martes, 2 de enero de 2018

En 2018 SME COMPETIRA EN LICITACIONES ELÉCTRICAS

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 30de diciembre del 2017,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.


“Cerramos el 2017 con avances importantes en materia de darle certidumbre a los trabajadores en cuanto a la negociación que hemos hecho con el gobierno que no ha sido fácil. Hemos estado en la lucha durante los últimos 8 años.
Hoy tenemos que organizarnos los trabajadores a lo interno de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para hacer la planeación estratégica de lo que será impulsar en todo el territorio nacional el tema de la generación eléctrica, el tema del suministro de la energía eléctrica a grandes consumidores, a consumo básico, cómo insertar productos y servicios de la cooperativa LF del Centro, que es una cooperativa a nivel nacional.
Hemos estado participando en varias licitaciones públicas y privadas. Vamos a preparar para el año que viene una oferta de una licitación que salió por parte de la Secretaría de Energía que es una línea de transmisión de corriente directa que irá desde Hermosillo, Sonora, hasta Mexicali, Baja California, para interconectar esa parte del territorio que no está interconectado con el sistema eléctrico nacional.
Estamos monitoreando todas las licitaciones que hay. Hoy el trabajo autogestivo de los cooperativistas nos va a permitir avanzar.
También cerramos 2017 con una mejor condición de la Generadora Fénix. El año que viene vamos a poder llevar a nuestras asambleas del sindicato cuáles fueron los resultados de Fénix sobre las utilidades o dividendos y dónde se van a invertir.
Vamos a plantear la organización iniciar la apertura de lo que es el fondo de previsión social donde todas esas utilidades sean para compensar a los trabajadores en el tema del retiro, trabajadores de edad avanzada, con enfermedades, trabajadores que fallecieron y su familias están ahí. Tenemos que ir creando un fondo de previsión social.
Además hay que ir viendo el tema de la salud de los trabajadores que fue un triunfo de la clase trabajadora después de la Revolución Mexicana que se establece en la constitución en el artículo 123 donde se establecen los derechos y obligaciones tanto de los trabajadores como de las empresas. A partir de ahí se desarrolló todo un mecanismo de seguridad social con instituciones de salud, con sistemas de pensión, con todo este tema de los seguros de vejez y demás. Sin embargo con estas reformas neoliberales que aquí hemos discutido ampliamente.
Tenemos en el portal www.frecuencialaboral.com muchísima información cómo a partir de esta política económica neoliberal se han estado imponiendo una serie de modificaciones que no es otra cosa más que retirarle a los trabajadores algo que ya se había alcanzado. Esa parte tenemos que analizarla en el sindicato y la cooperativa, discutir a fondo, prever qué acciones hay que tomar, algunos contratos que hay que celebrar y continuar en la lucha.
Además de lo que hay que organizar en lo interno del sindicato está la demanda abierta en contra del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) por las zonas y la materia de trabajo. Es otro tema que hay que diseñar estratégicamente y tácticamente cómo enfrentar porque no enfrentamos a un sindicato sino a un aparato de estado.
Estos sindicatos están dentro de la CTM, son los brazos corporativos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con esas viejas prácticas gansteriles en el propio movimiento obrero mexicano. Son temas y retos que tenemos como Sindicato Mexicano de Electricistas.
En el 2018 también arrancan todas las campañas electorales para la presidencia de la República, para senadores, para diputados, gobernadores, congresos locales, presidentes municipales. Es un año electoral de los más importantes del país.
Por otro lado también hay un tema de recesión económica a partir de lo que está pasando en Estados Unidos con las decisiones de Donald Trump en cuanto a no avanzar en un Tratado de Libre Comercio que igual, también hemos dicho aquí, que solamente ha servido para beneficiar a los empresarios y a los gobiernos, a las trasnacionales.
Eso trae una convulsión económica también de la estabilidad del México. Luego con los anuncios de disminuir los impuestos a las empresas en Estados Unidos la competencia va a ser desleal. Mientras que acá las empresas pagan 30% de impuestos de sus dividendos, pues allá les van a disminuir. Son temas complejos.
 
