lunes, 13 de noviembre de 2017

Convocatoria a toda la Resistencia, Jubilados y Renta Vitalicia

A TODA LA RESISTENCIA.
A NUESTROS COMPAÑEROS JUBILADOS Y DE RENTA VITALICIA.
Conforme a los acuerdos de nuestra Asamblea General de movilizarnos hasta el cumplimiento total de los acuerdos con el Gobierno Federal.
Los CONVOCAMOS a las siguientes movilizaciones:
*Miércoles 15 de Noviembre. Mitin en las oficinas del SAE para demandar:
⁃ El pago del 50% de su compensación por antigüedad para los compañeros de renta vitalicia.
⁃ El pago correspondiente a los deudos de los compañeros jubilados y de resistencia fallecidos.
La cita es a las 8:00 Am. en Insurgentes Sur 1931 Col. Guadalupe INN. Metrobús Olivo.
*Jueves 16 de Noviembre.
Mega Marcha de la ANUEE, de las oficinas de CFE en Río Ródano hacia la Secretaría de Gobernación, para demandarle al gobierno federal que cumpla su palabra, a las 10:00 Am.
⁃ ¡Electricidad como Derecho Humano!
⁃ ¡Tarifa Social Justa!
⁃ ¡Cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno Federal en la Minuta del 23 de mayo de 2017!
⁃ ¡Alto a la represión y criminalización de nuestra lucha!
Así mismo, les recordamos que estamos impulsando la Campaña de Firmas para impulsar la candidatura de la compañera Marichuy del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) conminándolos a participar activamente como auxiliares y recolectando firmas. Informes en la Secretaría del Exterior del SME.
Finalmente los invitamos al EVENTO de Colocación de la Primera Piedra de la Planta de Ciclo Combinado Jorge Luque el próximo miércoles 22 de Noviembre a las 10:00 Am.
¡¡ ANTE EL INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO DE EPN LA MOVILIZACIÓN!
Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
C. Martín Esparza Flores.
Secretario General.
COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS.
Responsable de la publicación.
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
CDMX a 13 de Noviembre de 2017.

Taller de Capacitación para la Campaña de Firmas a favor de la compañera Marichuy

