aplicables a las relaciones de trabajo en todo lo que beneficien al trabajador, a partir de la fecha de la vigencia” .
En el caso de presentarse alguna situación en la que los trabajadores, con ese estatus, sean despedidos o sufran algún accidente de trabajo o hayan fallecido, se les debe aplicar, los artículos 1° 33, 123 y 133 de la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, así como los Convenios Internacionales, tanto de la ONU, como de la OIT.
De igual forma les son aplicables a estos trabajadores, las siguientes disposiciones Internacionales: Carta de la Organización de los Estados Americanos (1948, con reformas posteriores); Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948); Carta Internacional Americana de Garantías Sociales (1948); Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948); Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969); Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (1965).
Igualmente el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966); Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de las Naciones Unidas; Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (“Protocolo de San Salvador” 1988); Convención sobre los Derechos del Niño (1989), entre otras. 

Las pensiones "presionan" las finanzas del gobierno

Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de octubre de 2017, p. 33
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, advirtió que la deuda pensionaria crece a una tasa de interés elevada y presiona los presupuestos de la Federación y de los estados.
Si no se corrige a tiempo, esa deuda pensionaria enseña su rostro y su fricción quitándole recursos a otras prioridades y quitándole espacio de maniobra a un gobierno, resaltó el funcionario al asistir al segundo informe del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta.
Si bien elogió el compromiso del gobierno colimense para mantener sanas las finanzas estatales al reducir la deuda pública y garantizar el acceso a crédito, sostuvo que entre los elementos importantes para lograrlo y mantener el buen nombre del estado se incluye el reto pensionario.
Consideró impostergable que lleve a cabo una reforma pensionaria, porque si no la realiza a tiempo implicará retos relevantes para dicha entidad, aun cuando su economía ha crecido más que la nacional y genera empleos al doble de velocidad que en los 12 años previos.
Por otra parte, el informe semanal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que por primera vez desde 2008 se logró un superávit público por 105.4 mil millones de pesos en las finanzas públicas para un periodo de enero a agosto.
La deuda en su medida más amplia, es decir, el llamado saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público fue de 9 mil 354.7 millones de pesos.
Hacienda sostuvo que esa evolución es congruente con la meta oficial de reducir dichos requerimientos, ya que al finalizar 2016 representaron 50.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) y este año se pretende bajarlos a 48 por ciento, con el remanente del Banco de México.
Abundó que también los requerimientos financieros del sector público “registraron un superávit de 125.5 mil millones de pesos que implican una mejora de 280.9 mil millones respecto al déficit observado en los primeros ocho meses de 2016, ante el esfuerzo de consolidación fiscal previsto para este año, la evolución de los ingresos tributarios y el entero del remanente de operación del Banco de México.
En un foro realizado en Cancún con el sector de intermediarios bursátiles, la subsecretaria Vanessa Ruiz manifestó que los resultados alcanzados este año, hasta antes de los sismos, fueron porque México cuenta con finanzas sanas, un sistema financiero sólido y reformas estructurales.
Destacó los resultados positivos de México en comparación con otras regiones del mundo.

