martes, 26 de diciembre de 2017

Con SUBASE en 2018 SME ENTRE LOS SUMINISTRADORES DE LUZ



Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 23 de diciembre del 2017,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.
“Una felicitación en la noche buena que se la pasen bien en sus casas, que haya mucha salud y prosperidad para todos los radioescuchas, para todos los trabajadores de este país en especial para las familias de los propios jubilados.
Queremos señalar que en el Sindicato Mexicano de Electricistas prácticamente estamos cerrando este año con conclusiones importantes para iniciar el 2018. Uno de los temas que logramos avanzar es la entrega de los bienes inmuebles recuperados con la resistencia.
La firma de las minutas con el INDAABIN, que es el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, nos dan la posición física, jurídica y administrativa para iniciar el proceso de reactivación de lo que va a hacer nuestras fábricas, nuestros talleres y centros de trabajo para la cooperativa LF del Centro.
Ya están varios predios recuperados en proceso de escrituración, se van a escriturar a título gratuito a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para la cooperativa. Eso es un paso importante porque estos centros de trabajo van a aglutinar un importante número de trabajadores para hacer las actividades que se desarrollan con una planeación estratégica de nuestra cooperativa.
Son 8 unidades productivas, ya se les han estado asignado los espacios. Se van a recomponer, incluso ya se está comprando maquinaria y equipos. Estamos participando ya en varias licitaciones. Es un tema que nos da certidumbre de cada inversión que vamos a hacer. Sabemos que esos bienes inmuebles son ya propiedad del sindicato para la cooperativa LF del Centro.
Generadora Fénix es una empresa que inició operaciones en el 2015. Como hemos explicado aquí ya estamos generando electricidad con las hidroeléctricas. El año que viene se inicia la construcción de lo que son los ciclos combinados en la termoeléctrica Jorge Luque. Iniciamos también la construcción de varias plantas fotovoltaicas, la repotenciación hidroeléctrica que eran también de Luz y Fuerza. Esto se incorpora, este parque de generación va a ser importante para poder comercializar esa energía.
Hoy con la reforma que impusieron en el Congreso de la Unión en el tema eléctrico prácticamente la generación es un área de libre concurrencia, pueden estar todos los privados que quieran y el estado. Luego también es la comercialización. Hoy hay dos tipos de usuarios.
A unos les llamaron usuarios calificados que son los que tienen consumos de un megawatt hacia arriba durante un año. Los otros son usuarios de consumo básico que son la casa habitación, son los usuarios que tienen un consumo de más de 250 kilowatts hora mensuales que le pusieron la tarifa doméstico de altos consumos y la tarifa comercial.
En el caso de la Generadora Fénix se crearon dos subsidiarias o filiales. Una es suministrador de usuarios calificados, una comercializadora.
También constituimos con la cooperativa una suministradora básica del centro: SUBASE. Aunque uno no lo quisiera es producto de esta reforma impuesta desde la clase política gobernante.
Entonces los usuarios van a poder escoger el año que viene que suministrador les ofrece un servicio de calidad y a un precio que puedan pagar lo que hemos estado aquí en alianza estratégica con la asamblea de usuarios de la energía eléctrica, con la ANUEE, es tener una tarifa justa.
Hoy han publicado los costos de las tarifas que son los costos máximos, los publica la Comisión Reguladora de Energía conjuntamente con la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda. A partir de ahí los trabajadores que somos los trabajadores expertos en el área comercial están haciendo el plan de negocio para llegar a las casas habitación de todo el país.
