lunes, 6 de noviembre de 2017

El 20 de noviembre del 2017 por la tarde EL SME COLOCARÁ LA PRIMERA PIEDRA EN J. LUQUE

*El gobierno federal firmó los convenios para la entrega de bienes eléctricos al SME.
*En esos inmuebles se echará a andar la cooperativa LF del Centro.
*En enero del 2017 LF del Centro dará servicio eléctrico a usuarios de bajos recursos.
*Un ejemplo de que organizados y luchando es posible tener mejores condiciones de trabajo.

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 04 noviembre del 2017,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.
“Tuvimos una importante presencia de trabajadores en la Secretaría de Gobernación el 30 de octubre del 2017. Habíamos anunciado que estábamos en condiciones de cerrar uno de los episodios importantes para la cooperativa LF del Centro. Fue la firma de lo que será la entrega de los bienes inmuebles qué falta por entregar al Sindicato Mexicano de Electricistas, que la misma Comisión Federal de Electricidad y el gobierno federal le entregará el sindicato para nuestra cooperativa. Sucedió así como lo estoy explicando.
Tengo ya el documento firmado por parte de la Secretaría de Gobernación. Lo firma también la Secretaría del Trabajo, lo firma la Secretaría de Energía, lo firma el Serviciode Administración y Enajenación de Bienes del gobierno federal (SAE), el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales ( INDAABIN).
Prácticamente con eso detonamos lo que será la organización del trabajo para nuestra cooperativa LF del Centro, son predios muy importantes, entre ellos está "Estructuras Tacuba", que es un predio para la cooperativa. También está la fábrica de postes "Vicente Guerrero" para la zona oriente.
Y algo que hemos estado anunciando sobre dónde vamos a construir la sede de la cooperativa LF del Centro, será en el predio de avenida Juárez 90, en la Ciudad de México. Es un edificio que para nosotros es emblemático, porque está en el centro de la ciudad, en la Colonia Centro. Es un edificio recuperado por la resistencia, por los trabajadores, por los jubilados, por nuestros compañeros de la cooperativa. Ahí, una vez que nos lo entreguen físicamente, ya tenemos el documento que lo acredita, vamos a planear un buen edificio para que sea la sede de la cooperativa.
Será un mensaje muy claro a todos los trabajadores del país que organizados y luchando podemos aspirar a tener mejores condiciones de vida y de trabajo.
Continuamos también con el proceso de regularización de los predios. Hay un procedimiento en el INDAABIN para iniciar la desincorporación a partir de que la Secretaría de Energía establece que esos inmuebles son de utilidad pública para la prestación de servicio público de electricidad. Esa es una buena noticia.
Lo único que queda hoy pendiente son dos temas. Uno: que le paguen a los compañeros de renta vitalicia su 50%. Ahí prácticamente el tema de la disponibilidad de recursos lo tiene el gobierno. Firmó un documento el subsecretario de Trabajo, Rafael Avante, donde establece que el SAE le informa que existe disponibilidad de los recursos. Solamente van a establecer cuál es el mecanismo para que se les pueda pagar. Eso nos da certidumbre a todos para continuar y hacer valer el compromiso del gobierno de pagarle a nuestros compañeros.
Dos: es el contrato de compraventa de energía en bloque a largo plazo para estructurar financieramente uno de los proyectos de nuestra generadora Fénix, que es el inicio de la construcción de lo que será uno de los ciclos combinados más importantes en la zona central del país, porque no hay plantas de generación de ese tamaño en una de las zonas de mayor consumo de energía eléctrica a nivel nacional.
Eso va a ser posible teniendo el contrato de compraventa, que ya va muy avanzado. Nosotros emplazamos a que el 20 de noviembre del 2017 se pusiera la primera piedra. En la tarde estaremos poniendo la primera piedra de lo que será este proyecto de ciclo combinado donde fue la termoeléctrica Jorge Luque. Es un evento muy importante para los trabajadores de la resistencia.
Por otra parte, el 31 de octubre del 2017 se presentó el documental de la resistencia electricistas "La luz y la Fuerza". Nos van a entregar el master . Desde aquí enviamos un saludo a la cineasta Alejandra Islas, quien estuvo también en el programa informándonos sobre el proceso de la creación de este testimonio de la lucha de los trabajadores a lo largo de todos estos años.
También se acaba de presentar el documental el día 2 de noviembre del 2017, en el segundo Festival Internacional más importante de este planeta que es en Roma, Italia. Todo un éxito. Ya se lo solicitaron en otros países, en festivales de cine. Aquí en México también lo están solicitando varias organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles.
A partir de la semana que viene que tengamos el máster haremos un programa de visitas a varias regiones del país para poderlo presentar”. 

