miércoles, 8 de noviembre de 2017

SME Marcha mitin en la Secretaría del Trabajo 8nov17

Odebrecht aparece ligada a 17 empresas en paraísos fiscales

Foto
Protesta realizada hace unos días en Santo Domingo contra el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, a quien acusan de obstrucción de la justicia en la investigación que enfrenta por presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que según la investigación del ICIJ, también tiene inversiones en paraísos fiscalesFoto Afp
Dpa, Ap, Afp y Pl
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 23
Sao Paulo.
La constructora brasileña Odebrecht, cercada por procesos judiciales por corrupción en varios países de América Latina, aparece ligada a 17 empresas con sede en paraísos fiscales, reveló este martes la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) conocida como los Papeles del Paraíso
La cantante colombiana Shakira y la actriz estadunidense Keira Knightley se sumaron a la lista de famosos mencionados en esta nueva filtración, en la que aparecen personajes como Wilbur Ross, secretario estadunidense de Comercio, y Juan Manuel Santos, presidente colombiano.
También se aclaró la naturaleza de las inversiones en paraísos fiscales de la reina Isabel II de Inglaterra y de su hijo, el príncipe Carlos.
El portal Poder360, que forma parte del ICIJ, informó que el gigante brasileño de la construcción posee firmas offshore (empresas fachada establecidas en paraísos fiscales) en Bahamas, Islas Caimán y Malta, y que éstas fueron abiertas entre las décadas de 1970 y 2000.
Según Poder360, cinco de esas empresas ya fueron cerradas y no ha sido posible identificar cuántas siguen abiertas. En el reportaje, el portal detalló la lista de las compañías en paraísos fiscales que, afirma, están relacionadas con Odebrecht.
La página de Internet informó sobre las firmas offshore de la constructora que operaban en África, entre las que citó a OSEL-Odebrecht Serviços no Exterior Ltd., registrada en Caimán, pero cuya sede está en Maputo, capital de Mozambique.
Asimismo, Odebrecht Oil and Gas Angola Limited, abierta en enero de 2002 y ya cerrada, y Odebrecht Africa Funds, abierta el 13 de febrero de 2015, están registradas en Caimán pero operan en Angola.
En un comunicado publicado por Poder360, Odebrecht reconoció que todas esas empresas tienen un vínculo directo o indirecto con el Grupo Odebrecht, aunque aclaró que todas fueron legalmente constituidas y ejercen sus actividades de forma regular.
El portal informó que ejecutivos de la empresa que firmaron acuerdos de colaboración judicial con la fiscalía de Brasil (mediante el método de delación premiada con la que implicados denuncian a otros culpables a cambio de que se les reduzca su sentencia) relataron que Odebrecht usaba a las compañías en paraísos fiscales para lavar dinero y ocultar el pago de sobornos a políticos.
Poder360 detalló que el Sector de Operaciones Estructuradas, una sección de la constructora brasileña destinada exclusivamente al pago de sobornos, era el encargado de controlar las transacciones de esas empresas.
El portal citó al ex director de Odebrecht, Fernando Migliaccio, quien explicó que la trama funcionaba por camadas de empresas, una relacionada con otra. El objetivo era dificultar el flujo de dinero de las operaciones con la finalidad de legalizar los recursos por medio de facturas y contratos falsos.
El sistema de camadas funcionaba para evitar que las personas y actividades desarrolladas en una esfera fueran del conocimiento de los involucrados en otra camada, declaró Migliaccio en su delación premiada.
Odebrecht es la principal empresa constructora de Brasil que también aparece implicada en la operación Lavado Rápido, que desde 2014 investiga tramas de corrupción entre políticos y empresarios del país a partir de contratos con las empresas del Estado. La investigación se extendió a otros procesos relacionados con este caso en México, Venezuela, Argentina, Ecuador, Perú y República Dominicana, entre otros.
