lunes, 27 de noviembre de 2017

¡¡VAMOS TODOS en apoyo a MariChuy!!


2017 11 25 Foro ¡ALERTA NACIONAL!

2017 11 25 Acción del SME en apoyo a los 43

En 3 años concluirá la obra EL SME CONSTRUYE SU PROPIA GENERADORA ELÉCTRICA

*Podrán reinstalarse mil 500 electricistas en resistencia en la construcción.
*Se instalarán talleres de mantenimiento que permitan ocupar a más fuerza de trabajo.
*Nos estamos preparando para colocar energía en las casas habitación.
*Eso es resultado de la lucha histórica del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 25 de noviembre del 2017,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.
 
“La colocación de la primera piedra en la termoeléctrica Jorge Luque, el 22 de noviembre del 2017, fue un evento muy importante porque nos coloca en una posición distinta a la que teníamos hace más de 8 años. Con eso inicia es toda la estructuración para generar 400 megawatts por hora. Hasta llegar a 1200 megawatts. Es una fuente importante de trabajo del punto más alto de ocupación de fuerza laboral vamos a tener por ahí de los mil 500 trabajadores.
Estimamos que la obra civil quede concluida en 3 años. Después vendrá la instalación de obra mecánica, eléctrica, el servicio, el tema de control. Habrá un proceso de capacitación a los trabajadores para la operación de este tipo de plantas.
Es un reto que tenemos los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de nuestra cooperativa, para construir una planta que va a ser de las más eficientes, y además en la zona donde está el consumo de energía.
Ahí se desarrollarán plantas de generación a través de gas natural, ciclo combinado como le llaman hoy, como parte de la Generadora Fénix. Es un nodo de energía de los más importantes, porque hay corredores industriales que demandan esa electricidad y de ahí se interconecta para la zona metropolitana, para la Ciudad de México. Nos permite entonces que se esté pagando el peaje, cómo lo llaman hoy, a través de la línea de transmisión. ¿Hoy cómo está el sector eléctrico en la zona metropolitana? para que llegue la energía aquí hay que traerla desde aproximadamente unos 300 kilómetros. Viene de las plantas termoeléctricas de Petacalco, que está en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de otras plantas de generación que están en el Golfo: en Tuxpan y Poza Rica, en Veracruz, en el sureste del país.
Esto nos coloca en una posición distinta y de mejores condiciones tanto para la generadora Fénix como para los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Ahí estuvieron presentes todas las empresas de tecnología que hay sobre este tema de turbinas de generación. Estuvieron también funcionarios de distintas empresas que han venido trabajando sobre el diseño de lo que serán las plantas de ciclo combinado. Hubo una importante participación de compañeros trabajadores en la resistencia tanto de la cooperativa como del SME, jubilados que iban con sus propias familias.
Fue muy emotivo porque llegaron compañeros que se jubilaron ahí en la termoeléctrica. Algunos compañeros como Rodolfo Pérez Pineda que me decía: hace 60 años estuve aquí en el proceso de la construcción de la termoeléctrica; hoy me toca todavía estar aquí en el proceso de que sea termoeléctrica ya fue desmantelada .
También lo que estamos planteando es que haya transferencia tecnológica entre los tecnólogos y los trabajadores de Fénix para el mantenimiento. Porque estás plantas están diseñadas para que en ciertas horas de trabajo puedan salir a mantenimiento. La idea de nosotros es que se puedan dar los mantenimientos ahí mismo en las instalaciones, que se pongan los propios talleres.
Así lo teníamos cuando trabajábamos en las plantas de Turbogas que estaba en Nonoalco, en Lechería y aquí en Valle de México, se tenía un taller por parte de los compañeros de Turbogas. Ahí a todas las turbinas se les daba mantenimiento, reparación.
Porque regularmente los tecnólogos lo que plantean en este tema de mantenimiento es que retiren las turbinas y se las llevan a los países donde tienen sus sedes, sus fábricas. Por ejemplo si ganarán en este concurso la invitación que se hizo los de General Electric la retiran y se la llevan a Estados Unidos a mantenimiento.
La idea de nosotros con la experiencia de ingenieros y técnicos del SME, es que se puedan hacer esos mantenimientos en las instalaciones, para eso planteamos que se instalen talleres que nos permitan ocupar nuestra fuerza de trabajo. Fue un evento muy emotivo. Nos sentimos muy contentos porque al final logramos a través de la lucha que se inicie un proceso de construcción de nuevas plantas de generación.
Efectivamente las turbinas que estaban en la termoeléctrica funcionaban en esa zona como un regulador de voltaje, pues no había generación cercana y en las horas de mayor demanda de electricidad de esta planta ayudaba perfectamente a mantener el sistema eléctrico en la zona más importante del país.
Cuando tomaron las instalaciones ahí fue el ejército por la noche, prácticamente pararon de facto la termoeléctrica. Echaron a perder todas las calderas, las torres de enfriamiento, las propias turbinas y después también la estuvieron saqueando. Se robaron todos los conductores de cobre y equipos, piezas.
La obra será nueva, se retira todo lo que había antes, porque hoy de acuerdo a las reglas que han impuesto en el mercado eléctrico, se despacha la energía de las plantas que tengan mayor eficiencia. Vale la pena este tipo de inversiones, porque no hay generación cercana y al momento que esto entre a funcionar se va a despachar la energía las 24 horas del día.
Eso nos va a colocar en una posición sumamente importante para el mercado eléctrico, sobre todo con la participación de los trabajadores. Porque también el año que viene se libera la competencia en cuanto a colocar energía en las casas habitación. Nos estamos preparando para eso.
Como lo mencioné ese día, nos querían echar del sector eléctrico y ya estamos de regreso. Ahí se presentó un video muy bonito sobre las hidroeléctricas. Cómo la recuperamos, cómo con el esfuerzo de los trabajadores están ya funcionando varias, la mayoría. Ahora hay otras hidroeléctricas, en donde los trabajadores también ya están en las plantas de generación dándoles mantenimiento, revisándolas, iniciando pruebas para poderlas interconectar, son de energía renovables.
Eso es resultado de la lucha histórica del Sindicato Mexicano de Electricistas”. 

