miércoles, 25 de octubre de 2017

2017 10 24 Movilización ANUEE, Mitin Final

Movilización por la cancelación de denuncias contra el Comité Central

COMUNICADO URGENTE.

A toda La Resistencia.

¡¡ANTE EL INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO DE EPN LA MOVILIZACIÓN SMEita!!

En cumplimiento de los acuerdos de nuestra Asamblea General del pasado 11 de Octubre que nos instruyen a impulsar la movilización en contra de los incumplimientos del Gobierno Federal y viendo que no se han cancelado las averiguaciones en contra de miembros de nuestro Comité Central se convoca a toda la resistencia a concentrarnos el día de mañana miércoles 25 de Octubre en Dr. Lucio No 135, Col. Doctores, Delegación Cuauhtémoc a las 17:30 horas para exigir la cancelación de las denuncias que la CFE interpuso en contra de nuestro Dirección.

Exigimos:

¡¡ ENTREGA DE LAS FABRICAS Y TALLERES DE LYFC!!

¡¡PAGO A LOS PENSIONADOS DE RENTA VITALICIA!!

¡¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA DIRIGENCIA DEL SME!!

Fraternalmente.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca.
Secretario del Exterior.

CDMX a 24 de octubre de 2017.


Denuncian presunto sabotaje para impedir el registro de Marichuy como candidata independiente


 
PROCESO 
 
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La asociación civil que impulsa la candidatura presidencial de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, denunció un presunto sabotaje para impedir que alcance el número de firmas necesarias y con ello evitar su registro.
“Llegó la hora del florecimiento de los pueblos” –nombre de la asociación civil– informó que Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), recibió su constancia como aspirante a candidata independiente el pasado domingo 15, y un día después inició el periodo oficial para recabar el apoyo ciudadano establecido por la Ley Electoral, equivalente al 1% del padrón de electores.
Los equipos de la aspirante presidencial indígena consolidaron una red de apoyo en las 32 entidades del país y en sólo dos días registraron a mil 280 auxiliares gestores que ayudarán en la recolección de las 866 mil 500 firmas que Patricio Martínez necesita para ser aceptada como candidata independiente.
Sin embargo, la asociación civil denunció que los gestores han sufrido diversos ataques que ponen en evidencia “que existe un poderoso interés en que Marichuy y el CIG no alcancen a recabar el apoyo necesario para que su nombre aparezca en las boletas electorales del año 2018”.
Señaló que el pasado miércoles 18, por lo menos durante cinco horas estuvo bloqueado el portal del Instituto Nacional Electoral (https://apoyociudadano.INE.mx), por lo que en ese lapso de tiempo fue imposible realizar cualquier tipo de operación, como el registro de auxiliares o la revisión del avance de firmas.
Además, subrayó, durante las sesiones y recorridos de la caravana por las regiones indígenas del estado de Chiapas, en los cinco caracoles zapatistas fue bloqueado el acceso a telefonía e internet en los municipios de Altamirano y Ocosingo, donde comúnmente funcionan bien esos servicios.
De igual manera, indicó que la lista de dispositivos que dio el INE no es precisa, pues en varios de ellos no funciona la aplicación, mientras que en algunos considerados no aptos sí se ha podido instalar.
Los integrantes de la agrupación denunciaron que cientos de auxiliares que han sido registrados desde el lunes 16 y que aparecen en la página del INE con el estatus de “activo” o “vigente”, siguen sin recibir al aviso de que han sido registrados y tampoco se les ha proporcionado su ID, por lo que no han podido iniciar su labor.
Precisaron que el tiempo de descarga puede durar muchas horas, al igual que el registro de una sola firma o fotografía, y no cuatro minutos con 30 segundos, como lo aseguró el INE, lo que hace mucho más difícil alcanzar el número de firmas requeridas.
No sólo eso, la aplicación exige la exposición a la luz del día, pues muy temprano o por la tarde ya se requieren lámparas especiales que den la iluminación adecuada. Y más: el aviso de recibo de las firmas recolectadas ha llegado 24 horas después de haber sido enviadas al INE, lo que hace lento el avance.
“Por lo anterior, quienes conformamos la asociación civil ‘Llegó la hora del florecimiento de los pueblos’ nos pronunciamos enérgicamente en contra de estos actos que ponen en riesgo el hecho histórico de que una mujer indígena, con un amplio apoyo de los pueblos originarios de México, participe en un proceso electoral, lo cual está establecido por la ley en la materia”, mencionaron sus integrantes en un comunicado.
Y se pronunciaron en contra de las medidas de tipo racista, clasista y excluyente, que cierran la puerta a una transformación democrática en México.
“En especial por el hecho de que son anticonstitucionales. El apoyo ciudadano sólo tiene como requisito que la gente que apoya tenga credencial de elector vigente, lo cual se demuestra con su ORC/CIC y su firma”, destacaron.
Finalmente, hicieron un llamado a quienes se han registrado o pretenden registrarse como auxiliares gestores a no desanimarse y redoblar esfuerzos “para alcanzar la meta que nos hemos propuesto de que la vocera del CIG, María de Jesús Patricio Martínez, sea candidata independiente para la presidencia de México en 2018”.
Entre los miembros de la asociación civil se encuentran Pablo González Casanova, Juan Villoro, Óscar Chávez Fernández, Sylvia Marcos, Rosa Albina Garavito Elías, Jean Robert Jeannet, Bárbara Zamora, Carolina Coppel Urrea, Carlos López Beltrán, Servando Javier Gajá Rodríguez, Francisco Morfín Otero, María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, Ana Lydia Flores Marín, Omar Missael Oseguera (Panteón Rococó), Marco Antonio Huerta Heredia (Panteón Rococó), Magdalena Gómez, Rodolfo Suarez Molnar, Arturo Anguiano Orozco, Gilberto López y Rivas, Francisco Barrios ‘El Mastuerzo’, Fernanda Navarro, Rosalba Aída Hernández Castillo, Jorge Alonso Sánchez, Luis de Tavira Noriega, Néstor Quiñones Morales, Márgara Millán, Pablo Fernández Christlieb, Raúl Delgado Wise y Mardonio Carballo.

