martes, 17 de octubre de 2017

Presentación del Documental La Luz y la Fuerza.


POR SEGUNDA SEMANA CONSECUTIVA, LA ANUEE SE MOVILIZA


Este 16 de octubre, por segunda semana consecutiva, miles usuarios de energía eléctrica organizados en la ANUEE tomaron de manera simbólica centros de trabajo y centros de cobro de la Comisión Federal de Electricidad. El objetivo de la acción es protestar en contra de la política que el Estado ha seguido frente a este conflicto; los usuarios se han movilizado durante 7 años por el conflicto generado por el propio gobierno federal en la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro, y este responde con el incumplimiento de los acuerdos, la cerrazón, la represión, las detenciones arbitrarias, la intimidación, la judicialización y criminalización de nuestra protesta.
La ANUEE, como siempre, se moviliza civil y pacíficamente; no contestaremos a ninguna provocación de la policía, la CFE o las empresas contratistas. Luchamos colocando nuestras demandas en la meta de nuestra protesta: cumplimiento de los acuerdos entre la ANUEE y el gobierno federal, pactados en la minuta de 23 de mayo de 2017; alto a la represión, las detenciones arbitrarias, la judicializacion y criminalización de nuestra lucha; por el derecho humano a la energía eléctrica; tarifa social justa; renacionalización de la industria eléctrica.
Del mismo modo, nuestra movilización es para exigir un alto inmediato y total a los procesos judiciales en contra de 18 compañeros de los municipios de Atizapán, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán, Ecatepec y Naucalpan. Todos por manifestar su oposición a la instalación del programa de modernización-privatización de la infraestructura eléctrica. Estos 18 compañeros fueron detenidos bajo el art. 185 del Código Penal Federal que, inconstitucional como es, sirve al Estado para criminalizar la protesta social.
Hasta el momento hemos tomado más de 50 instalaciones de CFE en las delegaciones de Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco en la Ciudad de México; igual que en los municipios de Atizapán, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Los Reyes la Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán Tenango del Valle, Villa Nicolás Romero y Valle de Chalco en el Estado de México; más Pachuca y Tepeji del Río en Hidalgo, así como Cuernavaca en Morelos.
Al mismo tiempo, contingentes de los comités de Nezahualcóyotl se movilizan desde tres puntos hacia el palacio municipal, en contra del programa de modernización-privatización que vienen implementando la CFE y sus empresas contratistas.
Simultáneamente, en las colonias La Lea y Valle de Luces en Iztapalapa, igual que en las Emiliano Zapata y Carmen Serdán en Coyoacán, miembros de la ANUEE detienen los intentos de la CFE y sus contratistas de instalar el programa privatizador de la industria eléctrica. En la zona, los compañeros se dan a la tarea de volantear y llevar información oportuna a sus vecinos para que no se dejen sorprender.
Mientras todo esto se desarrolla, varios comités de distintas regiones de la Ciudad y el Estado de México se manifestaron a las afueras del penal de máxima seguridad de “La Palma“ con el objetivo de respaldar a los compañeros que enfrentan procesos penales por el simple hecho de resistir a la política de despojo que implementa el régimen. Y como el régimen no quiere nuestra movilización, policías del Estado de México detuvieron —en la autopista México Toluca a la altura de la Marquesa— un autobús con compañeros de la ANUEE Tláhuac que se dirigen a reforzar la movilización a las afueras del penal de El Altiplano.
Pero nuestra capacidad organizativa y nuestra presencia en el territorio demuestran hoy que la movilización es el único camino que los usuarios tienen para defender sus derechos y combatir la política neoliberal en materia de energía. Gracias a esta intensa jornada de movilización y el acompañamiento del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el juez del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, con sede en Almoloya de Juárez, determinó que no existen elementos para sujetar a proceso a nuestros dos compañeros en tanto que ellos no cometieron ningún delito, y que, en cambio, las acciones de la fiscalía y la policía del municipio de Naucalpan de Juárez en el Estado de México fueron excesivas en un claro intento de criminalizan la protesta social.
Está resolución del Juez sienta el precedente para que no se le criminalice a los y las que protestamos en contra de las afectaciones que como consecuencia trae el proyecto de privatización de la CFE.
La acción civil organizada de los usuarios de la ANUEE es y seguirá siendo la respuesta a la represión del Estado.
16 de octubre de 2017,
Comisión de Comunicación Social, Prensa y Propaganda de la
Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica

Marichuy llama en Chiapas a unificar luchas de los pueblos indígenas


 
PROCESO 
 
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Por tercer día consecutivo en sus recorridos por los cinco Caracoles en el territorio de las bases de apoyo del EZLN, este lunes la candidata y vocera indígena del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, llamó una vez más a unificar las luchas de todos los pueblos indígenas del país y frenar ya a quienes han provocado división y enfrentamiento entre ellos mismos.
La candidata impulsada por el EZLN y el Congreso Nacional Indígena (CNI) llegó este lunes al Caracol de La Garrucha, ubicado en el municipio autónomo zapatista de Francisco Gómez, donde fue recibida por miles de hombres y mujeres encapuchados. Los milicianos del grupo armado, con tolete, custodiaron siempre a la indígena nahua jalisciense.
Al igual que lo hizo en su primer acto en Guadalupe Tepeyac, el sábado 14, y en el Caracol de Morelia, ayer domingo, Marichuy llamó a la concurrencia a unir fuerzas para sacar a los grandes capitalistas que por años los han venido despojando de sus tierras.
Les dijo que llegó la hora de frenar a quienes han provocado una división entre los pueblos originarios y, sobre todo, los que han provocado que se enfrenten entre hermanos, cuando el enemigo está claro que no está entre ellos sino en los grandes capitalistas.
“Tenemos que unirnos, tenemos esa tarea grande, quitar este sistema capitalista que está acabando con nuestra comunidades, que está acabando con nuestros pueblos, que nos están despojando de lo que es nuestro, de que estén contaminando todas esas aguas, estén cortando todos esos bosques, por eso es necesario unir y, juntos, poder acabar este sistema capitalista que no solamente va a acabar con nuestras comunidades y pueblos, sino que va a acabar con toda la vida del ser humano y que está en las comunidades indígenas y está también en las grandes ciudades”, alertó Marichuy.
También dijo a los hombres y mujeres de esta región de Ocosingo, que ya es la hora de unificar todas las luchas, de pensar entre todos juntos como le harán para ir construyendo “ese México nuevo, y quitar este México que nos ha impuesto la gente que tiene dinero, la gente que sólo piensa en ellos, que no piensa en nosotros, que no piensa en nuestras tierras, que no piensa en nuestras aguas, que no piensa en nuestros árboles”.
Luego alertó que, ante todo esto, es ahora que han decidido unir sus fuerzas y pelear por todos, por todo el mundo, no solamente por los pueblos indígenas, sino por todos los agraviados por ese sistema neoliberal que corroe a la sociedad.
“Entonces, este grande capitalista que nos está acabando, lo tenemos que acabar y solamente organizados, solamente pensando juntos cómo hacerlo, solamente dándonos la mano pueblos indígenas y hermanos trabajadores del campo y la ciudad. Es necesario que caminemos firmes, que nuestra voz se escuche, que nuestros pasos se vean, que esos pueblos que por años han sido olvidados y pisoteados, se levanten y digan ‘Ya no estamos de acuerdo, queremos seguir viviendo y queremos vida para todos’”, sentenció Marichuy.
Enseguida insistió en que es necesario unificar esos esfuerzos y demostrar al poderoso que sí pueden lograrlo; “si logramos unirnos todos los pueblos indígenas y los trabajadores del campo y la ciudad, claro que lo vamos a hacer y vamos a poder poner a temblar a ese poderoso que nos está queriendo despojar de lo que tenemos”.
“Echémosle ganas, hermanos, confiemos en el que tenemos al lado, no es nuestro enemigo, tenemos que unirnos para que así podamos liberarnos de este sistema capitalista”, concluyó la mujer de piel morena.
A nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, del Caracol de La Garrucha, Zona Selva tzeltal, la comandante Rosalinda tomó la palabra y coincidió con Marichuy, al señalar que es “el mal sistema capitalista” el que está destruyendo, saqueando todas las riquezas de nuestra nación que es México”.
“Estos ricos sólo tienen interés de hacerse más ricos, a pesar de sacar los recursos naturales ponen sus empresas transnacionales, como presas hidroeléctricas, embotelladoras de agua, hoteles en los centros turísticos, grandes aeropuertos y autopistas”, acusó la encapuchada.
“Por eso nosotros, las y los zapatistas, estamos organizados para defendernos de todos estos males, porque vemos que el mal sistema que han convertido en finca nuestro país y los malos gobernantes son como sus capataces, por eso no hay otro camino más que luchar, organizarse, unirse, rebelarse, todo el pueblo de México y del mundo”, agregó.
“Compañera Marichuy –expresó Rosalinda–, te pedimos que lleves este mensaje en la gira a las otras compañeras mujeres del campo y de las ciudades de este país, México, y del mundo, que se organicen, que se unan, que ya no se dejen engañar por el mal sistema capitalista, porque nos usan como negocio, nos explotan de mil maneras, nos ponen en grandes negocios, nos obligan a prostituirnos para generar sus riquezas. Unidas y organizadas podemos frenar y destruir estos maltratos”.
Marichuy estará este martes 17 en Palenque; posteriormente se trasladará a San Cristóbal de Las Casas y concluirá su recorrido con un acto multitudinario en el Caracol zapatista de Oventik, municipio autónomo zapatista de San Andrés Sacamchem de los Pobres.
Este es el primer recorrido que hace Marichuy después de que fue registrada como candidata independiente a la Presidencia para contender en los comicios de julio de 2018.

