martes, 3 de octubre de 2017

Asamblea General Ordinaria Presupuestal, 16 de Octubre, 5 p.m. en el SME.


Aviso Importante sobre el estado que guardan nuestras instalaciones sindicales.

AVISO IMPORTANTE.
A nuestros compañeros activos y jubilados.

A raíz de los trágicos acontecimientos del pasado 19 de Septiembre nos hemos dado a la tarea de crear las condiciones de seguridad suficientes y necesarias para poder reanudar nuestras actividades.
Nuestras instalaciones de Insurgentes 98 y Antonio Caso 45, NO han sufrido daños estructurales, salvo daños menores que requieren de una reparación inmediata: tuberías de agua y electricidad averiadas, caída de algunos plafones y tabla roca, vidrios y muebles rotos, etc.


Estas reparaciones nos han obligado a restringir el acceso a las instalaciones mencionadas. Estando por concluirse estos trabajos nos complace informarles que a partir del día miércoles 4 de octubre del año en curso reanudaremos progresivamente nuestras actividades hasta recuperarlas de manera normal. Será así como nuestras instalaciones de Insurgentes 98 y Antonio Caso 45 retomarán sus actividades para seguir engrandeciendo a nuestro gloriosos Sindicato Mexicano de Electricistas.

Fernando Muñoz Ponce
Secretario del Interior.

José Humberto Montes de Oca.
Secretario del Exterior.

CDMX 2 de Octubre de 2017.

Aplicación del seguro de daños en caso de siniestros. Secretaría de Economía y Estadística.


Líderes del 68 piden a jóvenes tender puentes entre generaciones para reconstruir el país


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 49 años de la conmemoración del 2 de octubre, miles de personas marcharon de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, al zócalo de la Ciudad de México.
Los contingentes se conformaron por los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, estudiantes de escuelas normales y de universidades como la Autónoma Nacional de México (UNAM), de la Ciudad de México (UACM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
La columna que caminó dos horas por Eje Central fue encabezada por el grupo del Comité 68, que recordó que aún no hay justicia por la muerte de cientos de estudiantes, lo que calificaron de genocidio contra la juventud pues no hay ningún castigo a los responsables.
Recordaron la represión del Estado en ese año y la guerra sucia que dejó a cientos de detenidos y torturados. Por eso, a casi 50 años, el Comité 68 pidió que en un acto de memoria y para terminar con la impunidad se reabra el expediente contra Luis Echeverría.
“Es la única forma de poner freno a la impunidad, que la PGR reabra el expediente”, señalaron.
También, en las pancartas y en los mensajes pronunciados en los altavoces celebraron la organización de la generación actual de jóvenes que participaron en las brigadas de ayuda luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre. Consideraron que fue un símil de la organización de los estudiantes de 1968.
En el mismo sentido Félix Hernández, del Comité 68, hizo un llamado a los jóvenes a hermanarse con las generaciones anteriores para “transformar el país”.
“Jóvenes, se han levantado y se han puesto de pie, no se bajen, construyamos puentes con todas las generaciones. Tenemos que reconstruir esta nación en un esfuerzo sostenido entre 1968 y 2017”, les dijo.
Ya en el Zócalo capitalino, alrededor de las 18:00 horas reprocharon el aumento en los asesinatos contra mujeres y los recortes a las universidades públicas del país.
“La certeza es que los mexicanos no podemos seguir igual”, se leía en un mensaje en una de las cartulinas
En la plaza además se notó la presencia de grupos sindicales, urbanos y de comerciantes y un contingente de por lo menos cien jóvenes encapuchados y vestidos de negro. En conjunto llenaron la mitad de la plancha.
A las 18:30 horas la marcha concluyó en el zócalo sin violencia, sólo el lanzamiento de un petardo a las puertas del estacionamiento del Gobierno de la Ciudad de México, sin heridos. Sin embargo, todavía las 19:30 horas era posible ver a grupos de manifestantes en el zócalo.

