lunes, 23 de octubre de 2017

Comunicado a TODA la Resistencia.

Compañe@s

Se les convoca a participar en la movilización de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica el próximo 24 de Octubre del Zócalo de la CDMX a la Cámara de Diputados a las 9:00 AM.
La lucha es por el Derecho Humano a la Energía el cese a la represión en contra de los usuarios en resistencia y por el borrón y cuenta nueva.

¡¡Todos con la ANUEE!!!

¡¡ SME Y ANUEE VENCERÁN!!

Fraternalmente.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador “

Martín Esparza Flores.

Secretario General.

CDMZ a 22 de octubre de 2017.

El pueblo venezolano arrasó a la derecha

El pueblo venezolano arrasó a la derecha

Articulistas| Views: 40
El voto mayoritario de 18 millones de venezolanos asestó una bofetada con guante blanco a una recalcitrante derecha que tanto en el interior de su país como desde el exterior ha buscado, sin mucho éxito, derrocar con métodos nada democráticos el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Las elecciones del pasado 15 de octubre para elegir a los gobernadores de los 23 estados de Venezuela representan además un duro revés a opositores como Gerardo Blyde de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Julio Borges del partido Primero Justicia y por supuesto al perdedor en el Estado Central de Miranda y exaspirante presidente, Henrique Capriles.
El Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) se alzó con un triunfo indiscutible en 17 estados —dando una cerrada pelea en el de Bolivar—, y recuperando la Región Sureña de Amazonia y la Región Occidental de Lara donde perdió el también opositor, Henri Falcón.
Los resultados pusieron en evidencia a muchas encuestadoras pagadas por la derecha y que en medios internacionales daban una supuesta ventaja a los opositores en por lo menos 18 gubernaturas. La realidad mostrada en las urnas fue lo opuesto a las estimaciones de los  amañados sondeos.
La lección de democracia de Venezuela se refrendó con la participación del 61.14 por ciento de los electores que acudieron a las urnas en un clima de paz y tranquilidad, desarticulando a los provocadores que meses atrás buscaron incendiar el país de acuerdo con un plan de desestabilización trazado desde el exterior.

Los venezolanos demostraron  estar unidos y no temer a las amenazas de Donald Trump ni a las de sus corifeos como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; y mucho menos a las de los expresidentes mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón que hicieron eco al canciller Luis Videgaray, vulnerando  con su actitud la tradición diplomática de nuestro país de la no intervención y el respeto a la autodeterminación  de los pueblos.
Como era de esperarse, ahora los opositores alegan fraude y esgrimen un sinfín de excusas para tratar de justificar su apabullante derrota, evadiendo explicar al pueblo venezolano cuáles han sido sus verdaderos motivos para atacar al régimen chavista y que no son otros más que restaurar los privilegios de las empresas multinacionales que buscan por todos los medios apoderarse de las riquezas del país petrolero, como ya lo han hecho en naciones como México, despojado de sus hidrocarburos con la reforma energética.
La derecha venezolana nunca ha estado ni estará interesada en el bienestar de las mayorías. Su alianza con el gobierno norteamericano y con la oligarquía internacional oculta un proyecto para favorecer el capitalismo salvaje que en el mundo está produciendo millones de pobres. Razón por la cual la respuesta democrática de la nación bolivariana  es una “lección histórica”, como atinadamente la calificó la titular de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez. Y la muestra de un “chavismo vivo y triunfante”, de acuerdo con las palabras del presidente Maduro.