Criminalización de la ANUEE y la protesta social



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La limitación de protestas sociales, acompañadas de detenciones arbitrarias, se han convertido en uno de los métodos de disciplina y control social más usados por autoridades mexicanas en la administración de Enrique Peña Nieto.  Éstas son cometidas contra organizaciones sociales y personas de presencia y liderazgo importante entre procesos de resistencia que se oponen a megaproyectos, que se organizan para defender sus territorios y especialmente sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), por mencionar algunos. En la última década, se ha consolidado un régimen de despojo que se ha gestado desde hace ya varios lustros con la imposición de políticas neoliberales, que protegen intereses económicos de las transnacionales e incentivan la mercantilización de bienes comunes naturales y de derechos, que son vistos como bienes de capital.
ANUEE
La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), donde participan más de 70 mil personas, ha sufrido en lo que va del presente año agresiones y detenciones arbitrarias en contra de sus integrantes, que han mantenido una larga lucha con carácter social en contra del desmantelamiento del sector energético y las diversas problemáticas que entraña éste en distintos ámbitos y dimensiones de la vida individual y colectiva. El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria acompaña este movimiento en la documentación de hechos violentos relacionados con la defensa del derecho humano a la energía eléctrica, acompaña movilizaciones, e insiste ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la importancia de reconocer y proteger este derecho, también se ocupa de la defensa integral de las personas que han sido detenidas.
Apenas el pasado 19 de agosto fueron detenidas de forma arbitraria dos personas  en Naucalpan, Estado de México. Se habían comenzado trabajos de “modernización” en infraestructuras eléctricas, razón por la cual vecinos salieron de sus casas a solicitarle a trabajadores y contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) información sobre esas obras, en ejercicio del derecho de petición e información, sin embargo de forma intencionada se les negó, llamándolos “indios cerrados”.
ANUEE
Posteriormente, el día 14 de octubre de 2017 en ese mismo municipio, policías municipales realizaron violentos actos de represión y detuvieron a otras dos personas. Incluso, sobre estos hechos, se denunció tortura sexual en uno de los casos: quien policías sacaron de su automóvil y arrastraron por el pavimento a una de esas personas, para luego ser inmovilizada contra el suelo por dos policías de sexo femenino, sentándose en sus piernas y golpeándola, mientras alrededor se encontraban otros agentes del sexo masculino indicándoles a aquéllas donde golpear para someter a la víctima, mofándose y vociferando insultos como: “¡Eres una puta!, ¡te lo sacaste por revoltosa!” A lo que siguió la puesta a disposición y posterior traslado al seguro social, porque no había un médico legista. Todo con una violencia brutal y un trato degradante.
La mayoría de los casos de detenciones y criminalización de integrantes de la ANUEE se realizó bajo la denuncia y puesta a disposición en la Procuraduría General de la República (PGR), y la subsecuente imputación del delito de oposición a obra o servicio público, el cual se encuentra en el artículo 185 del Código Penal Federal. Delito que debiera ser considerado inconstitucional, toda vez que ahora se usa discrecionalmente cada vez más contra quienes se “oponen” a obras públicas.
En medio de este conflicto, el pasado 16 de octubre, en el penal de máxima seguridad número 1 del Altiplano, Estado de México, se realizó la audiencia de formulación de imputación y solicitud de vinculación a proceso por los hechos del 19 de agosto; se generó un precedente importante en la lucha contra la criminalización de la protesta. En ese proceso personas asesoras jurídicas del Centro Vitoria, que acompañan a la ANUEE, dejaron registro ante el juez del exceso que significa judicializar una problemática social, cuando se pretende aplicar todo el “rigor de la ley” y lanzar una agresiva maquinaria penal contra quienes ejercen el derecho a la protesta social, el derecho a disentir y resistir. Lograron la no vinculación al delito y llamó la atención la argumentación del juez, que protegió a estas personas señalando sus derechos a la libertad de expresión, manifestación y protesta social. Un paso contundente que de forma inmediata las autoridades federales buscan anular, ya que la PGR continúa en su pretensión de criminalizar este movimiento. Sin embargo, obvia reconocer que con ello incurre en graves violaciones a derechos humanos y actúa como defensora no del pueblo, sino de empresas e intereses particulares.
Marisol Feria* y Carlos Ventura*
* Integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, AC

La luz y la fuerza, documental sobre la capacidad de resistencia: cineasta

Foto
Fotograma del documental de Alejandra Islas
Ana Mónica Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de noviembre de 2017, p. 9
El documental La luz y la fuerza, de la cineasta Alejandra Islas, presenta la lucha de largo aliento que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) emprendieron después del decreto presidencial que extinguió a esa empresa pública.
La película, explicó Islas, describe la lucha de los miles de electricistas que desde 2009 han luchado por recuperar su trabajo y mantener vivo su legendario sindicato. En una batalla sin tregua, los trabajadores crearon un movimiento de resistencia que desembocó en un insólito desenlace.
Otro aspecto relevante, enfatizó la creadora, fue mostrar que los electricistas no fueron derrotados porque casi todos los movimientos en el país desaparecen, se desgastan o son coptados por el Estado. En este caso llegaron a un desenlace muy digno, además de que se reinventaron y siguen en la batalla.
Islas y su equipo empezaron en 2012 la filmación que exhibe la manera en que los trabajadores de esa empresa realizaron un movimiento de resistencia en el cual, además de sobrevivir también lograron mantener su organización.
La luz y la fuerza, de 78 minutos de duración, puntualizó, es la crónica de una resistencia obrera a lo largo de ocho años, en cuales di voz a muchas personas y en conjunto el movimiento, relatando algunos de los episodios más relevantes.
Sin tratar de mostrar victimismos, la realizadora refirió que se abocó en mostrar la capacidad de resistencia sobre qué hacen las personas que tienen estabilidad laboral y de pronto esa condición se rompe y cambia la vida. Para ellos había dos caminos: quedarse a pelear para recuperar su trabajo o liquidarse y olvidar su pertenencia a esa empresa y a un legendario sindicato como el SME.
Sin duda, el trabajo es una memoria de ese movimiento y se dan a conocer aspectos que no se ven tan reflejados en los medios; también quise dar la voz a quienes no la tienen y, sobre todo, humanizar un movimiento que tuvo un elemento muy fuerte de valor y resistencia, pero a la vez fue señalado como perjudicial para la sociedad mexicana.
Debido a la innumerable cantidad de material que se produjo durante estos años y “a la amplitud de la historia, el equipo realizó, de manera paralela, una de las primeras plataformas transmedias hechas en México en donde se presentan cortos documentales, textos, fotografías y piezas interactivas que expanden la narrativa de los smeítas”.
El proyecto coral estuvo cofinanciado mediante una convocatoria del Instituto Mexicano de Cinematografía y Foprocine. Islas recurrió, además de los electricistas en resistencia, a investigadores, diseñadores, ilustradores, fotógrafos, editores, programadores, animadoras, traductores, ilustradores e impresores.
Entre la filmografía de la creadora también figuran: El caso Molinet; El círculo eterno: Eisenstein en México; Muxes: auténticas, intrépidas, buscadoras del peligro; Los demonios del edén, y El Albergue. Actualmente desarrolla el documental El diario de Esther.
 