Fuente

Aseguradoras y Funcionarios Corruptos EVADEN PAGAR EL SEGURO DE VIVIENDA

Los habitantes de la ciudad de México y Estados como Oaxaca, Puebla, Morelos, Chiapas, principalmente, cuyas viviendas fueron severamente afectados por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre del 2017, tendrán que enfrentar la peor parte humana, representada por funcionarios y representantes de las aseguradoras corruptos.
Es posible que las aseguradoras busquen la forma de pagar lo menos posible e, incluso, no pagar, y los funcionarios de las dependencias encargadas de administrar la justicia seguramente aplicarán el derecho pero no la justicia
Algunos otros funcionarios comenzarán a echar, a través de algunos medios de comunicación, toda la palabrería posible para intentar convencer a población de que están ayudando a las personas que se vieron afectadas en su patrimonio, veamos qué es lo que se está proponiendo:
El INFONAVIT por conducto de su director general dio a conocer un decálogo de compromisos de esta institución que aplicará como ayuda a quien sufrió daños patrimoniales en su vivienda, ya sea pérdida total o parcial. Necesariamente deben estan afiliados al INFONAVIT además de no tener adeudos en sus pagos a esta institución.
DECÁLOGO
•  Otorgar recursos para el pago de renta que será de $3,000.00 para quien habite en el interior de la república y de $5,000.00 para los habitantes de la ciudad de México.
•  Acceso al saldo de la subcuenta de vivienda que sería utilizada para auto construcción y reparaciones
•  Otorgamientos inmediatos de segundos créditos
•  Restablecimiento del derecho al crédito en caso de pérdida total
•  Construcción individual en terrenos propios
•  Apoyo a los acreditados con pérdida total en vivienda vertical
•  Preservación de la precalificación de crédito de derechohabientes, más allá de la posible prórroga para los empresarios, en cuanto al pago de las cuotas obrero patronales
•  Movilidad habitacional y uso de la subcuenta de vivienda con tasa cero crédito inmediato con el saldo que se tenga en la cuenta
•  Crédito puente se cubrirá la indemnización que tengan pérdida total en tanto el seguro paga el seguro de daños
•  Monto adicional hasta el doble a los $10,000.00 del seguro de daños de enceres
Lo que está ofertando el funcionario responsable del INFONAVIT es algo que es un derecho de los trabajadores e, incluso en su página tiene detallado como operan estos seguros de los que ahora mencionan como algo especial al respecto los citamos:
DAÑO DE LA VIVIENDA COMO APLICAR EL SEGURO
¿Qué es el Seguro de Daños?
 
Es el programa de aseguramiento de todas las viviendas que son garantía de créditos hipotecarios otorgados por el INFONAVIT, en todos los casos cuya deuda no haya sido completamente liquidada a la fecha del siniestro y se encuentren al corriente en el pago de su crédito.
 
El Seguro de Daños no aplica para los créditos MEJORAVIT . En el caso de los créditos cofinanciados, sólo aplica a la parte financiada por el INFONAVIT; en los créditos conyugales aplica en primer lugar al crédito principal, si este se encuentra liquidado, se aplica al crédito conyugal.
 
En caso de que la aseguradora, a través de su despacho de ajustadores determine pérdida total de tu vivienda :
•  Solicita la liquidación de tu crédito (el saldo que tengas en la fecha en la que entregues la carta donde confirmas esta opción).
•  Entrega una carta en las oficinas del INFONAVIT de tu localidad, donde indiques que por así convenir a tus intereses solicitas la liquidación de tu crédito. Debe incluir tu firma autógrafa.
En caso de que la aseguradora, a través de su despacho de ajustadores determine pérdida parcial de tu vivienda , el pago o aplicación del Seguro de Daños será definido por el INFONAVIT de acuerdo a estas opciones:
•  Se te entrega una orden de pago DAP (línea de captura para el cobro del monto, acorde al levantamiento de daños hecho a tu vivienda). La reparación del inmueble, la calidad en la mano de obra y materiales utilizados queda bajo tu total responsabilidad. Considera que el personal designado por el INFONAVIT está facultado para inspeccionar los trabajos de reparación efectuados en tu vivienda.
•  El INFONAVIT contratará a empresas constructoras para que lleven a cabo las reparaciones en tu vivienda, o una constructora se encarga de las reparaciones, acorde al levantamiento de daños hecho a tu vivienda.
Puedes contar con un apoyo adicional al pago del Seguro de Daños, en caso de siniestro:
Se hace necesario que se consulte los datos de la póliza de Seguro de Daños a la vivienda De acuerdo con el artículo 51 de la Ley del INFONAVIT, el Instituto, a fin de proteger el patrimonio de los trabajadores, y de acuerdo con las Reglas de Otorgamiento de Crédito, contratará por cuenta del acreditado un Seguro de Daños para las viviendas que son garantía de los créditos otorgados por el INFONAVIT.
Asimismo, los trabajadores acreditados, al suscribir el contrato de crédito, aceptan la contratación del Seguro de Daños de acuerdo con lo establecido en la cláusula correspondiente, la cual indica: “Será obligación del trabajador pagar el Seguro de Daños contratado, cuyo importe estará incorporado en el pago de las amortizaciones mensuales que el mismo deba cubrir conforme a la cláusula de este contrato”.
Es importante que se sepa que en caso que se tenga una INCAPACIDAD TOTAL PERMANENTE O FALLECIMIENTO se cuenta con los siguientes derechos:
Si llegaras a tener una incapacidad total permanente que te impida desempeñar cualquier trabajo y cumples con los requisitos legales establecidos, podrás solicitar la liberación de tu adeudo para que posteriormente puedas llevar a cabo el trámite de cancelación de hipoteca.
Para las personas que están afectado su patrimonio y no están afiliados al INFONAVIT la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) prepara demandas de acción colectiva para aquellas personas que adquirieron edificaciones que tengan como máximo una antigüedad de 5 años anteriores a la fecha del siniestro
Para presentar esta demanda se requiere que sean no menos de 30 personas para realizar las demandas colectiva
Lo que sugerimos es que se organicen y por lo costoso de esto juicios aceptar la propuesta de Profeco pero vigilada y supervisada por el colectivo y no de manera individual.

