viernes, 5 de enero de 2018

Comencemos el año... ¡¡LUCHANDO!!


Prevé Energía que para 2031 provenga del exterior 35% de los combustibles

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 16
La Secretaría de Energía (Sener) descartó que la dependencia de las gasolinas importadas vaya a desaparecer en el país en el largo plazo, pues de acuerdo con sus proyecciones, para 2031 el 35 por ciento de los combustibles que se vendan en México seguirán proviniendo del exterior. Según las Prospectivas de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2017-2031 publicadas por la dependencia federal, al cierre de 2017 la demanda interna de gasolinas fue de 687 mil 400 barriles diarios, de los cuales 64.4 por ciento (442 mil 800 barriles diarios) provinieron del exterior y el resto (244 mil 600 barriles) fueron de producción nacional.
De acuerdo con las proyecciones de la Sener –elaboradas con base en datos de la industria automotriz– el Banco de México, Pemex y el Inegi, entre otras dependencias, para 2031 se estima que la demanda interna de combustibles suba hasta 835 mil 800 barriles diarios, de los cuales 35.3 por ciento (295 mil 200 barriles diarios) seguirán trayéndose del exterior y el resto (540 mil 600) corresponderá a producción nacional.
Señala que ante el incremento esperado en la producción nacional de gasolina, las importaciones tocarán su punto mínimo en 2026, cuando representarán 33 por ciento del consumo interno, pero adelanta que después de ese año las importaciones volverán a crecer debido a la expectativa de alza en la demanda de combustibles por el aumento en el parque vehicular.
Según cifras oficiales, las importaciones de gasolina representan una erogación importante para las finanzas públicas. Tan sólo de enero a noviembre de 2017 el monto gastado por el gobierno federal para la compra de gasolinas en el exterior representó un gasto similar al que se ejerció en educación pública.
De acuerdo con cifras de la Sener entre enero y noviembre de 2017 el gobierno federal pagó 13 mil 413.3 millones de dólares en la importación de gasolinas automotrices, 12.7 por ciento más que en todo el año previo, cuando erogó 11 mil 892.3 millones de dólares.
El monto destinado a la importación de gasolinas entre enero y noviembre pasados equivale a 253 mil 645.6 millones de pesos, a un tipo de cambio promedio anual de 18.91 pesos, según cifras del Banco de México.
Dicho monto es similar al de 262 mil 962.2 millones de pesos que el gobierno destinó entre enero y noviembre a educación pública, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.
Las proyecciones de Energía señalan que a partir de 2026 el 15.7 por ciento de la producción estimada de petrolíferos provendrá de la instalación de una nueva capacidad en algunos de los centros que integran el Sistema Nacional de Refinación, cuya aportación se proyecta en 205 mil barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales 80.7 por ciento será de la producción en conjunto de gasolinas y diésel.
Detalla que en cuanto a las refinerías existentes, Madero será la de mayor incremento en su producción, pues adicionará 91 mil 200 barriles diarios, seguida de Salina Cruz y Minatitlán con 86 mil y 75 mil 700, respectivamente.
Finalmente, Tula y Cadereyta tendrán aumentos de 51 mil 400 y 46 mil 800 barriles diarios y serán las que reporten menores incrementos de producción.

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Se encareció entre tres y cuatro pesos el kilo de huevo en un mes