 
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Caso Odebrecht: Los escandalosos silencios de Felipe Calderón



 
PROCESO 
 

La trama de corrupción en Pemex a favor de la constructora Odebrecht, del brasileño Marcelo Odebrecht, se inició en 2008, durante la administración del panista Felipe Calderón y en el sexenio de Enrique Peña Nieto se convirtió “en una constante”. Los últimos meses, pese a la documentación exhibida por la Auditoría Superior de la Federación, así como a los exhortos de la diputada Rocío Nahle, de Morena, para que esa información se divulgue, el exmandatario y su antiguo secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, guardan silencio.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Ocupado uno en la precampaña presidencial de su esposa y atareado el otro en cuestionar a Ricardo Anaya –dirigente nacional del PAN–, la dupla Felipe Calderón Hinojosa-Salvador Vega Casillas intenta pasar inadvertida ante el caso Odebrecht, el más escandaloso acto de corrupción de Latinoamérica.
Si bien las irregulares ampliaciones de contratos para las empresas del brasileño Marcelo Odebrecht se iniciaron en 2008 –cuando el primero estuvo en Los Pinos y el segundo era titular de la Secretaría de la Función Pública–, Calderón aludió al tema el 3 de marzo pasado, sólo para negar que su encuentro con el entonces mandatario del país sudamericano Luis Inácio Lula da Silva en diciembre de 2009 fuera para acordar algún tipo de negociación ilegal.
“La sola insinuación de soborno hubiera sido inaceptable”, dijo Calderón en esa ocasión… Y no habló más del tema.
Reventado el escándalo por las autoridades de Brasil y de Estados Unidos, Pemex dio a conocer los contratos con Odebrecht: el firmado el 19 de febrero de 2010 para venderle etano a la filial Braskem –cuando Calderón aún era presidente– y los de mantenimiento en las refinerías de Tula (2013), Salamanca (2014) y Tula II (2015).
De la gestión de Calderón no se dijo más.
Sin embargo, fue justamente durante su administración cuando los contratos de la Constructora Norberto Odebrecht –que lleva el nombre del abuelo de Marcelo Odebrecht– empezaron a sufrir modificaciones constantes, siempre con beneficio para la firma brasileña y en detrimento de Pemex.
En 2009, cuando el panista Vega Casillas era titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) –hoy es uno de los senadores rebeldes que fustiga a Anaya Cortés, presidente de su partido, por presunto enriquecimiento ilícito–, autorizó pagos anticipados a Odebrecht, lo que abultó la cartera de la firma brasileña.
Minatitlán, el inicio
Los primeros años de este siglo la demanda de los hidrocarburos se incrementó. Durante su presidencia, Vicente Fox (2000-2006) decidió incrementar la producción y planteó modernizar las refinerías del país. Empezó con la de Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz, con la cual buscaba detonar el empleo.
Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2140, ya en circulación

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En puerta 2 Rondas más de Licitaciones para Explotación de Crudo...pero MÉXICO NADA HA GANADO CON LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX

* Ni ganará si las petroleras privadas no obtienen dividendos, afirmó Coldwell.
*Lanzarán 2 rondas más de licitaciones para emporios petroleros.
*El gobierno otorgó 360 permisos para grandes importadores de gasolina.
*Hay 196 importadoras de gasolina y 30 marcas de gasolinerías, cifra que aumenta diario.
¨*Para el pueblo repartirán cilindros de gas y estufas en Diconsa.


