lunes, 9 de octubre de 2017

Anuncian protestas contra cobros excesivos de CFE

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de octubre de 2017, p. 21
La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee) anunció que hoy llevarán a cabo otra jornada de clausura de centros de cobranza de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para obligarla a detener los cobros excesivos, pero también el hostigamiento y persecución penal contra usuarios afectados, así como la judicialización de la lucha de la ciudadanía contra los abusos esta empresa pública.
Dicha organización indicó que la crisis de infraestructura eléctrica ocasionada por el sismo ha servido sólo para que la empresa dé más negocios a los contratistas y crezca la privatización del servicio, así como para justificar las altas tarifas.
Planteó que ante las acciones de la CFE contra usuarios y organizaciones de resistencia, intensificará sus protestas y además de clausurar unidades de la empresa, realizará marchas.
El pasado 4 de octubre, denunció, mujeres de esta organización fueron reprimidas y violentadas físicamente por autoridades policiacas del municipio de Naucalpan de Juárez, esta-do de México

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Llama María de Jesús a organizar "dolores y rabias" de los pueblos

Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de octubre de 2017, p. 3
María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), presentó su intención de ser candidata independiente a la Presidencia de la República con un llamado a organizar esos dolores y rabias de los pueblos.
Al entregar su documentación en el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que no recibirá un solo peso de dinero público, dado que su campaña se hará con apoyo colectivo.
Rodeada de decenas de seguidores, se quejó de que los requisitos para quienes buscan contender como independientes el próximo año están diseñados para obstaculizar la participación de las comunidades indígenas y mencionó como ejemplo que el banco HSBC no quiso abrirles una cuenta y tuvieron que acudir a otra institución.
Para lograr este primer paso nos pusieron muchas trabas. Nos quisieron tratar como de la alta, de los que se rigen allá arriba. Que solamente esta estructura está diseñada para ello, no para la gente de abajo, no para la gente trabajadora, mucho menos para las comunidades indígenas.
Marcó su distancia respecto de otras candidaturas. Nuestra propuesta es diferente, es colectiva.
Insistió en que el propósito final es organizarse, con el fin de “acabar con este sistema capitalista, patriarcal, racista, clasista, porque lo estamos viviendo en carne propia.
Por eso tenemos que organizar todos esos dolores que están pasando nuestros pueblos. Tenemos que organizar todas esas rabias. Ese mensaje queda de nuestra parte. Hay que organizar esos dolores y esas rabias. Solamente así vamos a poder seguir adelante.
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María de Jesús Patricio Martínez muestra su constancia al salir del INEFoto José Antonio López
Ofreció que como mujer, como madre y como trabajadora también luchará contra el machismo y el sistema patriarcal predominante en el país.
Zavala renunció muy tarde
Previamente, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se sumó a la lista de aspirantes presidenciales sin partido, que ayer sumaban 24, y que al ampliarse seis días los plazos de registro crecerá más.
Consideró que Margarita Zavala renunció muy tarde al PAN, porque como buscó ser candidata partidaria y no lo consiguió, ahora se dice independiente.
Recordó que él dejó el PRI mucho antes del proceso interno y no se salió porque lo descartaran como candidato a gobernador.
Desestimó ser abanderado del Frente Ciudadano por México, porque no me gustan las pandillas, y criticó al dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, porque primero le dijo que no le gustaban los muéganos y hoy sí le gustan.
Catalogó al Frente Ciudadano como una farsa, ya que constituye un frente de políticos.
Rodríguez Calderón propuso que todos retiren sus candidaturas y que se postule uno que no haya tenido cargos, como don Carlos Slim, que sería grandioso.
Cobijado por funcionarios de su gobierno en su visita al INE, señaló que para contender primero deberá conseguir el permiso de los habitantes de su estado y prometió que, si lo logra, no usará dinero público.

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¿CÓMO DEFENDERSE DE LA JORNADA LABORAL INHUMANA?

Abogado Especialista en Materia Laboral,
Colaborador Voluntario de Frecuencia Laboral

La Ley Federal de Trabajo (LFT) en su artículo 5° hace el señalamiento que las disposiciones de la misma, no será legal cualquier contratación que se de bajo las siguientes condiciones: I. Trabajos para niños menores de catorce años; II. Una jornada mayor que la permitida por esta Ley (8 horas en horario diurno y 7 en nocturno); III. Una jornada inhumana por lo notoriamente excesiva, dada la índole del trabajo, a juicio de la Junta de Conciliación y Arbitraje; IV. Horas extraordinarias de trabajo para los menores de dieciséis años; (…) XII. Trabajo nocturno industrial o el trabajo después de las veintidos horas, para menores de dieciséis años.
 
Asimismo, prevé que las condiciones de trabajo deben constar por escrito (Artículo 24 Ley Federal del Trabajo LFT), dentro de las cuales se encuentra la duración de la jornada de trabajo (Fracción V Art. 25 LFT), que en mucho de los casos no se cumple, por parte de los patrones y si se realiza, no se entrega copia al trabajador.
 