Los ministros del gabinete del presidente brasileño, Michel Temer, mencionados en los Papeles del Paraíso son Henrique Meirelles (Hacienda) y Blairo Maggi (Agricultura), informó Poder360. Sus nombres aparecieron en una gran filtración de información de la compañía Appleby, con sede en Bermudas, especializada en crear empresas offshore.
El caso de los Papeles del Paraíso surgió de la filtración de millones de documentos de la firma Appleby, una de las mayores especialistas en crear empresas offshore en el mundo y cuya sede está en Bahamas.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que nunca invirtió ni fue socio de la compañía en Barbados en la que se le involucra, según la investigación de los Papeles del Paraíso.
Santos figura en un listado de 127 líderes internacionales vinculados a sociedades en paraísos fiscales.
El mandatario colombiano aparece vinculado a la firma Nova Holding entre el 14 de abril y mayo de 2000, y como integrante de la junta directiva de Global Tuition entre abril de 1999 y mayo de 2001, cuando era ministro de Hacienda del gobierno de Andrés Pastrana.
Santos subrayó que la relación con esas compañías terminó antes de asumir como ministro de Hacienda en el año 2000 y que nunca invirtió en ellas ni fue socio.
Agregó que los temas de educación siempre han sido de su interés y por ese motivo fui invitado a ser parte de la junta de Global (Tuition) y participé como miembro por poco tiempo, hasta que asumí como ministro de Hacienda con Pastrana.
Este martes trascendió que la implicación de la reina Isabel de Inglaterra en los Papeles del Paraíso está vinculada al ducado de Lancaster, un dominio privado de la soberana y una de sus fuentes de ingresos, mediante el cual tiene invertidos unos 10 millones de libras esterlinas en las Islas Caimán y en Bermudas. Su hijo, el príncipe Carlos, habría hecho campaña para que se modificaran algunos acuerdos sobre cambio climático, sin revelar que el ducado de Cornualles, una de sus fuentes de ingreso, acababa de invertir en una empresa basada en Bermudas que se beneficiaría de las propuestas que él mismo hizo en favor de la protección al ambiente.
Por lo pronto, el opositor Partido Laborista británico pidió que se abra una investigación pública sobre Isabel II. Michael Anthony Ashcroft, miembro de la nobleza británica y principal donante del Partido Conservador, “ignoró todas las reglas de administración de sus inversiones offshore”, según la emisora BBC, que aseguró que invirtió cientos de millones de dólares en un fideicomiso en Punta Gorda, Bermudas, en el año 2000, por lo que podría ser investigado penalmente.
Shakira transfiere sus derechos de autor a Malta y Luxemburgo
La cantante colombiana Shakira, quien reside en Barcelona, estaría domiciliada en Bahamas por razones fiscales, y transfirió a Malta y Luxemburgo sus derechos de autor, unos 31.6 millones de euros, según el diario francés Le Monde.
Bono, el cantante del grupo británico U2, es mencionado por haber usado una compañía en Malta para pagar por acciones de un centro comercial en Lituania, mientras la actriz británica Keira Knightley invirtió en una firma de bienes raíces en la demarcación inglesa de Jersey. La cantante Madonna aparece como accionista de una compañía de insumos médicos en Bermudas, que cerró en 2013.
Lewis Hamilton, el cuatro veces campeón de Fórmula Uno, evadió, según los Papeles del Paraíso, 16.5 millones de libras esterlinas en impuestos sobre su jet privado. Sus abogados aseguraron a la BBC de Londres que su cliente no ha incurrido en ningún movimiento ilegal.
Amitabh Bachchan, el más reconocido exponente de la industria fílmica de Hollywood, es nombrado como accionista de una compañía de medios digitales fundada en Bermudas en 2002. Según las leyes en India, toda inversión de un residente en India en el extranjero debía ser aprobada por el Banco de la Reserva, cosa no está claro si sucedió en este caso.
Asimismo, los nombres de los ex primeros ministros de Canadá Brian Mulroney, Jean Chrétien y Paul Martin, figuran en las investigaciones sobre paraísos, de acuerdo con la televisora CBC.

