miércoles, 11 de octubre de 2017

La ANUEE, protesta en el marco de la desobediencia y resistencia en contra de la Judicialización, criminalización y represión, de la lucha de los usuarios

Comunicado 
10 de octubre de 2017
"El Altiplano" "La Palma" cárcel de máxima seguridad, Almoloya de Juarez, Estado de México.
La ANUEE, protesta en el marco de la desobediencia y resistencia en contra de la Judicialización, criminalización y represión, de la lucha de los usuarios
Hoy se dió inicio a la primera audiencia de compañeros acusados por la CFE y la policía municipal de Naucalpan, por el "grave" delito de exigir se paren los trabajos del programa de Modernización y privatización, para el cambio de la infraestructura eléctrica, en nuestras colonias y nuestro territorio por ser un programa que solo trae beneficios a los grandes inversionistas privados nacionales y extranjeros en detrimento de las condiciones de vida y económicas del pueblo y los trabajadores, y las consecuencias no solo de pagar este programa con nuestro impuestos, sino por el incremento que generará en las tarifas eléctricas.
Por eso protestamos, por eso respaldamos con nuestra presencia la audiencia a que fueron citados nuestros compañeros.
Demandamos detener este proceso de intimidación y represión en contra de la ANUEE.
Fin a la persecución y la violencia de que somos objeto quienes nos atrevemos a protestar y mostrar nuestra inconformidad, frente a la política capitalista neoliberal.
Por el reconocimiento de la electricidad como un Derecho Humano.
Borrón y Cuenta Nueva 
Tarifa Social Justa 
Hasta la Victoria Siempre Venceremos
Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE)
10 de octubre de 2017


Hoy, Asamblea en el SME


Los más pobres: Sierra Tarahumara, Oaxaca y Chiapas



 •  0

Aunque las cifras oficiales indican que son 53.4 millones los mexicanos en condición de pobreza, la miseria más profunda se encuentra en las regiones de la Sierra Tarahumara, Oaxaca, Chiapas, Península de Yucatán, norte de Puebla y Veracruz. En los últimos 20 años, las comunidades indígenas padecen la misma falta de oportunidades y movilidad social

indígena na savi,
Alex Crespo es originario de uno de los estados que componen el llamado “triángulo de la miseria” en el país: Oaxaca. La entidad es tan pobre como Botsuana en África del Sur. De piel morena y cabello rizado, rasgos físicos que identifican a los habitantes de la costa oaxaqueña, Alex nació en una familia humilde, dedicada a comerciar ganado, “apenas unas cuantas reses en largos periodos de tiempo”, dice.
Él es padre de familia de dos niños y sabe que el futuro de sus hijos no es nada prometedor; y aunque ha salido del país como migrante indocumentado para procurarles alimento, siente que no hay muchas esperanzas. Llegó a Estados Unidos en 1997 y se mantuvo ocho años como jornalero; pero al morir su madre, se vio en la necesidad de volver a su tierra natal.
“Aquí se mantiene uno sobreviviendo. A los que tenemos algo en nuestra comunidad nos roban el ganado o hay que pagar medicamentos y alimentos, que están muy caros. De la administración pasada a esta todo va de mal en peor”, comenta.
La investigación Trampas Territoriales de Pobreza, Desigualdad y Baja Movilidad Social: Los Casos De Chile, México y Perú indica que “más de la mitad de la población mexicana tiene ingresos que no cubren la canasta alimentaria y, por ende, no son suficientes para efectuar gastos en salud, educación, vestido, vivienda y transporte. Estas dinámicas se dan en un contexto de muy bajo crecimiento del Producto Interno Bruto per cápita, mismo que para 1990-2012 creció sólo al 1.2 por ciento equivalente anual, por debajo del promedio de América Latina (1.7 por ciento), muy por debajo del de Chile (3.8 por ciento) y del de Perú (3.5 por ciento)”.
El libro expone que los territorios “entrampados” en la pobreza tienen como común denominador la alta ruralidad. En estos territorios vive alrededor del 24 por ciento de la población mexicana; otro 14 por ciento vive en localidades consideradas como semi-rurales, “mismas que también han presentado fuerte incidencia de trampas de pobreza y desigualdad. En su gran mayoría, los municipios identificados como ‘Rezagados siempre’ pertenecen a Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
comida, frijoles y tortillas
“México es un país caracterizado por un bajo nivel de crecimiento económico y un alto nivel de desigualdad socioeconómica. Las disparidades regionales son asimismo sensibles. En este contexto, diversos estudios indican la presencia de trampas de pobreza y desigualdad”, indica.
Isidro Soloaga, director de la Cátedra de Investigación de Dinámicas Territoriales y Bienestar de la Universidad Iberoamericana, explica que una trampa se puede definir como una situación desfavorable que sucede en el mismo lugar o las mismas personas año con año.
El coautor expone que “es trampa porque desde 1990 a 2010, con las mismas personas o los mismos territorios que están en la misma situación de pobreza o desigualdad o de oportunidades y de movilidad social. Si vemos el mapa de México, el foco rojo está en la Sierra Tarahumara, Oaxaca, Chiapas, algunas partes de la Península de Yucatán, el norte de Puebla, Veracruz, este mapa yo le podría decir que es agricultura de subsistencia, indigenismo, el mapa de pobreza de México”.
Estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) indican que en México hay 53 millones 418 mil 151 de personas en condición de pobreza; según el órgano dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) casi 2 millones menos que los reportados en 2014, con 55 millones 341 mil 556 mexicanos pobres.
Los datos muestran que 9 millones 375 mil 581 personas se encuentran en pobreza extrema, que representa el 7.6 por ciento de la población.
comunidad Pie de Maguey
El Coneval evidencia las carencias sociales en la medición de la pobreza, de las cuales hay 21.3 millones de mexicanos con rezago educativo; 19.1 millones sin acceso a los servicios de salud, 68.4 millones carecen de acceso a la seguridad social, 14.8 millones en carencia por calidad y espacios de vivienda, 23.7 millones sin servicios básicos en la vivienda y 24.6 millones sufren de acceso a la alimentación.

