lunes, 16 de octubre de 2017

SME Martin Esparza en el Foro Derecho Humano a la Energía UNAM12oct17

Bloqueo del Congreso a iniciativas ciudadanas




La irresponsable actitud asumida por la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión ha terminado por contravenir sus propios reglamentos internos que norman su función y prohíben a los diputados y senadores enviar a la “congeladora”  las iniciativas ciudadanas presentadas con todos los requisitos de ley.
En julio pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconvino a la Cámara de Diputados para que en el actual periodo ordinario dictamine y vote la propuesta planteada en febrero en contra del gasolinazo y que busca reducir el gravamen a los combustibles.
En esta disyuntiva también se encuentra la iniciativa ciudadana que el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) llevaron hasta San Lázaro el 19 de abril de 2016, acompañada de 427 mil firmas, y  que plantea  modificar el artículo cuarto para elevar el derecho a la electricidad como un derecho humano, con rango constitucional. Pugnando además por el establecimiento de una tarifa social  justa en beneficio de las clases más desprotegidas.
Para ningún sector de la sociedad es ajeno el bloqueo perverso de los grupos mayoritarios que tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado operan como verdaderas gavillas contra los proyectos de ley que buscan proteger los intereses de las mayorías.
Por supuesto que tratándose de propuestas del Ejecutivo, sobre todo con la línea de las cúpulas partidistas, la celeridad para ser votadas de forma mayoritaria es realmente sorprendente. Baste recordar cómo salió adelante la iniciativa de Reforma Laboral que con “carácter preferente” envío Felipe Calderón al Congreso en los últimos meses de su gobierno y que terminó siendo apoyada de forma unánime por los legisladores del PRI y otros partidos.
Igual trato especial merecieron las reformas estructurales como la Energética y la Educativa, pero cuando los ciudadanos se unen a expresar su decisión mayoritaria en iniciativas que les beneficien directamente ante la indiferencia de los parlamentarios para resolver sus apremiantes problemas, el Congreso les da la espalda no importándole a sus integrantes violentar las leyes en la materia. De 2013 a la fecha se han presentado seis iniciativas ciudadanas, de las cuales sólo ha prosperado por motivos políticos de aparente combate a la corrupción la Ley 3 de 3. Los otros temas no han merecido su atención.
En lo que respecta a la iniciativa del SME y la ANUEE, tanto diputados como senadores están violentando las disposiciones del TEPJF de no debatir y votar este planteamiento ciudadano, pero además con su renuencia e irresponsable apatía anulan la esencia de los tratados internacionales firmados por México en materia de derechos humanos y que, de acuerdo al artículo 133 y a la  determinación de la propia Suprema Corte de Justicia, deben ser respetados y aplicados a rango constitucional.
La iniciativa  por elevar el acceso a  la electricidad como un derecho humano se sustentó en los artículos 35 y 71 de nuestra Carta Magna, que establecen el derecho de todos a promover iniciativas de ley, cumpliendo entre otros requisitos la presentación de firmas equivalentes al 0.13 por ciento del listado nominal de electores. Es decir, que si el padrón manejado por el INE es de 82.1 millones de mexicanos, un planteamiento de esta naturaleza debe acompañarse de por lo menos 106 mil firmas. El proyecto del SME y la ANUEE refleja la voluntad de más de 427 mil mexicanos. En este sentido no hay ningún impedimento que la invalide para su análisis en el Congreso.
Si partimos de la premisa de que los derechos humanos adquirieron rango constitucional luego de las reformas al artículo primero concretadas en el 2011, tenemos entonces que la redacción de este ordenamiento señala: “En los Estados Unido Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrán restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.
Los conceptos en la materia también afirman: “Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas con la protección más amplia”.
Si ubicamos el contenido de los tratados internacionales en el plano de los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución, tenemos que para el asunto que nos ocupa de garantizar el acceso de todas las personas a la electricidad, es importante concitar la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su artículo 22, dice: “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y a libre desarrollo de su personalidad”.
Y en su artículo 25, abunda al respecto: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.
Como se aprecia claramente, la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que no puede ser factible ni viable el ideal del ser humano, libre del temor y la miseria, a menos que sus gobiernos garanticen la creación de condiciones que le permitan a toda persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, lo mismo que de sus derechos civiles y políticos. No por algo la Carta de las Naciones Unidas impone a los Estados la obligación de promover el respeto universal y efectivo de los derechos y libertades de las personas.
En este sentido, también el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en su artículo 11, refiere: “Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia. Los Estados Partes tomarán medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho, reconociendo a este efecto la importancia esencial de la cooperación internacional fundada en el libre consentimiento”.
Imposible que los legisladores nieguen que todos los tratados coinciden en que la energía eléctrica constituye un derecho humano, o elemento fundamental para el disfrute de los demás derechos humanos, mismos que están reconocidos en los principios de universalidad, interdependencia e indivisibilidad y progresividad, por lo que así como el Estado Mexicano reconoció a plenitud los derechos humanos en su artículo primero, ahora debe reglamentar el acceso de todas las personas a la electricidad,  como lo propone  la iniciativa propuesta por el SME y la ANUEE, y que al pie de la letra, dice: UNICO.- Se adiciona un párrafo al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue: “Toda persona tiene derecho a la energía eléctrica. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso al suministro de la energía eléctrica”.
Ha llegado el momento de cuestionar a los legisladores sobre el por qué no han legislado esta iniciativa ciudadana a pesar que es un clamor popular, cumple con todos los requisitos de ley y, sobre todo, tiene sólidos fundamentos sociales para beneficiar a millones de mexicanos de escasos recursos.
Martín Esparza Flores