Fuente

Llego la hora del florecimiento de los pueblos A.C.

Boletín de prensa
Las mujeres y hombres que conformamos esta asociación civil nos constituimos como tal para ser el vehículo (requisito obligatorio) a través del cual, por primera vez en la historia de este país, una mujer, indígena, pobre y trabajadora aparezca en la boleta electoral como candidata independiente a la presidencia. Desde que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los requisitos, medios y plazos para ser aspirante y, después, la principal forma mediante la cual se recogería el apoyo ciudadano para aparecer en la boleta electoral como candidata independiente, las y los integrantes de esta AC tuvimos claro que entrábamos a una forma de entender y hacer la política profundamente excluyente, discriminatoria y antidemocrática. O, en el mejor de los casos, que se había diseñado un proceso pensando en un país que no es México. Realizable, quizá, en países como Suiza o Suecia.
De cualquier manera, no nos llamamos a engaño. Tanto el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) como su vocera la compañera María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, dejaron claro que se le entraba con los ojos abiertos a este proceso. Y que no habría obstáculo que les impidiera recorrer este país para favorecer la organización desde abajo, en primer lugar de las comunidades y pueblos indígenas, así como de las y los trabajadores del campo y la ciudad.
Y esto lo harían de una manera muy otra. El paso del CIG y de Marichuy por Chiapas, donde decenas de miles de indígenas mayas, tzotziles, choles, zoques, tzeltales, mames… se volcaron a los caminos, a las comunidades y se concentraron en los cinco caracoles zapatistas para manifestar su apoyo, fueron la señal de arranque.
Ahí se refrendó el tono, el carácter y el espacio de la actividad de nuestra campaña. Ésta se realizará prioritariamente ahí donde se encuentra el México profundo, ahí donde nunca llega ningún candidato, ahí donde no hay señal de celulares, ahí donde es imposible llevar una fotocopiadora, donde muchas veces no hay siquiera luz eléctrica, ahí donde, desde el poder (no sabemos si local, estatal o nacional) se corta la señal de telefonía y no sólo no funcionan los celulares tampoco los teléfonos fijos.
Entonces, no se confundan, nosotras y nosotros no nos quejamos de sus reglas. Las conocíamos y decidimos trabajar con ellas. Con la firme convicción de que a pesar de ellas —y de su carácter racista, clasista, discriminatorio…— podremos lograr nuestro objetivo.
Lo que queremos denunciar aquí es la forma en que la propia instancia responsable ante la ley de llevar a cabo este proceso, el Instituto Nacional Electoral, ha engañado al conjunto de la sociedad, ha violado sus propios reglamentos y ha incumplido lo que por ley está obligado a cumplir:
a) Lo que parecía al inicio ser un listado de requerimientos técnicos para que los diversos dispositivos móviles fueran aptos para recabar el apoyo ciudadano, se convirtió en una falsa guía que ha venido siendo modificada, aumentada y desmentida por la necia realidad: marcas y modelos que se supone que servirían por cumplir con tales requerimientos a la mera hora no han funcionado. Haciéndose cada día más amplia la lista de lo que no sirve para recoger ese apoyo. Y quedando claro que el costo promedio de un dispositivo que sirva es de 5 mil pesos, es decir, el equivalente a un poco más de tres salarios mínimos.
Aun si vemos los datos que ofrece el INEGI, el 81.7 por ciento de la población empleada gana hasta tres salarios mínimos. Es de sentido común suponer que ninguna de estas personas trabajadoras va a usar todo su ingreso mensual para comprar un celular “de gama media”, que le llaman (que una de ésas ni sirve).
b) La perogrullada tan eufóricamente difundida por los funcionarios electorales de que 60 auxiliares serían suficientes para conseguir las más de 800 mil firmas, ya que el tiempo máximo que tardaría cada uno de ellos en recabar el apoyo de una persona sería de 4 minutos, ha quedado como una burla de mal gusto. Se les olvidó decir que esto se desprendía de pruebas controladas, que, por su naturaleza, no aplican para el común de las personas, en el común de los ambientes, con las habilidades tecnológicas promedio de las personas comunes, etcétera. Es decir, que era un “estimado” falso para inmensas zonas empobrecidas de las áreas urbanas, para no hablar de la casi totalidad de regiones rurales, es decir, donde vive la mayoría de la población del país.
c) Quienes hemos logrado echar a andar la supuestamente “ultramoderna, segura, y democrática” aplicación del INE, y hemos estado en contacto con el personal destinado para apoyo técnico —para resolver cualquier duda o problema relacionadas con la APP—, podemos afirmar que no sólo no funciona como se dijo que lo haría, sino en muchos casos, simplemente NO funciona.
d) Son éstas las razones por las que casi el 45 por ciento de nuestros auxiliares registrados no han podido empezar a enviar los apoyos recabados —y no como dijo sin ninguna vergüenza un alto funcionario del INE a un medio radiofónico: porque no han querido salir a la calle a pedir apoyo para su aspirante—. Además de que una buena cantidad de ellas y ellos siguen esperando que el INE les haga llegar su número de identificación. Lo que contradice, de nuevo, lo que en el escrito de fecha 24 de octubre de 2017, enviado a nuestra Asociación, la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE afirma: que “si en el sistema aparecen como ‘activos’, significa que ya recibieron la notificación y por tanto su ID” (Por cierto, según este escrito ya cualquiera podía capturar un apoyo en tan sólo 3 minutos, y ya familiarizados, ¡hasta en minuto y medio!)