Pobreza entrampada

Leonardo Lobato García es originario de Mariano Escobedo, Veracruz, quien comenta que en esta comunidad el campo ya está muy mal porque han abandonado los terrenos, sin el recurso que tiene que depositar el gobierno federal.
Leonardo se dedica a la siembra de maíz, frijol, haba, productos de la región. Son pocas las veces en que ha podido comercializar con ellos para ganar un poco más por su cosecha que el autoconsumo. “Siempre hay que buscarle, venir a la Ciudad de México a intentarlo, pero no hay comercio, nomás se siembra para uno mismo, para la casa”, dice.
La alternativa para salir de la marginalidad en que viven él y sus paisanos ha sido la migración; sin embargo, con la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos y su política migratoria “ya no se pueden arriesgar a pasar de indocumentados. Luego, nomás se endroga uno con los coyotes”, dice.
El hombre de más de 50 años obtiene de 70 a 100 pesos diarios para mantenerse él y su familia, sólo “cuando hay trabajo las tierras de los agroempresarios”.
A ello se suma que su familia ha dejado de ser beneficiaria del programa Prospera, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, porque ven que ya tienen una vivienda digna, “pero no ven que fue gracias a un esfuerzo de una persona que tuvo que dejar a su familia para irse a Estados Unidos, que la pobreza no se ha acabado del todo”, dice.
“Las características de la migración doméstica o internacional se ligan con la superación de las trampas de pobreza individuales, sea a partir de inversiones directas con origen en las remesas (o el retorno) de migrantes, sea a partir de distintas visiones del mundo. En particular, los procesos individuales de superación de tales trampas sólo parecen ocurrir cuando los migrantes regresan con una visión diferente y con recursos para invertir o con redes sociales para explotar”, indica la investigación.

Las estimaciones

Datos del Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015 señalan que “los menores niveles de desarrollo observados en México, localizados en Chiapas, Guerrero y Oaxaca se asemejan a los de Gabón [África central], Egipto [al noreste de África] y Botsuana [al sur de África]”.
El Coneval ha hecho una evaluación de la evolución del ingreso promedio de los hogares en los últimos 25 años. En ella se observa “una fuerte reducción del ingreso” a raíz de la crisis económica de 1994, donde el ingreso mensual por familia era de 3 mil 574.63 pesos.
Posteriormente, una recuperación entre 1996 y 2006. En este último año el ingreso mensual por hogar alcanzó los 3 mil 964.50 pesos. “Pero a partir de 2006 el ingreso ha fluctuado sin que se observe alguna recuperación general en estos últimos diez años…”. Tan sólo en 2014, los ingresos eran de 3 mil 552.03 pesos, para el 2016  fueron de 3 mil 733. 22 pesos, indica el Coneval.
COCHOAPA EL GRANDE

Desarrollo en la pobreza

Entre los discursos del gobierno federal para superar la pobreza está el de atraer inversión a estos territorios donde la pobreza es más aguda. Para ello, ha proyectado las llamadas Zonas Económicas Especiales (ZEE) en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Isidro Soloaga, catedrático de la Universidad Iberoamericana, comenta que en México “tenemos más inversión extranjera directa, pero ésta no ha producido que los salarios reales crezcan, porque no está enganchada nuestra economía. No estamos proveyendo un valor agregado que nos pueda llevar hacia otro sendero de crecimiento, nos quedamos en una escalera de producción en la cual somos maquiladores”.
Ma. Ignacia Fernández, Directora Ejecutiva de Rimisp —Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural— y coautora de Trampas Territoriales de Pobreza, Desigualdad y Baja Movilidad Social: Los Casos De Chile, México y Perú dice que “superar pobreza no es lo mismo que generar desarrollo”.
La investigadora agrega que estos procesos de crecimiento muy intensivo “generan empleo de mala calidad, sacan a la gente de la pobreza en el corto plazo, pero no revierten ni modifican la estructura de oportunidades, las dinámicas al interior del territorio y por lo tanto no son sostenibles ni en el tiempo ni en la calidad de lo que ocurre que es la variable medioambiental”.
Érika Ramírez