Fuente

Obstaculiza el Estado pesquisas sobre Ayotzinapa, afirman familiares

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 8
Padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace más de tres años señalaron al Estado mexicano de seguir poniendo trabas a la investigación del caso, en una actitud que los mata poco a poco, y lamentaron que los escasos avances en la indagatoria sean echados abajo por declaraciones de ex funcionarios que aún reivindican la verdad histórica (presentada por el entonces procurador Jesús Murillo Karam), pese a que ésta ya fue descartada científicamente.
Durante las audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebradas ayer en Uruguay, como parte del 165 periodo ordinario de sesiones, los familiares de los normalistas desaparecidos se encontraron nuevamente con representantes del Estado mexicano, a quienes reprocharon su falta de compromiso para resolver el caso.
Se han burlado del dolor de nosotras como madres y cada mentira es destruirnos más. Nos están matando poco a poco y no podemos avanzar, porque cada vez que hay algo ellos nos ponen trabas para no seguir, afirmó Blanca Nava, madre de Jorge Álvarez Nava, uno de los estudiantes atacados el 26 de septiembre de 2014.
En tanto, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de las víctimas, subrayó que el cronograma del gobierno mexicano para avanzar en las indagatorias sobre Ayotzinapa se concentra en detalles del tema, pero diluye la visión integral de lo ocurrido, y lamentó que se sigan dando pasos notoriamente incompletos que no agotan las líneas de investigación que han sugerido los familiares de los jóvenes.
Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, destacó los constantes actos de mala fe del gobierno mexicano hacia los familiares de los normalistas, entre ellos las declaraciones de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, quien ha reivindicado en varias ocasiones la validez de la llamada verdad histórica.
El fiscal especial del caso Ayotzinapa, Alfredo Higuera Bernal, fue el principal encargado de atajar las críticas de los padres y sus abogados al admitir que los familiares de los estudiantes tienen razón de estar molestos porque ya se cumplieron tres años de ocurrida la desaparición de sus seres queridos. Aun así, les pidió trabajar juntos, unidos en lo posible, para dar con el paradero de los jóvenes.
Como pruebas de que el gobierno sigue trabajando en el caso, dijo que la Procuraduría General de la República ya analizó los datos de los teléfonos celulares tanto de los normalistas como de sus agresores, y que ya definió más de 270 sitios en un área de 60 kilómetros cuadrados donde se realizará una nueva búsqueda, usando la llamada tecnología Lidar.
Al hacer preguntas y comentarios a las posiciones de ambas partes, los comisionados de la CIDH James Cavallaro y Luis Ernesto Vargas cuestionaron el papel de Zerón de Lucio al defender hipótesis imposibles y descartadas, y subrayaron que es casi inconcebible desconocer después de tres años la responsabilidad de todos los funcionarios públicos involucrados en la desaparición.
 