e) Hay un asunto más —muy importante— que queremos denunciar aquí: El INE está obligado por la Constitución, así como por las disposiciones propias de su tarea a proteger los datos personales de todos y todas las ciudadanas que den su apoyo a través de la multicitada aplicación. En la propia aplicación así se establece, además de lo declarado por el Instituto y sus funcionarios en innumerables ocasiones y medios de que la información de la gente se envía al INE, quedando protegida y no quedando, por supuesto, en los dispositivos de los auxiliares. Bueno, pues no es así. Ayer en la noche, tras una serie de denuncias hechas por las y los auxiliares de Marichuy en el sentido de que sus teléfonos estaban empezando a fallar, que ya no podían capturar nuevos apoyos, que los ya capturados no les estaba siendo posible enviarlos al INE, descubrimos que sobre esto también mintió el INE, pero, en este caso, incurriendo en una flagrante violación a la ley y a sus obligaciones.
Los datos de todos y todas las personas que han dado su apoyo, en este caso, a Marichuy se quedan en los dispositivos móviles de los y las auxiliares —éste es un hecho demostrable por lo menos en el caso de los que utilizan el sistema operativo Android, que son la inmensa mayoría—. Todos los registros se quedan, sin importar si éstos ya fueron enviados al INE desde el día 17, 18, o el 20 de octubre, o ayer. Lo que ha hecho colapsar los teléfonos sin razón aparente. Pero más grave: Esa información (que se guarda en pequeñas carpetas que contienen: la foto del frente y el revés de la credencial, un archivo con la firma y otro con la foto de la persona, si es que accedió a que se le tomaran) queda en los teléfonos de manera oculta, lo que no quiere decir con algún tipo de cifrado, sólo no a plena vista, pero abierta.
f) Ahora bien, ¿era y sigue siendo inevitable insistir en el uso de una aplicación con estas características? Estamos convencidos que no. Y esperamos que no sea una vez más la desidia (para no decirle por su nombre) de los burócratas del INE la que prevalezca.
Marichuy y el CIG han declarado enfáticamente que: “como es costumbre en nuestros pueblos, rendirnos, vendernos o claudicar no es una opción y redoblaremos esfuerzos para recabar el apoyo ciudadano requerido para figurar como candidata independiente a la Presidencia de la República en la boleta electoral del año 2018; pero sobre todo para ampliar y fortalecer la estructura organizativa de nuestras rabias y nuestros dolores en todo el país, para que retiemble en sus centros la tierra y permita la supervivencia de los pueblos originarios y la reconstrucción de un México que ha sido intencionalmente despedazado por quienes tiene el poder”.
Nosotras y nosotros, como integrantes de Llegó la hora del florecimiento de los pueblos Asociación Civil, no sólo nos solidarizamos con este planteamiento sino que lo hacemos nuestro. No nos quejamos o suplicamos que nos den otro trato (por cierto que una mentira que se ha generalizado es que hay un régimen de excepción hecho para Marichuy, que consiste en recabar el apoyo ciudadano en papel, y eso es falso, cualquier aspirante puede hacer uso de él, claro, si es que les reciben en los municipios más pobres de México), sólo exigimos que cumplan sus propias reglas. Que no pongan obstáculos adicionales a la gente que busca poder hacer explícito su apoyo para que Marichuy aparezca en la boleta electoral del 2018. Que se hagan responsables de los errores e ilegalidades por haber sacado una versión “demo” de la aplicación, y hagan de una vez su trabajo.
Por nuestro lado llamamos a la población mexicana a que se solidaricen con esta propuesta que quiere darle una oportunidad a la paz y a la vida.
Si quieres apoyarnos para que Marichuy sea candidata deposita a la cuenta: 0354911296 de Banorte a nombre de Llegó la hora del florecimiento de los pueblos AC.
Trasferencia Clabe: 072180003549123694
Si quieres donarnos celulares para acometer la tortuosa tarea de recoger los apoyos ciudadanos usando la APP, llévalos a Doctor Carmona y Valle 32, colonia Doctores, o bien a Zapotecos 7, colonia Obrera.
Nunca más un México sin ellas y ellos que son nosotras y nosotros.
Nunca más un México sin nosotras y nosotros que también son ellas y ellos.
Atentamente:
Pablo González Casanova
Francisco Toledo
Juan Villoro
María de Jesús de la Fuente Vda de O’higgins
Eduardo Matos Moctezuma
Alicia Castellanos Guerrero
Juan Carlos Rulfo
Juan Pablo Rulfo
Óscar Chávez
Magdalena Gómez
Paulina Fernández Christlieb
Jorge Alonso
Paul Leduc
Antonio Ramírez
Gilberto López y Rivas
Bárbara Zamora
Francisco Barrios El Mastuerzo
Márgara Millán
Sylvia Marcos
Fernanda Navarro
María Eugenia Sánchez
Ana Lidya Flores
Luis de Tavira
Graciela Iturbide
Elia Stavenhagen
Francisco Morfín Otero
Raúl Delgado Wise
Carlos López Beltrán
Paulette Dieterlen Struck
Javier Garcíadiego
Carolina Coppel
Néstor Quiñones
Carlos Aguirre Rojas
Pablo Fernández Christlieb
Rodolfo Suárez Molinar
Rosa Albina Garavito Elías
Domitila Domingo Manuel Domi
Jean Robert
Mercedes Olivera Bustamante
Lidia Tamayo
Rosalva Aída Hernández,
Mardonio Carballo
Rolando Ortega Roco
María Baranda
Arturo Anguiano
Servando Gajá
Omar Missael Oseguera Cortés, Missael
León Felipe Bustamante Baéz, Felipe
Leonel Rosales García, Monel
Rodrigo Joel Bonilla Pineda, Don Gorri
Marco Antonio Huerta Heredia, Tanis
Carlos González García