Fuente

Este jueves se aprobaría la Ley de Ingresos 2018

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. 8
La junta de coordinación política de la Cámara de Diputados acordó que en la sesión del jueves se apruebe la Ley de Ingresos 2018, y sólo está a la espera de que la Comisión de Hacienda entregue el dictamen respectivo, aunque esa instancia podría reunirse a votar el documento mañana. El plazo constitucional para aprobar los ingresos vence el viernes, y ayer el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), sostuvo que se aprobará en tiempo.

Pandemia de candidaturas independientes

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Casi 40 ciudadanos manifestaron al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de registrarse como aspirantes al cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos con la calidad de candidatos independientes para que, una vez verificado el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la ley con excepción del respaldo ciudadano a su candidatura manifestado a través de las firmas de los registrados en el padrón electoral, el INE les otorgue la constancia respectiva y puedan iniciar la recolección de firmas de apoyo.
Para obtener el registro como candidatos independientes, los aspirantes tienen que recabar en un plazo de 120 días 866 mil 593 firmas, distribuidas en al menos 17 entidades federativas y con un mínimo de 1% del padrón de cada una; los ciudadanos únicamente le podrán otorgar la firma a uno de los aspirantes y, de registrarse duplicidades, prevalecerá la primera que se recabó.

Esta es la primera ocasión que hay candidaturas independientes en las elecciones de presidente y senador, y para facilitar la recolección de las firmas la autoridad electoral desarrolló una aplicación digital que puede instalarse en los diversos aparatos inteligentes, que facilitará la verificación de la autenticidad y del adecuado registro de los ciudadanos en el padrón electoral.
Según el portal del Hufftington Post, para el lunes 9 ya eran 37 ciudadanos los que habían ya manifestado su intención y todavía faltaba la expanista Margarita Zavala, con lo cual prácticamente era seguro que lo hicieran 38 aspirantes. Salvo el caso de María de Jesús Patricio, Marichuy, la candidata elegida por el Congreso Nacional Indígena y que cuenta con el respaldo del EZLN, que ha señalado con toda claridad su intención de aprovechar la oportunidad que brinda la coyuntura electoral para impulsar la organización de las comunidades indígenas y crear conciencia sobre su realidad, el resto de los solicitantes van en busca del apoyo ciudadano, tanto para obtener su registro como para lograr el triunfo.
Para lograr su registro como candidatos independientes y suponiendo que únicamente recaban el número indispensable de firmas, se requerirían casi 33 millones de ciudadanos que les manifestaran su respaldo, es decir, 38% de los inscritos en el padrón electoral y casi dos terceras partes de los 50 millones 143 mil 616 que sufragaron en la elección de 2012, con lo cual quedaría únicamente una tercera parte de los votos para repartir entre los nueve partidos políticos con registro. Por supuesto que serán muy pocos –probablemente dos o tres– quienes logren cumplir este requisito y, por lo tanto, será alrededor de 5% de los votantes los que le otorguen su respaldo a alguno de los aspirantes independientes a la Presidencia de la República.
Y de acuerdo a las encuestas de preferencia electoral, los únicos que aparecen en las mismas son Jaime Rodríguez, El Bronco, y Margarita Zavala, sin embargo ninguno obtiene porcentajes cercanos a los punteros, con lo cual sus probabilidades reales de triunfo son mínimas, pero sí pueden incidir en el resultado electoral al quitarles algunos puntos a los candidatos más competitivos.
La decisión de Zavala de renunciar al PAN y contender por la vía independiente por una parte impulsó el proyecto del Frente Ciudadano por México, pues la oposición al interior del blanquiazul se diluyó y, por la otra, disminuyó su probabilidad de triunfo, pues es un hecho que sus votos provendrán de simpatizantes panistas; sus intenciones de voto parecen muy bajas para aspirar a ganar, pero suficientes para evitar un eventual triunfo del candidato del frente. Los posibles efectos de estos dos impactos son el aumento del voto útil hacia el candidato del PRI, especialmente si se trata de José Antonio Meade, provenientes de simpatizantes tanto de Zavala como del frente, ante las pocas probabilidades de triunfo de sus candidatos; pero también eventualmente puede incrementar el voto hacia Andrés Manuel López Obrador, por los simpatizantes del PRD y Movimiento Ciudadano que tengan las mismas razones. La interrogante es cuál de las dos fuerzas se ve más favorecida.
En el caso del hoy gobernador de Nuevo León, los efectos de su eventual candidatura todavía son más inciertos, pues aunque muchos analistas políticos y medios de comunicación aseguran que su candidatura es auspiciada desde Los Pinos y el PRI con el ánimo de restarle votos al candidato de Morena, esta posibilidad no parece tener un asidero sólido, ya que su triunfo lo logró quitándole votos al PRI y al PAN, las dos fuerzas políticas preponderantes en Nuevo León. Además, su popularidad es mayor en el norte del país, territorio donde los partidos de izquierda tienen poca presencia electoral.
Pero El Bronco, además de la recolección de las firmas seguramente tendrá que enfrentar algunos obstáculos jurídicos, pues seguramente habrá actores políticos que interpondrán recursos legales para cuestionar su intención de mantenerse en la gubernatura hasta el día último de diciembre, es decir, solicitar la licencia justo para cumplir con el requisito de separarse de su cargo seis meses antes de la elección. Es decir, pretende hacer la recolección de firmas todavía ejerciendo como titular del Ejecutivo de Nuevo León.
De acuerdo con la tesis de jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la solicitud de licencia sin goce de sueldo cumpliría el requisito de elegibilidad. Sin embargo, aunque no hay ninguna disposición legal explícita para que renuncie a su cargo durante el periodo de recolección de firmas, hay dos aspectos que son cuestionables: uno, que se distraiga de las funciones propias de su cargo para la recolección de firmas; y dos, la inequidad que genera con los otros aspirantes el que él recoja las firmas manteniéndose como gobernador de una entidad, pues una tesis de la Suprema Corte en 2013, señala que “la finalidad de las normas que establecen la separación de cargos públicos para contender en un proceso electoral, es la preservación de condiciones que garanticen la realización de elecciones en las que prevalezca la igualdad de oportunidades en la contienda electoral, así como la neutralidad de los servidores públicos que aspiren a un cargo público de elección popular, y a fin de que no se beneficien de las facultades y ascendencia que deriva del cargo, empleo o comisión, en la contienda con quebranto de los principios que deben prevalecer en todo proceso electoral”.
El Bronco seguramente tendrá que salvar primero los obstáculos jurídicos; posteriormente, lograr el apoyo ciudadano a pesar del mal desempeño que ha tenido en su ejercicio gubernamental; y, finalmente, ver los impactos indirectos de su participación, pues parece muy inviable que logre un porcentaje de votos para estar en la contienda y, de ser cierto que tiene el apoyo tricolor, puede ser que les salga el tiro por la culata y resulten más perjudicados que beneficiados.
Lo cierto es que hasta hoy los aspirantes a candidatos independientes a la presidencia no tienen posibilidades de triunfo; su participación sí puede incidir para decidir al triunfador, y todo parece indicar que el tricolor los impulsa buscando beneficiarse de la pulverización del voto de la oposición, aunque su estrategia puede revertírsele.
Este análisis se publicó el 15 de octubre de 2017 en la edición 2137 de la revista Proceso.

