viernes, 6 de octubre de 2017

Acompañemos al CNI en el registro de la Vocera.


Comunicado OPT

A todos los camaradas, salud.
Como es de todos sabido, en la reciente Reunión Nacional Temática nuestra OPT acordó respaldar e impulsar la campaña política y organizativa del Concejo Indígena de gobierno (CIG) y del EZLN así como la candidatura presidencial de la C. María de Jesús Santiago es por todo lo anterior qué hacemos la presente convocatoria para asistir mañana sábado 7 de octubre a las 11 hrs en las oficinas generales del INE ubicadas en avenida Viaducto Tlalpan #100 col. Arenal Tepexpan delegación Tlalpan y acompañar a nuestra compañera Marychuy a las oficinas del INE en el sur de la Ciudad de México, esperando contar con su presencia a pesar de la premura de los tiempos, pero es importante garantizar la presencia política de la OPT, sin más por el momento quedamos de ustedes.
"Por la emancipación social".
Dirección Política Nacional de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores

APROVECHANDO LA DESGRACIA EL GOBIERNO SE DEDICA A REPRIMIR


Desde el pasado 19 de septiembre la Comisión Federal de Electricidad ha venido explotando "el botin" que ve en la desgracia que vive hoy el pueblo mexicano. Aprovechando la necesidad de la gente que a causa del temblor se quedó sin electricidad en las colonias, la CFE y sus contratistas engañan a la población con la excusa de reparar los daños, y aprovechan para cambiar medidores y desmantelar la infraestructura eléctrica en contra de la voluntad de las y los usuarios.
Esta rapiña organizada de la CFE y sus contratistas obliga a las y los usuarios de energía a manifestarse pacíficamente para defender su servicio eléctrico y evitar la privatización de la infraestructura eléctrica. Con la carga machista de nuestra sociedad, quienes mayoritariamente se organizan para esto son las mujeres, quienes por su rol de género cargan con la responsabilidad de la administración de la casa y sus gastos.
Por ello, este martes 3 de octubre, América Abaroa Estefan y Guadalupe Leyva García se encontraban en Naucalpan de Juárez manifestando pacíficamente su rechazo a la imposición de infraestructura eléctrica privatizadora que hacen la CFE y sus contratistas. La CFE obtuvo el apoyo de policías municipales y del mando único quienes violentaron el derecho a la libre manifestación de los ciudadanos, trasladando a las compañeras a la PGR. Como parte de una estrategia de represión y amedrentamiento, los policías realizaron detenciones selectivas sobre las compañeras de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica.
Para cuando las compañeras llegaron al ministerio público federal, en particular América Abarcoa había sido golpeada por los policías al punto que requirió ser trasladada a la cruz roja para recibir atención médica. De regreso en el ministerio público la mantuvieron todo el tiempo esposada como si fuese una delincuente, a pesar de que sufría de presión alta, mareos y dolor causado por los golpes. Estas detenciones buscan establecer "castigos ejemplares" sobre las compañeras: por ser mujer los policías desgarraron la ropa de América para denigrarla; por estar organizada los policías le propinaron una golpiza. Esta acción de terror, refleja la misoginia y machismo con que agentes policiales actúan contra las mujeres que luchan pacíficamente.
Ahora la PGR ha abierto la carpeta de investigación FED/MEX/NAU/0004097/2017 en contra de nuestras compañeras para criminalizar nuestra protesta. Desde la ANUEE denunciamos esta política de rapiña y represión que el gobierno mexicano y sus instituciones quieren imponer al pueblo mexicano, en particular, a la población organizada y, cuantimás, a las mujeres que defienden sus derechos.
Exigimos la libertad inmediata de nuestras compañeras, su único delito fue protestar y manifestarse pacíficamente, actos amparados por el artículo 6 constitucional.
Exigimos respeto total a la quejas interpuestas por la ANUEE en PROFECO.
Exigimos alto total a la tortura como método de intimidación utilizado por la CFE y la policía para imponer la privatización de la llamada reforma energética.
Exigimos un alto total a la utilización del cuerpo de las mujeres como campo de batalla para impedir la organización y la lucha de las mujeres.
Exigimos un alto total a la criminalización de la protesta social.
Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica ANUEE


SME Reanudación de la Asamblea General Extraordinaria 4oct17

Acumulan las Afore 10 meses con plusvalías


Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 22
Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que las plusvalías acumuladas de las cuentas de ahorro para el retiro al cierre de septiembre suman 200 mil millones de pesos, con lo que 2017 es el mejor año en la historia del sistema en términos absolutos.
Entrevistado después de la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2017, Ramirez Fuentes dijo que se han acumulado 10 meses de plusvalías consecutivas y se espera que éstas se mantengan en lo que resta del año.
Indicó que los trabajadores que tienen una Afore podrán constatar sus rendimientos en los estados de cuenta que en este mes harán llegar las administradoras de los fondos para el retiro.
Recursos heredables
Sobre las personas que tienen Afore y que fallecieron en los sismos ocurrido en septiembre pasado, señaló que los recursos se recuperan de acuerdo con los beneficiarios que tengan los ahorradores y sobre todo lo que aplica en las leyes del IMSS o del Issste.
Los recursos son ciento por ciento heredables y pertenecen a la familia y por tanto son recuperables . Sí hay que seguir un procedimiento para la recuperación de los mismos.
Por otro lado, al hablar sobre el programa para que adultos mayores que alguna vez cotizaron en una Afore puedan retirar sus recursos sigue vigente y se están tomando medidas para agilizar el pago a las personas mayores de 65 años .
La última cifra es 15 mil millones de pesos que se han pagado desde que se inició el programa. Hay una cantidad relevante de recursos, cerca de 40 mil millones de pesos, que pertenecen a varios millones de mexicanos y que todavía no han sido reclamados, refirió.
Durante la ceremonia de inauguración, Mario di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, expresó que la educación financiera es un elemento central en la estrategia nacional de inclusión financiera. Asimismo, indicó que no hay una inclusión financiera eficaz y eficiente si no se acompaña de educación financiera.
Por su parte, Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México, expresó que para la banca en el país, la educación financiera es un compromiso permanente, por lo que desde hace tiempo llevan a cabo iniciativas individuales y participan activamente en la organización de la SNEF.