El gobierno del priísta de Enrique Peña Nieto ha asignado 72 nuevos contratos, con siete licitaciones, que se han adjudicado para la explotación del petróleo mexicano, pero la nación mexicana que es dueña de esa riqueza natural no ganará nada si los emporios transnacionales beneficiados reportan que no obtuvieron ganancia, anunció en la Cámara de Diputados el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Durante su comparecencia del 30 de octubre del 2017 comentó que "sin invertir un sólo centavo el Estado mexicano va a llevarse el 74 por ciento de la utilidad de estos proyectos, siempre y cuando tengan éxito en la extracción comercial", si no tienen éxito, ese 74 por ciento se convertirá en nada.
Agregó que se han hecho 7 licitaciones y 3 alianzas estratégicas de Pemex conocidas en el argot petrolero como  farmouts, en las que compiten desde pequeñas empresas mexicanas que prestaban servicios de Pemex y que ahora son operadoras petroleras, hasta petroleras medianas internacionales, así como las llamadas  mejors,   grandes petroleras internacionales que han venido o están por llegar a invertir a México.
Precisó que se trata 67 nuevas empresas, 33 de las cuales son mexicanas que compiten con Petróleos Mexicanos (Pemex)
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien es dueño de gasolinerías, también dijo que no hay proyectos para el desarrollo de las refinerías de Petróleos Mexicanos, porque es mejor comprar la gasolina en el extranjero y revenderla en el país.
"Cerca del 60 por ciento de la gasolina utilizada en México y poco más del 30 por ciento del gas son importados", señaló. Por lo cual el gobierno de Peña Nieto otorgó ya más de 230 permisos de importación de ese producto a cerca de 196 empresas para revenderlo en México, en algunos casos son para utoconsumo, principalmente industria automotriz, empresas ferroviaria, minera, papelera.
Apunto que diario se abren nuevas marcas de gasolina, ya no es exclusivamente Petróleos Mexicanos (PEMEX), sino que se trata de 30 marchas, pero cada día cambia esa cifra "... ayer hablaba de 27, hoy tengo que hablar de 30 nuevas marcas de gasolina y hay afortunadamente mil 700 estaciones de servicio".
Anunció que en los próximos días se abrirán dos rondas más de licitaciones, pero al igual que las anteriores no hay habrá ganancia para el país si los emporios petroleros no ganan.
"Estamos trabajando hacia dos nuevas licitaciones que ya están convocadasque ya están convocadas, la 2.4 y la 3.1, bajo una estrategia de generar tres grandes polos de desarrollo en el Golfo de México".
Esos polos se desarrollarían mediante una estrategia de clústers. El primero de ellos operaría en las aguas profundas del Golfo de México y Burgos Marino en las aguas someras, este clúster se va a ir integrando con las adjudicaciones de la ronda 1.4 y la que se hará de la 2.4 que es en aguas profundas, más los  farmouts  de Pemex, las asignaciones que ya tiene Pemex y las que suman de Burgos Marino -Tamaulipas- que por primera vez será sometido a exploración y a extracción, detalló Coldwell.
El otro clúster que pretenden crear con estas licitaciones es en Tampico, Misantla y Cordilleras Mexicanas, a lo largo del estado de Veracruz, parte de Tabasco y Cuenca Salina, así como la Cuencas del Sureste en Tabasco y Campeche.
El funcionario consideró como un gran logro que Petróleos Mexicanos haya ganó dos licitaciones frente a gigantes petroleros, para explotar recursos que antes eran de Petróleos Mexicanos.
Informó que a partir del 2019 comenzarán las empresas transnacionales asociadas con empresarios mexicanos a obtener los primeros barriles de crudo.
El funcionario anunció que ofrecerán a familias pobres cilindros de gas y estufas a través de Diconsa y pidió a los diputados que no ironisaran, pues hubo legisladores que se rieron por esa medida.
Calificó como un avance de la reforma de la reforma energética la mayor expansión en materia de gasoductos. "El sexenio entregará hacia finales del 2018 la red de gasoductos en 18 mil 700 kilómetros operando, lo cual representa una expansión de 7 mil 372 kilómetros adicionales...hago un reconocimiento principalmente a CFE (Comisión Federal de Electricidad), que ha sido impulsora de esta gran red de gasoductos, también a Petróleos Mexicanos y a las empresas privadas que han venido a invertir cerca de 12 mil millones de dólares en esta expansión.
Con esa red de gasoductos pretenden distribuir el gas natural en 26 estados de la República, explicó Pedro Joaquin Coldwell.


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Advierten abogados del riesgo de transferir viejos vicios a nuevos tribunales laborales


