martes, 14 de noviembre de 2017

Facultad de Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.


Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, presentó una ponencia sobre el decreto de extinción de Luz y Fuerza y la lucha de resistencia de los trabajadores electricistas contra el Gobierno de Felipe Calderón y el poder Judicial de la Federación, quienes violentaron el Estado de Derecho y pasaron por encima de los derechos humanos y laborales de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza, que de la noche a la mañana fueron violentamente despojados de su fuente de trabajo.
La comunidad universitaria de la FES Acatlán manifestó su crítica a la descomposición del sistema de impartición de justicia de nuestro país y se solidarizó con la lucha del SME.
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
CDMX a 14 de Noviembre de 2017.

Recuperan trabajadores del SME central hidroeléctrica de Texcapa


Miguel Márquez Ríos, Secretario de Fomento a la Salud y Previsión Social del Sindicato Mexicano de Electricistas, anunció la entrega de la central hidroeléctrica de Texcapa, ubicada en el municipio de Huauchinango, a los trabajadores en resistencia del SME.
El anuncio lo realizó en las instalaciones de dicha central, ante decenas de integrantes del SME, quienes se dieron cita para tomar posesión y organizar el plan de acción para la puesta en marcha de la generación de energía.
MÁRQUEZ RIOS anunció también que la conformación de la Suministradora Básica del Centro, empresa que competirá por el suministro y comercialización de electricidad y que sería administrada y conformada por trabajadores del SME, ha avanzado satisfactoriamente, por lo que hay grandes posibilidades de que dicha empresa pueda proveer de energía a los municipios de Ahuazotepec, Juan Galindo y Huauchinango, mismos que enfrentan diferencias con Comisión federal de Electricidad, luego de varios años sin atención directa de la empresa productiva del estado.
A estos municipios podría sumarse Xicotepec de Juárez, a través de una oferta que podría mejorar las tarifas de electricidad en un esquema regional. Será el próximo 22 de noviembre cuando se coloque en la ciudad de México la primera piedra de esta suministradora.
Acompañaron a Miguel Márquez, el contador público certificado Rafael Gutierrez Alpizar e integrantes de la asociación civil ciudadanos unidos, quienes han respaldado al movimiento del SME desde hace varios años.
Con información de Pablo Torres Lerma

23559671_1941117569438400_4540300475755372016_n 23517826_1941117422771748_1074967311208831529_n 23472443_1941117369438420_7020608708717771813_n 23472117_1941117332771757_590561755752116206_n 23517531_1941117292771761_5444582644677089822_n

Producción petrolera mexicana, menguante

El Economista 

 

Tras un récord de producción de 3.4 millones de barriles diarios, en el 2004, al siguiente año se redujo en 1.9%; fue el aviso de que el ímpetu con que venía creciendo la producción del hidrocarburo en el país se había interrumpido.

Producción petrolera mexicana, menguante

La extracción de crudo comenzó a decaer y no ha parado. De acuerdo con datos de Pemex, a septiembre del 2017 la producción de crudo fue de 1.73 millones de barriles diarios (mbd), una caída de 5% cada año desde el 2004, y ahora es sólo la mitad que hace 13 años.
La caída en la oferta interna de hidrocarburos contrasta con el ascenso en la demanda interna. En el mercado de gasolinas, en esos mismos 13 años la demanda pasó de 4.1 mbd en el 2004 a 8.6 mbd a septiembre del 2017, un aumento anual promedio de 6.4% o un acumulado de 111% en dicho lapso. Ante el estancamiento en la producción de gasolina y la creciente demanda interna, del autotransporte y particulares, entre el 2004 y el 2017, la compra de gasolina del exterior, particularmente de refinerías en EU, creció 725%, es decir, 21.6% al año.
Si bien las cuentas externas ofrecen un panorama cada vez más crítico, la aplicación de gravámenes al hidrocarburo —los cuales el gobierno no termina de reconocer que tienen fines recaudatorios, pero tampoco los puede eliminar o reducir en corto plazo— ha sido resentida entre la población en general. La promesa de gasolina más barata terminó con la caída en los precios internacionales del hidrocarburo, la depreciación del peso respecto del dólar y el agotamiento de la contratación de deuda por parte del gobierno para cubrir su programa de gasto.
Más aún, para algunos analistas, el hecho de que la misma gasolina al consumidor final en México le cueste 43% más cara que a los automovilistas de la Costa del Golfo de Estados Unidos implica la imperiosa necesidad del Gobierno de mantener esa fuente de recursos. Ciertamente la liberación de precios es deseable en toda economía que aspire a ser eficiente; sin embargo, cuando se incorporan cargas impositivas que en el caso de México representa en promedio 42% del precio que pagan los consumidores por cada litro que cargan en su tanque, la liberación de precios se vuelve polémica y a veces hasta cuestionada.
Finalmente, la industria generadora de divisas se convirtió en una importadora. En los últimos tres años el monto de las importaciones petroleras ha sido cada vez mayor a las exportaciones que realiza este mismo sector. Las divisas producidas por el sector petrolero en México han sido superadas por las generadas en los sectores agroalimentario y turístico, y ni qué decir respecto a las generadas por la industria automotriz o los envíos de los mexicanos que trabajan en el exterior.
luis.caballer@eleconomista.mx