El artículo 26 de la misma, señala, que la falta del escrito no priva al trabajador de los derechos que deriven de las normas de trabajo y los servicios prestados y, finalmente, el artículo 27, dispone que el trabajador, quedará obligado a desempeñar el trabajo que sea compatible con sus fuerzas, aptitudes, estado o condición, cuando éstas, no se hubiesen determinado.
La jornada de trabajo lo define la Ley (Art. 58), como el tiempo en que el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo y deja, a una supuesta bilateralidad, la fijación de la misma, advirtiendo, sin que pueda exceder de los máximos legales y permite, repartir bilateralmente las horas, a fin de permitir el reposo del sábado en la tarde o modalidad equivalente (Art 59).
También menciona los tres tipos de Jornada, diurna 6:00 a las 20:00 horas; la nocturna 20:00 a 6:00 horas y la mixta, que comprende tiempo de las anteriores, siempre que el periodo nocturno no exceda de 3.5 horas, pues sí comprende más, es jornada nocturna.
Asimismo, indica que la duración máxima de la jornada de trabajo 8 horas la diurna, 7 la nocturna y 7.5 la misma (Art. 61) y también señala la concesión de media hora, cuando menos, para reposo o comida (Art. 63) y la media hora se considera tiempo efectivamente trabajado cuando no pueda salir del lugar donde presta sus servicios (Art. 64). Se puede prolongar la jornada de trabajo en caso de siniestro o que peligre la vida de las personas y la existencia de la empresa, sin que deba de prolongarse más del tiempo estrictamente indispensable para evitar el evento (Art. 65) y se cubrirá o retribuirá con una cantidad que corresponda a cada una de las horas de la jornada ordinaria (Art. 67 Primer Párrafo).
También, por circunstancias extraordinarias se puede prologar la jornada de trabajo, sin exceder nunca de 3 horas diarias, ni de 3 veces en una semana (Art. 66) y sobre el pago se señala del 100% más del salario que corresponda a las horas de la jornada ordinaria (Art. 67 Segundo Párrafo) y se advierte en el artículo 68 LFT, que los trabajadores no están obligados a prestar servicios por un tiempo mayor del permitido en ese capítulo y sí se exceden de las 9 horas a la semana, el patrón deberá pagar el tiempo excedente con un 200% más de las horas ordinarias. Existiendo la prohibición de utilizar el trabajo de los menores en horas extraordinarias, días domingos y descansos obligatorios.
Los días de descanso pueden ser semanal (Art. 69, 70 y 71) y obligatorio (Art. 74) que corresponden a los días 1° de enero, 5 de febrero (primer lunes del mes de febrero), 21 de marzo (tercer lunes del mes de marzo), 1° de mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre (tercer lunes del mes de noviembre) y 1° de diciembre de cada 6 años, cuando corresponda la trasmisión del Poder Ejecutivo Federal.
El artículo 73 señala que los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso, pero sí lo hacen, se les cubrirá doble del salario y no pueden compensarse con una remuneración (Art. 79). De igual forma los trabajadores tienen derecho a vacaciones (Art. 77) y a una prima de vacaciones (Art. 80), Ley Federal del Trabajo que marca los mínimos a disfrutar.
En el caso particular del Trabajo de las Mujeres , se prohíbe el trabajo nocturno industrial y establecimientos comerciales o de servicios, después de las 10:00 de la noche, así como las horas extraordinarias; a las madres trabajadoras un período de lactancia de 2 periodos de media hora cada uno, durante 6 meses, o la reducción de una hora de la jornada de trabajo; en el Trabajo para Menores , está prohibido la utilización de menores después de las 10 de la noche (Art. 175, Fracción I) la jornada es de 6 horas diaria y deberán dividirse en períodos máximos de 3 horas y descanso de 1 hora (Art. 177) y las vacaciones es de 18 días laborables, por lo menos (Art. 179).
En el caso de los trabajos especiales, aunque mencionan jornada de trabajo, tiempo extra, días de descanso, vacaciones, en algunos casos, lo dejan en libertad entre las partes el establecimiento de las mismas. Como es el caso de los Trabajadores de los Buques, Trabajo en las Tripulaciones Aeronáuticas, Trabajo Ferrocarrilero, Trabajo de Autotransportes, Trabajo de maniobras de Servicio Público en zonas bajo Jurisdicción Federal, Trabajadores del Campo, Agentes de Comercio y otros Semejantes, Trabajadores Actores y Músicos, Trabajo a domicilio, Trabajadores Domésticos, De Los Trabajadores en Minas, Trabajo en Hoteles, Restaurantes, Bares y otros Establecimientos Análogos, Industria Familiar, Trabajos de Médicos Residentes en Período de Adiestramiento en una Especialidad, Trabajo en las Universidades e Instituciones de Educación Superior Autónomas por Ley (Art. 164 al 353U LFT).
El establecimiento de jornada, días de descanso semanal y obligatorio, horas extras, vacaciones y prima, se encuentran señalados, la mayoría, en las Condiciones de Trabajo de los trabajadores al servicio del Estado, a nivel Federal y a nivel Estatal; y en los Contratos Colectivos de Trabajo, donde se establecen montos superiores en días, períodos y porcentajes.
En tal circunstancia, las jornadas de trabajo de 24 horas de trabajo, por 24 de descanso, se tendría que cubrir, el tiempo extra y cuando se trabaja los domingos, el pago de la prima dominical; sí se trabaja en días de descanso obligatorio, de igual forma pago de tiempo extra, pues se estaría trabajando, en lugar de las 48 horas a la semana, serían 72 horas a la semana, lo que excede el tope de las 48 horas por ley, por lo que estarían obligados a cubrir el tiempo extra de 24 horas, las primera 9 horas con el pago del 100% más de las ordinarias y las restantes 15 horas al 200% más de las ordinarias.
Un ejemplo: un trabajador ingresa el lunes a las 6:00 horas y sale a la 6:00 horas del martes (24 horas) , el martes de la 6:00 horas a las 6:00 horas del miércoles descansa (24 horas); regresa al trabajo el miércoles a la 6:00 y sale a las 6:00 horas del jueves (24 horas) ; el jueves de las 6:00 horas a las 6:00 horas del viernes descansa (24 horas); regresa al trabajo el viernes a las 6:00 horas y sale a las 6:00 horas del sábado (24 horas) y, finalmente, el día sábado de las 6:00 horas a las 6:00 horas del domingo descansa; y vuelve a reingresar, una semana después a las 6:00 horas del lunes, para empezar el ciclo. El ejercicio se puede realizar empezando la jornada en cualquier día de la semana.
Siendo el caso de los trabajadores en funciones de Ministerio Público y otras categorías similares, su jornada es de 24 horas de trabajo, por 48 horas de descanso, así estarían cubriendo las 48 horas semanales por ley.
Existen, en la práctica, trabajadores de los estacionamientos públicos que trabajan todos los días de la semana, casi 20 horas diarias, quedándose a dormir en el local del establecimiento, sin pago extra, ni compensación alguna, que por supuesto, cuando uno demanda el pago de tiempo extraordinario la autoridad laboral, Juntas de Conciliación y la autoridad judicial, Tribunales Colegiados en Materia de Trabajo, resuelven: “el horario señalado por el trabajador resulta inverosímil” y la mayoría de las veces absuelven de dicho pago a los demandados. 

Cayó en 45 por ciento la inversión física directa DESASTRE PRESUPUESTAL Y MAYOR ENDEUDAMIENTO

*Hacienda prevé que la deuda aumente a 10.1 billones de pesos para finales del 2017.
Continúa agudizándose la reducción del presupuesto público a las dependencias públicas debido a que Petróleos Mexicanos, empresa productiva del Estado, redujo en 34% su aportación al presupuesto público, durante los primeros ocho meses del año, mientras que los ingresos petroleros en general bajaron en 9 por ciento, lo cual provocó una disminución del 37 por ciento en inversión física directa, es decir en desarrollo de obra pública, de acuerdo a la Información estadística de Finanzas y Deuda Pública de Enero a Agosto 2017.
También cayeron sustancialmente los ingresos del gobierno federal por recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, rubro en el que se redujo la recaudación en 14.3 por ciento, lo cual podría ser un indicador de que la actividad productiva nacional ha disminuido.
La disminución en los ingresos públicos reportada entre enero y agosto del 2017 provocó que todos los organismos públicos redujeran sus gastos, excepto las cámaras de diputados y de senadores, el poder judicial, las secretarías de salud y turismo y en las comisiones Reguladora de Energia y Nacional de Hidrocarburos.
Petróleos Mexicanos que antes de la reforma energética, era una de las fuentes principales de recursos para el desarrollo de México, durante el mes de agosto del 2017 mostró un faltante en su presupuesto por 70 mil 874.9 millones de pesos y ha también ha tenido que reducir sus recursos para obras de infraestructura y servicios.
Mientras que la segunda empresa productiva del Estado, Comisión Federal de Electricidad ya casi no tiene presupuesto, pues en el octavo mes del año sólo le quedaban 495.5 millones de pesos.
En el informe elaborado por las autoridades hacendarias, destaca que lo que sí creció de enero a agosto del 2017 fue la deuda pública, que aumentó de 8 billones 757. 2 mil millones de pesos a 9 billones 338 mil millones. Para finales de año prevé que aumentará a 10 billones 183.9 mil millones de pesos, es decir que el país sigue cubriendo sus faltantes con endeudamiento.
En cambio la Secretaría de Energía está al borde de la extinción, su presupuesto cayó en 97 por ciento en los primeros 8 meses del año. Después de esa dependencia las reducciones presupuestarias más fuertes fueron en las secretarías de Economía (-48%), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano , de Medio Ambiente y Recursos Naturales (-43% en ambas), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (-30-3%), de Trabajo y Previsión Social (-28%), de Hacienda y Crédito Público (-25%), en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (-25%).
En este período hasta la defensa nacional tuvo una reducción mínima en su presupuesto de -1.8%. 

Por sismo, repudio a gobierno, partidos y legisladores

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Los sismos de septiembre confirman el repudio ciudadano hacia gobernantes, partidos políticos y legisladores, y serán un factor decisivo del proceso electoral de 2018
Enrique Peña Nieto
La catástrofe de los sismos de septiembre, con su secuela de muertos, heridos y damnificados, confirma la desconfianza ciudadana en el gobierno, los partidos políticos y legisladores, genera nuevos activos de organización y evidencia la falta de un sistema nacional de protección civil, consideran académicos y expertos en seguridad nacional.
El catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Nicolás Lazo Otero sostiene que los sismos tendrán más consecuencias que las visibles, no sólo se demolerán edificios para construir otros, sino además afectarán la economía del país, a la sociedad y la política mexicana, y serán un factor determinante para la elección presidencial del 2018.
“El presidente Peña Nieto, los partidos políticos y los legisladores han sido los peor avaluados en su desempeño desde mucho antes de los sismos y ahora los sismos los han puesto al borde del abismo y contribuyen para que caigan”, subraya el doctor en ciencias políticas.
Precisa el especialista que antes de los sismos ya había un ambiente social antipolítico en el que la sociedad en general, periodistas y líderes de opinión criticaban a los partidos políticos porque consumen muchos recursos, a los legisladores de ineficientes y a los funcionarios de irresponsables y corruptos.

