jueves, 21 de diciembre de 2017

SME Asamblea jubilados 15 de diciembre 2017

¿Nueva reforma laboral? BUSCAN IMPONER LA CONTRATACIÓN POR OUTSOURCING

*Senadores que son Líderes Sindicales Proponen Cambios que Atentan contra los Derechos Humanos Laborales.
*Presentan una iniciativa de reglamentación de los juzgados laborales, que incluye cambios en la Ley Federal del Trabajo que favorece la semi esclavitud laboral.
Secretario de Prensa del SUTIN y
Unos días antes del final del periodo ordinario de sesiones dos senadores priistas que se ostentan como líderes sindicales, presentaron una iniciativa de reforma laboral que pretende eliminar cualquier rastro de estabilidad en el empleo, quitando los pocos candados que limitan al tercerismo en la contratación, adiciona obstáculos al ejercicio del derecho de huelga y busca perpetuar el charrismo dejando en sus manos el destino de sindicatos, contratos y conflictos laborales .
Hace un año, se aprobó una reforma constitucional en materia laboral con el objetivo de poner fin al contratismo de protección patronal e implementar nuevos mecanismos para registrar sindicatos y contratos colectivos, así como un nuevo sistema de justicia laboral. Esta reforma, para ser puesta en práctica, requería la parte complementaria, es decir, la reforma a las leyes secundarias que reglamentara lo aprobado hace un año.
Esta parte se estuvo trabajando con total opacidad por las autoridades del trabajo y cuando se acercaba el plazo para aprobar la reforma a las leyes secundarias, los senadores Tereso Medina Ramírez e Isaías González Cuevas, dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), respectivamente, presentaron una iniciativa que nada tiene que ver con el objetivo de la reforma constitucional.
En realidad, se trata de una contrarreforma que mete reversa a lo aprobado hace un año.
Es claro que la reforma constitucional laboral aprobada a finales de 2016, no expresa una vocación democrática del gobierno, sino su interés por participar sin trabas en el Tratado Transpacífico (TPP). Al no lograrlo dieron marcha atrás.
La iniciativa que presentaron los senadores priistas el 7 de diciembre de 2017, diseñada por los patrones, pretende acabar con el carácter tutelar del artículo 123 constitucional y volver al semi esclavismo laboral que había en los siglos XIX y XX.
No obstante, el sindicalismo democrático no fue sorprendido. Tanto la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), como otros referentes analizaron la situación y expresaron su rechazo. La UNT acordó hacer mítines en el Senado de la República y en todos los estados, enviar cartas a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al sindicalismo internacional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunciando lo regresivo de la iniciativa presentada.
El jueves 14 de diciembre del 2017 se realizó una muy amplia jornada nacional de protesta con los principales referentes del sindicalismo democrático, se publicó un desplegado respaldado por un gran número de organizaciones y personalidades y se realizó una conferencia de prensa.
El mismo día, la UNT por conducto del senador Luis Sánchez, presentó su iniciativa de reforma laboral, elaborada por un equipo de trabajo encabezado por el Lic. Héctor Barba. Así, hay dos iniciativas que deberán discutirse en el congreso. No es suficiente, se requiere una lucha intensa en todos los terrenos. En la misma jornada se expresó el rechazo a la ley de seguridad interna.
Las condiciones son adversas pues al mismo tiempo que ocurría todo esto en el Senado de la República y la Cámara de Diputados la mayoría de sus integrantes votó a favor de la Ley de Seguridad Interior que, pese a las recomendaciones para rechazarla de organismos internacionales y a las protestas nacionales fue aprobada, haciendo caso omiso a todas las voces discrepantes.
El escenario nacional no es halagador para el país y mucho menos para los trabajadores. La aprobación de la Ley de Seguridad Interior, en los estertores del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, mostró un poder legislativo enfermo que legalizó lo que ocurre hace tiempo en nuestro país: una creciente militarización y la criminalización de las protestas. No fueron escuchados los llamados internacionales ni las protestas nacionales para impedir que se aprobara esta ley que, en vísperas de un proceso electoral que se espera muy competido, aparece más como el anuncio de represión a eventuales protestas por el cauce que pudieran tener las elecciones, que un instrumento para la seguridad del país.