Fuente

Acusa Guajardo a EU de poner dinamita a negociación del TLCAN

El daño a corto plazo a la economía mexicana, inversiones y comercio puede ser controlable, dijo
Foto
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, previó que en caso de que acabe el acuerdo comercial con Estados Unidos apenas 3 por ciento de las exportaciones mexicanas afrontarían picos arancelariosFoto Cristina Rodríguez
Susana González G.
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 21
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que el gobierno de Donald Trump ha adoptado una estrategia donde le ponen dinamita a toda la negociación para luego establecer un sistema de intercambio de posiciones para empezar a cerrar capítulos, pero no es posible hacerlo en una negociación que va demasiado rápido y no hay tiempo que perder en fuegos artificiales.
Ante empresarios de América Latina dijo que si Estados Unidos abandona el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no puede esperar la colaboración de México en temas migratorios y de seguridad nacional, porque el presidente Enrique Peña Nieto dejó muy claro que la renegociación debe ser integral y la única manera de tener una relación es que sea balanceada.
“Muchos de ustedes que siguen la política exterior mexicana recordarán que por mucho tiempo hablamos de que ‘si discutes seguridad no lo contamines con comercio, si estás discutiendo comercio, no contamines el debate con derechos humanos, pero la nueva realidad obliga, y esa es la instrucción del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de que este debate va a ser integral. No puedes esperar a que si el resultado final en materia de libre comercio es que si tú abandonas el TLCAN, entonces haya incentivos por parte de México de colaborar en los temas de contención migratoria y de seguridad nacional, que son importantes para Estados Unidos”, puntualizó el funcionario en la 18 Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), realizada en Los Cabos y transmitida por Internet.
Calculó que sin el TLCAN apenas 3 por ciento de las exportaciones mexicanas al vecino país enfrentarán picos arancelarios, como las camionetas ligeras que pagarán un arancel de 25 por ciento y algunas frutas y vegetales, como sandía, melón, brócoli o espárrago, que podrían pagar entre 17 y 20 por ciento, pero las más importantes, como aguacates y jitomates, no rebasarán la tasa de 3 por ciento.
El desajuste o daño que a corto plazo ocasione el TLCAN a la economía mexicana, a las inversiones y comercio, puede ser controlable, afirmó Guajardo. Pero se deben evitar sobrerreacciones en los mercados financieros, establecer un programa de diversificación y competititividad y emprender la liberalización de nuevos sectores que permitan rápidamente integrarse a la economía mundial y compensar el desajuste en el corto plazo que pueda tenerse en este proceso. Guajardo ratificó además, antes los empresarios de la CEAL, el compromiso del gobierno mexicano por la diversificación comercial y profundizar los acuerdos que tiene con países latinoamericanos, como Argentina y Brasil, con los que negocia temas agropecuarios.
De cualquier manera, el secretario señaló que hay un espacio para lograr la negociación del TLCAN, tanto como la podamos tener racionalmente, que no haga daño en el valor de lo construido. Reveló que para el equipo negociador mexicano la única manera de aterrizar la renegociación es concentrarse en el sector que más obsesividad genera en el presidente Donald Trump, el automotriz, pero proponiendo la ampliación comercial por medio de recuperar las cadenas de valor en el sector electrónico que se ha integrado a la fabricación de coches. La finalidad es lograr un mejor equilibrio de contenido regional que empuje la participación de la industria automotriz de México, Estados Unidos y Canadá en la generación de valor, pero que al mismo tiempo conserven su competitividad.
El funcionario narró a dueños de grandes empresas de la región las dificultades que ha afrontado México en el mes y medio que lleva la renegociación, la cual se pretende concluir antes de marzo de 2018, cuando termina el plazo que tiene el gobierno de Trump para aprobar el acuerdo, pero también evitar las campañas electorales en ambas naciones.
En la tercera ronda se lograron avances en ocho o nueve temas, los de menor confrontación, pero para nuestra sorpresa, algunos textos que creíamos que iban a ser sencillos, empezaron a complicarse por algunos pequeños cambios.
Estados Unidos presentó sugerencias inaceptables porque simplemente desmantelarían el gran desarrollo que ha tenido el sector agropecuario de América del Norte. Además, insiste en eliminar el déficit comercial y no ha habido economista ni premio Nobel estadunidense que los haya convencido de lo contrario... Creer que un déficit público por sí mismo es un termómetro de la salud económica desafía todos los entendimientos modernos de la ciencia económica. Incluso comentó que muchas de las propuestas o estrategias del gobierno estadunidense que, por mandato, llegan a la mesa sorprenden a sus mismos negociadores.
Si no se establece un compromiso integral de desactivar y simplificar estas cosas que no son más que sueños guajiros de pequeños grupos que quieren tomar la posición que tenían hace 20 años, pues esto nos va a llevar a un desmantelamiento de lo que hemos construido, advirtió el secretario.
Probabilidad de 50% de que Trump saque a su país: Zoellick
En Washington, el ex representante comercial de la Casa Blanca y ex presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, consideró que existe 50 por ciento de probabilidad de que el presidente Donald Trump retire a Estados Unidos del TLCAN en un año.
Hay un riesgo muy serio, dependiendo de qué pasa con la popularidad de Trump y de las investigaciones (sobre Rusia) que en algún punto él se retirará del TLCAN, señaló en el foro ¿Qué pasa si termina el TLCAN, organizado por el Consejo Atlántico de Washington.
Zoellick mencionó que tanto el sector privado de Estados Unidos como el Congreso deben estar preparados para rechazar cualquier pretensión de Trump o de su secretario de Comercio, Wilbur Ross, o de su representante comercial, Robert Lighthizer, de buscar salir del acuerdo.
Espero estar equivocado, espero que (Estados Unidos, México y Canadá) arreglen algo, pero estén preparados, y si se trata del Congreso de Estados Unidos, hay que estar listos para rechazar eso, insistió.
En su opinión, los legisladores estadunidenses deben hacerle la vida miserable a Ross y a Lighthizer. La mejor opción es que el Congreso ejerza su poder constitucional y trate de retrasar y detener acciones autoderrotistas, dijo.
Adiós al buen vecino
Zoellick lamentó que si no se frena a Trump se corre el riesgo de destruir una política bipartidista de décadas para crear un vecindario fuerte y saludable, así como la cooperación en temas como inmigración ilegal, crimen organizado, narcotráfico, contrabando de personas y lucha antiterrorista.
Zoellick –quien participó en la negociación original del TLCAN como parte de la administración de George Bush padre– sostuvo que la hostilidad de Trump al pacto se basa en la creencia errónea de que los déficit comerciales son el origen de los problemas económicos estadunidenses.
Estados Unidos registró un déficit comercial de más de 60 mil millones de dólares con México y de 12 mil millones de dólares con Canadá en 2016.
“Para él eso equivale a perder… el problema es que es una insensatez económica”, sostuvo Zoellick, quien señaló que la administración Trump debe atender más indicadores, como crecimiento económico, empleo, productividad e inflación.
Zoellick dijo que con base en su experiencia de tres décadas en negociaciones internacionales, es claro el objetivo de la administración Trump en las negociaciones del TLCAN.
Estados Unidos quiere que otros países abran sus mercados, pero no quiere ser constreñido por reglas, resumió.
Zoellick recordó que los canadienses derramaron sangre para conseguir el capítulo 19 en las negociaciones originales del TLCAN y calificó de inimaginable que acepten su eliminación.
Fuente 