“Más allá de lo electoral, vamos a ver un gran cuestionamiento a la capacidad administrativa del gobierno federal, gobiernos locales y su conducta moral saldrá a flote por la corrupción como el mayor mal de la sociedad, así como el tema de quién va a administrar los recursos de la reconstrucción y cuyo desenlace serán cambios en la administración pública federal y local”, enfatiza.
La tercera encuesta nacional ciudadana de GIA-ISA sobre la percepción sísmica (realizada entre el 8 y 11 de septiembre y el 22 y 23 de septiembre a mil 436 personas en entrevistas presenciales y vía telefónica en las cinco entidades del país más afectadas), resultó que menos del 1 por ciento de los entrevistados dijo que donaría al gobierno y 25 por ciento que han donado a la Cruz Roja.
En medio de esa desconfianza total al gobierno y parcial a la Cruz Roja, hay muchas instituciones que son vistas con desconfianza por los ciudadanos, con excepción de las universidades, “vamos a ver si esta crisis de confianza se profundiza y qué efectos va a tener en la capacidad de gobernar de los funcionarios”, señala Lazo Otero.
Sin embargo, precisa que aunque la gente desconfía de las instituciones públicas, frente a la tragedia de los sismos el 63 por ciento de los capitalinos entrevistados aprueba el trabajo del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el 55 por ciento el de Enrique Peña Nieto, aunque aclara que no se registró un aumento en el nivel de aprobación de ambos políticos.
Respecto a las propuestas de los partidos políticos de renunciar al financiamiento público y eliminar la figura de los diputados plurinominales, el catedrático de la Flacso apunta que es un paso importante que ha dado la sociedad en un ambiente contrario a las organizaciones partidistas.
De acuerdo con Lazo Otero, maestro en sociología por el Colegio de México, el modelo de campaña electoral y el financiamiento público se acabaron como se conocieron antes del 19 de septiembre, sea por la renuncia de los partidos políticos a ellos o por una reforma legal.
“Vamos a ver a los legisladores acordando una reforma constitucional para modificar los montos de financiamiento a los partidos políticos y la desaparición o reducción de los diputados plurinominales, una figura que la gente ve con buenos ojos que desaparezca”, apunta.
Sin embargo, acota que será difícil que desparezca por completo el financiamiento a los partidos políticos y la figura de los diputados plurinominales, luego de que la constituyente de la Ciudad de México decidió que el 50 por ciento de los diputados sean plurinominales, lo cual apunta a un consenso entre los partidos de mantener el sistema mixto en la Cámara de Diputados.
Para el doctor en ciencias políticas por la UNAM, Emilio Vizarretea Rosales, los estragos de los sismos es un asunto que pone en riesgo la seguridad nacional y debe resultar no solo en asuntos de protección civil, sino valorar de qué tamaño es el castigo ante la demanda ciudadana de casos ejemplares que han violentado la ley y abusado del derecho.
“En el ámbito de la seguridad pública, nacional e interior, la tragedia de los sismos es una oportunidad para hacer un exorcismo de los demonios de quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones, porque no solo es un tema de gobierno, sino de la sociedad, cuya participación está más allá de los legisladores, gobernadores y partidos políticos, y eso ha logrado calar en cierta medida”, subraya.
Vizarretea Rosales estima que la desgracia le dio una gran concentración de poder en la toma de decisiones al presidente Enrique Peña Nieto, “pero no sé si de eso haya que preocuparse, y si toma decisiones adecuadas tampoco hay que descartarlo, pero ahora el mandatario tiene la opción de tratar directamente con los grupos antisistema de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca y Chiapas, a quienes prometió construir sus casas en menos de un mes”.
Lo anterior es atípico, dice, en virtud de que se trata del mismo lugar, el mismo estado (Oaxaca), donde una semana antes de los sismos hubo cohetones y bazucazos, y donde el gobierno federal ahora estaría esgrimiendo el guante blanco y removiendo las bases sociales en la zona.
Incluso, subraya el experto en seguridad nacional, las circunstancias de la tragedia permiten al presidente tomar ciertos controles y decidir incluso quién podría ser su candidato a la Presidencia de la República.
En ese sentido, explica que la coyuntura de la catástrofe favorece al gobierno en general y al presidente Peña Nieto en particular, quien se convirtió en un elemento activo con una capacidad mediática de reflectores en el manejo de su imagen y su mensaje ha logrado penetrar los rincones más difíciles de la geografía territorial, y en particular de la geografía electoral.
“Y si a eso se suma el retiro de los recursos a los partidos políticos se vuelve en una desventaja darwuiniana, en la que sólo los más fuerte sobrevivirán. La propuesta del PRI de desaparecer los diputados plurinominales es brutalmente dura para las estructuras de los partidos, en la que sólo los que tengan bases en el gobierno podrán hacer algo muy limitado debido a la fiscalización de los recursos públicos”, agrega.
Frente Ciudadano

El efecto político en la CDMX

Mientras tanto, en la Ciudad de México los sismos dejan tocados a quienes ejercen el gobierno, “ni modo que se responsabilice a Peña Nieto de lo que ocurre en la capital”, arguye Vizarretea Rosales. Vaticina que incluso Mancera podría ser el fiscal federal en lugar de aspirar a la Presidencia de la República.
Considera que si el electorado mantiene la memoria en 8 meses tendría suficiente tiempo para modificar su voto. Además, podría haber un cambio en la redistribución del poder si Ricardo Monreal acepta ir por el PRI o por el verde, si Alejandra Barrales se mantiene en el pacto, en un escenario en el que el único que sale perjudicado es Andrés Manuel López Obrador.
Por otra parte, dice el experto en seguridad nacional, Ricardo Monreal le quitaría entre 1 millón y 1.5 millones de votos a López Obrador (AMLO), lo cual considera que son muchos sufragios dada la diferencia con que, por ejemplo, se gana la Presidencia de la República.
De tal manera que la coyuntura obliga a reconocer que la necedad en política es mala consejera y AMLO tiene que recuperar las banderas en las que sus seguidores creían: la honestidad valiente, la compra de votos, la manipulación, etcétera. “Le están ganando hasta las propuestas en una batalla que va a hacer muy compleja”, considera.
El panorama cambia en la Ciudad de México, pues en el terreno de la competencia política la izquierda está rebasada y no tiene una propuesta integral, argumenta.
Nicolás Lazo Otero explica que en lo inmediato, lo que el electorado está viendo en la Ciudad de México, es por ejemplo en Tlalpan, con Claudia Sheinbaum, a quien podrían fincarle responsabilidades, “pero hay que hacer notar que los tres últimos delegados de Tlalpan han sido de Morena y hay que ver a quien le atribuyen la responsabilidad jurídica de la tragedia en el colegio Rébsamen, al gobierno, al PRD o a la delegada, lo cual es importante electoralmente”.
“Los damnificados, la gente vulnerable tiende a buscar no quién se las hizo, sino quién se las pague, y de las cinco delegaciones más afectadas tres son de Morena, una perredista y una panista, quizás el electorado de la ciudad que era pro Morena gire esa preferencia hacia otro partido o en un candidato independiente, pero sin duda tendrá un desenlace en el que uno, dos o tres partidos van a pagar los platos rotos”, puntualiza.
Escuela sismos
En medio de la destrucción y reconstrucción en su primera fase, AMLO anuncia un fideicomiso con recursos del partido, qué percepción va a dominar, la que promueve AMLO de renunciar a sus recursos o la de sus adversarios de que se trata de una forma simulada de clientelismo. Creo que va a prevalecer la de AMLO porque es un político muy popular, pero no lo sabremos hasta que haya mediciones confiables y así podrían ver partido por partido.
El terremoto va a impactar en los candidatos, pero es muy pronto saber en qué medida, se requiere trabajo de campo, pero seguro les va a afectar. La gente descalifica por igual a todos los partidos políticos y todos los candidatos, y posiblemente se incline por un candidato independiente, no sabemos si eso va a pasar, pero se abre una oportunidad para estos candidatos.
Por otro lado, el catedrático de la Flacso desestima que los sismos aseguren la victoria del PRI, partido que la tiene muy difícil antes del sismo y después del sismo. No creo que los sismos pongan de nuevo a las puertas de Los Pinos al PRI, dada su puntuación tan baja que tenía de un 18 por ciento, quizá obtenga un 4 o 5 por ciento más y eso mismo ocurre con los demás partidos.
Considera que el único partido que podría tener una ganancia o caída mayor es Morena, porque ha construido una imagen diferente a la de los corruptos anteriores y es probable que lo que cada partido pierda, de tres a cinco por ciento de intención del voto, Morena gane unos 15 puntos. O al revés, que este partido pase al núcleo de los partidos corruptos y pierda algunos puntos.
Por el momento es muy pronto para especular, hay que esperar las encuestas de los efectos del sismo, pueden ocurrir muchas variables, el sismo y sus efectos suelen ser impredecibles.
Finalmente, en el plano económico Lazo Otero estima que la destrucción de casas es muy grave y se requieren miles de millones de pesos, equivalente a lo que se construye a nivel nacional en un año, pero pasarán un par de años o más para poder ver a ciudades como Juchitán como estaban antes de los sismos.