Hoy vuelven a clases otros mil 79 planteles

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de octubre de 2017, p. 15
Este lunes tendrán clases en Ciudad de México otras mil 79 escuelas que obtuvieron su dictamen de seguridad estructural, con lo cual el número de planteles que reinician actividades tras el reciente sismo asciende a 3 mil 591 en la capital del país.
La Secretaría de Educación Pública informó que 201 son escuelas públicas de educación básica; 685 particulares, también de ese nivel; 15 públicas y 100 particulares de educación media superior; un plantel público y 13 privados de educación superior, y 64 guarderías.
Respecto de otras entidades, afectadas también por los sismos de los pasados 7 y 19 de septiembre, la dependencia informó que este lunes operarán con normalidad los siguientes centros escolares: en Chiapas, 17 mil 272; Oaxaca, 9 mil 101; estado de México, 5 mil 896; Tlaxcala, 2 mil 301; Puebla, 8 mil 675; Hidalgo, 8 mil 687; Michoacán, 13 mil 880; Guerrero, 12 mil 176, y Morelos mil 173 escuelas.

Fuente

La SEP revoca permisos para operar al colegio Rébsamen


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) resolvió revocar las autorizaciones de incorporación que le permitían al Colegio Enrique Rébsamen prestar los servicios de educación en los niveles de preescolar, primaria y secundaria
En un comunicado la dependencia informó que con esta medida queda prohibido que la institución continúe proporcionando esos servicios educativos en dicho o en cualquier otro plantel.
A partir de los efectos del sismo del pasado 19 de septiembre, y en coadyuvancia a la investigación iniciada por la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, la SEP determinó revocar las autorizaciones de incorporación que le permitían al Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la calle de Rancho Tamboreo, colonia Nueva Oriental Coapa, delegación Tlalpan, prestar los servicios de educación en los niveles de educación básica.
La dependencia destacó que la revocación se mantendrá hasta que se deslinden responsabilidades derivadas de la investigación.
“La SEP tiene como prioridad preservar la seguridad e integridad física de la comunidad escolar, y ha ofrecido a los padres de familia del Colegio Enrique Rébsamen el apoyo administrativo necesario para inscribir a sus hijos en las escuelas públicas y particulares de su preferencia”, se destaca en el comunicado.
Asimismo, se les ofrece la reposición de los documentos que requieran del ámbito educativo, así como apoyo psicológico y emocional en casos específicos y a solicitud de los propios interesados.
Finalmente, la SEP informó que colabora ampliamente con la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México para proporcionarle toda la documentación que ha requerido, relacionada con el Colegio Enrique Rébsamen, y coadyuvará de la misma manera con todas las instancias que así lo soliciten.