Meade acude a San Lázaro y se retira como si ya fuera “el ungido” al 2018


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El recibimiento fue terso, respetuoso y hasta republicano. Eran pocos los diputados que acudieron a su comparecencia, apenas 253 de 500. Pero la despedida fue apoteósica… aunque ya con mucho menos asistentes.
José Antonio Meade Kuribreña, el secretario de Hacienda, quien estuvo 6 horas y 37 minutos haciendo la glosa del quinto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto y defendiendo el programa económico para el 2018, salió cual torero que ha hecho una buena faena y, además, ha cortado orejas y rabo del animal que tuvo enfrente.
Mejor aún, si ya era uno de los suspirantes a la candidatura presidencial priista, pareció salir como “el ungido” por la gracia del Señor. Orador último, terminó a las 17:42 su intervención número 26 –debió soportar 50 de parte de los legisladores de todos los partidos–, y todavía tardó en salir unos veinte minutos.
Se entretuvo en despedirse de todos los diputados y funcionarios de tribuna. Pero apenas bajó la escalerilla, todo mundo se arremolinó en torno suyo. Se dejó querer. Mujeres y hombres lo abrazaban, le daban palmadas, le daban sobaditas en la espalda; mujeres se disputaban espacio para plantarle un beso; otras se conformaban con apenas tocarlo, como si fuera una imagen religiosa.
Y San Antonio Meade… San José Kuribreña… con un avispero encima, se dejaba apapachar y avanzaba lento por el pasillo principal del Salón de Plenos de la Cámara de Diputados, donde otra vez se presenció la escena de los últimos años: una comparecencia sin brillo, donde por un lado aparece un secretario que no cede en sus criterios ni en sus opiniones, mucho menos reconoce errores gubernamentales y siempre rechaza las críticas. Ni por descuido, un asomo de autocrítica.
Y del otro lado, la indolencia de los legisladores. Era una comparecencia importante la de Meade Kuribreña, por las fantasías del quinto informe presidencial, por el contenido del programa económico para 2018 y los necesarios ajustes que tendrán que hacérsele a éste para las tareas de reconstrucción luego de los sismos del mes pasado.
A leguas se notaba que la mayoría de quienes hicieron uso de la tribuna no tenían claridad en sus planteamientos, que no habían leído los documentos ni traían una estrategia para enfrentar a un técnico experimentado como el secretario de Hacienda.
Pocos fueron los que en realidad hicieron planteamientos y preguntas concretas. Nada –salvo el tema del endeudamiento ilegal en el que ha incurrido esta administración y el crecimiento desproporcionado de la deuda pública– que haya puesto en aprietos al compareciente, que se sintió muy cómodo en decir verdades a medias, en repetir sus discursos de las últimas semanas y en dibujar un México que va viento en popa, que marcha sobre ruedas, cuya economía ha crecido de manera sostenida durante 30 trimestres y cuyo tamaño es ahora 30% más grande que en 2009.
Diputados protestan durante la comparecencia de Meade en San Lázaro. Foto: Benjamin Flores
Diputados protestan durante la comparecencia de Meade en San Lázaro. Foto: Benjamin Flores
Por ejemplo, nadie reparó en ese dato tramposo: Meade eligió el año 2009 porque fue un año de recesión, en el que la economía se desplomó casi 5%. Una comparación facilona, por decir lo menos.
Un ejemplo de cómo se desarrolló la comparecencia fue el intercambio entre la diputada panista Alejandra Gutiérrez Campos y el secretario Meade.
Dijo la primera: “Son muchos los problemas que aquejan al país y que significan un severo lastre ocasionado por este gobierno, que no ha podido combatir la corrupción, la inseguridad, la violencia, la pobreza, la falta de oportunidades y la desigualdad y que dan lugar a un escenario de falta de crecimiento económico.
“Hoy el crecimiento económico en promedio en los cinco años de esta administración es de 2.1%, cuando el PRI gobierno nos señaló en su inicio de gestión que México iba a tener un crecimiento económico del PIB de entre 5% y 6%.
“Hoy, por decisiones equivocadas, encontramos una economía sumergida en un pobre crecimiento económico. De la revisión del paquete económico, entre otras cosas, se identifica nuevamente una caída importante en el gasto de capital. La inversión en infraestructura es un rubro clave para mantener el crecimiento de México y, nuevamente, se sigue castigando.
“En Acción Nacional no coincidimos con las prácticas del gobierno federal que se caracterizan por gastar los recursos públicos tan escasos y necesarios, sin generar una mejor calidad de vida para los mexicanos. Estamos aquí justamente por las familias mexicanas y tenemos que estar trabajando por ello.
“Por eso, señor secretario, le pregunto, ¿seguimos esperando el ansiado crecimiento de 5%? ¿Lograrán el crecimiento como lo prometió el PRI-gobierno al inicio de este sexenio? Porque le aseguro que los mexicanos necesitamos ver resultados concretos”.
Molesto por el embate, a esas horas ya insistente –era la penúltima intervención de los diputados–, pero sin alterarse, Meade Kuribreña respondió con su discurso de las últimas semanas: en síntesis, que crecer a 2% en medio de tantas adversidades ha sido una hazaña… estamos mejor que todo el mundo, prácticamente.
Meade presumió: “Para poder ponderar las cifras de crecimiento, es relevante tener en consideración algunos elementos de contexto. No es lo mismo, por ejemplo, crecer a 2% cuando el mundo está creciendo al 6, la plataforma petrolera es de 3.4 millones de barriles diarios o el precio del petróleo se ubica en 133 dólares por barril, que crecer como lo estamos haciendo, cuando el precio del petróleo se desplomó 60%, la plataforma es 20% inferior y el mundo está creciendo, sobre todo nuestro principal socio comercial, 0.2% al año.
“Si nosotros vamos viendo el impacto de cada uno de esos elementos en el crecimiento, y asumiéramos que México crecía solamente de manera inercial, lo que estaríamos observando hoy, no sólo no es un crecimiento positivo sino probablemente un crecimiento negativo, como el que vemos en otros países latinoamericanos.
“México está creciendo, entre el 2014 y el 2017, 2.4%, cuando América Latina crece 0.1% y las economías avanzadas de la OCDE están creciendo 1.9%. Nuestro crecimiento es superior al de nuestros principales socios comerciales y es superior al de la región.
