martes, 21 de noviembre de 2017

Plan de Acción actualizado al 21 de Noviembre del 2017



SME Entrevista en Xochinahuac nov17

Historia de la Planta Jorge Luque

Actividades para los próximos días.


Indígenas de Chiapas denuncian amenaza constante de megaproyectos y ambición de trasnacionales

 
PROCESO 
 
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Más de ocho mil indígenas choles, tzeltales y tzotziles se congregaron este lunes en Chilón y Sitalá para exigir respeto a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas y a los usos y costumbres para elegir a sus gobiernos comunitarios.
Desde la noche de ayer, cientos de pobladores de las parroquias de Palenque, Salto de Agua, Yajalón, Chilón, Sitalá, Ocosingo, Altamirano, Oxchuc, San Juan Cancu, Tenejapa, Huixtán y San Cristóbal de Las Casas arribaron a la cabecera municipal de Chilón, y cientos más se enfilaron a Sitalá, encabezados por sus líderes.

Agrupados en el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), los indígenas ratificaron su unidad en el marco de la lucha organizada “en defensa de la Madre Tierra” y por la vida digna de todas las comunidades y pueblos originarios.
“Somos un solo pueblo que hoy se quiere expresar en cada uno de los 12 frentes en donde estamos. Denunciamos la amenaza constante de los megaproyectos extractivos trasnacionales y demandamos nuestro derecho a la libre autodeterminación de los pueblos, para así cambiar el sistema caduco y opresor que nos gobierna”, señalaron al arribar a la plaza central de Chilón, luego de caminar varios kilómetros.
Con consignas y estandartes de sus santos patronos, destacaron que la marcha-procesión se realizó este lunes, precisamente, porque hoy se cumplen 107 años del inicio de la Revolución Mexicana, y subrayaron que el grito de Emiliano Zapata, “Tierra y Libertad”, sigue resonando en todos los pueblos originarios de Chiapas y del resto del país.
De acuerdo con los manifestantes, siguen resistiendo a la ambición de las empresas de construir represas hidroeléctricas en los ríos Chakté (Cancuc) y Florido (Huixtán), así como a las exploraciones de pozos petroleros en la comunidad de El Jardín, en Ocosingo, y el proyecto del cuartel militar en Patria Nueva.
También denunciaron la intención de las trasnacionales de construir la fábrica de Coca Cola en la comunidad de Río Molino Xel, del municipio de Huixtán, y la vigencia del proyecto de la supercarretera Palenque-San Cristóbal.
“Al sistema político mexicano y al sistema capitalista no les basta con devorar la tierra, también pretenden borrar la historia, la tradición, la cultura y la vida que hoy clama libertad A 107 años de la Revolución”, subrayaron.
Además, recalcaron, persiste la marginación y la miseria en todos pueblos originarios. La violencia es el pan de cada día, la inseguridad es lo que se respira en el ambiente, y el “circo colorido” de los partidos políticos, que se aprovechan de la pobreza, divide a las poblaciones.
De igual manera, responsabilizaron a los gobiernos federal, estatal y municipales de patrocinar y ser cómplices del sufrimiento de los pueblos indígenas en Chiapas y en todo el país. “Son cómplices del despojo, de los abusos, de la violencia y las injusticias que pasan los hombres y mujeres que habitaron estas tierras desde antes de la llegada de los españoles en el Siglo XVI.
“Hoy venimos con el corazón abierto, revolucionario y profético a denunciar que la descomposición del tejido social es provocada por este sistema que favorece las reformas estructurales por encima del bien común. Denunciamos la complicidad de los políticos con el crimen organizado; su corrupción y deseos de poder sólo dejan muertes emblemáticas como Acteal y Ayotzinapa. Constatamos que los robos, secuestros e intimidaciones que vive nuestra gente es una estrategia política para golpear y desalentar la organización comunitaria por la defensa de nuestro territorio.
“Nuestra realidad tan lastimada nos exige crear otro sistema que promueva la comunidad antes que la individualidad, que mire a la tierra como Madre y no como mercancía, que abrace la diversidad cultural enraizada en la espiritualidad de los antepasados para darle paso a la reconstrucción del tejido social comunitario”.
El Modevite, añadieron, está comprometido con su pueblo en cada municipio y parroquia donde está presente, comprometido a colaborar en la reconstrucción para sanar la fractura social ocasionada por los partidos políticos.
“Por eso promovemos gobiernos comunitarios que renueven las relaciones sociales entre indígenas, mestizos, diversas religiones, adultos y jóvenes; gobiernos comunitarios que renueven la política mediante el ejercicio del derecho a elegir a las autoridades según los sistemas normativos indígenas propios de cada pueblo, para combatir la corrupción y división de los malos gobiernos y así garantizar la defensa de nuestra Madre Tierra y la armonía comunitaria”, señalaron los oradores en el mitin.
Exigieron a las autoridades correspondientes dar respuesta positiva a la solicitud que se hizo al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, el pasado viernes 17, para que se reconozca el derecho a la libre determinación de los pueblos originarios en los municipios de Chilón y Sitalá, y que puedan nombrar un concejo de gobierno comunitario, tal como lo busca el pueblo de Oxchuc y lo vive actualmente el pueblo de Cherán.
Los miles de indígenas que marcharon este lunes se pronunciaron a favor de las luchas de los pueblos de Tila, Chicomuselo y el Pueblo Zoque en Defensa de la Tierra y el Territorio (Zodevite), que luchan en la zona norte del estado en contra del despojo de la madre tierra.
De igual forma, declararon su respaldo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG) creado por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y se adhirieron al proyecto impulsado por la vocera del CIG, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy.