Avalan diputados que personal médico se niegue a dar servicio


Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. 36
La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley General de Salud, para que médicos y enfermeras puedan negarse a prestar servicios de salud a pacientes, cuando consideren que primero está ejercer su objeción de conciencia por sus creencias, a partir de una iniciativa del Partido Encuentro Social (PES), vinculado al cristianismo y que ha exigido a los líderes políticos ser temerosos de Dios.
La modificación dividió a las bancadas, que esta vez no votaron de manera uniforme. Incluso en Morena, que en comisiones avaló el dictamen con Mariana Trejo, registró las abstenciones, para no tener que votar en contra, de los diputados Rogerio Castro y Blandina Ramos. El Panal, que tradicionalmente vota con el PRI, no lo siguió y votó en contra.
Para votar la reforma, la Cámara desempolvó un dictamen al que se dio publicidad el 8 marzo de 2016 y ayer, a la distancia de 19 meses, al justificar su voto en contra, Nueva Alianza, por conducto de su diputada Karina Sánchez Ruiz, alegó que cuando se discutió la iniciativa en la comisión, a los diputados se les circularon las hojas para firmarlas, pero no se dieron cuenta qué aprobaron.
Expresó ante el salón de plenos: Cuando votamos el dictamen, nos pasaban los documentos y nos sacaban las firmas.
En tribuna, diputados de Morena y PRD señalaron que la modificación pondrá en riesgo a miles de mujeres que no podrán ser atendidas si solicitan la interrupción legal del embarazo por violación, si el médico se niega a otorgarles la atención con el argumento de que su religión se lo prohíbe.
La iniciativa fue presentada desde el 4 de noviembre de 2015 por Norma Edith Martínez Guzmán, la misma diputada que, cuando se rechazó en comisiones la reforma a la Constitución para permitir el matrimonio igualitario, sostuvo que, si éste se permitía, después habría enlaces con “delfines y laptops”.
Martínez Guzmán, quien también tiene otra iniciativa para considerar la educación sexual en los libros de texto como pornografía, ayer sostuvo que en la reforma a la ley de salud no hay fantasmas ni monstruos, y al defender el dictamen citó erróneamente que el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos incluye la objeción de conciencia.
La presidenta de la Comisión de Ciudad de México, Cecilia Soto (PRD), le respondió que la Declaración Universal lo que define es la libertad de conciencia. Mentir también es pecado, diputada Edith, completó la perredista Hortensia Aragón.
La vida y la salud de muchos
Candelaria Ochoa (MC) anunció que su bancada votaría en contra, porque estamos en favor de todas las vidas, de la libertad y la justicia, pero cinco respaldaron la reforma, sólo 10 lo hicieron en contra y seis más, entre ellos el coordinador, Clemente Castañeda, se abstuvieron.
Santiago Torreblanca (PAN) respaldó la modificación con la siguiente frase: En la guerra de Vietnam, Mohamed Ali se negó a ir a pelear.
Hortensia Aragón consideró que el cambio legal tendrá un impacto económico para la Secretaría de Salud. Debió consultarse a la dependencia si tiene capacidad para asignar médicos no objetores de conciencia. Y si no, con esto queda claro que sí se pone en riesgo la vida y la salud de muchos, indicó.
 
Fuente 

Trump le prende fuego a negociación

En el marco de la que se espera será la fase trilateral más ríspida hasta la fecha, el presidente de EU afirmó que es mejor terminar el    tratado y apostar por relaciones bilaterales.