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Venta de huevo en la Central de Abasto de la Ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 15
El huevo se encareció desde las fiestas de diciembre entre tres y cuatro pesos por kilo en las tiendas de abarrotes y misceláneas, al venderse actualmente entre 30 y 35 pesos, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), la cual cuenta con 60 mil agremiados en todo el país.
El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía confirma el alza en las centrales de abasto, donde el huevo suele venderse más barato. En la de la Ciudad de México, la más grande del país y que llega a influir en los precios de otros centros, el huevo blanco alcanzó un precio máximo de 32 pesos por kilo y el rojo de hasta 34 pesos en su venta al menudeo durante esta primera semana de 2018, lo que contrasta con 28 y 30 pesos que registraron a principios de diciembre.
Hace exactamente un año, el huevo costaba entre siete y hasta 10 pesos más barato, dependiendo del tipo y el lugar donde se comprara, porque los precios en las centrales de abasto oscilaron entre 20 y 27 pesos por kilo en su venta al menudeo, según el SNIIM.
Como la tortilla, el huevo es uno de los principales alimentos en la dieta de la población, a tal grado que México es el principal consumidor del mismo en el mundo, ya que cada mexicano come en promedio 23.3 kilos por año, de acuerdo con el Instituto Nacional Avícola.
Frente a la inflación general de 6.63 por ciento y la de 7.95 por ciento sólo en alimentos que se alcanzó hasta noviembre de 2017 respecto de igual mes de 2016, el huevo se encareció 12.49 por ciento en el mismo periodo, indican las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Un cartón con 30 huevos se vende ahora entre 60 y 70 pesos (entre 30 y 35 pesos el kilo), indicó el dirigente de la Anpec. Los monitoreos de la Procuraduría Federal del Consumidor, enfocados más en supermercados que en mercados tradicionales o pequeños negocios, indican que el paquete de sólo 12 huevos –menos de un kilo, porque éste tiene aproximadamente 16 piezas–, cuesta en promedio 24.38 pesos y hasta 28.90 como máximo, dependiendo de la marca y la tienda, mientras el paquete de 18 huevos promedia 39.97 y el máximo se ubica en 42 pesos.
Cuauhtémoc Rivera advirtió que las alzas en la tortilla y el huevo siempre han representado la avanzada del aumento de precios en los alimentos de la canasta básica y de artículos de consumo generalizado, que a principio de cada año aplican las grandes empresas que surten al comercio minorista, como las tiendas de abarrotes y misceláneas, y que éstas terminan trasladando a los consumidores.
Todavía, acotó, “los proveedores de pan, refrescos, lácteos o embutidos, los principales productos que vendemos, no nos han llegado con aumentos, pero es de esperarse que se concreten en las próximas semanas, porque siempre es así. Llegan con listas de precios y alegan que es por el incremento en sus costos, sobre todo porque las gasolinas y el diésel siguieron subiendo y al impactar el transporte todo sube. Es de dudarse que la inflación se revierta en el primer mes de 2018, como pretenden las autoridades, añadió.
En 2017, dijo, de manera abierta o soterrada, y en mayor o menor medida, los proveedores aumentaron en dos o tres ocasiones los precio del pan, lácteos, embutidos, dulces, refrescos y botanas; es decir, de forma gradual como si no pesara, pero al final de cuentas se acumula y pesa bastante, dijo Rivera. El aumento más reciente de los productos de la canasta básica correspondió al huevo y ocurrió en plenas fiestas de fin de año, sin aviso previo de los proveedores, aseveró.

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Alza a combustibles y especulación desatan inflación en productos básicos