Cobra fuerza proyecto de tarifa eléctrica preferente para Tabasco


René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de octubre de 2017, p. 30
Villahermosa, Tab.
En esta entidad, donde alrededor de 577 mil usuarios se han negado a pagar energía eléctrica desde hace 22 años, en protesta por los excesivos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se consolidó un movimiento sin precedentes, impulsado por los partidos Morena, de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), para que el gobierno federal aplique la tarifa 1F en esta región del país y posteriormente se negocie un borrón y cuenta nueva.
El objetivo de esta gran ola legislativa en la Cámara de Diputados federal es que Tabasco tenga en breve una tarifa preferencial, ya que en esa zona del país se paga la más alta, sostuvo el diputado local perredista Juan Manuel Fócil Pérez, quien considera que esta vez la Federación sí autorizará la tarifa 1F, que desde hace años han demandado.
Plantean aplicar IVA en meses de alto consumo
La solicitud de cobro justo a la empresa productiva del Estado data de 1995 cuando el entonces candidato del sol azteca a la gubernatura de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador, denunció fraude electoral en los comicios de noviembre de 1994 (que ganó el priísta Roberto Madrazo Pintado) y llamó a sus seguidores a no pagar electricidad por los abusos de la CFE.
La resistencia continúa y se han sumado otros partidos y organismos empresariales. El pasado 12 de octubre, Candelario Pérez Alvarado, legislador federal del PRD por Tabasco, propuso a la Comisión de Hacienda, en sesión permanente del Congreso de la Unión, una tarifa preferencial para la entidad.
El proyecto es respaldado por el Consejo Coordinador Empresarial, PAN, PVEM y Morena. Este último partido presentó la iniciativa del borrón y cuenta nueva.
El dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones en Defensa de los Energéticos, Raúl Drouaillet Patiño, consideró que es urgente resolver este problema, pues la inconformidad por los abusos de la CFE ha crecido de tal forma que hoy el tema se encuentra en el ámbito legislativo con apoyo de diputados, cámaras empresariales, organizaciones civiles y los propios afectados, destacó.
Dicha organización continuamente demanda en marchas y plantones, en el Congreso local y en plazas públicas, una tarifa justa para Tabasco. Ha solicitado también la intervención de los legisladores tabasqueños.
El pasado 10 de octubre, en la tribuna de la Legislatura estatal, el diputado Federico Madrazo Rojas expresó que Tabasco ha luchado por años para lograr una tarifa distinta.
Foto
Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad en Tabasco da mantenimiento a las líneas. En la entidad hay alrededor de 577 mil usuarios que se niegan a pagar el suministro desde hace 22 años aduciendo cobros excesivos y exigen una tarifa preferencial para la zonaFoto René Alberto López
Propuso que la CFE aplique impuesto al valor agregado en la facturación en Tabasco durante los meses más cálidos.
Fócil Pérez presentó en una asamblea en el municipio de Centla el Proyecto de prosperidad de Tabasco, avalado por las bancadas de PAN, PVEM y Morena en el Congreso de la Unión, para que se fije la tarifa preferencial.
Aseguró que los usuarios de Tabasco pagan tarifas más altas que los de Sonora, Baja California Sur, Sinaloa y otros estados. No hemos podido llegar a un acuerdo con la Federación, pero esperamos que prospere la propuesta que los diputados federales por Tabasco hicieron la semana pasada.
Mientras los diputados estatales siguen negociando la tarifa preferencial y el borrón y cuenta nueva, los tabasqueños se quejan de la falta de alternativas para ponerse al corriente en sus pagos.
Joaquina Quijano acudió a las oficinas de la empresa con la intención de saldar paulatinamente su deuda, pero le respondieron que debía pagar el adeudo en una sola exhibición.
También se les ofrece firmar un acuerdo con despachos de cobranza que trabajan con la CFE, como Grupo Gabssa. El convenio consiste en liquidar todas las facturas previas, una cada quincena, además del recibo bimestral.
No hay descuentos, ni parcialidades. Lo único que se puede negociar es el orden en que se pagará cada recibo. El usuario no está exento de que le suspendan el servicio aunque llegue a un acuerdo con el despacho e inicie los pagos.
Empleados de la CFE argumentan que nada se puede hacer, pues si Gabssa hace el cobro y no reporta a la CFE que el total de la deuda se ha cubierto, la empresa puede suspender el servicio en cualquier momento y recibirá constantemente llamadas telefónicas y correos electrónicos para exigir que cubra el saldo.
“Así no se puede –declaró el usuario Gregorio Frías–. Uno viene con toda la intención de pagar y en lugar de ayudarnos o motivarnos nos la ponen más difícil”, y los empleados de CFE ni siquiera pudieron darle el número telefónico de Gabssa.
Por eso la gente no paga. Si de todos modos le van a cortar la luz aunque pague paulatinamente, mejor juntan dinero hasta que puedan pagarlo todo y dejo unos 100 pesos para que el eléctrico me conecte de nuevo la luz.
De acuerdo con el más reciente reporte de la CFE, correspondiente a 2016, la deuda de usuarios en Tabasco asciende a 9 mil 306 millones de pesos, y 577 mil de un total de más de 700 mil se mantienen en moratoria.
 