“Nuestro crecimiento ha sido estable, y lo ha sido en medio de un marco sumamente complicado. Treinta trimestres de crecimiento positivo hablan bien de la economía mexicana. Hablan bien de una economía mexicana que se ha construido con muchos esfuerzos y por mucho tiempo. La estabilidad no es patrimonio de una sola administración, pero en ésta la hemos cuidado.
“Las reformas estructurales no eran ambición de una sola administración, pero en ésta las hemos consolidado. Y ello se ha traducido en que con cargo a ese esfuerzo de muchos hoy la economía sea más moderna, sea más flexible, genere inversión, tenga capacidad de generar empleo y lo haga en un marco de estabilidad y de certeza.
“Todas estas reformas nos han permitido crecer cuando el mundo no lo hace y de ello debemos sentirnos satisfechos. No porque estemos en el nivel que queremos. No porque estemos en el nivel que necesitamos, sino porque estamos en un nivel positivo y estable cuando en ausencia de los consensos que aquí se han construido y de lo que juntos hemos logrado, hoy nos dan una visión diferente”.
Como México, pues, no hay dos.
Al final, en la última intervención de los legisladores, la número 50, el diputado priista Jericó Abramo Masso hizo una apología del aspirante presidencial Meade Kuribreña y del presidente Peña Nieto, a quienes prácticamente puso en el cielo y en los anales de la historia patria. Al final hizo dos preguntas concretas al secretario: ¿qué acciones se están tomando para incrementar el gasto social en el país? ¿Y de qué forma se espera revertir la desigualdad económica en México?
Meade ignoró olímpicamente las preguntas, como muchas otras, pero sí se echó un discurso de precandidato, fuera de contexto, como dirigido a quienes van a decidir la candidatura presidencial priista y con un elemento extra, inédito en su discurso: una alabanza, en extremo apologética, de la clase política mexicana. Sí, esa misma que la mayoría de la población detesta.
El secretario Meade concluyó así su comparecencia feliz en la Cámara de Diputados:
“Es mi esperanza que después de esta comparecencia quede claro que estamos dispuestos a caminar juntos el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, para que esa esperanza que el país tiene fincado en nosotros no se defraude. Que el país esté cierto de que Ejecutivo y Legislativo sabrán estar a la altura del reto que hoy estamos enfrentando.
“Esta comparecencia nos dio la oportunidad, sí, de reconocer retos y el país tiene muchos. Tiene retos de pobreza, tiene retos de desigualdad. Es un país que le gustaría y que necesita crecer más. Pero también es una comparecencia que nos permitió dejar sentados algunos elementos para que el debate verse sobre datos y datos puntuales.
“Hoy tenemos una economía que crece, una economía que lleva 30 trimestres de crecimiento positivo. Tenemos que hacer más, pero no debiéramos poner en riesgo lo que eso implica. Eso implica que hoy la economía mexicana es 30% más grande de lo que lo era en 2009. Es un logro importante, es un logro que tienen muy pocas economías del mundo, y es un logro que no tiene ninguna que haya enfrentado los retos que ha enfrentado México.
“Ninguna economía ha tenido un choque de confianza como el que tuvimos hacia principios de año. Ninguna economía petrolera ha tenido una caída como la que tuvimos en plataforma y precio y logrado preservar la confianza que en ella tienen los mercados.
“Ninguna que haya logrado sacar en estos últimos cuatro años 2.2 millones de personas de pobreza extrema. Ninguna que se haya ocupado de ofrecer un mejor entorno de oportunidades en todas las dimensiones como esas oportunidades se miden.
“Ninguna que haya permitido a tantos adultos terminar su ciclo escolar. Ninguna que se haya ocupado de abrirles espacios educativos a tantas niñas y niños. Lo que hemos hecho en vivienda y sus servicios llaman la atención hoy del mundo.
“Sí tenemos pendientes. Sí, los pendientes nos duelen, pero nos dolería más que en medio del debate se pierda que hay muchas cosas que en México se están haciendo bien. Que se están haciendo bien porque hay un liderazgo clave, porque hay un liderazgo generoso, porque hay un liderazgo abierto, porque hay un liderazgo que ha sabido construir en democracia, que ha sabido convocar a las fuerzas políticas para que todas juntas generemos consensos, y que esos consensos redunden en beneficio del país.
“Hacemos mal en querer acotar lo que esa generosidad de la clase política mexicana ha construido. Tenemos desde 1997 sin que ningún partido político tenga mayoría en las cámaras legislativas. Eso quiere decir que tenemos 20 años de construir en democracia. Y en esos 20 años al país no le ha faltado nunca un paquete económico, al país no le ha faltado la posibilidad de construir reformas que le den una visión diferente. Eso habla bien de una clase política que hay que reconocer.
“Hoy que está de moda hablar mal de los políticos en el mundo, vale la pena decirle al mundo que en México se hace política, que se hace política con generosidad, que se construyen consensos, que la pluralidad no implica ineficiencias, que la pluralidad no obstaculiza a que cuando enfrentemos un reto salgamos a la calle todos, todos juntos sin importar el color para darle la mano al mexicano que está enfrentando un reto.
“Eso es lo que el país espera de nosotros. A eso es a lo que el presidente Peña Nieto nos ha convocado, a que cumplamos con nuestra obligación con generosidad, con transparencia, con claridad, a que entreguemos buenas cuentas, a que lo hagamos con generosidad y a que reconozcamos en el ejercicio público honradez, transparencia y decencia.
“Es mucho lo que la clase política mexicana ha hecho, es mucho lo que se ha logrado con los consensos que aquí se han construido.
“Se lograron 13 reformas constitucionales. Eso quiere decir que se contó con el apoyo, no de una ni de dos, sino de todas las fuerzas políticas aquí representadas. Ese es un logro del que debemos sentirnos orgullosos, es un activo de México.
“En México sabemos hacer política de altura, en México sabemos dialogar, en México podemos entregar buenas cuentas.
“Y en medio de los retos que hoy vemos en el mundo, México se acredita como un país que crece, que atrae inversión, que genera empleos y que sabe voltear con generosidad y solidaridad a tenderle la mano a quien hoy pasa dificultades, y quien hoy voltea a ver al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo esperando que seamos capaces, con generosidad, con eficiencia y con transparencia el darles una buena respuesta".

