martes, 12 de diciembre de 2017

Asamblea General Ordinaria de Informes y Aniversario de la Fundación del Sindicato.


CFE elude su responsabilidad con joven quemado por cable suelto de alta tensión

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 14
Lo quemó un cable de alta tensión que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó sin aislar correctamente y pendía de un poste; la descarga lo puso al borde de la muerte, generándole quemaduras de segundo y tercer grados en 50 por ciento del cuerpo; y lo ha llevado a una cadena de 20 cirugías y a procesos médicos dolorosos, y muy costosos. Michel Guasque Orozco es el nombre del joven de 19 años que sufre esta tragedia.
Es víctima también de la indiferencia de la CFE –cuyo director general es Jaime Francisco Hérnandez Martínez–, la cual hasta el momento ha eludido su responsabilidad en este caso, provocado por la negligencia y omisión de la empresa en el cumplimiento de las normas oficiales en la materia.
En toda la capital de la República hay alambres sueltos, malas conexiones, registros abiertos y mal asegurados, que están llenos de líneas de alta, baja y media tensión; los postes están atiborrados de cables; todo ello es responsabilidad ahora, de esta empresa pública, que ha dejado caer el servicio y con ello ha convertido esta zona en una trampa mortal para los ciudadanos, señala Michel desde su cuarto, donde se encuentra aún en tratamientos médicos.
Sentado en un sillón, con una bata médica, vendado de varias partes del cuerpo, con los brazos abiertos descansando sobre cojines, y recuperándose de la última cirugía, ofrece una entrevista a este medio en la que señala que primero fue atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y posteriormente fue trasladado al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaq) del Instituto Nacional de Rehabilitación, donde de 12 personas que había en el área donde él se encontraba, 10 casos eran de quemados por electrocución.
Incluso una de las pacientes en el Ceniaq era una joven que cayó en un registro de la CFE que estaba mal cerrado y se ­electrocutó.
El caso de Michel Guasque se remite al pasado 23 de junio, cuando estaba en una reunión en el departamento de unos amigos. Salió a fumar junto con otras personas al balcón y de manera intempestiva, sin siquiera tocar el cable que colgaba del poste de luz, éste hizo un arco eléctrico, también conocido como arco voltaico con su brazo derecho y le incendió la ropa y el cuerpo, con una descarga de 23 kilovoltios.
Es decir, ni siquiera tocó el cable, pero éste se encontraba a 70 centímetros del balcón., eran de alta tensión y se encontraban sin recubrimiento que evitara descargas. Al otro día de la tragedia, cuando Michel se debatía por vivir, la CFE quiso borrar las evidencias, envió personal que quitó el cable, lo aisló, no sabían que ya un notario había dado fe de cómo se encontraba esta línea eléctrica, como pendía peligrosamente del poste de luz y la distancia a que se encontraba del balcón, factores que provocaron la descarga eléctrica en el joven.
A pesar de las evidencias, la CFE no ha querido reconocer su responsabilidad, por lo que la familia Guasque ha presentado denuncias. La primera, el 12 de septiembre de 2017, ante la Procuraduría General de la República (PGR), fue presentada por Raúl Rubén Guasque, padre de Michel, contra la empresa y el personal dependiente de la misma, encargado del estado y situación, mantenimiento y supervisión de los cables de suministro de energía eléctrica en Ciudad de México. A la fecha, sólo unos abogados de la empresa le dijeron a la familia que tenían que demostrar que la empresa había sido la responsable del accidente y sin más se fueron.
El 6 de noviembre, la familia presentó otra denuncia, ahora ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), contra la CFE y su director, la superintendencia de zona de distribución de Benito Juárez, entre otros, en la que plantean las múltiples afectaciones físicas, emocionales, morales que ha tenido la víctima, la cual no sólo ha sufrido una veintena de cirugías sumamente dolorosas y de alto riesgo –en la última le separaron la mandíbula que le quedó pegada al pecho–, sino que también han significado un daño patrimonial para él y sus padres.
Michel Guasque y su familia demandan justicia, que la CFE asuma que su responsabilidad civil y patrimonial que tiene en este asunto; el pago de una indemnización integral a las víctimas directas e indirectas; así como reparación del daño moral. Ello porque, además del sufrimiento de la víctima, han tenido que pagar costosas cuentas hospitalarias, medicamentos, equipo y el joven tendrá que seguir en tratamientos caros por mucho tiempo más.