Fuente

Asesinan a dos trabajadores en la mina Media Luna en Cocula; sindicato canadiense pide frenar represión

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Sindicato de los Trabajadores del Acero de Canadá (USW) pidió de nuevo al primer ministro Justin Trudeau, que “intervenga” con las autoridades mexicanas para detener la represión contra la huelga de los trabajadores de la mina Media Luna –en Cocula, Guerrero–, en la que los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña fueron asesinados el pasado sábado por presuntos integrantes de la Confederación de los Trabajadores Mexicanos (CTM).
La mina Media Luna, que opera en la región desde 2013, pertenece a una filial de Torex Gold Resources, una empresa minera canadiense que inyectó cientos de millones de dólares en sus actividades de extracción de oro en Cocula el año pasado.

“La raíz de estos asesinatos brutales es la represión descontrolada contra los derechos laborales en México”, sentenció la organización canadiense, que desde 2005 es aliada “estratégica” del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), dirigido por Napoleón Gómez Urrutia.
En un boletín emitido hoy, el sindicato canadiense denunció que la filial de Torex Gold Resources pactó una alianza con la CTM para afiliar a todos sus trabajadores en el sindicato –sin su consentimiento–, y recordó que esta “práctica corrupta” es ilegal, tanto en Canadá, como Estados Unidos.
Según el STMMSRM, la noche del sábado integrantes de la CTM asesinaron a los dos huelguistas –que habían instalado un retén en la población de Azcala– ante la mirada de unos militares adscritos a la patrulla número 0827327. Aseveró que los uniformados detuvieron a los agresores, pero “de inmediato los dejaron en libertad merced a la acción de alguna autoridad”.
El sindicato canadiense afirmó que “las autoridades mexicanas deben llevar a cabo una investigación agresiva y auténtica sobre los asesinatos de los dos trabajadores y perseguir a todos los responsables”. Y añadió: “El gobierno mexicano y esta empresa canadiense deben asegurarse que este conflicto se resuelva sin más efusión de sangre”.
El pasado 14 de noviembre, el sindicato canadiense dirigió una primera misiva al Primer Ministro Trudeau, en la que le advirtió sobre la situación “extremadamente preocupante” en la mina Media Luna y le llamó a intervenir para evitar un “ataque potencialmente violento contra los derechos laborales y humanos” de los huelguistas.
En paro desde el pasado 4 de noviembre, los trabajadores mineros exigen mejores prestaciones laborales y, según el STMMSRM, “el desconocimiento del sindicato de la CTM al que la empresa le ha dado su ilegal reconocimiento”.
Cinco días más tarde, el delegado del STMMRSM en la región, Indalecio Pérez Morones, denunció que la empresa minera canadiense amenazó con despedir a los huelguistas –que eran entonces alrededor de 600, según afirmó en entrevista con El Sur– y la tensión escaló hasta que el 13 de noviembre, alrededor de 100 agentes de la Gendarmería Nacional tomaron las instalaciones de la compañía minera.