La lucha Sigue, Séptimo lunes de movilización contra la CFE

*La lucha Sigue*
*Séptimo lunes de movilización contra la CFE*
Por septima semana consecutiva la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) se ha movilizado en la toma simbólica de centros de trabajo y de cobro de la Comisión Federal de Electricidad. Estas jornadas de protesta son la mejor muestra de que el pueblo mexicano está dispuesto a organizarse para luchar por defender la industria eléctrica como patrimonio nacional y sus derechos como usuarios de luz. Esta acción cubre en estos momentos decenas de oficinas y centros de distribución de CFE en los estados de México, Hidalgo, Morelos, CDMX, etc, en los municipios de Valle de Chalco, Ixtapaluca, Tecamac, Chalco, Nezahualcoyotl, Chimalhuacan, los Reyes, Texcoco, Amecameca, Ecatepec, Tlalnepantla, Atizapán, Tultitlán, Atizapán, Cuautitlán, Toluca, Villa Nicolás Romero, Tenango del Valle, Tepeji del Río, Tula y Pachuca en Hidalgo así como en Cuernavaca Morelos y en las Delegaciones de Coyoacán, Tlalpan, Tláhuac, MIguel Hidalgo, Cuajimalpa, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Xochimilco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Gustavo A Madero, esperando reportes de otros puntos.
Aunque el Estado mexicano sigue tratando de ignorar las demandas de los usuarios y reprimir, criminalizar y judicializar su lucha, la ANUEE demuestra hoy, como cada lunes, que la organización y la movilización son la vía para combatir las políticas neoliberales de este régimen de despojo. Así como la organización y la movilización son la vía para combatir las altas tarifas de luz, los cobros extrajudiciales, los abusos de la CFE y la implementación de programas de privatización disfrazada de modernización de la industria eléctrica.
Hasta este momento mientras se desarrolla nuestra jornada de cierres de CFE, podemos reportar saldo blanco gracias a la disciplina y capacidad de los usuarios de eludir las agresiones y provocaciones de personal de CFE.
Además, este lunes nuestra acción fue para informar a la ciudadanía que para respaldar y presionar la mesa de negociación y obligar a los gobiernos a cumplir lo pactado con la ANUEE realizaremos una intensa jornada de actividades en las oficinas de CFE de insurgentes y reformas en esta ciudad de México.
1.- Martes 28 de noviembre Mitin CFE Insurgentes y Reforma; de 11:00 a 14:00 horas; Regionales Sur y Poniente de la CDMX.
2.- Miércoles 29 de noviembre, Mitin CFE Insurgentes y Reforma, 11:00 a 14:00 horas; Regionales Oriente y Centro de la CDMX.
3.- Jueves 30 de noviembre Mitin CFE Insurgentes y Reforma de 11:00 a 14:00 horas; Regionales Oriente del Estado de Mexico y Morelos.
4.- Viernes 1 diciembre Mitin CFE Insurgentes y Reforma de 14:00 a 17:00 horas; Regionales de la Norponiente del Estado de Mexico, Valle de Toluca e Hidalgo.
5.- Viernes 1 de diciembre a las 15:00 horas Reunión de Seguimiento SEGOB - ANUEE.
6.- Lunes 4 de diciembre; fecha límite para recibir la respuesta de CFE; por lo tanto mantendremos en alerta a toda la ANUEE. para emprender acciones que permitan obligar al gobierno federal que cumpla su palabra empeñada en la minuta del 23 de mayo, que renuncie a administrar el conflicto de los usuarios y que cese inmediatamente la represión contra la organización.
¡Si no hay solución, nos quedamos en plantón!
¡Alto a la represión, criminalización y judicialización de nuestra lucha!
¡Ni un detenido más por defender sus derechos!
¡Alto inmediato a los procesos judiciales contra 18 miembros de la ANUEE!
¡Borrón y cuenta nueva!
¡Tarifa social y justa!
¡Abajo la reforma energética!
¡Renacionalización de la industria eléctrica!
Lunes 27 de noviembre de 2017.
Comisión de comunicación social, prensa y propaganda de la
Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica


A 107 años de la Revolución, sólo quedan los desfiles



 
A 107 años de iniciar el movimiento armado registrado en nuestra historia como la Revolución Mexicana, las nuevas generaciones le rinden honores con desfiles alegóricos por las plazas públicas del país pero en su gran mayoría ignoran cuáles fueron los orígenes que desencadenaron una lucha que costó 1 millón de vidas para que las clases obrera y campesina vieran reflejados en la Constitución de 1917 sus reclamos de justicia y su anhelo a una vida más digna.
Francisco VillaSuena patético pero lo cierto es que no hay nada que festejar y parece que la sangre derramada hace más de 1 siglo por todo el territorio nacional fue un sacrificio en vano porque las reformas estructurales hicieron retroceder al siglo pasado las condiciones de pobreza y marginación de millones de mexicanos que ahora subsisten con magros salarios y con una marcada injusticia laboral.
Artículos como el 27 y el 123 constitucionales tuvieron en las condiciones de semiesclavitud que prevalecieron durante el régimen porfirista a los detonantes que llevaron al pueblo a abrazar las armas; a principios del siglo XX, los sindicatos estaban prohibidos y los obreros mexicanos eran mal pagados, obligados a trabajar jornadas de hasta 16 horas sin ningún servicio médico o indemnización en caso de accidentes.
Los movimientos de huelga y protesta que se llegaron a dar –como los enarbolados por los mineros de Cananea, Sonora, y los obreros textiles en Río Blanco, Veracruz– terminaron en verdaderas masacres, autorizadas por un régimen totalitario y protector de los intereses de las empresas extranjeras.
Los campesinos, entonces la población mayoritaria, sobrevivían bajo el yugo de los caciques regionales, las más de las veces representados por los gobernadores de los estados nombrados por compadrazgo o amistad con el dictador Porfirio Díaz. Los llamados peones acasillados eran prácticamente esclavos de sus patrones, imposibilitados de salir de los dominios de las haciendas por las deudas contraídas de generación en generación en las tiendas de raya.
Los indígenas no escaparon a la brutal explotación laboral del porfiriato y un ejemplo de ello fueron los yaquis, comprados como esclavos por los dueños de las fincas henequeneras de Yucatán o de las plantaciones de tabaco, en Valle Nacional, para morir de cansancio y hambre ante la ausencia de leyes y autoridades que les defendieran.
Gran parte del contenido social plasmado en la Constitución de 1917 no fue, por ello, una graciosa concesión sino la única forma de recomponer a un país lacerado por la brutal desigualdad social. Si bien surgieron tras la contienda caudillos que intentaron perpetuarse en el poder, como fue el caso de Plutarco Elías Calles, con leyes que dotaban de tierra a los campesinos y conquistas como el derecho a huelga, a una jornada de 8 horas y a una seguridad social a los obreros, presidentes como Lázaro Cárdenas pudieron cristalizar en la realidad el contenido de los Artículos 27 y 123 de nuestra Carta Magna. Estableciendo de paso una educación de corte socialista, que buscó acabar con uno de los peores males al que se enfrentaba México: el analfabetismo.
Ahora debemos preguntarnos si vale la pena conmemorar un suceso histórico al que los tecnócratas en el poder insisten en calificar de “mitos históricos” –como sucede con la Expropiación Petrolera–, desvalorizando al millón de mexicanos que murieron por hacer de México una nación más justa e independiente.
Siendo realistas podemos afirmar que la Revolución ha muerto y la contrarrevolución ha triunfado, ayudada esta última por neoliberales y legisladores apátridas que echaron por la borda el sacrificio de los mexicanos que encendieron la chispa revolucionaria en 1910. La nación entera fue literalmente apuñalada por la espalda con la daga de las reformas estructurales.