Trump le prende fuego a negociación
El presidente estadounidense, Donald Trump, hizo un nuevo amague de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras transcurre la renegociación de ese acuerdo comercial, que iniciará su cuarta ronda este miércoles en Washington DC y la cual fue extendida dos días, pues finalizará el 17 de octubre y no el 15, como se había previsto.
“Pienso que el TLCAN tiene que ser cancelado si queremos hacerlo bueno para nosotros. De otra forma no creo que podamos negociar un buen acuerdo”, dijo Trump en una entrevista publicada este martes por la revista estadounidense Forbes.
El 26 de abril de este año, la prensa informó que el gobierno de Trump estaba redactando una orden ejecutiva dirigida a la retirada potencial de Estados Unidos del TLCAN entre los Estados Unidos, Canadá y México. Sin embargo, más tarde ese día, Trump anunció que había decidido no terminar el TLCAN “en este momento”, sino que en cambio buscaría una renegociación del acuerdo. Semanas después, lanzó amenazas similares.
“El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) hubiera sido una versión a gran escala del TLCAN. Hubiera sido un desastre. Es un gran honor, un gran logro yo considero, haberlo detenido. Y hay mucha gente que está de acuerdo conmigo. Yo prefiero acuerdos bilaterales”, dijo Trump en la entrevista.
Trump también adelantó que introducirá una nueva iniciativa para premiar a las empresas estadounidenses que se queden en su país y castigará a aquellas que decidan trasladar operaciones al exterior.
“Tengo otra iniciativa... una iniciativa de desarrollo económico, que creo que es fantástica. Nadie sabe de esta idea, que apenas la estoy diciendo por primera vez... Serán incentivos de desarrollo económico para compañías. Incentivos para que las compañías estén aquí”, dijo. El día de ayer algunas horas después de que fuera difundida esta información empresarios de Estados Unidos y México expresaron este martes su preocupación por las propuestas más polémicas de la administración Trump para el tratado de libre comercio TLCAN.
“La comunidad de negocios, junto con varios economistas han explicado repetidamente que el balance comercial no sólo es la medida incorrecta para decidir quién ‘gana’ en el comercio, es el enfoque incorrecto”, dijo Tom Donohue, presidente de la US Chamber of Commerce, la mayor organización empresarial de Estados Unidos.
Donohue criticó en particular las propuestas sobre reglas de origen, la cláusula para terminar el acuerdo luego de cinco años y la intención de disminuir el déficit comercial que tiene Estados Unidos con sus socios.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, ha dicho que en la cuarta ronda se medirán fuerzas entre en los negociadores de los México, Estados Unidos y Canadá.
Esta semana también será crucial por las visitas del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a Trump en la Casa Blanca, y, más tarde, a Enrique Peña Nieto en Los Pinos.
El presidente firmó una orden ejecutiva tan pronto llegó a la Casa Blanca en enero pasado para dar por terminado el TPP, y desde su campaña presidencial lanzada en el verano del 2015 amenazó con dar por terminado el TLCAN, el cual regula la imposición de aranceles a los productos importados, así como las barreras comerciales no arancelarias (por ejemplo, los procedimientos aduaneros).
El anuncio del presidente plantea preguntas sobre hasta qué punto el Poder Ejecutivo puede renegociar unilateralmente el acuerdo e implementar enmiendas al mismo en el derecho interno, sin más medidas por parte del Congreso.

Trudeau quiere desmarcar a su país de México

“Canadá no es el problema de Estados Unidos”

Cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reúna con Donald Trump hoy miércoles, tratará de persuadir al presidente estadounidense de que se centre en México como fuente de problemas potenciales en las conversaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Si bien los canadienses se mostraron confiados en que Trump apuntaría mayormente a México en el inicio de las renegociaciones del TLCAN, en los últimos meses Washington ha aplicado altos impuestos a Bombardier y a la madera canadiense y amenazado al vino y los lácteos de su vecino.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que Trudeau le explicaría “con toda claridad al presidente (...) que Canadá no es el problema de Estados Unidos”. Freeland dijo el domingo a CTV que el mensaje para sus vecinos al sur será: “Somos su mayor cliente”.
Trump ha amenazado con abandonar el pacto de 1994 a menos que se apliquen modificaciones que traten asuntos como el déficit comercial de 64,000 millones de dólares con México. El miércoles los negociadores se reúnen en Washington para la cuarta de siete rondas planeadas de conversaciones.
Andrés Rozental, ex subsecretario de Relaciones Exteriores de México que participó en las negociaciones iniciales para el TLCAN, afirmó que tradicionalmente Ottawa había asumido que las relaciones cercanas que mantenía con Estados Unidos lo aislarían de los problemas con el pacto. “Los canadienses han sido caído en las realidades del mundo de Trump”, comentó Rozental. “Ahora se dan cuenta de que Trump no se adapta al molde y de que no tienen ninguna relación especial”. (Con información de Reuters)