Fuente

En Ottawa expresan respaldo

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2017, p. 12
La Unión de Trabajadores del Acero (United Steel Workers) de Canadá se sumó al reclamo del sindicato minero de México para que se reconozcan los derechos básicos de los empleados mexicanos y, particularmente, de quienes laboran en la mina de oro Media Luna, situada en Cocula, Guerrero.
El gremio exigió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, intervenir para que se garantice la integridad de los mineros y en el futuro se eviten hechos de violencia. De hecho, planteó que el tema se lleve a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con el fin de que los países acuerden normas que protejan los derechos de los trabajadores.
Ken Neumann, de la unión de trabajadores, manifestó que el gobierno mexicano y la empresa canadiense Torex Gold Resources, concesionaria de la mina, deben asegurar que el conflicto se resuelva sin más derramamiento de sangre. El fallecimiento de los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña es la evidencia de la represión que se ejerce en contra de los obreros, subrayó.

Fuente

Padres de los 43 instalarán plantón afuera de la Cancillería

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en 2014, instalarán un plantón afuera de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), acción con la que arrancarán su tercera jornada de lucha que durará 10 días en esta capital.
A 38 meses de que fueron vistos por última vez los estudiantes de la escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”, se espera que al menos 100 personas, entre normalistas y familiares, pasen su primera noche afuera de la Cancillería mexicana.

En entrevista telefónica con Apro, Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, explicó que las movilizaciones que se llevarán de manera coordinada en Guerrero y el plantón que instalarán hasta el 26 de noviembre, tienen como objetivo que se agilicen las cuatro líneas de investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que incluyen detenciones de policías y militares para el próximo año.
Estos cuatro puntos se refieren a la exigencia de una investigación y detención de policías municipales de Huitzuco; avanzar en las pesquisas sobre el trasiego de droga de Iguala a Chicago; indagar la probable participación de elementos del Ejército en los hechos del 26 de septiembre de 2014; así como en la sábana de los celulares de los desaparecidos.
Rosales refirió que las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) tienen que terminar y concretarse en detenciones específicas de personas que ya están señaladas, “que ya están ubicadas”.
Particularmente, mencionó las de elementos de la Policía Federal, la Policía Municipal de Huitzuco y del Ejército. Subrayó: “No puede pasar 2018 sin ni una detención”.
Y agregó: “En tanto no se concentran las investigaciones en una detención no vamos a ir a ningún lado. No hay un compromiso claro”.
El abogado dijo que la defensa y los familiares de las víctimas “pedimos que se construyan bases para que el próximo gobierno que llegue después del 2018 pueda continuar con las investigaciones”.
Además, indicó que exigirán la ampliación del Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por un año.
“La PGR no puede llevar la investigación ahora como si nada hubiera pasado. Esa es la apuesta del gobierno, ir administrando y hasta el 2018 no mover nada”, aseveró.
Junto con el plantón, el abogado y los padres insistirán en una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a falta de un titular de la PGR.
Las protestas iniciaron en Guerrero el pasado sábado 18 y terminarán el día lunes 27 en Iguala. En el programa que dieron a conocer la semana pasada se incluye mítines y marchas.

Fuente

Se inicia jornada por los 43 con toma de casetas en la Autopista del Sol


Sergio Ocampo Arista y Emir Olivares Alonso
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2017, p. 10
Chilpancingo, Gro.
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, junto con alumnos de esa escuela, tomaron la mañana de ayer la caseta de cobro de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, como parte de la tercera jornada nacional de protesta llamada Romper el Muro de la Impunidad.
Poco antes del mediodía, los contingentes arribaron al punto de peaje, informó Mario Hernández, padre de uno de los jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014. Estamos dando paso libre a los automovilistas que van a Acapulco y a Ciudad de México, con la finalidad de decir al gobierno que estamos luchando por la presentación de nuestros hijos.
Vía telefónica manifestó que para nosotros, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, no habrá tregua ni puentes ni vacaciones. Seguiremos luchando hasta que el gobierno federal nos diga dónde están nuestros hijos, y por ello continuaremos por este camino. No queremos más impunidad ni que desaparezca ningún joven más de ningún lugar del país ni del mundo.
Mencionó que esta jornada se desarrollará durante esta semana y culminará con una movilización el 26 de noviembre. Añadió que ayer se instalaría un plantón permanente ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Ciudad de México. Sin embargo, al cierre de esta edición una veintena de personas seguía esperando la llegada de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, para marchar del llamado Antimonumento hacia la cancillería, a fin de colocar el campamento.
Los familiares de los normalistas no habían llegado a Ciudad de México debido a que en el camino el autobús en el que viajaban tuvo una falla mecánica.
El propósito del plantón en la sede de la cancillería es exigir que el Estado mexicano amplíe la coadyuvancia del mecanismo de seguimiento al caso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fuente