SME Entrega Xochinahuac a las unidades productivas de LFdelCentro 10nov17

Apoyo ANUEE Chalco

Mary Chuy en Ciudad Universitaria


Marichuy, una vocera surgida de la tierra


Aunque aspira a la Presidencia de la República, a María de Jesús Patricio, Marichuy, no se le llama “candidata independiente”. Se le define como vocera del Congreso Nacional Indígena. Nacida en una familia campesina de Jalisco, la niña que estaba destinada a no estudiar se rebeló a ese designio y llegó a ser practicante y docente de medicina herbolaria en la Universidad de Guadalajara, aunque ahora está en campaña como representante de los pueblos originarios de México, aquellos que una vez más levantan la voz, su voz, para reclamar que su hora ha llegado.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Una niña de 13 años vende semillas de calabaza en Ciudad Guzmán, Jalisco. Es la tercera de 11 hermanos. En su casa, en la comunidad nahua de Tuxpan, a una hora en camión, hay tortillas pero no hay nada que ponerles. La cena de la familia depende de que María de Jesús Patricio Martínez venda una bolsa de semillas. La escena ocurre en 1976. Hoy, esa niña aspira a la Presidencia de la República.
La gesta de Marichuy, o Chuy, como la llaman sus más allegados, comenzó al modo de las cosmogonías prehispánicas: en medio del maíz. “Mi papá era agricultor; yo iba con él al campo, en la tarde estudiaba y en la noche le ayudaba a mi mamá con mis hermanos pequeños”, comenta en la sede del Concejo Indígena de Gobierno, en la colonia de los Doctores de la Ciudad de México. Nos reunimos mientras el resto de los concejales desayuna, en vísperas de una asamblea. Son las 09:00 horas del sábado 4 de noviembre. Por la tarde, Marichuy reanudará su intenso recorrido por las comunidades indígenas, esta vez rumbo al Golfo. Su esposo, el abogado Carlos González, defensor de tierras comunales, la escucha respetuosamente y sólo interviene cuando ella le pregunta una fecha o el nombre de una organización. Carlos es un preciso banco de datos. Cuando suena el celular de Marichuy; ella ve la clave lada y pregunta a qué estado corresponde. “Guerrero”, contesta Carlos de inmediato.
“En la escuela me gustaba participar, pero no tanto hablar”, la frase define a Marichuy: confía en lo que puede decir, pero confía más en lo que pueden decirle. Reacciona con facilidad a las bromas y responde preguntas con la tranquila espontaneidad de quien no se pierde en el laberinto de las palabras. La he visto departir con intelectuales en una comida, hacer trámites en una notaría, asistir a una reunión multitudinaria en Oventic, regresar de un largo camino o disponerse a emprenderlo. En cada circunstancia actuó con una naturalidad difícil de asociar con la vida política. Marichuy no busca ser un “personaje”; en tiempos de la posverdad, no necesita mentir.
Nacida en el sur de Jalisco, tierra de los mayores narradores mexicanos, Juan Rulfo y Juan José Arreola, Marichuy se expresa en forma concisa y directa. Sus discursos suelen ser los más breves de su campaña, en la que sólo hablan mujeres. En pocas palabras señala que lucha contra la opresión de las mujeres y los pueblos originarios, y contra el capitalismo que ha convertido las tierras comunales en propiedad de unos cuantos.
¿Puede el país ser cambiado desde abajo, por los que menos tienen y no figuran en la historia patria? En la escuela primaria se encomia la grandeza guerrera de los aztecas y el refinamiento matemático de los mayas, pero no se estudian sus idiomas, su cosmogonía ni sus costumbres. Algo aún peor: no se habla de ellos en tiempo presente. Y sin embargo, más de 10 millones de mexicanos son modernos en la medida en que son indígenas.
Conviene recordar que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se levantó en armas el día en que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá entró en vigor. Ese primero de enero de 1994, el presidente Carlos Salinas de Gortari proponía una idea de progreso de duty free. En ese contexto, el legado indígena era visto como una etapa anterior de la historia, digna los museos de antropología y las tiendas de artesanías. Pero los zapatistas alteraron el flujo del tiempo, demostrando que los indios son insoslayablemente actuales: “Nunca más un México sin nosotros”, dijeron.
Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2141, ya en circulación

Fuente 

Ofrece CFE 11 millones de postes a operadores de telecomunicaciones

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de noviembre de 2017, p. 25
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pondrá a disposición de los operadores de telecomunicaciones 11 millones de postes, que forman parte de su red nacional, para el desarrollo de infraestructura en la materia, anunció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
En un comunicado, el funcionario explicó que poner a disposición del mercado 11 millones de postes es resultado del trabajo coordinado entre la CFE y la Comisión Reguladora de Energía. La iniciativa para que mediante esa infraestructura tiendan su propia red y presten servicios de telecomunicaciones será a precios competitivos, y con ello podrán cubrir casi 98 por ciento de la población.
Destacó que para llevar servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicación a las zonas más pobres y alejadas del país, el gobierno federal también puso a disposición de los operadores más de 12 mil inmuebles públicos para la instalación de infraestructura a precios competitivos.
Resaltó que en la actual administración este sector ha registrado mayor dinamismo, lo que se refleja en su crecimiento en 2016 a una tasa anual de 9.2 por ciento.
Por separado, Telecomunicaciones de México inició una licitación pública electrónica internacional en CompraNet, para la contratación del servicio de asesoría integral y acompañamiento con vista a un concurso internacional sobre el contrato del proyecto de la Red Troncal, bajo un esquema de asociación público-privada autofinanciable.

Fuente

El sector productivo está bajo cero LA ECONOMÍA NACIONAL SE HUNDE EN 2017

*En los dos últimos años se desplomaron las principales actividades productivas.
*Sólo el sector especulativo-financiero está en jauja.
*Pese a todo afirma que se crearon 812 mil empleos formales, pero...
*29.5 millones de mexicanos laboran en la economía informal, según el INEGI.