¿Qué hacer?

Emilio Vizarretea alerta que la experiencia sísmica obliga a establecer estructuras de gobierno más sólidas en el ámbito de protección civil, no solo en la parte militar, que cuente con recursos, tecnología de punta, capacitación. “Que nadie titubee frente a la tragedia. El riego sigue y vendrá el ajuste, los señalamientos, las críticas, incluso el modelo de reconstrucción que deberá ser de antología que el proceso electoral va a demandar en 8 meses”.
Además, dice, habrá que hacer una investigación para ver qué tipo de empresas y arreglos mal habidos con las autoridades locales para deslindar responsabilidades, ya que hay evidencias de que se están pisoteando los acuerdos con las inmobiliarias y constructoras, y hay un derroche de recursos.
Frente al desajuste y la descompensación se requiere repensar la protección civil y la necesidad de estar preparados. Se ha detectado lo que falta, no es un asunto de voluntarismo, debe haber un grado de control y vigilancia de las construcciones por parte de la sociedad civil y se requiere institucionalizar la protección civil, la profesionalización en todos los niveles y llevarlo a las escuelas como una materia obligatoria.

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Mineros jubilados de Cananea esperan fallo justo sobre adeudo de Grupo México


Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de octubre de 2017, p. 25
Hermosillo, Son.
En unos días, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Junta Federal de Concilia- ción y Arbitraje (JFCA) emitirán un laudo respecto de un adeudo que el Grupo México tiene con 2 mil 200 mineros ya jubilados, por 475 millones de dólares, equivalente a 5 por ciento de las acciones de la fundidora de cobre Cananea, porcentaje que les prometieron en 1990, cuando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari vendió al empresario Jorge Larrea este consorcio, considerado uno de los más importantes del mundo en la producción de cobre.
Los mineros exigieron una sentencia justa pues, afirman, los directivos de Grupo México se niegan a cumplir el convenio y las autoridades federales benefician a la firma (hoy de Germán Larrea, principal accionista e hijo de Jorge Larrea), pese a que les asiste la razón a los mineros retirados, según contrato de compra-venta suscrito en la gestión de Salinas de Gortari, quien declaró en bancarrota a esa compañía minera estatal para luego rematarla.
La demanda de los mineros se dirige a Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario de Trabajo de la STPS, quien ya anticipó a los retirados que el laudo definitorio se expedirá en favor de Germán Larrea, uno de los hombres más ricos del planeta, según la revista Forbes.
Esto, porque adelantó que se deslindará a Grupo México del inciso C del lineamiento VII del contrato del fideicomiso 9645-2, refirieron los trabajadores Jesús Toyos y Cervando Flores Castelo.
En dicho contrato se establece el pago de las acciones a los empleados como condición para la venta de Cananea: La postura preferente de Mexicana de Cananea SA de CV, ofrece íntegra una participación de 5 por ciento de su capital accionario a favor de los trabajadores de la fallida (minera), lo que eventualmente podrá resultar equivalente a 19.5 millones de dólares que queda-rían a beneficio de los mismos trabajadores (sic).
Por su lado, el director jurídico de Grupo México, Jorge Lazalde Psihas, coincidió con la postura oficial, respecto de que el laudo emitido por las autoridades federales establecerá que Grupo México no tiene ninguna responsabilidad con los trabajadores.
Lazalde dijo que el laudo se regresó a la JFCA, luego de que los empleados interpusieran un amparo contra la primera resolución, en la cual se deslinda a Grupo México del pago a los mineros. Pero –acotó el representante legal de la multinacional– el fondo no se modifica: El laudo va a salir en los mismos términos con respecto del fondo; la empresa quedará absuelta de responsabilidad en cualquier sentido, sostuvo, tras manifestarse confiado en la resolución a su favor por parte de las autoridades federales.
Deslindan a la empresa en 2005
El 29 de abril de 2005 la Junta Especial de la JFCA emitió el expediente 177/2005, donde hace el deslinde de Grupo México, por supuesto cumplimiento de los compromisos.
Al respecto, los mineros, también accionistas de Cananea, precisaron que a ellos no se les liquidó el monto correspondiente al valor total de sus acciones, con el argumento de que en 2005 Grupo México pagó 1.5 por ciento de sus títulos de valores al Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, pero sólo 400 de los retirados –de un total de 2 mil 200 trabajadores– recibieron 80 mil pesos como un adelanto del 5 por ciento del total de las acciones a su favor.
En todo caso, indicó Flores Castelo, Grupo México deberá pagar a los mineros retirados 3.5 por ciento de las acciones, más intereses, por lo cual el adeudo ascendería, según los pensionados, a 288 millones de dólares.
En el mismo fideicomiso, junto con el acuerdo de pago de acciones a los 2 mil 200 trabajadores y acreedores en ese momento, el consorcio se comprometió a elaborar programas para incrementar la productividad, a no evadir el pago de impuestos y a cooperar económicamente para el desarrollo social del municipio de Cananea y otros aledaños.
Incluso –a tres años de que la minera provocara el desastre ambiental más grande de la historia en México, con el derrame de 40 millones de litros de ácido sulfúrico al Río Sonora, cuya contaminación dañó a la población, cuerpos de agua y especies de flora y fauna–, la trasnacional se comprometió entonces a poner en marcha programas de mejoramiento ecológico y al medio ambiente.
A pesar de los daños sociales, ambientales, ecológicos y económicos que ha causado a la población y trabajadores, los mineros jubilados cuestionaron el proceder de las autoridades federales y de Grupo México. Ahora resulta que la empresa demandada cumplió con sus obligaciones y no tiene responsabilidad alguna respecto a los compromisos que asumió, dice.
Flores Castelo calificó de reprobable el comportamiento de las autoridades laborales que al menos deberían respetar la ley. “En las reuniones de conciliación – donde nos sentamos los derechosos (así autodenominan los mineros jubilados a su movimiento), directivos de la mina y los funcionarios–, confundimos sus puestos, pues no se sabe si los funcionarios trabajan para (Germán) Larrea: defienden primero los intereses de ellos e ignoran a los trabajadores. Son unos lambiscones”, apuntó.
Piden cesar a funcionario de JFCA
En su exhorto a las autoridades federales demandan que en el laudo definitivo, programado para emitirse en octubre por la JFCA, se actúe con apego a la ley y respeten lo establecido en el fideicomiso. Exigen también la destitución del subsecretario de Trabajo, Avante Juárez, y que Grupo México pague las acciones, como se estipuló en el fideicomiso referido.
Los mineros destacaron que por exigir que se cumpla con la ley están desempleados, pues se les ha negado la posibilidad de laborar en las minas. En tanto, la Junta Especial 10, de la JFCA, alega que Grupo México no asumió ninguna obligación laboral con los ex trabajadores de Mexicana de Cananea, en tanto que la venta se hizo producto de ofertas y participaciones accionarias dadas a favor de ellos mismos.
De emitirse el laudo en favor de Grupo México, no sería la primera vez que el gobierno federal apoye los intereses de Larrea.
Trascendió en agosto pasado que aquél ya avaló la cancelación del Fideicomiso Río Sonora, por presiones del consorcio, pese a que éste –el tercero más importante en el mundo– incumplió con los principales compromisos para garantizar la salud de 25 mil damnificados de siete municipios afectados por Buenavista del Cobre, en 2014, por el derrame de 40 mil litros de sulfato de cobre acidulado en los ríos Bacanuchi y Sonora. Las afectaciones y muerte de especies llegó hasta Hermosillo, a 296 kilómetros al sur.