Fernando Camacho Servín y Patricia Muñoz Ríos; Lorenzo Chim, Héctor Briseño, Carlos Figueroa y Diana Manzo
Reporteros y Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 15
El alza en los precios de los energéticos genera escalada inflacionaria en la canasta básica, pues prácticamente todas las etapas de la producción de alimentos están relacionadas con el costo del gas, la gasolina y el diésel, lo cual afectará tanto a empresarios como a consumidores, advirtieron dirigentes de organizaciones campesinas.
Francisco Chew, líder del Movimiento Social por la Tierra, afirmó que aunque las autoridades digan que el precio de los alimentos no debe aumentar de forma indiscriminada, esto es una realidad.
Todo en el campo se mueve mediante fletes y tráileres que utilizan diésel y gasolina, pero además también hay especulación de las grandes comercializadoras, señaló.
Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, coincidió con esta apreciación y dijo que habrá un impacto desastroso en la economía del sector rural, porque van a subir los precios de insumos como fertilizantes, semillas y maquinaria. Ante la ola inflacionaria, la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza propuso revisar el monto del salario mínimo para ajustarlo a la canasta básica.
Expuso que el minisalario de 88.36 pesos genera pobreza, pues se ubica casi siete pesos debajo del costo de la canasta básica para una persona; no alcanza para los gastos básicos de una familia y quedó lejos de los 95.24 pesos que proponía el sector patronal.
También solicitó al Congreso de la Unión legislar para desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y crear un nuevo órgano con capacidad técnica y transparencia. Acción Ciudadana está integrada por 60 organizaciones de la sociedad civil, como el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide), Fundación Padre Kolping, Fundación Tarahumara José A. Llaguno, el Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable y el Instituto Intercultural Ñöñho.
En cuanto al precio de la tortilla, pese a que el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Rafael Montero Romero, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Javier González Baqueiro, aseguraron que no aumentaría en enero, en Ciudad del Carmen, Campeche, el kilo pasó de 17 a casi 21 pesos este jueves.
Víctor López, de la tortillería El Torbellino, en Ciudad del Carmen, dijo que la situación ya se ha vuelto insostenible.
En Acapulco, Guerrero, los expendios de Caleta vendieron el kilo de tortilla en 17 pesos, cuando el año pasado estaba en 15; mientras que en la colonia Costa Azul el kilo se comercializa a 18 pesos, un peso más que el año pasado.
Empresarios de la masa y la tortilla de Nuevo Laredo, Tamaulipas, advirtieron que en 15 días el kilo de tortilla podría superar 17.50 pesos desde los 16 actual. Respecto del gas LP, amas de casa y comerciantes señalaron que el precio se incrementó 20 por ciento en el Istmo de Tehuantepec durante los primeros días de enero y que esto propiciará que todo comience a subir.
Esa región oaxaqueña aún no se recupera de los estragos por los terremotos de septiembre.
En los primeros días de diciembre compré el tanque de 20 kilogramos de gas en 276 pesos y ahora en 350 pesos, el aumento fue de casi 80 pesos, dijo una vendedora de comida típica en Juchitán.
En esta región, Gas del Trópico vendió el tanque de 30 kilogramos en 523.80 y el de 45 kilogramos en 785.70. En Acapulco, el litro de gas se incrementó 40 centavos y ayer se vendió en 10.30 pesos. Mientras en Nuevo Laredo el tanque de 20 kilos subió de 366.60 a 386.20

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El gasolinazo tiene nombre: Meade, y su apellido es PRI: PAN

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gasolinazo persigue a José Antonio Meade Kuribreña, luego de que este jueves el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, fundamentó cómo, a su paso por la Secretaría de Hacienda, el hoy precandidato presidencial del PRI generó el aumento a las gasolinas y evitó su disminución de precios el pasado mes de noviembre.
“Nadie debe confundirse… los gasolinazos tienen nombre y apellido. Su nombre es Meade y su apellido es PRI. Ellos son los responsables, ellos los crearon, ellos los impulsaron. Y Meade debe responder de ello”, sostuvo el coordinador panista durante conferencia de prensa.

Meade “no puede lavarse las manos” diciendo que él no es el responsable de los gasolinazos, reclamó el panista, “por supuesto que José Antonio Meade es responsable de los gasolinazos”, y dio elementos:
Primero, recordó que fue el PRI quien en 2013 propuso lo que el PAN llamó la “tóxica reforma fiscal”, que Acción Nacional no respaldó en el Pacto por México debido a que incluía incrementos en el Impuesto Sobre la Renta, y “le pusieron” Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a los combustibles, que fue lo que provocó en automático el aumento en el precio de las gasolinas.

