jueves, 5 de octubre de 2017

Estalla mufa; dos heridos

Foto
Dos personas resultaron lesionadas al estallar una mufa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la delegación Cuauhtémoc.Foto Cuartoscuro
Raúl Llanos Samaniego
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de octubre de 2017, p. 33
Dos personas resultaron lesionadas al estallar una mufa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El percance ocurrió en la esquina de las avenidas Valentín Gómez Farías e Insurgentes, cerca de la estación Plaza de la República del Metrobús, en la delegación Cuauhtémoc. Las personas que fueron alcanzadas por las llamas sufrieron quemaduras en algunas partes del cuerpo, por lo que tuvieron que ser trasladadas a un hospital. Elementos de la policía capitalina acordonaron la zona por seguridad de los transeúntes y personal del Heroico Cuerpo de Bomberos sofocó la conflagración. 

Concreta Pemex 2 de 3 asociaciones licitadas para campos terrestres

Foto
Presentación y apertura de propuestas en la Comisión Nacional de HidrocarburosFoto tomada de @CNH_mx
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de octubre de 2017, p. 24
Petróleos Mexicanos (Pemex) logró concretar dos de las tres asociaciones estratégicas que se licitaron este miércoles para optimizar la explotación de campos terrestres del sur del país y en aguas someras del Golfo de México.
Se trata del consorcio egipcio Cheiron Holdings Limited, que ganó la licitación para asociarse con Pemex en la explotación del bloque contractual Cárdenas-Mora y la alemana DEA Deutsche Erdoel AG, la cual se asociará con la ex paraestatal en el campo petrolero Ogarrio, ambos ubicados en el estado de Tabasco.
Durante el acto de presentación y apertura de propuestas, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) declaró desierta la licitación del campo Ayin Batsil en aguas someras del Golfo de México en el que se buscaba firmar un contrato de producción compartida.
Lo anterior debido a que ninguno de los nueve licitantes que se habían precalificado para asociarse con la petrolera, ya sea de manera individual o en grupo, presentó propuestas para dicha área contractual.
Pese a ello, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, calificó el resultado como muy positivo, pues en ambos casos se logró la regalía máxima y una aportación adicional en efectivo para Petróleos Mexicanos.
Sobre el campo Cárdenas-Mora, destacó que Cheiron Holdings Limited ofreció un pago inicial de 125 millones de dólares, con lo que se reconocen las inversiones ya realizadas por Pemex, así como una regalía adicional de 13 por ciento y un pago en efectivo de 41.5 millones de dólares, lo cual garantiza que el Estado mexicano capture el valor de la renta petrolera.
De acuerdo con datos de la CNH el bloque Cárdenas-Mora abarca una superficie de 168 kilómetros cuadrados y se ubica aproximadamente a 62 kilómetros de Villahermosa, Tabasco. Cuenta con reservas probadas (1P) por 93 millones de barriles de petróleo crudo equivalente ligero de alta calidad.
La participación en este bloque se dividirá entre Pemex y Cheiron, con 50 por ciento para cada una.
En lo que respecta a Ogarrio, la alemana DEA Deutsche resultó ganadora, al ofrecer un pago inicial de 190 millones de dólares, con lo que se reconocen las inversiones ya realizadas por Pemex, así como una regalía adicional de 13 por ciento y un pago en efectivo de 213.9 millones de dólares, el bono a la firma más alto ofertado en la licitaciones de la CNH.
Ogarrio es un campo maduro que se ubica en las cuencas del sureste, abarca una superficie de 156 kilómetros cuadrados y se encuentra aproximadamente a 65 kilómetros de Coatzacoalcos, Veracruz.
De acuerdo con estimaciones de Pemex, cuenta con reservas 3P por 54 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de crudo ligero de alta calidad. Tiene oportunidades para incrementar su producción en el corto plazo con intervenciones a pozos existentes.
En este caso la participación también se dividirá entre Pemex y DEA Deutsche con 50 por ciento para cada uno.
De acuerdo con Pemex, se estima que la producción en Ogarrio y Cárdenas-Mora se incremente al menos en 30 por ciento mediante procesos de recuperación secundaria.
Los dos nuevos farmouts concretados este día se suman al bloque Trión de aguas profundas, licitado el pasado 5 de diciembre, donde resultó ganadora la australiana BHP.
El campo Aytin Batsil se encuentra ubicado en la provincia petrolera cuenca del sureste, frente a las costas de Veracruz y Tabasco, y de los tres que se licitaron este miércoles, era el que contaba con mayor cantidad de recursos prospectivos.
Participaron nueve empresas
Datos de la CNH detallan que el campo Ayin tiene reservas permanentes 3P (probadas, probables y posibles) de 217 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; Batsil, 79.6 millones de barriles; Makech, 29.4, y Alux 32.4 millones de barriles.
En el proceso participaron nueve empresas, agrupadas en seis licitantes.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos precisó que con dichas asociaciones el gobierno federal y Pemex recibirán 84 por ciento del valor de la utilidad del proyecto (88 por ciento en el caso de condiciones de rentabilidad extraordinaria) y que como resultado del proceso, Pemex recibirá un pago total inicial de 539.5 millones de dólares.
Adicionalmente, el Estado recibirá un monto en efectivo equivalente a 30.9 millones de dólares pagadero al Fondo Mexicano del Petróleo para el Desarrollo y la Estabilización.
El fallo de la licitación se formalizará a más tardar el 6 de octubre de 2017, en sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Se espera que la suscripción de los contratos se lleve a cabo dentro de los siguientes 140 días naturales para Cárdenas-Mora y Ogarrio, posteriores a la publicación del fallo en el Diario Oficial de la Federación.
 