Reglas de origen serán cruciales

Hay 50% de probabilidad de que acuerdo termine: Blanco

La pretensión estadounidense para alterar la regla de origen en el sector automotriz será una parte central de la cuarta ronda del TLCAN 2.0, pero también podría ser la detonante para que Estados Unidos decida levantarse de la mesa de negociación, consideró Herminio Blanco, asesor del Cuarto de Junto.
“De lo que se sabe por lo pronto es que pedirán cambiar la regla de origen, que hoy en día indica que 62.5% de las partes y componentes de un vehículo tiene que ser de origen de América del Norte. Parece ser que la propuesta que trae Estados Unidos es cambiarla a 85%”, dijo el exnegociador del TLCAN en 1993.
También, agregó, “todo señala que la iniciativa del vecino país es que 50% de las partes de todos los vehículos que se comercian en América del Norte sean manufacturadas en Estados Unidos. Es absolutamente inaceptable, como se puede pensar, el gobierno de México no lo va a avalar, ni el de Canadá”.
Al participar en el foro IPADE Auto Summit 2017 “Industria en Efervescencia”, Blanco previó 50% de posibilidades de cancelar el acuerdo comercial.
“Al final de la cuarta ronda es muy probable que el negociador (de EU), el embajador Robert Lighthizer, dé un reporte al presidente (Donald) Trump donde le diga (México y Canadá) no se quieren mover en el sector automotriz y que el presidente considere salirse”.
Blanco aseguró que México seguirá siendo un país exitoso, atractivo para la inversión y con un futuro brillante, con o sin el TLCAN, pero consideró que es importante que la siguiente administración continúe con la apertura comercial. (Con información de Lilia González)

Fuente

Margarita, Meade y el modelo Atlacomulco


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La simulación del régimen hegemónico resistió hasta los años noventa, cuando debió ceder espacios a los partidos de oposición al PRI, que hasta entonces, como partido único, daba cabida a distintas corrientes. La apertura en realidad fue una migración que terminaría configurando el mismo modelo hegemónico, ampliado y con diversidad de siglas, de lo que suele llamarse izquierda y derecha. El modelo, superado hasta cierto punto, ahora se amplía en la vía “independiente”.
Lo resultante es que, en la aparente multiplicación de opciones, se mantiene el poder en el mismo puñado de familias y grupos con ejemplos locales muy claros y vigentes: los Yunes de Veracruz o los Joaquín de Quintana Roo, por ejemplo.
El caso más reciente es el de Margarita Zavala Gómez del Campo, exprimera dama, cuya renuncia al PAN le dio resonancia a su aspiración presidencial abrazando la impostura de una ciudadana que se aleja –si bien forzada por las circunstancias– de los intereses partidistas, tan repudiados por la constante corrupción e impunidad.
Ya desde 2014, antes de que el peñanietismo sufriera el temprano desplome de popularidad por su violencia y corrupción, había indicios: el protagonismo del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, lo perfilaba como aspirante presidencial por el PRI, mientras que, a dos años de haber dejado la residencia oficial de Los Pinos, el matrimonio Calderón-Zavala se planteaba regresar, con Margarita como candidata del PAN.

También te recomendamos

Conocida, aunque no demasiado socializada, la relación Videgaray-Zavala es literalmente de familia política: el influyente canciller peñanietista está casado con Virginia Gómez del Campo, prima de Margarita. No pudo Videgaray construir su candidatura y Margarita no pudo postularse por el PAN.
Como sea, los clanes del poder en México se relacionan al estilo feudal, y hasta ahora el caso paradigmático es el del llamado Grupo Atlacomulco, la formación de políticos-empresarios mexiquenses que con Peña Nieto alcanzaron la Presidencia de la República después de ocho décadas de permanecer activos en secretarías de Estado y gubernaturas, y su base, el Estado de México, acaba de concretar otros seis años con el primo del mandatario federal, Alfredo del Mazo.
Pero también lo es la red familiar Calderón Hinojosa-Zavala Gómez del Campo que alcanzó su esplendor en el sexenio de Felipe Calderón y pudo perpetuarse en el de Peña Nieto, por ejemplo, con las senadoras Mariana, sobrina de Margarita (cuyos hermanos siguen en la nómina federal), y Luisa María, la hermana del expresidente. Si extendemos el mapa de relaciones a los primos Gurza, Martínez, Hinojosa, y de todos ellos al sector financiero, la red crece.
Cuestión de linajes que, en el reparto de poder, alcanzan la conciliación histórica: Margarita tuvo por tíos a los potosinos Ignacio Gómez del Campo y Salvador Nava; su madre, Mercedes Gómez del Campo, fue consejera nacional del PAN en los años sesenta, mientras que su recién fallecido padre fue diputado y magistrado en los años noventa, cuando fue compañero de bancada de Felipe Calderón, hijo de Luis Calderón, discípulo de Manuel Gómez Morín, fundador del PAN.
Fundador del PAN también fue Daniel Kuri Breña, hermano de José –abogado de Bancomer y artista plástico–, el abuelo de José Antonio Meade –el amigo de Videgaray, crema y nata itamita como Ríos Piter, el otro “independiente”–, aspirante presidencial que, como pocos en la historia política del país, ha ocupado cinco secretarías de Estado (dos con Calderón, tres con Peña Nieto) y es hijo de Dionisio Meade, un influyente consejero de políticos priístas desde la época de Luis Echeverría hasta el sexenio de Vicente Fox, cuando fue subsecretario.
Incontrovertible es el hecho de que, en un país de 120 millones de habitantes, las posibilidades se limiten a los mismos apellidos de siempre, en sus relevos generacionales y modelos renovados de simulación democrática. Por la llamada izquierda no hay mucho que explicar: dos candidatos presidenciales desde 1988.
Visita www.notassinpauta.com