El sector industrial, minero, de la construcción y el comercio se desplomaron en los dos últimos años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, reconoce el informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública que elaboró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin embargo asegura que entre enero y septiembre del 2017, se crearon 812 mil empleos formales.
Lo que no dice es la calidad de ese empleo, es decir cuánto ganan quienes encontraron esos empleos, pero sí podemos encontrar el dato en una estadística que se publicó en el informe oficial del quinto informe de gobierno, en donde se precisa que 42 por ciento de quienes encontraron trabajo o se mantuvieron en el de 2012 a 2017 gana entre uno y dos salarios mínimos.
El número de trabajadores que gana de 1 a 2 salarios mínimos creció de 6.7 a 7.6 millones durante el actual sexenio. Igualmente el número de personas que gana 2 salarios mínimos aumentó de 11.4 a 14.2 millones durante la gestión de Peña Nieto, según lo que publicó la Presidencia de la República en su quinto informe de gobierno. En cambio se redujo en 1 millón 121.2 mil el sector de trabajadores que ganaban de 3 a 5 salarios mínimos y en 930 mil quienes ganaban más de 5 salarios mínimos
Por su parte el informe del mes de septiembre del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), precisa que 29.5 millones de mexicanos labora en la economía informal, es decir en actividades no registradas por la Secretaría de Hacienda y sin seguridad social. Esa cantidad suma más de la mitad de quienes estamos en edad de trabajar. Es decir que en México la mayoría del empleo es precario.
De acuerdo al informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública que elaboró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que se publicó en la gaceta parlamentaria de la Cámara de diputados el 07 de noviembre del 2017, la producción industrial en México cayó de 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB, que es la producción de riqueza total nacional) en 2015 a -0.3% en 2017.
En el sector minero la contracción ha sido más dramática al pasar de -5.1% del PIB a -10%, entre 2015 y 2017. La electricidad de 2.5% a -1.2% del Producto Interno BrutoLa construcción de 3.9 a 0.1 El comercio de 4.9 a 3, señala el informe que da cuenta la situación económica y financiera del país durante los meses de julio, agosto y septiembre del 2017 y que se publicó en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados el 07 de noviembre de este mismo año.
La actividad que está mejorando en el país es la especulativa financiera y la de seguros que reportó crecimiento de 2.6 a 9.7 por ciento del PIB en los dos últimos dos años del gobierno de Peña Nieto. El informe de la Secretaría de Hacienda no explica el por qué de este crecimiento inusual del sector especulativo, pero aquí podríamos deducir que ante la crisis en los sectores productivos, la población está recurriendo a endeudarse para cubrir sus necesidades. 

Proyecto de ley sobre justicia laboral, "concesión al sector patronal": Bouzas

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de noviembre de 2017, p. 15
Protección total a la subcontratación (outsourcing), para que los trabajadores no puedan emplazar a huelga a las empresas que operan con este esquema (bancos, centros comerciales, tiendas de autoservicio y prestadores de servicios), periodos procesales cortos para los juicios y no hacer obligatorio el voto libre y secreto en los procesos sindicales son planteamientos del articulado del proyecto de ley de la reforma en materia de justicia laboral.
El documento fue terminado por el gobierno federal y será presentado a la brevedad al Congreso para su discusión y aprobación; se prevé que se buscará su pase fast track.
Una copia del texto elaborado por la Secretaría del Trabajo, en conjunto con representaciones patronales de abogados, señala que se considera la creación del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales, así como de tribunales de lo laboral, que llevarán a cabo los juicios y demandas de los conflictos obrero-patronales, en sustitución de las juntas de conciliación.
Entre las novedades planteadas en este ordenamiento destaca la modificación al artículo 387 de la Ley Federal del Trabajo, que señala que tratándose de personas físicas o morales que no tengan trabajadores a su servicio, la solicitud de celebración de contrato o emplazamiento a huelga que se presente para este objeto se deberá archivar por improcedente.
El plato fuerte
Se consultó al abogado Alfonso Bouzas, quien explicó que se trata de un punto fundamental para que todas aquellas empresas que contratan trabajadores por outsourcing no puedan ser emplazadas a huelga: Es el plato fuerte de este proyecto, para dar toda la seguridad a las empresas que operan mediante la subcontratación, a las cuales se les eximirá de toda obligación fiscal y laboral.
De aprobarse este proyecto tal como está, el país será “totalmente outsourcing”, es decir, tercerizado, con la consecuente desaparición de prestaciones y derechos para los empleados, indicó el experto en derecho laboral.
El artículo también plantea que el sindicato que emplace a huelga para obtener la firma de un contrato colectivo deberá acreditar que cuenta con la representación de 30 por ciento de las personas que laboran en esa empresa.
El artículo 388 indica además que si dentro de la compañía existen varios sindicatos, no habrá varios contratos, sino que la titularidad corresponderá al que tenga la mayoría de trabajadores.
El proyecto de ley también da carta abierta para que las líneas aéreas puedan celebrar contratos de industria y no de empresa, como hacen los sindicatos de pilotos y sobrecargos, una vieja petición del sector patronal.
En cuanto a los despidos se deroga la obligación para los patrones de avisar oportunamente a los trabajadores de su rescisión de contrato, ya que si éstos no eran enterados como correspondía, se anulaba la separación. Plantea que en adelante no será necesario que los trabajadores se den por enterados de su despido y simplemente se ejercerá. Además, se modificarán los procedimientos para emplazar a huelga y no se hace obligatorio el voto libre y secreto.
Todo el proyecto de ley es una concesión al sector patronal indicó Bouzas, y aseguró que está lleno de trampas legales en contra de los trabajadores.