En 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, la oposición pidió que disminuyeran ambos impuestos, pero el PRI se negó en todo momento.
“He dicho que es responsabilidad de Meade porque él tuvo, como secretario de Hacienda, la posibilidad de haber propuesto una modificación a la baja del ISR y la posibilidad de quitar un porcentaje, como lo propuso Acción Nacional, del IEPS a las gasolinas”, dijo.
Además, sentenció, el PAN presentó el año pasado la iniciativa de bajar el IEPS, respaldada con 120 mil firmas, “(pero) el PRI con sus aliados se negaba a que la Comisión de Hacienda sesionara la eliminación del impuesto a las gasolinas”.
Y, por si fuera poco, siendo aún titular de Hacienda, José Antonio Meade entregó el paquete económico del 2018, mismo que no consideraba disminuir el IEPS. No sólo ello, la Corte tuvo que “ordenarle” a la Cámara que sesionara, discutiera y votara la iniciativa ciudadana que proponía disminuir el IEPS a combustibles, la cual desechó el partido que hoy impulsa a Meade a la Presidencia de la República.
“Por ello es que los gasolinazos tienen nombre y apellido. Su nombre es Meade y su apellido es PRI, ellos son los responsables de los gasolinazos, ellos los crearon, ellos los impulsaron y, por lo tanto, Meade debe responder respecto de ello”, emplazó el panista.
También fustigó los recientes aumentos a productos de la canasta básica y con los cuales arrancó el año. Por ejemplo, el incremento de 7.1% en 15 días del gas, además de que en 2017 subió en 30%, lo que ha llevado a una ola de alzas en precios.
“Es muy lamentable, es muy penoso que las malas decisiones del gobierno federal ahora nos traigan un alza en los precios de todos los productos, particularmente de la canasta básica, que finalmente afecta el bolsillo de todos y de todas las mexicanas”, reclamó.
De paso, el coordinador del PAN aprovechó para descalificar a Alfonso Durazo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en caso de que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia de México.
“Lo digo con absoluta claridad: Alfonso Durazo es una ocurrencia más de Andrés Manuel López Obrador. Díganme ustedes, ¿qué experiencia tiene para combatir la inseguridad?”, soltó y luego calificó al sonorense de “inconsistente ideológico”.
“¿Con qué experiencia Durazo va a enfrentar este enorme reto? Y todavía diría algo más: no genera confianza porque no tiene consistencia ideológica y política. Durazo estuvo en el PRI. Durazo trabajó en el gobierno de Fox. Durazo fue diputado por Convergencia y ahora va con Morena, no tiene consistencia política e ideológica y no tiene experiencia, es una ocurrencia de Andrés Manuel, como está la de perdonar a los asesinos y de generar una amnistía con los secuestradores y con los narcotraficantes, de tal forma que “todos los que se sumen a la fila del Señor serán perdonados”. Eso es inaceptable”.

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Indígenas que vuelven a Chalchihuitán, "retornan al matadero", advierten ONG