Fuente

Destacan papel de jóvenes tras sismo en conmemoración de matanza de Tlatelolco

Foto
En Ciudad de México, miembros del Comité 68 y diversos colectivos marcharon de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo.Foto Jesús Villaseca
Foto
Estudiantes se dirigieron al centro de la capital de Morelia, acompañados de padres, maestros e integrantes de la sociedad civilFoto Ignacio Juárez
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de octubre de 2017, p. 20
En el Zócalo capitalino, donde concluyeron la marcha y el mitin por el 49 aniversario de la matanza de Tlatelolco, se señaló que no habrá lugar para el cansancio en la exigencia de justicia por los hechos que marcaron un parteaguas en la historia contemporánea de México.
También se destacó el papel esencial que deben jugar los jóvenes en la reconstrucción del país. Lo mostraron hace 49 años, con un enorme nivel de organizaciones, y ahora, con gran generosidad y solidaridad tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.
En el mitin se guardó un minuto de silencio por los caídos hace 49 años, en ese crimen de Estado que hoy todavía permanece impune, pero también por los que perdieron la vida en los sismos recientes.
Félix Hernández Gamundi, dirigente del Movimiento del 68, dijo que al salir a las calles a ayudar, “los jóvenes de ahora nos demostraron que sí estaban ahí, en la sociedad, que les interesa lo que ocurre en ella, pero también que están hartos de un modelo que no les permite participar.
Es tarea ahora de ellos transformar este país. Nuestra generación no ha podido hacerlo. México ha cambiado; no es el mismo que hace 49 años, pero tampoco es lo que queremos, señaló Hernández Gamundi, último de los cuatro oradores del mitin.
Himno a la solidaridad
Con el Palacio Nacional a espaldas y la bandera a media asta, el líder estudiantil de 1968 repasó los hechos de ese año. Dijo que el pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga era en realidad un himno a la solidaridad, pues se centraba básicamente en peticiones de la sociedad, entre las cuales citó la libertad de los presos políticos.
Explicó que el país venía de un periodo muy largo de movimientos sociales reprimidos, donde los dirigentes, entre ellos de los ferrocarrileros, médicos, maestros y electricistas, entre muchos otros, estaban presos.
Hoy, con los jóvenes que salieron a mostrar su ayuda tras el sismo, el gran reto, agregó, es avanzar en la organización que contribuya a cambiar las cosas que mi generación no logró, dijo ante un numeroso grupo de personas que ocupó casi media plancha.
Minutos antes, Vidulfo Rosales, el primero de los oradores, y abogado de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace tres años, advirtió que cada 2 octubre nos verán marchar por las calles de esta ciudad, exigiendo verdad y justicia para que se sancione a los responsables de matanzas y desapariciones.
Lo ocurrido en 68, agregó, fue un parteaguas de la historia contemporánea del país, y a 49 años la sociedad no se cansa de exigir justicia para ese cobarde y artero crimen, como tampoco lo hará para pedirla para los 43 jóvenes normalistas desaparecidos entre 26 y 27 de septiembre de 2014.
Otro orador, Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma de Morelos, también destacó el papel fundamental al que están llamados los jóvenes y a reconstruir al país, hundido en una profunda degradación, la corrupción y la impunidad, con miles y miles de asesinatos, desaparecidos y desplazados.

Fuente

Profesores, estudiantes y ONG de seis estados marchan por masacre del 68


De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de octubre de 2017, p. 20
Profesores, estudiantes normalistas y universitarios, así como activistas se manifestaron en Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Aguascalientes, Jalisco y Chihuahua para conmemorar la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco.
Unos mil 500 normalistas, maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como alumnos integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha marcharon ayer por la tarde de las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo al centro histórico de Morelia, con la consigna Ni perdón ni olvido.
El recorrido fue vigilado por más de mil policías estatales para impedir actos vandálicos, informó la Secretaría de Seguridad Pública. Por la mañana, unos 150 padres de familia se manifestaron del monumento a Lázaro Cárdenas al palacio de gobierno de Morelia, también para recordar a los caídos en Tlaltelolco.
En la capital de Oaxaca, cerca de mil integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, acompañados de normalistas, universitarios e integrantes de organizaciones sociales partieron de las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca al zócalo de la ciudad. Entre los manifestantes avanzaron jóvenes con los rostros cubiertos, quienes realizaron pintas y uno de ellos rompió a pedradas los cristales de un establecimiento.
Cientos de alumnos de la Escuela Normal Intercultural Jacinto Canek, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas, y maestros marcharon por separado en San Cristóbal de Las Casas. Los primeros en manifestarse fueron más de 200 normalistas que salieron de la colonia Erasto Urbina, en el norte de la ciudad, a la Plaza Catedral.
Por la tarde, caminaron unos 200 alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales de esa universidad. Poco después lo hicieron más de 300 profesores de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y padres de familia.
Un centenar de padres de estudiantes de la Escuela NormalRural de Ayotzinapa y alumnos de ese plantel, apoyados por diversas organizaciones, recordaron en Chilpancingo, Guerrero, el 49 aniversario de la matanza de Tlatelolco con un mitin en la alameda central Granados Maldonado.
(Ernesto Martínez, Jorge A. Pérez, Elio Henríquez, Sergio Ocampo, Claudio Bañuelos, Juan Carlos G. Partida y Rubén Villalpando)