Fuente

Crear comisiones de seguridad e higiene pueden salvar tu vida ES UN DERECHO LA SALUD EN EL TRABAJO

"El Bombero Peregrino"
Hoy les platicaré de las comisiones de seguridad e higiene en el trabajo:
antes eran comisiones mixtas de seguridad e higiene, ya se les quitó lo de mixtas. Estas comisiones las pueden formar los trabajadores por medio del sindicato, si no lo tienen se pueden organizar para registrarlas en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
No importa que sean pocos trabajadores. La Ley Federal del Trabajo (LFT), en su artículo 9 dice que "en cada empresa o establecimiento se organizarán las comisiones de seguridad e higiene que se juzguen necesarias, compuestas por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón, para investigar las causas de los accidentes y enfermedades, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan".
La conformación de estas comisiones, lejos de afectar al patrón, lo benefician porque es para evitar accidentes y enfermedades y no disminuir la producción que esto causa. Ayuda al trabajador y al patrón. El patrón tiene obligación de capacitar a estas comisiones como lo dice el artículo 123 constitucional en el párrafo XXXl.
Las obligaciones de los patrones en materia de capacitación y adiestramiento de sus trabajadores, así como de seguridad e higiene en los centros de trabajo, para lo cual, las autoridades federales contarán con el auxilio de las estatales, cuando se trate de ramas o actividades de jurisdicción local, en los términos de la ley correspondiente.
Las leyes y reglamentos ahí están, sólo le toca a los trabajadores organizarse y conformar sus comisiones, en la Secretaría del Trabajo y PrevisiónSocial (STyPS).
Hay inspectores que pueden checar las instalaciones de los centros de trabajo a petición de la comisión de seguridad e higiene, y en la página de la misma STPS, está una ficha de registro para ser llenada por la comisión y ahí mismo dice cómo registrarla. 

Del día 18 al 27, jornada de lucha por los 43


Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de noviembre de 2017, p. 5
Chilpancingo, Gro.
La Asamblea Nacional Popular (ANP) acordó realizar del 18 al 27 de este mes una jornada de lucha a escalas estatal y nacional, que concluirá con una marcha en la Ciudad de México, que partirá del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, al cumplirse 38 meses de la desaparición en Iguala de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Melitón Ortega, vocero de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, señaló vía telefónica que en un acto de la ANP, realizado el sábado pasado en la normal de Ayotzinapa, se acordó respaldar la lucha por la presentación de nuestros hijos, y no perder la vigencia de esta demanda, en el contexto de una lucha estatal y nacional.
Añadió que se acordó fortalecer a la ANP, porque ha sido el brazo derecho en la lucha de los padres de familia por la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos. Es evidente que el Estado mexicano pretende cerrar el caso de la desaparición de nuestros hijos, pero eso no lo permitiremos, advirtió.
Mencionó que se acordó también que “la lucha de la ANP sea ajena a todo partido político, ya que se perdería la dirección del movimiento y la independencia del mismo.
La ANP es un referente incluyente, solidario, pero sobre todo un referente anticapitalista y antimperialista. Se trata, agregó, de luchar por un cambio de régimen, por lo que se plantea un nuevo gobierno, y una nueva Constitución.
Ortega destacó que también se acordó la convocatoria a la Sexta Convención Nacional Popular, a realizarse en la Ciudad de México del 24 al 25 de noviembre. Además, dijo, se condenó la ejecución del dirigente social Ranferi Hernández Acevedo y de su familia, al igual que se emitió una condena enérgica por la represión de los maestros y estudiantes normalistas en Michoacán y Oaxaca.