 
Fuente 

LOS TRABAJADORES DEBEN PARTICIPAR POLÍTICAMENTE

Carlos Guillén S.
Secretario de Prensa del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear,

Los sindicatos deben pasar de las posiciones que se quedan en el rechazo de las políticas gubernamentales, sin plantear una propuesta propia en materia salarial, económica, social y política, fue una de las conclusiones del X Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo.
La mayoría de intervenciones en este foro, que se realizó entre el 11 y 14 de octubre, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, insistieron en la importancia de que los trabajadores hagan sus propias propuestas en el ámbito de su materia de trabajo, defiendan a las instituciones de educación, investigación y cultura y pugnen porque estos temas se incorporen en las agendas de lucha.
Los trabajadores fueron tema de estudio y análisis, lo cual reunió a decenas de investigadores y estudiantes de instituciones educativas y de investigación e incluso se contó con la participación remota de investigadores especialistas en la temática del Congreso.
Este congreso fue organizado por casi dos decenas de instituciones, entre las que se encuentran las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de Nuevo León, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, los colegios de México, de la Frontera Norte y de Sonora y la Universidad de Sonora, sede del Congreso.
Se presentaron un gran número de trabajos en presentaciones orales, mesas redondas y carteles agrupados en ejes temáticos como: Trabajo no clásico: inmaterial, emocional y estético, Configuraciones sociotécnicas y modelos productivos, Instituciones del trabajo, sindicalismo y relaciones laborales, Subcontratación y precariedad: La uberización del mundo laboral, Reproducción de la fuerza de trabajo y calidad de vida, Género y discriminación; trabajo infantil y jóvenes e Historias del mundo del trabajo e historias del movimiento obrero, entre otras.
Los trabajos presentados, analizaron con gran detalle aspectos de lo más diverso que se vive en el mundo del trabajo. Se dieron estadísticas, se analizaron casos particulares, se señalaron orientaciones generales, se intercambió una enorme cantidad de información.
Aunque el congreso fue un evento con una clara orientación académica, también se pudieron escuchar algunas voces desde la posición de los trabajadores en algunas sesiones de presentaciones y en foros abiertos.
En particular, se realizó un foro denominado Sindicalismo Universitario, en el que se presentaron sindicalistas exponiendo sus experiencias y propuestas. Contó con la participación de los sindicatos de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), Auténtico de Trabajadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (SIATCIAD), Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) y la organización estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
En este foro se presentaron las experiencias del SUTIN de los años 1974 a 1984, el surgimiento y problemática que ha debido enfrentar el SIATCIAD, el análisis del STAUS acerca de la importancia de la academia y la materia de trabajo en la lucha sindical, la propuesta cetemista de formación profesional de los trabajadores y la lucha del SUTIN en el marco del neoliberalismo defendiendo su materia de trabajo.
Sin el rigor académico propio del congreso, en este foro se planteó la importancia de no limitar la lucha de los trabajadores, particularmente los de universidades y centros de investigación, a los aspectos salariales y económicos, sino de llevarla al plano político. Se destacó sin embargo, que también deben evitar los sindicatos las posiciones que se quedan en el rechazo a las políticas gubernamentales, sin plantear una propuesta propia.
La mayoría de intervenciones en este foro, insistieron en la importancia de que los trabajadores hagan sus propias propuestas en el ámbito de su materia de trabajo, defiendan las instituciones de educación, investigación y cultura y luchen porque estos temas se incorporen a la lucha de todos los trabajadores. Se expusieron como ejemplos la capacidad de los trabajadores petroleros en los años posteriores a la expropiación, para sacar adelante su industria sin la participación de técnicos y profesionistas extranjeros, así como las propuestas de los trabajadores nucleares en los setentas para impulsar una industria nuclear con independencia tecnológica y como parte de la integración de la industria eléctrica.
También se planteó la lucha actual por una política científica y tecnológica de estado, en cuyo diseño participen los trabajadores. Los trabajadores del conocimiento, se dijo, deben plantear qué tipo de educación, qué tipo de investigación y de política cultural, deben desarrollar sus instituciones.
Las intervenciones en este foro, más que el rigor académico, tuvieron un sentido práctico, de encontrar elementos comunes entre las organizaciones sindicales, para una lucha en común.
Este tipo de congresos son de gran importancia, pues el estudio del mundo del trabajo por especialistas en la materia puede aportar elementos a la lucha de los trabajadores organizados, o incluso, impulsar la organización de quienes no lo están. Sería bueno que hubiera coordinación entre estos especialistas y los trabajadores. 