 
Fuente 

G500 avanza en su programa de aperturas con nueva gasolinera en Ecatepec

Ciudad de México, 24 de octubre (Redacción EH).– G500, marca mexicana en asociación con GLENCORE, inicia operaciones de su segunda estación de servicio, ahora en Ecatepec de Morelos, en el Estado de México.
Ante la apertura a nuevos competidores en retail de combustibles en el país, Emilio Estrada, CEO de G500 Network, asegura que “la competencia es buena, incentiva a mejorar y a innovar para destacarse y al final darle al consumidor la libertad de elegir la opción que más le guste, estamos convencidos que, con nuestros productos, aditivados con la tecnología G-BOOST, y calidad de nuestro servicio, competiremos por ser la mejor opción disponible para que elijan los consumidores mexicanos”.
G500, demostrando su alto compromiso por el servicio, finalizó el proceso de reconversión de la estación sin detener su actividad, por lo que, a partir de este viernes, G500 da la bienvenida a los consumidores a probar una experiencia de servicio con los más altos estándares de calidad a nivel internacional y productos con tecnología G-BOOST.
G500
G500 tiene como objetivo finalizar 2018 con más 1,400 estaciones de servicio en México.
G500 Network se mantiene firme en su plan de aperturas de estaciones de servicio, el cual se contempla finalice en 2018 con las más de 1,400 estaciones, y ésta es la primera de un bloque de cinco que se abrirán en los próximos días.
La inauguración contó con la presencia de Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), Antonio Caballero, presidente de G500, así como otros miembros de G500 Network, que son clave en el desarrollo y crecimiento de la marca.
Dirección de la estación de servicio:
Alfredo del Mazo 71, Villas de Guadalupe Xalostoc, 55339, Ecatepec de Morelos, Estado de México.
ACERCA DE G500
G500 es la marca mexicana de estaciones de servicio de G500 Network. Nace de la asociación entre el Grupo Gasolinero G500 y la multinacional suiza GLENCORE. G500 Network espera cerrar 2018 con 1,400 estaciones bajo la marca G500 Powered by GLENCORE, para ser el concepto de franquicia de referencia en estaciones de servicio en México.