Fuente

Superávit de México crece en era Trump

 El Economista

 

Se consolida como el segundo mayor saldo negativo después del que sostiene con China, que también avanza sólidamente.


Superávit de México crece en era Trump
México y China incrementaron su superávit en el comercio de mercancías con Estados Unidos a tasas de doble dígito de enero a agosto del 2017, de acuerdo con datos difundidos este miércoles por Buró de Censos estadounidense.
El saldo superavitario de México escaló 11.7%, para llegar a 47,388 millones de dólares; mientras que el indicador de China registró un crecimiento de 6.2%, para totalizar 225,083 millones de dólares.
De esa forma, el superávit de China fue cuatro veces superior al de México y representó 46% de todo el saldo negativo que reportó Estados Unidos en el comercio de mercancías con el mundo. En cuanto a sólo el mes de agosto del 2017, México y China tuvieron la misma tasa de crecimiento, 10.3%, de sus respectivos superávits con Estados Unidos.
Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, declaró que uno de los principales factores que propician el déficit comercial de Estados Unidos es la falta de ahorro de los estadounidenses, y definió esta situación como estructural, de modo que, si redujera su desbalance con México, en una proporción similar aumentaría en automático su déficit con otros países.
De enero a agosto, el déficit de Estados Unidos con Japón aumento 1.3%, a 46,295 millones de dólares, y su saldo negativo con Alemania se redujo 4.8%, a 41,640 millones de dólares.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que el déficit del comercio de productos de Estados Unidos se debe más a China que al Tratado de Libre Comercio (TLCAN), y que las dificultades en la generación de empleos en el sector manufacturero estadounidense obedecen sobre todo a la Revolución 4.0.
“Cuando arranca el TLCAN en 1994, no hay una afectación en generación de empleos. La afectación empieza con dos elementos: la aceleración del cambio tecnológico y la incorporación de China a la Organización Mundial del Comercio”, dijo.
Como en años anteriores, el déficit del comercio de mercancías de Estados Unidos se ve compensado en parte por el superávit del comercio de servicios y del ingreso primario. El comercio transfronterizo de servicios comerciales de Estados Unidos registra tradicionalmente un superávit, que es importante en sectores tales como los servicios financieros y el transporte, así como en los cargos por el uso de propiedad intelectual.
“Esta famosa retórica de que México es el responsable de la pérdida de empleos en Estados Unidos, que es una visión extremadamente simplista, se puede observar muy sencillamente cuando se hace un análisis diferenciado del sector manufacturero del Rust Belt (cinturón de óxido), y divide uno la manufactura en dos ramos: la que está asociada en coproducción con México y la que no está asociada en coproducción con México.
“La que está asociada con México se mantiene en el tiempo y se fortalece: autopartes, automotriz y computadoras. La que no está asociada con México viene en una declinación fundamental”, agregó Guajardo, en un mensaje en la XXVIII Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), celebrada en Cabo San Lucas, Baja California Sur.
En ese mismo evento, Juan Cortina Gallardo, presidente del CEAL en México, dijo que ante la posibilidad de que en breve podría terminar el TLCAN, los empresarios mexicanos deben aprovechar la oportunidad que ofrecen los países latinoamericanos para fortalecer la integración comercial de la zona.
“Durante décadas los mexicanos sólo hemos volteado hacia Estados Unidos, pero ante los desafíos de las medidas económicas proteccionistas de Trump es necesario y urgente activar todos los mercados a los que tiene acceso nuestro país”, afirmó.