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de noviembre de 2017, p. 13
La reforma en materia de justicia laboral debe acabar con la corrupción que hay en instancias como las juntas de conciliación y arbitraje y con la simulación sindical, y no transferir estos vicios a los nuevos tribunales, advirtieron el catedrático e investigador Enrique Larios, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; el abogado Alfonso Bouzas, del Instituto de Investigaciones Económicas de la misma casa de estudios, y el rector de la Escuela Libre de Derecho, Luis Díaz Mirón.
Agregaron que la reforma está en entredicho, porque el gobierno federal busca pasar por el Congreso de la Unión –por fast track– la ley secundaria, la cual está cocinando en lo oscurito. Además, existe el riesgo de que quede un régimen paralelo, es decir, que no desaparezcan de forma rápida las juntas y operen a la vez que los nuevos tribunales en el Poder Judicial, por lo que podría quedar un monstruo legaloide.
Los expertos señalaron que el gobierno y el sector patronal han negociado la ley secundaria sin tomar en cuenta a los sindicatos independientes, abogados y expertos en el tema. Asimismo, no se ha abierto la discusión sobre el tema y quiere apresurarse su instrumentación para febrero del próximo año.
Advirtieron del riesgo de que sea mal instrumentada, pro patronal y, sobre todo, que repita los vicios de las juntas de conciliación. Larios puntualizó que hay corrupción en todas las juntas y alguien lo está permitiendo. Es un problema estructural, de fondo, que sólo se puede arreglar con una buena legislación y con voluntad política.
Pablo Franco, secretario de asuntos colectivos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Ciudad de México, planteó que es fundamental, para no repetir los vicios del actual esquema, que puedan participar todos los sectores involucrados en la integración de esa ley secundaria. Expresó que se requiere más tiempo para la discusión y que existen normas que permiten la violación de los derechos de los trabajadores, pues –ejemplificó– se está dejando la puerta abierta para que continúe la firma de contratos colectivos a espaldas de los sindicalizados.
Relató que una vez un vendedor de lotería se acercó a ofrecer un billete a un líder sindical que acababa de obtener su toma de nota, y éste le respondió: No, amigo, no lo necesito: yo ya me saqué la lotería. Expuso que la corrupción en este sector debe barrerse como las escaleras: de arriba hacia abajo.
Díaz Mirón sostuvo por su parte que es fundamental transparentar y abrir la discusión de esa ley secundaria, para que no se negocie en lo obscurito, a fin de que haya voces que alimenten el documento, ya que, por ejemplo, para acabar con la corrupción en los procesos de justicia laboral debe señalarse en primer término el voto libre y secreto en todos los procesos sindicales.
Este precepto sería un fuerte golpe al sindicalismo de simulación y a los seudolíderes que venden la representación gremial al mejor postor.
A su vez, Bouzas leyó un texto en el que el Observatorio Laboral señala que el documento filtrado de la ley secundaria no señala el voto secreto, libre y auténtico y habla además de un esquema tripartito, según el cual los patrones podrán tener voz y voto para calificar –por ejemplo– el derecho de huelga que tienen los trabajadores o los recuentos, lo que es absurdo e inaceptable.
Además, hay un intento patronal para quitar los límites al outsourcing. Todo ello indica que se están repitiendo los vicios, lo que dará al traste con la reforma y pondrá en duda su efectividad.
 
 
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LA PENSIÓN BAJO LA NUEVA LEY DEL ISSSTE


La reforma a la ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el año 2007 significó cambios que afectan derechos adquiridos de los trabajadores que cotizan, no obstante que la Suprema Corte, determine en distintas jurisprudencias que no hay afectación.
Eso también ocurrió con los trabajadores que cotizan al Instituto mexicano del Seguro Social, cuya ley fue modificada en 1995 y aplicada a partir de 1997.
El tema de la violación constitucional en la aplicación de leyes que afectan retroactivamente los derechos adquiridos de los trabajadores, lo tratamos en la participación anterior y que esta publicada en la página de www.frecuencialaboral.com por lo cual recomendamos su lectura.
En las siguientes líneas daremos un informe de las pensiones de los trabajadores que se jubilarán bajo el artículo transitorio décimo de la nueva ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que entró en vigor de la nueva Ley del ISSSTE, el 1 de abril de 2007.
Hay que recordar que en la ley que fue abrogada está consideraba como requisito para pensionarse:
•  Jubilación, a cualquier edad siempre y cuando cubrieran los hombres 30 de servicio y las mujeres con 28
•  Retiro por edad y tiempo de servicio, a partir de cumplir 55 años de edad y con un mínimo de 15 años de servicio
•  Cesantía en edad avanzada, a partir de cumplir 60 años de edad y un mínimo de 10 años de servicio
La ley en vigor del ISSSTE determino que; a partir del 1 de enero de 2010, los requisitos para pensión, serian:
•  cada dos años, a partir de 2010, se incrementaría en 1, año la edad para pensionarse, hasta llegar a la edad de 60 años para el caso de una jubilación o de un retiro por edad y tiempo de servicio.
•  El requisito aplicó también para la modalidad de cesantía en edad avanzada pero hasta cumplir 65 años de edad alcanzada.
•  Con estos cambios se mantenía el criterio de los años de servicio los años de servicio para tener derecho a una pensión, pero se aumentó los años de edad
•  Para el año 2017, puede obtenerse una jubilación, cumpliendo los hombres 30 años de servicio y las mujeres 28 y tener los hombres 54 años de edad y las mujeres 52; durante 2018 y 2019, la edad sube a 55 y 53, respectivamente y así continuará, cada dos años, hasta que la edad de retiro sea 60 años para hombres y 58 para mujeres.
•  con una pensión del salario devengado del ultimo año anterior a la petición de jubilación, considerando que LA BASE SALARIAL PARA SU CÁLCULO SE INTEGRA ÚNICAMENTE POR LOS CONCEPTOS DE SUELDO, SOBRESUELDO Y COMPENSACIÓN ESTABLECIDOS EN EL TABULADOR REGIONAL ,
•  Para el retiro por edad y tiempo de servicio, se requiere un mínimo 15 años de trabajo y 59 de edad, para obtener un 50% del sueldo básico como pensión. A más años de servicio el porcentaje se incrementa, hasta llegar a un 95% del sueldo básico.
•  En esta modalidad, a partir de 15 años de servicio se recibe un 50% del sueldo básico por pensión, pero por cada año de servicio acumulado a la edad de retiro, la pensión sube un 2.5% hasta 25 años de servicio.
A continuación publicamos textualmente algunas jurisprudencias que determinan la base del salario tabular regional .
 