Vamos a explicarles cuéles son son los costos que no te los puedes quitar, pero con energía renovables y haciendo un programa de eficiencia de energía en casa habitación sí podemos disminuir su consumo, si podemos mejorarles una tarifa. Porque en el caso nuestro no tenemos pasivos laborales como lo tiene la Comisión Federal de Electricidad. Es una estrategia que vamos a desarrollar en todo el territorio nacional.
El tema del sistema de transporte colectivo metro es uno de los grandes consumidores de electricidad y ellos prácticamente ya se hicieron usuarios calificados y no pueden salirse de ahí. Hoy firmaron un contrato con Comisión Federal de Electricidad (CFE) suministros calificados pero vienen haciéndoles ajustes de manera mensual. El metro al año debe de andar pagando poco más de 1200 millones de pesos de pura energía eléctrica y ahora lo tienen que hacer no tienen ya escapatoria.
Tienen contratos firmados por dos años y ni siquiera negociaron por ejemplo que fueran tarifas planas. Tarifas planas quiere decir que no te hacen ajustes en las horas de mayor demanda de energía que es de las 7 de la tarde a las 10 de la noche y ahí lo que están haciendo con estas formas que contrataron con la CFE es que les hacen ajustes. Los ajustes le llegan por potencia de energía. Ese es un tema que es delicado para muchas empresas.
Hoy vemos que en la liberación de los precios de la electricidad las empresas el mayor costo de sus productos es la energía eléctrica. En algunos casos es hasta el 50% del pago de la energía eléctrica. En esas condiciones las empresas están quebrando, negocios están cerrando. El caso de los ayuntamientos es todavía más grave porque los ayuntamientos recibían las partidas presupuestales del tema del petróleo y ahora ya no reciben.
Hoy tienen que hacerse autosuficientes con sus recaudaciones, como el cobro de impuestos prediales, agua y administrar bien los pocos recursos que les van a llegar. Pero en el caso de la electricidad para los ayuntamientos el alumbrado público es una de las tarifas más altas. Es la tarifa 55A que en algunos casos llega a valer hasta $3.70 el kilowatt hora. Hay algunos casos que nos han mostrado contratos donde CFE usuarios calificados les firmó contratos por cinco años a los ayuntamientos iniciando con una tarifa de $2.50. AL año siguiente les modificó a $3.20.
Entonces ahora los costos de la electricidad ha hecho que inicien demandas los ayuntamientos en contra de CFE y de repente CFE les empieza a cortar la luz de los alumbrados públicos. Hoy vemos municipios o colonias a obscuras. Es un tema delicado el tema de las tarifas.
Nosotros lo que estamos ofreciéndoles es tarifas planas a los ayuntamientos o a los grandes consumidores que permita mejorar. Además buscarles qué beneficios puedan tener desde hacerles una revisión en sus propias instalaciones para mejorarles el factor de potencia y poder corregir. Porque si tienes un factor de potencia mal tienes penalizaciones y el año que viene los grandes consumidores de acuerdo a la reforma tienen que consumir 5% de energía renovables.
¿Las energías renovables cuáles son? La que se produce con las hidroeléctricas, las que se producen con el viento que son las eólicas, la que se produce con el sol que son las fotovoltaicas o las geotérmicas con los vapores. Y si no tienes un consumo del 5% en energías renovables te van a penalizar por ese 5%. Va a ir creciendo el consumo de energías renovables; la ley prevé que nos próximos 20 años tengas 35% de consumo en energías renovables.
No hay energías renovables en el país y la tecnología no ha sido barata. Se ha mantenido alta de tal suerte que las primeras rondas o las licitaciones que hizo la Secretaría de Energía y CFE a largo plazo anunciaron con bombos y platillos la celebración de contratos. Pero no se ha ejecutado ninguno porque los costos de las tarifas que pusieron ahí de la energía eléctrica los han ido disminuyendo”. 