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Familias desplazadas de Chalchihuitán, Chiapas, decidieron regresar a sus viviendas, debido al incremento de enfermedades respiratorias por el mal tiempo y las condiciones deplorables en las que sobrevivenFoto Cuartoscuro
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 10
En Chalchihuitán se da un retorno al matadero, según un colectivo de organismos civiles seguido tras la crisis de violencia contra la población tzotzil de ese municipio por personas armadas del vecino Chenalhó, en el contexto de un añejo conflicto agrario. El riesgo de una masacre es claro, advierten.
Según testimonios de los desplazados, “bajo una persistente presión de funcionarios del gobierno, sobre todo de Protección Civil, y ante el hecho de ver perder sus cosechas, animales, posesiones y viviendas, sin que los gobiernos federal y estatal cumplieran el desarme y desarticulación de los grupos armados, desde alguna instancia se tomó la decisión de retornar a sus comunidades de origen, sin condiciones ni medidas de seguridad. Del total de personas desplazadas, otras mil 165 no retornaron por temor a las acciones armadas que continua haciendo el grupo de corte paramilitar.
Los organismos, entre los que se encuentra el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, alertan otra vez del peligro para centenares de familias en Chalchihuitán.
El colectivo emitió una nueva acción urgente. Desde hace meses documenta la situación de desplazamiento forzado en el que se encuentra el pueblo de Chalchihuitán, en especial el grupo de 3 mil 858 personas que retornó a las comunidades de Pom, Ch’enmut, Cruzkakalnam, Tzomolton, Cruzton, Bejeltón y Bololchojón.
Es grave, señalan las organizaciones, que continúen los disparos de armas de alto poder y la tensión en toda la región, lo que da como consecuencia el alto riesgo de la vida e integridad de las familias que retornaron a sus comunidades a partir del pasado 2 de enero, siendo de nuevo mujeres, niños, niñas, ancianas y ancianos los más afectados y vulnerables en este retorno. Además, dicha población ni siquiera participa en la toma de este tipo de delicadas decisiones.
En estas condiciones, el riesgo de una masacre es claro, insisten. De ocurrir, la responsabilidad directa es de los tres niveles de gobiernos: federal, de Chiapas y el municipal de Chalchihuitán, quienes con su inacción han permitido este retorno al matadero. Van sin alimentos, con la cosecha perdida por la violencia generalizada, varios enfermos y bajo los impactos sicológicos de la violencia.
Todo esto evidencia que en ningún momento aplican los Principios rectores de los desplazamientos internos de la Organización de las Naciones Unidas, lo cual implica que no se están respetando, garantizando y protegiendo los derechos humanos de desplazados.
Se trata de un retorno de altísimo riesgo para centenares de familias indígenas, “lo que demuestra el desprecio hacia los pueblos originarios, ya que constituye un hecho criminal que es contemplado y consentido por los gobiernos federal, estatal y municipal.
No obstante que los gobiernos federal y estatal instalaron una mesa de seguridad para atender la demanda de desarticulación, desmantelamiento y castigo al grupo armado de Chenalhó, al momento no hay ninguna respuesta y ningún avance pues, reiteramos, el grupo armado de corte paramilitar sigue actuando en impunidad.

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Siemens y la revolución de la digitalización en petróleo, gas y electricidad