Las “reformas”

La reforma laboral hizo añicos lo logrado por el constituyentes de 1917 para que los trabajadores tuvieran estabilidad en el empleo, para garantizarles el acceso a la seguridad social, a una vivienda y una pensión dignas. Ahora, la legalización del outsourcing y los contratos de prueba anulan a las nuevas generaciones el acceso a tales beneficios. La entrega a los banqueros para el manejo de sus ahorros hace peligrar una vejez decorosa para millones de mexicanos.
La reforma energética despojó a la nación de sus riquezas del subsuelo bajo el engaño de la necesidad de asociar a Petróleos Mexicanos con empresas privadas, nacionales y extranjeras, para la explotación de nuestros hidrocarburos. Ahora brotan nuevos y abundantes yacimientos que llenaran los bolsillos de dólares a empresas extranjeras asociadas o representadas por amigos y compadres de políticos que como en el porfiriato se disponen a devastar a México a costa del hambre y la miseria de las mayorías.
La reforma educativa busca minar la estabilidad laboral de miles de profesores de zonas rurales al imponerles evaluaciones arbitrarias que buscan además anular su antigüedad y, con ello, su derecho a una jubilación honrosa. Tal pareciera que para la tecnocracia neoliberal es vital mantener en la ignorancia a los grupos indígenas y pobladores que viven en los rincones apartados del país, para despojarlos de sus riquezas naturales contenidas en sus ancestrales territorios. El ataque sistemático en contra de las normales rurales es una prueba de la intención por dejar sin maestros a miles de mexicanos que luchan todavía contra el analfabetismo.
Ahora entre los efectos colaterales de las reformas está en marcha el plan de privatización para despojar del acceso a la salud a millones de personas que no tienen acceso al Seguro Social o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado por carecer de un empleo estable. La marginación aumenta cada año y es inconcebible que en un país con tantos recursos y riquezas naturales uno de cada dos de sus habitantes sea pobre mientras por el sólo pago de los servicios de su deuda pública para cumplir con los compromisos adquiridos con los organismos financieros internacionales se desembolsen 500 mil millones de pesos anuales, en promedio.
Nada hay que festejar de nuestra revolución y sí mucho que repensar. Naciones devastadas por guerras mundiales o conflictos bélicos a su interior, se levantaron de sus cenizas y salieron adelante; antítesis de lo que ocurre en nuestro país donde la tecnocracia neoliberal no sólo olvidó las lecciones del pasado sino retornó al modelo de despojo y explotación de hace un siglo cuando las empresas extranjeras hacían y deshacían a su antojo por todo el país.
Habrá que recordarles que un pueblo sumido en el hartazgo y la desesperación es capaz de levantarse nuevamente en armas o, en otras palabras, en un gran movimiento social como el encabezado hace 1 siglo por figuras como las de Francisco Villa y Emiliano Zapata. Todo es cuestión de encauzar sus demandas y lograr su unidad de lucha.
Martín Esparza Flores*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas
[OPINIÓN] 

En octubre, menor producción de petróleo y desplome en la de gasolinas

Foto
Instalaciones de una plataforma de exploración petrolera en el Golfo de MéxicoFoto José Carlo González
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 25
En octubre la producción nacional de crudo bajó 9.5 por ciento y la de gasolinas se desplomó 35.3 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, revelan cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con datos de la empresa, en el décimo mes de 2017 la producción de crudo fue de un millón 902 mil barriles diarios, la segunda más baja en el año y uno de los menores registros en la historia reciente de la compañía.
Sin embargo, hasta octubre la producción de la compañía ha promediado un millón 964 mil barriles por día, 20 mil barriles por encima de la meta para este año, la cual es de un millón 944 mil barriles en promedio diarios, de acuerdo con su plan de negocios.
Pese a la caída en la producción las exportaciones de petróleo crudo promediaron un millón 342 mil barriles diarios en octubre, apenas por encima del millón 312 mil barriles diarios que se enviaron al exterior en el mismo mes del año pasado.
Barril, de 41.35 a 48.74 dólares
No obstante, aunque las exportaciones crecieron 2.2 por ciento, el valor de las mismas subió 20 por ciento debido al alza en los precios internacionales del crudo. Los ingresos de Pemex por la venta de crudo en el extranjero pasaron de mil 682 millones de dólares en octubre de 2016 a 2 mil 28 millones de dólares en octubre de este año.
Lo anterior debido a que en el décimo mes del año pasado el  precio promedio de exportación era de 41.35 dólares por barril y en el mismo mes de 2017 el precio promedió 48.74 dólares, un avance de 7.39 dólares ó 17 por ciento.
Por su parte, la producción nacional de gasolinas se desplomó 35.3 por ciento en el lapso de referencia, luego de que en septiembre tres huracanes y dos sismos azotaron al país y dejaron fuera de operación algunas de las refinerías más importantes del país, como la de Salina Cruz, en Oaxaca.
Los datos de Pemex muestran que la fabricación de gasolina pasó de 277 mil 800 barriles diarios en octubre de 2016 a 179 mil 500 barriles en el mismo mes de este año.
En el mes de referencia la producción nacional de combustibles automotrices representó apenas 23 por ciento de las ventas totales en el país (que sumaron 781 mil barriles diarios) mientras que el 77 por ciento restante se trajo del extranjero.
Los datos de Pemex indican que mientras las ventas de gasolina Magna subieron 4.2 por ciento (al pasar de 627 mil 900 a 654 mil 300 barriles diarios), las de Premium bajaron 31 por ciento (al pasar de 183 mil 700 a 126 mil 700 barriles diarios, entre octubre del año pasado y el mismo mes de este año).
También las ventas de diésel tuvieron un decremento de 9 por ciento, al bajar de 327 mil 300 barriles diarios en octubre del año pasado a 297 mil 700 en el mismo mes de 2017.
Con todo, los ingresos que Pemex obtuvo por vender menos gasolina subieron 24.3 por ciento, al pasar de 31 mil 623 a 39 mil 334 millones de pesos, 7 mil 711 millones de pesos más.
El principal beneficio se dio de la comercialización de gasolina Magna, cuyo valor de ventas fue 38 por ciento superior al del año pasado, al pasar de 23 mil 534 a 32 mil 525 millones de pesos.
 
