viernes, 3 de noviembre de 2017

Con el TLCAN sólo los empresarios ganan



 •  0
Sin salidas de emergencia para evadir el tema del  capítulo  laboral que exigen poner sobre la mesa de renegociación los socios comerciales del TLCAN, la comisión de nuestro país sigue negando lo rotundamente cierto: en México los trabajadores devengan uno de los peores salarios del mundo, motivo por el cual millones de mexicanos vieron pulverizarse, desde hace tres décadas, su poder adquisitivo, cayendo al rango de la marginación, muy alejados de los estándares de vida de obreros y agricultores de Canadá y Estados Unidos.
En uno de los escenarios más aberrantes e inauditos, funcionarios, dirigentes empresariales y líderes del decadente corporativismo, evaden abordar un asunto que no puede ser ocultado bajo la alfombra, pues a la vista del mundo entero se asoma el innegable fracaso del modelo económico neoliberal que ha conducido a  nuestro país a la categoría de un “paraíso laboral” o un “dumping humano”.
A 23 años de la entrada en vigor del acuerdo comercial, la tecnocracia se empecina en no escuchar las voces de quienes por generaciones han visto cancelados su futuro y proyecto de vida; 5 millones de trabajadores del campo fueron expulsados a Estados Unidos por la quiebra del agro y millones más han heredado a sus hijos y nietos una vida de carencias y miserias por la tesis de la contención salarial empleada desde el sexenio de Miguel de la Madrid para pretextar el combate a la inflación.
Todo este capital humano echado al vacío no cuenta para los negociadores que están dispuestos a entregar el futuro de las generaciones venideras a cambio de que el gobierno norteamericano de Trump les otorgue su aval para ganar en las elecciones del próximo año y continuar en el poder con su modelo de desmantelamiento nacional, a través de las reformas estructurales.
Organizaciones sociales y campesinas, catedráticos y sindicatos independientes han exigido al gobierno escuchar sus puntos de vista para rectificar los fracasos, pero como en el pasado ha sido un diálogo de sordos que ahora se ha hecho extensivo a los representantes comerciales de los países socios, lo que ha motivado diplomáticas y firmes reconvenciones, colocando  en penosas e incómodas evidencias a funcionarios del más alto nivel que se han salido por la tangente ante la imposibilidad de explicar cómo es que México siendo un país de aparente desarrollo económico tiene una posición  interna contraria al desarrollo social.
No solo Donald Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau han resaltado el tema de los bajos sueldos en México; líderes como Jerry Dias, representante de la organización gremial más importante de Canadá, han  cuestionado sin ambages a los gobiernos mexicanos por la contención de los aumentos salariales, asunto toral en las negociaciones.
Las palabras del dirigente seguramente causaron escozor en la clase política mexicana cuando señaló al diario El País sobre la posición gubernamental en materia de salarios: “De alguna manera tiene que mantener a sus ciudadanos en la pobreza para generar empleos. Es un sinsentido y es indignante. No entiendo el argumento de que tenga que oprimir a sus ciudadanos para estar mejor”.
Permanecer en el TLCAN le ha generado a México una clase trabajadora empobrecida que ha beneficiado únicamente a empresarios extranjeros y nacionales por la vía de los ahorros obtenidos en el pago de exiguos salarios.
