miércoles, 4 de octubre de 2017

Hoy, Asamblea General, en el SME.


Deportivo del SME, centro de brigadistas y albergue: “Caben 1,500 personas”

Miércoles 27 de septiembre | 13:49

Los electricistas están en resistencia desde 2009 cuando Felipe Calderón decidió el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro despidiendo, de un plumazo, a más de 45 mil trabajadores. El uso de la Policía Federal para ocupar las plantas de luz fue la política represiva del estado contra los electricistas.
Desde entonces los trabajadores del SME pelean por su recontratación. Solidarios con otras causas se han manifestado cada 26 de septiembre en repudio al crimen de estado de Ayotzinapa.
En medio de la crisis que generó el sismo del 19-S los electricistas se “pusieron” las pilas organizando brigadas, centros de acopio y actividades de rescate en las zonas afectadas.
El SME abrió sus instalaciones: el Deportivo de Coapa, para albergue a damnificados. Ubicado en Calzada del Hueso 381, detrás de la Comercial Mexicana de Canal de Miramontes. Este albergue podría ayudar a unas 1, 500 personas.
Desde el sismo que azotó en Oaxaca y Chiapas el “Deportivo” se convirtió en un centro de ayuda, acopio y brigadas de ayuda. La decisión del SME en abrir el deportivo como un albergue es loable, solidaria y debe ser retomada por los demás sindicatos que se dicen “opositores”.

Fuente 

Expertos del GIEI presentan libro sobre su investigación en el caso Ayotzinapa

Foto
Ángela Buitrago, Alejandro Valencia, Francisco Cox y Carlos Beristain, integrantes del GIEI recorren la exposición Plataforma Forensic Architectura, en el Museo Universitario de Arte ContemporáneoFoto María Luisa Severiano
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de octubre de 2017, p. 23
En el caso Ayotzinapa se han dado una serie de pactos de silencio entre diferentes actores institucionales que de romperse podrían aportar datos relevantes para las investigaciones y sobre todo para acceder a la verdad y la justicia.
Así lo señalaron cuatro de los cinco integrantes que formaron el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que la CIDH creó en su momento para el análisis y acompañamiento en las indagatorias por los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa, quienes agregaron que la próxima Fiscalía General del país no pude seguir los vicios de la PGR.
Casi un año y medio después de que terminaron su mandato, los expertos regresaron a México para presentar ayer en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el libro Metodologías de investigación, búsqueda y atención a las víctimas. Del caso Ayotzinapa a nuevos mecanismos en la lucha contra la impunidad, en el que hacen una serie de recomendaciones metodológicas para abordar indagatorias en las que se presentan graves violaciones a los derechos humanos.
Ángela Buitrago, Francisco Cox, Carlos Beristain y Alejandro Valencia delinearon algunas de las fallas en las que incurrió la Procuraduría General de la República (PGR) en este caso: como el centrar sus trabajos en la búsqueda y detención de los presuntos responsables, pero dejó en segundo término la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos y el acompañamiento a los familiares.
También se estigmatizó a los jóvenes refiriéndose a ellos como los ayotzinapos, con lo que se influenció la indagatoria mediante de un sesgo cognitivo; la incapacidad para analizar el contexto en el que se dieron los hechos; la excesiva dependencia de declaraciones por sobre otras pruebas; que no se uso la tecnología disponible para apoyar la investigación; entre otras.
Buitrago subrayó que en el caso Ayotzinapa falta mucho por develarse, pero lo fundamental es: Escribir la verdad del caso en toda su extensión y que se acepte. Beristain enfatizó que aún se necesita saber qué pasó con los normalistas y fincar responsabilidades contra aquellos funcionarios que manipularon y ocultaron pruebas.
El defensor de derechos humanos Valencia apuntó que en este caso los pactos de silencio han sido una gran barrera de impunidad al grado que a tres años de suscitados los hechos, aún no se sabe nada de los 43 jóvenes. Cuando nosotros llegamos siempre nos lo intentaron plantear así: el éxito de la investigación radica en el número de personas capturadas, entonces la investigación es un éxito porque tenemos ciento y pico personas capturadas.
Buitrago, ex fiscal colombiana, refirió: El gran problema y la gran complejidad que hubo en esta investigación es que siempre se habló del crimen organizado pero nunca se estructuró en la investigación, ni cuál era la organización, ni cómo estaba construida, ni cuáles eran los niveles de jerarquización de esos aparatos de poder.
Los expertos internacionales también enfatizaron que la nueva Fiscalía General de México no puede heredar los vicios de la PGR y tampoco a funcionarios formados en el sistema inquisitivo.
El abogado defensor Cox señaló por ejemplo que en expedientes de decenas de tomos, como el de Ayotzinapa, las fallas pueden pasar desapercibidas cuando se leen las carpetas, pero eso no ocurre en los juicios orales.
 