Intelectuales y líderes sociales denuncian discriminación y engaño contra Marichuy

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 7
Intelectuales, artistas y líderes sociales, entre ellos Pablo González Casanova, Francisco Toledo, Juan Villoro, Óscar Chávez, Eduardo Matos Moctezuma, Bárbara Zamora, Gilberto López y Rivas, Magdalena Gómez y Mardonio Carballo acusaron al Instituto Nacional Electoral (INE) de ser discriminatorio, clasista, de engañar a la sociedad y haber incumplido la ley con la aplicación informática para conseguir más de 800 mil firmas para el registro de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio, Marichuy, como candidata independiente a la Presidencia de la República.
En un pronunciamiento de la asociación civil Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos, signado por 52 personalidades, exigieron al organismo que no ponga obstáculos para que Marichuy aparezca en la boleta electoral en 2018.
Antes del mediodía de ayer, Villoro, Zamora y López y Rivas demandaron en conferencia de prensa que se amplíe el plazo de recolección de firmas, que el método para ello sea mediante cédula de papel y se pueda realizar en todo el país. Anunciaron que en caso de una respuesta negativa del INE, acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los integrantes de la asociación civil sostuvieron que desde que el INE dio a conocer los requisitos, medios y plazos para ser aspirante, y después la principal forma para recabar el apoyo ciudadano, tuvieron claro que entrábamos a una forma de entender y hacer la política profundamente excluyente, discriminatoria y antidemocrática.
En el mejor de los casos, que se había diseñado un proceso pensando en un país que no es México; realizable, quizá, en naciones como Suiza o Suecia, cuando la campaña de Marichuy se realizará prioritariamente ahí donde se encuentra el México profundo, ahí donde no llega ningún candidato, ahí donde no hay señal de celulares, ahí donde es imposible llevar una fotocopiadora, donde muchas veces no hay siquiera luz eléctrica, ahí donde desde el poder se corta la señal de telefonía.
A quienes lograron echar a andar la supuestamente ultramoderna, segura y democrática aplicación del INE, y han estado en contacto con el personal destinado para apoyo técnico, podemos afirmar que no funciona, además de que el costo promedio de los dispositivos es de 5 mil pesos, equivalente a los hasta tres salarios mínimos que gana 81.7 por ciento de la población.
También consideraron una broma de mal gusto la perogrullada tan eufóricamente difundida por los funcionarios electorales de que 60 auxiliares serían suficientes para conseguir las más de 800 mil firmas, con un tiempo estimado de 4 minutos 30 segundos para recabar el apoyo de una persona, lo que es falso para inmensas zonas empobrecidas de las áreas urbanas, para no hablar de la casi totalidad de regiones rurales, es decir, donde vive la mayoría de la población del país.
Por lo anterior, denunciaron que casi 45 por ciento de los auxiliares registrados para apoyar a Marichuy no han podido empezar a enviar los apoyos recabados.

Fuente

Intelectuales y líderes sociales denuncian discriminación y engaño contra Marichuy

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 7
Intelectuales, artistas y líderes sociales, entre ellos Pablo González Casanova, Francisco Toledo, Juan Villoro, Óscar Chávez, Eduardo Matos Moctezuma, Bárbara Zamora, Gilberto López y Rivas, Magdalena Gómez y Mardonio Carballo acusaron al Instituto Nacional Electoral (INE) de ser discriminatorio, clasista, de engañar a la sociedad y haber incumplido la ley con la aplicación informática para conseguir más de 800 mil firmas para el registro de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio, Marichuy, como candidata independiente a la Presidencia de la República.
En un pronunciamiento de la asociación civil Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos, signado por 52 personalidades, exigieron al organismo que no ponga obstáculos para que Marichuy aparezca en la boleta electoral en 2018.
Antes del mediodía de ayer, Villoro, Zamora y López y Rivas demandaron en conferencia de prensa que se amplíe el plazo de recolección de firmas, que el método para ello sea mediante cédula de papel y se pueda realizar en todo el país. Anunciaron que en caso de una respuesta negativa del INE, acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los integrantes de la asociación civil sostuvieron que desde que el INE dio a conocer los requisitos, medios y plazos para ser aspirante, y después la principal forma para recabar el apoyo ciudadano, tuvieron claro que entrábamos a una forma de entender y hacer la política profundamente excluyente, discriminatoria y antidemocrática.
En el mejor de los casos, que se había diseñado un proceso pensando en un país que no es México; realizable, quizá, en naciones como Suiza o Suecia, cuando la campaña de Marichuy se realizará prioritariamente ahí donde se encuentra el México profundo, ahí donde no llega ningún candidato, ahí donde no hay señal de celulares, ahí donde es imposible llevar una fotocopiadora, donde muchas veces no hay siquiera luz eléctrica, ahí donde desde el poder se corta la señal de telefonía.
A quienes lograron echar a andar la supuestamente ultramoderna, segura y democrática aplicación del INE, y han estado en contacto con el personal destinado para apoyo técnico, podemos afirmar que no funciona, además de que el costo promedio de los dispositivos es de 5 mil pesos, equivalente a los hasta tres salarios mínimos que gana 81.7 por ciento de la población.
También consideraron una broma de mal gusto la perogrullada tan eufóricamente difundida por los funcionarios electorales de que 60 auxiliares serían suficientes para conseguir las más de 800 mil firmas, con un tiempo estimado de 4 minutos 30 segundos para recabar el apoyo de una persona, lo que es falso para inmensas zonas empobrecidas de las áreas urbanas, para no hablar de la casi totalidad de regiones rurales, es decir, donde vive la mayoría de la población del país.
Por lo anterior, denunciaron que casi 45 por ciento de los auxiliares registrados para apoyar a Marichuy no han podido empezar a enviar los apoyos recabados.