Con la intervención de la CNDH, la CFE rehabilita red eléctrica en Iztapalapa


 
PROCESO 
 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en áreas densamente pobladas de la colonia Santa María Aztahuacán, Iztapalapa, se desmantelaron estructuras antiguas y se sustituyeron postes de la red de transmisión de energía eléctrica denominada Santa Cruz-Topilejo, que representaban un riesgo potencial para los habitantes de la zona.
Ello se logró con la conciliación de los intereses de los colonos y la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), empresa que además realiza la reparación del pavimento y camellones.

En un comunicado, el organismo puntualizó que dicha red de transmisión de energía eléctrica (de doble circuito de 400 kilovolts) fue instalada hace más de 40 años y sus torres números 11, 12, 13, 14 y 15 –ubicadas sobre el arroyo vehicular de las Avenidas Santa Cruz Meyehualco y Samuel Gompers– estaban expuestas de manera permanente a impactos vehiculares y estaban en riesgo de que algún vehículo pesado las colapsara.
Además, por los asentamientos diferenciales del suelo presentaban inclinación, por lo que sus elementos estructurales estaban sometidos a esfuerzos constantes.
Destacó que como parte de su Programa de Construcción y Mantenimiento de la Red Eléctrica, la CFE elaboró un proyecto para la sustitución de torres autosoportadas en mal estado por postes troncocónicos.
A pesar de que la obra era necesaria, añadió, grupos antagónicos a las autoridades delegacionales impidieron en reiteradas ocasiones que la empresa productiva del estado ejecutara el citado proyecto.
La CNDH precisó que a raíz del escrito de queja recibido y la investigación correspondiente, realizó gestiones con las autoridades de la delegación Iztapalapa para lograr el convencimiento social para la realización de la obra.
Tras su investigación, el organismo corroboró el riesgo de afectaciones a los derechos a la integridad y seguridad personal de los habitantes de esa zona y de quienes transitan por ella, lo que motivó una propuesta de conciliación dirigida a la CFE, cuya aceptación permitió realizar todas las acciones tendentes a la ejecución del “Proyecto de Confiabilidad y Seguridad de las Líneas Santa Cruz-Topilejo”.
La propuesta conciliatoria fue aceptada y de inmediato se puso en marcha el proyecto para la sustitución de torres auto soportadas en mal estado por postes troncocónicos, y las correspondientes constancias que acreditan el cumplimiento de la conciliación serán remitidas a la CNDH.
En su comunicado, el organismo destacó que observó plena colaboración de las autoridades delegacionales de Iztapalapa para la ejecución del proyecto que garantizará la seguridad e integridad de quienes habitan y transitan en las colonias Santa Cruz Meyehualco y Santa María Aztahuacán.