 
Fuente 

Mercado inmobiliario experimenta un impacto negativo en la CDMX tras sismo


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A dos semanas del sismo de 7.1 grados que cimbró a Morelos, Puebla y la Ciudad de México, el mercado inmobiliario experimenta un impacto negativo en la capital del país. De hecho, ya empezó a registrarse una migración en las colonias de mayor plusvalía (Roma, Condesa, Del Valle, Portales sur y Coyoacán) que tuvieron serias afectaciones.
De acuerdo con un estudio elaborado por el portal inmobiliario Vivanuncios, la búsqueda de propiedades en venta cayó 10% y la de viviendas en renta tuvo un repunte de 9%.
Vivanuncios es uno de los sitios clasificados en línea con mayor presencia en el país, especializado en anuncios de bienes raíces, autos, hogar y servicios, entre otros. Actualmente cuenta con una oferta de un millón de anuncios en su plataforma y 29 millones de visitas al mes.
Karim Goudiaby, gerente del portal, recomendó a las personas que perdieron su vivienda por el sismo y que buscan un inmueble, tener precauciones para no ser víctimas de fraudes.
“Por el momento hay que ser cuidadosos con la información relativa a la evolución de precios de vivienda. No es recomendable especular; reportes como el nuestro van a permitir detectar tendencias de búsqueda, mismas que facilitarán la toma de decisiones en cuanto a renta o compra de vivienda para la población que quiere tener certeza respecto al tema”, explicó.
A los usuarios de su plataforma inmobiliaria, aconsejo dudar de cualquier anuncio cuyo precio en venta o en alquiler esté por debajo del 10% del precio promedio en la zona de interés, pues debe considerarse una señal de alarma por un posible fraude.
De igual manera, recomendó asegurarse de mantener trato directo con el vendedor o arrendador y cerciorarse de que esa persona efectivamente sea el dueño del inmueble en cuestión a través de una revisión adecuada de la documentación que lo acredite como tal.
Al explicar el estudio, Goudiaby dijo que se realizó un análisis de la oferta y la demanda de vivienda –especialmente en la Ciudad de México, posterior al sismo– y se observó un cambio considerable en el comportamiento de las búsquedas por internet por parte de los usuarios.
“Estas variaciones podrían deberse a dos causas: primero, podría ser que las personas que tenían planes de comprar una vivienda este año están en una situación de espera ante la incertidumbre de las variaciones en los precios de vivienda, y en segundo término, las personas que vieron afectados sus inmuebles por el sismo decidieron buscar de manera rápida otro alojamiento, en este caso vivienda en renta”, apuntó.
Entre las delegaciones donde se observaron mayores variaciones en la búsqueda de propiedades en renta están: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco. Justamente las que presentaron los principales derrumbes de inmuebles.
En el caso de la delegación Cuauhtémoc, se advirtió una pérdida de interés en ocho de sus principales colonias, entre las que destacan: Roma Sur, con una caída de 27%; Obrera, 23%; Condesa, 19%; Santa María La Ribera, 11%; Centro, 10%, y Roma Norte, 4%. Por su parte, las colonias que presentaron un alza en la demanda de inmuebles en renta fueron la colonia Doctores, con un incremento de 66%, y la Tabacalera con 37%.