Ante la falta de argumentos para defender un acuerdo que en nada ha beneficiado a las mayorías, los negociadores mexicanos no tienen otra opción que tratar de ignorar el problema. En todos estos años nuestro país no ha logrado consolidar una economía realmente competitiva con sus socios comerciales, conformándose con migajas y hasta la cesión de su soberanía alimentaria.
De nada ha valido a los negociadores adoptar una posición de franca docilidad  ante el gobierno de Trump; la comisión norteamericana ha terminado por aprovechar tal situación para imponer sus propias condiciones con la idea de  una renegociación periódica cada cuatro años y la obligación de nuestro país a aumentar sus importaciones de bienes y servicios con Estados Unidos y la eliminación del capítulo 19 para violar el acuerdo de manera unilateral cuando así convenga a los intereses del país vecino.
Bajo cualquier ángulo, México lleva todas las de perder con la aparente “modernización” del tratado. Preocupante además que en el Congreso la partidocracia esté más preocupada por defender los recursos para sus campañas electorales del próximo año que en exigir a las autoridades una posición más firmes en la defensa de los intereses nacionales en la mesa de las negociaciones del TLCAN.
Los diversos sectores de la economía, afectados por los saldos negativos del tratado, deben unirse con los trabajadores y los campesinos para emplazar a las autoridades a que el acuerdo comercial no se firme sino hasta después de las elecciones del próximo año.
No puede cancelarse en definitiva la posibilidad de acceder a un nuevo modelo de desarrollo económico que incluya el fortalecimiento de los sectores agropecuario e industrial para crear condiciones que mejoren los salarios y fortalezcan el mercado interno como una vía para resolver la pobreza y la desigualdad que se han arraigado por más de tres décadas en México.
Los mexicanos deben preguntar a nuestros gobernantes: ¿De qué nos sirve un acuerdo que sólo ha generado pobreza y estancamiento económico? Los beneficios directos y tangibles se reflejan en el interés, por ejemplo, de las armadoras estadounidenses para que todo siga igual; es decir, que el “paraíso laboral” de México se mantenga con salarios miserables para obtener ahorros en sus costos de producción por miles de millones de dólares. Y de paso, zanjar el camino a un empresariado nacional empecinado, al igual que los tecnócratas, en mantener la cultura de los magros salarios que ni siquiera son de rango mínimo, sino ínfimo, comparados con los de nuestros socios comerciales.
La dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alardea con plantear a las autoridades, vía la inservible Comisión Nacional de Salarios Mínimos, un aumento a los salarios de 15.20 pesos diarios, para que el mínimo pase de 80.04 a 95.24, como si con ello se resarciera el poder adquisitivo menguado en décadas. De acuerdo con la benevolencia empresarial y en el marco de la negociación del TLCAN, tal mini incremento permitirá a México ya no tener los peores estipendios entre los miembros de la OCDE. Esto, por supuesto, suena a una broma de muy mal gusto.
En tal sentido, no debe perderse de vista en el cercano contexto político, el papel que muchos de los aspirantes y partidos han jugado en el proceso de la desventajosa renegociación, para que a la hora de lanzarse, como ya es costumbre, a la búsqueda del voto con su demagogia a cuestas, no le salgan a los agraviados electores con sus  reciclados y huecos discursos nacionalistas, porque lo que menos les ha importado en estos años ha sido la defensa de los intereses de la nación y de las mayorías. Deberán aceptar el costo de su irresponsabilidad en las urnas.
Martín Esparza Flores