 
Fuente 

Descubren en Colima yacimiento de hierro valuado en 20 mil mdd

Foto
Vista de la sierra de Minatitlán, Colima, cerca de donde fue descubierto un yacimiento de hierro que será explotado por la minera Peña ColoradaFoto Juan Carlos Flores
Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de octubre de 2017, p. 30
Colima, Col.
La minera Peña Colorada, propiedad de empresarios italianos, argentinos e indios, descubrió un yacimiento que contiene al menos 97 millones de toneladas de mineral de hierro en 400 hectáreas de la zona conocida como Cerro Grande, municipio de Minatitlán, informó el alcalde, Horacio Mancilla González. La veta está valuada en 20 mil millones de dólares, dijo.
En su sesión de ayer, el Consejo Estatal Forestal, integrado por representantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional del Agua, la Universidad de Colima y el gobierno del estado, dio su visto bueno para cambiar el uso de suelo para poder explotarlo, pese a que lo rechazó en julio pasado.
No obstante, personal de la Conafor aclaró que la última instancia para autorizar el proyecto será la Semarnat.
Inicialmente el Consejo Estatal Forestal pidió a la minera que informara sobre las especies de flora y fauna que se encuentran en la zona de la veta, el número de ejemplares que rescataría y el lugar en que serían reubicados; asimismo, que presentara medidas de restauración y compensación de áreas afectadas; que delimitara una franja de seguridad para estabilizar la tepetatera (los residuos de la destrucción de árboles y arena producto de la extracción de minerales), y que realizara una consulta pública en las comunidades asentadas en zonas aledañas.
Arrasarían con 62 mil árboles sin consultar a las comunidades
Mancilla González declaró que la población de su municipio se opone de forma rotunda a la explotación de esta veta porque destruirá 62 mil árboles y una cantidad no especificada de animales.
Señaló que hay un bosque bien conservado que produce escurrimientos de agua, los cuales se verán directamente afectados por el cambio de uso de suelo.
Mancilla González aseguró que la minera no ha consultado a las comunidades cercanas, y la mayoría se opone, subrayó.
El alcalde recordó que Minatitlán tiene carencias de infraestructura urbana y carece de un hospital, pese a que la minera explota la zona desde hace más de 50 años. Ya estamos hartos de que los extranjeros nos estén viendo la cara de pendejos, advirtió.
Peña Colorada, agregó, presenta una imagen de responsabilidad social, pero ni siquiera paga impuesto predial o permisos de construcción. Le vale madre porque tiene centavos, se quejó.
Cerro Grande alimenta manantiales que abastecen a la zona conurbada de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Comala y Cuautémoc, donde habitan más de 400 mil personas.
Jacobo Reyes Velasco, biólogo graduado en la Universidad de Guadalajara, comentó que la minera destruirá el ecosistema de al menos 37 especies animales, en una de las zonas más biodiversas del occidente de México.
Caballo Blanco planea explotar oro en Alto Lucero
Oposición de grupos ambientalistas
Eirinet Gómez Corresponsal
Xalapa, Ver.
Debido al clima político actual y a las próximas elecciones estatales y federales, la compañía canadiense Candelaria Mining, por conducto de su filial mexicana, Caballo Blanco, retiró la manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto de la mina a cielo abierto La Paila, en el municipio de Alto Lucero.
En un comunicado publicado en su página oficial, Curtis Turner, director ejecutivo de la compañía, afirmó: Seguimos siendo optimistas con respecto al proyecto (...) Continuaremos teniendo un diálogo abierto con todos los niveles del gobierno y las comunidades. El aplazamiento del permiso permitirá a Candelaria optimizar ciertos aspectos del proyecto y mejorar los existentes, así como establecer nuevas relaciones con nuestros grupos de interés.
Caballo Blanco presentó a mediados de julio una MIA a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a fin de explotar oro y plata en 250 hectáreas.
El 5 de septiembre la Semarnat abrió la consulta pública para que organizaciones ambientalistas y otros activistas se expresaran al respecto.
La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (Lavida) fue una de las primeras en rechazar el proyecto por considerar que la minería a cielo abierto causa graves daños al entorno, a las aves migratorias, las reservas de agua y al tejido social. En el mismo sentido se manifestó la Universidad Veracruzana.
Durante la consulta, incluso la Secretaría de Medio Ambiente estatal se opuso a La Paila por considerar que el uso de sustancias tóxicas es un peligro para ecosistemas de encinares tropicales –que son punto de llegada de aves migratorias– y nacimientos de agua.
Un día antes de que concluyera la consulta pública, la empresa retiró el proyecto, que se ubica a 3.5 kilómetros de la central nucleoeléctrica Laguna Verde.
 