Fuente

Emilio Lozoya obtiene amparo contra cualquier acción legal por caso Odebrecht


 
PROCESO 
 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un Juez federal otorgó la suspensión definitiva al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, que lo protege de cualquier acción legal en su contra, hasta que su defensa conozca a fondo el expediente que se le sigue por el caso Odebrecht.
Lozoya Austin interpuso un recurso de impugnación ante que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales que no le ha permitido tener acceso a la carpeta de investigación que integró en su contra por los supuestos sobornos que habría recibido de la brasileña Odebrecht.

Este es el tercer amparo al hilo que obtiene el exdirector de Pemex en el mismo caso. Los otros fueron sobre su solicitud de ser citado por la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer sobre las acusaciones en su contra y el otro para que su defensa legal tuviera acceso al expediente de investigación.
La defensa de Lozoya Austin está a cargo del abogado Javier Coello Trejo, quien, en entrevista con Radio Fórmula, aclaró que el amparo no frena la investigación, pero si cualquier ejercicio de una acción penal en tanto no se conozca la carpeta.Afirmó que el expediente no se puede judicializar en tanto él y su cliente no lo conozcan a fondo.
La medida cautelar otorgada al exdirector de Pemex confirmó que la subprocuraduría, que depende de la PGR, integró la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017 por el caso Odebrecht.
Sin embargo, el amparo no implica que se permita a Lozoya y a su defensa conocer la investigación en estos momentos, sólo corroboró que sí existe una indagatoria contra el exdirectivo.
El recurso quedó registrado en el expediente 909/2017 del juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en esta ciudad, mismo que resolverá de fondo si otorga el amparo a Lozoya para que conozca la carpeta.
En agosto pasado, una investigación de Quinto Elemento publicada por Proceso reveló que, en declaraciones juramentadas, altos exejecutivos de Odebrecht afirmaron que sobornaron y entregaron “propinas” por 10 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, a cambio de su apoyo para obtener indebidamente contratos de obra pública.

Fuente

BP y Shell dan a México coberturas petroleras


Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 22
Londres.
BP ayudó a México a ejecutar su cobertura petrolera de 2018, la más grande de la industria, convirtiéndose en la segunda mayor empresa después de Shell en participar en el codiciado programa y desafiar el papel tradicional de los bancos en la operación.
Tres fuentes de la industria dijeron que BP se convirtió en un participante del programa en el que México gastó unos mil 260 millones de dólares para cubrir sus exportaciones de petróleo de 2018 contra caídas del precio del crudo como parte de los esfuerzos del gobierno para estabilizar su presupuesto. BP declinó hacer comentarios.
BP se une a su rival Royal Dutch Shell, que realizó su primera incursión el año pasado para convertirse en la primera gran firma en desafiar años de dominio de los grandes bancos de Wall Street en el programa. Shell declinó hacer comentarios.
Regulación estricta
Bancos como Goldman Sachs, Citi y JPMorgan han dominado el programa de México durante años, pero su papel ha disminuido ante regulaciones más estrictas para operaciones bancarias con commodities (materias primas), incluida una prohibición casi total de operaciones por cuenta propia.
Los ingresos relacionados con materias primas de los bancos de Wall Street cayeron en la primera mitad de 2017 a su nivel más bajo desde al menos 2006, dijo la consultora Coalition en un informe, debido principalmente a una caída en la actividad de los clientes y menores operaciones en el sector energético.
México no ha revelado los volúmenes de petróleo cubiertos ni el detalle del precio promedio por barril de opciones de venta que el gobierno ha comprado.
En septiembre, la Secretaría de Hacienda propuso un presupuesto para 2018 que basó los ingresos esperados por la exportación de petróleo en un precio de 46 dólares por barril. En octubre, miembros del Congreso aumentaron el precio estimado a 48.5 dólares por barril, a medida que subían los precios mundiales del crudo.
Durante más de una década, el gobierno mexicano ha pagado cobertura cada año en busca de garantizar los ingresos por las exportaciones de crudo de la petrolera estatal Pemex. El programa es considerado la mayor operación de derivados soberanos del mundo.
El año pasado, México compró opciones de venta a precio promedio de 38 dólares por barril para cubrir 250 millones de barriles a un costo de mil 30 millones de dólares y respaldar el presupuesto de 2017, que se basó en un precio promedio estimado de 42 dólares por barril.