Los trabajadores vamos a enfrentar la desincorporación de lo que son las Juntas Federales y locales de Conciliación y Arbitraje, se va la impartición de justicia al poder judicial. Es un escenario complejo. Hay miles de demandas de trabajadores en las juntas, ¿qué va a pasar con ellas?.
Hoy la amenaza de los sindicatos de la CTM la CROC de hacer otra propuesta de reforma laboral. Es un escenario complejo para los trabajadores democráticos independientes que tenemos que saber sortear este tipo de acciones, que nos articulen.
Creo que cerramos 2017 como un buen año de un gran Frente Nacional dónde están unidos la Unión Nacional de Trabajadores, la Nueva Central de Trabajadores, organizaciones campesinas, de la sociedad civil. Tenemos por ahí que firmar una minuta donde hacemos un compromiso entre todos de articularnos para cambiar la coordinación de fuerzas en el país.
Son escenarios que vamos a vivir en el 2018 y hay que estar muy atentos como lo que se mencionaba aquí en el programa sobre esta ley de seguridad interior que es legalizar algo que es ilegal, inconstitucional.
La salida del ejército a las calles inició con Felipe Calderón y su guerra estúpida en contra del crimen organizado que no fue otra cosa más que utilizar las fuerzas armadas para golpear a grupos del crimen organizado y favorecer a otros…Deberían estar cuidando nuestro territorio, nuestro petróleo, nuestra electricidad, nuestros recursos naturales, los litorales, el espacio aéreo y preparados en caso de alguna intervención de alguna nación. Como hoy se observa que los de Estados Unidos con Donald Trump busca actos bélicos en todos lados, el ejército mexicano debería estar preparado para eso. La Constitución es clara en su Artículo 129: en época de paz el ejército debe de estar en sus cuarteles y no estamos en guerra. Esta guerra la han provocado ellos, la clase política.
Enviamos un saludo a todos los radioescuchas, a todos nuestros seguidores en todo el territorio nacional, a los trabajadores en especial, a los jubilados y sus familias. Son días de reflexión de lo que hicimos en el 2017 y dispuestos a seguir luchando para recuperar la legalidad del Estado de derecho en este país”. 

Anticipa el EZLN nuevo fraude; conmemoró 24 años de su levantamiento

Foto
El EZLN pidió a los sectores de la sociedad organizarse para que María de Jesús Patricio Martínez haga su gira en el país, aunque no alcance las firmas necesarias para registrar su candidatura independiente. En la imagen, Marichuy aparece en un acto realizado en el caracol de Roberto Barrio, en octubre pasadoFoto José Carlo González
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2018, p. 4
San Cristóbal de las Casas, Chis.
Al conmemorar el 24 aniversario de su levantamiento armado contra el mal gobierno y el sistema capitalista neoliberal, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anticipó un nuevo fraude.
Pidió a los sectores de la sociedad organizarse para que la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, haga su gira en el país aunque no alcance las firmas necesarias para registrar su candidatura independiente.
En un mensaje leído la noche del 31 de diciembre, en el caracol de Oventic, ubicado en el municipio de San Andrés Larráinzar, en los Altos de Chiapas, el subcomandante insurgentes Moisés manifestó: “El sistema y sus gobiernos ya no tienen control, ya están enloquecidos, ya se emborracharon de dinero y de sangre, y pasan a llevar todo y a todos y, sobre todo, a todas y a todos.
“Entonces, hermana, hermano, compañero, compañera, si tú piensas que sí es cierto que la situación está muy difícil y que ya no se aguanta, entonces falta saber qué vas a hacer. Si piensas que alguien, que sea un líder, un partido, una vanguardia lo va a resolver todos los problemas y sólo tienes que poner un papelito de voto y ya, tan fácil, pues piénsalo bien si así va a ser.
“Entonces, estas palabras no son para ti. Quédate tranquilo o tranquila esperando la nueva burla, el nuevo fraude, el nuevo engaño, la nueva mentira, la nueva desilusión. Que no son nuevas, son las mismas de siempre, sólo cambian de fecha en el calendario.
“Pero tal vez piensas que de repente se puede hacer algo más. Y te preguntas si sí se puede, o es que la lucha, la resistencia, la rebeldía, sólo están en las canciones, las poesías, los carteles y los cementerios.
Y pues te decimos que nosotros, nosotras, zapatistas, nos preguntamos eso mismo hace 24 años, cuando salimos a morirnos en las calles y plazas de tus ciudades.
Moisés llamó a los sectores de la sociedad a organizarse para que Marichuy realice su gira por México, aunque no alcance las firmas para candidata. Porque la firma no es la que lucha, no es la que nos va a organizar, somos nosotras y nosotros las que tenemos que escucharnos, conocernos y de ahí, al sentirnos como estamos, pueda partir nuestro pensamiento de cómo organizarnos más mejor y qué camino seguir.
El vocero zapatista subrayó que nadie más va a decir la palabra que dicen el CIG y Marichuy. Si no lo dicen ellos, sólo van a escuchar puro ruido, el mismo ruido de siempre y luego seguirá la misma desilusión de siempre.
Agregó que es necesario organizarse, rebelarse y resistir como nos están diciendo también la compañera Marichuy y el CIG, al tiempo que pidió a la vocera que siga adelante, camine, trote y cuando se necesite corra y se detenga y luego continúe, pues no nos queda ya de otra.
Acompañado por integrantes de la comandancia general del EZLN, de miles de bases de apoyo y simpatizantes, Moisés reiteró: “estamos seguros de que si los pueblos se organizan y luchan, vamos a lograr lo que queremos, lo que merecemos, o sea, nuestra libertad. Y la fuerza importante es nuestra organización, nuestra resistencia, nuestra rebeldía y nuestra palabra verdadera que no tiene límites ni fronteras.
Ahora no es el momento de echarnos para atrás, de desanimarnos o de cansarnos; debemos de estar más firmes en nuestra lucha, mantener firme nuestras palabras y seguir el ejemplo que nos dejaron los compañeros y compañeras que ya murieron, de no rendirse, no venderse y no claudicar, destacó.
Reprobó que los gobiernos y los patrones que son los grandes capitalistas, imponen la llamada Ley de Seguridad Interior, es decir, la militarización de nuestras calles, nuestros caminos y nuestros pueblos en todo el país. Y todavía nos hacen creer que es para combatir al crimen organizado, cuando en realidad la idea que tienen es para mantenernos controlados, callados, divididos, amenazados, con más violencia e impunidad hacia los pueblos.
En La Jornada en línea se puede leer el comunicado completo del EZLN.