Fuente

Fuente

Protestan en París 400 mil empleados públicos contra las políticas de Macron

Foto
Disgustados por el congelamiento de sus salarios, el aumento de retenciones, el plan para endurecer el marco legal de las bajas por enfermedad y la supresión de mil 600 puestos de trabajo el próximo año, cientos de miles de empleados gubernamentales se manifestaron ayer en París, además de participar en una huelga que provocó el cierre de guarderías, escuelas y otros servicios públicos en toda FranciaFoto Afp
Afp, Ap y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. 27
París.
Al grito de Macron, mira tu Rolex, llegó la hora de la revuelta, unos 400 mil funcionarios se manifestaron este martes en las principales ciudades de Francia por el congelamiento de sus salarios y la reducción de 120 mil empleos públicos previstos por el gobierno francés para 2022, según cálculos de la izquierdista Confederación General del Trabajo.
Las estimaciones toman en cuenta más de 70 manifestaciones entre las 130 convocadas por sindicatos del sector público en el país, precisó la CGT.
Por primera vez en una década, el conjunto de los sindicatos que representan a 5.4 millones de funcionarios –20 por ciento de la fuerza laboral francesa–, convocaron a huelga y manifestaciones para dejar claro su profundo desacuerdo con las reformas del presidente Emmanuel Macron.
Una decena de sindicatos del sector salud (médicos, farmacéuticos, dentistas) se unieron al llamado de los enfermeros.
La huelga provocó el cierre de guarderías, escuelas y numerosos servicios públicos en todo el país.
Treinta por ciento de los vuelos internos fueron afectados debido a la huelga en la aviación civil, que opera mayoritariamente con empleados públicos.
De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, sólo 17.5 por ciento de profesores participaron en la huelga, aunque los sindicatos afirmaron que la adhesión fue de 50 por ciento.
Durante las manifestaciones, la policía antidisturbios detuvo a ocho personas por actos de violencia, portación de armas o daños a la propiedad, informó la prefectura francesa de París.
Se trató de la cuarta jornada de protestas contra las medidas promovidas por el mandatario, de 39 años, quien ha sido descrito por la oposición como el presidente de los ricos, que hace mella en la sociedad y que utiliza expresiones despectivas hacia los trabajadores.
Los funcionarios públicos franceses están disgustados por el congelamiento de sus salarios, el aumento de retenciones, el plan para endurecer las normas de bajas por enfermedad y la supresión de mil 600 puestos de trabajo en 2018, primeras medidas de un plan de Macron que contempla suprimir 120 mil empleos para 2022.
Los funcionarios, a los que a menudo se califica de vagos y aprovechados, necesitan respeto, declaró Philippe Martinez, secretario general de la CGT.
El portavoz del gobierno, Christophe Castaner, reconoció la necesidad de prestar atención a las preocupaciones de quienes participaron en esta protesta multitudinaria.
La huelga se suma a las protestas que desde septiembre muestran el disgusto de sectores, como el de los jubilados, por la reforma fiscal o de empleados por la reforma laboral.
La CGT convocó a más protestas contra las reformas de Macron para el 19 de octubre.
 