Fuente

Tienen Rusia y México voluntad genuina por fortalecer su relación: embajadora

Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 18
Los gobiernos de México y Rusia tienen la suficiente voluntad política para fortalecer la relación bilateral en todas sus vertientes; en particular comparten el propósito de impulsar los intercambios económicos y comerciales, los cuales no corresponden con el potencial de ambos países.
Con estas palabras –dichas con la vehemencia que sólo es posible cuando las motiva la convicción– recibe a La Jornada, para una conversación centrada en la relación bilateral, la embajadora Norma Pensado, quien apenas presentó cartas credenciales al presidente Vladimir Putin.
Afirma que son las instrucciones precisas que tiene del presidente Enrique Peña Nieto y que es muy satisfactorio constatar que esa voluntad compartida de reactivar la relación se reiteró al más alto nivel político en el reciente encuentro que los mandatarios sostuvieron en Xiamen, China, durante la cumbre de los Brics y las economías emergentes invitadas a dialogar.
Procedente de su anterior encargo en Finlandia, donde ejerció como titular de la embajada de México, Pensado lleva en Moscú tres meses y ha podido percibir que, con todos los funcionarios rusos que se ha entrevistado, predomina el interés de robustecer los vínculos de manera genuina, más allá de la tradicional simpatía que ha existido entre ambos pueblos a lo largo de la historia.
Por suerte, explica, en este país –desde que se presentan copias a un vicecanciller, en el caso, Serguei Riabkov, a cargo de los nexos con el hemisferio Occidental– se practica ejercer sin restricciones la función diplomática del gobierno que se representa.
Muchas son las coincidencias en materia de política exterior entre México y Rusia, y quizá la más relevante –en opinión de la jefa de la misión diplomática mexicana aquí– es que ambos países, actores importantes en los asuntos globales, creen en el multilateralismo.
Son conscientes de que es indispensable una profunda reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la dependencia por excelencia para tratar la agenda multilateral, aunque también tienen enfoques divergentes en cuanto a la composición y funcionamiento de una de su instancia principal, el Consejo de Seguridad, por cuanto Rusia, como otros miembros permanentes con derecho a veto, no parece dispuesto a renunciar de modo voluntario a ese privilegio, mientras México aspira a ser un nuevo integrante permanente aún sin posibilidad de veto.
Asimismo, hay discrepancias ineludibles que se pueden discutir abiertamente sin llegar a ser tema de conflicto. La embajadora Pensado, por poner un caso, menciona el tema del desarme nuclear. Mientras México, subraya, tiene una vocación histórica en favor de prohibir por completo todo el armamento atómico, Rusia se reserva el derecho de participar en la carrera armamentista hasta que la disuasión nuclear deje de ser un argumento en las controversias entre estados.
Foto
Norma Pensado entregó apenas sus cartas credenciales al presidente ruso Vladimir Putin como embajadora de MéxicoFoto Juan Pablo Duch
La diplomática mexicana, según sus palabras, se muestra optimista de poder contribuir a que los empresarios de uno y otro país descubran las posibilidades que ofrecen ambos mercados.
Hay –enfatiza– buenas perspectivas de realizar inversiones tanto en México por empresas rusas, como la petrolera Lukoil, que acaba de ganar su primera licitación para iniciar trabajos de exploración y explotación en campos marinos cercanos a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche, como en Rusia, donde compañías mexicanas con reconocida experiencia en la industria automotriz, entre otras, están interesadas en expandir sus negocios aquí.
La embajadora Pensado, quien sustituye a Rubén Beltrán, ahora a cargo de la legación mexicana en Chile, tiene por delante un amplio programa de trabajo, que incluye celebrar, en un mes, la comisión mixta de cooperación educativa, cultural y de deportes, de la cual surgen los respectivos programas de cooperación, así como terminar de revisar el instrumental jurídico de la relación bilateral para actualizar los convenios obsoletos o proponer la firma de nuevos acuerdos.
Reviste especial importancia, en su opinión, que se mantenga vigente el mecanismo de consultas políticas bilaterales, cuya más reciente reunión se celebró en agosto al venir el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza.
En el terreno de los intercambios educativos y académicos hay interés creciente tanto de mexicanos que quieren venir a Rusia, como de rusos que desean ir a México. La embajada, al margen de los acuerdos bilaterales que ya existen entre universidades, procura captar las áreas de máxima utilidad recíproca e informar sobre las becas que otorgan los gobiernos mexicano y ruso, comenta su titular.
Diplomática de carrera, economista de profesión graduada en la UNAM y con una extensa trayectoria relevante dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde llegó a ser subsecretaria para América Latina, la embajadora Pensado es la primera mujer que representa a México en Rusia en casi 126 años de relaciones diplomáticas.
La coyuntura internacional –agraviados México y Rusia en igual medida por los desplantes inamistosos de la administración estadunidense de Donald Trump– favorece un acercamiento más intenso entre los países latinoamericano y euroasiático, y ahora, para que las buenas intenciones se concreten, todo depende de los pasos que debe emprender cada lado.
Para alcanzar, por ejemplo, el largamente esperado acuerdo de supresión de visas –después de que México simplificó al extremo los trámites de internación para ciudadanos rusos– hace falta, por el principio de reciprocidad en diplomacia, un gesto similar de Rusia en favor de los viajeros mexicanos.

Fuente

Más de mil personas cobraron la ayuda de 3 mil pesos para renta sin ser damnificados

El gobierno capitalino decide cambiar el esquema de reparto de cheques
Para dar este apoyo ahora se buscará a los afectados en albergues, campamentos o edificios reportados a Locatel
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 5
Al menos 3 millones de pesos de ayuda para renta han sido cobrados por personas que no son damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre, según cifras de la contraloría general del gobierno capitalino.
De los 18 mil 315 cheques por 3 mil pesos entregados hasta ayer a quienes perdieron su vivienda y no tienen dónde vivir, la dependencia ha verificado 4 mil 909 y ha encontrado irregularidades en mil nueve.
Las anomalías más recurrentes tienen que ver con que en 761 casos los solicitantes registraron domicilios que no tienen daños, mientras que otros 199 reportaron inmuebles cuyas direcciones no existen.
En menor grado se han dado casos en los que se duplicó la ayuda a 25 domicilios, mientras 12 cheques se entregaron a personas que registraron inmuebles que en realidad son utilizados como bodegas, mientras el mismo número reportó predios en construcción.
Ante esta situación, el gobierno capitalino decidió cambiar el esquema de entrega de cheques, por lo que ahora personal de la Secretaría de Gobierno es la encargada de buscar a los damnificados en albergues, campamentos o edificios reportados a Locatel, el 911 u otro medio.
Para tal efecto se conformaron brigadas que realizan las visitas de lunes a viernes, y previa constancia que acredite la inhabitabilidad de la vivienda, se procede al llenado del formato que expide la Secretaría de Gobierno, instancia que valida los datos y los autoriza.
Una vez hecho esto, el beneficiario deberá acudir a uno de los tres módulos autorizados para la expedición de cheques, ubicados en Canela 660, colonia Granjas México; San Borja 1215, colonia Narvarte, y Avenida Universidad 800, colonia Santa Cruz Atoyac, cuyo horario de atención es de 9 a 16 horas de lunes a viernes.
El Instituto de Vivienda capitalino (Invi) es la instancia encargada de registrar el folio del formato llenado, para luego expedir el cheque por 3 mil pesos por vivienda afectada, por lo que la contraloría supervisará en todo momento el proceso de verificación y entrega de dicho apoyo.
Hasta el momento, el Gobierno de Ciudad de México ha dado más de 54 millones de pesos en ayuda para renta a los damnificados del sismo de magnitud 7.1, recursos provienen del presupuesto del Invi.
El nuevo procedimiento de entrega de los apoyos comenzó a operar desde ayer, lo que generó molestia entre los afectados que acudieron a los módulos del Invi para obtener su cheque.
Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció que la inconformidad se debió a la falta de comunicación de las áreas encargadas de la entrega de esta ayuda, las cuales no informaron a las personas del cambio de procedimiento.
‘‘Ya llamé la atención a las áreas porque hay que informar; eso no es culpa de la ciudadanía, es culpa nuestra en la operación y debemos informar con mayor oportunidad a la gente a fin de que no haya contratiempos’’, expresó Mancera.
Por otro lado, el Ejecutivo local señaló que para el programa de créditos para la reconstrucción o reparación de vivienda, a través de la Sociedad Hipotecaria Federal, su administración aportará 800 millones de pesos, mientras que la Federación deberá aportar 266 millones para este rubro.
Previó que el próximo lunes se inicie el registro de las personas para obtener estos préstamos, para lo cual la Secretaría de Finanzas local instalará módulos de atención ciudadana, al tiempo que agregó que se trabaja en una estrategia para que el mercado financiero participe en esta acción con hasta 3 mil millones de pesos.
En cuanto al programa para la recuperación de pequeños negocios, informó que se han otorgado hasta el momento 157 microcréditos, que en total representan un millón 365 mil pesos, mientras que con el apoyo de Nacional Financiera se han otorgado 35 préstamos de hasta 3 millones, que en total representan 23 millones 595 mil pesos.
 