El documental “La Luz y la Fuerza”, espejo que refleja la lucha de resistencia del SME


*  Dirigida por Alejandra Islas, la producción del filme contó con la colaboración  de hombres y mujeres smeítas y participará en festivales de cine de Roma y La Habana, visualizando en México y el mundo la represión ejercida por el ex presidente Felipe Calderón, contra un gremio que ha alcanzado su objetivo de recuperar sus fuentes de empleo

Por La Redacción
Especial de Expediente Ultra
Con la presentación del documental “La Luz y la Fuerza”, la lucha de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas podrá ser vista por millones de espectadores no sólo en nuestro país sino alrededor del mundo, mostrando en toda su realidad y magnitud episodios sobre la brutal represión ejercida en contra de los smeístas por el gobierno de Felipe Calderón y las violaciones sistemáticas al Estado de Derecho para obstruir la justicia a su favor  en los tribunales mexicanos.
Durante 78 minutos la cinta dirigida por Alejandra Islas contó con el apoyo y colaboración de mujeres y hombres del SME que del 2012 al 2017 se dieron a la tarea de poner en marcha un proyecto de acompañamiento a la batallas que libraron los 16 mil  599 electricistas en resistencia que perdieron sus empleos tras el golpe asestado por su organización, el 11 de octubre del 2009, a raíz del Decreto de Extinción de Luz y Fuerza.
El testimonio de una lucha histórica
La cronología de los hechos abarca momentos en la historia de la organización centenaria en el movimiento obrero del país y se convierte en un espejo por donde asoman los rostros de la intolerancia y el sinsentido,  opacados por los de quienes con dignidad y conciencia lograron hacer valer  la razón y la justicia.
Al evento organizado en la explanada del Monumento a la Revolución que junto con el Zócalo capitalino se convirtieron en sitios emblemáticos de los ocho años de lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas, acudieron integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), de la OPT, la Nueva Central de Trabajadores (NCT) y diversas organizaciones sociales y sindicales que mantuvieron su solidaridad con los smeítas.
Como refiriera  durante la presentación  el actor Jorge Zárate: “El documental La Luz y la Fuerza cede la voz a los protagonistas de múltiples frases que son reflejo de una admirable resistencia”.
Y abundaría: “Invita a conocer la esencia de la lucha de los trabajadores electricistas; los que no se hicieron víctimas sino activistas y hoy escriben un nuevo capítulo en la historia obrera del país”.
Emotivas también las palabras de Nadia Hernández del Río, hija de electricistas y una de la colaboradoras en la realización del filme, al agradecer “a todos ustedes que nos abrieron una puerta de su corazón y nos permitieron contar sus historias”.
Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME, añadió al final de la exhibición de la cinta: “Acabamos de ver uno de los movimientos sociales más aguerridos  de la clase trabajadora en México; de los que se reinventaron, de los que suponían los gobiernos de Zedillo, de Fox, Calderón y Peña Nieto que iban a derrotar y no pudieron”.
“Y sólo hay una explicación –resaltó–, los compañeros y compañeras activos y jubilados son los que lograron derrotar al gobierno dándole larga vida al glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas”.
Humberto Montes de Oca, la reinvención de un movimiento social
Por su parte, el Secretario General de la centenaria organización, Martín Esparza, refirió el valor histórico del documental pues “permite dejar un testimonio de lo que ha sido la larga lucha de resistencia del sindicato”. Y destacó el apoyo que los electricistas en resistencia tuvieron de sus familias para llegar a la recuperación de plantas de generación, inmuebles y el retorno a sus centros de trabajo. “Podemos decir a nuestros fundadores que esta generación de electricistas va a continuar con su legado de lucha para heredarlo a nuestros hijos y a nuestros nietos”, puntualizó el líder.
El documental “La Luz y la Fuerza”, iniciará un periplo de exhibiciones no sólo por el interior del país sino por todo el mundo, participando en los Festivales de Cine de Roma y de La Habana, Cuba.