Arman a modo y en secreto ley secundaria de la reforma laboral


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de octubre de 2017, p. 19
La ley reglamentaria de la reforma en materia de justicia laboral señala la liberalización del outsourcing, la perpetuación del tripartismo en los conflictos laborales y la continuidad de mecanismos que permiten la simulación en las votaciones para firmar el contrato colectivo de los sindicatos.
Dicha reforma sólo fue consensuada por el sector empresarial y el gobierno y no se tomó en cuenta a abogados y académicos especialistas, sindicatos ni a las organizaciones sociales vinculadas con el tema, denunció el Observatorio Laboral.
Esta organización planteó que se han hecho diversas solicitudes públicas para conocer el texto y participar en el debate, sin respuesta de las autoridades. Sin embargo, se filtró un documento que, con el nombre de Capítulo procesal de la LFC, contiene propuestas que de ninguna manera responden a la reglamentación de la reforma planteada y en cambio dan carta abierta para que se perpetúen los sindicatos de protección.
El Observatorio señala que en el documento filtrado hay un intento patronal aceptado por la Secretaría del Trabajo para liberar la terciarización (outsourcing), quitándole los límites legales que actualmente tiene, señalados en el artículo 15 A de la reforma laboral de 2012.
Este giro de la reglamentación de la reforma de justicia laboral es además inverosímil, dado que las limitaciones al outsourcing se fijaron con base en la recomendación 2694 del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional de Trabajo.
Esta organización hizo ver que los verdaderos temas de la reforma constitucional son la creación de un organismo descentralizado y autónomo que registre contratos y sindicatos, la supresión de las juntas de conciliación y arbitraje y la creación de los tribunales laborales como parte del Poder Judicial.
También exigen que en la ley secundaria se defina como principio fundamental el voto universal, directo y secreto en todos los procesos de constitución de sindicatos y contratos –como garantía de los principios procesales tutelares del trabajo–, y no simulaciones, como pretenden los abogados patronales. Este es un punto básico para que no se perpetúen los contratos de protección.
Por tanto, este Observatorio demandó que se publique el proyecto elaborado en secreto y al gusto de los empresarios. Y dado que la iniciativa se hizo entre la patronal y el gobierno, solicitaron al Poder Legislativo que convoque a un debate, considerando el corto plazo que hay para que se discutan y aprueben las reformas normativas en la Cámara de Diputados.