En la delegación Benito Juárez, una de las delegaciones con mayor afectación de inmuebles, se observó un alza en la demanda de vivienda en renta en 12 de sus principales colonias: Santa Cruz Atoyac, con un aumento del 85%; Letrán Valle 60%; Vértiz Narvarte 57%; Narvarte Poniente, 54%; Del Valle Centro, 45%; Portales Norte, 44%; San Pedro de los Pinos 43%, y Nápoles 37%, entre otras.
En contraste, las colonias que tuvieron una baja en las preferencias fueron: Moderna, con una caída de 57%; Piedad Narvarte, 26%; Mixcoac, 17%; Insurgentes Mixcoac, 14%; Narvarte Oriente, 11%, y Xoco, 3%.
En la delegación Miguel Hidalgo, sin derrumbes detectados, hubo un alza en las preferencias de los usuarios en seis de sus principales colonias: Reforma Social, con 23%; Polanco, también con 23%; Tacuba, 40%; San Miguel Chapultepec, 40%; Anzures, 43%, y Granada, 54%.
Por el contrario, hubo un decremento de 168% en la colonia Tlaxpana; 75% en Tacubaya; 63% en Torre Blanca; 47% en San Diego Ocoyoacac; 36% en Lomas de Chapultepec; 35% en Pensil Norte; 30% en Argentina Poniente; 18% en Lomas de Sotelo; 15% en Popotla, y 13% en Verónica Anzures.
Coyoacán, con impacto en las colonias Nueva Oriental, Los Girasoles y Educación, registró una disminución dramática de búsquedas de vivienda en renta: Santa Úrsula Coapa, 249%; Adolfo Ruiz Cortines, 222%; Romero de Terreros, 86%; Pedregal de Santa Úrsula y Copilco, 62%, y Alianza Popular Revolucionaria, 19%.
Por otro lado, se observó mayor interés de viviendas en renta en la siguiente proporción y en las siguientes colonias: Del Carmen, con 23%; Campestre Churubusco, 38%; Avante, 77%, y Pedregal de Carrasco, 22%.
Según el estudio del portal Vivanuncios, la delegación Gustavo A. Madero tuvo una caída de 168% en la colonia Pradera; 144 % en Candelaria Ticomán; en Guadalupe Tepeyac. 89%; Guadalupe Victoria, 49%; Industrial, 45%; Lindavista Norte, 44%; Vallejo, 29%, y Cuchilla del Tesoro, 21%. No obstante, hubo un incremento de búsquedas de 50% en las colonias CTM el Risco y Santa Rosa, así como en Loma La Palma, con 25%.
En la delegación Iztapalapa identificó una caída de interés en las colonias: Tenorios, 237%; Guadalupe del Moral, 126%; El Vergel, 73%; Santa Martha Acatitla, 65%; Cerro de la Estrella, 60%; Tepalcates, 37%; Santa Cruz Meyehualco, 22%, y Granjas Estrella, 17%.
Los usuarios del portal inmobiliario Vivanuncios mostraron interés en las viviendas en renta de las colonias Paseos de Churubusco (25%), Prado Churubusco (47%), Lomas Estrella (48%) y San Juan Xalpa (69%).
En Tlalpan, el registro fue de una caída de 91% en la búsqueda de vivienda en renta en la colonia Arboledas Sur, mientras que el aumento se dio en las colonias Villa Coapa, con 165%; Fuentes del Pedregal, 45%, y Tlalpan Centro 10%.
Finalmente, en la delegación Xochimilco se reportó un comportamiento atípico. Si bien la oferta de vivienda en renta es menor a la de otras demarcaciones, se distinguió una disminución de búsqueda de inmuebles de 20% en la colonia Santa Cecilia Tepetlapa, y un aumento de 4% en San Lorenzo la Cebada.