 
Fuente 

Concluyeron las labores de rescate en edificios destruidos de la CDMX: Peña


 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció el fin de las labores de rescate en las edificaciones derruidas por el sismo que sacudió la capital del país el pasado 19 de septiembre, con saldo de 228 muertos.
En la presentación de las medidas para la reconstrucción de la Ciudad de México, el mandatario anunció que el apoyo para la urbe será mayor al del resto de los estados afectados y explicó el por qué:
“Los recursos que el gobierno federal destine serán iguales a los de otras entidades afectadas, pero por cada peso que la federación disponga para la reconstrucción, el gobierno local, a través de su propio fondo, pondrá cuatro pesos más. Esto nos posibilitará tener un mecanismo que, si lo potenciamos en los mercados financieros, permitirá multiplicarlo por cinco”, explicó.
Peña Nieto ofreció también analizar la propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el sentido de apresurar la entrega de los recursos públicos.
Mencionó que una vez que concluya el censo de los inmuebles afectados se analizarán los mecanismos que se adecuen a las características de la ciudad. Al cerrar el acto, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal se comprometió a utilizar los recursos públicos y privados con total transparencia.
Incluso, habló de crear un sitio en línea para identificar la procedencia y el destino final de los apoyos, con la finalidad, dijo, de que no quede duda del uso de esos recursos y de que serán los propios afectados quienes decidirán su destino.
Peña agregó que la Coordinación de Estrategia Digital de la Secretaría de Hacienda será la encargada de abrir una página en internet para que cualquier persona identifique con nombre y apellido a los beneficiarios de los recursos.

Fuente

Viven familias de Jojutla en las calles bajo lonas a la espera de la reconstrucción