Fuente

EU muestra armas para bajar déficit comercial

El Economista 
 
En la tercera ronda de negociación del TLCAN, el equipo de Trump dejó entrever su intención de que su gobierno limite las compras de bienes provenientes de México y Canadá.
Roberto Morales
Oct 1, 2017 |
22:14
Los equipos negociadores volverán a encontrarse en Washington del 11 al 15 de octubre, durante la cuarta ronda.


Estados Unidos puso en la tercera ronda de negociaciones una serie de propuestas que tendrían como efecto una reducción de su déficit comercial con México y Canadá, uno de los objetivos centrales de la administración del presidente Donald Trump.
Como parte de esas medidas está un nuevo límite respecto a las compras del gobierno estadounidense que pueden hacer México y Canadá, el cual ya no podría rebasar el monto equivalente de las compras que realice Estados Unidos de los organismos gubernamentales de sus dos países vecinos.
De ser aprobada esta cláusula, se daría una reducción del superávit que tienen México y Canadá con Estados Unidos, puesto que ellos dos le venden más por la obvia razón de su escala de economía.
En el 2015, último dato disponible en esta comparación, las compras en México del Estado registradas en CompraNet sumaron 479,952 millones de pesos, mientras que el valor de los contratos públicos adjudicados por el gobierno federal en los Estados Unidos en el ejercicio fiscal de ese mismo año fue de 439,900 millones de dólares.
Otras fuentes informaron que Estados Unidos puso sobre la mesa la eliminación de aranceles preferenciales sobre las importaciones originarias de Canadá y México durante dos años, sin precisar más sobre ello.
Un tercer punto que podría incidir en la balanza es la propuesta de Estados Unidos para establecer ventanas de estacionalidad en el comercio de productos agrícolas con sus dos socios, dado que pudiera restringirse el comercio para algunos productos en determinadas temporadas del año, de modo que los países beneficiados no tengan competencia de importaciones.
En México, en las licitaciones internacionales bajo la cobertura de tratados sólo pueden participar licitantes mexicanos y extranjeros de países con los cuales el país tiene un tratado comercial con un capítulo de compras gubernamentales, y los bienes que se adquieran tienen que sujetarse a las reglas de origen estipuladas en el tratado.
De acuerdo con las leyes mexicanas, en las licitaciones internacionales abiertas puede participar cualquier licitante y los bienes o servicios pueden ser de cualquier origen. Este tipo de licitación se utiliza cuando se ha realizado una licitación de carácter nacional que se haya declarado desierta, o cuando así se estipule en las contrataciones financiadas con empréstitos externos otorgados al gobierno federal (o con su garantía).
Durante el 2015, del total de las compras en CompraNet, 34.9% correspondió a licitaciones públicas nacionales, 25% a licitaciones públicas internacionales y el resto a licitaciones bajo invitación de cuando menos tres personas y adjudicación directa.
En Estados Unidos, la contratación pública a nivel federal está descentralizada y se realiza a través de los sistemas de contratación utilizados por los distintos organismos ejecutivos.
La Oficina de Contratación Pública de Estados Unidos colabora con los departamentos y agencias federales a fin de lograr el objetivo fijado a nivel gubernamental y adjudica a pequeñas empresas al menos 23% del valor total de todos los contratos principales de cada ejercicio fiscal.
Según el informe “Federal Contract Actions and Dollars” del Sistema de Datos sobre Contratación Federal (FPDS), que refleja el valor en dólares de los contratos adjudicados por entidades del gobierno federal de Estados Unidos, el valor de los contratos públicos adjudicados por el gobierno federal en ese país durante el 2015 fue de 439,900 millones de dólares.
A su vez, los contratos públicos adjudicados por el Departamento de Defensa durante el mismo período fueron de 274,500 millones de dólares; otros organismos y entidades adjudicaron contratos por valor de 164,800 millones de dólares. No se dispone de datos sobre las cifras correspondientes a los estados o las localidades que permitan una comparación con estos datos.


rmorales@eleconomista.com.mx

Fuente

El gobierno catalán proclama triunfo del “sí”; alistan declaración de independencia