Fuente

De Sindicatos Universitarios 2018 INICIA CON EMPLAZAMIENTOS A HUELGA

Secretario de Prensa del SUTIN y
Durante el primer trimestre de 2018 se vencen los plazos legales para las revisiones contractuales de numerosos sindicatos. En particular, organizaciones de trabajadores universitarios, de centros de investigación e instituciones de cultura, realizan en estas fechas ya sea sus revisiones integrales de contratos colectivos o condiciones generales de trabajo o las correspondientes a los salarios.
Entre las organizaciones que emplazarán a huelga, están los sindicatos de las universidades Autónoma Metropolitana, los dos sindicatos de la Universidad Autónoma Chapingo, el del Centro de Investigación y Estudios Superiores, de la Universidad Iberoamericana, los del Colegio de México.
También los dos del Colegio de Postgraduados, el del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo, el de Trabajadores de la Industria Nuclear, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, del Tecnológico de Sonora, Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, de las universidades de Puebla, Oaxaca, Sonora, Campeche y muchos más.
El primer obstáculo que enfrentarán, sin embargo, no está en los administradores de sus instituciones, sino en la política económica que desde la Secretaría de Hacienda se fija, que no solo anuncia la inflación que se espera para el año siguiente, sino que ata el salario de los trabajadores a este pronóstico, aun cuando la realidad se encarga normalmente de desmentir las previsiones gubernamentales.
El resultado es la imposición de topes salariales con los que se busca anular la lucha de los trabajadores y las negociaciones con sus respectivos patrones. Los incrementos salariales así, no dependen del esfuerzo y la organización de los trabajadores ni de los resultados obtenidos; mucho menos de las necesidades reales de sus familias. Lo que determina son las previsiones económicas oficiales. Por supuesto, el aumento real de los precios, las crecientes necesidades de las familias de los trabajadores y las condiciones para el desarrollo y crecimiento de las instituciones educativas, de investigación y cultura –casos que nos ocupan- están por completo alejados de los parámetros considerados por los funcionarios gubernamentales que dictan el rumbo económico del país.
Incluso en la industria se han llegado a dar casos en los que hay condiciones para incrementos salariales superiores al tope y desde la Secretaría de Hacienda se han entorpecido los acuerdos en este sentido entre sindicatos y patrones.
Volviendo al caso de la educación, investigación y cultura, un elemento que está claro en esta política de contención salarial, es el poco interés gubernamental hacia estos sectores que son fundamentales para el desarrollo de cualquier país. El argumento que se esgrime para no dar aumentos salariales que realmente logren la recuperación del poder adquisitivo del salario es la insuficiencia presupuestal. Esto permite ver que con estas políticas, se violan incluso leyes aprobadas por el propio Congreso de la Unión. Ya desde hace más de una década se aprobó destinar el 8 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación y de esto, el uno por ciento a ciencia y tecnología, meta que debía alcanzarse en 2006. Más de diez años después se sigue en los mismos niveles de gasto que cuando se votó el incremento, a principios de la década pasada.
Pero la parte salarial no es la única que se ve afectada por la política diseñada desde los escritorios de Hacienda. Este abandono del salario se expresa también en las actividades sustantivas de las instituciones. En éstas, se carece de laboratorios equipados adecuadamente, de insumos para el trabajo de investigación, de bibliotecas que atiendan las necesidades de profesores, investigadores y estudiantes. Incluso las instalaciones físicas son insuficientes o están en mal estado, en construcciones provisionales sin terminar o inapropiadas para las funciones de enseñanza e investigación.
En varios de los procesos de revisión contractual, los sindicatos incluyen en sus demandas también las necesidades para realizar el trabajo en condiciones adecuadas. Se requiere de instalaciones apropiadas, condiciones de trabajo con seguridad tanto para el trabajo como para quienes lo realizan, infraestructura y recursos adecuados para el trabajo educativo, de investigación científica o de preservación del patrimonio cultural.
En uno de los agrupamientos de trabajadores del conocimiento, la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC) se ha discutido la problemática y entre las conclusiones a que se ha llegado, está la urgencia de superar la dispersión que lleva a que cada una de las organizaciones luche por su lado, cuando se tienen problemas comunes, aspiraciones similares e incluso el patrón es el mismo.
Por ello se ha planteado, a partir de la firma de un pacto de unidad a principios de 2017, unificar las luchas a partir de hacer coincidir las fechas de emplazamiento a huelga y con otras acciones comunes.
Se propuso integrar a principios de enero un comité nacional de huelga y llevar las fechas de emplazamiento hacia fines de marzo. Esto se llevó a la discusión y toma de acuerdos en cada sindicato y al empezar el año se empezarán a ver los resultados.
Lo que está claro es que si no se unifican las luchas y se conjuga la defensa del salario y el contrato con el fortalecimiento de las instituciones y sus actividades sustantivas, si no se logra que el sindicalismo democrático y la sociedad hagan suyas las luchas por la educación, la investigación y la cultura, la dispersión actual permitirá que sigan las noticias como las que hace unas semanas anunciaron la quiebra práctica de universidades y la suspensión del pago de salarios a los trabajadores por falta de recursos. (Leer Noticia Relacionada: FIRMAN PACTO DE ACCIÓN UNIFICADA link: http://www.frecuencialaboral.com/cnsuesicfirmapactodeaccionunificada2017.html)