Foto
Los habitantes de Jojutla, una de las localidades más afectadas por el temblor del 19 de septiembre, temen apartarse de sus viviendas ante el incremento de robo de pertenencias y de la ayuda que les ha llegado; además de que padecen por falta de servicios básicosFoto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de octubre de 2017, p. 15
Jojutla, Mor.
La mayoría de las familias de Jojutla, que por el sismo del 19 de septiembre perdieron viviendas y pertenencias, pernoctan desde hace más de dos semanas en las calles, protegidos con lonas o tiendas de campaña donadas por brigadas que llegaron de otros estados.
Sin embargo, refieren que sus problemas se acumulan día con día, ya que actualmente son los que más sufren por la falta de servicios como agua potable, energía eléctrica, recolección de basura, baños y daños en el drenaje en el municipio.
Están distribuidos en las calles 18 de marzo, 10 de abril, Zapata y Francisco I. Madero, de la colonia Emiliano Zapata. Desde el 19 de septiembre están sentados en las banquetas frente a sus casas destruidas o debajo de toldos que los protege del sol y la lluvia.
Comentan que no quieren dejar las carpas porque desconocidos les han robado víveres o artículos personales que les ha entregado la sociedad civil, a pesar de la presencia de policías del mando único que vigilan esta zona de desastre, así como agentes federales y militares.
Guadalupe Parra Aragón, vecina de la calle 10 de Abril, comenta que pernoctan frente al jardín de niños de la colonia Emiliano Zapata, donde hay un albergue del DIF estatal; recordó que por la escasez de agua el pasado martes les impidieron usar los baños de dicho refugio.
El desabasto sí nos preocupa mucho porque usamos esos baños. Este miércoles ya había agua en ellos. Por la noche sufrimos más porque estamos a oscuras: aquí en las tiendas de campaña no tenemos energía eléctrica y eso provoca que se metan a robar, lamentó Guadalupe Parra.
Roberto Valle Guzmán, colono de la calle 18 de Marzo, explica que no quisieron ir a los albergues oficiales porque confían que con la ayuda de la gente o del gobierno federal van a levantar sus viviendas más rápido, pues al menos unas 50 casas ya están foliadas en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Marian Suárez Comonfort señala que organizaciones de la sociedad civil les ha llevado bidones con agua potable. Lo agradecemos, nuestras casas quedaron totalmente destruidas, vivimos en penumbras en las tiendas de campaña. Por el día pasamos un calor tremendo porque son de hule y si llueve por la noche, el agua entra arriba y abajo, cuenta.
Las familias exigen al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que sí de verdad los van ayudar que ya comiencen a llevarles el material para edificar sus viviendas, porque ya se cansaron de dormir en la calle o en las casas donde les ofrecen alojamiento.
Demandan a las autoridades estatales y federales que antes de edificar sus próximas viviendas se realice y se emita un dictamen sobre el estado del suelo de Jojutla con el fin de descartar que no haya daños debajo de la tierra y aseguraron que desde el sismo parte de la tubería de agua potable resultó dañada y por eso les han enviado muy poca agua.
 