 
PROCESO 
 
BARCELONA (proceso.com.mx).- El gobierno catalán informó esta noche que el resultado del referéndum de este domingo ganó abrumadoramente el “sí” a la independencia de España, con 2 millones 20 mil 144 votos, que representan el 90.09% de los votos escrutados.
El portavoz del gobierno regional, Jordi Turull, dio los resultados y comentó que el “no” a la desconexión de España obtuvo 176 mil 566 votos, que equivale al 7.87%.
Los votos en blanco son simbólicos, con 45 mil 586 (2.03%) y los nulos 20 mil 129 (0.69%).
Turull explicó que el total de las papeletas “no requisadas” por la Guardia Civil, eran 2 millones 262 mil 424. También dijo que 670 mil urnas fueron incautadas.

El vicepresidente Oriol Junqueras respondió que será el Parlament de Cataluña el que definirá la declaración unilateral de independencia, que se podría producir esta misma semana.
En la celebración ciudadana que esta noche tiene lugar en la Plaza de Cataluña, Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, una asociación privada pro independentista, ha dicho ante miles de ciudadanos que “esta semana veremos culminar nuestro sueño: la creación de la República catalana”.
Agradeció el papel de la Generalitat en mantener el compromiso de celebrar el referéndum, pese a la ofensiva proveniente del gobierno central de Mariano Rajoy, que además del brazo judicial desplegó hoy a la Policía que cargó contra los ciudadanos en los colegios electorales.
“Demostraremos que ninguno podrá contra las instituciones catalanas y las libertades nacionales”.

Fuente

Mariano Rajoy justifica uso de la fuerza: "lo hicimos para defender la unidad de España"

Foto
Mariano Rajoy dice que se vivió un episodio más de la estrategia contra la legalidadFoto Afp
Foto
Gran participación ciudadana en la jornada electoral considerada de esperanza y sufrimientoFoto Afp
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de octubre de 2017, p. 6
En su primera comparecencia después de uno de los días más dramáticos en la historia de Cataluña, el presidente del gobierno español, el derechista Mariano Rajoy, afirmó en una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa que hemos hecho lo que teníamos que hacer para defender el Estado de derecho y la unidad de España. El operativo policial que puso en marcha el gobierno español provocó cerca de 900 heridos, de los cuales al menos dos se encuentran graves, y una sensación de miedo e indignación en una gran parte de la sociedad catalana.
El mandatario español leyó una declaración institucional, sin derecho a preguntas, en la que insistió en que el operativo se basó en la aplicación del estado de derecho y en base a criterios ordenados por la justicia. Y advirtió: “A esta hora puedo decirles con toda rotundidad lo que todos ustedes ya saben y lo que hemos constatado a lo largo de esta jornada: hoy no ha habido un referendo de autodeterminación en Cataluña… Hoy no hemos asistido a ninguna suerte de consulta, sino a una mera escenificación; un episodio más de una estrategia contra la convivencia democrática y la legalidad”.
Con gesto duro, Rajoy advirtió que hemos visto comportamientos y actitudes que repugnan a cualquier demócrata y que nunca más se deben repetir: adoctrinamiento de niños, acoso a jueces o acoso a periodistas, sin ir más lejos. Quiero dejar meridianamente claro que los responsables de estos hechos, de los que han tenido lugar hoy y de los que nos han traído hasta aquí, son única y exclusivamente quienes han promovido la violación de la legalidad y la ruptura de la convivencia. No busquen más culpables, no los hay.
El mandatario español responsabilizó de la violencia y la represión a los impulsores del movimiento independentista, quienes, según él, nunca quisieron dialogar ni negociar con el gobierno español. “Los responsables de estos hechos que han tenido lugar hoy… son única y exclusivamente quienes han promovido la violación de la legalidad y la ruptura de la convivencia; no busquen más culpables, no los hay”, sentenció, y al defender la actuación de las fuerzas de seguridad españolas, aseveró: han cumplido con su obligación y el mandato que tenían de la justicia de evitar la realización de la consulta.
Expuso: El referendo que pretendía liquidar la Constitución española e independizar a una parte de nuestro país sin contar con la opinión del conjunto de los españoles simplemente no ha existido. Se ha evitado con el fundamento de la ley, con el respaldo de los demócratas, con la determinación de los tribunales y con la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, señaló.
Y remató su intervención con una afirmación enérgica en la que expresó: Y quiero que sepan que hemos hecho lo que teníamos que hacer. Somos el gobierno de España y yo soy el presidente del gobierno, y he asumido mi responsabilidad. Hemos cumplido con nuestra obligación.
Rajoy anunció el inicio de una ronda de contactos con todos los partidos políticos del arco parlamentario y anunció su comparecencia ante el Congreso de los Diputados para explicar el operativo y su estrategia en la crisis abierta con Cataluña.