Rechazan a Gas Natural en Edomex

Foto
Habitantes de la colonia Prensa Nacional, en el municipio mexiquense de Tlalnepantla, impidieron ayer la instalación de ductos de Gas Natural Fenosa, cuyos trabajadores llegaron acompañados de policías armadosFoto Silvia Chávez
Silvia Chávez González y Rubicela Morelos Cruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 27
Habitantes de la colonia Prensa Nacional, en el municipio de Tlalnepantla, estado de México, impidieron ayer por la mañana que trabajadores de la empresa Gas Natural Fenosa hicieran excavaciones para instalar ductos. Los empleados iban protegidos por policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Armados con rifles de alto poder, los agentes llegaron a las ocho de la mañana a la avenida Universidad para escoltar a trabajadores y maquinaria de Fenosa, pero los vecinos frenaron los trabajos.
Los uniformados grabaron con teléfonos celulares a los manifestantes y los trabajadores de Fenosa los encararon y trataron de iniciar las excavaciones en la lateral de la avenida, pero los colonos lo impidieron.
Uno de los opositores señaló que Fenosa no tiene autorización estatal y la comunidad no pidió el servicio.
Los policías avanzaron con trabajadores y maquinaria hacia la calle Américas, pero ahí se plantó otro grupo de colonos.
Amas de casa exigieron a Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad estatal, no distraer recursos humanos y materiales para amedrentar a civiles. Asimismo, acusaron a Rosa María Maya, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, de aprobar la introducción de gas natural a espaldas de los vecinos.
En Cuernavaca, Morelos, unos 50 vecinos de la colonia Ampliación Maravillas bloquearon durante una hora la Autopista del Sol, en la colonia Antonio Barona, para exigir que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca les dé servicio, que no han recibido en dos meses.
El bloqueo se inició alrededor de las 10 y concluyó a las 11 horas, después de que acudieron funcionarios del Sapac y prometieron que la tarde de ayer enviarían pipas y el viernes 22 de diciembre se reanudaría el suministro por la red hidráulica.

Fuente

A 35 Años de que Comenzaron a Impulsar Políticas de Ajuste Estructural HAY 6 MILLONES DE JORNALEROS EN POBREZA

Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Chapingo,

EL CONTEXTO NACIONAL
México tiene una superficie total de 196.7 millones de hectáreas comprendidas en sus 32 entidades federativas (31 estados y un Distrito Federal). De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda (INEGI), en 2010 la población total ascendió a 112 336 538 habitantes, de los cuales el 51% eran mujeres. La mayor parte de la población en México es urbana (77%) y la población rural está integrada 26 millones de personas ( SRA/RAN/IICA, 2012).
 