Llegó la hora de decidir: el destino está en nuestras manos y del pueblo de México

Foto
Nosotras vivimos en el olvido y la marginación; sufrimos al triple por ser mujeres, indígenas y pobres, señalaron las zapatistas durante el encuentro con María de Jesús PatricioFoto José Carlo González
Foto
Marichuy se reunió en la comunidad de Guadalupe Tepeyac con la Junta de Buen Gobierno Hacia la nueva esperanza y con bases de apoyo del EZLNFoto José Carlo González
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de octubre de 2017, p. 10
Guadalupe Tepeyac, Chis.
La indígena nahua María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), se reunió ayer en la comunidad de Guadalupe Tepeyac, Chiapas, con la Junta de Buen Gobierno Hacia la nueva esperanza, zona Selva Fronteriza, y con bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
El encuentro en Guadalupe Tepeyac es la primera parada en la gira que dentro de la propuesta como candidata independiente a la Presidencia de la República realizará a través de las cinco juntas de buen gobierno zapatistas, entre el 13 y el 19 de este mes. Durante el recorrido estará acompañada de diversos integrantes del CIG.
En la acojida a Marichuy participó el comandante Tacho. En nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) zona Selva Fronteriza, le dio la bienvenida Aurora. En su discurso dijo que estaban orgullosos del encuentro alcanzado por los pueblos originarios por primera vez en la historia. “Ha llegado la hora –explicó– de estar representados todos y todas, campo y ciudad, por una compañera que luchará por el pueblo de México”.
En nombre de la Comandancia General del EZLN habló la comandante Everilda, quien hizo un análisis sobre la situación de explotación, opresión y discriminación que viven los pueblos indios, campesinos y trabajadores en México y el mundo. Explicó la crueldad existente contra los de abajo por parte de los malos gobiernos y los capitalistas neoliberales. Documentó el proceso de privatización en curso de tierras comunales, ejidales, ríos, bosques, selvas y montañas.
La comandante Everilda advirtió que como indígenas y campesinos han resistido a la muerte. “Aquí estamos –dijo–, ustedes y nosotros, venimos de los tiempos más remotos de esta historia y no debemos permitir nunca jamás que invasores extranjeros nos invadan de nueva cuenta”.
La conquista de la libertad y la justicia, explicó la comandante, sólo vendrá del pueblo, y de nadie más. No vendrá ni de los partidos ni de los políticos corruptos ni de los capitalistas. La vida del pueblo de México, del planeta y de la humanidad depende sólo de la organización del campo y la ciudad.
Al hablar sobre las mujeres, pidió la atención de los hombres. Nosotras vivimos en el olvido y la marginación en la sociedad capitalista. En el campo y la ciudad es peor nuestra situación de lo que acabamos de escuchar. Sufrimos al triple por ser mujeres, indígenas y pobres. Como indígenas, en el campo nunca hemos sido tomadas en cuenta.
Para concluir, sentenció: Ya es la hora de conquistar nuestros derechos, de prepararnos, levantarnos y demostrar que como mujeres indígenas somos capaces de construir un mundo nuevo y mejor, pero sólo lo lograremos organizadas desde abajo y a la izquierda, y así lograr un México donde el pueblo mande y el gobierno obedezca.
Al CIG, a María de Jesús, al Congreso Nacional Indígena y al pueblo de México les dijo: “llegó la hora de decidir. Es hora de organizarnos. El destino está en nuestras manos y del pueblo de México.
En la reunión participaron la viuda, los hijos y la familia de Galeano, el profesor zapatista asesinado el 2 de mayo de 2014 por los paramilitares de la Cioac en La Realidad, que dedicó su vida a luchar por la humanidad. En nombre de las mujeres de Guadalupe Tepeyac, Gloria Elisa Benavides hizo una semblanza del luchador y explicó cómo sus homicidas siguen libres con la complicidad del gobierno, y se burlan de la familia. A través de ella, mandaron un saludo a las madres y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y a todos quienes buscan a parientes desaparecidos.
 