Fuente

Los panteones y el Zócalo lucieron repletos al final del Día de Muertos

Foto
Habitantes de San Gregorio Atlapulco, delegación Xochimilco, velaron desde la noche del miércoles hasta el amanecer del jueves a sus difuntos en el panteón del puebloFoto Roberto García Ortiz
Foto
El Gobierno de la Ciudad de México distribuyó más de 40 mil piezas de pan de muerto en zonas vulnerables de las 16 delegaciones. En la imagen, personal de la Secretaría de Desarrollo Social local entrega leche y pan a colonos de IztapalapaFoto La Jornada
Gabriela Romero Sánchez, Rocío González Alvarado, Raúl Llanos Samaniego y Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de noviembre de 2017, p. 29
Sin contratiempos concluyeron ayer los festejos del Día de Muertos, en los que se reportó una asistencia de un millón y medio de personas a los panteones de la Ciudad de México, mientras el Zócalo lució repleto por quienes visitaron la ofrenda monumental y aprovecharon el reparto de 10 mil piezas de pan de muerto, café de olla, chocolate y leche, organizado por las autoridades locales.
Al tiempo que miles de capitalinos transformaban los cementerios en alfombras multicolores de flores amarillas, guindas y blancas, alumbradas por veladoras, poco antes de las 11 de la mañana, el jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera, encabezó la entrega de pan de muerto en la Plaza de la Constitución y después dio el banderazo de salida a 18 camionetas que llevaron 45 mil piezas a la población de zonas de alta marginación de las 16 delegaciones.
El secretario de Desarrollo Social local, José Ramón Amieva, explicó que la Cámara Nacional de la Industria Panificadora donó 55 mil piezas de pan, y 3 mil porciones de café y 3 mil de chocolate caliente las dio el Instituto de Asistencia e Integración Social. La empresa Lala regaló 19 mil porciones de leche.
Procedentes de distintas delegaciones, incluso del estado de México, cientos de personas visitaron la monumental ofrenda de Día de Muertos instalada en el Zócalo, bajo un techo de papel picado multicolor, en el que se resguardan enormes calaveras y catrinas, custodiadas por perros descarnados.
Uno de los altares más visitados es el que rinde tributo a las víctimas mortales del sismo del 19 de septiembre y a los rescatistas. Desde Iztapalapa llegaron Cecilia Ponce y sus dos hijas, quienes consideraron que se trata de una iniciativa que ayuda a acercar a los más jóvenes a esta tradición. A los panteones ya no te quieren acompañar a dejar las flores, pero les llaman mucho la atención las figuras modernas que se hacen, apuntó Ponce.
Con el propósito de fomentar la celebración de Día de Muertos, el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México realizó el sexto Concurso Interreclusorios de Ofrendas Monumentales, resultando ganadoras las realizadas por personas privadas de la libertad del Reclusorio Preventivo Varonil Sur y el Centro de Varonil de Seguridad Penitenciaria II.
Al término de los festejos, la policía capitalina informó que la jornada había transcurrido en orden, y sólo se atendieron algunos casos de insolación o de menores extraviados.
El subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, José Gil García, precisó que se desplegaron 3 mil elementos policiacos para garantizar la seguridad de los asistentes a los 129 panteones de esta entidad, sobre todo los de Iztapalapa, Tláhuac y Miguel Hidalgo, donde se localizan los cementerios más grandes y más concurridos.
 
 
Fuente 

Abrió el actual gobierno las puertas del país a la tercerización, señala académico


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de noviembre de 2017, p. 13
El actual gobierno abrió la puerta de par en par al outsourcing en el país, a tal grado que actualmente 22.4 por ciento de los trabajadores en la Ciudad de México están contratados bajo esta modalidad; en Querétaro 22 por ciento y en Baja California Sur, 29.8 por ciento.
Antes de la reforma laboral que impulsó esta administración este tipo de tercerización estaba limitada, pero la flexibilización permitió, por ejemplo, que 23.2 por ciento de los trabajadores del estado de México estén bajo este esquema. La entidad donde más ha penetrado este modelo es en Quintana Roo, donde 40 por ciento de los empleados están subcontratados.
El informe de la Universidad Obrera: Derechos laborales; asignatura pendiente, del investigador Héctor Villar, plantea lo anterior y puntualiza que la reforma laboral que adoptó este régimen agudizó el hecho de que las empresas ya no contraten personal de manera directa, sino por conducto de terceros, y optaron por sistemas para disminuir sus responsabilidades patronales.
De esta forma, en la industria manufacturera se elevó la tercerización y otras formas que niegan estabilidad en el empleo, seguridad social y prestaciones, indicó el especialista y señaló que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía casi 740 mil trabajadores están subcontratados y anfrentan pobres condiciones laborales.
Aseguró que en la década pasada el outsourcing ha tenido un crecimiento de 34 por ciento a escala nacional.
El investigador también toca el tema del salario mínimo y señala que el monto actual de esta remuneración está muy lejos de alcanzar lo que plantea el artículo 123 constitucional, y hace ver que los factores de la producción están obligados a reflexionar sobre la armonización del texto constitucional con la realidad.
El análisis plantea como tema central que los derechos laborales en México son una asignatura pendiente, así como el tener un salario remunerador, los cuales son temas que deben ser sujetos a una revisión permanente.
Señala que otros países de América Latina, como Brasil y Chile, han logrado mejorar la calidad de ingreso y vida de los trabajadores. En cambio en México el poder adquisitivo ha ido en declive y alcanzar un salario remunerador parece inviable; la pobreza es lacerante; la concentración del ingreso en nuestro país es de las más elevadas del continente y se acabaron las políticas gubernamentales que apoyaban los ingresos de los trabajadores.
El Estado benefactor y tutelar ya no existe y en cambio los bajos salarios son un atractivo del país para captar inversiones, lo que ha menguado los derechos laborales de los mexicanos, concluyó.