LOS TRABAJADORES DEL CAMPO EN MÉXICO
Partimos de considerar trabajadores del campo a todas aquellas personas que realizan alguna actividad económica en las comunidades rurales y que están relacionadas con la producción, comercialización y transformación de los recursos naturales. Los trabajadores del campo comprenden una gama muy amplia de segmentos tales como los campesinos, jornaleros, artesanos, trabajadores de los servicios. Muchos de estos trabajadores son indígenas.
La población económicamente activa, esto es, los trabajadores con un empleo permanente y relativamente estable están constituidos de la manera siguiente:
Unidades agrícolas (campesinas y empresariales) 2 000 000
Jornaleros agrícolas 6 000 000
Las unidades agrícolas antes mencionadas están constituidas por unidades campesinas, indígenas y empresariales. Esto es, son las personas que poseen o son propietarios de una parcela de tierra agropecuaria o forestal.
Los jornaleros agrícolas en realidad son una masa de trabajadores que no disponen de un trabajo fijo en sus lugares de origen. Entonces estos trabajadores son mano de obra barata, migrante o golondrina que se ubica geográficamente en el centro, sur y sureste del país, así como en las áreas serranas tales como la Huasteca, la Mixteca, la Sierra Negra de Puebla, la Sierra Madre del Sur, la Sierra Madre Occidental, etc.
Estos datos nos indican una primera forma de expulsión de trabajadores de los sectores marginados de la agricultura y la sociedad rural mexicana que no hayan ubicación laboral en sus comunidades. Podría decirse que constituyen una forma de desempleo disfrazado y que lógicamente no aparecen como tales en las cifras oficiales.
LOS TRABAJADORES CAMPESINOS EN MÉXICO
En México existen actualmente 31 785 núcleos agrarios (29 441 ejidos, 2 344 comunidades) y 2058 unidades de producción colectiva. México tiene una superficie de 196.7 millones de hectáreas, de las cuales el 53% son de los núcleos agrarios, es decir, 104.251 millones de hectáreas. En estos terrenos de propiedad social se albergan grandes riquezas: 80% de los bosques y selvas, 74% de la biodiversidad y 66% de los litorales del país.
La población rural del país está constituida por cerca de 26 millones de personas de las cuales 3.1 millones son ejidatarios. La población indígena es de alrededor de 4.5 millones de personas que pertenecen a 59 etnias agrupados en 2 344 comunidades y 8 328 núcleos agrarios que poseen el 15.3% de la superficie de México, es decir, cerca de 30 millones de hectáreas. Ambos sectores, ejidatarios e indígenas, se ubican en los diferentes grupos de trabajadores del campo: campesinos, artesanos, jornaleros e incluso algunos son empresarios.
LOS TRABAJADORES ASALARIADOS EN MÉXICO:
¿JORNALEROS AGRÍCOLAS O PROLETARIADO AGRÍCOLA?
La sociedad rural y agrícola mexicana se caracteriza en gran medida por conservar formas de vida comunitarias que permiten sobrevivir e integrar a una gran cantidad de personas que carecen de empleo pero que cumplen funciones específicas dentro de esas comunidades pueblerinas. Aquellos que hemos vivido y convivido con dichas sociedades somos testigos de la existencia de una gran variedad de formas de empleo disfrazado en el ámbito rural. Esta masa de personas no aparece en las cifras oficiales como desempleados, pero en realidad realizan una gran diversidad de formas de trabajo precario.
Adicionalmente hay que mencionar los millones de migrantes que han nutrido la fuerza laboral de las regiones con agricultura empresarial, industria, las zonas marginadas de las ciudades y los migrantes hacia Estados Unidos y Canadá principalmente. Las cifras de migrantes trasnacionales son estratosféricas y no coinciden unas con otras. Sin embargo son ilustrativas y se habla de alrededor de dos millones de compatriotas que anualmente migran hacia los países del norte.
Esta migración permanente durante décadas ha propiciado el fenómeno de la feminización, el envejecimiento y el trabajo infantil, en las áreas rurales de México. Esta situación es particularmente aguda en algunas regiones y estados del país tales como Zacatecas, Guanajuato, Durango, etc.
Las causas del desempleo en el sector rural pueden ubicarse en forma histórico-temporal en dos ciclos que son los siguientes:
Primer ciclo. Está constituido por el proceso de modernización de la agricultura mexicana entre 1940 -1970 que propició la mecanización del trabajo agrícola, el incremento de la productividad en el campo y el crecimiento de la población rural. La conjunción de estos procesos tuvo entre otras consecuencias la constitución de una gran masa de desempleados que emigraron a las ciudades de México principalmente y en segundo lugar hacia Estados Unidos.
Segundo ciclo. Está constituido por la crisis de este modelo de desarrollo agrícola y económico a nivel nacional que fue reemplazado por el modelo denominado neoliberal o globalizador por utilizar los términos actualmente de moda. La conjunción de estos dos procesos propició la crisis de rentabilidad del sector agrícola agudizando la situación de pobreza y marginación que ya se padecía en las sociedades rurales mexicanas.