Fuente

A pesar del uso de la fuerza, miles de catalanes expresan su reclamo de independizarse de España


 
PROCESO 
 
BARCELONA (proceso.com.mx).- A pesar del uso de la fuerza de la Policía Nacional española y la Guardia Civil para cumplir la orden judicial que les ordenó impedir la celebración del referéndum en Cataluña este domingo 1, miles de ciudadanos pudieron emitir su voto para expresar su reclamo de independizarse de España.
El gobierno regional y los servicios de emergencia confirmaron que las cargas de los cuerpos antimotines provocaron 761 personas heridas, dos de ellas de gravedad, el caso de un hombre que entró al quirófano al ser herido en un ojo con una bala de goma disparada por la policía y otro que en Lleida tuvo que ser reanimado.
Al final de la noche, el asunto parece haber acrecentado el bloqueo de esta crisis. Por un lado, el presidente Mariano Rajoy dijo esta noche en Madrid, que “el referéndum nunca existió” y lo calificó como “una escenificación”, por ello aseguró que a partir de “mañana se debe empezar el restablecimiento de la normalidad institucional desde la unidad”.
Sin embargo, en Barcelona, el presidente catalán Carles Puigdemont dejó abierta la posibilidad de una declaración unilateral de independencia, al anunciar que en los próximos días trasladará los resultados de la consulta al Parlament de Cataluña, donde se pondría en marcha la puesta en funcionamiento de la Ley de Transitoriedad, con la declaración de independencia.
El catalán afirmó que “los catalanes nos hemos ganado el derecho a ser respetados en Europa”. Criticó severamente la “intransigencia”, la “represión” del gobierno central y consideró que este dejó de ser “un asunto interno” y se convirtió en “un asunto europeo” y reiteró que “tenemos derecho a decidir nuestro futuro”.
Rajoy también informó que este lunes convocará a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de los Diputados para iniciar un análisis sobre la situación en Cataluña y las posibles soluciones a la situación.
En su intervención desde La Moncloa, la sede del gobierno español, Rajoy aseguró que “el gobierno ha cumplido con su palabra, lo llevamos avisando desde hace meses”, al recordar que insistentemente declaró que el referéndum no se iba a celebrar y criticó a los promotores porque por su insistencia lograron “romper la convivencia” de los ciudadanos.
La consulta independentista, dijo, “se ha evitado con el fundamento de la ley, con la determinación de los tribunales y con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, quien apoya a Rajoy en la posición de evitar el referéndum, aseguró que lo vivido hoy fue el “fracaso de la política” y le pidió al presidente Mariano Rajoy que abra una negociación política con la Generalitat.
A primera hora de la mañana, mientras esperaba en la fila de votación, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió la dimisión de Rajoy, a quien tachó de “cobarde” por vulnerar los derechos fundamentales.
En una entrevista más tarde amplió al decir que Rajoy es un “cobarde” porque “primero se escuda detrás de jueces y fiscales y ahora detrás de los cuerpos de seguridad”.
En un recorrido de proceso.com.mx por varios colegios electorales en Barcelona se repetían problemas del acceso a internet de las mesas electorales, cuando lograban reinstalarla, era bloqueada por la Guardia Civil, por lo cual en muchos casos los nombres de los votantes se escribían manualmente.
Esto se debió a que, desde el sábado, la Guardia Civil tomó el control desde el sábado el Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI) del gobierno regional, lo que obstaculizó el acceso a la plataforma de acceso al censo para el voto telemático.