 
Fuente 

España sin corona



 
PROCESO
 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La requisitoria de Felipe de Borbón en contra de los partidarios de la independencia de Catalunya resultó ser, antes que nada, una airada defensa de la monarquía española, ahora amenazada por el resurgimiento de la vieja aspiración catalana de formar un Estado propio bajo el sistema republicano.
El rey de España no es más que el defensor de un decadente y corrompido sistema monárquico en pleno siglo XXI, con su inútil y costosa parafernalia, que ni siquiera funciona como jefatura del Estado. España no necesita al rey, quien no resuelve problema alguno, sino que él mismo es un problema.
El punto es que Felipe de Borbón amenaza a su reino con un conflicto violento, pero él es intocable porque es rey. Las consecuencias de los enfrentamientos las tendría que encarar el gobierno pero no el supuesto jefe del Estado. El rey no ha sido elegido por nadie, no es responsable ante la ley y la ciudadanía, pues sólo en casos personales extremos se le puede declarar inhabilitado y su lugar lo toma su propio heredero. Esto nada tiene que ver con la democracia invocada por el mismo monarca. El rey de España, como casi todo rey, puede llevar a su reino a un desastre pero siempre para defender su propio reinado.
En cuanto a la unidad de España tal como es ahora, sería de esperar que la defendiera un jefe de Estado pero, ante la reivindicación independentista catalana, Felipe de Borbón no ha propuesto absolutamente nada como no sea que las cosas sigan como antes. Si todo lo que está vigente fuera inmejorable, no habría estallado la crisis actual. Desde el trono no se alcanza a ver la realidad, el cretinismo real suele ser peor que otros muchos.
Según la línea adoptada por la derecha posfranquista, lo único que se podría admitir es la renuncia absoluta a la aspiración de una Catalunya independiente. En lenguaje coloquial podría hablarse de una rendición incondicional.
La independencia catalana es una aspiración muy vieja. Por ello, cuando el Partido Popular y otras derechas concurrentes condujeron a una escalada conflictiva al cercenar el nuevo Estatut (ley de autonomía para Catalunya) y eludir unas negociaciones verdaderas y sinceras para encarar el problema nacional catalán, lo que sobrevino fue otro escalamiento, el de los separatistas, cuyo número ha ido creciendo conforme Mariano Rajoy se les enfrenta con la cara más dura que puede poner un gobernante.
La independencia de Catalunya no es, sin embargo, el único camino que tienen los partidarios del derecho de autodeterminación popular catalana. Ni siquiera está tan claro que lo mejor para ese viejo y culto país fuera realmente la independencia en tiempos de la Unión Europea. Mas cualquiera que sea el fondo de la crisis, el gran tema es el de siempre, el acomodo o no acomodo de Catalunya en España.
El punto de partida del posfranquismo es negar el derecho de autodeterminación del pueblo de Catalunya porque no se le considera como un pueblo ni como una nación, sino como algo que es parte de España por designio histórico. Ese discurso recuerda lo que exclamaban los gobernantes españoles cuando Hispanoamérica se les estaba yendo pero la defendían a sangre y fuego a pesar de la inmensidad atlántica. En realidad, el nacionalismo catalán no es tanto el problema como lo es el nacionalismo español, el españolismo.
Quizá por eso el gobierno del Partido Popular está más fuerte que nunca a pesar de ser de minoría parlamentaria. El Partido Socialista (PSOE), que intenta un discurso sobre la cuestión nacional aunque sin suficiente acuerdo interno al respecto, cuenta con una dirección carente de iniciativa política capaz de desviar el proceder de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. Frente al discurso intimidatorio de Felipe de Borbón, pronunciado el martes 3 de octubre, el PSOE transita desde el aplauso de unos hasta las tímidas observaciones de otros, y sólo protesta por la violencia policial contra los votantes del domingo anterior. Rajoy está aún lejos de caer del gobierno y el partido Podemos, la oposición parlamentaria, se encuentra aislado.
La Generalitat, por su lado, tendrá que aplicar su propia ley, aquella que está suspendida por el Tribunal Constitucional de España, aunque eso signifique su inmolación, pero no política, sino personal de sus integrantes. De momento, el gobierno de Catalunya sigue hablando de negociaciones e intermediación.
En la crisis catalana podría haber una violencia no vivida en 40 años y, posiblemente, peor que en los últimos de la dictadura. El día del referéndum hubo unos 800 golpeados, por completo ignorados luego por el rey en su arenga política: de seguro que son vistos como víctimas que se merecían los macanazos de la Guardia Civil sólo por querer votar en su propio país. Hay en España un coro que exige derrocamiento del gobierno autonómico catalán y cárcel para sus integrantes, así como ocupación militar de Catalunya. Es el nuevo rostro del posfranquismo.
No debería ser ese el camino por el que opte la España de los derechos y las libertades.

Fuente

En España : No hay dinero para las pensiones: crédito urgente de 10.000 millones

Cada día que pasa el Gobierno se ve más apurado para pagar las pensiones, por ello toma medidas de urgencias para garantizar el cobro de la pensión a los 9 millones de jubilados.
De nuevo recurre  a un nuevo crédito del Estado a la Seguridad Social. El anterior préstamo del Estado y el Fondo de Reserva no son suficientes para afrontar las mensualidades del año que viene. Solo está garantizada la extra de Navidad.
Por ello, los Presupuestos Generales del Estado de 2018 incluirán un nuevo crédito del Estado a la Seguridad Social. Un “balón de oxígeno” que permita a Empleo hacer frente a todas las mensualidades del próximo año y a las dos pagas extra, según elconfidencialdigital.com.