 
Fuente 

Juventud y tragedia


 
PROCESO
 
Cuando quieras saber cómo es un policía ruso, no le preguntes a un médico, a un profesor o a un banquero, pregunta al viene viene, al vendedor de chicles o al niño en situación de calle.
Alexander Herzen
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Claro, ¿a quién no va animar el espectáculo de gente elástica, alegre, ágil, joven, en la dichosa edad en que sopla el viento de Afrodita, que participa activa, generosa, solidaria, valiente en los rescates del terremoto? Claro, es motivo de alegría y orgullo, y más en un país tan castigado con perpetuas y muy variadas frustraciones por la ineptitud y venalidad generalizadas.
Pero exploremos un poco el contenido de este súbito optimismo. Para hacerlo vamos a dar un largo pero eficaz rodeo.
Permítanme contar que doy clases en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Universidad muy joven, fundada para disminuir la marginación cultural, en la medida de nuestras posibilidades, que no son muchas, en la ciudad que habitamos.
Recordemos ahora que la ­marginación cultural en la Ciudad de México es enorme. Piensen, por ejemplo, que aquí sólo 10% de la población puede ir al cine (es demasiado caro para el 90%). Antes había cines de diferentes precios, los que exhibían películas de estreno (cuatro pesos), los de segunda o tercera corrida más y más baratos. Pero a partir de que buena parte de los cines son propiedad de los estudios productores americanos, el precio de las entradas y de las palomitas, es parejo, con el resultado, ya mencionado, que sólo 10% de la población está en condiciones de pagar por ese servicio.
Este exiguo 10% de afortunados es el que lee periódicos y libros, el que se interesa en oír o ver noticiarios por radio y tv, el que discute y tiene opiniones políticas y sabe quién es, por ejemplo, el pintor Toledo o el político Osorio Chong. El resto vive, como decía, sumido en la más ciega marginación, cultural, económica, política, de salud, justicia y dilo tú. A este picudo 10%, la mayoría de población no le importa, no la conoce, no sabe ni quiere saber cómo vive, qué problemas tiene o cómo se las arregla para sobrevivir, y procede como si esa enorme mayoría no existiera. Y así los margina.
Por este desdén cuando se dice que la UACM trata de disminuir la marginación cultural en que vive la inmensa mayoría, casi nadie entiende qué se está diciendo. Y también por eso, aunque parezca extraño, esta pequeña y esforzada universidad es muy combatida. Debería haber 500 o más universidades como ésta, hay una, pero aun a esta sola se la combate con rencor nacido de la ignorancia. Se la reprueba con criterio comercial, como si en vez de universidad fuera planta criadora de cerdos, señalando que no es productiva, y no es productiva porque no presentan su examen de graduación tantos estudiantes como debieran. Es una tontería, desde luego, pensar así, que la UACM no es Princeton, no, no es ni se propone ser eso, su tarea es modesta, pero eso sí, es indispensable y urgente.
Ahora, para mí, los años de dar clases y alcanzar cierta intimidad con estos alumnos ha sido una experiencia extraordinaria.
Volvamos ahora a los muchachos rescatistas.
Interrogado Raúl Aníbal, alumno de la UACM, acerca de por qué había sido tan nutrida, animada y participativa la respuesta de los jóvenes ante la devastación del temblor, su respuesta fue reveladora: Porque todos vivimos el drama, todos sentimos el miedo, todos imaginamos morir aplastados o el terror de quedar atrapado en uno de los llamados “triángulos de vida” bajo el alud de concreto, y fue entonces inmediato, sencillo, y añadiría inevitable, sentir simpatía con las víctimas, y por eso, urgencia de localizarlos y rescatarlos.
Añadiría a esta explicación que el entusiasmo obedeció también al gusto, al placer de participar, que sienten los jóvenes.
Eso lo veo claro. Lo que apenas vislumbro, es ¿qué va a suceder cuando no haya ya dónde participar? Se acaba la oportunidad, no la necesidad de participar. Porque los jóvenes en esta ciudad no sólo tienen escaso campo de participación, sino, por ejemplo, los muy jóvenes son constantemente perseguidos y extorsionados por la horripilante policía de la capital. Apenas unos patrulleros dan con un joven que esté solo, caen sobre él con la acusación de traer mariguana u otra sustancia perseguida y amenazan al joven con llevarlo a la delegación. A mi hijo le sucedió tres veces cuando era muy joven e indefenso.
Esa envilecida costumbre, sacar dinero a los jóvenes, es la que está, me parece, en la base de tragedias como la del News Divine, porque si no, que nos expliquen ¿qué tenían qué hacer 200 policías en una tardeada de adolescentes? La policía es la pesadilla de los desdichados niños y niñas en situación de calle. Las infamias de que se registran en este desorden no pueden creerse.
Sería fácil tratar de impedir que estos abusos continuaran perpetrándose, pero no ha habido voluntad política de hacer menos adversa la vida de los olvidados jóvenes marginados de la ciudad.
Aunque la juventud es un estado y como tal, transitorio, no constitutivo de las personas, y debiera poderse unificar a todos los jóvenes, marginados y no marginados en una sola categoría, en esta ciudad es imposible. Y no va a ser fácil volver a ver el emocionante espectáculo de la animada solidaridad juvenil que hemos admirado. Se precisaría, tal vez, otra tragedia.
Este análisis se publicó el 1 de octubre de 2017 en la edición 2135 de la revista Proceso.