Fuente 

Patrones deben pagar a empleados heridos en sismo, aún sin estar asegurados


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. 10
Es responsabilidad de los patrones pagar la atención médica a trabajadores que hayan resultado lesionados por estar laborando durante los sismos, aunque no estén afiliados al Seguro Social, informó la Secretaría del Trabajo.
La dependencia indicó que esto también aplica para los empleados no asegurados que sufran algún accidente de trabajo en su jornada habitual y en caso de cualquier otro desastre natural.
Incluso cuando el accidente tenga como consecuencia la muerte del trabajador, el patrón deberá pagar el importe de dos meses de salario por gastos funerarios y el equivalente a cinco mil días conforme al valor de la unidad de medida y actualización.
Esto es porque si el patrón omitió inscribir a los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), será el responsable de los riesgos que sufran los empleados al encontrarse laborando en la empresa y, en consecuencia, se obliga a pagar las indemnizaciones que se encuentran estipuladas en la Ley Federal del Trabajo.
Dicha ley define como accidente de trabajo toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo de su actividad productiva.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) orientará de forma gratuita a los trabajadores que, a consecuencia de los sismos ocurridos en septiembre pasado en el país, sufrieron alguna lesión al encontrase en su centro laboral o cuando se trasladaba al mismo.
Estos empleados, si llegaron a sufrir un riesgo de trabajo tendrán derecho a: asistencia médica y quirúrgica; rehabilitación; hospitalización, cuando el caso lo requiera; medicamentos y material de curación; los aparatos de prótesis y ortopedia necesarios; así como la indemnización correspondiente.