Fuente

Académicos y especialistas insisten en que senadores no aprueben la legislación

Emir Olivares y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 3
Las más de 200 organizaciones y grupos de la sociedad civil que conforman el colectivo #SeguridadSinGuerra entregaron ayer al Senado un documento en el que esgrimieron tres argumentos contra la minuta de ley de seguridad interior. Además, académicos, especialistas y agrupaciones de derechos humanos exigieron a los legisladores no aprobar esa norma.
En el documento entregado, el colectivo advirtió que la minuta tiene profundos problemas de constitucionalidad, de convencionalidad y de ausencia de contrapesos y controles democráticos. Y lo más grave (es que) no contribuye a transitar hacia el México seguro y en paz que anhelamos.
En el primer punto indicaron que hasta ahora el Senado no ha informado si revisa las múltiples observaciones al dictamen –agrupadas en 14 rubros– formuladas por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ni los 10 puntos que propuso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Subsisten preocupaciones específicas y concretas sobre aspectos tan relevantes como la convencionalidad del concepto de seguridad interior; la inexistencia de límites temporales precisos respecto de la vigencia de las declaratorias de afectación a la seguridad interior al preverse la posibilidad de que se soliciten prórrogas ad infinitum sin controles agravados de carácter progresivo (artículo 15); la ausencia de controles adicionales en materia de derechos humanos durante la vigencia de las declaratorias (artículos 7 y 12), y la ausencia de contrapesos legislativos ex post para evaluar los resultados de las declaratorias (artículo 33), por mencionar puntualmente algunos numerales en un esquema meramente enunciativo y no limitativo”.
Destacaron además que una semana resulta insuficiente para abrir un debate transparente sobre la ley a todos los sectores, por lo que se propuso que el diálogo se dé el próximo 20 de enero; reiteraron su llamado a no aprobar esta ley debido a que existe un amplio consenso internacional, regional y nacional sobre los riesgos de las propuestas albergadas en el documento, que han sido advertidas por la CNDH, la Comisón Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas, organizaciones civiles, sectores académicos y grupos empresariales, entre otros.
Además, ayer las comisiones dictaminadoras de la minuta recibieron a académicos expertos y organizaciones civiles.
Alejandro Madrazo, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, señaló a los senadores: “Esta ley es más laxa y sin controles, con menos responsables y sobre todo con alta discrecionalidad del Ejecutivo; está peor que la que hace un año se discutía (…) Sabemos lo que ustedes saben, que la política de militarizar la seguridad pública es contraproducente”.
Juan Ibarrola destacó: el país está militarizado no porque las fuerzas armadas lo hayan pedido, sino por las tareas que se le han asignado.
Orlando Camacho, de México SOS, aseveró: No entiendo por qué con esta ley el país se va a militarizar, si ya tenemos la colaboración de las fuerzas armadas en 27 estados. Perfeccionemos de la minuta lo que haya que perfeccionar y si hay alguna ambigüedad, corrijámosla.

Fuente

Romero Deschamps, reelecto por cuarta vez; estará al frente del Sindicato de Petroleros hasta 2024

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, publicó seis mensajes en su cuenta de Twitter y uno en Facebook para celebrar la cuarta reelección del senador priista Carlos Romero Deschamps al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para el periodo 2019 al 2024.
El funcionario destacó que, “por unanimidad, integrantes de todas las secciones del #STPRM aprobó (sic) la continuidad del Senador Carlos Romero Deschamps, como su líder por el periodo del 1 de enero 2019 al 31 de diciembre 2024. Mil felicidades!! (sic) @Pemex”.

Minutos antes tuiteó: “Felicito al Senador Carlos Romero Deschamps, líder del #STPRM y a sus agremiados por el inicio de los trabajos de su XXVI Convención Extraordinaria. ¡Que sea para el bien de #México y de @Pemex!”.
El tercer mensaje señaló: “Estoy seguro que Pemex, con el respaldo del #STPRM, se mantendrá como fuerza fundamental en el desarrollo de sus más de 120 mil #Trabajadores y de #México”.