 
Fuente 

"Inadmisible", el reto de negociar, afirma Rajoy

Foto
Mariano Rajoy, preside hoy el consejo de ministrosFoto Ap
Foto
Partidarios de la Independencia de Cataluña se concentraron ayer en BarcelonaFoto Ap
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. 5
Madrid.
El presidente de gobierno español, Mariano Rajoy, cuya administración calificó de inadmisible e inaceptable el desafío lanzado ayer por el mandatario catalán, Carles Puigdemont, de abrir un espacio de diálogo que culmine en la independencia de Cataluña, convocó para este miércoles a sesión extraordinaria del consejo de ministros para definir una estrategia frente a la región secesionista.
Además, Rajoy se reunió con los líderes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y del derechista Ciudadanos, Albert Rivera. Medios de prensa españoles no descartan que se aplique el artículo 155 constitucional, que, indicó Europa Press, regula los mecanismos excepcionales que tiene el Estado para establecer dispositivos de control subsidiario, de carácter excepcional o extremo y alcance coercitivo, de tal forma que se obligue a la región al cumplimiento forzoso de sus deberes.
Tampoco se desecha la posibilidad de que Madrid decrete un estado de excepción si el Ejecutivo determina que pueden producirse altercados o graves disturbios del orden público.
La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en comparecencia ante la prensa de sólo dos minutos, en la que no aceptó preguntas, consideró que el discurso pronunciado por Puigdemont sitúa a la región en el mayor nivel de incertidumbre de su historia, al anunciar la celebración este miércoles del consejo de ministros. Tampoco puede imponer una mediación. El diálogo tiene que ser entre demócratas, respetando las reglas del juego.
Desde el gobierno español se puso en marcha la maquinaria para responder con contundencia al movimiento separatista. El Ejecutivo español indicó que estudiaría el documento que se firmó en el salón contiguo al hemiciclo del Parlamento catalán, que no fue sometido a votación y en el que se declaró la independencia unilateral.
Rajoy presidirá el consejo de ministros y se prevé que comparezca en el Congreso de los Diputados por la tarde y a petición propia. Ahí anunciará las medidas que adoptará en coordinación con Ciudadanos y el PSOE. El primero le reclama que aplique sin excusas el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía y convocar a elecciones anticipadas; y el segundo aún tiene abierta la vía del diálogo, pero es partidario de apoyar al gobierno por su compromiso con el Estado.
En todo caso, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría señaló en su intervención ante la prensa que Carles Puigdemont ha sumido a la comunidad autónoma en el mayor nivel de incertidumbre. Y el gobierno no puede aceptar que se dé validez a la ley catalana del referendo porque está suspendida por el Constitucional. La Generalitat no puede exhibir los resultados del primero de octubre porque fue un acto ilegal y sin garantías.
El líder socialista Pedro Sánchez se reunió con el mandatario español, en visita nocturna, al igual que Albert Rivera, quien insistió en que lo ocurrido fue la constatación de un golpe de Estado.
El vocero del PSOE, José Luis Ábalos, señaló que la intervención de Puigdemont supone una decepción para todos por la gravedad de la situación y porque no sabemos exactamente ni cómo valorar ni cómo interpretar lo dicho. Y en esa poca claridad a lo mejor se esconde la verdadera naturaleza de su intervención.
En tanto, el secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, felicitó al mandatario catalán, cuya sensatez destacó, porque no ha declarado hoy la independencia, y pidió a Rajoy dialogar con Puigdemont.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se felicitó de que se abriera una etapa de diálogo.
Las tres asociaciones de fiscales –que agrupan a juristas de todas las tendencias– señalaron que tristemente se ha consumado el golpe al estado de derecho y al régimen de libertades de todos los ciudadanos y se ha fracturado el orden constitucional básico para una pacífica convivencia. Queremos y debemos reafirmar, hoy más que nunca, nuestro compromiso, de forma serena pero firme, con las funciones que el ordenamiento constitucional nos atribuye, en defensa del estado de derecho y de los derechos fundamentales y libertades públicas, así como al principio de legalidad.
 
 
Fuente 

En suspenso la independencia de Cataluña; Puigdemont pide diálogo para un acuerdo con España

 
PROCESO 
 
MADRID (apro).— El presidente catalán, Carles Puigdemont declaró este martes la independencia al señalar que asume “el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”, sin embargo, la dejó en suspenso.
Esto, porque pidió al Parlamento que “suspenda el efecto de la declaración de independencia para, en las próximas semanas, emprender un diálogo y llegar a una solución acordada” con el Estado español.