Fuente

Movilizaciones en varias partes de CDMX contra abusos de inmobiliarias


Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de octubre de 2017, p. 15
Anomalías en el desarrollo de construcciones motivaron ayer distintas movilizaciones vecinales en las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán y Álvaro Obregón, con la consigna de no permitir más edificios que pongan en riesgo a sus habitantes.
En la colonia Roma Norte, propietarios de un inmueble ubicado en Durango 208, en la delegación Cuauhtémoc, aseguraron que la inmobiliaria Residencial Misho causó daños a su barda perimetral durante los trabajos de demolición que realiza en un predio contiguo, por lo cual presentaron una denuncia en su contra, pero lejos de fallar a su favor, un juez determinó que deben de tirar el muro, porque no hay separación entre éste y el edificio.
Margarita Villalba, una de las afectadas e integrante del comité de lucha vecinal de la Roma, detalló que el argumento del juez es que no cumplen con el reglamento de construcciones de 2004, cuando el inmueble afectado se construyó en 1937 y no había disposición alguna que obligara separar la barda del muro del edificio.
Agregó que desde enero de este año se pidió a la delegación Cuauhtémoc realizar una revisión urgente, para verificar los trabajos de demolición, pero aún cuando protección civil determinó que éstos eran de alto riesgo, porque no había ninguna protección a colindancias, se renovó la licencia para continuar con las labores y no se ha acudido del área de jurídico a realizar la supervisión.
Con la consigna No más edificios que nos pongan en riesgo, un grupo de vecinos se manifestó, a su vez, frente a las torres de departamentos que se construyen sobre la avenida del Imán a la altura del centro comercial Gran Sur, las cuales aún no se ocupan ni se terminan totalmente, pero resultaron con daños en sus muros, por el sismo del mes pasado.
Los inconformes exigieron verificar los permisos y las medidas de protección civil que existen para el edificio de departamentos construido por Quiero Casa en la avenida del Imán y Aponecas, en el que se pueden observar cuarteaduras en los primeros niveles, así como en la torre de 32 pisos de High Park Sur, ubicada sobre la primera vialidad, que también resultó con agrietamientos aun cuando está en obra negra.
Pedimos una mesa de trabajo, para ver si hay garantías de seguridad y hacerlo público, si no se deben clausurar o si es necesario demoler, apuntó Natalia Lara, habitante de Coyoacán.
Por separado, colonos de la delegación Álvaro Obregón pidieron al gobierno de Ciudad de México publicar las normas aprobadas por la Asamblea Legislativa que derogan las disposiciones legales que incentivaron el auge inmobiliario en las avenidas Desierto de los Leones y Toluca, tras señalar que continúan imparables las obras al margen de las disposiciones en el plan de desarrollo urbano delegacional.
Frente al predio 5547 de la avenida Desierto de los Leones, donde se pretende construir tres torres de departamentos sobre un área verde, los vecinos señalaron que ambas vialidades se han convertido en un enorme estacionamiento, pues recorrer un kilómetro en coche se lleva entre 20 y 30 minutos y temen que la situación empeore.
 
 
Fuente 

“Súper negocio” con tarjetas electrónicas y venta de materiales de construcción en Oaxaca (Video)


 
PROCESO 
 
OAXACA, Oax. (apro).- “¡Este (Enrique) Peña Nieto sí que no tiene madre!”, se escucha en un video donde se denuncia “un súper negocio” del gobierno federal que ni bien acaba de entregar las primeras tarjetas electrónicas para la reconstrucción de viviendas en el Istmo de Tehuantepec y ya estaban la fila de tráileres con materiales a la venta.
El video de un minuto y 17 segundos muestra la fila de tráileres con materiales de construcción y, a un costado del transporte, cuelgan lonas en color blanco y verde con las leyendas:
“En este establecimiento se acepta la Tarjeta para compra de materiales #FuerzaMéxico”, “Aceros y Cementos de Oaxaca Acemos” y “#FuerzaMéxico. Holcim. En este establecimiento se acepta la tarjeta para compra de materiales”.
Minutos después de que el presidente Peña Nieto entregara en Asunción Ixtaltepec las primeras tarjetas electrónicas para la reconstrucción de viviendas en los 41 municipios afectados por el sismo registrado el 7 de septiembre, circuló en las redes sociales el video donde se cuestiona “la miseria de apoyo” y “el negocio redondo del gobierno federal”.
Y es que en su cuarta visita a la región del Istmo de Tehuantepec y con la presencia del gobernador Alejandro Murat, Peña Nieto anunció que se canalizará a Oaxaca y Chiapas una inversión global de 7 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas.
También explicó que el gobierno de la República utilizará el mecanismo de “autoconstrucción” mediante la entrega de tarjetas electrónicas y la firma de una carta-compromiso para el empleo correcto de los recursos, los cuales estarán supervisados por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
Asimismo, las familias istmeñas podrán contar con la asistencia técnica de profesionales de la construcción para la definición de sus proyectos de vivienda.
Las familias que presenten daños parciales en sus viviendas recibirán una tarjeta con un apoyo de 15 mil pesos en efectivo en la compra de material.
En tanto, a los afectados con daños totales en sus viviendas, se les entregarán tarjetas electrónicas con un apoyo total de 120 mil pesos en cuatro depósitos mensuales durante el proceso de autoconstrucción, de los que 80% de los recursos se destinará para la compra de material y 20% restante al pago de mano de obra.
Luego dijo que para las familias que decidan ampliar sus viviendas podrán acceder a un crédito de 100 mil pesos adicionales con tasas bajas de interés.
Peña indicó que para la adquisición de materiales se ha gestionado con las empresas proveedoras el que puedan ofrecer un descuento de 20% a las familias istmeñas afectadas, a efecto de brindar un mayor rendimiento a las tarjetas electrónicas.
En aquellas localidades donde no se cuenta con cajeros electrónicos, se realizará un despliegue para llevar el servicio a las comunidades alejadas para instalar módulos de Bansefi, con el propósito de que las familias reciban los recursos de manera transparente y sin intermediarios.
En el video se escucha en la narración: “Vean nada más el negocio redondo del gobierno federal. Exclusivo de Peña Nieto. Miren nomás cómo vienen vendiendo el cemento precisamente hoy que nos están repartiendo unas tarjetas con una miseria de apoyo y todavía mandan tráiler de cemento vendiéndolo”.
Y agrega: “No es posible esto señores, que precisamente hoy que nos están dando las tarjetas de apoyo, según de apoyo, tengan su negocio de que queda establecido Peña Nieto. ¡Qué bárbaro!, esto es imposible, inaudito. ¿Cómo es posible todo esto señores? Vean nada más el negocio del gobierno federal. Este Peña Nieto sí que no tiene madre. Fíjense nada más, un súper negocio”.