Fuente

El PRI y aliados en Comisiones Unidas evitan baja del precio de gasolinas

El PRI y aliados en Comisiones Unidas evitan baja del precio de gasolinas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El PRI y sus aliados evitaron este día una disminución al precio de las gasolinas, al desechar 27 iniciativas que en diversos momentos presentaron el PRD, MC, PAN y Morena para reducir el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y que impactaría en una reducción en el costo final de las gasolinas.
En sesión de Comisiones Unidas de Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público, el partido en el gobierno dijo que avalar alguna de las iniciativas que impactara directamente en la disminución del precio de los combustibles provocaría un “boquete” de ingresos de cuando menos 166 mil 71 millones de pesos para el siguiente año y a los estados les dejarían de llegar cuando menos cuatro mil millones de pesos.
“Por otro lado, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles automotrices es uno de los impuestos que sustenta el gasto público y es considerado, tanto para el presupuesto de egresos de la Federación, como para el gasto de los gobiernos de las entidades federativas, las cuales reciben participaciones a partir de lo recaudado por el IEPS a los combustibles”, se lee en el resolutivo décimo tercero de las comisiones.
Otro de sus argumentos para no reducir el IEPS y, por lo tanto, el precio de las gasolinas, fue que “los precios administrados artificialmente bajos son agresivos, toda vez que más del 59% de las ganancias de reducir el precio de las gasolinas iría al 20% de los hogares con mayores ingresos y menos del 10% al grupo de hogares de menores ingresos”.
De acuerdo con el análisis del Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Diputados que solicitaron ambas comisiones, las iniciativas que hoy se rechazaron no solo implicaban una pérdida de cuando menos 166 mil millones de pesos, sino que, además, el dinero para los estados sería de poco más de cuatro mil millones de pesos:
“… Habría un efecto recaudatorio negativo, en este caso para los gobiernos locales de aproximadamente cuatro mil 446 millones de pesos, ya que su captación está destinada a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales, de conformidad con lo mandatado en el artículo en comento”, según el análisis que sirvió de justificación para que los diputados del PRI y sus aliados rechazaran las 27 iniciativas para reducir el IEPS que se presentaron este 2017.
Y otro de los argumentos que jugó en contra de la aprobación de la disminución del IEPS fue que, “regresar al esquema de precios administrados interrumpiría el proceso de flexibilización e impediría alcanzar los objetivos de eficiencia económica y de condiciones para la inversión que tiene la Reforma Energética, los cuales son la base para una mayor y mejor oferta de combustibles en el país.
“Asimismo, al no hacer referencia a sus costos reales, eliminaría los incentivos para invertir en las actividades del sector, lo cual evitaría generar condiciones de competencia en el mercado”.
El debate
Durante la discusión, la perredista Lucía Meza Guzmán argumentó en favor de disminuir el IEPS: “el presidente Enrique Peña Nieto se burló de los mexicanos al prometer el fin de los gasolinazos y el PRD no puede caer en esa demagogia”.
Y agregó: “el PRD va en contra del dictamen que desecha las 27 iniciativas y a favor de que se cancele el IEPS en la gasolina y el diésel. Es una demanda ciudadana que ha abanderado el PRD y que no vamos a claudicar. Hoy es la oportunidad que tenemos los diputados para cancelar o hacer esa reducción que oscila entre los cuatro pesos por litro de combustible”.
A su vez, el diputado de Morena, Juan Tenorio, acusó: “Este dictamen es una falacia, la tasa del IEPS no es parte del costo de producción. La tasa es una imposición adicional a la producción, no forma parte de la cadena productiva de la gasolina o petróleo”.
En tanto, Vidal Llerenas, también de Morena, aseguró que como consecuencia de la Reforma Energética, México perdió una gran cantidad de ingresos por recaudación, misma que el Ejecutivo federal compensa con el impuesto a las gasolinas.
“Tener un IEPS de ese tamaño sí tiene problemas redistributivos cuando se habla del 20%. Se habla de personas que ganan 10, 15 mil pesos al mes, tal vez menos. Es tan mala la distribución del ingreso que ahí entra una gran cantidad de personas que no tienen mayor alternativa”, dijo.
En defensa del dictamen y en contra de la oposición que sí quería la reducción del IEPS, el diputado por el PRI, Jericó Abramo Masso, consideró que “para la oposición en este momento es muy fácil el discurso electorero y populista de exigir la reducción en el precio de gasolina”.
Además, recordó que ellos defendían el IEPS cuando el PAN era gobierno y a pesar de que entonces el barril de petróleo tenía un precio internacional superior a los 100 dólares, recursos que utilizaron esos gobiernos para pagar gasto corriente y nóminas.
El también priista Ricardo García Portilla rechazó que para enero de 2018 vaya a existir un incremento en el precio de las gasolinas. Explicó que será “gracias a las decisiones que se han tomado en la Cámara de Diputados desde 2008, cuando ya era previsible la situación que hoy se presenta a nivel internacional con los precios de los hidrocarburos y de manera responsable. Los diputados tomaron decisiones para mantener en el mercado el precio real de los combustibles”.
Luego, recriminó: “hoy los partidos de oposición hablan de reducir los ingresos que se recudan por IEPS, pero no aceptan que se dejen de enviar participaciones a estados como Michoacán, Tamaulipas, Morelos, Guanajuato y Jalisco que obtienen miles de millones de pesos procedentes de esta parte de la recaudación”.
La votación de las Comisiones Unidas se tomó por separado, y en el caso de la de Hacienda, se emitieron 22 sufragios en favor y 20 en contra. En la de Presupuesto fueron 23 en favor y 16 en contra.