Fuente

Abismal Diferencia de Ingreso Entre Trabajadores y Altos Funcionarios Públicos... CRECE EN 2018 LA BRECHA SALARIAL



El primero de enero del 2018 comienza con nuevo salario mínimo diarios de 88.36 pesos diarios, cantidad que sumará 2 mil 550 pesos al mes, por acuerdo de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, pero lo brecha salarial respecto a los altos funcionarios públicos, también creció, pues los más de 6 millones de mexicanos que ganan ese micro ingreso, necesitarán de 215 años de trabajo continuo cada uno, para obtener el sueldo de un año de un ministro de la Suprema Corte o del Tribunal Electoral o del Tribunal Superior de Justicia.
Con el aumento que se aprobó al salario mínimo se ubicó solamente 8 pesos arriba del umbral de pobreza, de acuerdo a los parámetros del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  (CONEVAL), que señala que en pobreza se encuentra quien tiene un ingreso urbano inferior a 2 mil 542.13 pesos mensuales. (Leer Noticia Relacionada: El SALARIO MÍNIMO QUEDÓ EN NIVEL DE POBREZA link: http://www.frecuencialaboral.com/salariominimo2017abajodelniveldepobreza.html)
El salario mínimo es lo máximo que recibirán 6 millones 756 mil trabajadores mexicanos, que representan al 14.5 por ciento de toda la población asalariada en México, de acuerdo al último informe de gobierno que entregó el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados. (Leer Noticia Relacionada: 3 MILLONES MÁS EN POBREZA LABORAL link: http://www.frecuencialaboral.com/pobrezasalarialcrecio2017.html)
En contraste ¿sabe usted cuánto ganará el propio presidente de la República a partir del primero de enero del 2018? Enrique Peña Nieto ganará 148 mil 861 pesos mensualmente, además 58 mil 730 de prestaciones, para dar un salario integrado mensual de 207 mil 591 pesos. Diariamente ganará 4 mil 940.5 pesos, 55 veces más que un trabajador de salario mínimo. Para ganar el salario de un día del presidente de la República, un trabajador de salario mínimo debe trabajar casi dos meses seguidos.
Eso sin contar otros beneficios como seguros privados, aguinaldos y compensaciones, que se aprobaron por la Cámara de Diputados en noviembre del 2017, pues el gasto público bajó en obras y servicios, pero no es salarios para los altos funcionarios en México. (Leer Noticia Relacionada: AUSTERIDAD EN 2018...PERO NO PARA ALTOS FUNCIONARIOS. link: http://www.frecuencialaboral.com/presupuesto2017austeridadperonoparafuncionarios.html)
El 2018 iniciar con un mayor contraste salarial entre altos funcionarios públicos y trabajadores. A partir del primero de enero los secretarios de Estado, por ejemplo, el de Gobernación, el de Comunicaciones y Transportes, el de Relaciones Exteriores, el de la Secretaría del Trabajo y todos los que ocupan esa posición, amanecerán ganando –cada uno- 143 mil pesos de salario más 56 mil 531 pesos de prestaciones. Ellos sí se pagan prestaciones, lo que han borrado con reformas legislativas para el resto de los trabajadores.
En suma los secretarios de estado ganarán mensualmente 199 mil 531 pesos de salario integrado, sin tomar en cuenta seguros privados ni pagos extraordinarios.
Para que un trabajador con salario mínimo, aún y con el aumento que recibirá, obtenga esa cantidad que ganará un secretario de Estado al mes tendría que trabajar 6 años y 18 días, continuos.
Los ministros de la Suprema Corte y magistrados del Consejo de la Judicatura, así como los de los Tribunales Electorales, ganarán 6 millones 938 mil 234 pesos anuales, un salario integrado mensual de 579 mil pesos y un ingreso diario de 19 mil 8 pesos.
¿Sabe CUÁNTOS AÑOS TENDRÍAN QUE TRABAJAR LOS MÁS DE 7 MILLONES DE MEXICANOS QUE GANAN SALARIO MÍNIMO O MENOS, PARA LLEGAR A ACUMULAR ESE MILLONARIO SALARIO QUE RECIBEN MINISTROS Y MAGISTRADOS EN MÉXICO ANUALMENTE?
La respuesta es: 215 años con 18 días… DÉJENME REIR PARA NO LLORAR.