Estos procesos propiciaron el desarrollo del proletariado agrícola en México constituido por cerca de 6 millones de mexicanos que migran a las regiones de agricultura empresarial (Bajío, Noroeste, Norte, Noreste) para emplearse en los cultivos rentables de hortalizas, oleaginosas, frutales (caducifolios, tropicales, subtropicales), caña de azúcar, café y agroindustria. Estos jornaleros constituyen el sector más explotado, oprimido y marginado, que sobrevive en las peores condiciones del ámbito rural. Viven en barracas, con escolaridad escasa o nula, bajísimos salarios, sin servicios de salud, padecen desnutrición crónica. Marginados y excluidos de todo progreso y desarrollo.
Hoy vivimos las consecuencias dramáticas y graves de todo este rezago y abandono secular del sector rural y agrícola de México que han conducido a muchos compatriotas a incorporarse a las huestes del narcotráfico y la delincuencia con las experiencias amargas que hoy están a la vista de los mexicanos y del mundo. El narcotráfico ha constituido otra forma de empleo disfrazado que permite sobrevivir a millones de mexicanos en situaciones de riesgo extremo.
La violencia se ha enseñoriado en las sociedades rurales de México, no bajo la forma de la protesta social sino de la violencia delincuencial. Esta situación es consecuencia directa entre otras causas del grave desempleo permanente en que han vivido millones de mexicanos en las sociedades rurales durante décadas.
Adicionalmente el problema de la destrucción de los recursos naturales y la naturaleza han sido denunciados desde hace aproximadamente media centuria como un proceso que amenaza la existencia misma de la humanidad. Sin embargo, esta cuestión es bastante más añeja ya que acompaña el surgimiento y desarrollo mismo del ser humano pues en general todas las actividades humanas conllevan una dosis variable de destrucción de la naturaleza. La Revolución Industrial y su compañera la Revolución Agrícola aceleraron dicho proceso destructivo.
IMPACTO DE LAS POLITICAS DE AJUSTE ESTRUCTURAL Y NAFTA EN LA ECONOMÍA EN MÉXICO
El NAFTA ha conducido a México a colocarse como un país relevante en las cadenas productivas globales de valor, como el primer exportador de manufactura de América Latina con casi 60% y venderá al exterior diariamente mil millones de dólares, es decir, un millón de dólares por minuto.
Sin embargo, el valor agregado de las exportaciones mexicanas no es totalmente de origen mexicano. Se estima que por cada dólar que México exporta al mundo, 37% tiene valor agregado que proviene de Estados Unidos y 23% de Canadá.
La entrada en vigor del NAFTA hace 24 años constituyo la plataforma para convertir a la economía de México en la decimosexta potencia exportadora del mundo, pero no ayudo a abatir la pobreza que se vive actualmente en el país.
Gran parte de la actividad comercial es intra-firma e intra-industria , con un monto realmente reducido de comercio real en bienes y servicios producidos por medianas y pequeñas empresas, las cuales generan la mayor parte del empleo.
Las grandes empresas y corporaciones han sabido utilizar el marco comercial del NAFTA para integrar sus cadenas productivas, pero las pequeñas y medianas empresas continúan en desventaja porque no cuentan con la flexibilidad de desplazamiento, la capacidad financiera, las redes productivas integradas, o los incentivos comerciales rentables con una envergadura continental.
IMPACTO DE LAS POLITICAS DE AJUSTE ESTRUCTURAL Y NAFTA EN LA AGRICULTURA EN MÉXICO
El sector hortofrutícola, especialmente el jitomate y el aguacate han provechado las ventanas agrícolas. En 1995 no podíamos exportar aguacate al mercado de Estados Unidos, al cierre de noviembre 2016 México alcanzo la cifra de 319 millones de dólares en la exportación de este fruto de acuerdo a las cifras de Banco de México en Balanza de Pagos. Otros productos ganadores a 24 años de dicho acuerdo son la cerveza, tequila, café sin descafeinar, frambuesas, pepinos, pimientos, productos de panadería, galletas dulces, cebollas, sandías, alimentos para bebés, espárragos y cigarrillos. El sector automotriz con la entrada en vigor del acuerdo comercial entre los tres países, fue de los ganadores más representativos.
Maestro en Ciencias, Sócrates Silverio Galicia Fuentes, Profesor-Investigador del Área de Metodología de Investigación y Socioeconomía del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) email: economiadelostrabajadores2014@yahoo.com.mx
BIBLIOGRAFÍA
Aguirre y B., M. Jornaleros agrícolas de México. México, D. F. Editorial Macehual, S. A. 160p.
Astorga L., E. 1985. Mercado de trabajo en México. La mercancía humana. México, D. F. Ediciones Era. 127 p.
CEPAL. 1986. Economía campesina y agricultura empresarial (tipología de productores del agro mexicano). 3a Edición. México, D. F. Editorial Siglo Veintiuno Editores. 339 p.
Comisión para el dialogo con los pueblos indígenas de México. 2016. El impacto del TLC en el Campo Mexicano. Secretaría de Gobernación (SEGOB)/ Comisión para el dialogo con los pueblos indígenas de México. 43 p.
INEGI. 1991. Atlas ejidal nacional. Estados Unidos Mexicanos. Encuesta nacional agropecuaria ejidal, 1988. México, D. F. Editorial INEGI. 255 p.
Paré, L. 1982. El proletariado agrícola en México. ¿Campesinos sin tierra o proletarios agrícolas? Quinta Edición. México, D. F. Editorial Siglo Veintiuno Editores. 255 p.
Rubio, B. 2012. Explotados y Excluidos. Los campesinos latinoamericanos en la fase agroexportadora neoliberal. 4a Edición. México, D. F. Editorial Plaza y Valdés Editores. 268 p.
Sánchez B., G. 1980. La región fundamental de economía campesina en México. México, D. F. Editorial Nueva Imagen S. A. 157 p.
SRA/RAN/IICA. 2012. Atlas de propiedad social y servicios ambientales en México. México, D. F. Editorial IICA. 160 p. 