 
Fuente 

Detienen a 65 normalistas en manifestación en Michoacán







Morelia, MichUnos 300 estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, tenencia de Morelia, arribaron ayer en ocho autobuses a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para intentar rescatar a seis de sus compañeros que el pasado viernes fueron detenidos cerca del poblado Lagunilla, sobre la carretera Siglo XXI, lo que derivó en un enfrentamiento con granaderos y una persecución y detención de 65 jóvenes. Una fuente oficial aseveró que tres policías y "varios alumnos" resultaron lesionados.
El viernes pasado los normalistas realizaron una marcha para conmemorar la represión de que fueron objeto la noche del 15 de octubre de 2012, cuando fueron desalojados violentamente por fuerzas de seguridad federal y del estado; en aquel entonces, los jóvenes retuvieron decenas de vehículos e incendiar tres en las instalaciones de la normal, ubicada a 25 kilómetros de la capital michoacana.
Al mediodía del mismo viernes, los estudiantes de Tiripetío, acompañados de alumnos de la normal rural Isidro Burgos García, de Ayotzinapa, Guerrero, bloqueaban de forma intermitente la vía para pedir recursos para su movilización, por lo que los policías estatales acudieron a retirar el cierre. Ahí fueron detenidos seis normalistas.
Este sábado, cerca de las 15 horas, llegaron los normalistas de Tiripetío en autobuses de líneas comerciales al estacionamiento de la procuraduría, ingresaron a las instalaciones de barandilla (centro de detención ubicado frente a la PGJE) donde se manifestaron y exigieron la liberación de sus compañeros capturados por elementos de seguridad pública.
Por esa situación unos 200 policías de diferentes corporaciones montaron un operativo e iniciaron la persecución de los manifestantes, varios de ellos fueron rodeados, amagados y golpeados con toletes en el mismo estacionamiento; incluso usaron gases lacrimógenos contra ellos.
En imágenes que fueron distribuidas por los propios manifestantes, se puede observar cómo eran tirados al piso bocabajo y después llevados al centro de detención.
Otros más intentaron escapar por las bardas del estacionamiento y calles de Morelia, pero los uniformados utilizaron patrullas y camionetas oficiales para capturarlos. Al menos 65 estudiantes fueron aprehendidos y encarcelados durante la tarde, la mayoría era de Ayotzinapa.
Fuentes de la PGJE informaron que en trascurso de la noche de este mismo sábado serían liberados luego que paguen una multa mínima de 34 pesos.

En lo que va del Sexenio de Peña Nieto LA DEUDA DE PEMEX CASI SE TRIPLICÓ

El pago de los intereses es igual a lo que requiere para inversión en proyectos.
la deuda de Petróleos Mexicanos (PEMEX), casi se triplicó en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. Aumentó 2.4 veces de 2012 al 2017 y el pago de intereses es casi igual a lo que requiere para inversión productiva y mantenimiento de sus plantas, señala el Informe semestral sobre el uso del endeudamiento de Petróleos Mexicanos y sus empresas subsidiarias, correspondiente al primer semestre del presente año.
La deuda externa de Petróleos Mexicanos se disparó de 777.9 mil millones de pesos en 2012 a un billón 779 mil millones en el primer semestre del 2017. Para finales de 2017 el saldo de la deuda se estima en un billón 836 mil millones de pesos con un costo financiero por el pago de intereses de ese endeudamiento de 102.3 mil millones de pesos.
Ese dinero que se gasta en pagar los interese de la deuda de PEMEX es casi igual a los 104 mil 963.8 millones de pesos que se invirtieron en los principales proyectos petroleros de esa empresa productiva del Estado.
La situación se vuelve crítica con el dato de que se redujo 34 por ciento el presupuesto de Petróleos Mexicanos por falta de recursos con el aumento de su deuda y que en esa misma proporción cayó su aportación a las arcas gubernamentales, que se incluyó en la información estadística de Finanzas y Deuda Pública de Enero a Agosto del 2017, que elaboró la Secretaría de Hacienda.(Leer Noticia Relacionada: DESASTRE PRESUPUESTAL Y MAYOR ENDEUDAMIENTO link: http://www.frecuencialaboral.com/presupuestoencatastrofeymasdeuda2017.html)
Lo anterior muestra un panorama adverso para el propio PEMEX y para la nación, mientras que siguen entregándose los bienes petroleros del país a empresarios privados aliados con funcionarios y ex funcionarios públicos, mediante licitaciones. (Leer Noticia Relacionada: "¿Quién se está enriqueciendo con el petróleo mexicano?” link: http://www.frecuencialaboral.com/pemexentreganaSALINASpozopetrolero2017.html)