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Jornaleros mexicanos: oportunidades… y desigualdad

 
PROCESO 
 
Aunque Canadá requiere mano de obra agrícola del extranjero, que proveen sobre todo México y Guatemala, su legislación plantea a los jornaleros temporales algunos obstáculos legales para atender los accidentes de trabajo, contar con información suficiente sobre las reglas del país y tener pleno acceso a sus beneficios sociales.
MONTREAL (Proceso).- Muchas de las frutas y verduras disponibles en los supermercados canadienses se cultivan en este país, aunque en buena medida por manos mexicanas y guatemaltecas. El sinaloense Fernando Sandoval tiene 13 años viniendo a Canadá para laborar en una granja en Saint-Rémi (Quebec). “Uno trabaja fuerte para la familia. Venimos a echarle ganas”, comenta a Proceso. Tiene esposa en México, al igual que dos hijas; una se graduó como abogada y la otra estudia la preparatoria.

El sudor de Sandoval ha servido para mantener a los suyos, pagar estudios y adquirir unas tierras que han resultado muy fértiles. “Nunca he tenido problemas. Mi experiencia aquí ha sido muy buena, pero a lo mejor ya no vuelvo el próximo año. Quiero estar con mi familia y dedicarme a mis cultivos”, afirma.
Cerca de 85% de los trabajadores temporales agrícolas extranjeros regresan al año siguiente. Estas personas que laboran en los campos canadienses, sobre todo en Ontario, Quebec y la Columbia Británica, lo hacen principalmente por medio del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) y del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (PTET).
El primero arrancó en 1966 por acuerdos entre Canadá y algunos países antillanos. México comenzó a participar en 1974. En 2016, 23 mil 893 mexicanos trabajaron en el PTAT. El PTET se inició en 1973 para contratos en sectores de alta calificación; en 2002 se agregó una categoría para facilitar el reclutamiento agrícola. El año pasado, cerca de 34 mil personas recibieron una visa para laborar en el campo con el PTET; la mayoría eran guatemaltecas, aunque también había procedentes de Honduras y México.
Los casos de trabajadores con experiencias exitosas son numerosos, aunque otros no han corrido con la misma suerte, principalmente por programas que no permiten el respaldo de sus países de origen y por ciertas condiciones que minan la protección laboral. “El trabajo agrícola es muy duro y poco valorado. Estamos en Canadá y los derechos para trabajadores canadienses y extranjeros deben ser los mismos”, señala Julio Lara, representante de la sección 501 del UFCW, el Sindicato Internacional de Trabajadores de Alimentos y Comercio.
Según un informe del UFCW Canadá publicado en 2015, existen problemas vinculados con accidentes laborales, información insuficiente para el trabajador y acceso incompleto a beneficios sociales, entre otros puntos.
Menor protección del PTET
“A diferencia del PTAT, el PTET es unilateral. En éste, la función del consulado queda limitada a la defensa del trabajador, dentro de lo que se pueda. Buscamos contactar al empleador, dar información, pero no es igual a lo que se puede hacer en el PTAT.
“El PTET es un contrato entre particulares. La Secretaría del Trabajo no hace el reclutamiento. Es importante subrayarlo. Si bien Canadá pone una serie de reglas adecuadas, no existe la representatividad de la contraparte que permite mejores prácticas en beneficio de todos”, comenta Alejandro Estivill, cónsul general de México en Montreal.
Agrega: “El PTAT es un programa donde la gente sabe cuánto tiempo viene, en el que el transporte es seguro, con normas definidas, en el que volverá al país y con líneas de contacto con su gobierno. Tener un programa administrado por gobiernos que le da certidumbre a empleador y trabajador es lo mejor en este escenario complejo que enfrenta actualmente la migración”.
El guatemalteco Noé Arteaga es voluntario en el Centro de Trabajadores Inmigrantes de Montreal. Llegó a Canadá en abril de 2008 con el PTET. Cuatro meses después organizó un paro laboral en la compañía quebequense Savoura porque un compañero no había recibido atención médica. Arteaga fue despedido y repatriado a Guatemala. Cinco años después un tribunal le dio la razón, anuló su repatriación y exigió una compensación por despido injustificado. Savoura alegó problemas financieros y luego fue adquirida por otra firma que no reconoce la deuda con Arteaga.
“Tengo claro que no voy a recibir el dinero, pero lucho para que otros tengan mejores condiciones. No todos los empleadores están en la misma canasta, pero el sistema permite ciertos abusos. Son pocas las ovejas negras como yo. La gente no se quiere exponer. Recibimos algo de información sobre nuestros derechos, pero luego los compañeros con más experiencia te aconsejan no quejarte”, comenta.
Tanto en el PTAT como en el PTET, una agencia en Canadá coloca a los trabajadores en función de la demanda. En Quebec, la mayor agencia es la Fundación de las Empresas en Reclutamiento de Mano de obra Agrícola Extranjera, conocida como Ferme, con alrededor de 900 granjas. Ferme también ofrece espacios en la industria láctea y en avicultura. Además de ganar el salario mínimo por hora (11.25 dólares canadienses en Quebec), los trabajadores reciben cobertura médica y hospedaje o parte del transporte aéreo, dependiendo de cada programa.
Fernando Borja, presidente de Ferme, responde a señalamientos de sindicatos y organismos comunitarios de que su institución sólo vela por los intereses de los empleadores: “No lo creo. Realizamos esfuerzos para que trabajadores y empresas cuenten con las mejores condiciones. A veces algunos empleadores se enojan con nosotros. Quiere decir que hacemos buen trabajo”.
En 2010, tras largos litigios, la Comisión de Relaciones de Trabajo de Quebec autorizó la sindicalización de trabajadores temporales extranjeros. La Suprema Corte canadiense confirmó la decisión en 2013. Sin embargo, el gobierno quebequense hizo una modificación en 2014 al código laboral: sólo las granjas con un mínimo de tres trabajadores permanentes y que abran todo el año podrían sindicalizarse.
“Dan la posibilidad de crear asociaciones, pero el empleador no tiene la obligación de responder a las peticiones de los trabajadores. Tampoco se puede participar en la negociación de contratos colectivos”, afirma Lara. Algunos trabajadores consultados para este reportaje señalaron que deberían tener derecho a sindicalizarse; otros no mostraron interés.
Binicio Leal, también sinaloense, tiene 12 años en el PTAT. Presenta un problema físico por sus actividades en el campo. “Estoy mal de la rodilla. Mi empleador dijo que era mejor que fuera a operarme a México y que después me harían el reembolso por la cirugía. No estuve de acuerdo. Me van a operar en Canadá en unas semanas. La empresa ya no me quiere dar trabajo y no tengo ingresos mientras me operan”, comenta.
Adriana Villarreal, encargada del PTAT en el Consulado de México en Montreal, hace algunas precisiones. Afirma que Leal tuvo la lesión hace dos años, pero no la señaló en su momento. Fue apenas hace unos meses cuando su condición empeoró y pidió que lo llevaran al médico. El problema fue que ya había concluido el periodo para reportar esta lesión como un accidente de trabajo, de acuerdo con la normativa de Quebec. La fecha para programar una cirugía en Canadá podría tardar muchos meses, de ahí la posibilidad de que se operara en México y solicitara el reembolso. Finalmente, la cirugía se realizará en octubre. Leal tiene derecho a percibir un porcentaje de su sueldo por un máximo de ocho semanas, pero el trámite debe realizarlo su empleador.
Inspección insuficiente