Otra Navidad sin nuestros hijos y sin justicia ni verdad, dicen padres de los 43

Foto
Padres de los 43 ofrecieron ayer una conferencia de prensa en un café de la colonia Álamos de la capitalFoto Pablo Ramos
Emir Olivares y Sergio Ocampo
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de diciembre de 2017, p. 11
Han sido cuatro navidades de incertidumbre y angustia para los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.
Ayer, en pleno festejo navideño, familiares de los estudiantes e integrantes de diversos grupos sociales participaron en un acto político-cultural como parte de la jornada de lucha 43 esperanzas de verdad y justicia, que dio inicio el jueves pasado y concluirá este martes con una marcha-procesión a la Basílica de Guadalupe.
La demanda fue la misma que desde hace 39 meses han venido lanzando: presentación con vida de los jóvenes, justicia y verdad por este caso, y castigo a los responsables de esos crímenes cometidos en Iguala, Guerrero.
La tarde de ayer no había nada que festejar en esta época de fin de año. Seis padres y madres de familia tomaron la palabra en una mesa de discusión para reiterar que equipos internacionales se han encargado de echar abajo los argumentos de las autoridades y con pruebas científicas nos han demostrado que nuestros hijos no fueron incinerados en el basurero de Cocula.
Censuraron que a tres años y tres meses de los hechos, el gobierno de Enrique Peña Nieto siga sin mostrar avances contundentes sobre la desaparición de los normalistas, y menos aún sobre su paradero.
Es desesperante levantarte todos los días y saber que no está tu hijo. Son cuatro navidades sin ellos. Literamente nos han destruido la vida, dijo Hilda Hernández, madre de César Manuel González Hernández.
Los padres señalaron que tras la desaparición de sus hijos la única certeza que tienen es que no han podido hallarlos. Por ello, demandaron una respuesta inmediata de las autoridades federales.
Detallaron que este martes, al cumplirse los 39 meses de la desaparición de los normalistas, acudirán a la Basílica. La cita es a las 12:30 horas en la glorieta de Peralvillo y se espera que a las tres de la tarde con 45 minutos el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, los reciba para encabezar una ceremonia religiosa por los jóvenes.
En Chilpancingo, Guerrero, el Comité de Padres y Madres de los 43 denunciaron que el pasado sábado personal del ayuntamiento de esta ciudad y del gobierno del estado incendiaron al árbol de Navidad en donde estaban las fotografías de los alumnos desaparecidos.
En un comunicado de prensa, informaron que cuando se realizaba un acto oficial de conmemoración junto a la estatua del general Morelos en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo, personal de gobierno destruyó el árbol de Navidad con fotografías de los 43 estudiantes, que colocamos el día 16 de los corrientes.
Destacaron que esta saña es un fiel reflejo del desprecio por la memoria de los 43 estudiantes desaparecidos, del nulo compromiso de estos malos gobiernos con la verdad y justicia de este caso.

Fuente

El caso de la guardería ABC SCJN PROTEGIÓ A ALTOS FUNCIONARIOS

*Desechó el Proyecto del Ministro Saldívar que Fincaba Responsabilidad Ascendente.
*Sólo Responsabilizó a Trabajadores de Bajo Rango, como Chivos Espiatorios.
*Las Familias de los Niños Quemados Siguen Sufriendo las Consecuencias y la Injusticia.
Transcripción de la entrevista a Julio César Marquez Ortiz:
"Soy padre de Julio César Marquez Báez, a quien de cariño llamamos yeye quien lamentablemente fue víctima fatal del incendio de la guardería ABC que ocurrió el 5 de julio 2009, cuando 49 niñas y niños, todos menores de 5 años perdieron y, aproximadamente 100 niños más terminaron con lesiones de diferentes grados, algunos perdieron extremidades y sufrieron quemaduras graves en todo su cuerpo.
El informe oficial dice que el incendio se inició en una bodega contigua a la guardería que era operada por la Secretaría de Hacienda estatal de Sonora, señalan que ocurrió un corto circuito en un aparato de enfriamente que se le denomina cooler, lo que quemó la papelería que ahí se guardaba y el incendio se extendió muy rápido. La bodega compartía una pared con la guardería y el intenso calor y las llamas quemaron una lona que había en la guardería, lo cual fue la causa principal de los decesos y el humo tóxico acabó con la vida de los niños igual que el calor que provocó las quemaduras. Esa es la historia oficial.
Pero también existe una teoría que también se está investigando que dice que el incendio fue provocado, porque hubo un grupo de personas que entraron a la bodega y perpetraron el incendio intentando eliminar papeleía que comprometía al gobierno de Eduardo Bours Castelo, esta teoría no se ha investigadoaún y cuando hay un peritaje que determina que el incendio fue inducido.
Hay niños que han sido intervenidos en más de 25 ocasiones para ponerles injertos y hubo niños aproximadamente 75 niños que inhalaron humo y se les siguen haciendo estudios para determinar si hubo afectación pulmonar, si resultaran con daños aumentaría la cifra de lesionados.
Sigue el sufrimiento de las familias, sigue habiendo afectaciones en las familias. En mi caso mi esposa sufrió terapias electroconvulsivas para ayudarle a superar daño emocional, pero esa terapia le ocasionó más daños terribles. Hoy está en la Ciudad de México tratándose de los efectos nocivos de las terapias de electroshock, hubo familias que terminaron desintegrándose y dañando a sus demás hijos por la separación.
Cuando ocurrió el incendio de la guardería ABC tuvimos un golpe devastador en las familias, es el más grande dolor de padre o una madre perder a su hijo, fue como una bomba atómica que deja un cráter, pero eso ocurrió rapidísimo.
Pasaron 2 semanas y no sabíamos qué íbamos a hacer y fue cuando tuvimos posibilidad de tener acercamiento con personas muy solidarias que nos dieron asesoría e iniciaron el proceso jurídico.
Para esto la contraparte y aquellas personas señaladas como responsables se habían evadido, otros estaban protegidos por el el gobernador Eduardo Bours, algunos más se habían amparado.
Nos llevaban la delantera, pero consideramos, mediante la asesoría jurídica que recibimos, que acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos ayudaría a encontrar las herramientas para lograr que se hiciera justicia.
Hasta 2010 la Suprema Corte tenía la facultad de atracción para determinar si había o no violación grave a las garantías individuales en casos emblemáticos como el de la guardería ABC. De acuerdo a lo que establecía el artículo 97 constitucional podía atraer el caso.
 