Fuente

La inversión en Bermuda, totalmente legal, afirma Slim


Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 4
El empresario Carlos Slim, ubicado en la lista de la investigación Papeles del Paraíso por haber creado su emporio de telecomunicaciones mediante una empresa offshore en las islas Bermudas, calificó de absurdo ese señalamiento. “Se trata de un holding (tenedora) que se estableció en 2000 y se llama Telecom Americas Bermuda, o sea, tiene el nombre y el apellido de dónde está, cómo se hizo, etcétera”, declaró.
El propietario de Grupo Carso subrayó que él, en lo personal, no tiene cuentas en moneda extranjera en ningún país fuera de México.
Entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos, donde participó con otros representantes empresariales en una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto para evaluar la aportación del sector privado en las labores de la reconstrucción por los sismos, Slim explicó que en Telecom Americas Bermuda, América Móvil tenía poco más de 44 por ciento de las acciones asociada con otras dos empresas de telecomunicaciones: Bell Canada y Enterprice SBC de Estados Unidos, y obviamente, como tal se reportó a las bolsas de valores tanto de México como de Nueva York.
Era una tenedora cuto propósito era buscar inversiones
“Es simplemente una empresa normal, es un holding, una tenedora cuyo propósito era tener participación en las telecomunicaciones de América Latina. Esa empresa se mexicanizó en 2007. No tenía ingresos porque era una tenedora, no tiene efectos fiscales y eso es lo que fue… su objetivo era pedir inversiones en América Latina en telecomunicaciones. Su nombre es completamente transparente”, añadió.
Consideró que la información revelada la víspera es amarillista, sobre todo porque Telecom Americas Bermuda está diciendo dónde está, su domicilio; se registró, se reportó a las bolsas de Nueva York y de México, no tuvo efectos fiscales y se mexicanizó.
De acuerdo con las filtraciones difundidas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el origen de Telecom Americas se habría dado por medio del bufete jurídico Appleby, creado hace casi 120 años para atender corporaciones selectas y a multimillonarios, la cual habría estado inmiscuida en una de las grandes operaciones empresariales de Slim.
El magnate, considerado el hombre más rico del mundo, insistió ayer en que nada de su fortuna personal tiene que ver con la islas Bermudas.
Yo, en lo personal, no tengo cuentas en moneda extranjera en ningún país. No tengo cuenta. Tengo cuenta de cheques aquí, pero obviamente tengo acciones de empresas, América Móvil tiene acciones de tal y tal empresa.
En efecto, admitió la creación en 2000 de Telecom Americas Bermuda. “No era yo, el socio es América Móvil. Tenía 44.3 por ciento de las acciones; los otros socios eran Bell Canadá y SBC, y lo que se aportó a esa empresa fue la inversión que teníamos en ATL de Brasil y ellos tenían inversiones en Brasil y en Colombia. Ese era el holding. No está ocultando nada, simplemente está reportando lo que es. Y se reportó a la bolsa como se tienen que reportar todas las cosas” que están obligadas a ello, dijo.
El propósito, insistió, era tener participación en materia de telecomunicaciones en Latinoamérica.
Más tarde (2007), dijo, compró su participación accionaria a los otros dos socios, “se volvió una empresa de América Móvil y fue el inicio de nuestra entrada a América Latina’’, expuso Slim Helú, quien acompañaba sus declaraciones de los datos contenidos en el borrador de un comunicado que, explicó, él mismo pidió se hiciera luego de enterarse, ayer por la mañana, de que aparecía señalado en las investigaciones de los Papeles del Paraíso.
Los datos de la investigación periodística indican que la empresa en Bermudas arrancó con un capital de 2 mil 500 millones de dólares, en la que América Móvil y Bell Canadá concentraron 88.6 por ciento de la tenencia accionaria, en tanto que SBC tenía 11.4 por ciento.
Se señala además que la aportación de Carlos Slim fue con dinero, mientras las empresas asociadas aportaron las concesiones telefónicas que tenían en Brasil, Venezuela, Argentina y Colombia.

Fuente

En México es más probable ganar la lotería que esclarecer un delito: Zepeda Lecuona

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las insuficiencias e ineficiencias de la investigación criminal son el corazón de la impunidad penal en México, sobre todo en delitos de mayor impacto, señala un estudio sobre la incompetencia de las fiscalías y procuradurías del país realizado por el investigador Guillermo Zepeda Lecuona.
En conferencia de prensa, Federico Reyes Heroles, presidente de la organización Impunidad Cero, dio a conocer el estudio “Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías”, cuyo resultado es que en México es más probable obtener un doble reintegro en la Lotería Nacional que esclarecer un delito, en proporción de 1% a 0.90%, respectivamente.