Existe un obstáculo para detectar prácticas deshonestas y malas condiciones: pocas verificaciones a los centros laborales por las autoridades. Service Canada, institución federal que depende del Ministerio de Empleo y Desarrollo Social, no realiza visitas suficientes. Según un informe publicado en mayo por Michael Ferguson, verificador general de Canadá, sólo se llevaron a cabo 13 de las 173 visitas proyectadas por Service Canada, que además no incluyeron entrevistas con trabajadores.
En septiembre de 2016, un comité especial entregó al parlamento canadiense un informe con recomendaciones para mejorar el PTET. En el documento se destaca la necesidad de “aumentar la frecuencia de las inspecciones y procurar que éstas tengan lugar cuando los trabajadores temporales extranjeros estén presentes”, igual que “asegurarse de que, a través de inspecciones, las leyes y reglamentos de trabajo sean aplicados correctamente en el sitio donde operan los trabajadores extranjeros”.
El escenario es aún más complejo: las provincias canadienses son las encargadas de la supervisión de normas laborales, de seguridad y de salud. El caso quebequense es representativo. Desde enero de 2016, la Comisión de Normas, Equidad, Salud y Seguridad Social (CNESST) es la responsable de las verificaciones. Antes existía una comisión de normas de trabajo y otra de salud y seguridad: ahora todo está concentrado en un solo organismo que abarca demasiadas tareas.
Geneviève Trudel, portavoz de la CNESST, informó a Proceso que en promedio sus inspectores realizan cada año 370 visitas a empresas agrícolas, tengan o no trabajadores extranjeros. Hay cerca de 11 mil granjas inscritas en la CNESST, mientras que Quebec cuenta con alrededor de 30 mil. La CNESST tiene 300 inspectores para verificar todos los centros de trabajo, incluidos los agrícolas. Trudel precisó que la nacionalidad del trabajador no está incluida en la elaboración de sus estadísticas.
Tanto Ferme como el Consulado de México en Montreal realizan varias visitas. Sin embargo, queda de manifiesto que los organismos verificadores, tanto a nivel federal como provincial, no efectúan el número suficiente. “Por ejemplo, Ferme hace inspecciones del alojamiento de los trabajadores, algo que debería ser prioritario para la CNESST”, dice Julio Lara.
Añade: “Por supuesto que hay empleadores que respetan las normas. Los problemas se dan más en granjas lejanas. Las verificaciones por teléfono son una broma. También existen problemas en algunas de las grandes compañías agrícolas, donde
se presenta un trato despersonalizado, pero no hay sanciones a pesar de casos repetitivos”.
Manon Vinet tiene una granja en Saint-Rémi. Recurre a trabajadores extranjeros desde hace 19 años. Piensa que la gente debería reconocer más todo lo que aportan a la sociedad. Ofrece a este reportero un recorrido por sus instalaciones. Todo se ve en buen estado. “En las granjas pequeñas hay vínculos muy fuertes que desarrollamos con los trabajadores. Es muy raro que alguno no vuelva el año siguiente”, afirma Vinet. Relata que ha asistido a bodas de varios de ellos en México y Guatemala. “El problema se da a veces en grandes compañías. A quienes hacemos bien las cosas nos molesta esta situación porque mancha la reputación de todos”, comenta.
A su vez el presidente de Ferme dice que cuando detectan que una granja no respeta los reglamentos, el consejo de administración actúa. El empleador queda apartado de su red y se informa a Service Canada. “Hace tiempo nos percatamos que un empleador utilizaba a trabajadores para que laboraran en otros lugares. Ya no trabaja con nosotros y dimos parte al gobierno canadiense. El punto es que siguió recibiendo a trabajadores a través de otra agencia. El gobierno no lo suspendió”, afirma.
En el PTAT, los trabajadores mexicanos reciben información sobre sus derechos antes de viajar a Canadá por parte de la Secretaría del Trabajo. En el PTET, son las agencias privadas las encargadas de hacerlo. De acuerdo con entrevistas para este reportaje, varios trabajadores desconocen las prestaciones que pagan por ley, su acceso o no a las mismas –como el desempleo, el seguro por paternidad y la jubilación– o su respectivo reembolso. Además, el caso de Binicio Leal ejemplifica el limitado conocimiento sobre la forma de notificar accidentes laborales. El informe presentado al parlamento recomienda que los trabajadores estén mejor informados de sus derechos al llegar a Canadá. Otro aspecto destacable es la barrera lingüística: si bien existen folletos en español, la línea directa de contacto de Service Canada no cuenta con indicaciones en esta lengua.
Dalia Gesualdi-Fecteau, experta en derecho laboral en la Universidad de Quebec en Montreal, narra una forma de atropello que sufren trabajadores guatemaltecos del PTET: “Algunas personas en su país les piden dinero de forma ilegal para inscribirlos en el programa. El gobierno guatemalteco no participa en estos reclutamientos”.
Marie-Jeanne Vandoorne, coordinadora del centro de apoyo de la Alianza de Trabajadores Agrícolas, dice que esto pone a las personas en situación de vulnerabilidad, ya que las deudas se vuelven una prioridad antes de señalar cualquier abuso. Vandoorne cita el caso de un grupo de hondureños con deudas de 3 mil dólares. Asimismo, medios mexicanos han informado de estafas por parte de ciertas agencias que prometían trabajo en suelo canadiense.
La charla de Vandoorne con Proceso es interrumpida de pronto por un trabajador. Dice que debe insistir mucho a sus empleadores cada vez que hay un problema, pero que al final ceden. El último inconveniente se dio por un uniforme en mal estado que ponía en riesgo su seguridad.
El año pasado 15 guatemaltecos fueron estafados por una agencia en Canadá. Les pidieron dinero para encontrarles sitio en otra granja. Esta movilidad está prohibida por los lineamientos del PTET, por lo que fueron detenidos (luego obtuvieron su libertad). El informe entregado al Parlamento canadiense recomienda crear un sistema de acreditación para los reclutadores. El caso de los guatemaltecos ejemplifica una petición hecha por distintos actores, incluido el comité especial: permitir que los trabajadores no dependan de un solo empleador.
En el PTAT, esta relocalización puede darse, aunque no es frecuente. En cambio, en el PTET resulta muy compleja. Así, si un trabajador tiene la mala suerte de contar con un empleador que no respete los reglamentos, las posibilidades de optar por el silencio aumentan. El temor a una repatriación o a no ser contratado el próximo año abona el terreno para callar por violación de derechos.
El gobierno de Justin Trudeau ya modificó algunos lineamientos del PTET para facilitar la recontratación de trabajadores. Ante la lista de recomendaciones del comité especial, los liberales han manifestado que este año intervendrán. Julia Sullivan, portavoz del Ministerio Federal de Empleo y Desarrollo Social, informó en julio al diario La Presse que el gobierno reconoce la necesidad de actuar en cuanto al PTET. Sobre las reformas esperadas, comentó: “Los cambios incluyen mayores visitas, un mejor intercambio de información, sanciones administrativas y la suspensión a los empleadores que infrinjan las condiciones del programa”.
El cónsul general de México en Montreal afirma: “Las opiniones a raíz de la experiencia de los trabajadores son recopiladas por la Secretaría del Trabajo y por los consulados. Esto se usa después en las negociaciones entre ambos gobiernos y, posteriormente, cuando se contacta a los empleadores”. Subraya de nueva cuenta que esta es una ventaja del PTAT, a diferencia del PTET, y agrega: “Los trabajadores adquieren una serie de habilidades por su experiencia. Si fueran reconocidas, podrían venir a un trabajo mejor remunerado. Hay trabajadores que se vuelven muy valiosos a lo largo de los años, incluso hasta con capacidades de supervisión, por ejemplo”.
Este reportaje se publicó el 1 de octubre de 2017 en la edición 2135 de la revista Proceso.