Fuente

Maestros se manifiestan en Jalisco, Chiapas y Guerrero

Juan Carlos G. Partida, Héctor Briseño y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 14 de noviembre de 2017, p. 17
Integrantes y profesores afiliados a la Coordinadora y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron ayer en Jalisco, Chiapas y Guerrero, para exigir al gobierno federal la reinstalación de al menos 500 maestros cesados, la reapertura de la mesa nacional de diálogo con la Secretaría de Gobernación, el término de la evaluación magisterial y la derogación de la reforma educativa. En Guadalajara, alrededor de 4 mil personas partieron de la glorieta de la Minerva y marcharon por las principales vías de la capital. En Tuxtla Gutiérrez solicitaron también la liberación de cuatro normalistas presos desde principios de este mes, acusados de alteración del orden público. En Acapulco, anunciaron una movilización para el próximo viernes en el puerto, a fin de seguir con las demandas. Las autoridades reportaron saldo blanco.

Bloqueo de padres de familia “pega” al AICM; exigen a Nuño reparación de escuelas


 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por tercera semana consecutiva, padres de familia de diferentes escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre se manifestaron en diversos puntos de la capital para exigir al secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Meyer, dictámenes estructurales de seguridad confiables y recursos para la reparación de sus planteles, entre otras peticiones.
La primera de ellas se registró al oriente de la ciudad, en la colonia Peñón de los Baños, delegación Venustiano Carranza, donde al menos 300 padres de familia de las primarias “Hermenegildo Galeana”, “Lauro Aguirre”, “Marruecos”, “Profesor Abel Gamiz Oliva” y “Anahuaxóchitl” hicieron cortes viales intermitentes a la altura de Circuito Interior y de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Desde las 8:30, los padres de familia encabezados por la mesa directiva de las escuelas “Hermenegildo Galeana” y “Lauro Aguirre” exigieron con mantas y carteles que se emita un dictamen certero de la seguridad estructural de sus instalaciones, pues a casi dos meses de sismo, refirieron, se desconocen los resultados de estos documentos, y por la misma razón no saben el destino de los edificios.
En entrevista con Apro, Luz Montalvo, madre de dos menores y uno de los 15 padres de la mesa directiva de la primaria “Lauro Aguirre”, narró que desde el incidente sólo se ha realizado una inspección visual del inmueble por parte de un director responsable de obra (DRO), del que desconocen su nombre porque la directora Berenice Gatica no ha hecho público el dictamen.

Lo que sí es visible y confirmó el mismo DRO es que la barda perimetral se dañó gravemente y está a punto de derrumbarse.
También mencionó que por la misma razón no saben de qué manera se invertirán los recursos, incluso si es que la SEP les designará dinero público.
La incertidumbre aumenta porque la primaria comparte la mitad del edificio principal de dos plantas con la escuela “Hermenegildo Galeana”, de la que según mencionaron tiene un dictamen rojo, pues el edificio puede colapsar y una grieta que divide el patio pone en peligro la seguridad de los menores.
Sin embargo, alertaron, no hay certidumbre de los dictámenes en el caso de estos dos planteles, y “tanto el gobierno de la Ciudad de México, como de la delegación y la SEP se echan la pelota unos a otros, y nadie hace nada”.
“¿Cómo es posible que a la escuela con la que compartimos edificio le digan que tiene que ser demolido y a nosotros no? No sabemos qué hacer, nos sentimos en la indefensión total porque nadie nos dice nada y no hay certidumbre de nada”, se quejó Luz Montalvo.
Vecinos, que también protestaron en apoyo, señalaron que la escuela tiene más de 70 años en pie y que desde entonces no se ha invertido en su mejoramiento, a pesar de que pertenece al programa Escuelas al Cien.
El resto de los que se manifestaron corresponden a planteles receptores de los niños afectados de ambas primarias quienes, a pesar de apoyar las peticiones de los padres, criticaron el proceso de reubicación de los alumnos, pues tuvieron que dividir el horario de clase para poder atender a ambos planteles.
“Ahora mi hijo sólo va tres horas a clases. Nos ha generado conflicto tanto a los padres de familia, en nuestros trabajos, como a los profesores, que tienen que improvisar para enseñar todo en tan poco tiempo. Los niños se estresan”, subrayaron.
En la protesta, que duró cerca de dos horas, también reclamaron estudios del subsuelo y que no se construya sin antes conocer las características del mismo, pues aseguran que una grieta ha afectado históricamente el terreno de la colonia.
La segunda movilización se dio en el sur de la capital, en la colonia Huichapan, en Xochimilco, donde padres de familia de la primaria “Rey Tizoc” exigieron recursos del programa Escuelas al Cien para atender su plantel, afectado por el terremoto del 19 de septiembre.
Los papás se apostaron frente a los torniquetes de la estación Xochimilco del Tren Ligero y exigieron la presencia de autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Las protestas de hoy se suman a las manifestaciones que desde principios de mes y parte de octubre padres de familia han emprendido en diversos planteles de la capital y de los que dio cuenta Proceso en su edición 2140.
En general, las familias reclaman ausencia de dictámenes de seguridad, de certidumbre en los mimos, abandono de la SEP en los procesos de reubicación, y desconfianza del destino de los recursos públicos para la reconstrucción.