Fuente

Rectores y Mancera pactan comité científico para la reconstrucción de la CDMX


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los rectores de las principales instituciones de educación superior de la capital pidieron al gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera se tome en cuenta el conocimiento científico en las políticas de reconstrucción de la ciudad tras el sismo del 19 septiembre.
Ello tras señalar que es necesario revisar los protocolos de seguridad en las construcciones de la capital, cambiar la política de extracción de agua del subsuelo, trabajar en el urbanismo y delimitar la expansión de la llamada mancha urbana.
En la firma del acuerdo para la integración de un comité científico para la reconstrucción de la ciudad, los directores de la UNAM Enrique Graue; de la UAM, Eduardo Peñaloza Castro; del IPN, Enrique Fernández Fassnacht; de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, y del ITAM, Arturo Fernández Pérez, entre otros, aseguraron que trabajarán desde cada una de sus instituciones para coadyuvar con el gobierno de la CDMX.
Las ramas de atención abarcarán todas las áreas de estudio de las instituciones educativas, señaló Eduardo Vega, presidente ejecutivo del Consejo Económico y Social, con el fin de que se incentive la economía y se reconstruya el tejido social.
Miguel Ángel Manera, quien deploró los recortes a UNAM e IPN, se comprometió a retomar y apoyar todas las sugerencias que consideren las universidades y los centros de estudios e investigación, ello a través de un fondo de 50 millones de pesos.
Según dijo, el comité de científicos asesorá y coadyuvará en las políticas públicas que del gobierno emanen para la reconstrucción tras el sismo.
En su participación, el rector de la UNAM criticó que el modelo de crecimiento de la ciudad ha llevado al aprovechamiento en extremo de los recursos naturales.
“La Ciudad de México se expandió agresiva y desmedidamente. Entre otras cosas es lo que nos ha traído hasta aquí. No podemos seguir así en la reconstrucción de la ciudad tras el sismo”, mencionó.
El convenio lo firmó una decena de instituciones, entre ellas el Colegio de México, el CIESAS y, según dijo el jefe de gobierno local, en unas semanas se espera la incorporación de otros centros de estudios.

Fuente

Damnificadas, 90 mil personas en todas las colonias de Tláhuac

Foto
Varias calles de la colonia Del Mar, al oriente de la ciudad, presentan grietas a raíz del sismoFoto Víctor Camacho
Raúl Llanos Samaniego
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de octubre de 2017, p. 5
A 14 días del más reciente sismo, la delegación Tláhuac sigue en emergencia. Cerca de una cuarta parte de su población, es decir, 90 mil personas, está damnificada. Los daños son evidentes y no hay una sola de sus 51 colonias y siete pueblos que no registre viviendas afectadas, drenaje colapsado, carencia de agua por la ruptura de su red hidráulica o vialidades deterioradas.
La Jornada realizó un recorrido por esa delegación, donde cifras oficiales indican que hubo 4 mil 500 viviendas dañadas en diferentes niveles, desde las que resultaron colapsadas hasta las que tienen afectaciones estructurales y que al ser ya inhabitables deberán derrumbarse, o las que requieren intervenciones menores.
Además, 40 por ciento de su red hidráulica y de drenaje secundaria –cerca de 550 kilómetros– falló en su operación, tanto porque al ser de asbesto se fracturó en algunos puntos, como por el hecho de que se generaron 140 grietas a nivel de suelo debido al movimiento telúrico de magnitud 7.2.
Más aún, la movilidad se complicó en grado mayor, pues cuatro estaciones de la línea 12 del Metro suspendieron su servicio (Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac), al encontrarse problemas en la llamada Línea Dorada.
Para el jefe delegacional de esa demarcación, Rigoberto Salgado, ‘‘lo que vivimos fue un hecho bastante grave... aunque aquí no hubo pérdidas humanas, sí se dañaron severamente la infraestructura y los servicios básicos’’.
Las colonias donde se concentraron los principales estragos fueron Del Mar, Miguel Hidalgo y los pueblos de San Juan Ixtayopan y San Francisco Tlaltenco. En el primer caso, por ejemplo, 598 casas resintieron daños, así como sus vialidades. ‘‘Lo que eran calles planas, como mesa de billar, ahora son caminos ondulados’’, remarcó el jefe delegacional.
Otro de los fuertes problemas que vive Tláhuac a 14 días del sismo del 19 de septiembre es la falta de agua. De hecho, el mismo día del temblor la población de esta zona se quedó sin el líquido. La crisis era mayor desde entonces.
Durante los días siguientes al sismo fueron comunes las disputas por el control de las pipas de agua; hubo enfrentamientos a golpes y en algunos lugares se llegó al secuestro de este tipo de unidades por parte de gente armada. Incluso, narra Rigoberto Salgado, surgieron ‘‘huachicoleros H2O’’, que era gente que en su desesperación llegó a hacer hoyos para perforar los tubos de agua.
A la fecha, se ha logrado atender en 40 por ciento la capacidad de suministro de este recurso a la población de Tláhuac, informa el delegado. En entrevista, el funcionario precisa que la emergencia en esa demarcación no ha pasado, pues viene la etapa de reconstrucción y de atención a quienes perdieron todo o parte de su patrimonio.
De entrada, dice, se crearon siete zonas de atención para que con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se pueda ayudar a los que tuvieron daños en sus viviendas y para la recuperación de la infraestructura.
Resalta finalmente que se integraron comités ciudadanos de protección civil para labores de recuperación de inmuebles. ‘‘En un recuento de los daños en Tláhuac es claro que esta delegación requiere de una atención prioritaria y los recursos necesarios para poder salir adelante’’, resume Rigoberto Salgado.
 