Fuente

Canadá ante el TLCAN: Dejar a un lado a México, si fuera necesario

Canadá ante el TLCAN: Dejar a un lado a México, si fuera necesario

MONTREAL (apro).- El pasado miércoles 11, Justin Trudeau aceptó públicamente lo que se sospechaba desde hace tiempo. Luego de su encuentro con Trump en Washington, el primer ministro canadiense declaró ante la pregunta de un posible acuerdo bilateral con Estados Unidos que dejara de lado a México: “Continúo creyendo en el TLCAN”, para luego precisar: “Pero estamos listos para cualquier cosa. Todo es posible”.
La importancia económica de Estados Unidos para su vecino del norte es neurálgica y pesa más que cualquier discurso empapado de deseos de cooperación trilateral y oposición al proteccionismo. El gobierno canadiense había evitado pronunciarse de forma tan explícita durante meses, aunque era un escenario ya contemplado y, en buena medida, alimentado en distintos foros.
PUBLICIDAD
El domingo 8, Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, había anticipado en un programa de la cadena CTV la posición de Trudeau en Washington: “El primer ministro va también, me parece, a utilizar esta oportunidad para explicar de manera clara al presidente estadunidense que Canadá no es el problema de Estados Unidos”. Freeland hacía alusión al futuro del TLCAN, por lo que ni Irán ni Corea del Norte eran en esta ocasión el país señalado.
A raíz de que Donald Trump ganó los comicios presidenciales y tras el anuncio del millonario de renegociar las condiciones del acuerdo, el gobierno de Canadá montó una firme estrategia para recalcar los enormes beneficios de la relación comercial para ambos países. En enero, fuentes oficiales canadienses que prefirieron el anonimato, declararon a Reuters que Canadá se enfocaría en preservar sus lazos comerciales con Estados Unidos en la renegociación y que no estaría en posición de ayudar a México para esquivar la mira de Trump.
“Queremos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestro interés nacional está en primer lugar y la amistad viene después”, dijo uno de los funcionarios consultados.
Sin embargo, la posición pública de Canadá hacía hincapié en que México no estaría al margen y que la voluntad era apoyar el TLCAN como un acuerdo trilateral.
Antes del inicio de las rondas de renegociación, tanto Trudeau como algunos ministros canadienses, ciertos miembros del cuerpo diplomático y varios empresarios recalcaron en foros estadunidenses los sólidos vínculos entre estas dos economías, apoyándose en una serie de indicadores.
Por ejemplo, explicaron que cada día cerca de dos mil millones de dólares en bienes y servicios atraviesan la frontera entre ambos países. Aclararon puntos sobre la balanza comercial (concepto citado frecuentemente por Trump para criticar el TLCAN): pese a un superávit canadiense de dos mil 300 millones de dólares mensuales en promedio, éste se transforma en déficit por alrededor de tres mil millones si no se toma en cuenta el comercio energético.
“Canadá compra más productos estadunidenses que toda la Unión Europea”, afirmó en esos días Bill Morneau, ministro de Finanzas canadiense.
Asimismo, los funcionarios precisaron que nueve millones de empleos en Estados Unidos dependen de las exportaciones a Canadá y que este país es el primer socio comercial para 35 estados de la Unión Americana.
En febrero pasado, Trudeau visitó por primera vez la Casa Blanca. Ahí escuchó a Trump comentar lo siguiente: “Tenemos una relación comercial excepcional con Canadá. Le vamos a hacer unos retoques”.
Todo parecía volver a la calma al inicio de las renegociaciones. La delegación canadiense subrayaba una y otra vez su disposición a realizar ajustes al acuerdo con sus pares mexicanos y estadunidenses, luego de que la administración Trump había (supuestamente) comprendido el mensaje del equipo de Trudeau. Sin embargo, desde hace unas semanas, Canadá ha constatado que el tema va más allá de “ciertos retoques”.
La delegación estadunidense exige que Canadá transparente su sistema de gestión de oferta en productos lácteos, un punto sensible para ese país. Estados Unidos desea lograr mayor participación en piezas automotrices e imponer una cláusula de extinción del TLCAN cada cinco años, aspectos que no han agradado tanto a Canadá como a México. A su vez, la administración Trump ha negado la posibilidad de permitir libertades para el comercio de la madera industrial canadiense.
En este marco de forcejeos, el Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió imponer un arancel de 220%, como medida antidumping, a los aviones CSeries fabricados por la canadiense Bombardier, luego de una denuncia presentada por la estadunidense Boeing.
Trudeau replicó con la amenaza de no adquirir 18 aviones de combate FA-18 Super Hornet a Boeing, en un acuerdo que rondaría los cinco mil millones de dólares. El primer ministro canadiense ha constatado por ende que Trump siempre resulta impredecible, por lo que la idea de que “el problema no es con nosotros” ha salido de nuevo a colación.
Durante las rondas de renegociación han sido pocos los detalles filtrados a la prensa. Los que se han podido conocer son en su mayoría los puestos sobre la mesa por las autoridades estadunidenses.
Hay sin embargo un elemento citado por los canadienses dirigido a México. Jerry Dias, presidente de Unifor, uno de los grandes sindicatos en Canadá y que ha acompañado a la delegación de su país, se manifestó a principios de septiembre contra los bajos salarios de los trabajadores mexicanos. “(México) de alguna forma tiene que mantener a sus ciudadanos en la pobreza para generar empleos. Es un sinsentido y es indignante. No entiendo el argumento de que tenga que oprimir a sus ciudadanos para estar mejor”.
Trudeau evocó también este asunto en su reciente visita a México.
Thomas Collombat es experto en política sindical en la Universidad de Quebec en Outaouais. Consultado por este medio, afirma que Canadá no ve en lo general a México como una amenaza comercial, salvo por un tema que ha salido a colación en años recientes. “Algunas plantas han cerrado para reinstalarse en suelo mexicano. Un ejemplo que tuvo mucha repercusión fue el cierre de una planta de Bombardier para mudarse a México. Esto es considerado un dumping social por las malas condiciones laborales que favorecen la competencia desleal. Trudeau ha jugado bien esta carta porque recupera peticiones del sindicalismo canadiense para evitar el dumping social y, a su vez, se inserta en su discurso progresista internacional”, explica Collombat.
Justin Trudeau visitó México e insistió en no dejar pasar las oportunidades para mejorar el TLCAN, eso sí, evocando que la situación atraviesa por momentos de incertidumbre, como una forma de blindarse ante señalamientos por lo que dijo en Washington.
Campbell Clark, columnista político del diario The Globe and Mail de Toronto, comentaba que la reciente visita de Trudeau a Washington y a la capital mexicana fue una gran ironía y, a su vez, un triunfo diplomático: no desagradó a Trump y mencionó que es posible un acuerdo bilateral; en México, provocó aplausos y muchas fotos citando el aumento del flujo de turistas mexicanos a Canadá y varios puntos de su agenda progresista. Eso sí, fue esquivo respecto a un TLCAN sin México.
Los gobiernos de México y Canadá han señalado el buen estado en sus relaciones y los deseos de aumentar la colaboración bilateral. Está abierta la posibilidad de que los canadienses continúen en el TLCAN sólo con México o que busquen un nuevo acuerdo conjunto. La frialdad de los números indica después de todo el nivel de prioridades para Canadá: el comercio bilateral entre ese país y Estados Unidos en 2016 fue por cerca de 673 mil millones de dólares; con México alcanzó alrededor de 40 mil millones.
La analista política Tashia Kheireddin dijo hace unos días en Radio-Canadá que Trudeau baila con Trump y con Peña Nieto, pero no bajo la misma melodía. “La prioridad para Justin Trudeau es salvar el acuerdo con Estados Unidos. Si hay que dejar de lado a México, no lo dudará”, agregó.
Las próximas semanas serán cruciales para entrever el futuro del TLCAN y para conocer la ruta que seguirá finalmente el primer ministro canadiense.