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Semana decisiva para el futuro del TLCAN

Rumbo a la cuarta ronda de renegociación, los involucrados llegarán con una definición muy clara de lo que no están dispuestos a aceptar.

Semana decisiva para el futuro del TLCAN
La cuarta de las siete rondas para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, a efectuarse en Washington DC del 11 al 16 de octubre, podría ser la decisiva para definir el acuerdo, indicó el periódico The Washington Post (TWP).
Analistas y participantes han señalado que “las negociaciones están en riesgo creciente de fallar”, advirtió el rotativo.
“Las bombas del presidente (estadunidense) Donald Trump a través de Twitter y los ataques retóricos a lo que él llama el ‘peor acuerdo jamás hecho’ y las vagas y confusas propuestas de su administración, han desalentado a Canadá, que ahora está explorando opciones de respaldo”, refirió en una nota The Washington Post.
“Si las autoridades no pueden avanzar más en la revisión de la próxima (esta) semana del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las probabilidades de llegar a un acuerdo disminuirán aún más”, advirtió.
“Creo que el fracaso es una opción”, señaló por su parte C. Fred Bergsten, un veterano experto en comercio y miembro principal del Peterson Institute for International Economics. “Depende de si la gente de Trump sigue a través de su retórica”, añadió. “Ésta podría ser la semana decisiva. El primer ministro canadiense Justin Trudeau vuela a Washington el martes para una reunión con Trump sobre las negociaciones y luego viajará a México para actualizar al presidente Enrique Peña Nieto”, refirió el diario.
Por su parte, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía mexicano, afirmó que el momento para medir fuerzas en la renegociación del TLCAN llegará en la cuarta ronda de negociaciones.
En esta ronda, se fijarán posiciones sobre ultimatos que México, Estados Unidos y Canadá han establecido, en los cuales se han trazado líneas rojas de las contrapartes para anticipar que no serán aceptados de ninguna forma. “Cualquier acuerdo al que lleguemos tiene que ser beneficioso para todas las partes y, por lo tanto, para ser fuertes en la mesa siempre tenemos que estar preparados para un escenario sin TLCAN”, dijo Guajardo.
Las líneas rojas
Como ultimatos, Estados Unidos ha establecido que no aceptará un acuerdo si no conlleva la reducción de su déficit comercial en la región, si no se abre el sector lácteo de Canadá o si no se cambian las reglas de origen que beneficien especialmente a Estados Unidos en el sector automotriz.
México, por su parte, ha aseverado que no aprobará un TLCAN actualizado que restrinja el comercio o las inversiones en la región. Su objetivo es preservar el libre comercio entre los tres países y que los intercambios en América del Norte deban estar exentos de cualquier arancel o cuota, como ha ocurrido desde el 2008.
Tampoco México dará luz verde a la renegociación si se incluye la propuesta estadounidense de la cláusula sunset (vigencia limitada), con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo comercial cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo.
El gobierno canadiense ha enfatizado que no signará la renovación de este acuerdo comercial si esto implica abrir su sector lácteo; si se elimina el Capítulo 19, el cual permite el establecimiento de un mecanismo de solución de controversias en materia de dumping y subsidios prohibidos, o si no se fortalecen las regulaciones laborales en la región.
Hasta la tercera ronda de negociaciones se pusieron sobre la mesa asuntos no controversiales, con la consigna de avanzar los más rápido posible en ello, y se concluyó el capítulo de pymes. Por los marcadamente contrapuestos, la única excepción pública en esa tercera ronda fue la propuesta de Estados Unidos de permitir el uso de estudios con información temporal para investigaciones de dumping y subsidios prohibidos en productos perecederos.
“Es clarísimo que nuestra obligación es ir marcando con claridad aquello que México no puede atravesar, no puede cruzar esa raya porque estaríamos en circunstancias que van a empezar a desmantelar cosas que hemos construido juntos”, dijo Guajardo. (Con información de Notimex)

“México no cederá un ápice”

Lo inaceptable está definido: IP

El sector empresarial de México tiene “perfectamente definida” la frontera entre lo que es posible y deseable negociar para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que no cederá en los temas sensibles “ni un ápice” porque ponen en riesgo la soberanía así como el futuro de sectores económicos, empresas y empleos.
Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que la renegociación del TLCAN es importante pero no decisiva para construir el futuro que deseamos en materia económica.
“Este proceso tiene límites precisos. Negociamos, no condescendemos. Buscamos el mejor acuerdo posible, no cualquier arreglo trilateral. Promovemos el entendimiento, no la capitulación en materia comercial. Y nos mantendremos en la mesa de negociación mientras exista respeto y seriedad”, sentenció.
En su análisis “Pulso industrial”, el dirigente de la planta productiva nacional sostuvo que la economía mexicana tiene rumbo y una agenda de trabajo propia, que no depende de lo que suceda en la negociación del TLCAN. (Con información de Lilia González)

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Argumentan bajos salarios en México para romper el TLCAN

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Empresarios mexicanos han externado que preferirían dejar el tratado si el factor salarial sigue siendo un mecanismo de presión de los socios comerciales de América del NorteFoto Luis Humberto González
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de octubre de 2017, p. 19
Uno de los elementos utilizados por Canadá y Estados Unidos para eventualmente romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el bajo nivel salarial prevaleciente en México, advirtió el doctor Oliver Santín Peña, investigador titular del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A punto de iniciar la cuarta ronda de renegociación de este acuerdo comercial, del 11 al 15 de octubre en Washington DC, los vecinos del norte insisten en que nuestro país debe aplicar un aumento sustancial en los sueldos, a fin de que no sea éste el atractivo para que las fábricas canadienses y estadunidenses vengan aquí en busca de mano de obra barata.
Ese aspecto pone en riesgo la continuidad del Tratado o da argumentos a los mandatarios de Canadá y Estados Unidos para deshacerlo, dijo el investigador de la UNAM.
La semana entrante continuarán las pláticas; sin embargo, subrayó, hasta ahora no hay información clara y suficiente acerca de la estrategia nacional de negociación.
El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, dijo la semana pasada que la negociación va demasiado rápido.
Advirtió una estrategia explosiva del gobierno de Donald Trump le ponen dinamita a toda la negociación para luego establecer un sistema de intercambio de posiciones para empezar a cerrar capítulos. (La Jornada 6 de octubre de 2017).
Igualmente, Guajardo dijo que si Estados Unidos abandona el TCLAN nuestro país dejará de colaborar en asuntos de seguridad nacional y migración.
En días pasados, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial emitió comentarios de que este sector preferiría hacerse a un lado si el factor salarial sigue siendo un mecanismo de presión por parte de los socios comerciales de América del Norte.
Al respecto, Santín Peña, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y especializado en Canadá, coincidió que hasta el momento, luego de tres rondas de pláticas, no hay grandes avances en la citada renegociación.
Si bien el primer ministro de Canadá no ha hecho expresiones como las del presidente de Estados Unidos, en el sentido de amenazar a inversionistas si se van a México, los canadienses, en especial los sindicatos, “sí están ejerciendo presión hacia el gobierno mexicano para incrementar los salarios. Es decir, no sólo las compañías estadunidenses se van de ese país en busca de trabajadores con sueldo más bajo sino también las empresas canadienses.
Uno de los graves problemas que tiene México, y que principalmente Canadá ha hecho público, son los bajos salarios”, subrayó.
La gran oferta de México en el TCLAN es la mano de obra barata y, en este sentido, se debe agregar también el factor de la tecnificación de la producción, que tampoco ayuda para que se generen más empleos, explicó.
En el caso particular de Canadá, la eventual ruptura trilateral le daría espacio para avanzar hacia su estrategia de acuerdos bilaterales en la región.
Aquí tenemos las armadoras automotrices, la joya de la corona. Creo que México, sin embargo, seguirá apostando a los salarios bajos como atractivo de inversión. Por ello, resulta paradójico que sean los socios de América del Norte los que pongan en jaque la visión neoliberal mexicana que se tomó como dogma político a principios de los años ochenta en México”, dijo.
Además, el investigador lamentó la opacidad con la cual se ha conducido hasta ahora el proceso de renegociación trilateral.
 