Energía eléctrica, a partir de basura

Energía eléctrica, a partir de basura

Articulistas| Views: 117
La basura, de ser uno de los mayores problemas en nuestra capital, se convertirá en un recurso generador de energía eléctrica para abastecer la operatividad de buena parte de la infraestructura urbana local. Hablamos, estimados lectores, de la Planta de Termovalorización de la Ciudad de México, llamada “El Sarape”, a través de la cual se transformarán residuos sólidos en energía eléctrica para el funcionamiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro y también del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Por sus características de avanzada tecnológica, esta planta que se construye en los terrenos que ocupó el Bordo Poniente será la más grande de América Latina, con una capacidad generadora de electricidad superior en un 30 por ciento con respecto a la que opera actualmente en la ciudad de Los Ángeles.
Asimismo, los especialistas en la materia que se han involucrado en este ambicioso proyecto tecnológico opinan que resolverá en gran medida el destino final de la basura que produce diariamente la población asentada en nuestra gran ciudad, pues transformará 4,595 toneladas de desechos, de las 8,000 que diariamente reciben los depósitos de basura, para generar 965,000 megawhats hora, los cuales serán recibidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que a su vez enviará esta energía a las 12 líneas del Metro, y en su momento, al nuevo Aeropuerto Internacional. Todo ello permitirá que se dejen de emitir 700,000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
En una detallada explicación que ofreció sobre el funcionamiento de la Planta de Termovalorización, el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski, indicó que tendrá capacidad para recibir de manera simultánea 20 camiones con cajas de transferencia y contará con cuatro líneas de combustión separadas que operarán las 24 horas del día, en donde los residuos entran en un proceso especial donde son mezclados en hornos de alta tecnología para producir vapor y generar la energía eléctrica. Slomianski precisó que los gases producto de esta combustión serán tratados con las tecnologías más precisas, bajo la normatividad europea, que es una de las normas más exigentes en el mundo en materia de medio ambiente.

Ahora bien, estimados lectores. Desde luego que nos debe complacer a todos este esfuerzo de las autoridades locales en aplicar nuevas tecnologías para la producción de energía eléctrica a parir de la utilización de  basura, y encontrar así un destino utilizable a las miles de toneladas diarias de desechos que producimos los capitalinos. Eso es un gran acierto. Sin embargo, este esfuerzo debe ir acompañado de una concientización ciudadana sobre el manejo de residuos, porque si bien existen normas claras sobre su separación, aún el grueso de la población no se inmiscuye en esta cultura.
Hay que decir que esta actitud ciudadana ante el manejo de la basura no es privativa de la capital del país, sino que abarca la totalidad del territorio nacional. Por ejemplo, según el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, de las 117,000 toneladas de basura que a diario se generan en el país, poco más del 70 por ciento se están yendo a nuestros ríos, bosques y barrancas, y generan un problema ambiental y de salud poblacional de alto impacto.
Entonces hace falta que, todos los que de alguna manera estamos inmiscuidos en el propósito de dar sustentabilidad a nuestros recursos naturales y preservar el ambiente, sigamos exhortando a la población, para que se sume al esfuerzo de cambio de hábitos en materia de depósito de basura y desechos orgánicos e inorgánicos en los lugares destinados para ello. Si no existe este cambio, esfuerzos como el de la Planta de Termovalorización de la Ciudad de México serán parciales.
Secretario General del Partido Verde Ecologista en la Ciudad de México.