En el TLCAN, imposible para los campesinos de México competir con agro de EU: Chomsky

Foto
Noam Chomsky participó en el festival La ciudad de las ideasFoto José Castañares
Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2017, p. 21
Puebla, Pue.
El filósofo, politólogo y activista estadunidense Noam Chomsky criticó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya quinta ronda de negociaciones concluyó la semana pasada, y advirtió que México se encuentra en desventaja ante Estados Unidos.
Durante su participación en el festival La ciudad de las ideas, Chomsky criticó los acuerdos multilaterales como el TLCAN. Consideró que en realidad no benefician a los habitantes de los países participantes, sino a las trasnacionales, pues cabilderos e inversionistas diseñan las cláusulas y sólo velan por los intereses de sus capitales, soslayando la suerte del resto de la sociedad como externalidades.
Por ejemplo, se refirió al TLCAN y aseguró que los campesinos mexicanos jamás podrán competir con la agroindustria de Estados Unidos, pues ésta recibe enormes subsidios de su gobierno.
Agregó que legislaciones nacionales ya son manejadas mediante cabilderos e inversionistas por grandes corporaciones, las cuales se oponen al aprovechamiento de la energía solar y hacen cuanto está a su alcance para dificultar su uso gratuito.
En el Auditorio Metropolitano de Puebla, Chomsky disertó acerca de las crisis que ponen en peligro la sobrevivencia de la humanidad. Se refirió al riesgo de una conflagración mundial, pues aunque la guerra fría concluyó, los países están más armados que nunca y ostentan sus arsenales para amedrentar a sus enemigos.
Sobre el cambio climático, advirtió que es responsabilidad de trasnacionales y que el aumento de las temperaturas acarreará peligros para la humanidad hasta ahora desconocidos, como la posible liberación de bacterias prehistóricas contra las que no se sabe cómo lidiar, resultado del derretimiento del permafrost. Afirmó que emergencias que ya se padecen en Bangladesh y el Congo son resultado de la explotación irracional de recursos naturales por parte de corporaciones trasnacionales.
Migraciones por saqueos
Añadió que las olas migratorias tienen explicación en los dos siglos pasados, como ocurrió en el Congo, primero devastado por los belgas y luego por Estados Unidos y Europa, que instalaron gobiernos para saquear esa nación.
Hoy, agregó, se extraen sin control minerales en el Congo para fabricar piezas de iPhones, y la destrucción es tal que la gente debe migrar, subrayó. Sostuvo que lejos de ser atendidas por Occidente, estas crisis humanitarias son repelidas: los europeos prefieren que quienes se trasladan de África a Europa perezca en el mar Mediterráneo y lo mismo pasa en el caso de Estados Unidos, con México y Centroamérica.
Durante el acto principal de La ciudad de las ideas se preguntó a Chomsky qué le venía a la mente al escuchar el nombre de México, a lo que contestó: Muy lejos de Dios y muy cerca de Estados Unidos.
Acerca de Donald Trump, dijo que es un hombre muy hábil para engañar y que no le da mucho crédito a sus declaraciones y desplantes, las cuales tienen el objetivo de colocarlo como centro de atención y fortalecerse ante su base electoral, la cual equivale a un tercio de los votantes estadunidenses, que son extremadamente conservadores y lo ven como su dios.
Chomsky fue entrevistado en La ciudad de las ideas por el físico Lawrence Krauss y Andrés Roemer, organizador del festival.
Los temas fueron los riesgos derivados del calentamiento global, la crisis migratoria, la falacia del libre mercado, el gobierno de Trump y la evolución humana.
 