Fuente

A un mes de la liberación de precios, la gasolina Premium subió 94 centavos


Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2018, p. 13
Un mes después de liberados los precios de las gasolinas, empresarios del sector aumentaron ayer el costo de la variedad Premium hasta 19.42 pesos por litro, un incremento de casi un peso (que representa 5 por ciento) en comparación con el anterior precio máximo definido por el gobierno federal, de 18.48 pesos, según reportes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) estimó ayer que la actualización al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para 2018 provocará un aumento promedio de 6.9 por ciento en los precios de las gasolinas Premium y regular (Magna), así como del diésel.
El análisis del organismo que agrupa a los permisionarios de estaciones de servicio calculó que la gasolina Magna subirá 37 centavos, la Premium 32, y el diesel, 39 centavos. Aseguró además que la devaluación de la moneda nacional frente al dólar y el incremento de 25 por ciento en los precios internacionales de los hidrocarburos serán los factores que considerarán los permisionarios para elevar aún más los precios de las gasolinas.
Los anteriores precios máximos impuestos por el gobierno federal, el 29 de noviembre, fueron de 18.48 pesos por un litro de gasolina Premium y de 16.76 pesos por Magna.
A partir del primero de diciembre pasado, cada permisionario de estaciones de despacho de gasolinas determina el costo por litro, aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aún cuenta con mecanismos para amortiguar las variaciones abruptas.
La liberación de precios estaba prevista, precisamente, para el primero de enero de 2018, pero el calendario fue adelantado para noviembre. Los permisionarios están obligados a reportar a la CRE los precios diarios de combustibles.
Datos del organismo regulador indicaron que el permisionario de la estación Servicio Llano en Llamas SA de CV, ubicada en el kilómetro 60 de la carretera Ciudad Guzmán-Tonaya, Jalisco, reportó un precio de 19.42 pesos por un litro de gasolina Premium en los primeros minutos de 2018, y de 17.45 pesos por la Magna. Hasta el mediodía de ayer, el costo de la gasolina Premium en esa estación de servicio era la más alta reportada durante el primer día del año.
En un mes la distribuidora habría incrementado en 5 por ciento el precio del combustible Premium y en 4.1 por ciento el de Magna, la de mayor consumo entre los automovilistas del país, si se comparan con los costos máximos reportados el 29 de noviembre anterior, según los reportes de la CRE.
En Ciudad de México, el permisionario de Aprovechamiento y Servicios SA de CV informó ayer a la CRE un costo de 19 pesos para Premium y de 17 para Magna. La estación se localiza, según las inscripciones de la CRE, en la colonia Irrigación, al norponiente de la capital.
El domingo 31 de diciembre la estación Servicio Tlatilco SA de CV, en el municipio de Naucalpan, estado de México, vendió la gasolina Premium en 19.11 pesos por litro y la Magna en 17.11 pesos. El primero de enero de 2017, el gobierno federal fijó en 15.99 pesos el precio máximo del litro de gasolina Magna, en 17.79 la Premium y en 17.05 pesos el diésel.
Especialistas del sector estimaron que una disminución en el precio de las gasolinas que pagan los mexicanos tardará por lo menos entre dos y tres años, durante los cuales deberían desarrollarse inversiones de almacenamiento y transporte que deriven en menores costos.
Rodrigo Favela Fierro, especialista en el mercado de combustibles y ex directivo de Petróleos Mexicanos, aseguró que los permisionarios determinan los precios de los combustibles con base en el tipo de cambio, pues la mayoría de la gasolina que se consume en México es importada.