 
Fuente 

Se disparó el precio del gas LP 34.62% en los pasados 10 meses

Foto
Compra de gas LP en una colonia de la Ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 24
El precio del gas licuado de petróleo (comúnmente llamado gas LP), el combustible que utilizan dos de cada tres hogares en México para calentar agua y cocer alimentos, ha subido 34.62 por ciento en promedio nacional entre diciembre de 2016 y octubre de 2017, de acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y se espera que siga subiendo como cada año con la entrada del periodo invernal.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el alza del gas LP, cuyo precio dejó de estar controlado por el Estado y se liberalizó el primero de enero de este año, fue uno de los principales factores que llevaron la inflación de la primera quincena de noviembre hasta 6.59 por ciento, la más alta para un periodo similar desde 2000.
En entrevista, la titular de la unidad de gas LP de la CRE, Susana Cazorla Espinosa, explicó que el alza obedece en gran medida a que este año se incrementó sustancialmente la demanda de dicho producto en Asia, con lo cual disminuyeron los inventarios internacionales y se elevó el precio, además de que en septiembre el huracán Harvey detuvo las exportaciones, lo que provocó escasez  y también presionó los precios.
Sin embargo, también identificó la falta de competencia como un factor que en algunas regiones del país propicia que haya aumentos en los precios.
Hay todavía zonas donde ves uno o dos distribuidores y eso se ve reflejado inmediatamente en la calidad y en el precio, donde no tienen ningún incentivo ni para bajar el precio ni para dar un mejor servicio, comentó.
Recordó que luego de la aprobación de la reforma energética, en enero de 2016, se abrió el mercado para permitir que empresas privadas pudieran importar gas LP (actividad que previamente era exclusiva de Pemex) pero aunque a la fecha se han otorgado 102 permisos, ocho grupos empresariales controlan 85 por ciento de las importaciones.
No obstante, Cazorla Espinosa destacó que si bien ha habido un importante aumento de los precios internacionales del gas LP, el impacto en los precios nacionales que los consumidores ven reflejado en su factura sólo ha sido de la mitad de lo que han aumentado los precios en los mercados internacionales.
Eso se debe a que la CRE regula el precio de Pemex, que la CRE supervisa los precios de los distribuidores, nosotros recibimos los reportes de todos los distribuidores que venden gas LP en el país y nosotros damos seguimiento a estos precios para detectar que no hay prácticas anticompetitivas que pudieran reflejarse en alzas no justificadas en los precios, refirió.
En el mismo sentido, la jefa de la unidad de Políticas de Transformación Industrial de la Secretaría de Energía (Sener), Rosanety Barrios Beltrán, señaló que si bien Pemex hoy está compitiendo con otros importadores privados en materia del suministro de la molécula y está haciendo un esfuerzo importante por ofrecer al mercado precios atractivos es probable que estas ventajas de precio que ofrece Pemex en la venta al mayoreo no necesariamente se vean reflejadas de manera inmediata en la venta al menudeo, pues explicó que la apertura del mercado lleva apenas 11 meses y todos los actores se encuentran en un proceso de aprendizaje.
La funcionaria de la Sener agregó también que la reforma busca impulsar la competencia, no solamente a nivel de un mismo producto, sino de productos que puedan ser sustitutos.
Recordó que México está construyendo una cantidad importante de gasoductos, pues en este sexenio se ha dado la mayor inversión en materia de gasoductos (12 mil millones, para aumentar casi en 70 por ciento la red) y que mediante estas inversiones se desarrollará la distribución del gas natural, el cual apenas tiene una participación de 7 por ciento en consumo residencial.
La necesidad de competencia en el gas LP que hoy atiende a 70 por ciento de los hogares en el país no solamente hay que impulsarla por medio de más competidores en la cadena de gas LP, sino con productos sustitutos, específicamente el gas natural.
Sobre las perspectivas de corto plazo en los precios que las familias mexicanas pagan por el gas natural, Barrios Beltrán adelantó que en la medida en que la demanda de Asia se mantenga alta, como parece ser que se va a mantener, sumado a la estacionalidad, pues me parece que no tendríamos porque esperar que los precios vayan a bajar, pasaremos la temporada invernal más o menos en los niveles que estamos viendo, comentó.
 
 
Fuente 

“Viva”, la exigencia de padres de los 43 ante empecinada opacidad militar

 
PROCESO 
 
A 38 meses de los ataques armados a estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, la participación del Ejército Mexicano durante la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 no ha sido esclarecida, lo que mantiene viva la exigencia de los padres y madres de los 43 jóvenes desaparecidos por que se ha indagado el papel que el sector castrense jugó hace más de tres años en Iguala.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El cotejo de algunas declaraciones rendidas por soldados y mandos del 27 Batallón de Infantería, ante la Procuraduría General de la República (PGR), con los datos entregados oficialmente por la Sedena a partir de solicitudes de información pública y con la reconstrucción en una plataforma digital del caso Ayotzinapa que hizo Forensic Architecture, presentada en septiembre pasado, revelan contradicciones que mantienen viva la demanda por dilucidar qué hizo o dejó de hacer el personal castrense para salvaguardar la vida de los estudiantes atacados.