Por Annalí Ruiz, enviada de Energía Hoy
Nörrkoping, Suecia.– Una de las grandes revoluciones que tendrá la manufactura es la fabricación aditiva. Ésta se refiere a los procesos que crean componentes mediante la adición de capa sobre capa de material sobre la base de un modelo tridimensional (3D). Entre las principales ventajas de este proceso consiste en la combinación de ésta con los métodos de fabricación convencionales lo que se traduce en reducción del tiempo de entrega, otorgando así funcionalidad mejorada así como creación rápida y avanzada de nuevos productos.
La complejidad de los componentes de las tubinas de gas y vapor está creciendo día con día lo que impulsa a que empresas como Siemens desarrollen tecnologías que permitan acortan tiempos de fabricación de refacciones, crear nuevos productos y probar investigación avanzada en prototipos.
La empresa de origen alemán Siemens lidera el desarrollo y digitalización de la industria del petróleo, gas e industria eléctrica con fabricación de prototipos y reparación de partes de turbinas de vapor y gas a través del proceso de adición en una impresora de 3D.
En Siemens Finspäng –ubicada en Suecia, a unos 150km al noreste de Estocolmo– el lema es “Si puedes soñarlo puedes imprimirlo”. Los ingenieros son continuamente motivados a desarrollar su creatividad e imaginación para el desarrollo de nuevos productos o diseños que permitan incrementar la eficiencia de los productos. Al hacerlo, pueden llevar a cabo la impresión de sus creaciones en el taller 3D y probarlo en un tiempo mucho menor al proceso convencional de producción de partes desde cero en una fábrica adicionalmente disminuyendo el costo.
Foto: Siemens
Impresiones 3D realizadas en el taller de Siemens al noreste de Estocolmo, Suecia. Foto: Siemens.
El proceso consiste en un láser que realiza la fusión de cada capa de material con lo que se puede lograr la producción de partes físicas de modelos digitales. Con la creación del modelo 3D, se construye el objeto capa por capa con el material en polvo –el principal material utilizado es el níquel–; éste polvo se coloca en las áreas definidas y posteriormente se funde mediante rayo láser.
Partes como boquillas de quemadores son impresos en 3D y gracias al diseño mejorado y preciso que permite éste tipo de producción y se puede lograr el llamado co-disparo a altas temperaturas de combustión. Otro ejemplo de la aplicación de éste proceso innovativo es el rediseño de la boquilla SGT-700/800 y su estructura de celosía, que no era posible con los métodos de producción convencionales, estos tipos de turbinas ahora pueden manejar hasta 60% de hidrógeno, mientras que con anterioridad sólo manejaban entre un 20% y un 30% de hidrógeno.
La impresión en 3D sirve tanto para el desarrollo y producción de nuevas partes como para la reparación de las mismas pues se corta con láser únicamente la parte dañada, se coloca en la impresora y sobre el mismo equipo se imprime la refacción. Esto aumenta el tiempo de disponibilidad de la turbina para sus actividades, pues la refacción más compleja fabricada en éste taller tarda 4 semanas aproximadamente en su elaboración, lo cual en el pasado llevaba meses.
El uso de la impresión en 3D ha sido utilizado por Siemens en Finspång desde 2009 para la rápida elaboración de prototipos, reparación rápida y producción expedita de componentes, pero no fue sino hasta 2015 que se inició la producción en serie. Adicionalmente tenemos el beneficio de la disminución de inventario.
Foto: Siemens.
La impresión 3D se utiliza tanto para el desarrollo y producción de partes, como para la reparación de las mismas. Foto: Siemens.
Para los que pensaban que esta tecnología reemplazaría la fabricación masiva convencional se equivocaban, más bien esta tecnología se fusiona con éstas permitiendo la creación de nuevos productos en menores tiempos y con grandes resultados y precisión.
Por si fuera poco, además de la producción/impresión en 3D, Siemens ha desarrollado programas computacionales como el de virtualización y control, así como de simulación y diseño los cuales permiten mostrar a clientes y usuarios el funcionamiento de las turbinas, capacitar al personal de manera remota y ver desde el interior la turbina, lo cual no se puede realizar en forma física.
Otras de las grandes ventajas que tiene este nuevo proceso de producción es la reducción de un 30% de emisión de gases efecto invernadero tema de gran relevancia e impacto en la actualidad dadas las circunstancias climáticas. Por otra parte el tiempo de comercialización se ve reducido en gran medida, hasta en un 90%, dependiendo el componente. Y, finalmente, al utilizarse polvo de metal, en el proceso se puede reciclar los desechos y reutilizarse nuevamente, lo cual reduce sustancialmente los deshechos en la producción.
Con todo esto vemos que los avances que está permitiendo la digitalización a nivel mundial están dando pasos agigantados. Esto nos impulsa a mantenernos más que al día con las tecnologías emergentes y obligando a las empresas a agilizar sus procesos de creación procurando llevar todos los procesos a una mejora general, tanto en tiempo, eficiencia como sustentabilidad. El futuro ha llegado y es momento de crear un mejor mañana.

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Propone Washington abrir casi todo el litoral de EU a perforación petrolera