 
Fuente 

Trabajadores de Immokalee, en defensa de la dignidad de la mujer

Foto
Integrantes de la coalición de Trabajadores de Immokalee realizaron ayer una marcha encabezada por mujeres en el centro de Manhattan, Nueva York, a las puertas del edificio de lujo donde se ubican las oficinas de Nelson Peltz, presidente de la junta directiva de la cadena Wendy’s, que a diferencia de sus competidores como McDonald’s y Burger King, se niega a sumarse al Programa de Comida Justa que, entre otras cosas, lucha por elevar el ingreso de jornaleros dedicados a la cosecha de jitomate en Florida y otros estadosFoto David Brooks
David Brooks
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2017, p. 29
Nueva York.
Como parte de su incesante y exitosa campaña nacional para lograr que las empresas de la rama alimentaria se sumen al Programa de Comida Justa, la cual incluye protecciones contra el hostigamiento sexual de las trabajadoras (tema que hoy ocupa la atención nacional), la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW, por sus siglas en inglés) marchó junto con sus aliados a las oficinas del presidente de la junta de directores de Wendy’s en esta ciudad.
Después de 10 días de foros y reuniones con estudiantes, trabajadores y religiosos en diferentes partes de Nueva York, donde también circuló su exhibición móvil Cosecha sin violencia, esta gira culminó con una marcha encabezada por jornaleras de la coalición de un Wendy’s en el centro de Manhattan a las puertas del edificio de lujo donde se ubican las oficinas de Nelson Peltz, presidente de la junta directiva de la cadena.
Además de decenas de integrantes de la CIW –conformada en su mayoría por inmigrantes mexicanos, centroamericanos y caribeños– se sumaron cientos de religiosos, trabajadores (entre ellos taxistas), estudiantes y activistas de la región de Nueva York.
La cadena de comida rápida Wendy’s, a diferencia de casi todas sus competidoras como McDonald’s y Burger King, rehusa sumarse al Programa de Comida Justa (FFP, por sus siglas en inglés) la cual además de establecer normas y elevar el ingreso de los jornaleros dedicados a la cosecha de jitomates en Florida y otros estados, también establece un código de derechos humanos que incluye la cero tolerancia al hostigamiento sexual de las trabajadoras.
De hecho, en lugar de firmar el acuerdo –como lo han hecho unas 14 cadenas nacionales que usan el jitomate cosechado en Florida en sus tiendas– Wendy’s ahora está comprando jitomate de México, donde no tiene que sujetarse a normas laborales ni atender la violencia sexual en los campos, acusa el CIW.
“Queremos que Wendy’s no siga apoyando la violencia contra la mujer, que no se sigan aprovechando de las trabajadoras, que no sigan negociando con la dignidad de los seres humanos”, afirmó Guadalupe Gonzalo, integrante de la delegación de mujeres de la CIW que viajó a Nueva York. El FFP es la solución al abuso sexual que padecen los trabajadores agrícolas, subrayó la jornalera originaria de Guatemala en entrevista con periodistas durante la acción de protesta.
El FFP de la coalición ha sido premiado por la Casa Blanca (obviamente no por el actual ocupante, sino por el anterior) y varias fundaciones y organizaciones de derechos humanos y civiles (el Centro Robert F. Kennedy, el Franklin D. Roosevelt, Iniciativa Global Clinton) y elogiado por la Organización de las Naciones Unidas, la Harvard Business Review y medios nacionales, entre otros, como una incitativa innovadora que está transformando las condiciones de trabajo de los jornaleros en los campos de Estados Unidos.
En el transcurso de la semana anterior, junto con la exhibición móvil de Cosecha sin violencia, representantes de la CIW realizaron foros e intercambios con comunidades religiosas, estudiantes, organizaciones de trabajadores inmigrantes como la Alianza de Taxistas de Nueva York, entre otros.
Esta campaña nacional de la CIW, encabezada por sus mujeres a lo largo de los meses recientes, ha cobrado mayor atención ante la ola de denuncias sobre el hostigamiento y abuso sexual por hombres poderosos que ha inundado a Hollywood, el mundo de los medios, el ámbito político de Washington y más, detonando un debate nacional sin precedente sobre el tema. En los campos de este país, según algunas investigaciones, 80 por ciento de las jornaleras reporta abusos sexuales. El FFP es considerado el programa más efectivo en su sector de prevención de ese tipo de abuso.
Gonzalo afirmó que en estos momentos en que el tema se ha vuelto nacional, con el FFP ahora podemos trabajar con dignidad, podemos hablar, defender nuestros derechos y tener justicia en nuestro trabajo. Informó que buscaron sin éxito un diálogo con Peltz y otros directivos como hijos de madres, hombres de familia, pensando que tendrían ese corazón, pero se siguieron negando abrir la puerta. Y eso que ellos tienen una mujer como su marca, señala, Por eso vamos a seguir protestando, y aumentando las alianzas con otros sectores, como los estudiantes y líderes religiosos, para presionar a Wendy’s.
El New York Times, en un reciente editorial sobre el estallido del debate nacional en torno al abuso y hostigamiento sexual, al abordar cómo todo esto debería cambiar la cultura nacional, y no sólo en lugares privilegiados como Hollywood y Washington, sino en todos los sitios de trabajo, identifica al FFP como un modelo a seguir. “Algunas de las empresas más grandes de la nación están procediendo en la dirección correcta. Por ejemplo, McDonald’s, Burger King, Aramark y Walmart han firmado un programa que requiere que los cultivadores de jitomate se adhieran a un código de conducta que prohíbe el hostigamiento y asalto sexual de los jornaleros y ofrece un sistema claro para que los 30 mil trabajadores de estos cultivadores puedan registrar quejas. Catorce empresas son parte del programa; muchas más deberían sumarse”, opinó el Times.
La campaña en torno a Wendy’s ahora incluye un boicot nacional a sus productos y el apoyo de decenas de organizaciones nacionales religiosas, sindicales, estudiantiles y de defensa de derechos humanos y de decenas de miles de simpatizantes.