Fuente

La preocupación por el TLCAN se refleja en caída del peso: Hacienda

Foto
José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aseveró ayer, durante su participación en el foro Impulsando a México, que habrá una adecuada coordinación de las políticas monetaria y fiscalFoto María Luisa Severiano
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. 22
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, dijo ayer que el peso está reflejando las preocupaciones en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Respecto de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, manifestó que ésta es factor que está influyendo en la volatilidad del tipo de cambio.
Ante la incertidumbre por las pláticas sobre el tratado comercial, México tiene elementos de fortaleza que dan confianza ante cualquier resultado, aseguró.
La moneda mexicana se cotizó ayer por la mañana en 19.084 por dólar, su nivel más bajo desde mayo pasado.
En el foro Impulsando a México, organizado por el grupo financiero Interacciones, Meade aseveró que, ante la incertidumbre por la renegociación, habrá una adecuada coordinación de las políticas monetaria y fiscal.
Creo que tenemos muchos elementos de fortaleza, independientemente de cuál sea el resultado de la renegociación del TLCAN, subrayó.
Meade Kuribreña consideró que, aunque haya confianza en el resultado de las pláticas, el mejor plan B de México es hacer bien la tarea en materia de finanzas públicas. De igual forma, dar a la economía buenas instituciones y elementos de flexibilidad y fortaleza.
En lo interno, apuntó, se mantienen sanas las finanzas públicas. Consideró que el escenario central es que tengamos una buena renegociación.
Explicó que los momentos más álgidos se dan cuando hay tiempo, y apenas va la cuarta ronda. Por ello, expresó: Para nosotros es importante que participamos en esta negociación de buena fe y pensamos que el mejor resultado es que tengamos al final del día un tratado modernizado, que recoja las preocupaciones de los tres países y nos dé un mejor marco de integración.
Comentó que el país tiene la posibilidad de ver esa discusión con la tranquilidad de que ha venido cambiando sus instituciones y cuenta con una economía sólida. Sostuvo que hoy no sólo se habla de exportaciones, sino de inversión y desarrollo en energía y telecomunicaciones, así como del dinamismo del mercado interno.
Explicó: Estamos en la cuarta ronda. Es natural que afloren las diferencias, que éstas generen tensiones y que las tensiones causen especulación sobre cómo habrá de terminar. Destacó que el tratado es central, importante, pero México, como han dicho el canciller y el secretario de Economía, es mucho más que ese convenio.
Sobre el impacto en México que pudiera tener la reforma fiscal en Estados Unidos, Meade Kuribreña señaló: “Nosotros tenemos que revisar tasa y base. De hecho, la tasa en Estados Unidos es mayor que la de México. Sin embargo, la recaudación que hoy tenemos del impuesto sobre la renta corporativo, en términos del producto interno bruto (PIB), es mayor que la del país vecino en términos de PIB.
“Eso quiere decir que nuestra tasa probablemente afecte a una base más amplia, que la que tienen allá afectando a una base más acotada.
“Para nosotros es importante saber cuál es la forma definitiva que toma la reforma, con el fin de ponderar cómo se compensaron la tasa y la base, si es que hubiera alguna compensación.
“En ese análisis partimos sobre la base de que el costo de la inversión del capital no es solamente el impuesto sobre la renta corporativo. Para poder comparar a México con Estados Unidos tendríamos que ver el corporativo federal, el local y la carga y la contribución sobre seguridad social.
 