Anuncian proyecto autogestivo para reconstruir 300 viviendas en Ixtepec

Foto
En la asamblea de campesinos de la sociedad agrícola de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, se anunció la primera etapa de reconstrucción autogestiva de 300 viviendas de un total de 2 mil 500 dañadas por los sismos de septiembre pasado, informaron integrantes del Comité Ixtepecano Vida y TerritorioFoto Diana Manzo
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de octubre de 2017, p. 31
Ixtepec, Oax.
Integrantes del Comité Ixtepecano Vida y Territorio y del Consejo de Reconstrucción y Fortalecimiento Comunitario, junto con organizaciones sociales, anunciaron que redificarán 300 viviendas de un total de 2 mil 500 afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre en este municipio.
Rubén Valencia, representante del Comité Ixtepecano, explicó que las obras serán autogestivas, es decir, con los recursos de organizaciones solidarias y los que reúnan. La meta, dijo, es reconstruir 2 mil 500 casas.
El anuncio se hizo en la Asamblea de Campesinos de la Sociedad Agrícola de Ciudad Ixtepec, donde se dieron a conocer también los avances de la reconstrucción. La primera obra son las instalaciones de la Sociedad Agrícola de Ciudad Ixtepec, que ha progresado 20 por ciento.
La organización Cooperación Comunitaria, formada por expertos chilenos y franceses que rehicieron en Guerrero viviendas afectadas por sismos y huracanes, recibieron un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas.
Hemos buscado dinero para la reconstrucción de las 300 casas como primera etapa. Noventa por ciento son de materiales tradicionales, tejavana y ladrillo, y el resto de concreto. Los ingenieros dan el dictamen. La idea es reconstruir con materiales antisísmicos, que sean viviendas seguras, expresó Valencia.
El Comité Ixtepecano, que tiene vínculos con diversas organizaciones, logró que el organismo Cooperación Comunitaria, coordinado por Isadora Hastimc, llegara a esta zona devastada por el terremoto para brindar asesoría sobre autogestión.
Además, integrantes de la asociación civil Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento (Copevi) han comenzado a ofrecer orientación para la reconstrucción de viviendas, a fin de hacer buen uso de los recursos otorgados por el Fondo Nacional de Desastres.
“Vamos a comenzar la reconstrucción de las primeras 300 viviendas para demostrar que unidos lo podemos lograr. En muchos casos no fue necesario derribarlas, y en los que sí, el Copevi dará asesoría para hacer construcciones antisísmicas", explicó Valencia.
 
 
Fuente 

La reconstrucción, otro desastre para la Ciudad de México


 
PROCESO 
 
La indignación se apoderó de los propietarios de los primeros 13 edificios afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre al enterarse en los noticiarios de que esos inmuebles serán demolidos. Les duele, dicen, que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, haya dado a conocer su decisión sin consultarlos directamente. Hasta el viernes 13 por la noche nadie en el gobierno capitalino sabía en cuánto tiempo se resolverá la situación de los miles de damnificados ni cuántas construcciones serán derribadas.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presume en actos públicos que “la Ciudad de México está de pie” y tiene un fondo de 3 mil millones de pesos para atender este tipo de emergencias, pero en su gabinete no está claro cuántos capitalinos están en el desamparo ni cuántos edificios más habrá que demoler.
Hasta el viernes por la noche nadie sabía en cuánto tiempo se resolverá la situación de los miles de damnificados.
“Estamos integrado las carpetas de cada caso. No es un trámite de que ahorita voy y les notifico. Va a tardar al menos una semana más”, comenta a Proceso el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias.
El martes 10 por la mañana –tres semanas después del sismo–, Mancera anunció en conferencia de prensa que 13 inmuebles “categoría roja” –en riesgo inminente de derrumbe y que ponen en riesgo la vida de transeúntes, trabajadores o vecinos– serían derribados.
Explicó que los trabajos comenzarán en Concepción Béistegui 1503, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez; en San Antonio Abad 122, colonia Tránsito, y en Génova 33, colonia Juárez, los dos últimos en la delegación Cuauhtémoc.
En esos casos la integración de sus expedientes ya estaba completa, expuso Mancera, y agregó que otros seis casos ya estaban “a punto” de definirse, aunque no precisó la fecha.
La lista de los 13 inmuebles se difundió en la prensa y fue entonces cuando sus propietarios supieron que su patrimonio será hecho polvo.
“Nos enteramos por los medios, pero hasta ahora nadie nos ha dicho cuándo ni cómo. No tenemos ninguna información oficial por escrito, ninguna notificación de nada. Esto ha sido una desinformación total desde el principio”, asegura Adriana Miguel, propietaria de uno de los 20 departamentos del edificio ubicado en la calle Patricio Sanz 37, colonia Del Valle, que con el sismo se “asentó” sobre el estacionamiento, dañó un local comercial adjunto y se recargó en el inmueble de al lado.
Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2137, ya en circulación