Fuente

Inaceptable para México plan de investigar prácticas desleales

Posible, que el país se levante de la mesa del TLCAN, advierte presidente del consejo empresarial
Susana González y Alejandro Alegría
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de octubre de 2017, p. 27
Para México es totalmente inaceptable la propuesta de Estados Unidos de rediseñar el mecanismo de investigaciones sobre prácticas desleales de comercio y aplicarla sólo a ciertos productos agropecuarios por temporadas de cosechas, advirtió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Obviamente es clarísimo que se está aplicando para los productos defensivos de Estados Unidos. En principio, la lista tendría que ser completa y no debería de existir esta recomendación porque, por su naturaleza, no cumple con los requisitos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en términos de investigaciones, sostuvo el funcionario, entrevistado tras reunirse con su homólogo de Australia, Steven Ciobo.
En tanto, por primera vez desde que inició la renegociación, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), admitió abiertamente que sí existe una posibilidad de que México se levante de la mesa por causas que el país no pueda cumplir como buscan los otros dos socios comerciales.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, explicó que cuando inició el proceso, el ramo agropecuario era el más seguro, pero en la tercera ronda que se realizó en Ottawa, Canadá, recibió la embestida más grande por el plan de temporalización propuesto por Estados Unidos.
Es mejor aguantar 4 por ciento de arancel, como lo establece la OMC, dijo, a un mal acuerdo y esperar a que salga el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para iniciar otra negociación. Además, aseguró que sin Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los más afectados serán los consumidores de Estados Unidos, pues el arancel que paguen ellos puede ser de 12 por ciento.
Guajardo previó que en la cuarta ronda de la renegociación del TLCAN, que inicia en Washington dentro de una semana; es decir, el miércoles 11 de octubre, “la mayor parte de los capítulos estarán en blanco y negro, definiendo y contrastando las posiciones… Estamos acercándonos a una etapa donde el universo de diferencias comienza a ser más claro”.
Sostuvo que, como se anunció, se avanzó de una manera rápida en ciertos capítulos, como pequeñas y medianas empresas, telecomunicaciones, competencia y prácticas comerciales. En la tercera ronda se aterrizaron textos que ya esperábamos, como los objetivos que entregó el gobierno de Estados Unidos a su Congreso.
Foto
Ildefonso Guajardo, secretario de EconomíaFoto María Meléndrez Parada
Para la cuarta ronda se espera que los equipos negociadores presenten nuevos textos de alto nivel de complejidad en temas de reglas de origen o la aplicación de la llamada cláusula sunset que Estados Unidos pretende que se incorpore al TLCAN para que éste sea revisado cada cinco años pero que Guajardo insistió en que no tiene definición clara en tratados comerciales de esta naturaleza.
El sector industrial mexicano manifestó estar dispuesto a ampliar el tiempo de renegociación del TLCAN, siempre y cuando se logre un buen tratado, indicó el vicepresidente de comercio exterior de la Canacintra, Arturo Rangel. En un escenario donde faltan cuatro de siete rondas calendarizadas, hay temas pendientes como el automotriz y la posición de la industria es dejar las reglas de origen como están por ahora y no abordar el tema de salarios.
Si Estados Unidos cumple su amenaza de abandonar el tratado el costo económico que tendrá que pagar será muy alto y recaerá principalmente en sus consumidores, advirtió Cristina Tomás, experta en economía global, así como vicedecana y responsable de la Escuela de Posgrado de la EAE Business School, considerada como una de las 15 mejores escuelas de negocios del mundo.
Recordó que el sector agropecuario ha sido uno de los rubros donde el comercio trilateral se ha visto más favorecido y aunque Estados Unidos sea deficitario con México, éste depende de las importaciones de granos básicos. En caso de que se afecte el flujo comercial entre ambas naciones es previsible que el precio de los alimentos se encarecerá para los estadunidenses.
Además, será muy difícil y llevará mucho tiempo que el gobierno del presidente Donald Trump pueda generar empleos y el regreso de varias industrias a su país, como las del sector automotriz, porque fueron desmanteladas desde hace años a partir de que consideraron que resultaba más barato importar productos de otros países que fabricarlos, comentó la académica en un encuentro con medios. De instalarse nuevas empresas en territorio estadunidense no tendrán la misma ventaja que México de contar con mano de obra barata, comentó la académica de la EAE.