El ejemplo más claro de las contradicciones en la versión militar sobre el caso Ayotzinapa, corresponde a las cinco declaraciones realizadas por el soldado Eduardo Mota Esquivel –de las que tiene copias Proceso–, quien habría tomado fotografías del operativo policiaco cercano al Palacio de Justicia, donde agentes municipales de Iguala y de Huitzuco bajaron a estudiantes del camión Estrella de Oro 1531, los sometieron, los subieron a patrullas y hasta ahora se desconoce su paradero.
Este personaje resulta relevante, entre otras cuestiones, porque revela la existencia de centros de inteligencia militar que serían desconocidos por la Sedena en solicitudes de información a las que tuvo acceso este semanario.
La primera declaración de Mota Esquivel data del 3 de diciembre de 2014, fecha en la que otros integrantes del 27 Batallón también rindieron su testimonio, dos meses y medio después de los hechos. Al referirse a sus funciones, Mota aseguró ser soldado de infantería, tener como superior inmediato al sargento segundo de Infantería Miguel Alejandro Santos Carranza y el de ambos, el teniente de Infantería Joel Gálvez Santos.
En su primera testimonial, entonces ante un agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), el soldado dijo tener funciones de “oficinista” y ser “operador del SEAA, que quiere decir Sistema de Inscripción de Archivos Arcanos”.
Describía el SEAA como “un sistema de seguridad de la Sedena, que se opera por medio de correo electrónico donde se envía y se recibe toda la documentación oficial de las diferentes unidades del de las diferentes unidades del Ejército y Fuerza Aérea, este sistema evita que personas ajenas a la institución armada puedan jaquear (sic) o allegarse de información confidencial”.
En declaraciones de otros soldados del 27 Batallón en diciembre de 2014, se ubica a Mota como integrante del “Pelotón de Información”, departamento que de acuerdo al sub teniente de Infantería Alejandro Pirita Ochoa, tendría a su cargo el C-4 de Iguala, desde donde se “controla las cámaras de seguridad”, y que dicho “Pelotón de Información”, estaría “al mando el teniente de Infantería José Gálvez Santos”.
Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2143, ya en circulación

Fuente 

Que ninguna mujer se quede callada

Foto
Varias organizaciones, entre ellas Voces de la Ausencia y Familias Víctimas de Feminicidios y Desaparición, marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalinoFoto Víctor Camacho
JessicaXantomila
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 5
No están solas, corearon las feministas cuando familiares de jóvenes desaparecidas relataron sus casos en el mitin que se realizó ayer por la tarde en el Hemiciclo a Juárez a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
María del Carmen Volante Velázquez, madre de Pamela Gallardo, de 23 años, quien desapareció el 5 de noviembre, aseguró que aunque (mi hija) aparezca voy a seguir en la lucha con las mujeres, para que no sigan desapareciendo, porque dejan destrozadas a familias completas.
Antes del mitin, los colectivos marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez. María Teresa, madre de Magaly, dijo que su hija murió hace un año 11 meses víctima de la violencia, y pidió que ninguna mujer se quede callada.
Esther, trabajadora sexual, señaló que muchas quedan olvidadas por ser trabajadoras sexuales. No tienen familia y cuando la delegación se entera de que son sexoservidoras, se van a la fosa común. Son historias tristes, por eso, aseguró que es importante que nos unamos a esta voz, a esta lucha, pues a seguir gritando que no haya más violencia.
El colectivo Pan y Rosas recordó que siete de 12 feminicidios en América Latina se cometen en México. También señaló las condiciones de trabajo en las que se desarrollan las mujeres, mucho más precarias.
En el mitin también se demandó justicia para la activista Yndira Sandoval y que se garantice a la periodista Sanjuana Martínez la continuidad de su labor en condiciones de igualdad y seguridad.
La mayoría de las mujeres portaban banderas y camisas moradas. En sus pancartas y consignas expresaron mensajes contra el machismo (La misoginia está matando a las mujeres mexicanas, Eduquemos desde pequeños, erradiquemos esta violencia) y las autoridades (Queremos viva a todas las mujeres, no más feminicidio, no creemos en sus leyes).
Previamente, al mediodía, otro contingente de madres de mujeres desaparecidas marchó del Ángel de la Independencia al Zócalo.
  

Fuente
 
 

Con todo y aumento de 10% SALARIO MÍNIMO QUEDÓ AL NIVEL DE POBREZA

*No es 1 millón 271 mil trabajadores quienes perciben un salario mínimo... son 7 millones 566 mil mexicanos.
*Durante el gobierno de Peña Nieto creció en 810 mil trabajadores que ganan salario mínimo.

El salario mínimo dejará de estar por debajo del umbral de pobreza, para quedar al nivel de pobreza, al aumentar solamente 5 pesos a partir del primero de diciembre de 2017 y otros 3.32 pesos en enero para llegar a la cantidad de 88.36 pesos diarios en 2018. El aumento global será de 10.39 por ciento, el mayor de las últimas décadas, pero no saca de la precariedad al mini salario.
De acuerdo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  (CONEVAL), en pobreza se encuentra quien tiene un ingreso urbano inferior a 2 mil 542.13 pesos mensuales y, precisamente con el micro aumento autorizado, el salario mínimo llegará a 2 mil 550 pesos. Solamente 8 pesos arriba, pero quedará al nivel de pobreza.
Hay una mentira flagrante en el comunicado oficial que emitió el 21 de noviembre del 2017 la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), en donde afirma que "este incremento puede beneficiar a 1 millón 271 mil trabajadores asalariados de tiempo completo que perciben un salario mínimo".
En son 7 millones 566 mil quienes ganaban dicho mini ingreso, hasta septiembre de 2017, según el Quinto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. Esa cifra creció en 810 mil trabajadores más, en relación a cuando inició su mandato.
En 2012 había un total de 6 millones 756 mil mexicanos con ese ingreso, de acuerdo a los anexos estadísticos de su Quinto Informe de Gobierno. (Leer información relacionada: 3 MILLONES MÁS EN POBREZA LABORAL http://www.frecuencialaboral.com/pobrezasalarialcrecio2017.html)
Esto se agrava al sumar a 3 millones 337 mil trabajadores que actualmente no reciben ingresos por su labor, aunque esa cifra se redujo en 599 mil personas en lo que va del sexenio.

EL SALARIO MÍNIMO ES INCONSTITUCIONAL

*El Presidente de la comisión que autorizó el micro aumento gana MIL 480 salarios mínimos.