El ambiente era festivo pese a que casi todos los ciudadanos mostraban su indignación porque “el gobierno español ordenó el uso de la fuerza a las policías contra un pueblo que lo único que quiere es expresarse con el voto”, dijo un hombre treintañero que pidió no usar su nombre.
Por la tarde, mucha gente permanecía fuera de los colegios electorales para resguardarlos ante la eventualidad de que arribaran la Guardia Civil o al Policía Nacional para buscar asegurar las urnas con los votos sufragados.
La Generalitat de Cataluña anunció que más de 5 millones de catalanes estaban convocados a votar en este referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional y señalado como “ilegal” por el gobierno central.
Para ello se anunció la instalación de 2 mil 315 colegios electorales (de los que abrieron, aunque el Ministerio del Interior afirma que sus fuerzas lograron cerrar completamente 92 colegios.
La presión policial llevó a los organizadores del referéndum a aligerar las condiciones de voto, ya que los ciudadanos podían emitir el sufragio en un colegio distinto al que inicialmente le correspondía, solo presentando su tarjeta de identidad.
Escuelas, centros sanitarios, pabellones y locales municipales fueron habilitados como centros electorales. Desde el viernes pasado, vecinos y familias enteras de varias ciudades catalanas ocuparon las escuelas pretextando actividades lúdicas el fin de semana, aunque era para ocupar anticipadamente las instalaciones donde se organizaría el referéndum.
Alrededor de las 5:00 horas llegaron las urnas a muchos de estos colegios electorales, que empezaron a abrir al público a las 8:00 horas.
En ese momento el Ministerio del Interior ordenó el despliegue de la policía y guardias civiles para impedir por la fuerza las votaciones, debido a que los Mossos d´Esquadra, sólo tomaron nota de que había importantes concentraciones en las mesas de votación y por ello eludieron cumplir la orden judicial de impedir el funcionamiento de los colegios electorales.
La entrada de los agentes policiales y guardias civiles se produjeron casi simultáneamente en tres provincias de esta comunidad autónoma. En total clausuraron 41 colegios en Barcelona, 18 en Tarragona y 19 en Lérida.
El instituto Jaume Balmes, en pleno centro de Barcelona, fue de los primeros que fueron visitados por la Policía. Según testigos presenciales apenas pasaba las 8:35 de la mañana y decenas de policías antimotines rodearon a las personas y arremetieron contra ellas para entrar y tomar posesión de las urnas y las papeletas electorales.
En el colegio Ramón Llull hubo graves incidentes, se utilizaron gases lacrimógenos y disparos con balas de salva.
En la misma zona también hubo choques en el Instituto Pau Claris de Barcelona, donde un video muestra guardias civiles sacando gente con patadas y empujones lo que provocó que hombres y mujeres cayeran en una escalera de acceso.
La fotografía de una anciana ensangrentada y sentada en unas escaleras mientras es atendida por otra mujer más joven fue una de las primeras que circularon en los medios de comunicación y en las redes sociales.
La mujer fue herida por los policías irrumpieron en el colegio Freire del barrio Roquetes de Barcelona, para llevarse urnas y papeletas electorales.
En el colegio San Julià de Ramis (Girona), donde tenía previsto votar el presidente Puigdemont, fue intervenido por las fuerzas de seguridad, pero eso no le impidió votar, porque se trasladó a otra localidad en Cornellà del Terri, donde emitió su voto.
Según el gobierno regional, la actual policial no impidió que se abrieran el 73% de los colegios, aunque más tarde se aseguró que el porcentaje llegó al 96%.
Hasta el cierre de esta información no hay resultados oficiales sobre el referéndum, debido a que la falta de control sobre el censo y las actuaciones de la Policía han dificultado el conteo de los votos.

Fuente