 
Fuente 

Oaxaca devastada y ahora endeudada: aprueban PRI, PAN y PRD crédito por mil 200 mdp


 
PROCESO 
 
OAXACA, Oax. (apro).- Vía fast track, los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PRD y PT aprobaron al gobernador Alejandro Murat la solicitud de un crédito por mil 200 millones de pesos, con el fin de que el gobierno de estatal pueda acceder a los recursos del Fonden de la Secretaría de Gobernación (Segob).
La aprobación para endeudarse fue cuestionada por la fracción parlamentaria de Morena, que contrapropuso en su lugar implementar una política de austeridad en los tres poderes del Estado y órganos autónomos.
El diputado morenista Jesús Romero López consideró que la austeridad “en rubros como servicios generales, gastos personales, comunicación social y publicidad, entre otros, representaría un ahorro de casi 2 mil millones de pesos”.
“Endeudar a Oaxaca fue una medida innecesaria, pues con el uso de excedentes del gobierno, el respaldo de la Federación, así como medidas de austeridad contundentes, obtendríamos los mil 200 millones de pesos de contraparte al Fonden destinados a la reconstrucción de los municipios afectados por los sismos de septiembre”, aclaró.
Y es que la madrugada del sábado 30 anterior, tras 15 horas, las fracciones parlamentarias del PRI, que coordina la diputada María de las Nieves García Fernández; PRD, Carol Antonio Altamirano; PAN, Juan Mendoza Reyes, y PT, Juan Bautista Olivera Guadalupe, aprobaron autorizar al gobierno de Alejandro Murat la urgente búsqueda de financiamiento.
En sesión extraordinaria, a las 2:30 horas del sábado, y en menos de cinco minutos, con 31 votos a favor y sólo la bancada de Morena en contra, los legisladores aprobaron la contratación de una deuda por mil 200 millones, financiamiento que solicitó el gobernador por conducto de la Secretaría de Finanzas con el fin de gestionar los recursos del Fonden.
Romero López dijo que el presidente “Enrique Peña Nieto debió ser sensible y no condicionar el apoyo a damnificados, trayendo como consecuencia la adquisición de una deuda pública, misma que no tiene fundamento, pues hasta el momento no existe información fidedigna de cuántas personas fueron afectadas, o de los daños materiales y de infraestructura registrados”.
Pese a que Rosario Robles, la secretaria de Sedatu, dio por concluido el censo de damnificados por los sismos de septiembre, según Comunicación Social del gobierno del estado, apenas se ha censado 69% de viviendas dañadas en Oaxaca.
Como consecuencia de los sismos y lluvias registrados durante el mes de septiembre, detalló, el gobierno del estado a través de las instancias federales y estatales se encuentran recorriendo casa por casa para verificar las condiciones en que se encuentran las viviendas de los 283 municipios afectados en la entidad.
De acuerdo con el Reporte de Incidencias y Acciones Emprendidas elaborado de manera interinstitucional, hasta el 30 de septiembre han sido censados 166 municipios; además que otros 30 se reportaron sin daño, con lo que se lleva un avance de 69% respecto de la totalidad de los municipios que se están atendiendo por la emergencia.
Personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) atiende 48 municipios, en tanto que la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) 132 y la Comisión Estatal de la Vivienda (Cevi) 103 municipios.
A la fecha se verifican los daños que presentan 70 mil 477 viviendas; 35 mil 84 de las cuales presentan daño parcial y por tanto son habitables; 21 mil 41 registran daño parcial y no son no habitables, y 14 mil 352 tienen pérdida total.
Asimismo, se vio afectada la infraestructura urbana con 13 edificios públicos; 10 culturales; 282 religiosos, 43 hoteles, 15 edificios de seguridad; 13 penales, el C2 y el Cuartel de Policía de El Espinal, lo que hace un total de 337 espacios que tendrán que ser atendidos.
Sin embargo, aunque no hay cifras definitivas, “ahora el pueblo tendrá que pagar una deuda más”, fustigó Romero López.
Luego explicó que con los excedentes estatales de los ejercicios fiscales 2017 y 2018-2022 se podrían captar más 28 mil millones de pesos, además, si los partidos políticos destinarán 50% de sus prerrogativas estatales para el mismo fin, se obtendría una bolsa de más de 65 millones de pesos.
Tras el aval de diputados a Murat, la deuda pública del estado pasará de 15 mil 75 millones 294 mil 880 pesos a 16 mil 275 millones 294 mil 880 pesos, lo que representa un incremento de más de 7%, puntualizó.
El gobierno de Murat justifica que el financiamiento autorizado, de mil 200 millones de pesos, será empleado en infraestructura carretera y vial; salud y obra urbana, entre otros rubros acordados por el estado con el Ejecutivo federal en el marco de lo dispuesto en las reglas generales del Fonden.
La contratación se realizará dentro del marco del Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas constituido por el gobierno federal mediante contrato de fideicomiso de fecha 25 de noviembre de 2010 ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
Aparte, autoridades municipales pidieron cuentas al gobierno federal y estatal sobre el censo de más de 70 mil viviendas afectadas por los sismos de septiembre.
Las autoridades de Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Santiago Niltepec, Santiago Lachiguiri, Santa María Mixtequilla y Santiago Astata difundieron un posicionamiento para exigir transparencia a la titular de Sedatu, Rosario Robles, acerca de la atención de la contingencia en la zona devastada.