Por Carlos Guillén Soriano,
Como si fuera un gran avance en la recuperación salarial, el pasado 21 de noviembre del 2017 la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) anunció el incremento de 10.39 por ciento en ese mini ingreso. El problema es que esa resolución está muy lejos de cumplir con la definición salarial que establece la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que l os salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.
En cambio el presidente de la CONASAMI percibe mensualmente un ingreso neto de 119 mil 141 pesos, a lo que se debe sumar el uso de vehículos, telefonía y personal a su servicio al menos (es difícil pensar que el personal de esta dependencia esté al servicio del mejoramiento del salario) por una actividad que deje mucho que desear. En otras palabras, un solo funcionario, el responsable de fijar el salario mínimo, gana más o menos lo que mil doscientos trabajadores.
Con 5 pesos que se aplican como Monto Independiente de Recuperación a partir de diciembre de 2017 el salario mínimo será de 85.04 pesos diarios, y con 3.9 por ciento de aumento que se aplicaría en enero, llegará a 88.36 pesos diarios.
Así, esta dependencia –establecida en la legislación laboral, con un presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados y el cuerpo de funcionarios correspondiente- pretende justificar su existencia, pero no sólo no cumple con la Constitución.
Tampoco cumple con la realidad ni siquiera con la estadística oficial, ya que ésta dice que de 2010 a la fecha el Indice Nacional de Precios al Consumidor se ha incrementado en 26.08 por ciento y la inflación anualizada en el pasado octubre de 2017 llegó a 6.37 por ciento.
Por si lo anterior fuera poco, esta comisión, que por mandato de ley debe fijar los salarios –lo que significaría que permanentemente hiciera estudios para seguir el comportamiento y las relaciones de la economía, los precios y salarios- esperó (según su boletín de prensa) a que el pasado 20 de octubre, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, le enviara por escrito la solicitud de revisión de los salarios mínimos que le presentaron el Presidente del Congreso del Trabajo y Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y los Representantes de los Trabajadores ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
Resulta entonces que la CONASAMI no parece conocer sus funciones, no las hace de acuerdo al mandato constitucional pero en cambio, hace uso de cuantiosos recursos que bien se podrían destinar a actividades en favor de los trabajadores.
El presidente de la CONASAMI percibe mensualmente un ingreso neto de 119 mil 141 pesos, a lo que se debe sumar el uso de vehículos, telefonía y personal a su servicio al menos (es difícil pensar que el personal de esta dependencia esté al servicio del mejoramiento del salario) por una actividad que deje mucho que desear. En otras palabras, un solo funcionario, el responsable de fijar el salario mínimo, gana más o menos lo que mil doscientos trabajadores.
En realidad, esta dependencia no aporta nada a la recuperación del salario. Han tenido más repercusiones y atención pública las reclamaciones de dirigentes sindicales de Canadá, quienes han pedido reiteradamente que los salarios de los trabajadores de México, Estados Unidos y Canadá sean justos en los tres países. Estos reclamos no se escuchan de aquellos que, siendo parte del consejo de representantes de la CONASAMI (once representantes de trabajadores) deberían trabajar por mejores salarios.
Mención aparte merecen los salarios contractuales. Estos, según la legislación mexicana, deberían estar sujetos a la negociación entre trabajadores y patrones. Es conocido que hay casos en los que algunos patrones estarían dispuestos a otorgar mejores salarios, pero la política oficial de contención salarial se los impide, estableciendo topes a los incrementos salariales.
Sólo habrá una verdadera recuperación del salario si los trabajadores dejan a un lado sus diferencias y luchan unidos por una política económica distinta, si hacen valer su fuerza y si son capaces de superar el aislamiento y el inmediatismo. La lucha por el salario es central, pero para lograr resultados, debe ser una lucha nacional, de clase.
Terminamos recordando la petición del sindicalismo democrático de que la CONASAMI debe desaparecer, pues no sirve para lo que fue creada. En su lugar, debe haber una institución en la que realmente se tome en cuenta a los trabajadores y que atienda los temas del salario y la productividad, no a partir de la acumulación de ganancias para los patrones, sino para activar la economía, para cumplir con el mandato constitucional en materia de salarios y, sobre todo, para mejorar las condiciones de vida de quienes generan la riqueza: los trabajadores del campo y la ciudad.


Fuente

Debe solventar gobierno 2 mil 46 laudos laborales por $698 millones

Foto
La Secretaría de Seguridad Pública acumula 81 laudos laborales en lo que va del año; de acuerdo con un informe de la Consejería Jurídica, 80 por ciento de los trabajadores denuncia despidos injustificadosFoto Víctor Camacho
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 35
En lo que va del año la mesa de asuntos laborales de la comisión de estudios jurídicos ha otorgado el visto bueno a 2 mil 46 solicitudes referentes a laudos por un monto de 697 millones 732 mil 732.31 pesos, que enfrentan secretarías, delegaciones, órganos desconcentrados y/o entidades de la administración pública de la Ciudad de México.
De acuerdo con un informe de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina están en revisión otras 348 solicitudes de autorización, de las cuales 18 corresponden a ocho de las 16 delegaciones, siendo Miguel Hidalgo y Xochimilco las que más sentencias acumulan en su contra con cinco y cuatro en el mismo orden. Le siguen: Azcapotzalco, Benito Juárez e Iztacalco, con dos, y Álvaro Obregón, Cuauhtémoc e Iztapalapa, con una.
De las 330 restantes, la Secretaría de Seguridad Pública acumula 81 laudos laborales; la Procuraduría General de Justicia, 70; la Secretaría de Medio Ambiente y la Caja de previsión para los trabajadores a lista de raya de la ciudad, 31, cada una; los sistemas de Transportes Eléctricos y Coletivo Metro, 20, ambas.
La Secretaría de Salud tiene 16 y la de Movilidad, 10, igual que el DIF; Finanzas, nueve, y de Desarrollo Social, cuatro; la Policía Auxiliar y el Sistema de Movilidad, tres; Protección Civil, el Instituto de la Vivienda y la Oficialía Mayor, dos; el Fondo de Desarrollo Social, Metrobús, Sistema de Aguas, Trabajo y Fomento al Empleo, y la dirección general de Registro Territorial, una.
El año pasado el Gobierno de la Ciudad de México otorgó a las dependencias, delegaciones, órganos desconcentrados y entidades 2 mil 983 vistos buenos, por un importe bruto de un billón 91 millones 129 mil 710 pesos.
Al inicio del sexenio se tenía una lista de mil 174 laudos laborales, los cuales representaban entonces una erogación de 700 millones de pesos.
Ante esta situación, el gobierno capitalino instaló una mesa de asuntos laborales para analizar cada uno de los laudos en esta materia y buscar su solución mediante convenios que permitan un ahorro para la administración.
Se calcula que en 80 por ciento de los casos los empleados argumentan despido injustificado; 10 por ciento, falta de pago de prestaciones sociales, y en los restantes violaciones a las condiciones generales de trabajo, en las que los afectados son sindicalizados.
La Consejería Jurídica y de Servicios Legales estima que la mesa de asuntos laborales otorga al mes cerca de 200 visto buenos.
El 7 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación destituyó al delegado de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, por incumplimiento de una sentencia de amparo en materia laboral.