 
Fuente 

Propuestas de Trump cambian el TLCAN y ponen en duda su futuro


Reuters y Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. 23
Arlington.
La actividad de los grupos de presión interesados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llegó a un momento definitivo esta semana, luego de que el gobierno de Donald Trump –ignorando el consejo de la comunidad empresarial– presentó propuestas que cambian radicalmente el acuerdo comercial y ponen en duda su futuro.
Los agresivos planes de Estados Unidos fueron recibidos con consternación por muchos funcionarios de México y Canadá y de la industria estadunidense.
La oposición de Estados Unidos a los mecanismos de resolución de disputas del TLCAN, sus planes para restringir el acceso externo a contratos del gobierno y los ataques a los productores canadienses de lácteos y madera han ensombrecido aún más el estado de ánimo de los funcionarios de comercio.
El jefe del Consejo Nacional Agropecuario de México, Bosco de la Vega, dijo que en las próximas semanas se verá si los aliados de México y Canadá en el Congreso y el sector privado de Estados Unidos pueden enfrentarse a las propuestas.
Funcionarios de los dos mercados de exportación más grandes de Estados Unidos han pasado meses, desde la victoria de Trump en noviembre, trabajando con empresarios y líderes políticos de Estados Unidos para defender el TLCAN. La Cámara de Comercio de Estados Unidos rechazó lo que considera los planes para incluir una píldora venenosa, pero que sí respaldan otros importantes grupos empresariales.
Que los cabilderos, a los que Trump ha tratado de etiquetar como parte del pantano de Washington, puedan provocar un cambio no es algo seguro, especialmente con el presidente enfrentado con varios legisladores republicanos de alto rango.
Trump ha atacado el TLCAN durante las conversaciones y quienes participan del proceso tienen dudas sobre lo que puedan influir la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, cuando los tres se reúnan este martes.
Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales de los empresarios mexicanos, confía en que las medidas no encontrarán apoyo en el Congreso de Estados Unidos o entre empresarios clave. El sector privado estadunidense nos está apoyando, muy alineados, trabajando con el Congreso, trabajando con los gobernadores y con el Senado. Encuentran mucho eco, dijo.
Jerry Dias, presidente del mayor sindicato del sector privado de Canadá, Unifor, dijo que Estados Unidos no puede esperar concesiones de los otros dos países con un costo mínimo.
El ex negociador comercial canadiense del TLCAN de 1991 a 1994, John Weekes, afirmó que Canadá y México deben considerar si vale la pena adaptarse a las exigencias de la administración Trump en la negociación, pues incluso un eventual retiro de Estados Unidos podría ser sólo temporal.