Fuente

Peso se deprecia a su nivel más débil en seis meses

EL ECONOMISTA 

En la apertura de operaciones, bancos de la CDMX venden el dólar libre en su máxima cotización de hasta 19.57 pesos en ventanillas de Bancomer y su mínimo valor de 18.35 en Banco Azteca.

Peso se deprecia a su nivel más débil en seis meses

En la apertura de operaciones cambiarias, bancos de la Ciudad de México venden el dólar libre en su máxima cotización de hasta 19.57 pesos por unidad en ventanillas de Bancomer y su mínimo valor de 18.35 en sucursales de Banco Azteca.

Por su parte la divisa estadounidense se compra este miércoles 25 de octubre en su mayor precio de 18.75 pesos en bancos Inbursa.
Para banco Base el descenso del tipo de cambio se debe a que la Comisión de Cambios anunció que elevó de 1,000 a 5,000 millones de dólares las subastas de coberturas no entregables.
El Banxico explicó que el programa de coberturas fue anunciado el pasado 21 de febrero y a la fecha sólo se habían implementado coberturas por mil millones de dólares, de un total de 20,000 millones posible. Las subastas comenzarán mañana y se extenderán hasta el 6 de diciembre.
Además, apuntó que la medida quita temporalmente las presiones sobre el peso, por la posibilidad de que la Reserva Federal suba su tasa de referencia en diciembre y por el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Para este miércoles Base prevé que el tipo de cambio se cotice entre 18.90 y 19.10 pesos por dólar.
El peso borró todas sus ganancias y se depreciaba la mañana de este miércoles a su nivel más débil en seis meses después de la publicación de un sólido dato sobre pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos que provocó un fortalecimiento del dólar.
El peso cotizaba en 19.2750 unidades por dólar, con una depreciación del 0.23%, ó 4.5 centavos, frente a los 19.23 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del martes.
(Con información de Reuters y Notimex)
erp

Fuente

El Horario de Verano termina el 29 de octubre; atrase una hora su reloj la noche del 28

Ciudad de México, 25 de octubre (Redacción EH).– El Horario de Verano (HV) en la República Mexicana concluye el domingo 29 de octubre, por ello se recomienda a las personas que el sábado 28 de octubre, antes de irse a dormir, atrasen una hora sus relojes, de modo que al día siguiente reanuden sus actividades con el nuevo horario.
De acuerdo a cifras del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), durante el HV 2017 se evitó la emisión a la atmósfera de 408 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.
Durante el HV 2017, vigente desde 1996, se alcanzó un ahorro estimado de 899.754 GWh en el consumo de energía eléctrica. Esta cifra es equivalente al abastecimiento de 563 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kWh/bimestre, informó la Secretaría de Energía.
Esta cifra incluye los ahorros obtenidos en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, cuyo Horario de Verano concluye el primer domingo de noviembre, con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que tienen que cruzar de un lado a otro de la frontera por motivos laborales o escolares.
Dichos municipios son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California. Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua. Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila. Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León. Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Fuente