Fuente

Dan aumento de 5.7% a mineros en Sonora

De la Reacción
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de octubre de 2017, p. 22
El Sindicato Nacional de Mineros que dirige Napoleón Gómez Urrutia informó que hace unos días concluyó satisfactoriamente la revisión del contrato colectivo de trabajo de la sección 69 de Milpillas, Sonora, con la empresa minera La Parreña, SA de CV, Unidad Milpillas. El aumento salarial acordado fue de 5.75 por ciento y de 1.75 por ciento en prestaciones. 
El arreglo fue aceptado por unanimidad por los miembros de la Sección 69 y destacó que Gómez Urrutia, en todo momento estuvo al frente de las negociaciones que se llevaron a cabo entre la empresa y el sindicato.
Se acordaron diversos aumentos en prestaciones. Entre ellos 22 días de aguinaldo, prima vacacional aumentada de 7.5 a 10 días; ayuda a muerte de familiar del minero por 6 mil pesos; fomento al deporte de 5 mil pesos mensuales por trabajador, festejos para el 11 de julio, Día del Minero, por 80 mil pesos anuales; ayuda para útiles escolares por 160 mil pesos anuales; fondo de ahorro que pasa de 60 mil a 70 mil pesos; entrega de la empresa por única vez de 66 mil pesos para el fondo de previsión social.
La empresa La Parreña se manifestó conforme con el acuerdo alcanzado e hizo notar el espíritu constructivo con que los sindicalistas afrontaron la revisión.

Fuente

Mega marcha en Barcelona vs. violencia policial

Unas 300,000 personas se manifestaron este martes en Barcelona en el marco de una huelga general en esta región española contra la violencia policial ejercida el referéndum ilegal del domingo, informó un portavoz de la policía.
AFP
Oct 3, 2017 |
8:48
Foto: Reuters

Unas 300,000 personas se manifestaron este martes en Barcelona en el marco de una huelga general en esta región española contra la violencia policial ejercida el referéndum ilegal del domingo, informó un portavoz de la policía municipal.
Según cálculos de la Guardia Urbana de Barcelona, unas 300,000 personas se movilizaron en las distintas marchas y concentraciones organizadas por toda la ciudad, a gritos de "Fuera las fuerzas de ocupación" en referencia a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional desplazados por el gobierno central para impedir el referendo.

Fuente