Fuente

México alista respuesta ante el posible fin del tratado


Reuters y Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de noviembre de 2017, p. 23
México está preparando una respuesta macroeconómica en caso de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque mantiene un escenario central de lograr una buena renegociación, afirmó ayer el canciller Luis Videgaray.
Representantes de Canadá, Estados Unidos y México iniciarán esta semana la quinta ronda de negociaciones para actualizar el acuerdo.
Videgaray dijo en entrevista radial que el banco central y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público están preparando una respuesta macroeconómica, de la que no dio detalles, en caso de que el presidente Donald Trump cumpla la amenaza de dejar el convenio. No obstante, expresó que México espera llegar a un buen acuerdo.
El canciller reiteró que el gobierno sigue trabajando en la diversificación de mercados, viendo cómo habría una revisión de aranceles con Norteamérica y el resto del mundo, y cómo se protege la inversión extranjera en México, porque mucha está actualmente en el convenio.
Esas son las cuatro líneas que tiene que incluir un plan B, subrayó Videgaray.
Tenemos que estar preparados para todos los escenarios, y uno es que Estados Unidos salga del tratado. Como hemos dicho, no es el fin del mundo, la economía mexicana es mucho más grande que el TLCAN, agregó el secretario.
El banco central advirtió la semana pasada que hay riesgo de un alza de precios si el peso pierde terreno por la evolución desfavorable de la renegociación comercial.

Fuente

Empleo informal aumentó en 3T, subocupación a la baja

El Economista 

 

En promedio, la población ocupada en el país trabajó en el tercer trimestre de este año jornadas de 43 horas por semana.


Empleo informal aumentó en 3T, subocupación a la baja

Durante el trimestre julio-septiembre de este año, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 54.4 millones (59.4% del total), cuando en 2016 había sido de 54.2 millones (60.2%). El aumento de 143,000 personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.
Al interior de la PEA es posible identificar a la población que participó en la generación de algún bien económico o prestación de un servicio, la cual en el trimestre alcanzó 52.4 millones de personas (32.5 millones hombres y 19.9 millones mujeres), cantidad superior en 396,000 personas respecto a la del mismo lapso del 2016.
Mientras que 78 de cada 100 hombres fueron económicamente activos, en el caso de las mujeres 43 de cada 100 presentaron esta situación.
Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, 7 millones de personas (13.3% del total) trabajan en el sector primario, 13.4 millones (25.6%) en el secundario o industrial y 31.7 millones (60.5%) están en el terciario o de los servicios. El restante 0.6% no especificó su actividad económica.
De la población ocupada, un 6% de las personas trabaja menos de 15 horas semanales, en el otro extremo se ubica un 27.8% que labora más de 48 horas semanales. En promedio, la población ocupada trabajó en el tercer trimestre de este año jornadas de 43 horas por semana.
Unos 19.5 millones de estos trabajadores, que constituyen el 54.3% del total, tienen acceso a instituciones de salud como prestación; este monto fue superior en 281,000 personas al observado en el tercer trimestre de 2016. A su vez, disponen de un contrato por escrito 19.6 millones (cifra que sobresalió en 459,000 personas respecto a la de igual trimestre de 2016) y 15.9 millones no cuentan con el mismo.
Durante el tercer trimestre, la población desocupada se situó hasta los 1.9 millones de personas. Con datos ajustados por estacionalidad, la tasa de desocupación alcanzó el 3.3% de la Población Económicamente Activa (PEA), proporción inferior a la registrada en el segundo trimestre, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por su parte la población subocupada en el país llegó a 3.7 millones de personas. Con cifras desestacionalizadas, la tasa de subocupación presentó una variación de 0.2 puntos respecto al trimestre abril-junio.
Durante el periodo la población subocupada en el país fue de 3.7 millones de personas y representó 7% de las personas ocupadas, tasa inferior a la de igual periodo de un año antes que fue de 7.8 por ciento. Al eliminar el factor estacional, la tasa de subocupación como proporción de la población ocupada fue menor en 0.2 puntos porcentuales frente a la del trimestre inmediato anterior.
El INEGI precisó que la población ocupada de manera informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal -sector informal, trabajo doméstico remunerado, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados fuera de la seguridad social- sumó 30 millones de personas en el periodo referido. Con cifras desestacionalizadas, la tasa de informalidad laboral aumentó 0.3 puntos porcentuales en el tercer trimestre del año con relación al trimestre anterior.
En el tercer trimestre de 2017, todas las modalidades de empleo informal sumaron 30 millones de personas, para un aumento de 0.4% respecto a igual periodo de 2016 y representó 57.2% de la población ocupada. Unos 14 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó una caída de 1.1% anual y constituyó 26.6% de la población ocupada; 7.5 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 6.3 millones al agropecuario y otros 2.2 millones al servicio doméstico remunerado.
Con datos desestacionalizados, la tasa de informalidad laboral aumentó 0.3 puntos porcentuales, en tanto que la tasa de ocupación en el sector informal descendió 0.3 puntos porcentuales respecto a la del trimestre previo.
En el tercer trimestre de 2017 la población desocupada en el país se situó en 1.9 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 3.6% de la PEA, porcentaje menor al 4% de igual trimestre de 2016.  Según cifras desestacionalizadas, en el tercer trimestre desocupación a nivel nacional mostró una caída respecto a la del segundo trimestre (3.3% vs 3.5%). La desocupación en los hombres fue menor en 0.1 puntos porcentuales y en las mujeres en 0.2.
Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en el periodo de referencia se registraron en Tabasco con 6.9%, Ciudad de México con 5.2%, Baja California Sur con 4.6% y Estado de México con 4.4 por ciento.
En contraste, las menores tasas de desocupación se presentaron en Guerrero con 1.4%, Hidalgo y Oaxaca con 2.2% cada una y Chihuahua con 2.4%, de acuerdo con las cifras oportunas de los Indicadores de Ocupación y Empleo durante el tercer trimestre de 2017.