Una hora antes, celebró: “Gracias a #Sindicatos como el de @Pemex, ha hecho posible el periodo más largo sin huelgas en #México, la recuperación del #SalarioMínimo y la cifra histórica de 3.5 millones de #EmpleosFormales en la Administración del Presidente de la República @EPN”.
Poco antes, afirmó: “El #STPRM, pilar del movimiento obrero en México, ha sabido adaptarse a los tiempos y retos que marca la Historia, así como a un mercado cada vez más competitivo y diversificado”.
Y una hora antes, en su cuenta de Twitter, informó que acompañaría a Romero Deschamps a la inauguración de su XXVI Convención Extraordinaria.
En Facebook, escribió: “Esta mañana acompañé al Senador y líder Carlos Romero Deschamps, así como a los integrantes del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana #STPRM a la inauguración de su XXVI Convención Extraordinaria.
“El Sindicato de Petroleros es un pilar del movimiento obrero en México, que ha sabido adaptarse a los tiempos y retos que marca la Historia, así como a un mercado cada vez más competitivo y diversificado.
“Estoy seguro que Pemex, con el respaldo del #STPRM, se mantendrá como fuerza fundamental en el desarrollo de sus más de 120 mil#Trabajadores y de #México#Pemex”.
Romero Deschamps ingresó a Pemex en 1969, y en 1971 comenzó su labor sindical. Fue hasta 1993, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que se ordenó la aprehensión del entonces líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina, acusado de tráfico, acopio de armas y homicidio calificado. Lo condenaron a 30 años de prisión.
La Quina salió de la cárcel en el 2000. Un año después, el gobierno de Vicente Fox denunció a Pemex por el desvío de mil 500 millones de pesos a la campaña del candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa.

Fuente

Peligra el Artículo 123: especialistas


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 34
Las iniciativas de reforma laboral y la relativa al nuevo organismo que registrará los contratos colectivos, presentadas en el Senado por Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y Tereso Medina Ramírez, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), son un golpe brutal contra los trabajadores, pues liberan el outsourcing y atentan contra derechos fundamentales como el de huelga, denunciaron los gremios que conforman el Observatorio para la Reforma Laboral.
Por lo mismo, exigieron que se retire de inmediato esta propuesta, que fue calificada como la peor reforma del último siglo para el sector laboral.
En una reunión de emergencia que realizaron para analizar este tema, el abogado Alfonso Bouzas, planteó que dichas iniciativas significan un brutal retroceso a los derechos laborales en el país, dan carta ancha al corporativismo, se quitan los candados que regulaban el outsourcing que evitaban el abuso de las empresas terciarias y se deja a discreción de la autoridad en turno el derecho a huelga.
A su vez, el abogado Héctor Barba alertó que puede haber un albazo en la Cámara de Senadores, ya que al parecer la iniciativa ya está planchada, ya tienen listos los dictámenes de las comisiones para llevarla al pleno y aprobarla fast track, sin ninguna discusión, lo que sería un golpe contundente a los derechos de los trabajadores.
Expuso que estas reformas dan al traste al artículo 123 constitucional, por lo que las organizaciones se manifestaron por conformar un gran bloque de resistencia, de acción y protesta para evitar esta regresión.
Denunciaron que Isaías González Cuevas y Tereso Medina “obviamente no elaboraron estas iniciativas, “son títeres del gobierno, que no quiso presentarlas para no quemar su capital político y estos dirigentes se prestaron“.
En el acto, el abogado del Sindicato Nacional de Mineros, Óscar Alzaga, planteó que es la peor reforma laboral del último siglo.

Fuente

Pactan reforzar libre mercado en telecom

El Economista

México, EU y Canadá acordaron prohibir los monopolios en el sector y admitieron que el IFT regule tarifas de interconexión.