Fuente 

FRECUENCIA LABORAL CUMPLIÓ 12 AÑOS

Frecuencia Laboral: El Espacio donde los trabajadores son la Noticia y su portal www.frecuencialaboral.com cumplieron 12 años de abrir sus espacios a la denuncia contra la imposición del semiesclavismo laboral, principalmente por actos de abuso de poder y corrupción, en los que están involucrados altos funcionarios públicios aliados con un sector de empresarios mexicanos y extranjeros ligados con los emporios transnacionales.
Las empresas terciarias de mano de obra, mejor conocidas como outsourcing, rayan en la trata de personas al colocar por un precio a los trabajadores -incluso en las grandes compañías- para que sean sometidos a jornadas de trabajo inhumanas de 12, 14 y hasta 18 horas diarias, lo cual incurre en un delito penal internacional conocido como trabajo forzado sin pago de derechos de seguridad social, como vivienda, salud, capacitación y con salarios que los mantienen en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
Desde el 12 de octubre del año 2005 empezamos a narrar una historia de violación permanente de los derechos humanos laborales en México, con la versión de los propios trabajadores, que han descrito actos de poder y corrupción con los que han desmantelado la riqueza nacional.
En nuestros espacios radiofónico y de internet hemos publicado puntualmente como han desaparecido empresas del Estado provocando despidos masivos de trabajadores, bajo el argumento de que son incosteables, para que los más altos funcionarios públicos en turno se queden con ellas en alianza con trandes empresarios nacionales y extranjeros, convirtiéndose en sus socios o empleados.
Una de las noticias que publicamos a lo largo de este año fue que el ex presidente mexicano Felipe Calderón, que hoy es asalariado de las transnacionales Iberdrola y Unión Fenosa, propiedad del ex rey español Juan Carlos -a quien privilegió durante su mandato otorgándoles la generación eléctrica en México, con gas natural- aumentó las tarifas al consumidor desmesuradamente, lo cual derivó en uno de los mayores movimientos sociales de protesta en el país (la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica), cuya reivindicación es retornar a la tarifa social y catalogar a la electricidad como un derecho humano.
El trabajo eventual y por temporada lejos de desaparecer, hoy se extendió a todos los sectores de la economía y ahora afecta al 6 de cada diez trabajadores mexicanos que sólo pueden encontrar empleo en la economía informal, con salarios bajos o que se ubican bajo el umbral de la línea de pobrea, de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Esa fue una de las razones de que por primera vez en enero del 2017, la población se movilizara en contra del aumento a las gasolinas a principios del 2017, "gasolinazo", ante lo cual se desató una oleada de terror contra la ciudadanía, en la que participaron grupos de choque, delincuentes saqueadores de tiendas, que pretendían dar la imagen de que eran inconformes con el alza al combustible.
El teatro se vino abajo cuando algunos de ellos confesaron ante agentes del ministerio público -tras ser detenidos- que los promovió el Partido Revolucionario Institucional, que tiene a su cargo el gobierno federal.
A lo largo del año también dimos cuenta de cómo se aceleró el desmantelamiento de Petróleos Mexicanos, la empresa del Estado que aportaba una tercera parte del presupuesto público federal, lo que derivo en la merma de las finanzas públicas, provocando parálisis en obras y servicios públicos, desempleo de trabajadores al servicio del Estado y una catástrofe presupuestal, que está subsanándose con mayor endeudamiento público.
En estos 12 años nos hemos esforzado por dar a conocer la repercusión que tienen las decisiones de gobierno en materia económica, social y política en la vida de los trabajadores y su familia, sobre todo, con la versión de ellos mismos, que son los más afectados.
Así nos convertimos en los narradores de testimonios cotidianos del despojo de la riqueza nacional y de los derechos humanos laborales, mediante reformas que legalizan lo que debería ser un delito.
Los integrantes del programa radiofónico Frecuencia Laboral: El espacio donde los trabajadores son la Noticia y su portal www.frecuencialaboral.com mantenemos nuestro compromiso de difundir y promover los derechos humanos laborales y de romper el cerco infomativo, que imponen los monopolios de la información.
Nuestra labor informativa intenta coadyuvar a que la sociedad participe con acciones ciudadanas en los asuntos públicos, para revertir esta politica de despojo.
La periodista María de Lourdes Martínez González y el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, unimos esfuerzos desde el 12 de octubre del 2005, en una labora voluntaria para hacer posible la realización del primer noticiario laboral en México por radio e internet.
A esta labor voluntaria se sumaron, desde su origen el licenciado Jesús Luna Arias, especialista en derecho laboral, quien brinda asesoría legal gratuita y “el amigo bombero” oficial Antonio Peregrino Rojo, líder fundador del Sindicato de Bomberos del D.F, actualmente jubilado.
También se sumó Andrea Luna Hernández, quien además de contestar las llamadas del auditorio nos apoya transcribiendo algunas de las entrevistas en radio para publicarlas en el portal www.frecuencialaboral.com. Al igual que Carlos Guillén, secretario de Prensa del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), Mario José Galicia Yépez, coordinador colegiado del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE), Eduardo Díaz Reguera y Dennys Carmen Moreno Ramírez, abogados especialistas en materia laboral, tanto como José Merced y Pedro Villegas director del Centro Nacional de Promoción Social (CENPROS), fundador y director, respectivamente.
Asimismo se han adhido otros que ya no están con nosotros como Joel Hernández "el popeye", quien falleció el 20 de septiembre del 2016.
Un agradecimiento especial a investigadores universitarios y especialistas en distintas áreas relacionadas con el tema laboral, quienes colaboran con nuestro programa para elevar el nivel de conocimiento de los trabajadores sobre las causas y consecuencias de las políticas públicas que embargan al país, como la doctora Josefina Morales, del Insituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),el maestro Sócrates Silverio Galicia Fuente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Chapingo (STAUCH), el maestro Pérez H. Pantoja, investigador en Salud para los Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y los investigadores del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM (CAM_UNAM), que el doctor David Lozano y el maestro Luis Lozano.
Además de tod@s quienes nos apoyan reproduciendo nuestro programa y la información del portal, a través de los medios que tienen a su alcance, reciban nuestro agradecimiento y aprecio.
En radio transmitimos por ABCRADIO, en el 760 de AM, de 7:00 a 8:00 de la mañana todos los sábados. También somos el primer noticiario laboral mexicano que se publica en internet, con el portal www.frecuencialaboral.com.
Nuestro programa tiene una orientación social y nos proponemos ser los mensajeros de la sociedad trabajadora, para que sea tomada en cuenta su opinión en las decisiones de políticas públicas y para que sus testimonios y luchas no queden enterrados en el olvido.