Fuente

Nombran a Francisco Gil Díaz consejero en Grupo Prisa

 
PROCESO 
 
MADRID (apro).— El grupo Prisa, editor del diario El País, anunció el nombramiento de cinco nuevos miembros de su Consejo de Administración, entre ellos el exsecretario de Hacienda de México, Francisco Gil Díaz.
El nombramiento del economista y político mexicano estuvo avalado por Telefónica, quien es una de las firmas inversoras en Prisa. Gil Díaz fue presidente de Telefónica México.

Gil Díaz es uno de los ejemplos más claros de las llamadas “puertas giratorias”, al pasar del sector público a servir a intereses de grandes empresas multinacionales y bancos globales.
En la actualidad funge como presidente del Consejo de Administración del Grupo Avanzia, compañía subsidiaria de ACS, la compañía de la que es máximo accionista Florentino Pérez, el también presidente del Real Madrid.
Francisco Gil Díaz fue miembro del grupo de tecnócratas cercanos a Carlos Salinas de Gortari. Durante el gobierno de éste ocupó la subsecretaría de Ingresos de Hacienda, bajo la conducción de Pedro Aspe Armella.
Luego fue subgobernador del Banco de México. Fue secretario de Hacienda durante el gobierno de Vicente Fox, período en el que hubo denuncias de la complicidad de Aduanas –área bajo su responsabilidad—en casos de contrabando.
En mayo de 2001, se produjo la venta del banco Banamex al grupo estadunidense Citigroup, en una transacción de 12 mil 500 millones de dólares. La secretaria de Hacienda de Gil Díaz condonó el pago de los respectivos impuestos por esa operación, que hubieran significado el ingreso de 3 mil millones de dólares a las arcas públicas
Casualmente, antes de ser nombrado secretario de Hacienda por Vicente Fox, Francisco Gil Díaz había servido como consejero de Banamex-Accival, propiedad de su amigo Roberto Hernández.
Otros nombramientos anunciados por el grupo Prisa son el de la economista mexicana Sonia Dulá, vicepresidenta de Bank of America Merrill Lynch, quien antes de esta responsabilidad fue jefa de Banca Privada para América Latina de Merrill Lynch, dirigió la División de banca Corporativa de Inversión para América Latina como supervisora de todos los negocios de banca de inversión, incluyendo fusiones y adquisiciones, emisiones públicas de capital y deuda.
Sonia Dulá empezó su carrera en Pemex, en México. Trabajó nueve años en Goldman Sachs en Londres, donde participó en las privatizaciones de Telefónica, Endesa y Repsol de España y Telmex en México.
Antes de ingresar a Merrrill Lynch, Dulá fue directora general de Grupo Latino de Radio (Prisa), que integra más de 500 emisoras de radio en América Latina y Estados Unidos y fue directora general de Telemundo Studios Mexico, cofundadora de internet Group of Brazil, entre otras responsabilidades.
Los otros consejeros nombrados son el político y editor Javier Gómez Navarro; Javier de Jaime, abogado y socio de CVC Capital Partners; y Javier Monzón, empresario y economista experto en finanzas y tecnología vinculado a Telefónica.

 
Fuente