A finales de agosto de 2009 la Corte determinó que sí lo atraía y creó un grupo de trabajo con asistentes. Tomaron testimonios e hicieron trabajo de campo y documental,revisaron las más de mil 500 guarderías del IMSS y determinaron que había desorden.
En febrero de 2010 entregó sus conclusiones, determinaron que había desorden y algunos funcionarios habían cometido violaciones a los derechos humanos.
A Arturo Zaldivar Lelo de la Rea le tocó hacer dictamen, la teoría del ministro Zaldivar establecía que se debía fincar una responsabilidad manera ascendente, que no debía limitarse a los bajos rangos porque tanta tesponsabilidad había de quien no había apagado el cooler como el que había dado instrucciones en rangos altos.
El ministro Arturo Zaldivar consideró que se debían fincar responsabilidades a 14 funcionarios que estaban en actividades al momento del incendio de la guardería ABC, entre ellos el entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Daniel Karam y el ex director Juan Molinar Horcasitas y Daniel, el entonces gobernador de Sonora Eduardo Bours y el presidente municipal, Ernesto Gándara, era un paquete de 360 hojas útiles y lo presentó al pleno de la Suprema Corte.
El pleno determino el 15 de julio de 2010 desechar el proyecto del ministro Saldívar, por 8 votos contra tres a favor del proyecto del ministro Saldivar.
La Corte con esa votación en contra se limitó a señalar que sí se cometieron violaciones graves a las garantías individuales, pero se negó a determinar quién cometió esas violaciones. Es decir hubo violaciones a lo que son ahora derechos humanos, pero se negó a decir quiénes fueron los responsable,. Sí señaló a algunas personas, pero tenían puestos muy bajos, para algunos se trató de chivos expiatorios.
Es verdad que la corte falló y cedió a las pretenciones del gobierno federal, Yo fui testigo que el entonces secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont tuvo reuniones con los ministros de la Suprema Corte, buscando desechar el proyecto del ministro Saldívar, también vimos cabildeando al gobernador Bours.
Para nosotros fue muy doloroso…Pensamos que podía haber justicia,…las expectativas que teníamos nosotros eran diferentes, pensamos que podría habar justicia, es verdad que lo que señalara la Corte no era vinculante, pero se convertía en el gran Ombudsman, pero los elementos que diera servirían para que un juez sometiera a proceso a esos altos funcionarios que no fueron tocados.
La Corte perdió una oportunidad histórica de hacer justicia y de establecer un nuevo paradigma de la responsabilidad ascendente". 