Fuente

Repartirán más de 46 mil millones en un Año electoral GARANTIZAN REPARTO DE DESPENSAS EN 2018

*Se repartirá ingreso mínimo y pensioncitas para 6.8 millones de familias.
*También aprobaron más 39 mil millones de pesos para apoyo a los "viejitos".
*En cambio fueron desechadas 46 mil solicitudes de presupuesto para obras y servicios.
 
Pese al déficit por 466 mil millones de pesos que tendrá el presupuesto para el año 2018 los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobaron garantizar el reparto de despensas del programa "PROSPERA" para 6.8 millones de familias de bajos recursos y mini pensiones para los viejitos, durante un año electoral en el cual se renovará la presidencia de la República y otros cargos de representación popular.
Con el argumento de que se contribuye a la inclusión social con la entrega de "un ingreso mínimo necesario a las familias beneficiarias en extrema pobreza o con carencia alimentaria", se aprobó un presupuesto de más de 46 mil millones de pesos para que el gobierno los reparta durante 2018, antes y después del proceso electoral.
En cambio fueron desechados 46 mil 466 proyectos de infraestructura que demandó directamente la sociedad para la construcción de escuelas, carreteras, hospitales, redes de agua potable, vivienda, entre otros. La comisión de Presupuesto y Cuenta Pública recibió 46 mil 865 peticiones de recursos federales para obras y servicios en el 2018, pero sólo fueron seleccionadas 399 por las autoridades hacendarias para analizar la posibilidad de entregarles una partida.
En la exposición de motivos del documento que será sometido a aprobación del pleno de la Cámara de Diputados el martes 14 de noviembre del 2017, señala que serán asignados 3.2 mil millones de pesos para mantener a 5.3 mil Comedores Comunitarios que actualmente operan en 24 entidades federativas y 547 municipios.
El Programa de Abasto Rural, destinado a la población de muy alta marginación tendrá 2.2 mil millones de pesos, "para sostener a las 26 mil 843 Tiendas Comunitarias, en las que se ofrecen opciones adicionales al abasto, como venta de leche comercial Liconsa y alimentos fortificados SEDESOL-Diconsa", además de 293 tiendas móviles.
PENSIONCITAS
Para "contribuir al fortalecimiento de la seguridad social", el programa de Pensión para Adultos Mayores, tendrá una asignación propuesta de más de 39 mil millones de pesos. 