 
 
ISSSTE. DISTINCIÓN ENTRE SALARIO TABULAR Y TABULADOR REGIONAL PARA EFECTOS DE LA DETERMINACIÓN DEL MONTO DE LA PENSIÓN JUBILATORIA (LEGISLACIÓN VIGENTE HASTA EL 31 DE MARZO DE 2007 ).
 
El salario tabular es el identificado con los importes consignados en los tabuladores regionales para cada puesto, que constituyen la base del cálculo aplicable para computar las prestaciones básicas en favor de los trabajadores, así como las cuotas y aportaciones por concepto de seguridad social, y que suele denominarse sueldo base o sueldo bruto; mientras que el
tabulador regional es el instrumento que permite representar los valores monetarios con los cuales se identifican los importes por concepto de sueldos y salarios, así como otras asignaciones diversas al salario tabular, que aplican a un puesto o categoría determinados, en función del grupo, grado, nivel o código autorizados, según corresponda, acorde con los distintos tipos de personal.
En ese sentido, dado que no es lo mismo salario tabular que tabulador regional, pues aquél sirve de base para el pago de cotizaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y el cálculo de las prestaciones respectivas no se conforma con el cúmulo de asignaciones descritas en el tabulador regional, sino que se constituye como un solo concepto, la circunstancia de que en el juicio de nulidad un pensionado demande de dicho Instituto que para fijar el monto de su pensión considere percepciones o conceptos distintos del salario tabular, pero contenidos en los tabuladores regionales, y demuestre que durante el tiempo que laboró al servicio del Estado los percibió regular y permanentemente, es insuficiente para estimar que deben formar parte del sueldo base para efectos del cálculo de la pensión jubilatoria, siendo necesario que se acredite que fueron considerados parte del salario tabular y conocerse la forma en que en su caso se entregaron las cuotas y aportaciones de seguridad social, ya que sólo cuando la dependencia o entidad correspondiente consideró en las cuotas y aportaciones de seguridad social conceptos diversos al salario tabular, deberán tomarse en cuenta al fijar el monto y alcance de la pensión correspondiente, en la medida en que debe existir una correspondencia entre ambas, pues el monto de las pensiones y prestaciones debe ser congruente con las referidas aportaciones y cuotas, de las que se obtienen los recursos para cubrirlas. Contradicción de tesis 21/2013. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Segundo en Materia Administrativa del Segundo Circuito y Décimo Segundo en Materia Administrativa del Primer Circuito. 13 de marzo de 2013. Cinco votos. Ponente: Sergio A. Valls Hernández. Secretario: José Álvaro Vargas Ornelas. Tesis de jurisprudencia 63/2013 (10a.). Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del diez de abril de dos mil trece.
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•  Jurisprudencia. 2a./J. 126/2008 PENSIÓN JUBILATORIA DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO. LA BASE SALARIAL PARA SU CÁLCULO SE INTEGRA POR LOS CONCEPTOS DE SUELDO, SOBRESUELDO Y COMPENSACIÓN (LEGISLACIÓN VIGENTE HASTA EL 31 DE MARZO DE 2007). De la interpretación sistemática de los artículos 32, 33, 35, primero y tercero transitorios de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1984, a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, se advierte que el sueldo o salario consignado en los tabuladores regionales para cada puesto se integra por los conceptos de sueldo, sobresueldo y compensación y, por ende, es equivalente al sueldo básico previsto en el artículo 15 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado vigente hasta el 31 de marzo de 2007, tan es así que los artículos 17 y trigésimo quinto transitorio de la ley de dicho Instituto, en vigor a partir del 1 de abril de 2007 establecen, respectivamente, que el sueldo básico que se tomará en cuenta para determinar el monto de las cuotas y aportaciones al referido Instituto así como de los beneficios económicos a que tienen derecho los trabajadores sujetos a su régimen, será el sueldo del tabulador regional que para cada puesto se haya señalado y que el cálculo de dicho sueldo básico en ningún caso podrá dar por resultado una cantidad menor al sueldo básico establecido en la ley abrogada. Por tanto, el salario base para calcular el monto de las pensiones jubilatorias otorgadas durante la vigencia de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado abrogada, se integra por los conceptos de sueldo, sobresueldo y compensación , en la inteligencia de que dicha base salarial no podrá exceder de 10 veces el salario mínimo general que dictamine la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, por disposición expresa del artículo 15 de la última ley citada. Jurisprudencia. 2a./J. 100/2009 PENSIÓN JUBILATORIA DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO. LA BASE SALARIAL PARA SU CÁLCULO SE INTEGRA ÚNICAMENTE POR LOS CONCEPTOS DE SUELDO, SOBRESUELDO Y COMPENSACIÓN ESTABLECIDOS EN EL TABULADOR REGIONAL (ALCANCES DE LA JURISPRUDENCIA 2a./J. 126/2008). La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la jurisprudencia 2a./J. 126/2008, de rubro: "PENSIÓN JUBILATORIA DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO. LA BASE SALARIAL PARA SU CÁLCULO SE INTEGRA POR LOS CONCEPTOS DE SUELDO, SOBRESUELDO Y COMPENSACIÓN (LEGISLACIÓN VIGENTE HASTA EL 31 DE MARZO DE 2007).", determinó que la base salarial con la que debe calcularse la pensión jubilatoria es el sueldo total pagado al trabajador a cambio de sus servicios, asignado en el tabulador de salarios respectivo; criterio reiterado en la jurisprudencia 2a./J. 12/2009, de rubro: "AYUDA DE DESPENSA. NO DEBE CONSIDERARSE PARA EFECTOS DE LA CUANTIFICACIÓN DE LA PENSIÓN JUBILATORIA DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO.", señalando que la percepción de ayuda de despensa, aun cuando se otorgue regular y permanentemente, no debe considerarse para efectos de la cuantificación de la pensión jubilatoria correspondiente, por no ser parte del sueldo presupuestal, el sobresueldo o la compensación por servicios, sino que constituye una prestación convencional, cuyo fin es proporcionar al trabajador cierta cantidad en dinero para cubrir los gastos de despensa y, por ende, es una percepción que no forma parte del sueldo básico. En ese sentido, si el criterio de la Segunda Sala, contenido en los precedentes referidos, se dirige a sostener que el legislador pretendió integrar los conceptos de sueldo, sobresueldo y compensación para determinar la base salarial sobre la cual se cuantificarán las cuotas y aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como los beneficios económicos a que tienen derecho las personas sujetas al régimen del referido Instituto, es indudable que la base salarial para calcular el monto de la pensión por jubilación se integra únicamente por los conceptos de sueldo, sobresueldo y compensación, ya establecidos en el tabulador regional, de manera que todos aquellos conceptos no incluidos expresamente en el mismo no pueden considerarse para determinar el salario base. Jurisprudencia 2a./J. 12/2009 AYUDA DE DESPENSA. NO DEBE CONSIDERARSE PARA EFECTOS DE LA CUANTIFICACIÓN DE LA PENSIÓN JUBILATORIA DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO. Los artículos 15, 60 y 64 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, abrogada, establecen que la jubilación debe pagarse conforme al sueldo básico, el cual está compuesto solamente por los conceptos siguientes: a) salario presupuestal; b) sobresueldo; y c) compensación por servicios, excluyéndose cualquier otra prestación que el trabajador perciba con motivo de su trabajo. En ese sentido, la percepción de "ayuda de despensa", aun cuando se otorgue de manera regular y permanente a los trabajadores al servicio del Estado, no debe considerarse para efectos de la cuantificación de la pensión jubilatoria correspondiente, por no ser parte del sueldo presupuestal, el sobresueldo, o la compensación por servicios, sino una prestación convencional, cuyo fin es proporcionar al trabajador cierta cantidad en dinero para cubrir los propios gastos de despensa y, por ende, es una percepción que no forma parte del sueldo básico. 