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Instalaciones petroleras en Spy Island, una isla artificial en el mar Beaufort, en Alaska. La propuesta del gobierno de Donald Trump sobre perforación en aguas profundas revive el sueño de grandes firmas en el ÁrticoFoto Ap
Reuters, Afp y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 16
Washington.
El gobierno de Estados Unidos propuso el jueves abrir casi todas las aguas en alta mar del país a las perforaciones de petróleo y gas, lo que significa revertir las protecciones existentes en los océanos Ártico, Atlántico y Pacífico.
El secretario de Interior, Ryan Zinke, dijo que el borrador del programa para 2019-2024 dejaría disponible para su licitación más de 90 por ciento de la superficie total de la plataforma continental exterior, incluidas áreas vetadas por el anterior gobierno del demócrata Barack Obama.
Queremos aumentar la industria energética en alta mar de nuestra nación, en lugar de rendirla lentamente a costas extranjeras, dijo Zinke, indicando que el plan forma parte de la agenda del gobierno del republicano Donald Trump de Dominio Energético Estadunidense.
Desarrollar de manera responsable nuestros recursos energéticos en la Plataforma Continental Externa de manera segura y bien regulada es importante para nuestra economía y nuestra seguridad energética y proporcionará miles de millones de dólares para financiar nuestras costas, tierras públicas y parques, añadió.
El Departamento del Interior identificó 47 licitaciones potenciales, en comparación con las 11 previstas en la estrategia de Obama. Se trata del mayor número de arriendos en la historia de Estados Unidos ofrecido en un plan federal de cinco años.
Semanas antes de dejar el cargo, Obama prohibió nuevas perforaciones de crudo y gas en aguas federales del Atlántico y el Ártico, protegiendo 46.5 millones de hectáreas de aguas frente a Alaska y 1.5 millones de hectáreas en el Atlántico, desde Nueva Inglaterra a Chesapeake Bay.
Trump ordenó en abril al Departamento del Interior que reformara el plan actual de perforaciones, que, según la agencia, dejaba 94 por ciento de la plataforma continental exterior fuera de los límites para las prospecciones.
La medida no fue bien recibida por congresistas de las zonas concernidas y fue rápidamente denunciada por organismos de defensa del ambiente.
“La expansión de plataformas offshore encuentra fuerte oposición de representantes de los dos partidos (republicano y demócrata) en localidades de litorales, así como de gobernadores de estados como Nueva Jersey, Carolina del Norte y del Sur, Virginia y Florida”, dijo Sierra Club; una de las principales organizaciones ambientalistas de Estados Unidos.
Más que escuchar a quienes deben servir, Trump y Zinke escuchan a industriales que financiaron su campaña e integran su administración, dijo Sierra Club.

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Odebrecht financió a los opositores en Venezuela, confirma su fundador


De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 19
El empresario brasileño Marcelo Odebrecht confirmó ante fiscales peruanos que la constructora internacional que lleva su apellido financió campañas políticas de la oposición en Venezuela, modelo que también quiso aplicar en Perú desde la presidencia de Alejandro Toledo (2001-2006).
Nuestra intención era apoyar a muchos candidatos de la oposición, incluso sabiendo que no iban a ganar, afirmó Odebrecht sin mencionar nombres, retomó la cadena Telesur.
El empresario confesó estas acciones durante una reunión con fiscales peruanos el 9 de noviembre en la ciudad brasileña de Curitiba. Ahí reveló que su empresa apoyó las campañas de los ex mandatarios Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y la candidatura de Keiko Fujimori.
Odebrecht sostuvo que autorizó a Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en Perú, apoyar más a Keiko para hacer lo mismo que en Venezuela
La manera de evitar a la oposición era justamente atender sus necesidades en campaña, precisó.
Las grabaciones de dicha reunión, filtradas por el grupo peruano de investigaciones periodísticas IDL-Reporteros el pasado sábado, llegan en momentos en que Venezuela prepara elecciones presidenciales, en las que el mandatario Nicolás Maduro puede relegirse para un segundo periodo.
Voceros del chavismo acusaron al ex gobernador del estado de Miranda Henrique Capriles de recibir financiamiento de la constructora brasileña, pero los señalamientos los rechazó el dirigente del partido opositor Primero Justicia.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht entregó al gobierno venezolano aproximadamente 98 millones de dólares a funcionarios gubernamentales y los intermediarios con el fin de obtener y mantener los contratos de obras públicas.

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