Pactan reforzar libre mercado en telecom

Washington, DC. México, Estados Unidos y Canadá acordaron prohibir monopolios en el sector de telecomunicaciones y reconocieron como un hecho que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pueda determinar las tarifas de interconexión del sector, y no el Congreso mexicano.
Esta última facultad fue reconocida como un derecho de México de establecer sus propias leyes en la materia, el cual quedó jurídicamente consolidado tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El TLCAN vigente no prohíbe a una parte mantener un proveedor monopólico de redes o servicios públicos, como lo fue alguna vez Telmex, compañía de telecomunicaciones que continúa siendo dominante en México.
Una fuente al tanto de las negociaciones informó que el nuevo capítulo en esta materia incluye normas sobre telecomunicaciones móviles y tarifas de roaming internacional, a la vez que permite a las empresas transmitir datos entre fronteras.
El TLCAN otorgó una “carta de derechos” para los proveedores y usuarios de los servicios de telecomunicaciones, incluido el acceso a los servicios públicos de telecomunicaciones; conexión a líneas privadas que reflejen los costos económicos y estén disponibles sobre la base de un precio fijo, y el derecho a elegir, comprar o arrendar el equipo terminal que mejor se adapte a sus necesidades.
A partir del 2013, el IFT, creado a raíz de la reforma constitucional, emite “disposiciones técnicas” obligatorias para el sector de telecomunicaciones y de radiodifusión.
En los últimos años, la política de competencia mexicana experimentó cambios sustanciales en su marco jurídico. Se introdujeron enmiendas constitucionales y se publicó la nueva Ley Federal de Competencia Económica, que derogó la Ley Federal de Competencia Económica de 1992, que hasta el 2014 regulaba este campo.
Además, en el 2014 se publicó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que derogó las leyes específicas que se aplicaban en dichos sectores y tiene incidencia sobre la competencia en dichos sectores.
Como resultado de las reformas, hay actualmente dos autoridades encargadas de implementar la Ley Federal de Competencia Económica, una de ellas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones con facultades para regular la competencia únicamente en este sector.
En el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un referente para las negociaciones del TLCAN, los países parte acordaron que si uno de ellos elige regular tarifas para la venta al por mayor de servicios de acceso móvil internacional, deberá brindar a los operadores de los otros países parte del TPP que no regulan tales tarifas la oportunidad de beneficiarse de tarifas más bajas.
En ese mismo acuerdo comercial, los países parte comparten interés en garantizar redes de telecomunicaciones confiables y eficientes en sus países. Estas redes son críticas tanto para empresas grandes como pequeñas para proveer de servicios. Las reglas procompetitivas de acceso a redes del TPP abarcan a los proveedores de telefonía móvil.
Los países parte del TPP se comprometen además a asegurar que los proveedores de servicios de telecomunicaciones de mayor tamaño en sus territorios proporcionen interconexión, servicios de circuitos privados arrendados, coubicación y acceso a postes y otras instalaciones bajo términos y condiciones razonables y de una manera oportuna.
En paralelo, algunos analistas consideran que los negociadores estadounidenses pueden buscar la liberalización del sector de telecomunicaciones canadiense, que contiene restricciones a la propiedad extranjera y requisitos del consejo de administración. Canadá también impone restricciones de contenido cultural que requieren la difusión y distribución de contenido de origen canadiense.
En la reunión técnica previa a la sexta ronda de renegociación del TLCAN, que se celebra en Washington, los equipos de negociación buscan aprovechar para avanzar en temas donde predominan las coincidencias sobre las diferencias. Entre ellos destacan:
Facilitación comercial. En este renglón hay una visión común de agilizar las operaciones de comercio exterior, teniendo como aliada a la tecnología. Se da casi como un hecho el compromiso trilateral de armonizar las ventanillas únicas de comercio exterior, que reducen los trámites aduanales.
Telecomunicaciones. De acuerdo con fuentes consultadas, en este terreno se formalizará el compromiso de los países de prohibir los monopolios, además de que se reconocerá la facultad del órgano regulador mexicano de determinar las tarifas de interconexión, caso recientemente fallado por la Suprema Corte de Justicia de México.
Comercio electrónico.  En este punto, hay disposición de México de ceder a la petición estadounidense de incrementar el valor máximo de envíos exento de impuestos, que actualmente es de 50 dólares. También existe el consenso de formalizar la no discriminación de productos digitales transmitidos electrónicamente.
rmorales@eleconomista.com.mx