Fuente

EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO (SAR) PRINCIPIO DEL FIN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Aunque ya tenemos aproximadamente un año tratando el tema y a riesgo de ser repetitivo trataremos nuevamente el tema del SISTEMA DEL AHORRO PARA EL RETIRO (SAR).
Distintos especialistas consideran que es aquí donde comienza a gestarse el cambio del sistema solidario de reparto al privado.
Con el SAR comenzaron a abandonarse los principios básicos que mantenían la seguridad social con, solidaridad - universalidad - integralidad - subsidiaridad – participativa, por uno individualizado que en los años venideros (1997) se daría la puntilla con la creación de las AFORES y la derogación de la Ley del seguro social y posteriormente en el 2007 de la ley del ISSSTE.
En estos años nacen las generaciones de trabajadores que se le comienza a conocer como la generación de los aforados.
De manera breve daremos algunos puntos que pueden ayudarnos a analizar donde y como se comenzó este cambio:
El Sistema de Ahorro para el Retiro 1992 a 1997, origen del sistema de Capitalización Individual o Contribución Definida en México 
En el año 1992 el Congreso presento una iniciativa de reforma el Sistema de Pensiones en México, y nace el Sistema de Ahorro para el Retiro conocido como SAR, que actualmente es identificado como SAR 92, dicho sistema, su objetivo primordial fue el de otorgar un beneficio a todos aquellos trabajadores que se pensionaran y obtuvieran recursos que les permitiera contar con un recurso complementario de sus pensión.
Dicho complemento consistía en que las aportaciones las realizara el patrón a razón de un 2% del salario base de cotización y eran manejadas en una cuenta INDIVIDUAL bancaria de ahorro, para el trabajador.
Este sistema de Ahorro para el retiro funciono para lo que fue creado, pero a partir del 1º de julio de 1997, en que entro en vigor la reforma estructural de la Ley del Seguro Social, esta reforma trastoco los principios básicos que mantenían la seguridad social.
No debemos olvidar que La Seguridad Social tiene como objetivo proteger a todos los miembros de la sociedad frente a todas las contingencias a que se exponen a lo largo de la vida. Por ejemplo, la salud , vejez , cargas familiares, accidentes de trabajo, invalidez, muerte o desempleo , tienen que ser garantizadas obligatoriamente por el Estado , siendo éste responsable de su cumplimiento, asegurando el carácter redistributivo de la riqueza con justicia social
Todo esto cambio ya que la generación de trabajadores que comenzaron su vida laboral a partir de la entrada en vigor de la reforma de la Ley del Seguro Social, sus pensiones dependerían de lo que hiciera de ahorro individual, queda para la historia el sistema contributivo de reparto, solidario e intergeneracional por uno de cuentas individuales
A partir de 1997 nos dejan una seguridad social individualizada en la que las aportaciones en el ramo de cesantía en edad avanzada y vejez (6.5%) más lo integrado por las subcuentas del seguro de retiro y de vivienda, a través de aportaciones patronales del 2 y 5%, respectivamente; el  seguro de retiro sería administrado por el sector bancario a través de cuentas individuales abiertas a nombre de cada trabajador.
Los recursos de las aportaciones del seguro de cesantía en edad avanzada y vejez se le sumara el SAR y el INFONAVIT este último en caso de no utilizarse pasan a formar parte de una misma cuenta en la cual los trabajadores que se pensionen por la ley de 1993 si podrán solicitar la devolución de lo que tengan acumulado en su SAR pero los trabajadores que comenzaron a cotizar después de la entrada en vigor de la ley del 97 No lo podrán hacer
Estas aportaciones forman parte de su ahorro para que su pensión sea menos empobrecida, pero no les basto esto a los representantes de ambas cámaras también dijeron bueno si no utilizas tu INFONAVIT que formen parte de tus aportaciones y sirva para incrementar tu sistema de pensión
Aunque el SAR 92 fue insuficiente e inoperante para fortalecer el sistema de pensiones pues los trabajadores recibirían, por conducto de sus patrones, anualmente, un estado de cuenta, el que, por cierto, muchos trabajadores nunca obtuvieron o conservaron, por falta de interés, apatía o indolencia.
La falta de estados de cuenta, o de un resumen de saldos o de movimiento de saldos, que comprobaran el depósito del 2% por concepto de retiro en favor de los trabajadores, impidió que miles de ellos no pudieran identificarlos ni unificarlos en su cuenta individual, operada a partir del 1° de julio de 1997, por una Afore.
Así, los recursos no identificados pasaron a ser propiedad del Gobierno Federal por Decreto presidencial publicado el veinticuatro de diciembre de 2002, por el entonces presidente de la república, Vicente Fox, no obstante de que se tomaron las providencias para dejar a salvo los derechos de aquellos trabajadores que a futuro pudieran identificar sus recursos. 