Fuente

Coloquio internacional sobre el Che Guevara


Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de octubre de 2017, p. 23
Especialistas de México y Cuba participarán del 4 al 6 de octubre en el Coloquio Internacional Vigencia y Proyección Histórica del Che Guevara: a 50 años de Bolivia, en el que se analizará su pensamiento y acción en la construcción de un proyecto de mundo distinto.
Con la asistencia de historiadores, politólogos y periodistas, el Instituto Mora convoca a una reflexión sobre la vida y trayectoria, de quien ya es considerado como un personaje indiscutible del siglo XX y de la historia latinoamericana.
Entre los especialistas asistentes está Carlos Tablada, economista de la Universidad de La Habana, con el tema “El pensamiento económico del Che en la construcción del socialismo”; el historiador e investigador del Instituto Mora, César Navarro Gallegos, coordinador del encuentro, y quien expondrá la faceta internacionalista del líder social y revolucionario argentino-cubano; y, el periodista Santiago Roni Feliú de la revista Tricontinental, de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina, abordará el tema “Vigencia del pensamiento marxista del Che Guevara”.
También concurre el escritor y biógrafo del Che, Paco Ignacio Taibo II, quien abordará su trayectoría biográfica; el coordinador de Opinión de esta casa editorial, Luis Hernández Navarro, para analizar el tema “El Che en México: andanzas del marxismo tropical”.
El encuentro busca destacar no sólo la faceta de luchador social de Ernesto Che Guevara, sino sus aportaciones teóricas sobre el pensamiento socialista y la construcción del socialismo, sino, asimismo, como un crítico adelantado a su tiempo al marxismo dogmatizado y petrificado.
En esta propuesta también participan la Fundación Rosa Luxemburgo, Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac), Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el departamento de sociología de Universidad Pedagógica Nacional y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

Fuente

Cataluña alista su declaratoria de independencia de España


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La comunidad autónoma de Cataluña declarará su independencia de España “en cuestión de días”, anunció esta noche el presidente catalán, Carles Puigdemont, en entrevista con la cadena británica BBC.
Minutos antes de que el rey Felipe de España pronunciara este martes un duro mensaje en su contra por el referéndum independentista del domingo pasado, Puigdemont aseguró que hará valer el resultado de la consulta, efectuada bajo una dura intervención policial del Estado español.
El gobierno catalán “actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima”, dijo Puigdemont, en su primera entrevista luego del polémico referéndum, declarado ilegal por la corona española y el gobierno de Mariano Rajoy.
Puigdemont consideró que Rajoy, presidente del gobierno español, se equivocaría si intentara tomar el control de las instituciones catalanas: “Sería un error que cambiaría todo”, dijo a la BBC.