Al dar validez a los resultados del referéndum del 1 de octubre (1-O), Puigdemont señaló que “Cataluña se ha ganado el derecho a ser un Estado Independiente”.
Y recordó que en estos días surgieron diversas iniciativas de mediación, diálogo y negociación tanto a nivel estatal como internacional, algunas conocidas públicamente y otras no, pero que lo serán.
“Si todo el mundo actúa con responsabilidad, el conflicto se puede resolver de manera serena. Por nosotros no quedará” y pidió al gobierno español que escuche esos esfuerzos de mediación.
También dirigiéndose a los ciudadanos, partidos políticos y medios, les dijo que mantiene su voluntad de diálogo y acuerdo político y pidió “un esfuerzo para conocer y reconocer lo que nos ha llevado hasta aquí. No somos unos delincuentes, no somos unos locos, no somos unos golpistas, no somos unos abducidos, somos gente normal que pide votar.
“No tenemos nada contra España y los españoles, nos queremos re-entender mejor, porque ya desde hace años la relación no funciona y nada se hace para revertir esta situación”, señaló.
A la Unión Europea le pidió que se “implique a fondo” y que muestre un gesto de “responsabilidad y generosidad”, porque este es un “conflicto europeo”.
El inicio de la sesión se retrasó una hora y 11 minutos debido a que Puigdemont hizo una petición para reunirse con la junta de portavoces del Parlament para informarles los términos en los que se pronunciaría.
Pese a los términos del discurso de dirigente catalán, la propuesta fue bien acogida por los moderados del Partido Demócrata de Cataluña (PDECat), pero no complació a los diputados de la Candidatura d´Unitat Popular (CUP), partido de izquierda anticapitalista del que depende la mayoría independentista en el Parlament y que quiere una declaración de independencia efectiva.
Arran acusa traición
La organización juvenil de izquierda radical Arran (que forma parte de la CUP) escribió un tuit en el que acusa a Puigdemont de incurrir en una “traición inadmisible” por suspender los efectos de la declaración de independencia para buscar un dialogo.
Horas antes, a la espera de la comparecencia del presidente de la Generalitat ante el Parlament, la Fiscalía española advirtió de una querella contra Puigdemont si declara la independencia de manera unilateral.
El ministerio público imputaría a Puigdemont un delito de rebelión del artículo 472 del Código Penal que castiga a “los que se alzaren violenta y públicamente” para “declarar la independencia de una parte del territorio nacional”.
El delito de rebelión se castiga con una pena de 15 a 25 años de prisión, a quienes hayan inducido a los rebeldes o hayan promovido la rebelión.
Asimismo, la Guardia Civil solicitó hoy a la Audiencia Nacional que investigue a los presidentes de las organizaciones civiles pro independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por el presunto delito de sedición por los incidentes producidos los pasados 20 y 21 de septiembre en Barcelona.
Pidió que se bloqueen las cuentas y los productos bancarios y financieros de estas dos asociaciones en vista de su participación en todo el desafío independentista
En el atestado remitido a la magistrada Carmen Lamela, la Guardia Civil pide que se expida un mandamiento o requerimiento a la Asociación Española de Banca, a la Confederación Española de Caja de Ahorros y a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito para que faciliten toda la información y datos bancarios vinculados a estas dos asociaciones.

 Fuente

Cristina Fernández acusa a Macri de tener en shock a la democracia argentina


Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. 28
Buenos Aires.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner acusó al gobierno derechista de Mauricio Macri de jugar sucio, y de obscenidad política por permitir que el juez más desprestigiado del país, Claudio Bonadío, pretenda manipular el proceso electoral creando un clima de persecución política, intolerable e inaceptable.
En conferencia de prensa en el Instituto Patria, la ex mandataria salió al paso en forma contundente ante la indagatoria pedida por el juez Bonadío contra ella, el ex canciller Héctor Timerman y otros funcionarios y dirigentes sociales por el presunto encubrimiento del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA, 1994), y advirtió que llevará el caso a instancias internacionales.
Señaló que esta convocatoria ocurre “en pleno proceso electoral –hacia las elecciones legislativas del 22 de octubre– sobre un hecho que no es judiciable, en el que él (Bonadío) tuvo participación como juez y en el que fue apartado por encubrimiento”, y añadió que esto viola garantías constitucionales y el derecho de defensa.
La candidata a senadora por Unidad Ciudadana (UC) advirtió que esta medida resulta inaceptable pues lleva un cronograma judicial que se da en paralelo con el cronograma electoral, lo cual nunca se ha visto aquí.
También mostró un video en el cual demuestra dónde estaba cada uno en el momento del atentado contra la AMIA, cuando Bonadío tenía un cargo en el gobierno de Carlos Menem (1989-1999). El juez que ahora acusa a la ex presidenta Fernández de Kirchner fue parte del encubrimiento real, y dos veces rechazado por el ex fiscal Alberto Nisman, de cuya muerte intentan también acusar a la ex mandataria, en un acto persecutorio.
Fernández de Kirchner responsabilizó a Macri de “someter a la democracia argentina a un estado de shock con el ánimo de judicializar la vida política y de pretender intimidar” a la oposición y a los votantes, y llamó a levantar la voz y denunciar la persecución, el acoso y el grave deterioro de nuestra calidad democrática.
Además, denunció un deterioro de las libertades públicas y de las garantías judiciales, y citó como ejemplo los casos de la detención de la líder social Milagro Sala, la desaparición de Santiago Maldonado durante una represión a mapuches, las feroces campañas de demonización del joven y de su familia ,casi como pasaba durante la dictadura (1976-1983), en la cual se afirmaba que estábamos en una campaña antiargentina para justificar las desapariciones.
Otra situación a la que se refirió es a la lista negra que han denunciado recientemente opositores, empresarios, jueces y dirigentes vistos como un obstáculo por Macri, quien habló de enviarlos en un cohete a la Luna. Al respecto, añadió: tengo la certeza de que si me meten en un cohete con destino a la Luna, suponiendo que la misión tuviese éxito, me moriría porque en la Luna no hay vida. Sólo me resta pensar que es un eufemismo, lo que significa que deberíamos desaparecer.

Fuente