Fuente

Matanza de Acteal, casi dos décadas; las víctimas no quieren ni pueden perdonar


Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 21
San Cristóbal de las Casas, Chis.
A un mes de que se cumplan 20 años de la masacre de Acteal, Guadalupe Vázquez Luna sobreviviente de aquella incursión paramilitar en la que fueron asesinados 45 indígenas de la organización Las Abejas, afirmó que las víctimas no pueden perdonar este hecho tan lamentable.
No podemos perdonar porque es algo muy fuerte, muy terrible, no hay manera de expresarlo; no podemos perdonar porque para muchos de nosotros significaría olvidar y no queremos olvidar; si perdono, olvido y no podemos, dijo.
Vázquez Luna, integrante del Concejo Indígena de Gobierno –cuya vocera es María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy–, participó este viernes en la presentación del libro Acteal: resistencia, verdad y memoria, estudio sicosocial de los antecedentes, factores asociados al hecho y manejo de la emergencia, consecuencias sicosociales e impacto colectivo, de la masacre ocurrida en Acteal, municipio de Chenalhó, el 22 de diciembre de 1997.
Tenía 10 años cuando sucedió la masacre. Mi papá era Alonso Vázquez Gómez; mi mamá, María Luna Méndez; mis hermanas Rosa, Verónica, Antonia, Micaela y Juana Vázquez Luna (esta última de ocho meses); mi abuelita, Juana Gómez Pérez y mío tío Victorio Váz­quez Gómez. Todos fueron asesinados por los paramilitares, dijo.
En una lomita
Contó que a la hora que empezó la balacera estaba con su mamá, y su papá los puso en una lomita, creyendo que no los iban a matar porque estaban desarmados y porque creyeron que el enfrentamiento se iba a dar entre zapatistas y priístas, pero un paramilitar le disparó a su mamá en el brazo derecho.
“Estaba acostada en el suelo detrás de ella. Antes de que le dispararan levanté la cabeza y vi al paramilitar y le iba a avisar pero apenas alcancé a decir ‘mamá’, cuando la hirieron. Entonces me levanté y me puse delante de ella. En ese momento se me olvidó el miedo que tenía.
“Se acercó mi papá que iba por más personas para tratar de salvarlas. ‘¿Qué pasó?’, me preguntó al verme llorando. Le dije que mi mamá estaba muerta y mi hermana de ocho meses empezó a llorar. Mis otras hermanas escucharon cuando dije que había muerto. Se levantaron llorando todas”, relató.
Contó que los paramilitares empezaron a disparar a todas las personas, pero ella logró escapar. Al morir sus padres, quedó bajo el cuidado de su tía, María Vázquez Gómez, hermana de su padre. Vázquez Luna manifestó que a 20 años de la masacre saben la verdad, pero el gobierno sigue negando y diciendo que es falso lo que decimos.

Fuente

La Revolución Rusa nos visita

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Mayakovski y los independientes.
El 18 de junio de 1925, aburrido dentro del barco Espagne, el poeta Vladimir Mayakovski arroja por la borda algunos libros de Tolstoi, Pushkin y Dostoievski. Se burla de sí mismo al convertir en una acción lo que había escrito 10 años antes en el Manifiesto del futurismo ruso: “Sólo nosotros vamos a cargo del vapor del Tiempo Presente”. Va rumbo a Cuba, México, Nueva York y Chicago insuflado de modernidad estética, técnica y filosófica, es decir, desligado de la solemnidad: “Los de primera clase vomitan donde les da la gana. Los de segunda, sobre los de tercera y éstos, sobre sí mismos”. La Revolución Rusa ya ha prohibido los viajes al extranjero, pero a Mayakovski se lo permite un Lenin que todavía no decide que la utilidad debe ser el máximo y único valor estético. Va a dar la nueva nueva: de su lado del mundo los obreros han tomado el poder.