La recolección de firmas, escollo a vencer por aspirantes independientes


Tope de gastos de 33.6 millones de pesos para los que buscan la candidatura presidencial: INE
Al vencer el plazo de inscripción acudieron a registrarse 86 ciudadanos
De ellos, sólo siete son mujeres
Van 40 casos calificados como procedentes
A 38 se les pidió contestar un requerimiento y ocho fueron rechazados
También hay quienes buscan senadurías y diputaciones
Foto
La participación de aspirantes independientes rebasó todas las expectativas. Pero el camino apenas empieza y deberán cumplir con requisitos que, se prevé, muchos no podrán sortear. En la primera imagen, Margarita Zavala, quien renunció recientemente al PAN. La otra foto muestra a simpatizantes de María de Jesús Patricio, en ChiapasFoto Cristina Rodríguez y José Carlo González
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de octubre de 2017, p. 3
El insólito interés que generaron las candidaturas independientes desbordó todas las expectativas, pero ahora los aspirantes deberán sortear la etapa crítica que les depara la ley para garantizar estar en las boletas del año próximo.
El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó ayer que expresaron su intención de ser candidatos independientes a la Presidencia de la República 86 ciudadanos –de ellos solamente siete son mujeres–, de los cuales 40 han sido calificados de procedentes, a 38 se les pidió contestar un requerimiento y ocho fueron declarados improcedentes.
De acreditar los 38 solicitantes el requerimiento de la autoridad electoral –en las próximas 48 horas–, serían en total 78 aspirantes a la Presidencia quienes pasarían a la segunda etapa, esto es, la recolección, cada uno, de las 866 mil firmas a las que los obliga la ley –uno por ciento de la lista nominal– para estar en las boletas en 2018.
Aunque improbable, en caso de lograr acreditar este requisito, implicaría la recolección de 67.5 millones de firmas; esto representa 76 por ciento de electores en el país.
La cantidad es tan desproporcionada que esto equivaldría a que la totalidad de electores de 30 estados de la República –con excepción de los registrados en el estado de México y Ciudad de México– deberían dar su firma de apoyo a los aspirantes a la candidatura presidencial.
Si las dimensiones son muy elevadas en términos del volumen de firmas a recolectar por los aspirantes independientes –tanto por el número que expresó su intención de serlo, como por el elevado porcentaje de firmas que impone la ley como requisito–, en términos del gasto que puede realizarse para oficializar esta aventura política también adquieren proporciones impensables, si bien se tratará de recursos privados, que los aspirantes podrán obtener.
Tan sólo para quienes buscarían la candidatura presidencial, el INE les aprobó un tope de gastos para recolectar las firmas de 33.6 millones de pesos, lo que significaría que entre los 78 que expresaron esta intención para obtener el registro tendrían derecho a gastar, en conjunto, 2 mil 620 millones; esto duplicaría el gasto electoral en campañas, pues es superior a los 2 mil 148 millones de pesos que los partidos recibirán como prerrogativas para todas las campañas del próximo año.
Por otra parte, la autoridad electoral reportó que se han registrado 38 aspirantes independientes a senadores en 15 entidades, de los cuales destacan 10 en Ciudad de México, cinco en Morelos, cuatro en Nuevo León y cuatro en Jalisco.
Acorde con los topes de gastos aprobados por el INE, se podrían erogar recursos privados por 49 millones de pesos en total. En cuanto a los diputados, 185 aspirantes acreditaron los requisitos para manifestar su intención de ser candidatos independientes, aunque dos de ellos desistieron posteriormente, por lo que los 183 restantes podrían gastar, en total, alrededor de 23 millones de pesos.
En lo que constituirá la primera vez que ciudadanos sin militancia en partidos puedan aspirar a contender por la Presidencia de la República, el número de interesados superó todas las expectativas.
Sin embargo, aún falta la segunda etapa para que inicien la recolección de miles de firmas, que es la revisión del INE al cumplimiento de requisitos legales y de la convocatoria, pues debieron crear una asociación civil –integrada al menos por el aspirante y su representante legal o su administrador–, presentar un documento que acredite su inscripción al Servicio de Administración Tributaria y abrir una cuenta bancaria, además de los requisitos de ley para postularse.
Buena actitud a pesar de complicaciones para el registro
Con una legislación diseñada expresamente para complicar al máximo el registro de candidaturas independientes, al obligar a quien la busque a recolectar firmas que representan cuatro veces el número de militantes con que un partido por ley debe contar para preservar el registro –0.26 por ciento del padrón electoral–, esto no parece haber detenido la pretensión de muchos de los aspirantes a los cargos de elección popular.
Los 67.5 millones de firmas equivalen a más de 4.5 veces la militancia total que actualmente tienen los nueve partidos con registro que, según la más reciente cifra proporcionada por el INE, asciende a 14.5 millones de miembros.
Por ejemplo, en este caso Margarita Zavala, quien recientemente renunció al Partido Acción Nacional para buscar la postulación por la vía independiente, deberá acreditar 866 mil firmas, lo que representa casi 2.5 veces la militancia total del blanquiazul, que actualmente es de 378 mil 838, para poder lograr estar en las boletas de 2018.
La posibilidad de recolectar las firmas hasta el próximo 13 de febrero –122 días– supondría un ritmo diario de 7 mil 262 adhesiones, con la salvedad de que al menos debe realizarse en 17 estados. Para ello, podrán utilizar cualquier medio para promover su imagen con excepción del uso de radio y televisión.
 