Comunidades indígenas denuncian ante la ONU despojo por proyectos de desarrollo

Jesús Estrada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de noviembre de 2017, p. 5
Chihuahua, Chih.
En una reunión ayer en esta ciudad, líderes de las comunidades nativas macurawe, rarámuri y ódami, de Chihuahua y Sonora, denunciaron ante Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el despojo de tierras, tala ilegal, amenazas del crimen organizado y violaciones a las garantías individuales.
La relatora especial de la ONU conoció los proyectos de desarrollo que han sido realizados sin consultar a los pueblos originarios, entre ellos el aeropuerto regional de Creel, el parque ecoturístico Barrancas del Cobre, el gasoducto Topolobampo-Ojinaga y la presa Los Pilares, en el alto río Mayo, en Álamos, Sonora.
En conferencia de prensa conjunta, integrantes de las etnias expusieron la necesidad de visibilizar el derecho a la propiedad de los pueblos originarios conforme a su organización, usos y costumbres, pues la falta de escrituras y documentos de sus tierras han permitido que sus territorios los reclamen particulares y los despojen.
La reunión entre la relatora especial y los representantes se realizó en una sede sin acceso a los medios de comunicación, para garantizar la seguridad de los activistas y líderes comunitarios, ya que algunos de ellos cuentan con medidas cautelares de protección.
También hablaron de las agresiones contra activistas. En Chihuahua, 14 de ellos han sido asesinados en los últimos 30 años; la mayoría indígenas cuya muerte se relaciona a la defensa de los territorios comunitarios.
El año pasado fueron asesinados Víctor Carrillo, Elpidio Torres y Valentín Carrillo. En enero de este año, Isidro Baldenegro López, activista rarámuri y defensor del bosque; semanas después Juan Ontiveros Ramos, líder comunitario del municipio de Guadalupe y Calvo.
Representantes de comunidades tepehuanes (ódami), ubicadas entre los límites de Chihuahua con Durango y Sinaloa, han sido víctimas de hostigamiento y amenazas por denunciar el despojo de tierras y actividades de tala ilegal.
En fechas recientes, varios líderes y activistas de la zona conocida como el Triángulo Dorado, localizado entre Chihuahua, Durango y Sinaloa, han solicitado su incorporación al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación.
Rarámuris en peligro
Asimismo, la Red en Defensa de los Territorios Indígenas de la Sierra Tarahumara, conformada por diferentes organizaciones civiles, denunció los proyectos de desarrollo que afectan a poblaciones rarámuris de la región turística del municipio de Creel y el parque nacional Barrancas del Cobre.
Por ejemplo, están los daños al ecosistema y el desplazamiento de familias por la construcción del aeropuerto regional de Creel; la construcción del gasoducto Topolobampo-Ojinaga, y desarrollos inmobiliarios en Estación Divisadero, polo de desarrollo turístico a mitad de la ruta del ferrocarril Chihuahua-Pacífico.
Indígenas guarijíos (macurawe), habitantes de la cuenca del alto río Mayo, en Sonora, denunciaron ante Victoria Tauli-Corpuz el proyecto de construcción de la presa Los Pilares, en Álamos.
La obra hidráulica, aprobada a través de una consulta simulada con las comunidades, hará desaparecer bajo el agua el territorio ancestral que habitan cientos de familias. La construcción de la presa está en marcha y es impulsada por los usuarios del distrito de riego del río Mayo, el gobierno de Sonora y la Fundación México Sustentable.

Fuente

Acuerdan levantar su plantón en busca de solución negociada PENSIONADOS DE MEXICANA CUMPLIERON 7 AÑOS SIN RECIBIR SU PAGO