En cuanto llega a Veracruz, comienzan los episodios extraños relatados como viñetas en Mi descubrimiento de América: los indios no son los pieles rojas de las novelas de vaqueros, sino unos mexicanos cuyos zapatos, cuando traen, “son imposibles de limpiar o de describir”; hay más limpiabotas que gente con botas; los billetes de lotería sustituyen al dinero; nadie le puede decir cuántos soldados tiene el ejército mexicano. Hay que imaginar a Mayakovski, de un metro ochenta y cinco entre la vida del puerto veracruzano agachándose para entrar a “esa vida que se da sólo en la calle”: negocios, comida, encuentros y protestas. Al ver una hoz y un martillo amarillos sobre fondo rojo, Mayakovski cree que ha llegado a algún tipo de embajada soviética. Divertido, descubre que se trata de un insignia colocada tres años antes para señalar los edificios tomados por el movimiento de inquilinos de Herón Proal. “Entran a los departamentos con mucho gusto y, luego se niegan a pagar el alquiler”, se explica el poeta. Mayakovski se quedará un poco horrorizado al conocer que el líder es un tuerto que comenzó su lucha por la vivienda digna incitando a las prostitutas del puerto a “quemar sus medios de producción”: los colchones de las camas. Pregunta de dónde venía Proal –está exiliado en Guatemala por la persecución del gobernador Adalberto Tejeda– y recibe esta respuesta:
–Casi nació en Rusia. Era de Tulancingo.
Ya en la Ciudad de México, el poeta ruso jura que en la entrada leyó este letrero: “Se prohíbe entrar sin pantalones a la Ciudad de México”. Su guía, Diego Rivera, le inyecta la fantasía:
–En el resto del país está permitido andar desnudo.
–No le creas –lo corrige la esposa, Guadalupe Marín–. Es porque los zapatistas tomaron la ciudad vestidos con calzones de manta.
A Mayakovski le da la impresión de que los mexicanos son “presumidos” porque los albañiles y los obreros huelen a perfume de jabón y las mujeres “llevan guiñapos toda la semana, pero se visten de seda los domingos”. Pero es la política la que lo deja perplejo: “El voto decisivo del Colt, las revoluciones que nunca se extinguen, los sobornos insólitos, la heroicidad de las insurrecciones, la desvergüenza de los gobiernos. Todo está presente en México, al mismo tiempo, y de sobra”. El ruso, que ha visto cómo Lenin ha reducido la acción política a un sólo Partido, escribe: “En México existen unos doscientos partidos políticos y algunos son dignos del Museo de las Curiosidades. Por ejemplo, el Partido de la Educación Revolucionaria de Rafael Mallén. Tiene su ideología, su programa, su comité central, pero sólo se compone de él mismo”. Mayakovski está mirando a los que hoy llamamos“los independientes”. Y, también a nuestros fracasos cívicos: “Aquí pasaron de ser revolucionarios al regateo por las carteras ministeriales, los discursos nobles en la tribuna y los negocios fraudulentos y las intrigas en los pasillos”. Nos dedica, para despedirse, este verso:
Quinientas tribus
míseras hay en México.
Y hartas,
de una misma lengua:
con una mano exprimen cual limón
con la otra cierran con candado.
Eisenstein y el TLC
Ya había dirigido La huelga (1924), El acorazado Potemkin (1925) y Octubre (1927). Había leído las viñetas de Mayakovski sobre México y decidió emprender un retrato de esa otra nación, tan distinta a las demás: “Tengo una enfermedad incurable, el irrefrenable deseo de ver todo eso en la realidad; un país que se divierte de esa forma”. Para filmar ¡Viva México! –que retoma el título del libro de Charles Macomb Fladrau sobre una plantación de café durante el Porfiriato–, viene de Hollywood, donde la Paramount no sólo no aprobó sus proyectos de películas –críticas al “modo americano de vida” o quimeras, como filmar El Capital de Marx o Ulises de James Joyce–, sino que lo acusó de “extranjero sospechoso”. Es Charles Chaplin el que lo pone en contacto con Upton Sinclair, que le da 15 mil dólares para filmar durante tres meses en nombre de la Mexican Film Trust. En el contrato se especifica que no será “ni un film político ni radical” y que tendrá supervisión del gobierno mexicano para “honrar nuestros acuerdos bilaterales”. No con la Unión Soviética, sino con Estados Unidos. Le asignan al artista Alfredo Best y al etnólogo Agustín Aragón Leyva para vigilarlo. Al llegar, lo recibe el terremoto que arrasa, en enero de 1931, con la ciudad de Oaxaca, y que el cámara de Eisenstein, Eduard Tissé, se lanza a grabar, incluso desde el aire, antes de aterrizar. Pero la idea de ¡Viva México! cobra forma cuando David Alfaro Siqueiros le muestra un sarape a Eisenstein: “Sus contrastes violentos son las culturas de México, que marchan juntas pero separadas por siglos entre ellas. Será una composición rítmica y musical”.
Pero el cineasta ruso se topa con que hay que respetar los acuerdos de comercio. El dinero recabado por la película se irá íntegramente a la esposa de Sinclair, Mary Craig, detentadora de los derechos de exhibición. A Eisenstein le confiscan los rollos en su paso por Nueva York, mientras trata de regresar a la Unión Soviética de Stalin, sin una visa. Por eso, de ¡Viva México! hay, por lo menos, seis versiones tasajeadas, y algunas de sus tomas hasta fueron usadas por Howard Hawks para completar ¡Viva Villa! La que reconocemos en México es la que editó el asistente de dirección, Grigori Alexandrov. Nunca fue bien recibida. Sus correlatos, como María Candelaria, de Emilio El Indio Fernández (1943), fueron saboteados por el monopolio de las distribuidoras, el que Azcárraga Milmo manejaba desde el cine Alameda y quien, siempre prolijo en frases para el bronce dijo: “Es muy pesimista”.
En el guión de Eisenstein hay una escena que jamás se filmó y que tenía por título “Soldadera”. Es la historia de Pancha, una mujer que tiene un amante villista y otro zapatista, y que resulta embarazada. No se sabe quién es el padre pero el hijo es el niño del final, el que se quita la máscara de la muerte y sonríe. Sin la madre, la escena del niño parece un agregado, pero la historia se narraría con una voz en off que le preguntaría a Pancha:
–¿A dónde vas?
–¿Quién sabe? –era la respuesta de la mujer que caminaba de espaldas hasta perderse.
Alexander Makar y las “fake news”
Un año antes de la llegada de Eisenstein a México, el presidente Emilio Portes Gil había expulsado al embajador soviético, Alexander Makar. Se terminaron las relaciones entre la Revolución Mexicana y la Rusa. Al presidente le había llegado un “informe” en el que se detallaba un ataque terrorista contra los pozos petroleros en Tampico y Veracruz, financiado por la policía secreta de la Unión Soviética y con el apoyo de “Honduras, Guatemala y los chinos”. Quien filtró el “informe” era un periodista italiano, cuarentón y desempleado, que se jactaba de saber nueve idiomas y “conocer los planes del bolchevismo en América”. Se llamó Alfredo Caputo. Después de ser rechazado para un cargo de informante en el Departamento de Estado de Estados Unidos, llegó a la embajada de México en Berlín con la noticia de que los soviéticos planeaban ataques. Lo recibió Primo Michel, el embajador mexicano, sin saber que ese mismo “informe” se habría de entregar también en las oficinas de Colombia, Brasil, Perú y Venezuela. Nada más cambiando los nombres. En el que entregó a México, agregó un plan “desde Uruguay para sabotear el Canal de Panamá”. Sin una remuneración fija, Caputo llegó a Estados Unidos presumiendo que sus noticias habían logrado que México rompiera relaciones con la Unión Soviética. De inmediato fue adoptado por las organizaciones de la “supremacía blanca”, en ese entonces, la Better America y la Legión Americana, que no querían el reconocimiento diplomático de la “Rusia roja” por parte de los yanquis asustados por la crisis financiera de 1929. En México, la rebelión escobarista, junto con el vasconcelismo en campaña y el minúsculo Partido Comunista, intranquilizaban a los protopriistas. Le escribe Abelardo Rodríguez al presidente: “En estos momentos en que el mundo entero tiene fijos sus ojos en nuestro país, considerando que es la última oportunidad que tiene para demostrar que es o puede considerársele una nación civilizada, una revuelta nos traería el desastre más espantoso y tal vez hasta el peligro de dejar de ser un país libre e independiente”. Se trata de arreglar con Estados Unidos lo que la Revolución había desarreglado: los despojos y, a veces, las ejecuciones de ciudadanos norteamericanos. Un gesto como romper relaciones con la Unión Soviética y, al mismo tiempo, masacrar una rebelión de la Liga Agraria en Durango, acusándola de “comunista” porque los caballos usados en ella estaban herrados con la hoz y el martillo, fue lo que se impuso.
De Alfredo Caputo no sabemos más. Cuando los británicos distribuyeron una ficha en la que se le describió como “embaucador internacional”, desapareció entre Estados Unidos y México. En tan sólo uno de los documentos desclasificados de la policía soviética, la KGB, se dice: “Viajó a México sin que este país haya registrado ni su entrada ni su salida”.
Imagino que, desde entonces, Caputo habita en algún sótano de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Esta columna se publicó el 19 de noviembre de 2017 en la edición 2142 de la revista Proceso.

Fuente