 
Fuente 

Prevén extender negociaciones del TLCAN ante aumento de tensión

Foto
Personas informadas describen la atmósfera de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como muy tensa. En la imagen, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia FreelandFoto Notimex
Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de octubre de 2017, p. 23
Arlington.
Los negociadores que buscan modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se quedan sin tiempo y parecen listos para extender las rondas de conversaciones restantes, en un intento por cumplir una fecha límite, que es a finales de año, a medida que aumentan las tensiones, resaltaron ayer tres fuentes.
El gobierno del presidente estadunidense Donald Trump, que exige importantes cambios al TLCAN, ha presentado una serie de propuestas de línea dura que los socios de México y Canadá señalan que serán difíciles de aceptar.
Fuentes involucradas aseguran que ningún país se retirará de las conversaciones, ya que prefieren mantenerse en la mesa de negociaciones y resolver gradualmente los compromisos que se pudieran alcanzar desde el lado estadunidense.
Otro desafío es un duro cronograma de negociaciones –descrito como una locura por un funcionario– con rondas cada 12 días aproximadamente, en comparación con espacios de varias semanas vistos en conversaciones sobre pactos de comercio más tradicionales.
Hay mucho trabajo por hacer y no suficiente tiempo, afirmó una de las fuentes –que solicitó el anonimato por lo sensible del tema.
La actual ronda de conversaciones, que se lleva a cabo en Arlington, cerca de Washington, Estados Unidos –la cuarta en una serie planeada de siete encuentros– se extendió de dos días a una semana completa. Las tres citas restantes también podrían alargarse, aseguraron dos de las fuentes.
Funcionarios también comenzaron a buscar posibles fechas para rondas de conversaciones extras a comienzos del próximo año, agregaron.
Los tres países determinaron inicialmente que diciembre sería el plazo límite, al citar la necesidad de evitar la elección presidencial de México del próximo año. De forma privada, funcionarios ahora señalan que si las negociaciones deben ser extendidas podrían llegar hasta finales de febrero sin causar mayores problemas.
Demandas de Washington
Personas informadas describen la atmósfera como muy tensa dentro de las conversaciones en medio de mayores dudas en Canadá y México sobre si el gobierno de Trump realmente quiere un acuerdo.
Los negociadores estadunidenses han presentado exigencias que incrementarían el contenido de partes estadunidenses en automóviles, reducirían acceso de México y Canadá a adquisiciones gubernamentales, introducirían cláusulas que podrían terminar el pacto en cinco años y finalizarían con un sistema de arreglo de disputas que ha disuadido casos antidumping de Estados Unidos.
Aunque el comercio entre Estados Unidos, México y Canadá se ha más que cuadruplicado desde 1994, el mandatario estadunidense culpa al pacto por la pérdida de miles de empleos en la manufactura de su país y por un déficit comercial de 64 mil millones de dólares con México.

Fuente