 
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Clase media mexicana bordea la pobreza

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de octubre de 2017, p. 21
La clase media mexicana padece fragilidad económica y es propensa a entrar en la pobreza por condiciones coyunturales como las crisis, la pérdida de empleo y sus bienes, ya que en el país sólo 20 por ciento de la población tiene niveles de vida adecuados, por lo que se debe modificar la política salarial, establecer sistemas de seguridad social universal y un esquema fiscal redistributivo.
El Observatorio de los Salarios de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México planteó lo anterior y sostuvo que la población en pobreza supera 2.3 veces a la considerada clase media.
Dio a conocer además que en los años recientes 26.6 por ciento de la población mexicana se ubicó en los parámetros de clase económicamente media, mientras casi 45.8 se ubicó en los parámetros de pobreza.
Al respecto el coordinador del observatorio e investigador del Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Ibero, Miguel Santiago Reyes Hernández, pormenorizó los datos del informe sobre México; país de pobres, en el que señala que la pobreza por ingresos permanece prácticamente sin cambios, mientras el modelo de política social ha sido una respuesta errónea y sólo ha servido como paliativo, pero no resuelve el problema.
Indicó que factores como el bajo nivel que tiene el salario mínimo garantiza en nuestro país que grandes sectores de trabajadores sigan en condición de pobreza, pues sus ingresos se encuentran por debajo de la línea de bienestar. El salario mínimo, sostuvo, debería ser de al menos 353 pesos diarios.
Hizo ver que en México ni la educación ha servicio como catalizador para aumentar el ingreso de los trabajadores en el largo plazo, pues el movimiento salarial por nivel educativo ha sido prácticamente nulo. Es decir, en nuestro país la educación, no es suficiente para moverse en la escala social.
Esto es porque la caída del poder adquisitivo de los trabajadores ha afectado a todos los segmentos, desde los más hasta los menos calificados, y ha pauperizado y empobrecido a buena parte de la población, sostuvo.
Hace 12 años, dijo, alguien con posgrado ganaba un promedio de 24 mil 900 pesos mensuales y ahora perciben 14 mil 800.

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La SFP revela nuevas irregularidades por 2.5 mdp entre Odebrecht y Pemex


 
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CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Nuevas irregularidades por 2.5 millones de pesos en la ejecución de un contrato en la Refinería Miguel Hidalgo, que involucra a un servidor público de Pemex y la brasileña Odebrecht, fue dada a conocer por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Sin mencionar el nombre del servidor público de Pemex Transformación Industrial involucrado, la SFP detalló que el pasado 25 de septiembre notificó el inicio de dos nuevos procedimientos sancionatorios, con el fin de determinar la probable responsabilidad administrativa, una vez que sean agotadas las fases legales del debido proceso.
En un escueto comunicado, la dependencia federal señaló que estos procedimientos se suman a otros seis iniciados en junio y agosto anteriores, los cuales se desahogan en contra de empresas filiales de Odebrecht, de sus representantes legales y de servidores públicos involucrados.
A través de la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (Pemex), la SFP sostuvo que continúa la investigación iniciada el 22 de diciembre del año pasado, respecto de la adjudicación, ejecución y cumplimiento de diversos contratos que suscribió Odebrecht o sus filiales con Pemex.
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¿Cuánto vale la marca España y cómo le afecta la crisis catalana?

El Economista 

 

El valor específico de la marca catalana, teniendo en cuenta sus niveles de inversión o sus empresas, entre otros factores, puede estimarse en alrededor de 117,000 millones de dólares.


¿Cuánto vale la marca España y cómo le afecta la crisis catalana?
¿Cómo se puede tasar la marca España? No es sólo el valor del PIB del país. Ni el de sus empresas. Ni el de los consumidores de cualquier lugar del mundo que confían en esa enseña Made in Spain y no les importa pagar una prima por unas naranjas en Estados Unidos sólo por su origen español.
No es nada de eso en sí mismo porque lo es todo a la vez, como computa el informe Nations Brands 2017 de Brand Finance, la consultora con más predicamento en la valoración de marcas.
Según su estudio, al que ha tenido acceso Diario Expansión, la marca-país de España vale hoy 1.4 billones de dólares (1.2 billones de euros), un 46% más que el año pasado. Se trata del tercer mayor incremento del mundo, espoleado por un cóctel de factores que, pese la semejanza de las cifras, en absoluto coinciden con los que miden el propio PIB español, cifrado en 1.1 billones de euros.

¿Qué mide?

Es este caso, Brand Finance computa desde los niveles de inversión hasta las previsiones de ventas en el próximo lustro de las grandes marcas españolas, en un marco en el que sitúa a Santander, Zara, Movistar, BBVA e Iberdrola como el quinteto de enseñas más valiosas de España. Junto a estos elementos, analiza la madurez del mercado empresarial y del marco legal, la cualificación de los trabajadores o la calidad de vida.
De la fusión de estos y muchos elementos resultan los 1.2 billones de euros, que sitúan a España y sus empresas en el décimo segundo puesto a nivel mundial del ránking de las naciones más valiosas.
Esa posición supone una mejora de dos lugares respecto a 2016 y permite a la economía y a las marcas nacionales obtener un rating global de AA, según el propio baremo empleado por Brand Finance.
Esta nota, traducida como una valoración "muy fuerte", es la misma que obtiene, por ejemplo, China, donde la fortaleza de la marca país crece 20 veces más rápido que en Estados Unidos, que, no obstante, sigue a la cabeza del ránking con 21.1 billones de dólares (su PIB es de 18.6 billones).
Mientras, China se queda en 10.2 millones (la mitad que su PIB), pese a que sus empresas logran ya ser líderes en cuatro sectores: ICBC (banca), Dalian Wanda (inmobiliario) Moutai (bebidas) y PingAn (seguros). En global, la consultora recuerda que la lista de 500 mayores marcas mundiales incluye 50 de nacionalidad china, frente a las 8 de hace apenas una década.
Ese tirón permite a China colocarse en el cuarto puesto en el ránking de mayores incrementos de valor como marca país, con un 44%, por detrás de España. Las dos primeras posiciones en mayores subidas corresponden a Islandia (un 83% gracias a Juego de Tronos, que atrae masas de turistas y ensalza sus empresas) y Chipre, con un 57 por ciento.

La amenaza del desafío catalán

En este contexto, el PIB de Cataluña "representa el 19% de la economía española", explica a Expansión Teresa de Lemus, managing director para Brand Finance España. "Y el valor específico de la marca catalana", teniendo en cuenta sus niveles de inversión o sus empresas, entre otros factores" "puede estimarse en alrededor de 117,000 millones de dólares, es decir, el 9.5% del total español".
Con estas cifras en mano, Teresa de Lemus avisa de que "la apuesta de Cataluña por la independencia es probable que tenga un impacto negativo" si bien es difícil evaluar los efectos a largo plazo. De lo que parece que no hay duda es de que los valores nacionales y autonómicos de la marca país serían más bajos, espoleados por la prima de riesgo española, que también se computa en el informe.
"No está claro cómo sería el reglamento para la deuda pública y las obligaciones de Seguridad Social", dicen en Brand Finance, entendiendo que serían compartidas entre España y Cataluña. "Y la tasa de endeudamiento de ambos países estaría fuertemente influenciada por esa decisión". "Sin embargo, los costes de endeudamiento de Cataluña probablemente aumentarían significativamente ya que la región actualmente depende de los préstamos contraídos por el Gobierno español", concluye.
erp

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