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Poniatowska pide a AMLO que vote por Marichuy


 
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OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- La escritora y periodista Elena Poniatowska pidió al aspirante a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador que vote por Marichuy (María de Jesús Patricio Martínez), la candidata independiente de condición indígena y respaldada por las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Durante el homenaje que le realizó la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) a la reconocida fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, en el Centro de las Artes de San Agustín, ambas coincidieron en que sería idílico que la mujer indígena que aspira a ser candidata independiente en las elecciones presidenciales de 2018 ganara la presidencia.
Sin embargo, la fotógrafa que ha expuesto en el Centre Pompidou (1982), el San Francisco Museum of Modern Art (1990), el Philadelphia Museum of Art (1997), el Paul Getty Museum, Los Ángeles (2007), la Fundación MAPFRE, Madrid (2009), el Fotomuseum Winterthur (2009) y la Barbican Art Gallery, Londres (2012), entre otros, lo ve difícil por el racismo que persiste en el país.
“Hay racismo y que una mujer indígena pudiera llegar al poder es difícil porque tú sabes cómo son todas las leyes y cómo está todo arreglado. No de la noche a la mañana vamos a poder hacer algo pero que esta mujer nos dé sus consejos y nos ayude a pensar sería maravilloso”, sintetizó la homenajeada al tiempo de lanzar la interrogante a Poniatowska.

-¿Tú que piensas Elenita?
– Al igual que tú, yo creo que Marichuy es una voz fresca, nueva, es como si nos cayera un agua de un arroyo encima, yo creo que nos purifica. Yo le pediría a López Obrador votar por Marichuy, ojalá que lo haga, yo creo que sería buena puntada. Al que no se lo pediría es a (Enrique) Peña Nieto porque él no ve más allá de sus narices, puntualiza la galardonada con el Premio Cervantes en 2013.
Cabe mencionar que la autora de La noche de Tlatelolco y Hasta no verte Jesús mío, apoyó a López Obrador en las elecciones presidenciales de 2006 y ahora que aspira a ser candidato por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en 2018.
La escritora de obras como Dos veces única, Tinísima manifestó que si pudiera en las elecciones del 2018 votaría por López Obrador y Marichuy, aunque se inclinaría por la indígena, por ser mujer.
“Yo votaría por los dos, pero yo votaría como mujer por Marichuy, pero yo trabajo con Andrés Manuel desde el desafuero y creo que no hay ninguno que conozca al país, que cuando él dice ‘primero los pobres’ es absolutamente verdad y creo que su programa de trabajo es honrado y puede ser muy bueno y con gente nueva”.
Mencionó que “lo que necesitamos es gente que esté programada su cabeza en otra forma que no sea la de explotar al más pobre, encumbrar al rico y tratar al país como un rancho de su propiedad y enriquecerse a partir del puesto político”.
Al interrogarla sobre la candidata independiente, dijo que “Marichuy sería una maravilla porque es totalmente nuevo y Juan Villoro está entusiasmado con ella, incluso las cenizas de su papá quedaron en Chiapas, sin embargo, yo lo veo difícil, espero que no, que no sea verdad, pero sí siento que en las elecciones tiene que ver Estados Unidos y López Obrador no las tiene todas consigo”.