*Ganaron un laudo expropiatorio para cubrir su pago de pensión...pero las autoridades se niegan a ejecutarlo.
Los ex trabajadores de Mexicana de Aviación que dejaron de percibir el pago de su pensión desde el 2010, tras la quiebra fraudulenta de esa paraestatal, cuyos bienes fueron cedidos a empresas Aeroméxico, Interjet y Volaris, propieda de funcionarios y ex funcionarios públicos, como Pedro Aspe -ex secretario de Hacienda- y Miguel Aleman Velasco -ex gobernador de Veracruz-, levantaron su plantón, ante la promesa de autoridades de la Secretaría de Gobernación de llegar a una solución negociada.
A continuación publicamos la participación de Fausto Guerrero Díaz y Vicente Javier González Ortega, Presidente y Secretario General de la Asociación de Jubilados, rabajadores y ex -Trabajadores de la Aviación Mexicana, en el programa Frecuencia Laboral, del 11 de noviembre del 2017.
Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, en colaboración voluntaria. Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
Fausto Guerrero Díaz:
"El tema de Mexicana de Aviación, lamentablemente es un ejemplo de cómo se dan las cosas en este país, al igual que nuestros hermanos los electricistas, nosotros también somos damnificados del gobierno panista de Felipe Calderón, responsables de la quiebra de Mexicana de Aviación, esto fue con la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT ).
En diciembre de 2005 le vendieron la empresa al propietario del Grupo Posadas, Gastón Azcárraga -primo hermano del fundador del emporio Televisa-, al 11% del valor real, se la regalaron como pago de favores a la campaña de Vicente Fox y, posteriormente, de Calderón.
Lo que hizo Azcárraga fue depredar a la empresa con la complacencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es decir, la llevó a la quiebra. La SCT tenía la obligación de revisar cómo llevaba la empresa el grupo Posadas, Gastón Azcárraga lejos de inyectarle dinero, comenzó a vender los bienes de la paraestatal y a endeudarla.
En el 2010 se acogió al concurso mercantil y el 10 de agosto de ese año, vendió la empresa por mil pesos (100 dólares), es una burla para el pueblo de México. El entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Orcasitas, dijo que no podía hacer nada porque se trataba de un asunto entre particulares.
Gastón Azcárraga huyó a Estados Unidos y allá se encuentra ahorita sin que nadie la haga nada, vive en Nueva York (aunque tiene una orden de aprehensión en México por fraude con el fideicomiso de pensiones de los trabajadores de Mexicana de Aviación, n.d.e.).
Empieza el calvario para los trabajadores de Mexicana de Aviación porque inmediatamente se nos dejó de pagar, a pesar que había un fideicomiso creado exprofeso para el pago de las pensiones.
En diciembre de 2010, en concurso mercantil la SCT , le solicitó al juez del juzgado decimo primero, que llevaba el asunto de la quiebra, tomar las rutas y SLOTS de Mexicana de Aviación en calidad de préstamo para entregárselas a Aeroméxico, Interjet y Volaris.
La SCT ahora dice que no encuentra la forma jurídica para devolver a Mexicana de Aviación estas rutas y SLOTS, que nos servirían para rentarlas y así poder tener nuevamente sus pensiones los jubilados. La participación de la SCT es terrible en el caso de Mexicana, ya no podemos confiar en las instituciones de este país.
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) , nos recomendó en el año 2014 que lleváramos una demanda por la vía laboral, ya la llevamos y ya la ganamos, pero la SCT se niega a respetar el laudo.
Llevamos 7 años sin recibir nuestra pensión y los compañeros jubilados han perdido sus propiedades, se han desintegrado sus familias, han perdido la salud pero lo más terrible es que siguen falleciendo los compañeros jubilados sin que llegue la justicia, sin que se respete el estado de derecho, sin que se respeten los derechos humanos consagrados en el artículo primero de la constitución.
El problema comenzó con el gobierno panista de Calderón, pero también es cierto que este gobierno priista encabezado por Enrique Peña Nieto, que en su campaña prometió que iba a resolver el caso de Mexicana, al día de hoy no le ha dado solución al tema. Por eso el pasado 23 de octubre del 2017 decidimos cerrar las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)".
Vicente Javier González Ortega secretario general de la Asociación de jubilados, trabajadores y ex -trabajadores de la Aviación Mexicana comentó que.
"Las oficinas que cerramos fueron las de Insurgentes Sur a la altura del parque hundido, en la Ciudad de México, pero para aumentar la presión, también cerramos las de Periférico.
Las autoridades de la Secretaría de Gobernación ( SEGOB ), nos llamaron para lograr algún entendimiento y poder entregar las instalaciones de la SCT. La SEGOB nos dijo que iban a tomar el asunto porque entendían la cerrazón de la SCT, entregamos las instalaciones y ahora estamos en pláticas con ellos, los jubilados y las sobrecargos".

Fuente

Acude EU a renegociar TLCAN con creciente presión empresarial

Foto
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo (centro), será el anfitrión de la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, y del representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, durante la quinta ronda de renegoación del Tratado de Libre Comercio que comenzará el 17 de noviembre en la capital del paísFoto María Luisa Severiano
Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de noviembre de 2017, p. 23
Washington.
La administración del presidente Donald Trump llega a la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con creciente presión de la mayor parte del sector privado de Estados Unidos para evitar que ponga en peligro el acuerdo.
La nueva ronda, a celebrarse del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México, tendrá lugar luego de que los 11 países restantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP) decidieron seguir adelante con el proyecto, aunque rebautizado como el Acuerdo Integral y Progresivo de la Alianza Transpacífica (CPTPP).
Los negociadores (del TLCAN) deberían enfocarse en llegar a un arreglo provisional, en el cual exista el terreno común y dejar el trabajo de rescatar el acuerdo al Congreso de Estados Unidos, sostuvo Laura Dawson, directora del Instituto sobre Canadá del Centro Woodrow Wilson de Washington.
El gobierno estadunidense presentó durante la cuarta ronda lo que el presidente de la Cámara de Comercio (USCC), Thomas Donohue, llamó las píldoras venenosas de la terminación automática del acuerdo: la eliminación del mecanismo de solución de disputas y la regla de contenido automotriz de 50 por ciento para Estados Unidos.
La USCC encabeza las acciones de cabildeo –ante la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos– para sensibilizar a funcionarios y legisladores sobre el impacto potencial de las amenazas del presidente Trump de comenzar la salida del acuerdo.
Sólo el mes pasado más de 300 cámaras de comercio estatales y locales llamaron a Trump a proteger, preservar y modernizar el TLCAN sin causar perjuicio a los beneficios existentes para Estados Unidos, México y Canadá.
Dirigentes de las mayores agrupaciones agropecuarias de Estados Unidos enviaron una carta al secretario de Comercio, Wilbur Ross, en la que advirtieron que una notificación de salida del TLCAN perjudicaría significativamente al agro estadunidense.
En forma paralela, un haz de las mayores coaliciones empresariales de Estados Unidos, incluida la Mesa Redonda Empresarial, que aglutina a firmas como Apple, ATT, Bank of America, Verizon, Exxon y JP Morgan, han cabildeado ante el Congreso en defensa del TLCAN y en contra de las píldoras venenosas.
Los partidarios del TLCAN han puesto en marcha un debate sobre el papel que podría jugar el Congreso de Estados Unidos para frenar una eventual decisión del presidente Trump de iniciar el proceso de salida del acuerdo en medio de las negociaciones.
En una reunión Trump reveló a senadores republicanos que su amenaza de retiro del TLCAN era una táctica de negociación.
Algunos empresarios estadunidenses se han mostrado sorprendidos de que los legisladores republicanos no hayan hecho una defensa pública más vigorosa del acuerdo, a pesar de que históricamente son los campeones del libre comercio.