Fuente

Odebrecht, inhabilitada por cuatro años


Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 12
Al resolver uno de los procedimientos administrativos sancionadores que inició contra la brasileña Constructora Norberto Odebrecht por irregularidades en sus convenios con Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias, la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó inhabilitar por cuatro años a dicha empresa para obtener contratos con la administración pública federal.
En una circular (publicada en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación) dirigida a esas dependencias, la Procuraduría General de la República y entidades de la administración pública federal, la SFP señala que la resolución se dictó el 8 de diciembre de 2017 en el expediente PTRI-S-005/2017.
Este procedimiento es uno de los ocho que la SFP emprendió para investigar los contratos de Pemex con Odebrecht, luego de desatarse el escándalo de los sobornos que habría otorgado en varios países de América Latina. En México, además de los procedimientos administrativos, la PGR investiga presuntos pagos a Emilio Lozoya, ex director de Pemex entre 2011 y 2012, según las declaraciones de implicados en un juicio en Brasil.

Fuente

Extracción de datos, la energía de los negocios del siglo XXI

El Economista 

 

Los datos se han convertido en activos estratégicos para la consecución de los objetivos de cualquier organización.

Foto: Reuters

Los datos se han convertido en activos estratégicos para la consecución de los objetivos de cualquier organización. Compañías de una gran cantidad de sectores e instituciones gubernamentales generan y utilizan datos que dan cuenta de la productividad, la eficiencia y la confiabilidad de todo tipo de procesos. Para la Asociación Internacional de Gestión de Datos (DAMA), una adecuada administración de estos activos permite mejorar la toma de decisiones, lo que a su vez conduce a la mejora de productos y servicios.      
Empresas de transporte de combustible que cuantifican cada variación en la presión de los ductos y la composición molecular del gas o aceite que circule por estos; sistemas tributarios automatizados capaces de almacenar y analizar la información de ingresos y egresos de un contribuyente o comercios que se sirven de la información de sus clientes para orientar sus estrategias de venta con mayor precisión son solo algunos ejemplos que lo que las organizaciones realizan actualmente con los datos que recaban desde una infinidad de fuentes.                    
Para algunos, los datos son recursos naturales similares al petróleo o al carbón, los combustibles de las dos primeras revoluciones industriales. Verbos como extraer, refinar o procesar se utilizan lo mismo para describir cómo se construye una base de datos que el método de producción de un barril de crudo. No obstante, a diferencia del carbón o del petróleo, los datos son un activo que no se gasta con el tiempo y al usarse no se consume, de acuerdo con DAMA que realizó el primer Congreso Internacional de Gestión de Datos e Información en la Ciudad de México en noviembre pasado.
Un aumento de las capacidades de adaptación y resiliencia de las organizaciones, seguridad sobre su reputación, confianza en la información que se recibe y se transmite y la garantía de poder ofrecer un manejo ético de la información son algunos de los beneficios que supone la gestión de datos, según Sue Geuens, presidenta de DAMA Internacional durante su conferencia magistral.