Según el estudio, en el país sólo se denuncia 9.7% de los delitos que se cometen. De éstos, únicamente se investiga 65%. Ello significa que sólo se indaga 6.4% de los delitos que se cometen en el país. De acuerdo con estos números, la cifra negra, es decir, lo que las autoridades no atienden, es de 93.6%.
Por lo tanto, la efectividad de la investigación basada en los parámetros de determinar si hay o no delito que perseguir, si existe un probable responsable, o bien, alguna otra forma de resolución, es de 14.1%.
Esta cifra se distribuye en 10.2% en el sistema tradicional y 18.1% en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).
El estudio “Índice Estatal de Desempeño” concluye que, a sólo unos meses de que cerró el plazo para la implementación del NSJP en todo el país, la capacidad de investigación criminal se ha deteriorado, esto significa que hace 15 años se resolvían 23% de los casos y hoy sólo 14%.
Los estados de Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato y Baja California son los únicos en que la profesionalización y modelos de gestión se aplican con mayor eficiencia.
De acuerdo con el estudio, sólo en nueve de cada 20 órdenes de aprehensión giradas por los jueces locales se logra la detención del probable responsable. Además, sólo uno de cada 10 mexicanos (9.7%) confía “mucho” en el ministerio público local.
“Un dato inquietante es que, en el sistema acusatorio, uno de cada tres casos en los que se determina que no hay delito que perseguir, se hace sin haber desahogado una investigación”, explicó Reyes Heroles.
Además, informó que, antes de la reforma penal, en México se resolvían a través del perdón de la víctima entre 8% (2006) y 10.5% (2004) de las averiguaciones previas.
Con el nuevo sistema se resuelven por mecanismos alternativos en el país, en promedio 6.4% de asuntos respecto de las carpetas de investigación iniciadas.
Todo ello, a pesar de la capacitación y certificación de los facilitadores, como son los ministerios públicos y los jueces.

Fuente

Dólar llega a $19.45 ante incertidumbre en el mercado cambiario


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso volvió a retroceder frente al dólar este martes, ante la incertidumbre en el mercado cambiario.
En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.45 pesos mientras que a nivel interbancario cada dólar se vendió en 19.18 unidades, es decir, 0.79%, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
“Es importante mencionar que el día de hoy se dieron a conocer avances sobre el proyecto de reforma tributaria en el que trabajan los senadores del Congreso de Estados Unidos, donde se incluye un nuevo impuesto sobre la salida de capitales del 20%”, señaló el Banco Base.
De acuerdo con algunos miembros de la administración de Donald Trump, la medida tiene como objetivo evitar que las empresas estadunidenses envíen capitales a sus subsidiarias localizadas en países que son considerados como refugios tributarios.
Según el análisis del Banco Base, “cabe destacar que en caso de que dicha medida sea aprobada como parte de la reforma tributaria, la economía estadunidense podría experimentar un crecimiento notable en el corto plazo a razón del incremento registrado en la inversión, debido a que los capitales de las empresas se retendrían en el país, al mismo tiempo que la disminución de la tasa de repatriación de capitales, incrementaría el flujo de capitales hacia el interior de Estados Unidos”.
Por su parte, el aumento en la inversión generará un incremento en las exportaciones netas, lo que contribuirá a que la economía estadunidense crezca.
En tanto, la moneda mexicana se vio impactada por la caída de los precios del petróleo, ya que este día el crudo Brent tuvo una disminución del 0.9% para cotizarse en 63.69 dólares por barril; por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) perdió 15 centavos o un 0.3%, ubicándose en 57.20 dólares por barril.

Fuente

Desplazan a bancos al garantizar materias primas

Foto
Oficinas generales de BP en Aberdeen, EscociaFoto Afp
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 22
Este año, México está en camino de no ver ingresos de su cobertura petrolera, ya que los precios del crudo mexicano están muy por encima de 50 dólares por barril. En 2016, el país recibió 2 mil 650 millones de dólares de su cobertura petrolera. México captaba alrededor de un tercio de sus ingresos federales de la venta de petróleo, pero ahora financia menos de una quinta parte de su presupuesto con la exportación después del colapso de los precios del crudo a finales de 2014 y una disminución en la producción.

Comunicado, VAMOS TODOS POR XOCHINÁHUAC

¡LA COOPERATIVA VA!

A toda la Resistencia.

Camaradas:

 Este Viernes 10 de Noviembre del año en curso, se les convoca a participar en el EVENTO DE APERTURA del Centro de Trabajo Recuperado XOCHINAHUAC,
como sede de 4 UNIDADES PRODUCTIVAS de nuestra Cooperativa LF del CENTRO. 

Programa.

9:00 am. Recorrido y Entrega  de los Espacios Físicos a las Unidades Productivas correspondientes.

11:00 am. Taller de Capacitación para la Campaña de Firmas a favor de la compañera Marichuy -candidatura indígena del CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO (CIG) con la participación del C. Gilberto López y Rivas. 

En este contexto, se invita a todos los compañeros en resistencia, jubilados y de renta vitalicia, que así lo deseen, a registrarse como auxiliares el mismo día viernes. Habrá mesas de registro y recolección de firmas.

1:00 pm. Almuerzo y Cierre del Evento.

Esperamos contar con tú presencia.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

C. Martin Esparza Flores.
Secretario General.

COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS.

CDMX a 7 de Noviembre de 2017.