Fuente

En Tiripetío no protestan bonito


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El sábado, 74 estudiantes de la normal rural Vasco de Quiroga, popular como normal de Tiripetío, en Michoacán, fueron detenidos. Todo inició cuando recordaban las agresiones brutales de octubre de 2012, que desde entonces no cesan, pues cada año suman episodios y apenas en junio los policías dispararon armas de fuego en las inmediaciones del campus.
Las imágenes difundidas sobre los hechos del sábado 14 muestran decenas de jóvenes sangrando y uso excesivo de la fuerza policiaca que inició el ataque. Pero la mayoría de las noticias destacan que hubo cuatro policías heridos. Ayotzinapa no enseñó nada al gobierno de Silvano Aureoles, el perredista con calentura presidencial.
Desde hace años, los normalistas rurales son noticia. Una y otra vez, son exhibidos como violentos, facinerosos, transgresores de la ley, tan perversos que, cada ocasión en que son golpeados, detenidos, desaparecidos o asesinados, se destaca en los partes informativos gubernamentales, los policías heridos y estimados de daños materiales.
Los mismos informes gubernamentales, de manera oficial o por la consabida filtración –esa perversa manipulación–, hacen entroncar las protestas de los normalistas con la presencia de delincuencia organizada: fue el hampa –según el gobierno—responsable de la desaparición hace tres años de los 43 normalistas de Ayotzinapa; es el hampa, han sugerido, quien se encuentra detrás de los normalistas michoacanos.
En el mejor de los casos, suele informarse que, detrás de los normalistas rurales en protesta, hay intereses políticos por afectar la imagen de un buen gobernador, un político honrado que se apega a la legalidad y, en respeto al estado de derecho, hace uso legítimo de la fuerza pública para aplacar disturbios. Políticos buenazos… así como Ángel Aguirre y Fausto Vallejo, ambos defenestrados, acusados e impunes, por ahí sí, presuntos vínculos con el hampa y desfalcos millonarios en sus breves administraciones (37 mil millones irregulares del primero, desfalco de 4 mil millones del segundo).
¿Qué piden los normalistas? No tanto como lo desviado por esos exmandatarios ni como lo que acumularán los actuales. Generalmente piden becas y mejoras en sus planteles; ampliar matrícula; mantener planes de estudio como los que había cuando entraron; adaptación de contenidos a condiciones sociales, culturales y económicas de las zonas donde se desempeñarán; asegurar una plaza laboral, o bien, apoyar una causa con la que simpatizan.
Lo anterior significa que exigen que el Estado cumpla con su obligación de subsidiar la educación de los pobres y que sus planteles cuenten con condiciones dignas; que se mantenga abierta la única oportunidad de educación superior para los hijos de campesinos e indígenas; que el gobierno tome en cuenta que serán destinados a zonas en las que la educación cumple una función nucleadora de la sociedad y no de la competitividad; conseguir un empleo conforme a lo que estudiaron y, conscientes de la función del ciudadano en una sociedad democrática, apoyar causas que consideran justas y que se relacionan con derechos fundamentales e igualitarios.
Esas posiciones de los normalistas –legítimas a la luz de perspectiva de cualquier noción democrática—, para las que emplean la marcha, el paro, el bloqueo y la toma de edificios públicos, son utilizadas para proyectarlos como criminales. La clase política y empresarial prefiere una noción de ciudadanía distinta, como la que forma el Tec de Monterrey: aquella fábrica de líderes que “protesta bonito”, marchando por la banqueta del campus cuando le matan estudiantes –como ocurrió en Monterrey en 2010–, o del estudiantado aguerrido en redes sociales que defiende las irregularidades en la construcción del campus que arrojó 5 muertos y 40 heridos en el sismo del 19 de septiembre.
Naturalmente, las protestas son molestas para muchos ciudadanos, que inclusive, llegan a ver afectado su patrimonio, su tiempo o su tranquilidad. Pero no debe culpar a los normalistas. Hay una forma de evitarlas y es que el gobierno cumpla su función y atienda los reclamos de justicia social.
Visita: www.notassinpauta.com

 Fuente

Peso abre estable antes de resultados del TLCAN; dólar hasta en 19.41 pesos

 El Economista

En la apertura de operaciones bancos de la CDMX venden el dólar libre en su máxima cotización de hasta 19.41 pesos en ventanillas de Bancomer y su mínimo valor de 18.35 pesos en Banco Azteca.


Peso abre estable antes de resultados del TLCAN; dólar hasta en 19.41 pesos
En la apertura de operaciones cambiarias de este martes 17 de octubre, bancos de la Ciudad de México venden el dólar libre en su máxima cotización de hasta 19.41 pesos por unidad en ventanillas de Bancomer y su mínimo valor de 18.35 pesos en sucursales de Banco Azteca.
Por su parte la divisa estadounidense se compra la segunda sesión de la semana en su mayor precio de 18.65 unidades en bancos de Inbursa.
Para Banco Base el peso inicia la jornada con una apreciación moderada, a la espera de que se den a conocer noticias oficiales sobre la conclusión de la cuarta ronda de la renegociación del TLCAN. Para este martes prevé que el tipo de cambio se cotice entre 18.90 y 19.15 pesos por dólar.
El peso operaba estable esta mañana tras caer en la víspera a su nivel más débil en casi cinco meses, mientras los inversionistas esperan los resultados de la cuarta ronda de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) más tarde en el día.
Momentos antes, el peso llegó a perder hasta las 19.12 unidades por divisa estadounidense ante un avance del dólar en medio de especulaciones de que el próximo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos tendrá una postura proclive a tasas de interés más altas.
La moneda mexicana cotizaba en 19.025 unidades por dólar, con un apreciación marginal del 0.03%, frente a los 18.91 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del viernes.
(Con información de Reuters y Notimex)
erp

Fuente