La extracción de datos es un proceso complejo

Para Melanie Mecca, directora de Productos y Servicios de Gestión de Datos del Instituto de Integración de Modelos de Madurez de Capacidades (CMMI), un deficiente modelo de gestión de datos recae en un 19% en la recolección o extracción de la información y en un 60% en la organización y limpieza de la misma. El otro 21% es responsabilidad de una distribución no equilibrada de las labores dentro de un proceso de gestión de datos.        
Un buen ejemplo de una compañía cuyos productos y servicios abarcan buena parte de los procesos de gestión y tratamiento de estos nuevos activos es Kodak Alaris, que después de haberse escindido del gigante de las cámaras fotográficas Kodak Eastman hace cuatro años, se concentró en el negocio de la captura inteligente de datos e imágenes y ahora se ha aventurado en un mercado relativamente nuevo, el de la extracción, análisis y gestión de información.
En el área de la digitalización y reconocimiento de imágenes y documentos, Kodak Alaris produce 30 modelos distintos de escáneres de precisión y dedica buena parte de su modelo de negocio a la comercialización de software de captura y digitalización de datos, en donde encontraron la ventana de oportunidad que ofrece el negocio de la gestión de información.
“Más de 90% de los datos que manejamos no están estructurados, porque provienen de correos electrónicos, redes sociales y de muchas otras fuentes, y nuestro trabajo es gestionar y transformar toda esa información para apoyar a las compañías en su utilización con el fin de que generen más ganancias o para transformar un flujo de trabajo y hacer una reducción importante en los costos”, dijo en entrevista Vanilda Grando, directora de Ventas para las Américas de Kodak Alaris.
Para la directiva, una tendencia en la extracción de datos para muchas entidades, especialmente de los sectores financiero, gubernamental y retail, es que la recolección de la información se dará cada vez más en lo que se conoce como el front-end, es decir frente al usuario o consumidor.
“La idea es que en muchos de estos negocios o instituciones el proceso de extracción de datos sea digital, que no se necesiten formularios en papel que luego sean digitalizados”, dijo Paulo Fernandes, director de Negocios de América Latina en Kodak Alaris. 
Como se puede ver los clientes de Kodak Alaris deben tener muy claro qué tipo de información requieren de sus clientes y usuarios para mejorar los productos y servicios que les ofrecen. En este sentido, Melanie Mecca advierte que para realizar una extracción de datos que sirva a los objetivos de una organización, ésta debe primero conocer cuáles son sus metas y considerar factores complejos a la hora de elegir qué tipo de información requiere para conseguirlas.                       
“El punto no es escanear una imagen, sino entender cuál es la información que el cliente requiere con el escaneo de la imagen”, dijo Vanilda Grando.
rodrigo.riquelme@eleconomista.mx
erp

Fuente

El IFT decide no interponer controversia contra Ley Televisa Döring

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En votación dividida, de dos contra cinco comisionados, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió no interponer demanda de controversia constitucional contra las reformas a la ley federal del sector, conocida como Ley Televisa Döring, a pesar de que estos cambios anulan funciones propias del organismo regulador en materia de derechos de audiencias.
En sesión ordinaria, los comisionados en contra de interponer controversia constitucional, encabezados por el presidente Gabriel Contreras, consideraron que “no existen elementos para dicha demanda”, ya que es el artículo sexto de la Constitución el que dispone la definición de los derechos de los usuarios de telecomunicaciones y de las audiencias de radiodifusión.

Las comisionadas María Elena Estavillo y Adriana Labardini propusieron la controversia constitucional, pero no alcanzaron la mayoría de los votos necesarios.
La propuesta consideró que los artículos 105 fracción I de la Constitución y el 22 de su ley reglamentaria tenían un plazo para interponer la controversia, pues la reforma “constituye una afectación a las facultades del IFT previstas en el artículo 28 constitucional”.
Al verse impedido el IFT para regular los derechos de las audiencias y al verse acotado en sus facultades de supervisión, “no podrá garantizar dichos derechos humanos”, señalaron las comisionadas.
“¿Quién garantizará los derechos de las audiencias (especialmente los relacionados con los Códigos y defensores)? La respuesta es que, con esta reforma, el Congreso de la Unión cambia drásticamente el sistema competencial constitucional, al trasladar la ‘garantía’ de estos derechos de la esfera competencial del IFT a la ‘esfera de las libertades’ solamente de los concesionarios”, argumentaron las dos comisionadas en su documento.
En días pasados, 47 senadores interpusieron una acción de inconstitucionalidad contra esta ley. La semana pasada, seis de los senadores panistas que habían firmado a favor de esta acción se desistieron de la Suprema Corte, tras las presiones provenientes de su coordinador Fernando Herrera.

 Fuente

Esta semana se cerrará capítulo de e-commerce

El Economista 

Las nuevas reglas darían certidumbre y protección al e-commerce, además del impulso a esta actividad con medidas como el aumento del valor general de envío, llamado de minimis, de las mercancías que pueden importarse por paquetería o comercio electrónico.