Sistema de pensiones en México no responde a necesidades: Cepal

Foto
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, ayer durante la presentación del informe Panorama social de América Latina 2017, en la sede subregional del organismo en la Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 19
México requiere una reforma al actual sistema de pensiones, que está basado en cuentas individuales gestionadas por empresas privadas, debido a que no responde a las necesidades y cobertura de protección social, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En la región vamos de regreso en la forma en que operan los sistemas de pensiones –que comenzaron a ser privatizados en Chile, en 1981, durante la dictadura militar– hacia mecanismos con mayor participación del Estado y menor del sector privado, sostuvo Bárcena, en la presentación del Panorama social de América Latina 2017, este miércoles en la capital mexicana.
En ese sentido, Bárcena aseguró que México debe mirar lo que está haciendo Chile, país donde, después de una serie de protestas este año, el gobierno propuso una reforma para elevar los montos de pensión que reciben los trabajadores con cargo a los patrones.
México, El Salvador y República Dominicana son los países de la región donde todavía prevalece un sistema de retiro basado en cuentas individuales en las que el trabajador aporta a lo largo de su vida laboral recursos para financiar su pensión, dijo Bárcena. En el caso mexicano, la pensión bajo esta modalidad es de alrededor de 30 por ciento del último salario, una proporción insuficiente, añadió.
Es necesario consolidar sistemas de pensiones viables, solidarios y sostenibles. Es necesario un pacto social donde se reconozca que el sistema de ahorro individual no responde a las demandas de cobertura y protección social. Por más que un trabajador ahorre, no le va a alcanzar, afirmó en una conferencia de prensa.
Aunque, reconoció, existe mucha polémica sobre los sistemas pensionarios de reparto –como el vigente en México antes de la reforma que creó las Administradoras de Fondos para el Retiro– porque muchos creen que no son sostenibles, si se establecen reglas claras, se aumenta la edad de jubilzación y se generan mecanismos de negociación y diálogo para futuras reformas, se puede mejorar la cobertura. No es verdad que no sean sostenibles financieramiente. Lo que importa es tener reglas claras, agregó.
De acuerdo con el estudio, 11 países de América Latina realizaron reformas estructurales a los sistemas de pensiones entre 1981 y 2008 (en México fueron en 1997, para privatizar el sistema). El resultado fue la creación de cuatro modelos, que sustituyeron o complementaron el tradicional sistema de reparto a través de la capitalización individual.
En tanto, las 14 reformas paramétricas y tres reformas estructurales aplicadas entre 2008 y 2017 evidencian una nueva tendencia, con un denominador común: avanzan en el desarrollo de mecanismos de solidaridad y, en la mayoría de ellas, aumenta la participación del Estado, tanto en la administración como en el financiamiento de los sistemas. El mayor desafío es equilibrar una cobertura adecuada, la suficiencia en las prestaciones y la sostenibilidad financiera, según el estudio.
La consolidación de sistemas de pensiones universales, solidarios y sostenibles es un objetivo posible y necesario en un pacto social para el desarrollo con igualdad, agrega.
Desigualdad, el gran pendiente
La pobreza en México disminuyó ligeramente en el bienio anterior, pero el gran tema en el país sigue siendo la desigualdad en la distribución del ingreso, aseguró.
El gran tema en México sigue siendo la desigualdad y ahí se tienen que buscar mejoras redistributivas. México sigue teniendo un problema de distribución del ingreso en los hogares, dijo Alicia Bárcena.
La concentración del ingreso en México es mayor al promedio de América Latina, donde la quinta parte de hogares más ricos obtiene 45 por ciento del ingreso y 20 por ciento de hogares en la base de la pirámide se queda con 6 por ciento del ingreso nacional, según el documento Panorama social de América Latina y el Caribe, presentado por Alicia Bárcena este miércoles en la capital mexicana.
En México, la pobreza disminuyó de 45.7 a 44.6 por ciento de la población en 2016, en parte por el aumento en el número de trabajadores en el sector formal, dijo Bárcena.
A escala regional, después de una década de reducción, la pobreza aumentó en América Latina y el Caribe en el bienio anterior, impulsada sobre todo por el deterioro en las condiciones de vida en Brasil y Venezuela, aseguró.
En 2014, en la región, 28.5 por ciento de la población de la región se encontraba en situación de pobreza (168 millones de personas), porcentaje que aumentó a 29.8 por ciento en 2015 (178 millones) y a 30.7 por ciento en 2016 (186 millones de personas), según el informe hecho público hoy.
En la región hay dos países donde aumenta la pobreza, que son Brasil y Venezuela. En el resto, la tendencia es a la baja, hay un mejor desempeño en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema, aseguró Bárcena.

Fuente

Comité Cerezo denuncia la detención de siete profesores en Michoacán

 
PROCESO 
 
URUAPAN, Mich. (apro).- Maestros y comuneros de Caltzontzín bloquearon la circulación del bulevar industrial de este municipio, luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) retiraron el plantón que miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenían en las vías del tren de la comunidad.
Por su parte, la organización Comité Cerezo denunció esta noche “la detención arbitraria de siete profesores de la CNTE (dos de ellos miembros del FNLS) durante el ejercicio del derecho humano a la protesta contra la reforma educativa y por la retención de pagos a más de tres mil profesores”.

Los activistas exigieron a las autoridades tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de José Cleto Fabián Sebastián, Luis Fernando Lemus Tovar, profesores de la CNTE y del FNLS; Baldomero Aguilar Reza, Salvador Vargas Vázquez, Martín Romero Hernández, Carlos Sánchez Hernández y Javier Anaya Escamilla, miembros de la Coordinadora.
En tanto, manifestantes encapuchados tomaron por la fuerza autobuses y vehículos de carga, a los cuales les poncharon las llantas después de atravesarlos sobre los carriles de circulación, frente al penal de esta ciudad.
Alrededor de las seis de la tarde, elementos de la SSP liberaron las vías del tren que los mentores habían bloqueado para exigir el pago de los adeudos por concepto de salarios y bonos.
En respuesta, los inconformes prendieron fuego a algunas de las llantas que quitaron a los automotores para impedir la circulación.
En un comunicado, el Comité Cerezo sostuvo que el gobierno debe informar el lugar donde están los detenidos, pues “llevan cuatro horas sin ser presentados”, así como clarificar los delitos por los cuales fueron detenidos y permitirles su llamada telefónica como marca la ley.
También demandó realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos descritos, y que los resultados de la investigación se hagan públicos, así como los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
De manera general, enmarcar sus acciones a lo dispuesto por los pactos y convenciones internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.
El Comité Cerezo también hizo un llamado a los organismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos para que, en la medida de sus atribuciones, externen al gobierno mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos y lo insten para que las autoridades atiendan las peticiones planteadas por el magisterio aglutinado en la CNTE.