Fuente

El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción SE DESPACHA CON LA CUCHARA GRANDE


Los integrantes del comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción se asignaron casi el 40% del presupuesto público que le otorgaron a ese sector para el 2018, por un total de 10 mil 400.8 millones de pesos.
A dicho comité le asignaron y autorizaron 3 mil 981.6 millones de pesos, pero no se especifica si es en pago de salariazos, como los ministros y magistrados de los máximos tribunales del país o incluye gastos operativos.
En el anexo B del presupuesto de Egresos de la Federación que se aprobó por los diputados federales para el 2018, se otorgó un presupuesto total de 10 mil 400.8 millones de pesos para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como para la fiscalización y control de recursos público, el cual tuvo un aumento del 19% en relación con 2017.
Ese es un tema que como ciudadanos debemos vigilar, en 2018 porque nos están aumentando los impuestos y pago de derechos y servicios, debido a que el gobierno de Peña Nieto aprobó entregar el petróleo a empresas privadas y ya no hay recursos petroleros para el gasto presupuestal y ahora ese pago de salariazos lo sacarán cobrando más impuestos. (Leer Noticia Relacionada: EL GASTO EN OBRAS Y SERVICIOS SE DESPLOMÓ...LO QUE SÍ CRECIÓ FUE LA DEUDA. link: http://www.frecuencialaboral.com/deudapublicacrecio2017.html)
Este tema está relacionado con las sumas millonarias que se llevan los altos funcionarios públicos a su bolsillo en forma de salario, que se auto asignan del presupuesto público, como el presidente de la República que gana más de 400 mil pesos al mes, entre salario y prestaciones, seguros, o los ministros y magistrados de la Suprema Corte que ganan casi 700 mil pesos al mes, todo lo cual saldrá del pago de impuestos y derechos fiscales. (Leer Noticia CRECE EL 2018 LA BRECHA SALARIAL ENTRE TRABAJADORES Y ALTOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS. Link http://www.frecuencialaboral.com/salariobrechabismalentretrabajadoresyaltosfuncionarios2018.html)