Fuente 

Impulsan en San Lázaro castigos a radios comunitarias incómodas

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de octubre de 2017, p. 17
Con el argumento que desde sus radios comunitarias las comunidades indígenas hablan en contra del gobierno, la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión para sancionar hasta con seis años de prisión a quienes operen estaciones sin contar con la concesión respectiva.
Con 11 votos de PRI, PAN y PVEM, y tres en contra de Morena, Movimiento Ciudadano y PRD, la comisión avaló la propuesta del empresario Benjamín Medrano (PRI), ex alcalde de Fresnillo y organizador de las ferias de Zacatecas y de Nayarit.
La semana pasada, para defender a su amiga y compañera de bancada Carmen Salinas –quien también votó ayer el dictamen– de las críticas por su falta de preparación, Medrano declaró en Zacatecas que la oposición incluye como diputados plurinominales a indígenas que no saben leer ni escribir.
La modificación también prevé el decomiso de los instrumentos, objetos o producto del delito, cualquiera que sea su naturaleza, definición que fue cuestionada por Virgilio Caballero (Morena) durante la reunión de trabajo de la comisión.
Refirió que el párrafo segundo del artículo séptimo de la Constitución define que ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión y que en ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito.
Caballero alertó que de aprobarse la redacción propuesta por Medrano, estaremos violando la Constitución.
En respuesta, el legislador del PRI exclamó: No va a ir Lía Limón (PVEM, presidenta de la comisión) ni yo a decomisar nada. ¡Va a ser el Estado! ¡No vamos a ir como perros a quitarles sus instrumentos!
Durante el intercambio de opiniones, Virgilio Caballero resaltó que las estaciones comunitarias operan en pueblos donde la sociedad civil está alejada e incomunicada y decide informarse, sin el lucro con el que operan las empresas. Las radios comunitarias no hacen negocio, no lucran. Esta comisión debe distinguir entre comercio y el derecho a expresarse. ¿Vamos a criminalizar lo que no pudo el Instituto Federal de Telecomunicaciones, con su campaña: Se busca por robo, insistió.
Sin embargo, Medrano sostuvo que él prefería equivocarse y aunque tiene vínculos con los principales empresarios de la radio en Zacatecas, expuso que esto no es personal.
En su respaldo, el también priísta Miguel Ángel Ramírez Ponce, quien ha trabajado en la principal cadena de radio privada en el estado de México, resaltó: Sí hacen negocio. No podemos defender lo indefendible. Sí es un delito. Y usan las radios para mal informar y hablar contra el gobierno.

Fuente

Ejido rarámuri gana batalla legal en Chihuahua y recupera 15 mil hectáreas

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de octubre de 2017, p. 17
La comunidad del ejido rarámuri Baqueachi, en Chihuahua, obtuvo un fallo judicial con el que recuperará más de 15 mil hectáreas de tierras que históricamente le pertenecen y que hace unos años un particular explotaba de manera irregular.
Se trata de una determinación inapelable, por lo que la persona que usufructuaba los terrenos por medio de la intimidación, tendrá que entregarlos de buena fe.
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) consideró que esta resolución no sólo es un triunfo para este ejido rarámuri, sino para todas las comunidades indígenas del país que día a día ven amenazado su territorio por intereses privados ante los que el Estado no sólo no protege, sino que incluso vulnera a los pueblos originarios, agudizando la sistemática discriminación que históricamente han sufrido.
Hace un par de días, la magistrada Imelda Carlos Basurto del Tribunal Agrario resolvió un recurso interpuesto por el ejido Baqueachi, comunidad perteneciente al municipio de Carichi, en el que ordenó que a partir del 3 de octubre, el particular tiene un plazo de 10 días para entregar de buena fe las más de 15 mil hectáreas, incluyendo los accesorios y mejoras que se le hayan hecho, mismos que pasan a ser propiedad de la comunidad. Igualmente deberá desalojar a su ganado en ese plazo.
La REd TDT detalló que en la sentencia, la impartidora de justicia retomó una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el carácter de cosa juzgada que tienen las resoluciones presidenciales sobre dotación de tierra a ejidos, en virtud de que al ser emitida la correspondiente a la comunidad Baqueachi se trataba de la máxima autoridad en materia agraria.
Este ejido rarámuri fue defendido por Estela Ángeles Mondragón, de la organización Bowerasa, que forma parte de la Red TDT, instancia que denunció que la defensora ha sufrido diversas amenazas por su trabajo en favor de los pueblos indígenas de Chihuahua.
En respaldo y como protección para la activista, el secretario ejecutivo de la Red TDT, Fernando Ríos Martínez, acompañó la diligencia para la recuperación de los terrenos, que corresponden a la Mesa de Okorare y a la Zona de Wachike.
La Red TDT se congratula por este notable triunfo de la lucha de las comunidades para reivindicar su derecho sobre la tierra y el territorio. De la misma manera reconoce la visión de derechos humanos retomada por la magistrada Carlos Basurto y exhorta al Poder Judicial a multiplicar estos fallos que honran el espíritu de la Constitución.

Fuente