Esta semana se cerrará capítulo de e-commerce

Washington, DC. El gobierno de México espera un auge del comercio electrónico internacional del país a partir de nuevas regulaciones que se promueven tanto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como en otros acuerdos comerciales nuevos o por actualizarse.
Las nuevas reglas darían certidumbre y protección al e-commerce, además del impulso a esta actividad con medidas como el aumento del valor general de envío, llamado de minimis, de las mercancías que pueden importarse por paquetería o comercio electrónico.
Se espera que el capítulo de comercio digital sea cerrado o podría casi finalizarse cuando se discuta este jueves y viernes en la capital estadounidense como parte de la renegociación del TLCAN.
Este capítulo debería incluir las llamadas disposiciones de puerto seguro sobre la responsabilidad del proveedor de servicios de Internet, según el jefe negociador de Canadá, Steve Verheul.
Se prevé que contenga regulaciones para exigir el tratamiento no discriminatorio de los productos digitales transmitidos electrónicamente; prohibir las restricciones a los flujos de datos transfronterizos o la imposición de requisitos de localización para los servidores; prevenir la divulgación obligatoria del código fuente, y proscribir los derechos de aduana para los productos digitales entregados electrónicamente.
“Tú ahora sabes que si estás comprando un libro en Estados Unidos o en Canadá no vas a pagar impuestos porque todos los impuestos se eliminaron en el TLCAN; pero no es claro, porque no lo dice, que un libro que se transmite de un modo electrónico a tu iPad no le vas a cobrar un impuesto. Obviamente queremos que no se le cobre impuesto, sería absurdo; entonces habrá a lo mejor principios comunes”, ejemplificó Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
México también espera que nuevos capítulos sobre comercio electrónico entren en vigor con las actualizaciones de sus TLC con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio, conformada por Suiza, Noruega, Liechtenstein y Finlandia.
Adicionalmente, un capítulo de e-commerce forma parte del Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP), un TLC entre 11 países, Japón, Canadá y México entre ellos, que programan ultimarlo a principios del 2018.
“Hay unas cosas en Alianza Pacífico, pero desde luego esto es algo que nosotros queremos ir replicando en los demás tratados que se generen, porque es una buena actividad y además ayuda a las pequeñas y medianas empresas”, dijo Baker.
De entrar en vigor el CPTPP, se requerirá a las partes contar con medidas para detener mensajes comerciales electrónicos no solicitados. Para facilitar el comercio electrónico, el capítulo de este acuerdo comercial incluye disposiciones que alientan a los países integrantes a promover el comercio sin papeles entre empresas y gobierno, tales como formatos aduaneros electrónicos y el otorgamiento de autenticación y firmas electrónicas para transacciones comerciales.
rmorales@eleconomista.com.mx

Fuente

Gremio de EU apoya paro de mineros en Guerrero


Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 15
Cocula, Gro.
Dirigentes de la Unión de Trabajadores del Acero (United Steel Workers), la organización sindical más grande de Estados Unidos, visitaron este lunes a los empleados de la mina de oro Media Luna, en el municipio de Cocula, que llevan más de un mes en paro, les refrendaron su apoyo en defensa de los derechos laborales y aseguraron que empresas canadienses se llevan la riqueza de las comunidades de Guerrero, dejándolas en la pobreza.
Los líderes mineros estadunidenses, encabezados por Bob Laventure y Manny Armenta, propusieron que si la empresa canadiense Torex Gold se niega a reconocer los derechos de la población, que también se le impida extraer de Guerrero metales, que no saquen ni una pinche onza de oro.
Laventure expresó: No estamos atrás de los mineros, sino estamos a un lado de los mineros, hombro con hombro y vamos a pelear en esta lucha. Asimismo, dio su pésame a ustedes y a los dos hermanos que murieron ahora en el conflicto, los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla, a quienes se dio muerte a balazos en noviembre anterior.
Sergio Beltrán, secretario de Actas del Interior y Exterior del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), anunció a su vez que si la empresa canadiense continúa en su negativa de reconocer los derechos de los mineros de Media Luna, se llevará a cabo una presión internacional.
Agregó que el Sntmmssrm propone que la riqueza que se genera en esta mina sea distribuida entre los trabajadores, que no sigamos con este contrato que viola sus condiciones de trabajo.
Sostuvo que luego de una reunión celebrada los pasados 7 y 8 de diciembre en Canadá con 45 empresas y más de 60 líderes sindicales, todas se fueron contentas, reconociendo el liderazgo del compañero Napoléon Gómez Urrutia. Indicó que en ese acto se tocó el conflicto de Media Luna, sobre el cual los asistentes dijeron que estaban con nosotros en el movimiento. No es posible que Media Luna, siga explotando a los trabajadores y a las comunidades.

Fuente