Fuente

Atenderá Pemex las observaciones sobre pagos indebidos a Odebrecht

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de noviembre de 2017, p. 17
Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que atenderá las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto de los sobreprecios que la empresa pagó a la compañía brasileña Odebrecht el año pasado en un contrato para la realización de trabajos en la refinería de Tula, los cuales incrementaron hasta en 61 por ciento el precio de la obra.
La ASF reveló que Pemex pagó más de 950 millones de pesos de manera indebida a la empresa brasileña, acusada de dar sobornos a funcionarios de varios países latinoamericanos a cambio de contratos de obra pública.
En un comunicado, Pemex aseguró que atenderá las observaciones dentro del plazo concedido una vez que éstas sean notificadas, y aseguró que aportará toda la información necesaria a fin de que se determine y sancione cualquier acto ilícito cometido contra la empresa productiva del Estado
Petróleos Mexicanos es el principal interesado en aclarar cualquier acto ilícito que se haya cometido. No habrá impunidad ni en este ni en ningún otro caso donde se comprueben anomalías señaló la petrolera.
Sostuvo que desde que se tuvo conocimiento de los resultados de las investigaciones a Odebrecht en Brasil, Pemex ha venido colaborando estrechamente con las instancias de procuración de justicia, en particular con la unidad de responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República (PGR) y ha realizado todas las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos.
Destacó que de diciembre de 2016 a la fecha se han iniciado ocho procesos sancionatorios, aunque la investigación sigue en curso.
El 25 de enero de 2017 Pemex interpuso una denuncia de hechos ante la PGR, a fin de que dicha autoridad investigue y en su caso se sancione a las personas que pudieron haber cometido algún ilícito relacionado con este caso, reiteró la petrolera.
Además, indicó que contrató los servicios de la firma de abogados Hogan Lovells, la cual inició el proceso de investigación independiente ordenado por el consejo de administración de Pemex, misma que se encuentra en proceso.
La petrolera señaló que el 5 de abril de este año publicó en su portal de Internet los contratos que celebró con la empresa Odebrecht y que el 6 de junio pasado rescindió el contrato que se tenía vigente con la empresa, por incumplimiento en sus obligaciones, por lo cual, a la fecha, Pemex no tiene contratos vigentes con la empresa.
El 14 de julio de este año el consejo de administración aprobó el programa de cumplimiento legal, el cual contempla diversos instrumentos normativos relacionados con la prevención y el combate a la corrupción.
La actual administración ha fortalecido el área de procura y abastecimiento con el propósito de mejorar sus procesos de adquisición de obras y servicios mediante la realización de procesos competitivos y transparentes, en lugar de adjudicaciones directas. Esto ha generado que más proveedores puedan participar en igualdad de circunstancias y que Pemex pueda obtener mejores productos y servicios a mejores costos.
 