Organizaciones campesinas plantean incremento de $40 mil millones al agro


Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de octubre de 2017, p. 17
Luis Gómez Garay, secretario general de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), informó que –junto con otras organizaciones integrantes del movimiento El Campo es de Todos– presentó una propuesta de presupuesto para el agro en 2018, el cual incluye un aumento de poco más de 40 mil millones de pesos, reducir el carácter asistencial del Programa Especial Concurrente (PEC) y crear un fondo de compras gubernamentales a pequeños productores rurales por medio de Diconsa.
En entrevista detalló que los pequeños agricultores generan más de 40 por ciento de la producción de granos básicos y dan empleo a más de 60 por ciento de los jornaleros, por ello demandamos que el presupuesto del PEC 2018 debe destinarse esencialmente a alentar y fomentar las actividades productivas y el bienestar de estos pequeños productores, y no seguir orientándolo a favorecer a las empresas trasnacionales que controlan la actividad productiva y comercial del campo mexicano.
Subrayó que demandamos que el gobierno federal y la Cámara de Diputados pongan como prioridad, en el ejercicio presupuestal del PEC 2018, la producción de alimentos en las tierras de los pequeños productores rurales y acabar con el hambre de 20 millones de campesinos e indígenas que existen en el país según el Coneval.
Precisó que las agrupaciones se reunieron con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Jorge Estefan Chidiac, para presentar la propuesta de presupuesto para el campo en 2018.
Junto con dirigentes de la Central Campesina Cardenista, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional y Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López Domínguez, entre otras, expusieron a los integrantes de la Comisión de Presupuesto que hay recortes que van desde 40 por ciento a los productores de básicos, 30 por ciento a la cafeticultura y de 15 por ciento a los estados del sur-sureste, hasta desaparecer el ejercicio de concurrencia con los estados, y se redujeron drásticamente los programas de apoyo a las mujeres rurales.

Fuente

Han regresado a clases 8 millones de alumnos en cinco estados luego de sismos: SEP


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Luego de los sismos de septiembre pasado, ocho millones de alumnos han regresado a clases hasta el momento.
En un comunicado, la SEP informó que las autoridades educativas de las entidades en las que continúa la primera fase del regreso a clases reportan que mañana se encontrarán en operación 18 mil 889 escuelas en Chiapas; 16 mil 627 planteles del Estado de México; mil 911 escuelas en Morelos; 12 mil 760 en Oaxaca y 13 mil 191 planteles en Puebla.
En Chiapas han regresado a clases 18 mil 889 escuelas, con una matrícula de 1.6 millones de estudiantes, lo que representa el 88 por ciento del total de alumnos.
En el Estado de México han regresado a clases 16 mil 627 escuelas, con una matrícula de 3.4 millones estudiantes, lo que representa el 75 por ciento de la matrícula.
En Morelos han regresado a clases mil 911 escuelas, con una matrícula de 168 mil estudiantes, lo que representa el 30 por ciento del total de alumnos.
En Oaxaca han regresado a clases 12 mil 760 escuelas, con una matrícula de 965 mil estudiantes, lo que representa el 80 por ciento del total de alumnos.
En Puebla han regresado a clases 13 mil 191 escuelas, con una matrícula de 1.9 millones de estudiantes, lo que representa el 94 por ciento del total de alumnos.

Fuente

El fin del TLCAN

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El presidente Enrique Peña Nieto y su canciller, Luis Videgaray, esperaban que, si se arrastraban con suficiente abyección a los pies de Donald Trump, el magnate neoyorquino finalmente les tendría lástima y dejaría intacto su apreciado juguete salinista: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Pero todo parece indicar que la estrategia tapete de los indignos representantes de nuestro mal gobierno terminará en un fracaso histórico para la diplomacia mexicana.
Conforme avanzan las rondas de renegociación, se confirma la sospecha de que el gobierno de Trump nunca tenía el menor interés en “actualizar” o “modernizar” el acuerdo trilateral, sino que solamente busca tiempo para arrinconar y chantajear al gobierno de México con el fin de obligarlo a aceptar términos aún más lesivos y desiguales que la versión actualmente vigente del tratado. En su desesperación por detener la estrepitosa devaluación del peso y evitar un estallido social en el corto plazo, Peña Nieto le entró al juego del ocupante de la Casa Blanca y ahora se encuentra en un callejón sin salida.