Fuente

La Economía Familiar Empeoró: Cesop LA MAYORÍA DE MEXICANOS VIVE AL DÍA

*El 46 por ciento no puede pagar la renta
*El 69 por ciento tiene problemas para cubrir su gasto en servicios de luz y agua.
*El 72 por ciento no gana lo suficiente para renovar calzado y vestido.
*Los recursos del 84 por ciento no dan para ahorrar.
La mitad de los mexicanos vive al día y a 7 de cada diez no les alcanza su ingreso para adquirir los productos de la canasta básica, descubrió el Centro de Análisis y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP) tras una encuesta telefónica que realizó entre 900 personas y que publicó en el estudio "Situación Económica y Salario Mínimo".
7 de cada 10 personas encuestadas señalaron que a partir del incremento a la gasolina de enero de 2017, que decretó la administración del presidente Enrique Peña Nieto, los precios se dispararon y eso mermó el poder adquisitivo del salario.
Del total de personas encuestadas el 73 por ciento opinó que la situación económica está peor que hace un año y que urge autorizar un aumento real al salario, generar empleo y combatir la corrupción. Sólo una de cada 10 personas dijo vivir holgadamente, señaló en su encuesta el Centro de Análisis y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP).
Entre 46 y 69 por ciento de los encuestados tuvieron problemas para pagar la renta o los servicios de luz, gas y teléfono, o comprar calzado y vestido, renovar los enceres doméstico y comer tres veces al día, mal termina el año en la economía familiar.
En el reporte "Situación Económica y Salario Mínimo" destaca como un factor de merca del poder adquisitivo lo siguiente:
"Tan sólo 2.9% de la población participante ha adquirido una propiedad en los últimos 12 meses.

•Solamente 15.1% ha tenido oportunidad de ahorrar; mientras 84.7% no ha tenido esa facilidad.

•En lo que se refiere a la condición que guardará el país al término del sexenio, 64.7% considera que empeorará algo/mucho, 17.7% cree que mejorará mucho/algo y 8.2% supone que seguirá igual.

•Con los incrementos a las gasolinas, 73.8% percibe que los precios de la canasta básica se han disparado y no le alcanza, 14.8% sí considera que ha tenido un incremento y sí le alcanza, mientras que 9.4% cree que se ha mantenido igual y continúa comprando lo mismo.

•En los últimos 12 meses, 46.3% de los encuestados tuvo problemas para pagar su renta o hipoteca; 69% se le complicó el pago de luz, agua, teléfono, gas u otro servicio; 72.2% se le dificultó pagar o comprar ropa o zapatos; 56.8% manifestó no tener por lo menos 3 alimentos al día, y 63.2% no pudo renovar o comprar enseres domésticos para su hogar.

•En los últimos 12 meses, 80.2% de los encuestados tuvo dificultad para salir de vacaciones por falta de recursos, 68.3% se limitó para ir al cine o realizar alguna actividad de diversión, 58.6% se le dificultó comprar los medicamentos necesarios.
* 56.9% de la muestra manifestó no haber tenido dificultades por cuestión de recursos para ir a consulta con el médico, y 68.8% tampoco tuvo complicaciones por falta de dinero para asistir a la escuela."

Insuficiente, el presupuesto asignado al IPN para 2018, advierte su director


Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 14
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) exigirá una ampliación presupuestal de 2 mil millones de pesos para atender las necesidades de infraestructura educativa dañada por los sismos, afirmó su director general, Mario Alberto Rodríguez Casas, quien adelantó que su administración prepara una propuesta que presentará a los candidatos a la Presidencia de la República.
En entrevista, indicó que el IPN siempre ha sido plural. Es una casa abierta a todos, por lo que aquellos candidatos que tengan interés en acudir a la institución serán bien recibidos. Recibiremos a quien tenga algo que decirnos, porque el Politécnico sí tiene mucho que decirles y vamos a trabajar en una propuesta, en una agenda interna para presentarle a los candidatos.
Rodríguez Casas reconoció que su admnistración buscará un cambio de rumbo para el IPN, pues consideró que como toda institución “necesita transformarse, y el Poli no es la excepción, porque vivimos en un contexto cambiante y tenemos que ajustarnos a ese cambio”.
Tras considerar que el impulso al desarrollo tecnológico y la innovación debe ser un tema prioritario para quien encabece el país en 2018, agregó que se debe buscar el desarrollo de nuevas opciones de formación que respondan a las necesidades del país, pero no para el año que viene, sino que tendríamos que plantear un horizonte no sólo para el 2020, pensamos en el 2050, en cómo será ese Politécnico y la institución que el país también quiere.
Luego de participar en un homenaje a Jaime Torres Bodet, organizado por la Secretaría de Educación Pública, detalló que los recursos que recibirá el IPN en 2018 suman poco más de 16 mil 300 millones de pesos, cifra que consideró insuficiente para afrontar las necesidades de la institución, entre ellas la recuperación de edificios dañados por los sismos en seis escuelas superiores, cuya inversión no fue considerada en el presupuesto.
Hacemos todo para acceder a esos recursos. Hemos platicado con el titular de la SEP, pero buscaremos también a la Secretaría de Hacienda. Vamos a tocar todas las puertas.
En cuanto a los desafíos que enfrenta su administración, señaló que uno de sus retos es tener más y mejor investigación, y para eso se requieren recursos.

Fuentee 

Con la Ley de Seguridad Interior ¿EL INICIO DE LA DICTADURA EN MÉXICO?