Desabasto de agua en el Edomex, cada vez más frecuente y extendido

Foto
Habitantes del municipio mexiquense de Chimalhuacán afectados por la falta de agua, sobre todo después del sismo del 19 de septiembre pasado, recurren a pipas particulares, pues el gobierno local no ofrece el servicioFoto Mario Antonio Nuñez López
Foto
En varios municipios del estado de México se construyen fraccionamientos donde, pese a las promesas de las inmobiliarias, no está garantizado el acceso a servicios básicos como agua potable. En la imagen, inmuebles inconclusos y abandonados en Cuautitlán IzacalliFoto Silvia Chávez
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de diciembre de 2017, p. 23
Naucalpan, Méx.
El suministro de agua potable dejó de ser cotidiano e ininterrumpido en numerosas comunidades y fraccionamientos de municipios urbanizados del estado de México, donde el crecimiento poblacional de 1999 a 2015 propició la construcción de 700 mil viviendas, principalmente de interés social.
Antes no sucedía. Ahora hay cada vez más cortes. Sólo tenemos agua dos veces a la semana y nadie nos avisa. El desabasto se inició con la edificación masiva de viviendas, señaló Patricia Ramos Pérez, representante de la zona residencial de Prados San Mateo, en Naucalpan.
Informó que, junto con 24 representantes de consejos de participación ciudadana, se opone a que el ayuntamiento autorice tres obras: el Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo Industrial Automotriz, el proyecto Las Margaritas y el Centro de Servicios para la Atención Geriátrica.
Se sugirió destinar al tecnológico, propiedad de la empresa Ford Motor Company, 20 hectáreas despobladas a un lado de la autopista Lechería-Chamapa.
Los representantes vecinales rechazan este proyecto porque incluiría la construcción de más de 7 mil viviendas, lo cual, advierten, agudizará el desabasto de agua y la congestión vial en Lomas Verdes y Las Margaritas.
La carencia de agua potable afecta a toda la zona y deteriora nuestra calidad de vida. En el proyecto no se incluye una solución para garantizar el abasto regular, plantearon los colonos en escrito dirigido al ayuntamiento.
Municipios del poniente del estado se abastecen de dos fuentes: pozos propios y el Sistema Cutzamala, el cual consiste en una red de tuberías de 200 kilómetros que conducen agua de presas del sur del estado hacia 13 municipios conurbados a la capital del país.
Del Sistema Cutzamala dependen al menos un millón de habitantes de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Ecatepec, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca.
Ciudades Bicentenario, rodeadas de cinturones de miseria
La insuficiencia de agua potable preocupa a algunos ediles, entre ellos la de Atizapán de Zaragoza, Ana Balderas Trejo, quien rehúsa autorizar más desarrollos habitacionales en su municipio, el cual depende en 80 por ciento del Sistema Cutzamala.
Cuando esta fuente falla, el suministro se suspende o se reduce en zonas residenciales y colonias populares de Atizapán, aunque las primeras tienen cisternas y sistemas de bombeo.
La Comisión de Agua del Estado de México (Caem) informó en agosto pasado, sin precisar cifras, que a muchos fraccionamientos de interés social se les raciona el suministro hasta por varios días.
El tandeo se aplica en amplios sectores de las ciudades Bicentenario de Huehuetoca y Zumpango, creadas en la gubernatura del hoy presidente Enrique Peña Nieto, donde inmobiliarias ofrecieron cientos de de miles de viviendas fuera de la zona conurbada.
En esas áreas han surgido cinturones de miseria que padecen falta de servicios e inseguridad.
Pobladores de las ciudades Bicentenario han bloqueado en varias ocasiones avenidas y calles para protestar por la falta de agua y las promesas incumplidas de las inmobiliarias.
Entre 1999 y 2015, la Secretaría de Desarrollo Urbano otorgó permisos para la construcción de 396 fraccionamientos con un total de 720 mil 422 viviendas de interés social, cifra única en el país, según la propia dependencia. Sólo en Tecámac, Huehuetoca y Zumpango se construyeron 309 mil 698 viviendas, casi 43 por ciento del total referido.
La escasez también la padecen Nicolás Romero, Cuautitlán México, Zumpango y Huehuetoca; no obstante, se siguen construyendo fraccionamientos con la promesa de servicios garantizados.
Ante el incumplimiento de las inmobiliarias, la edil de Cuautitlán México, Guadalupe Fernández Sánchez, solicitó al gobierno estatal auditar los proyectos de al menos 12 fraccionamientos, donde, según vecinos, las viviendas no cumplen con lo ofrecido.
Fernández Sánchez advirtió que no recibirá desarrollos inconclusos y con problemas, como los fraccionamientos Joyas Cuautitlán, cuyos vecinos carecen de agua potable desde 2004.
En menos de una década, en Joyas de Cuautitlán se comenzó a restringir el suministro de agua debido al abatimiento del pozo de la comunidad.
En Cuautitlán, el cabildo no permitirá más desarrollos habitacionales porque hay proyectos que no cumplen con lo prometido. Sin embargo, el gobierno estatal sigue autorizando vivienda donde no se garantiza el abasto diario de agua.

Fuente