 Fuente

México, un mediador inconveniente para la crisis Venezuela

 
PROCESO 
 
BOGOTÁ (apro).- La oposición de Venezuela quiere que México esté presente desde el comienzo en el proceso de negociación que emprenderá con el gobierno del presidente Nicolás Maduro para buscar una salida pacífica y constitucional a la grave crisis política, económica y social que vive ese país.
Incluso, la dirigencia opositora ha condicionado la instalación de la mesa de diálogo, programada para este miércoles 15 en República Dominicana, a que el gobierno de Maduro autorice la presencia de los cancilleres de México (Luis Videgaray), Chile (Heraldo Muñoz) y Paraguay (Eladio Loizaga).

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha solicitado que México, Chile y Paraguay acompañen el proceso de negociación y el gobierno de Maduro, en principio, está de acuerdo, pero falta que invite oficialmente a los cancilleres de estos países a la reunión en República Dominicana.
“México ya aceptó participar y tenemos mucho interés en que nos acompañe en este proceso desde el primer momento”, dice a Apro el diputado Luis Florido, quien será el jefe de negociadores de la MUD.
El gobierno de Maduro ha propuesto como mediadores a los cancilleres de Bolivia (Fernando Huanacuni) y Nicaragua (Denis Moncada).
De esta manera, el diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela estaría acompañado por al menos cinco “países amigos”: México, Chile y Paraguay, que le dan confianza a la MUD, y Bolivia y Nicaragua, que le dan confianza a Maduro. El presidente podría proponer a otro país.
El gobierno busca que la agenda de diálogos incluya temas como el respeto a la soberanía y el rechazo a la “guerra económica” que supuestamente desarrollan la derecha venezolana y “el imperialismo” internacional para doblegar al régimen de Maduro.
Los dos temas centrales que le interesa a la MUD negociar con el gobierno son lograr condiciones electorales equitativas para los comicios presidenciales de 2018 y abrir lo antes posible un canal humanitario para que la comunidad internacional pueda enviar a Venezuela los alimentos y medicinas que escasean en el país.
Con esta agenda sobre la mesa, es inevitable preguntarse si México es un país con la suficiente autoridad para figurar entre los mediadores de un diálogo cuyo componente central será el de la transparencia y la legalidad electorales y el otorgamiento de garantías democráticas a la oposición para el ejercicio de la política.
Como lo documentaron Morena y el PAN en los comicios de junio pasado en México, las elecciones para gobernadores en el Estado de México y en Coahuila estuvieron llenas de irregularidades desde las campañas, en las cuales se utilizaron de manera masiva recursos del gobierno de Enrique Peña Nieto para favorecer a los candidatos del PRI.

Fuente