*Senadores y Diputados aprobaron la militarización del país y se fueron de vacaciones.
*Demandan al presidente vetar la Ley de Seguridad Interior por violar los derechos humanos.
*La Información de los Operativos de esta Ley podrá Reservarse como Confidencial.
 
La Ley de seguridad interior con la que buscan militarizar al país fue aprobada en la Cámara de Senadores el jueves 14 de diciembre del 2017, con cambios que no modificaron el fondo del problema que consiste en que el artículo 11 señala que corresponderá al ejecutivo federal o estatal (es decir presidente de la República y gobernadores de los Estados) la decisión de desplegar a las fuerzas armadas contra la población civil, sin consultar con la representación del pueblo depositada en el poder legislativo, como corresponde en una democracia.
El documento que ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados, el 30 denoviembre del 2017, regresó a esa instancia, en donde sin revisión alguna fue ratificada al día siguiente de que votó a favor el senado.
Por voto mayoritario del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde, del Partido Nueva Alianza, por el Partido Encuentro Social, el 15 de diciembre del 2017 la Cámara de Diputados avaló la Ley de Seguridad Interior y sólo falta que se publique en el Diario Oficial de la Federación, para que entre en vigor al día siguiente. Los diputados del Partido de la Revolución Democrátiva y de Movimiento Ciudadano abandonaron la sesión y fue minoritario el voto en contra de esta ley que pone en riesgo a la república democratica en México.
Tras la aprobación de la Ley de Seguridad Interior concluyó el período ordinario de sesiones y se fueron de vacaciones diputados federales y senadores.
Los legisladores hicieron algunos cambios pero eliminaron la posibilidad de que la ciudadanía ayude a vigilar que las fuerzas armadas no abusen del poder, pues establecieron en el artículo 9 que la información que se genere con motivo de la Ley Seguridad Interior será considera de seguridad nacional, por lo tanto podrá reservarse como confidencial cualquier operativo contra la población civil.
No cambiaron la parte más riesgosa que es la que le entrega al poder ejecutivo y en especial a su titular (el presidente o los gobernadores, en los estados) todas las facultades para decretar la militarización del país y sólo por un riesgo potencial -no cuando exista realmente- con lo cual violaron el artículo 40 de la Constitución del los Estados Unidos Mexicanos, que señala que no podrá depositarse en una persona el poder.
Por lo cual los diputados violan los principios democráticos, especialmente lo que señala el artículo 40 constitucional respecto a que México es una República representativa, democrática, laica y federal, no dictatorial ni militar y que el poder de la federación se divide en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, no en una sola persona o corporación.
Al trastocar ese principio democrático los senadores y diputados avanzaron en los intentos de instaurar la dictadura y militarización en México.
Organizaciones de la Sociedad Civil realizaron una manifestación hacia la residencia oficial de Los Pinos, en la ciudad de México, el domingo 17 de septiembre del 2017, para demandarle al presidente de la República que ejerza su facultad de vetar esta Ley de Seguridad Interior que viola los derechos humanos constitucionales y los establecidos en tratados internacionales.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió un llamado al gobierno mexicano para frenar esta ley que militariza al país, pero fue desoído. 

Aprueban reforma fiscal en EU; “es una victoria extraordinaria”, celebra Trump

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos completó hoy el trámite final de reforma fiscal, impulsada por la mayoría republicana y rechazada por la minoría demócrata, en lo que fue declarada como un “victoria extraordinaria” por el presidente Donald Trump.
Con 224 votos a favor (todos republicanos) y 201 en contra, incluidos 189 demócratas y 12 republicanos, la cámara baja envió la iniciativa de ley para su promulgación por el presidente, luego que el Senado la aprobó esta madrugada por 51 votos a favor y 48 en contra.

“Representa una victoria extraordinaria para las familias estadunidenses, los trabajadores y los negocios”, reaccionó de inmediato Trump. “Hay un gran espíritu de optimismo barriendo todo el país”, añadió.
Sin embargo, encuestas muestran que el 55 por ciento de los estadunidenses rechaza la reforma fiscal por considerar que beneficiará desproporcionalmente a los ricos en comparación con la clase media.
“Es una victoria para los billonarios como Donald Trump, es una victoria para los ricos donadores a su campaña (…) pero es un desastre para el público estadunidense”, acusó el senador independiente y excandidato presidencial Bernie Sanders.
De acuerdo con un análisis del Centro de Política Fiscal (TPC), 83 por ciento de los beneficios de la nueva reforma fiscal recaerán en el 1.0 por ciento más rico de la población después de la primera década de su entrada en vigor.
La versión final de la reforma fiscal reduce los impuestos a las personas con ingresos superiores a los 500 mil dólares al año del 39.6 por ciento actual a 37 por ciento. De la misma forma, el impuesto a ingresos corporativos baja del 35 por ciento al 21 por ciento y mantiene múltiples exenciones fiscales a empresas.
De último momento, la versión incluyó un pago de hasta mil 400 dólares al año a personas con ingresos de menos de 30 mil dólares al año, una concesión para lograr el voto del republicano Marco Rubio.
La iniciativa elimina el llamado Mandato Individual que obliga a los estadunidenses a contar con seguro de salud o pagar una multa. Un análisis de la Oficina Presupuestal del Congreso estima que eso podría dejar sin cobertura a otros 13 millones de personas.
Sanders calificó como una “locura” que el presidente celebre la reforma fiscal cuando esto resultará en la pérdida de cobertura médica para millones de estadunidenses y dejará un hueco fiscal de hasta un billón (millón de millones) 500 mil millones de dólares.
La iniciativa también crea un nuevo sistema tributario territorial para desalentar la salida de empresas del país y alentar el regreso de capitales, a través de un esquema que sólo grava ganancias domésticas.
Para el regreso de capitales, la iniciativa contempla una tasa de 7.5 por ciento en un denominado “impuesto de repatriación” o una tasa de 14.5 por ciento en el caso del dinero en efectivo.
Aunque Trump calendarizó un evento de celebración con los republicanos en la Casa Blanca, se espera que promulgue la legislación en los próximos dos días.
(Con información de Notimex)