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Arrestan a 11 príncipes de Arabia Saudita y a decenas de ex ministros y empresarios

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El príncipe heredero Mohamed bin Salman (a la derecha, en imagen de 2012 con su padre, el rey Salman), preside desde ayer una comisión contra la corrupción en Arabia Saudita cuya primera acción fue ordenar decenas de detenciones y destitucionesFoto Ap
Afp y Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de noviembre de 2017, p. 27
Riad.
Arabia Saudita arrestó a decenas de personas incuidos príncipes, ministros y empresarios como parte de una operación anticorrupción calificada de decisiva por las autoridades, en un momento en que el joven príncipe heredero Mohamed bin Salman continúa reforzando su poder.
El príncipe Alwaleed bin Talal, uno de los hombres más acaudalados del mundo, forma parte de los 11 príncipes detenidos el sábado por la noche, indicaron los medios, justo después de la formación de una nueva comisión anticorrupción presidida por el príncipe heredero, conforme a un decreto real.
Un representante del gobierno al tanto del caso dijo que fueron detenidos 11 príncipes y 38 personas más que se encuentran en hoteles cinco estrellas de Riad, la capital. El funcionario habló con la agencia de noticias Ap con la condición de no dar su nombre porque no está autorizado a brindar información. También hubo reportes de que algunos de los detenidos estaban en el Hotel Ritz-Carlton.
Poco antes, el rey Salman destituyó al príncipe Miteb bin Abdullah, quien comandaba la poderosa Guardia Nacional; al jefe de la Marina, Abdalá Al Sultán, y al ministro de Economía, Adel Fakih, tras anunciar la creación de una nueva comisión anticorrupción.
Algunos reportes indicaban que Miteb estaba entre los detenidos, al igual que su hermano, el príncipe Turki bin Abdullah, quien fue gobernador de Riad. Ambos son hijos del fallecido rey Abdullah, quien gobernó antes que su medio hermano Salman.
Estas detenciones y destituciones ocurren en un momento en que el príncipe Mohamed, de 32 años, hijo del rey Salman, de 81, no deja de consolidar su poder en un contexto de cambios económicos y sociales inéditos en este reino ultraconservador.
Según el canal de televisión vía satélite Al Arabiya, de capital saudita, 11 príncipes, cuatro ministros y decenas de ex ministros fueron detenidos después de que la comisión anticorrupción abrió una investigación sobre las inundaciones que devastaron en 2009 la ciudad de Yeda, a orillas del mar Rojo, a raíz de lluvias torrenciales.
El príncipe Alwaleed bin Talal, dueño de Kingdom Holding Company, tiene inversiones en Twitter, Apple, News Corporation, Citigroup, la cadena de hoteles Four Seasons y el servicio de transporte Lyft. Es, además, accionista mayoritario de la cadena de canales de televisión árabes Rotana Group.
Es conocido también por ser crítico de la situación en Arabia Saudita, particularmente al defender los derechos de las mujeres.
Con estas detenciones, el reino abre una nueva era y una política de transparencia, claridad y responsabilidad, declaró este domingo el ministro de Finanzas, Mohamed Al Yadaan, quien agregó que estas acciones decisivas preservarán el clima para las inversiones y reforzarán la confianza en el estado de derecho.
El Alto Comité de los Ulemas, influyente consejo de clérigos, reaccionó rápidamente afirmando que la lucha contra la corrupción es tan importante como la lucha contra el terrorismo.
La amplitud y la escala de los arrestos parece no tener precedente en la historia saudita moderna, consideró Kristian Ulrichsen, especialista en el Golfo Pérsico del Baker Institute de la Universidad Rice, en Estados Unidos.
La supuesta detención del príncipe Alwaleed bin Talal, si es cierta, causaría conmoción en la comunidad local y en el mundo de los negocios internacionales, advirtió este experto.
A finales de octubre el príncipe heredero prometió durante un foro en Riad una Arabia Saudita moderada, abierta y tolerante, alejada de la imagen de un país árabe considerado durante mucho tiempo como el mayor exportador del wahabismo, una versión rigorista del islam que adoptaron numerosos yihadistas en todo el mundo.
No pasaremos otros 30 años de nuestra vida acomodándonos a ideas extremistas y vamos a destruirlas ahora, aseguró.
En septiembre pasado las autoridades sauditas arrestaron a docenas de personas, entre ellas influyentes clérigos e intelectuales, en una operación que organizaciones de derechos humanos denunciaron como una campaña de represión.
El heredero, que controla sectores estratégicos del gobierno, como la defensa y la economía, se ha proyectado como un reformador liberal en un reino ultraconservador, con decisiones como el cambio de la legislación para permitir que las mujeres puedan conducir un vehículo.
Muchas de sus reformas son consideradas como una forma de marcar el paso y acabar con las disidencias, antes de que haya una transferencia formal del poder por parte de su padre.

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