 Fuente

Se “secan” las cascadas de Agua Azul; autoridades indagan causas del fenómeno


 
PROCESO 
 
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Los pobladores del centro turístico Cascadas de Agua Azul y operadores turísticos se sorprendieron este viernes al ver la reducción drástica de la corriente del río que da forma a esas bellezas naturales, por lo que las autoridades estatales y federales iniciaron un recorrido aéreo y terrestre para indagar las causas que originaron este fenómeno natural.
Desde muy temprano, los indígenas choles que habitan en ese centro turístico, ubicado en el municipio de Tumbalá, empezaron a observar que el río bajó su caudal, e igual constataron que las cascadas fueron perdiendo su fuerza y las pozas a bajar de nivel.
Lo anterior provocó preocupación entre lugareños y operadores turísticos que a diario llevan a ese punto turistas nacionales y extranjeros, en su ruta rumbo a la Zona Arqueológica de Palenque y la región de la Selva Lacandona.
Fotos y videos empezaron a circular de ese fenómeno, por lo que las autoridades estatales de la Secretaría de Protección Civil y las federales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se movilizaron a la zona y, junto a los pobladores, iniciaron el recorrido río arriba para indagar la situación.
Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil, dijo que, en efecto, constataron el cambio drástico en la reducción de las aguas del río y que ya se inició esta misma tarde un monitoreo en la zona para dar con el origen de esta baja del nivel del río.
También dijo que se estableció comunicación directa con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con el fin de que se analicen los motivos del cambio y realizar las acciones necesarias de reencauzamiento.
Autoridades de Protección Civil y Comités de Prevención mantienen listo un operativo, así como el monitoreo permanente para prevenir riesgos.
Además, pidieron a la población mantenerse atenta ante cualquier anormalidad que se presente en ríos y arroyos e informar a las autoridades, con la finalidad de realizar evacuaciones preventivas en caso de ser necesario.
Incluso, elementos de Protección Civil y de la Conanp realizaron en las últimas horas un sobrevuelo sobre la zona de este atractivo turístico.
De forma extraoficial se llegó a decir que, río arriba, comunidades indígenas ligadas al movimiento zapatista habían desviado el cauce del río, sin embargo, esto no ha sido confirmado aún.
Otra versión es que se formó un río subterráneo por donde el agua podría estarse filtrando, derivado del suelo cavernoso que existe en la zona.
Por el momento, ninguna de estas dos hipótesis ha sido confirmada, dijo García Moreno, pero que tan pronto como se tengan los datos, se darán a conocer públicamente.
El río que forma esas bellezas naturales tiene dos afluentes: el río Sacún, que nace en la comunidad Alan Sacún, y el río Pashilá, y ambas se forman en cuencas provenientes de Chilón y Ocosingo, respectivamente.
Desde hace unos 10 años, indígenas zapatistas y no zapatistas se disputan el control de ese centro turístico natural, por lo que se han registrado enfrentamientos entre dos grupos que cobran el acceso en dos casetas diferentes.

Fuente