Para mantener el TLCAN, Trump exige al gobierno mexicano una serie de concesiones inaceptables que hundirían la economía nacional durante décadas. Propone, por ejemplo, obligar a México a aumentar sus importaciones de bienes y servicios de Estados Unidos, así como fijar en 50% o más el porcentaje requerido de insumos estadunidenses en los productos industriales de mayor valor agregado exportados desde México al país vecino. Washington también busca reservar su derecho a violar el acuerdo de manera unilateral en cualquier momento, por medio de la eliminación del capítulo 19 del tratado, así como incluir una revisión obligatoria de los términos del TLCAN cada tres o cuatro años con el fin de ir ajustando detalles si no se supera el presunto “déficit comercial” de Estados Unidos con México.
Aceptar estos términos convertiría a México en un simple apéndice de la economía estadunidense. Simultáneamente se aumentaría nuestra dependencia del norte y se reducirían los beneficios de nuestro acceso privilegiado al mercado de nuestro poderoso vecino.  A cambio de unas cuantas migajas, sacrificaríamos de manera definitiva la posibilidad de desarrollar una verdadera política industrial y de desarrollo agropecuario que pudieran resolver la pobreza y la desigualdad que tanto lastiman hoy al pueblo mexicano.
A Peña Nieto y a Videgaray no les preo­cupa que México desaparezca como Estado soberano. Ellos firmarían cualquier acuerdo con el fin de mantener una semblanza de estabilidad financiera durante los meses previos a las elecciones de 2018.
Sin embargo, el pueblo mexicano no es tonto y podría castigar al gobierno muy fuertemente en las urnas por este acto de alta traición. Así que los vendepatrias también tienen guardado un “Plan B”. Desde ahora preparan la opción de envolverse en la bandera y levantarse indignados de la mesa de negociación del TLCAN con el fin de lucrar políticamente con su propio fracaso diplomático, presentándose como los grandes defensores de la patria frente a la intransigencia del gandalla de la Casa Blanca.
Sin embargo, pocos mexicanos se dejarían engañar por los discursos patrioteros de estos nacionalistas de ocasión. Es demasiado tarde para rectificar. Too little, too late, como dicen los gringos tan admirados por los tecnosaurios que hoy predominan en el gabinete federal. Peña Nieto y Videgaray han dado demasiadas muestras concretas de su abyección al imperio para poder rectificar a estas alturas del partido.
Todos recordamos, por ejemplo, la abierta utilización de los recursos y el prestigio del Estado mexicano para intervenir a favor de Trump durante la pasada campaña presidencial en Estados Unidos, con la invitación al magnate neoyorquino a Los Pinos el 31 de agosto de 2016. El juramento de Peña Nieto en su conversación telefónica con Trump del pasado 27 de enero –de que “el espíritu de mi gobierno es la posición de mi administración, es que las cosas vayan bien para Estados Unidos y que todo vaya bien para su gobierno (de Trump)”– también pinta de cuerpo entero la visión y la ideología del primer mandatario mexicano.
Ya basta de improvisaciones y oportunismos en la agenda bilateral. Tanto el entreguismo servil como el patrioterismo hipócrita lastiman la posición internacional de México y contribuyen al debilitamiento de la economía nacional. Urge una nueva diplomacia firme, serena y capaz, que genere respeto en el escenario internacional.
Con o sin el TLCAN, la relación bilateral entre México y Estados Unidos seguirá. Pero para que esta relación sea productiva y efectiva, para que rinda frutos para México y los mexicanos, hace falta una verdadera interlocución entre iguales.  Y una condición necesaria para poder lograr esta igualdad es un gobierno mexicano plenamente legítimo que cuente con el respaldo de su propio pueblo y que esté dispuesto a luchar con los ciudadanos en defensa de la soberanía nacional y la justicia social.
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman
Este análisis se publicó el 15 de octubre de 2017 en la edición 2137 de la revista Proceso.

 Fuente