 
Fuente 

Golpe de Trump al agro tomó por sorpresa a la IP

EL ECONOMISTA 

Apoyo de estados agrícolas de EU al mandatario fue una falsa pantalla.

Golpe de Trump al agro tomó por sorpresa a la IP

Cuando el corazón agrícola de Estados Unidos decidió dar su voto y ayudar a llegar a Donald Trump a la Casa Blanca, nos hizo pensar que el sector agroalimentario sería un oasis en la relación con México, incluido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero no es así: conforme han avanzado las rondas de renegociación del acuerdo, todo se torna más complicado, consideró Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
El también empresario en sectores como papa y trigo se concentra en lo que viene para nuestro país de cara a la quinta ronda de negociaciones del TLCAN; para la iniciativa privada quedaron atrás las amenazas que lanzó el presidente de Estados Unidos desde su llegada; “hoy se trata de trabajar de manera coordinada y plantarse, como lo han hecho nuestros negociadores, frente a Estados Unidos y defender a nuestros sectores”.
Una de las estrategias que desde México impulsaron los empresarios del sector agroalimentario fue establecer acuerdos con la American Farm Bureau y la Federación Canadiense y firmar acuerdos bilaterales “empezamos un arduo trabajo, que se complementó con lo que realizó por su parte la Secretaría de Agricultura con sus pares de Estados Unidos y Canadá; eso para nosotros ha sido un avance, porque tenemos que protegernos de la ofensiva del gobierno norteamericano que quiere ser más proteccionista”.
“Con el tiempo llegó la primera fuerte agresión para nuestro sector cuando se pidió incluir un tema de estacionalidad (sólo permitir exportaciones cuando EU no produzca determinados productos). En la cuarta ronda vimos un EU más proteccionista, nacionalista y mandó malas señales; pero México se plantó muy fuerte, y en la IP trabajamos como Cuarto de Junto”.
Para Bosco de la Vega “estamos en la etapa más crítica por lo que puso EU en la mesa, que son temas inaceptables (como restringir la entrada de productos frescos); pero tenemos la seguridad de que nuestras autoridades no van a ceder”.
En los escenarios que analizan, comenta De la Vega, está la reforma fiscal que presentó el presidente Donald Trump, “eso sin duda puede cambiar el sentido y rumbo en la renegociación del tratado; pues si es aceptada, bajará la presión en la próxima ronda; de lo contrario, entraremos a una etapa crítica en la quinta ronda que se celebrará en México desde el próximo 17 de noviembre en México”.
En el ánimo de los empresarios, ven poco probable que “se vaya a reventar el TLCAN; no es tan sencillo que se vaya la inversión que hay en nuestro país, por el contrario, esa inversión llegó para quedarse y no es un tema que cambie de un día para otro”.
Más aún, detalla el presidente del CNA, “hace unos días me reuní con empresarios norteamericanos que nos hicieron saber sobre las inversiones que tienen programadas por 10 años, pues irse a otros mercados como China les saldría más caro (...) así que con TLCAN o sin TLCAN esta región seguirá generando valor”.
Bosco de la Vega trasmite seguridad en la estrategia que están preparando ya desde los primeros días de noviembre, con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para llegar con puntos muy claros sobre los que México necesita para avanzar en la modernización del acuerdo comercial.
Recuerda que nuestro país tiene identificados los temas no ligados al TLCAN y que deben llevar una negociación paralela como son: el azúcar, el tomate (que viene su revisión para el primer trimestre del 2018); la manzana y el caso de la papa; al que se suma el atún.
Pese a los avances y a las estrategias a los acuerdos bilaterales que toman con sus pares en Estados Unidos, Bosco de la Vega afirma que Donald Trump “es un hombre que no tiene visión de Estado, ha lastimado a su propia gente, ha dividido a Estados Unidos, a sus vecinos; es un peligro para el mundo. Vemos un hombre irrespetuoso y lamentamos que tome decisiones que afecten a nuestros connacionales, es un trato que no nos merecemos como país”.

Fuente