“Fuentes de la cúpula económica del Gobierno, con esta “línea de crédito extraordinaria” Moncloa va a tratar de hacer frente a uno de los mayores problemas económicos que debe resolver el  año que viene”.
El nuevo crédito, se calcula que rondará los 10.000 millones de euros, vendrá recogido en las cuentas públicas para 2018. Unas cifras que, como siempre, el Gobierno aprueba en el Consejo de Ministros.
No obstante, explican en Hacienda, eso genera “obligaciones” al sistema de la Seguridad Social.
Con esa medida, además de asegurar el pago de las pensiones durante todo el próximo año, el Gobierno evita agotar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
Para pagar la extra de julio, el Fondo contó con 11.602 millones de euros. En aquel momento, el Gobierno autorizó que se pagasen 5.986 millones con cargo al crédito del Estado a la Seguridad Social aprobado en los Presupuestos para 2017.
El crédito para todo este año 2017 asciende a 10.192 millones de euros. Del que ya se ha consumido el 60% en la extra de verano… y aún queda por abonar la de Navidad. Se calcula que para entonces necesitará otros 9.000 millones.
Además, el Gobierno dispuso en junio de 3.514 millones de euros del Fondo de Reserva para completar la paga de verano. Esto implica que la “hucha de las pensiones” redujo sus fondos hasta los 11.602 millones. Así las cosas, en la primera mitad de 2017, el Gobierno ya había retirado el 23% del dinero que quedaba a final del año pasado, de acuerdo con los Ministerios económicos.
Las cantidades que quedarán, del anterior préstamo del Estado y la hucha de las pensiones, no serán suficientes para afrontar todas las mensualidades y las extras del próximo ejercicio de 2018.
Por ello, el préstamo de urgencia al que deberá recurrir en las cuentas públicas para 2018. El propio Gobierno reconoce que las cotizaciones sociales no serán capaces de hacer frente al gasto que van a generar las pensiones durante todo el año, ya que el número de puestos de trabajo basura (un día, dos días, una semana, un mes, un trimestre, y como los salarios se han reducido a un tercio, ya que donde antes había un trabajo ahora hay tres con el sueldo de uno) hacen que las cotizaciones a la SS no sean suficientes para hacer frente a los gastos.
Estas perspectivas indican que los ingresos por cotizaciones serían suficientes para pagar la nómina mensual, pero cuando llegue el momento de abonar las extras la recaudación sería insuficiente y entonces el Gobierno se vería abocado a tensiones de liquidez, o a seguir pidiendo préstamos.
En consecuencia, según las fuentes consultadas, el Gobierno se ha visto obligado a recurrir a la fórmula de los créditos de Estado, debido a que, a pesar de la mejora de los ingresos de la Seguridad Social en el último año, el sistema sigue sin ser autosuficiente. Y no es autosuficiente porque sigue aplicando la Reforma Laboral pese a lo que diga la Sra. Báñez de mejoría, que por supuesto no existe ya que no se crean auténticamente puestos de trabajo dignos, con salarios como mínimo de 1.000 €, de este modo las empresas y los trabajadores no cotizan lo suficiente; y además sigue existiendo un % de economía sumergida que ronda más de 25 %; es decir, se sigue pagando en negro más de la mitad del salario;  o bien, se cobra en el INEM el tanto por ciento correspondiente y se siguen haciendo “chapuzas” que no cotizan.
Por otro lado, fuentes del Gobierno y de la oposición, presentes en la Comisión del Pacto de Toledo, reconocían hace unas semanas lo “complicado” que va a ser llegar, en lo que queda de legislatura, a un acuerdo para reformar el actual sistema de pensiones.
Y para más inri, las negociaciones entre los partidos se encuentran rotas. El PSOE y los sindicatos consideran que el descenso del paro, acompañado de nuevas altas en la Seguridad Social, no serán suficientes para acabar con el agujero del sistema, ni para garantizar su supervivencia. Exigen al Gobierno medidas urgentes para cerrar un pacto.
Entre ellas:
– aumentar de forma paulatina las bases máximas de cotización
– cargar a los Presupuestos todas las políticas de generación de empleo, así como los gastos de la propia Seguridad Social y del Ministerio de Empleo a través de las cuentas estatales
  • – aumentar la financiación a través de la “imposición general” (impuestos).
  • En nuestro criterio “medidas” insuficientes y a muy largo plazo que no solucionarán la problemática grave de las pensiones. Es lo mismo que “tirar la piedra y esconder la mano”. Y como no! más impuestos, pensar así no es justo.
La hucha de las pensiones ha sufrido una fuerte caída de fondos en los últimos años. Desde 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido que acudir de manera recurrente al Fondo de Reserva, que en su día llegó a acumular más de 66.000 millones y hoy sólo quedan 11.602 millones de €, según las mismas fuentes
Ante estos acontecimientos, el Gobierno se ha visto obligado a reconocer a Bruselas que prevé que el déficit de la Seguridad Social cierre este año en los 18.609 millones, 513 más que en el pasado. Es decir, registrará este 2017 el mayor agujero de su historia.
En esta situación tan grave, reseñada arriba, no cabe otra solución que salir a la calle como hacen la Coordinadora de Pensionistas, las Plataformas, los Yayoflautas,  y todas las personas  afectadas.

Fuente

Fue la CIA quien persiguió, torturó y asesinó al Che, asegura Evo Morales

Afp y Sputnik
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 26
La Paz.
El presidente boliviano, Evo Morales, acusó este jueves a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de perseguir, torturar y asesinar a Ernesto Che Guevara, al comenzar cinco días de homenajes por los 50 años de la ejecución del guerrillero.
Morales, quien se ha declarado seguidor de los ideales guevaristas, agregó en su cuenta de Twitter que las fuerzas armadas de su país obraron sometidas a las políticas de Estados Unidos, en referencia a que el Che fue capturado y ejecutado en Bolivia.
“La historia es contundente. La CIA persiguió, torturó y asesinó al Che Guevara. Las fuerzas armadas actuaron sometidas a EU por decisión de (el entonces presidente René) Barrientos”, tuiteó el gobernante.
Como en 1967, algunos agentes del imperialismo buscan poner a las fuerzas armadas contra el pueblo; el Che luchó para liberar al pueblo y CIA lo mató”, remarcó el gobernante.
Los militares bolivianos recibieron instrucción y pertrechos de Estados Unidos y una columna de rangers, al mando del capitán Gary Prado, lo capturó el 8 de octubre de 1967 en la Quebrada del Yuro (sudeste). El 9 de octubre, el Che fue ejecutado por un militar boliviano en la escuela de la Higuera, a 60 kilómetros de Vallegrande.
Bolivia inició este jueves un extenso programa de homenajes, que se prolongará hasta el día 9, con actos culturales, políticos y hasta gastronómicos en la población de Vallegrande, donde fueron hallados en la década de los 90 los restos del Che.
Morales indicó que el acto central se celebrará el 9 de octubre en Vallegrande, con la presencia de los vicepresidentes de Cuba y Venezuela, los cuatro hijos del Che, algunos de sus hermanos y representantes de movimientos sociales que vendrán desde Argentina y Perú.

Fuente