Fuente 

Reprimen a trabajadores de ingenio en Argentina


Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 24
Buenos Aires.
El gobernador oficilista de la provincia argentina de Jujuy, Gerardo Morales, ordenó una brutal represión contra trabajadores del ingenio La Esperanza que bloquearon una carretera para exigir su salario de noviembre y por el despido de unos 400 empleados, lo que dejó 20 heridos y decenas de detenidos, en momentos en que ese mandatario provincial es acusado de mantener presos políticos, entre ellos la dirigente social Milagro Sala, lo que ha originado sanciones de organismos internacionales.
En otra escalada represora en un municipio de la provincia de Formosa contra familias de la comunidad wichi, se utilizaron balas de plomo, con saldo de dos heridos graves, en momentos en que organismos sociales y humanitarios recuerdan un nuevo aniversario de la rebelión popular que en la noche del 20 de diciembre de 2001 terminó con la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa.
Precisamente después de un multitudinario cacerolazo, la represión que ordenó el gobierno de De la Rúa provocó más de 30 muertos, en medio de una caótica situación social y económica, Ahora Argentina vive difíciles momentos y la administración actual parece no haber entendido el mensaje de las calles.
Macri no quiere escuchar
El presidente Mauricio Macri no hizo referencia a los más de cien heridos durante una de las mayores acciones represivas en esta ciudad tanto el jueves 14 como el lunes pasado, desconociendo las multitudinarias movilizaciones de estos días, y las denuncias de las últimas horas donde se ha demostrado con videos y fotografías que la seguridad infiltró a agentes, que provocaron los graves incidentes del lunes.
Los cacerolazos de los dos últimos días son otro mensaje muy claro, pero el mandatario firmó el decreto para el pago de un bono limosna, como señala la organización de jubilados, a pagarse en marzo próximo, para ocultar lo que significará la baja de las pensiones y demás servicios sociales afectados por la reforma previsional.
En tanto, el juez federal Sergio Torres dispuso un allanamiento a la sede de la Armada argentina como parte de la investigación por supuestas irregularidades en la reparación del submarino ARA San Juan, desaparecido con 44 marinos.
Esto, en respuesta a una denuncia de la diputada de la oficialista alianza Cambiemos, Elisa Carrió.

Fuente

COMUNICADO URGENTE - Recuperamos Juárez 90


Camaradas.

El día de ayer, Martes 19 de diciembre, después de 8 años de digna lucha de resistencia alcanzamos la entrega física de Juárez 90.

Este hecho es, sin exagerar, un acontecimiento histórico. ¿Quién podría siquiera imaginar que después de haber sido despedidos en masa, violentamente reprimidos por la policia y el ejército, criminalizados por los medios de comunicación, traicionados por ex dirigentes, agraviados por partidos políticos, jueces y ministros, socialmente discriminados y perseguidos, tendríamos la fuerza para resistir por largos ocho años? ¿Quién imaginó que podríamos regresar a este edificio, para hacerlo nuestro y reconstruir nuestro futuro?

De ese tamaño es la entrega de Juárez 90. Podrán acusarnos de lo que quieran, podrán intentar en vano desacreditar nuestra victoria. El hecho es que a partir del día de hoy este centro de trabajo recuperado pertenece a la resistencia. No es de todos es solo de los que lucharon sin rendirse.
Les comunicamos que comenzado el año haremos un evento político con la presencia de todos para celebrar este acontecimiento que sin duda lamentarán nuestros detractores. Por ahora, como informara nuestro Secretario General, nuestros compañeros de Vigilancia resguardan este edificio mientras nuestros compañeros de almacenes y materiales hacen los inventarios correspondientes.
Una abrazo de fin de año a toda las familias SMEitas en resistencia.

¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!
¡¡ VIVA LA DIGNA LUCHA DE RESISTENCIA SMEITA!!
¡¡AVANCEMOS!!

Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

La Comisión Negociadora:
Martín Esparza Flores. Secretario General.
José Humberto Montés de Oca Luna. Secretario del Exterior.
Eduardo Bobadilla Zarza. Secretario del Trabajo.
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.
CDMX a 20 de Diciembre de 2017.