Abre 2018 con trancazo de 1.50 a tres pesos al kilo de tortillas

Los maquileros aseguran que llevan varios meses aguantando aumentos en gas, luz y maíz
Foto
En febrero de 2016, el kilo de tortilla era vendido a 11 pesos en este expendio de la colonia Juárez, en Ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2018, p. 13
Ecatepec, Méx.
La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), a la que se han integrado más de 80 mil tortillerías y molinos del país, informó que ante el incremento en los insumos que utilizan para la producción, como gas, energía eléctrica y maíz, prevé aumentar el precio de la tortilla de 1.50 a tres pesos por kilogramo.
Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unimtac, informó que en los primeros días de 2018 el kilogramo se venderá a 17 pesos en algunos lugares de la República mexicana y en otras regiones en 11.50.
El precio de la luz se modificó al alza, agregó, “y eso está pegando mucho en el comercio y la industria, y en algunas residencias que rebasan el esquema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de consumo bajo, y cuando rebasas ese límite ya te cobran sin subsidio e inmediatamente se duplica, entonces es un tema álgido que nos preocupa.
Si no hacemos la modificación (en el precio del kilogramo de tortilla) se van a volver a descapitalizar o descapitalizar más los propietarios de molinos y tortillerías, lo que será más perjudicial para ellos. Otros compañeros en el interior de la República ya lo están reflejando (el aumento) desde Navidad, dijeron que lo harían antes de que concluyera el año por la modificación en el precio del dólar, explicó.
Afirmó que en general los maquileros han resentido en los meses recientes el aumento del precio del gas y la energía eléctrica, principalmente, lo que elevó el costo de producción. Agregó que en estados como Jalisco, donde los industriales compran grandes cantidades de maíz importado, los costos sufrieron cambios por el aumento del dólar.
Agregó que algunos no aumentaron el precio del kilogramo en Navidad o el primer día de 2018, pero lo harán en cuanto les lleguen las facturas por el consumo de energía eléctrica y gas.
Decían que no iban a poder aguantar hasta 2018, así es que de manera general tanto la materia prima como los energéticos están orillando a todos los industriales a modificar los precios. La variación en el incremento de 1.5 a tres pesos dependerá de cada región del país.
Mejía Morales recordó que debido al sismo del 19 de septiembre se suspendió un programa para la regularización y estabilización del costo de la producción de tortilla, por el cual los miembros de la Unimtac mantendrían el precio del kilogramo al contratar energía eléctrica con una empresa privada que les ofrecería descuentos de 10 a 15 por ciento del precio que les ofrece la CFE.

 Fuente

Maduro anuncia aumento de 40% al salario mínimo en Venezuela


Afp, Ap y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2018, p. 18
Caracas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un incremento de 40 por ciento al salario mínimo, así como a las pensiones, y prometió nuevas medidas para proteger a los trabajadores de una inflación que de acuerdo con cálculos del Congreso, de mayoría opositora, ya alcanzó los cuatro dígitos.
Maduro, quien durante 2017 decretó cinco ajustes salariales, explicó el domingo pasado que con el aumento, el mínimo pasará de 177 mil 507 a 248 mil 510 bolívares (unos 24.85 dólares mensuales), lo que lo deja como uno de los ingresos más bajos de Latinoamérica.
El mandatario detalló que el bono de alimentación para los trabajadores será calculado con base en 61 unidades tributarias, elevándose de 279 mil a 549 mil bolívares, que en conjunto significa un ingreso mínimo integral de 797 mil 510 bolívares (unos 79.75 dólares) vigente a partir del primero de enero.
Buenas noticias para arrancar en la protección, el trabajo y la estabilidad de todos los trabajadores, celebró Maduro en un mensaje previo al Año Nuevo difundido en cadena nacional, donde convocó al país a la recuperación económica.
En su discurso reflexionó también sobre la importancia de haber alcanzado la paz social.
Aunque no reveló cifras de inflación o desempeño económico, el mandatario llamó a discutir un plan de gobierno desde el primer sábado del año, hecho que hizo evidente su intención de buscar la relección en los comicios de 2018.
Desde el Congreso, la oposición advirtió que el país entró en una hiperinflación y culpó al Banco Central de estimularla con la creación de dinero que permite al gobierno financiar los constantes incrementos al salario para aliviar el descontento de los trabajadores.
La inflación cerró en noviembre en mil 369 por ciento, según la medición parlamentaria más reciente.
El gobernante chavista expresó: Hemos dado pasos fundamentales para acabar con la guerra económica y el bloqueo internacional, como la creación de la criptomoneda, el Petro, que permitirá dar estabilidad económica a Venezuela.
En el ámbito internacional, Maduro manifestó que en cada viaje concretado durante 2017 logró fortalecer los vínculos con China, India, Irán, Rusia, Turquía y otros países que apuestan por un mundo multipolar.
En este contexto, David José Rebolledo, efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana, fue arrestado mientras se investiga su presunta responsabilidad en la muerte por disparo de arma de fuego de una mujer embarazada durante el reparto gratuito de piernas de cerdo, informaron las autoridades.
En Twitter, el fiscal general Tarek William Saab confirmó que se le imputarán los delitos de homicidio calificado, uso indebido de arma oficial y simulación de un hecho punible.
De acuerdo con versiones de la prensa local, el hecho ocurrió en el barrio de Antimano, en el suroeste de Caracas, cuando la mujer, identificada como Alexandra Colopoy Herrera, intentaba, en medio de un tumulto, obtener la carne para preparar uno de los platillos tradicionales de las fiestas decembrinas en Venezuela.

Fuente