Más de 800 personas resultaron heridas el domingo pasado en enfrentamientos con la policía, que tenía órdenes de impedir que los catalanes votaran. Las imágenes de la actuación policial, que dieron la vuelta al mundo, fueron condenadas por diversos organismos.
En respuesta, este martes se llevó a cabo un “paro de país” con suspensión de labores, para protestar por la actuación de las fuerzas policiales.
Al respecto, Puigdemont se dijo decepcionado por la ausencia de una reacción contundente de la Unión Europea (UE) ante los abusos policiales cometidos en Cataluña el pasado domingo.
Con información de Notimex

Fuente 

Cataluña vive huelga general en repudio a la violencia policiaca

Foto
Miles de trabajadores de la Confederación General del Trabajo pasan frente a la emblemática Casa Milà, conocida popularmente como La Pedrera, obra del arquitecto Antoni Gaudí, en Barcelona, en una marcha de condena a la represión del domingo pasado en Cataluña durante el referendo independentistaFoto Afp
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de octubre de 2017, p. 31
Barcelona.
Cataluña vivió este martes una huelga general en la que además de la paralización casi total de la actividad económica y social, también marcharon decenas de miles de personas que repudiaron la represión del pasado domingo. La protesta asumió como propia la exigencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de exigir la salida de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de la región.
Empresas, escuelas, hospitales, transporte público, servicios sociales y hasta el comercio mediano y pequeño de Cataluña respaldaron una huelga general que se convocó a raíz de la violencia de los agentes antidisturbios españoles el pasado domingo, cuando provocaron alrededor de 900 heridos en el operativo para evitar el referendo de independencia.
El paro de labores fue a iniciativa de la plataforma Taula por la Democracia, integrada por partidos políticos independentistas y de izquierda, así como sindicatos y agrupaciones civiles, pero dado el nivel de indignación fue apoyado toda la sociedad.
Las principales carreteras de Cataluña estuvieron cerradas, la actividad comercial prácticamente se paralizó en toda la región, ninguna escuela pública abrió sus puertas, numerosos comerciantes decidieron no abrir sus locales, incluso grandes corporaciones, como el FC Barcelona, no tuvieron actividades. La mayoría de las empresas que respaldaron la huelga enviaron mensajes en los que expresaron las razones del paro y su repudio a la violencia de la policía española.
El gobierno catalán realizó un seguimiento masivo de la huelga, que superó 75 por ciento en los sectores de salud y educación, y en la administración pública, donde pararon cerca de cien por ciento de los empleados de servicios centrales de los departamentos de la Generalitat. Se sumó 54 por ciento de las pequeñas y medianas empresas; en los grandes corporativos el paro tuvo menor incidencia, así como en el sector financiero. El sector turístico prácticamente funcionó con normalidad.
Decenas de miles de personas salieron de nuevo a las calles en las principales ciudades para expresar su rechazo a la presencia de los policías españoles. En Barcelona, la principal concentración se registró en la Plaza de Cataluña. También se realizaron protestas en Girona, Lleida, Tarragona y otras localidades que enarbolaron la bandera de la independencia y gritaron de nuevo: ¡Vergüenza! Afuera de las sedes de Ciudadanos y del Partido Popular, que han respaldado el operativo policial, se reportaron protestas.
En Barcelona se leyó un manifiesto: hoy hemos paralizado el país porque la ciudadanía rechaza la violencia ejercida por los agentes españoles y para denunciar la vulneración de las libertades democráticas. La represión ejercida es inadmisible y una violación flagrante de los derechos civiles. Por todo ello, el conjunto de la sociedad catalana, en su pluralidad y diversidad, sale hoy a defender un marco democrático que tenga como principal herramienta el principio del diálogo y no de la fuerza, la política y no el autoritarismo, el respeto y no la intolerancia.
Desde las calles abarrotadas de ciudadanos indignados en toda la región, insistieron en hacer un llamado a Europa para que no mire hacia otro lado e intervenga en una situación en la que ya se presentan duros enfrentamientos verbales entre vecinos y policías españoles que permanecen en la región.
Un numeroso grupo de jóvenes protestó a las puertas de la jefatura superior de policía, en Barcelona.

Fuente